[Música] y [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música] mi nombre cuenta y ramos soy payasa soy comunicadora hago un montón de cositas y talleres para empresas de creatividad de integración de trabajo en equipo doy muchas conferencias en perú ahora estoy acá porque viene a ser una película padre no hay más que 12 este acabo de terminar el rodaje y estoy muy contenta de estar acá quería contarles que una de las cosas que más me gustan de mí en mi curiosidad yo soy muy muy muy curiosa desde niña no sé si han visto esa foto de un carrusel que hay un caballo que se sale eso carruseles que vas dando vueltas así y yo siempre siento que la vida es un poco estar en un carrusel y vas dando vueltas y como que siempre estás haciendo lo mismo lo mismo lo mismo y cada vez que yo aprendo algo estudio algo siento como que me salgo de este carrusel y veo cosas que nadie más está viendo y luego voló mi carrusel y están todos que no saben nada y yo yo estoy como llena con todo lo que he visto con lo que he vivido y como que entiendo mucho más el mundo cuando era niña mi papá trabajaba en la fap me para enseñar a mantenimiento de helicópteros en la fuerza aérea peruano y le gustaba mucho llevarme a hacer tests psicológicos y me llevó a hacer un test cuando termine el colegio y salió que yo debía ser comunicadora y yo como había pasado mucho tiempo solo en mi casa porque era la más pequeña y no había control remoto en esa época no televisión blanco y negro sin control remoto significa que el televisor se ha prendido todo el día en mi casa y nadie quería pararse a cambiar de canal va a apagarlo y entonces estudiar ciencias de la comunicación era enterarte de cómo funcionaba eso que había visto toda mi vida entonces de pronto estar detrás y viendo cómo funciona era ahí alguien que elige qué cosa es lo que tú vas a ver cómo lo vas a ver y qué vas a sentir al respecto porque te ponen una música editan lo que las personas que está ahí va a decir te ponen lo que ellos quieren que tú escuches y estábamos todos estudiando para el desarrollo para la educación entonces cada programa que hacíamos dentro de la universidad era como ya hay para qué público es y qué necesita ese público cómo le vamos a dar para que para que sean mejores personas para que el perú cambie y mejore no ya la hora que entré a trabajar en lo que se suponía que tenía que trabajar que era un canal de televisión me topé con la triste realidad que nadie quería ningún desarrollo en ninguna educación y que todo lo que yo quería hacer no lo iba a poder hacer ahí y empecé a trabajar en el peor lugar la parte de internacional del noticiero se llama al departamento de satélites entonces mi trabajo era entrar a una oficina y pasarme ocho horas del día viendo noticieros y al final del día llegaba mi jefe y me decía hoy el atentado donde está mejor y eso significaba donde hay más donde hay más muertos donde se ve peor la situación hasta que un día de reacciones nos dices qué estoy haciendo con mi tiempo con mi inteligencia con mi energía todo esto lo que estudie para esto entonces en esa misma época la universidad con un grupo de amigos habíamos empezado a estudiar a llevar talleres de teatro y apareció la oportunidad de hacer un taller de clown el clown llegó para cambiar mi vida completamente era un taller de clown pero nos habla mucho de vulnerabilidad no era como de ser clown que yo había visto del circo noto pintado con los zapatos grandes era otra cosa totalmente distinta hablaba mucho del ser humano no entendimos nada los que podemos de esta reunión para que nos explicaran de qué se trata de ese taller pero aún así entramos y empezó este grupo que se llamaba pataclaun y estuvimos haciendo teatro por un montón de tiempo en esa época en el perú había el terrorismo y estábamos todos muy asustados en las calles será difícil porque salidas y habían muchas calles cerradas y habían letreros que decían no te detengas hay orden de disparar y si alguien se iba al cine te quedabas angustiado esperando que volviera porque podían poner una bomba en el cine y hicimos un espectáculo que se llamaba para está claro en la ciudad y ahí así como pasaba en la calle pusimos una circulina entonces con entradas al teatro casi no se