WHY PAGODAS DON'T FALL DOWN? | CAMBRIDGE IELTS 7, READING TEST 2, PASSAGE 1

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En una tierra azotada por tifones y sacudida porterremotos, ¿cómo han permanecido en pie durante siglos los edificios antiguos más altos y aparentemente más endebles de Japón (unas 500pagodas de madera)? Los registros muestran que solo dos se han derrumbado durante losúltimos 1400 años. Aquellos que han desaparecido fueron destruidos por el fuego como resultado de un rayoo una guerra civil. El desastroso terremoto de Hanshin en 1995 mató a 6.400 personas, derribócarreteras elevadas, arrasó bloques de oficinas y devastó la zona del puerto de Kobe. Sin embargo, dejó ilesa la magníficapagoda de cinco pisos del templo Toji en las cercanías de Kioto, aunque derribóvarios edificios en el vecindario. Los eruditos japoneses han estado desconcertados durantesiglos sobre por qué estos edificios altos y delgados son tan estables. Hace solo treinta años,la industria de la construcción se sintió lo suficientemente segura como para erigir bloques de oficinas de acero yhormigón armado que tenían más de una docena de pisos. Con sus amortiguadores especiales paraamortiguar el efecto de los movimientos laterales repentinos de un terremoto, el edificio Kasumigaseki de treinta y seispisos en el centro de Tokio, el primer rascacielos de Japón, fue considerado una obra maestrade la ingeniería moderna cuando fue construido en 1968. iYet n 826 , con solo clavijas y cuñas para mantenersu estructura de madera en posición vertical, el maestro constructor Kobodaishi no dudó en enviar sumajestuosa pagoda Toji a cincuenta y cinco metros hacia el cielo, casi la mitad de alto que elrascacielos Kasumigaseki construido unos once siglos después. Claramente, los carpinteros japoneses de la épocaconocían algunos trucos para permitir que un edificio se balanceara y se asentara en lugar de luchar contra lasfuerzas de la naturaleza. Pero, ¿qué tipo de trucos? La pagoda de varios pisos llegó a Japón desdeChina en el siglo VI. Al igual que en China, se introdujeron por primera vez con el budismo y seadjuntaron a importantes templos. Los chinos construyeron sus pagodas en ladrillo o piedra, conescaleras interiores, y las utilizaron en siglos posteriores principalmente como torres de vigilancia. Sin embargo, cuando la pagoda llegó aJapón, su arquitectura se adaptó libremente a las condiciones locales, se construyeronmenos altos, por lo general de cinco en lugar de nueve pisos, hechos principalmente de madera yse prescindió de la escalera porque la pagoda japonesa no tenía ningún uso práctico, pero se convirtiómás en un objeto de arte. Debido a los tifones que azotan a Japón en el verano, losconstructores japoneses aprendieron a extender los aleros de los edificios más allá de los muros. Esto evita que el agua de lluvia sederrame por las paredes. Las pagodas en China y Corea no tienen nada que ver con el saliente quese encuentra en las pagodas en Japón. Se puede hacer que el techo de un templo japonéssobresalga de los lados de la estructura en un cincuenta por ciento o más delancho total del edificio. Por la misma razón, los constructores de pagodas japonesas parecen haber aumentado aún mássu peso al optar por cubrir estos aleros extendidos no con las baldosas de porcelana de muchaspagodas chinas, sino con baldosas de barro mucho más pesadas . Pero esto no explica totalmente la granresistencia de las pagodas japonesas. Es la respuesta que, como un pino alto, lapagoda japonesa con su enorme pilar central en forma de tronco conocido como shinbashira simplemente se flexionay se balancea durante un tifón o terremoto) Durante siglos, muchos pensaron que sí. Pero la respuestano es tan simple porque lo sorprendente es que el shinbashira en realidad no llevacarga alguna. De hecho, en algunos diseños de pagodas , ni siquiera descansa en el suelo, sino que estásuspendido de la parte superior de la pagoda, colgando libremente por el centro del edificio.El peso del edificio está soportado íntegramente por doce columnas exteriores y cuatro interiores. ¿Y cuál es el papel del shinbashira, elpilar central? La mejor manera de entender el papel del shinbashira es ver un videorealizado por Shuzo Ishida, un ingeniero estructural del Instituto de Tecnología de Kioto. El Sr. Ishida,conocido por sus estudiantes como el "Profesor Pagoda" debido a su pasión por comprender la pagoda,ha construido una serie de modelos y los ha probado en un "agitador" en su laboratorio. En resumen,el shinbashira actuaba como un enorme péndulo estacionario. Los antiguos artesanos,aparentemente sin la ayuda de matemáticas muy avanzadas, parecieron captar losprincipios que, más de mil años después, se aplicaron en la construcción delprimer rascacielos de Japón. Lo que esos primeros artesanos habían descubierto por ensayo y error eraque, bajo presión, se podía hacer que la pila suelta de pisos de una pagoda se deslizara de unlado a otro de forma independiente. Vista de lado, la pagoda parecía estar haciendo unadanza de serpientes con cada piso consecutivo moviéndose en la dirección opuesta a sus vecinosarriba y abajo. El shinbashira, corriendo por un agujero en el centro del edificio,impidió que los pisos individuales se movieran demasiado porque, después de moverse una cierta distancia, chocaban contra él, transmitiendo energía a lo largo de la columna. Otra característica extraña de la pagoda japonesaes que, debido a que el edificio se estrecha, y cada planta sucesiva es más pequeña quela de abajo, ninguno de los pilares verticales que soportan el peso del edificio está conectadoa su pilar correspondiente de arriba. En otras palabras, una pagoda de cinco pisos no contiene niun pilar que recorra el edificio para transportar las cargas estructuralesde arriba a abajo. Más sorprendente es el hecho de que los pisos individuales de unapagoda japonesa, a diferencia de sus contrapartes en otros lugares, no están realmente conectados entresí. Simplemente se apilan uno encima del otro como una pila de sombreros. Curiosamente,tal diseño no estaría permitido bajo las regulaciones de construcción japonesas actuales. ¿Y los aleros extra anchos? Piense en ellos comoun bastón de equilibrio de un caminante de cuerda floja. Cuanto mayor sea la masa en cada extremo del poste, másfácil será para el equilibrista mantener el equilibrio. Lo mismo ocurre conuna pagoda. 'Con los aleros extendiéndose por todos lados como postes de equilibrio', dice el Sr.Ishida, 'el edificio responde incluso a la sacudida más poderosa de un terremoto con unbalanceo elegante, nunca un temblor abrupto. Aquí nuevamente, los maestros constructores japoneses de hacemil años anticiparon conceptos de ingeniería estructural moderna.

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