Why do GREEN and PURPLE make BLUE?

Why do GREEN and PURPLE make BLUE?

de niños nos dicen que los colores primarios son amarillo rojo y azul que mezclando estos colores podemos hacer todos los demás colores y que el amarillo rojo y azul no los podemos conseguir mezclando ningún otro color nosotros que trabajamos con los colores empezamos a notar ciertas inconsistencias en esto que nos decían por ejemplo si mezclamos cierto verde con violeta vamos a ver que la mezcla nos da azul rápidamente sabemos que los colores primarios son amarillo rojo y azul a partir de la mezcla de estos obtenemos los colores secundarios verde violeta y naranja y llamamos colores complementarios a aquellos dos colores que al sumar se reúnen los tres colores primarios por ejemplo violeta y amarillo son complementarios porque violeta es rojo y azul y el primario que nos falta sería el amarillo lo mismo verde y rojo y naranja y azul cuando mezclamos los tres colores primarios obtenemos gris o negro es decir un color neutral lo mismo pasa cuando mezclamos dos colores complementarios porque estamos sumando los tres colores primarios lo que entonces regresando a nuestro primer ejemplo que sucede ahí digamos una manera simple de entenderlo sería pensar que el verde está conformado de amarillo y azul el violeta de azul y rojo y cuando esto se mezclan el verde cancela el rojo del violeta porque son complementarios y el violeta cancela al amarillo del verde quedándonos únicamente azul lo mismo con el violeta y naranja el violeta cancela el amarillo del naranja y el naranja cancela el azul del violeta entonces nos quedaría únicamente rojo el verde cancelaría el rojo del naranja y el naranja cancelaría el azul del verde quedándonos únicamente amarillo vamos si podemos entender que el verde es una mezcla de amarillo y azul pero en realidad el pigmento verde es verde esta pintura no se fabrica mezclando amarillo con azul o sea es un material que es en sí verde que lo hace verde igual sabemos que la luz blanca que es la luz que ilumina el día la luz del sol está conformada por diferentes longitudes de onda los objetos las cosas absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras esta pintura de color verde lo que hace es absorber las longitudes de onda rojas y reflejar las verdes y azules en cambio la pintura color violeta absorben las longitudes de onda color verde y refleja las rojas y azules si está sucediendo una cancelación cuando mezclamos violeta con verde el violeta absorbe las longitudes de onda verdes y el verde absorben las longitudes de onda rojas quedando únicamente las azules entonces si es posible obtener amarillo rojo o azul a partir de la mezcla de dos colores por supuesto el color resultante no será muy intenso ya que las ondas que se están cancelando se convierten en un gris que apaga el color pero las ondas que se suman en este caso las azules alcanzan a reflejar suficiente color creo que valdría la pena detenernos a explicar qué es un color primario un color primario forma a partir de un sistema que utilizamos para representar los colores que vemos existen diferentes sistemas por ejemplo el que ya mencionamos el amarillo rojo y azul otro sistema sería el se me llega que es el que se usa en imprenta y las impresoras caseras aquí tenemos cuatro colores primarios cian magenta amarillo y negro cuáles son las diferencias de estos dos sistemas bueno que el cmd acá va a abarcar un espectro más amplio y va a poder representar algunos colores más intensos por ejemplo rosas y violetas que en el caso del amarillo rojo y azul sabemos que los violetas son muy apagados otro sistema de representación que en lugar de pigmentos utiliza luz es el rgb en este en los colores primarios son rojo verde y azul este sistema funciona a partir de emitir luz en cambio nosotros con las pinturas lo que hacemos es absorber y reflejar la luz pero no le emitimos quién significa un color primario en estos sistemas quiere decir que ninguna mezcla dentro de este sistema nos va a dar ese color primario por ejemplo en el caso del amarillo rojo y azul podemos obtener cierto verde mezclando amarillo y azul pero ninguna mezcla de estos tres colores nos va a dar amarillo rojo o azul ahora qué pasa si los primarios de nuestro sistema fueran verde violeta y naranja allí la mezcla de verde y violeta nos va