veía nada y una voz se decía siéntate rápido que hay orden de esperar siéntense rápido que hay orden de disparar y la gente entraba el teatro medio no y se sentaban donde podían y era como medio angustiante porque era lo mismo que se vivía fuera y era un espectáculo de humor y de pronto la gente se comenzaba a reír de todo lo que nos hacía llorar afuera le hablábamos de todos los cortes de luz del sonido de las bombas de tener que bañarnos con tazas de agua porque no había agua de estudiar con velas o casi todos estudiamos con velas en una época porque cortaban en luz a todo el tiempo entonces descubrí en el payaso que ahí podría ser una gran comunicadora que todo lo que había aprendido en la universidad lo podíamos hacer y que la gente se moría por entrar al teatro la central se acaban en dos horas y hacían estas colas enormes para ver lo que estábamos haciendo ahí y reírnos de lo que pasaba afuera pero claro para mí era raro pensar en la posibilidad de dedicar mi vida al clown o sea era como el arte no es una forma de vida no ósea para mi papá no era mi papá le importaba cuánto me sacaba en matemáticas cuando me sacaba en historia no importaba nada cuando me sacaba en arte o pintando o inglés o todas esas cosas que eran como menores baile teatro era no importa cuan destacado ahí me importa contesté sacado en mi historia y entonces yo quieres ir pensando que eso era importante y que el arte no era importante entonces no sé no entra en mi cabeza que yo pudiera dedicarme a eso tenía que seguir en mi mazmorra horrorosa donde trabajaba viendo mis muertos y me iba a hacer teatro cuando podía los fines de semana y entonces llegó un momento donde tuve que elegir porque nos llamaron para hacer un programa de televisión y opté por irme por el clown no dije esto me da vida es el único lugar donde respiro no me siento feliz donde siento que estoy haciendo lo importante que estoy diciendo cosas que sirven que valen la pena y no esto otro hicimos dos años de un programa de televisión que se llamaba pataclaun que fue muy exitoso y ahí hablamos de muchos temas de hablamos de racismo de discriminación de machismo de todo lo que se nos podía ocurrir y escribía los guiones entonces también volamos hacia donde queríamos y yo me sentía dichosa de tener millones de personas viendo este programa y pudiendo decir qué importaba que fuera valioso cuando se acabó el programa fue muy difícil para mí especialmente porque yo no era actriz todos los demás que estaba en el programa eran actores y cada uno volvió a sus novelas azufrera más de televisión y yo me quedé medio y ahora ha sido donde voy yo no quiero volver ahí no quería volver el programa en el que estaba entonces dije bueno si no hay nada para mí en ninguna parte nada me gusta entonces voy a tener que inventarme mi mundo como yo lo quiero y me enteré que existía algo que se llamaba el clon hospitalario que de hecho me enteré porque en españa había había mucho de eso y justo se reunían todos los clowns hospitalarios de españa en murcia y estaban todos los grupos y yo estaba así mirándolos a todos los acompaña el hospital con mi cuadernito iglesia preguntando preguntando todas las cosas y cuando volvió a perú dije ya esto es lo que quiero hacer quiero quiero ser plano hospitalario y fundan una cosa que se llama bola roja una organización y luego terminamos siendo una escuela con más de 1200 alumnos al año y teníamos proyectos muy grandes el proyecto doctores bolaroja que íbamos a hospitales dos veces por semana durante 15 años hemos hecho ese trabajo un proyecto de clown comunitario está en la selva peruana que también llegamos a ir 120 payasos de 17 países a trabajar por una comunidad que tiene muchísimas problemáticas de todo tipo digamos hospitales psiquiátricos a cárceles a zonas de desastres cuando había un terremoto llegábamos con todos los payasos y luego cuando terminó bola roja otra vez me quedé así como ahora y ahora qué hago y dije voy a transformar otra vez el clown este una de las cosas importantes que aprendí con el clown que me sirve mucho es que el club siempre está con el motor encendido entonces sabe que ganar o perder esos dos caminos te pueden llevar al éxito entonces el payaso va por ejemplo quiero abrir una puerta y quiero entrar a un sitio entonces va a ir a tocar la puerta y no porque quiere entrar está con todas las ganas entrar y si nos abre la puerta dicen ya la ventana me voy a trepar por el techo y voy a entrar por la chimenea en lima noche media porque no llueve ni tenemos como si vemos fogones cosas pues que hago que aún así me voy a pasar por debajo de la puerta entonces a meter en un sobre iba a pasar por debajo de la puerta pero entrar como sea una persona normal a veces va ahí dice beber no le abrieron y se va porque no tiene tantas ganas o no quiere que se vea que tienen tantas ganas el payaso lo que hace lo hace con muchas ganas y a mí me pasaba muchas veces eso y yo agradecido que la puerta estuviera cerrada porque si no estaba cerrada yo no iba a hacer todas esas cosas que hice para poder entrar pues muchas veces me ha pasado que la primera puerta que tocó o lo más fácil el camino más fácil no estaba habilitado y he tenido que hacer cosas muy creativas para poder llegar a donde yo quería llegar no entonces es ganar o perder las dos cosas me pueden llevar al éxito dependiendo de cómo de cómo afronte yo eso porque si lo si voy a sí claro pierdo y me salgo del juego pero si voy con ganas si pierdo voy a decir no si no yo quiero eso hoy a ver cómo lo logró no te podía probar por acá por acá por acá por todos los caminos otra cosa que tiene importante clown es el su contacto con el placer no al payaso uno de los trabajos que tiene es contarle al público constantemente que siente no entonces si yo lo veo a él y me enamoro [Música] entonces me enamoró de él pero le cuento al público qué cosa siento si veo una araña allí no entonces le digo me asusté con esto que estoy viendo acá siguiente cualquier cosa que yo sienta todo el tiempo le tengo que contar al público y eso es bien raro porque no lo hacemos eso significa que tú tienes que saber que sientes todo el tiempo tienes que saber qué cosa está sintiendo porque él se lo tiene que contar al público entonces ese ejercicio constante de me pasa esto que siento se lo mostré al público un es un cliché o sea no es que alguien me trae una flor y yo me voy a enamorar sí o sea que a veces al comienzo no es eso no hay meta y de repente a mí no me gusta que me regalen flores o no me gusta la persona entonces me da una flor y siento lo que sea que yo sienta de verdad sinceramente se lo cuento al público entonces ese ejercicio hace que luego te vayas a tu casa y de repente te despiertas y dices quién es este hombre acá a quien le comentó que no no vas un trabajo y un día te comienzas a dar cuenta que no te gusta en verdad no te gusta o sea que está dos años de años ahí solamente porque se supone que solo lo que tenías que hacer pero al tener que estar constantemente en contacto con tu placer te das cuenta esto no me da placer eso sí me da placer esto me gusta eso no me gusta y la gente comienza a tomar decisiones bien radicales con respecto a su vida se me ha pasado con muchos alumnos o que se van a vivir lejos o que se divorcian o que se casan o que estaban mucho tiempo ahí sin decidirse pues comienzan a decidirse por cosas con respecto a lo que sienten por eso al placer que le da otra cosa también es el tema de la mirada o sea cuando uno mira a toda la información que tú necesitas está al frente tuyo siempre no está en el otro y a veces nos cuesta mirar hay mucha gente acá no sé qué tanto pero en perú la mayoría de gente tiene miedo de exponer por ejemplo en los colegios cuando tienen que hablar frente al público les da como dos no esté voy a tener que hablar voy a tener que mirar entonces tienen trucos como que miran a un punto no entonces miran todo el tiempo ahí o hacen lo que miran por ejemplo estoy mirando pero no los estoy viendo no que diferentes como tac tac entonces cuando tú miras a la gente la conectas contigo y entonces eso hay que ejercitarlo no entonces al comienzo hago mucho trabajo de mirada con los alumnos pero que le pierdan el miedo al otro y cuando le pierdes el miedo del otro puedes ver y ese ejercicio me gustaría hacerlo como ustedes quieren hacer un poquito de ejercicio de mirada hay varios ya vamos a hacer uno que lo uso para que la gente le pierda miedo al público entonces van a escoger con