a dar azul pero ninguna mezcla nos va a dar verde los colores primarios de un sistema son cualquier color que el sistema no puede obtener a partir de una mezcla por ejemplo en el caso del amarillo rojo y azul el color ocre puede ser mezclado con estos tres colores primarios sin ninguna dificultad entonces el color ocre no sería un color primario pero como ya mencionamos a la hora de combinar rojo con azul no obtenemos un violeta vibrante sino un morado parduzco entonces si agregamos un violeta intenso a este sistema este violeta será un primario porque ese violeta intenso no puede ser mezclado a partir de los otros tres los primarios esa es la diferencia entre la pintura y otros sistemas cuando vamos a una tienda en materiales no nos ofrecen únicamente pintura amarilla roja y azul sino que hay cientos de pigmentos diferentes porque siempre que se mezcla un color con otro se pierde algo de saturación no es lo mismo hacer un verde con amarillo y azul que tener un pigmento verde en sí mismo vamos en la industria de la impresión este sistema de cmg acá es únicamente para reducir costos pero cualquier impresor sabe que se necesitan tintas extras para a veces resaltar un color una impresora profesional no usa cuatro tintas usa 6 8 9 o más tintas 3 es un sistema mínimo pero no va a poder representar todos los colores que vemos la cosa con la pintura es que ella están trabajando los pigmentos entonces plusmarca y voy desarrollo este círculo cromático a partir de pigmentos él tiene su página hand print puntocom desde donde pueden descargar este material que resulta mucho más útil a la hora de mezclar colores que el círculo cromático que todos conocemos vamos y una de las principales ventajas que tiene este círculo es que podemos entender mejor las mezclas regresando a nuestro primer ejemplo este verde falo a la hora de combinarlo con violeta de oficina no pasa por el gris que sería el centro del círculo sino que pasa más bien por la zona de este azul índigo o azul prusia no entonces la mezcla de estos dos colores nos va a dar un azul pero vemos que si mezclamos verde pétalo con magenta aquí en arizona vamos a ver qué pasa justo por un gris cuando mezclamos violeta dioxina con verde vejiga estos dos colores son complementarios rojo pink rolo y turquesa cobalto su mezcla pasa a través del centro que sería un gris ok ahora si combinamos verde falo con violeta deocsa sina y le agregamos naranja cadmio vamos a ver que esa mezcla se va a ir acercando cada vez más al gris y conforme le vamos agregando más naranja se va volviendo pardo este círculo cromático de pigmentos es una herramienta indispensable en nuestro taller aquí mismo podríamos ver una gama por ejemplo amarillo limón azul ultramar y rojo cadmio el triángulo que queda dentro de estos tres pigmentos es la gama que vamos a poder mezclar vamos a ver que los colores tierra los podemos lograr con bastante facilidad pero vemos que los turquesas y los verdes muy intensos quedan fuera de este círculo así como los violetas más intensos la paleta que yo os recomiendo de tres primarios y tres secundarios amarillo limón verde palo azul ftc halo violetas deocsa sino un rosa quien ha querido na y naranja cadmio nos da una gama mucho más amplia con colores más intensos y por supuesto si agregamos un pigmento más de los que están fuera de esta gama vamos a ampliar la en realidad seis colores son bastantes hemos platicado en otras ocasiones sobre la paleta de sol amarillo cree cambio escarlata y negro vamos a ver que esa paleta es muy reducida pero la ventaja de esto es que nuestras mezclas siempre van a ser cercanas y no van a dispararse demasiado si agregamos unasur ultramar vamos a ver que nuestra gama se empieza a ampliar hacia los tonos violeta y se agregamos un verde como el verde para lo bueno podríamos llegar a verdes más saturados todo depende por supuesto de que queremos pintar y nuestra forma de trabajar no necesitamos tantos colores siempre ahorita estado haciendo algunos retratos únicamente con 100 a tostadas y rojo y rolo es un pedacito del espectro para pintar un retrato es suficiente y les digo la ventaja es que los colores son muy muy muy cercanos y al ser una gama tan reducida tenemos un mayor control sobre las mezclas en fin eso sería todo por el vídeo de hoy nos vemos en el próximo

Noticias relacionadas