quién se van a mirar están parece así que 22 22 22 ya están listos ok entonces se pone en frente frente y van a seguir mis indicaciones ya se tienen que mirar a los ojos van a estar con los brazos en los costados que a veces no nos ponemos así para hacer una barriguita y las manos atrás si estamos así como este entonces brazos a los costados para que se den cuenta ustedes qué cosas sienten cuando se miran con el otro día si se ponen nerviosos se le mueve la pierna le se sienta otra cosa que les voy a pedir es que respiren ya mientras se miran porque a veces cuando nos da miedo mirar al otro nos respiramos han visto cuando nos asustamos qué hacemos cada uno respira uno respira una respira ya les voy a recordar y a que respiren para que me dice me desmayé extra entonces van a respirar pero estos en los costados y todo el tiempo se miran si les da risa se pueden ir se pueden reír pero mirándose no vale a ja ja ja ja ja ok se miran y yo les voy a ir dando indicaciones y ustedes siguen mis indicaciones brazos a los costados ok silencio silencio no hable en que si hablan se están escapando del ejercicio y se van a imaginar a la otra persona cómo sería cuando era niño o niña sin hablar ahora imagínense a esa persona cómo será cuando está muy muy muy muy feliz cómo será cuando está muy muy enamorada o enamorado ahora ya imaginen que están viendo a su mejor amigo oa su mejor amiga como miradas a tu mejor amigo como miras a tu mejor amiga y ahora imagínense que se están mirando un espejo y que esa imagen que ven es la suya cómo sería la vida si fueras esa otra persona que sería diferente si fueras de este otro ok muchas gracias 3 [Música] no es tan fácil como suena me está mirando no porque además queremos parecer siempre que estamos bien y ponernos en una situación de fragilidad de incómodo un poquito es cómo hago para que crea que estoy bien no sé ahora con las redes también tenemos esta manía por parecer que somos perfectos y que estamos muy bien este a mi me escribe mucha gente por mis redes y yo me sorprendo a veces porque me cuentan historias devastadoras y cuando entro versos perfiles están felices y no parecen no y eso nos pasa mucho porque cada vez todo el mundo está poniendo su vida en modo feliz y digo y ahora qué hago no qué hago con el rollo qué hago con lo que hago con mi pena queda con mi rabia a quién le cuento que estoy triste que estoy molesto si estoy poniendo en mi vitrina que estoy muy feliz y estos ejercicios nos sirven para relajarnos frente al otro para poder mirarnos para poder mirar al público entonces yo cuando entré a un sitio que ahí no se presente o no ahora también me dio un poquito de mis nervios pero cuando entré y los miré dije a ver wendy ramos vamos a mirarlo si está después de estos han sido niños estos tienen problemas seguramente a la mayoría les han roto el corazón todos tienen un secreto horrible que nadie sabe no y entonces ya no son voy el público qué miedo si no son personas igual que yo entonces no tendría por qué tener miedo de estar aquí no entonces me baja bastante la ansiedad no y este trabajar también con la vulnerabilidad es uno de los principales obstáculos para para llegar al clown no esté porque no nos gusta estar en ese estado vulnerable y el obstáculo es que cuando empiezan a jugar se nos va a notar todo lo que somos y a veces hay cosas que no queremos que se vean no entonces cuando juegan están con el pie en el freno porque apenas empieza a notar que son egoístas paran de jugar no este y entonces mi tarea es como ayudarlos a verse no porque mientras más nos vea hacia adentro y más contentos estemos con quiénes somos estamos menos en peligro porque si alguien lo descubre está todo bien porque yo ya lo sé y me conozco entonces creo que el clown a mí me ha ayudado muchísimo a conocer lo que está fuera de mí a conocer la problemática humana porque he visto cosas muy muy difíciles muchas veces entonces estoy todo el tiempo como usando todo lo que me dio el payaso de conocerme a mí y no tener miedo de lo que yo tengo adentro ayudar a otros a que hagan eso también no y siento que el clavo es una herramienta poderosa para para todos ellos lo usaría para todos a tenía la idea de querer meterlo en colegios para siento que el bullying desaparecería si hiciéramos eso porque cuando yo vi talleres de clown la gente que toma los talleres se aman o se terminan todos amándose porque se ven en ese momento de fragilidad de vulnerabilidad de juego a veces explicado como como una película cuando no llega a una película si llega y empezó la película hace 45 minutos si tú llegas no puedes juzgar al personaje que estás viendo por algo que hace porque tú no sabes cómo empezó esta película que sirviera visual comienzo entendería no entonces digo nosotros somos como películas entonces lo que yo hago hoy día que te guste o no te guste viene de una escena de mi vida que tú has visto pero que yo sí sé entonces cuando yo encuentro alguna cosa que no me gusta de mí digo a ver en que se empezó esto qué pasó qué pasó porque soy así porque tengo esto que no me gusta no entonces digo claro eso lo tuve que hacer en un momento para defenderme para sobrevivir para protegerme y hay cosas que te siguen acompañando que ahorita ya no las necesitan y que podrías quitarlas pero me ayuda a hacer ese ejercicio no de buscar en que sin empezó esto y digo ya entonces cuando me hago así digo ahí está bien o sea es el efecto que tengo vino de algo que me sirvió en su momento que fue bueno para mí en algún momento y entonces cuando lo abrazó ese soy digo ya está muy bien o invita ahora vamos a seguir y vamos a tratar de quitarlo pero entonces yo ya no tengo miedo entonces si tú lo ves no me molesta porque te digo si te lo puedo explicar por qué eres así que te explique siéntate que te cuento porque esto de eso pero eso porque yo ya lo sé entonces siento que el plan a mí me ha ayudado a ver todo eso con más ligero con más juego como es alegría aceptando me más porque para pararte como una nariz frente a un público te tienes que querer y luego ahora que lo estoy usando como una herramienta para la vida tengo un taller que se llama mundo que es mundo herramientas de clown para la vida se voy directamente a lo que siento que la gente le sirve de todo este trabajo de clown como transforma cómo cambia a las personas como hace que el mundo sea mejor y muchas gracias o la wind y muchas veces cuando la gente hablamos del clown del circo y del teatro quizás no le damos la importancia que se merece qué valor tiene para ti estas artes en la para la sociedad y yo creo que es importantísimo como les contaba cuando estaba en el colegio era en los cursos importantes y los cursos que no eran importantes y creo que para muchos artistas ha sido como bien difícil de encontrar nuestro lugar y valorar y que la familia acepte que estudies ese tipo de carrera da igual en qué carrera estés o sea si estás en arte y de verdad estás interesado y amas eso vas a hacer lo posible por llegar lo más lejos no esté porque cuando amas lo que haces está como bien interesado en aprender todo el tiempo como cuando estás enamorado de alguien que los toques así entras a su facebook a ver que le gusta y cuando te gusta tu carrera también dónde está el mejor que enseña esto y bazán tienes que ir y estudias lo que tienes que estudiar o sea es difícil competir con alguien que ama lo que hace no y eso da igual en las artes o da igual en una carrera formal normal digamos este lado ingenierías abogados es cómo vas a ser bueno donde ames lo que haces y le pongas todo tu corazón no creo que ya está cambiando un poco al menos en perú me imagino a más esté esa concepción de que eso no es importante y creo que es o sea como trabajo si se ha vuelto importante y tiene un gran lugar ahora y también como persona no creo que aunque no vivas de eso tener siempre un lugar donde respirar arte donde estar en contacto con la belleza donde poder entender otras vidas a servir al teatro por ejemplo no que te haga entender cómo viven otras personas como piensan otras personas empatizar con el otro como viajar como ver una obra de arte o sea que también te llena los sentidos creo que buenísimo no y creo que debería empezar desde chiquitos no con los niños o sea tenerlos en contacto con el arte todo el tiempo para que seamos más humanos más simpáticos estén mejores personas hola wendy soy rocío soy psicóloga peruana también así que estoy muy contenta muy emocionada de verte aquí con todo el recorrido que nos has contado sí por lo que nos has comentado también que con tu grupo de clowns de la fundación que has tenido ha dicho todo un recorrido social muy importante en hospitales cárceles lugares muy pobres en relación a eso como uno puede utilizar el clavo para ayudar a las personas y también cuál crees que ha sido tu el aprendizaje más importante con toda esta experiencia es bien curioso porque mucha gente piensa que cuando íbamos con los clowns al hospital se trataba de hacer reír a la gente como de hacerlos olvidar lo que les estaba pasando al comienzo yo también pensé que era una cosa sino que la meta era que se rieron cuando íbamos especialmente hospitales que fue por ahí donde empezamos y cuando un paciente se reía era que yo sentía que espn punto no y salíamos irabién en serio pero eso me pareció te sigo y sta técnico céntricos yo gane y además me molestaba mucho que fuera tan fácil además porque decía bueno para hacer reír también puedo ponerles un vídeo de algo que dé risa y se van a reír o sea no es necesario que vaya un payaso para que estoy entrenando tanto para buscar risa me parecía como algo y me molestaba no antes comencé como a investigar más a fijarme más en lo que estaba pasando a leer más sobre el trabajo y llegamos a la conclusión que lo que hacíamos no era de eso que lo que hacíamos era quitarnos nosotros todas las cosas que teníamos a la hora de estudiar el clown de la manera que yo lo enseño y como a mí me gusta más a buscar cuál es tu esencia entonces lo contrario lo que uno piensa que en payasos se pone se pone se pone vestuario se pone en la nariz chistes era como no la gente quito te quito te quito te quito te quita todas tus barreras todas tus cosas sus apariencias usted quitó te quita te quitó y al final quedas tú ahí y eso para mí es el payaso y es bien complicado porque nos cuesta quitarnos todo lo que hemos construido para demostrarle al mundo lo valioso que somos no entonces de pronto a ver quítate quítate tú comunicadora pataclaun mi casa todo lo que estudiado todo lo que he viajado se ha echado todo eso y que de pronto pe o si lo soy solamente esto sería no tengo mi tarjeta se borra todo lo que dice y quedas tú solamente tú con lo que tú eres no en ese momento entonces el payaso para mí es eso y cuando estás ahí es una situación de tal fragilidad que estás igual que el otro es cuando vas a visitar a un paciente está exactamente igual los dos están en fragilidad porque él también ha perdido su ropa no qué es lo que le da identidad está con él mismo llama que usan todos en el hospital en los hospitales en perú en la mayoría no los llevan por sus nombres los llaman por el número de cama no el 28 tiene sed este no desaparece tu nombre desaparece es tú porque la gente comienza a mirar tu herida y vienen y te preguntan por tu herida y todos vienen a mirar tu herida y tú comienzas a desaparecer y eres solamente una enfermedad no entonces desapareces todo y quedas como nada y el payaso también está igual entonces están los dos en una fragilidad y ahí se encuentra tanto cuando yo no sé cargando nada ni quiero demostrarle nada a nadie si soy limpia de todo eso y entonces mi mirada también cambia porque a la hora que te veo te veo a ti no veo lo que está a tu alrededor porque no me interesa lo que no estoy compitiendo contigo entonces no me interesa si tienes plata si no tienes plata si el presidente o no eres no me interesa nada ni bueno ni malo ni nada no solamente me interesa estudiantes a la hora que yo te miro te miro a ti de verdad si mis ojos te vas a ver a ti misma no vas a ver tu enfermedad porque la mayoría de gente cuando estás enfermo vienen y tú sientes que te están mirando por el puerto enfermedad no como está está bien quieres que te ayude en algo de ella me puse arriba yo estoy bien estás mal quieres que te ayude en algo te puedo dar la mano no al payaso bien iguala porque no estoy viendo eso estoy bien subiendo de ti y por eso que la gente que está un paciente terminal que tú lo miras ahí están mirando dónde está sano no están bien dónde está enfermo y hace que le recuerda que está vivo que no se está muriendo y entonces ese fue un la persona comienza a verse en tus ojos de otra manera el que está en la cárcel se siente libre porque lo están mirando libre no lo está mirando como wii que miedo que es la mirada que él siempre recibe alguien que está en la cárcel recibe esa mirada de rechazo de miedo no lo ves y fuente vas por otro lado y se sorprenden cuando alguien ve ni los mira bola los y el tipo se abre también porque como no soy peligrosa como no lo estoy comparando como no lo estoy midiendo no estoy mirando en un lugar humano pero para eso tengo que hacer yo este trabajo de quitarme todo para poder de verdad mirar al otro y ver la belleza dentro de él porque yo también estoy así entonces no es tan simple como me pongo una nariz si voy a un hospital no yo siento que el trabajo que hacíamos nosotros era de hacer que tú te veas hermoso y el payaso hace eso también te ayuda a sorprenderte nos sorprendemos tampoco no conforme más pasa la vida es a mí me cuesta mucho yo viajo mucho y cada vez me sorprendo menos bien para que vea la ruina tal hoy había machu picchu el mausoleo no sé que ella fue al taj mahal o sea somos o sea que me vas a enseñar que no haya visto me cuesta mucho sorprenderme y el payaso está en ese estado no está todo el tiempo todo lo que mira con el agua aún no y es un milagro que estemos todos sacados es un milagro despertarte es sorprendente que abras tu refri que haya comida adentro de la refrigeradora o sea no todo el mundo tiene una refri con comida dentro es sorprendente que vaya así que tengas una cama cómoda donde dormir tranquila como una puerta con llave que medio entrar en la noche o sea no y todos los que están acá todos ustedes han sobrevivido muchas cosas para estar aquí hoy día y yo también podrían haberme despertado hoy día y estoy aquí no y no me sorprende desde el payaso también te pone en contacto con esta sorpresa y entonces cuando vas a un hospital vas con todo eso y vas igual no es como qué suerte tengo yo que tú me permites estar acá contigo y en ese lugar es que puedes ayudar al otro a verse si haces que se pare en otro sitio porque se comienza a ver a sí mismo como una posibilidad y no sólo como un problema o como una circunstancia creo que ese es el punto donde a mí me gusta trabajar el clon hospitalario y en general de ayuda social no de ver en el otro la posibilidad y no problemas no como evento voy a ayudarnos en las como pudo desde acá vamos los dos y nos elevamos hola buen día te quería hacer una pregunta muchas veces nos frenamos a la hora de hacer algo de emprender algo así como todo lo que tú nos has contado a través de tu carrera qué consejo nos darías para atrevernos para vencer esos miedos y bueno y llevarlo a cabo es que hay miedos y miedo ahí hay unos miedos que que no sirven para nada y hay miedos que sirven yo soy muy miedosa yo todas las cosas que hago las hago con miedo pero lo que producen y el miedo es que tengo que hacerlo mejor o sea me da miedo entonces me preparo más estudio más llamo gente para que me ayude para hacer lo mejor posible porque me da miedo entonces a mí me sirve ese miedo a veces hay otros miedos que nos sirven o que te impiden hacer cosas que te frenan a mucha gente como les decía ha trabajado con muchas personas y el principal freno es ese el miedo que van a pensar los demás especialmente en perú acá creo que menos mal no sufren tanto de eso pero en perú es bien fuerte eso que van a pensar los demás de mí y se van a burlar de mí y toman mucho tiempo en un taller de clown por ejemplo llegar hasta el punto de ponerles nariz porque tienen mucho mucho miedo ahí hay un ejercicio que los pongo pongo dos filas de gente así ahí el fondo escogemos a tres personas que nos den confianza y tú te pones acá y te paras y te pongo un antifaz y lo que tienes que hacer es correr hasta el fondo y que te detengan las personas que están ahí el fondo y le digo mira mira el piso no hay nada mira en el piso el piso es liso no hay un hueco no hay un cable no te vas a tropezar con nada si te vas de costadito hay personas que te van a sostener acá si llegas hasta el fondo hay gente ahí que se va a sostener tu corre corre y si en algún momento sientes miedo en el camino tienes que parar entonces comienzan a correr en ese taller lo hacen 28 personas de las 28 ha habido veces en que sólo dos han llegado a veces más a veces diez nunca llegan todos si la mayoría paran por la mitad y ahí luego les hago quitar el antifaz y les digo bueno qué fue lo que te dé miedo porque parece ay sentí que había un precipicio no pensé que había un abismo adelante mío no pensé que me iba a caer me dio miedo golpear a los del fondo entonces algunos que dicen pasa un par de veces pensé que todos se habían ido y que me estaban dejando que con razón lay que me choqué con la pared es muy loco porque eso es en tu cabeza o sea que te inventes eso que todos seguidos hay un complot del mundo contra ti es todo el tiempo entonces metí ese ejercicio en el taller y cuando el tercero y la tercera vez el taller pregunto no ya habían terminado de correr todos digo ya pasaron todos me hicieron faltas tú y yo ese ejercicio no lo hacía eso lo aprendí en un taller que llegué acá que se llama taller vivencial de integración de la propia muerte que era un taller que llevaban personas que trabajaban con pacientes terminales y cómo iba a empezar a trabajar con ese tema y me metí el taller y ahí trabajamos mucho con el miedo y habían este tipo de cosas de correr y de ojos vendados de tirarse de sitios y yo no lo había vuelto a hacer desde esa época que fue el 2000 2001 por ahí entonces cuando me dicen mis alumnos falta estuvo hubo me parece y me ponía a pensar a todos estos acá están esperando que yo llegue porque se le profesor a él no tiene como la expectativa de todo el mundo entonces había cambiando así me puse y claro dije tengo que llegar como sea y me puse como y lo que me salió del cuerpo fue gritar entonces grite y te grite y mi cabeza decía corre corre corre corre corre corre corre corre corre corre y eso lo que dice y llegué hasta el final y después me quedé pensando y les digo mira lo que yo hice fue esto porque yo necesitaba callar la voz que me iba a decir que había un hueco la voz que me iba a decir que había un precipicio la voz que me va a decir para porque tú vas a caer vas a golpear todas esas cosas que te aparecen en la cabeza si yo tengo que gritar más fuerte que esa voz porque si no la voy a escuchar y voy a parar igual que todos entonces ahí cambia un poquito el ejercicio le dije bueno y entonces ustedes que necesitan para llegar al fondo no ósea así como como tú sabes que te da felicidad o sea nadie mejor que ustedes para saber qué cosas les da felicidad a ustedes y digo bueno si yo sé qué cosa me puede hacer feliz también puedo saber qué cosa hago para vencer mi miedo entonces si tengo miedo de hacer esto que necesitan que necesita suyo necesite gritar y decirme corre corre corre tú que necesita bueno yo quiero que me pongan música ya te pongo ese tanto le ponía música y ganas al final tú qué necesita yo necesito que me hagan barra como se dice que me animen que me diga mi nombre había gente que decía necesito que me digan que yo sí puedo y dio cuenta que se están dicho que no puedes que necesitas que te digan que si puedes y lo hacíamos todo si puedes tú si puede vamos y le decimos el nombre y la gente llegaba y llegaban llegaron y de pronto los 28 llegan porque te piden que necesitan que necesita para hacerlo tú ya tienes miedo que necesitan otro decir que no tengas miedo porque tú lo tienes no tampoco es que hay algo que ya no voy a tener miedo no o sea ya al loco miedo pero que necesitaba para pasar eso que te hace no esté y pide lo pido y hablo o la web ni soy maestro de primaria y vio todos los días lo importante que es para los niños aprender a expresar sí creo que es muy útil la expresión corporal a los niños y las niñas yo creo que si no si ahora más que nunca creo que para niños y para adultos es importantísimo no conocer tu cuerpo manejarlo no tenerle miedo a tu voz no a veces la voz también es como se vuelve como un freno yo el plan lo metería obligatorio en todos los colegios porque me parece que ayudan mucho a la gente integrarse con otros les decía estoy casi segura que si metemos claro en los colegios se acabaría el bullying porque lo veo yo siempre hago talleres a veces de dos días y la gente me dice no puedo creer que quiero tanto estas personas que estoy que las he conocido vivían además en mis talleres y les prodigó que hablen de trabajo les mandó un mail antes de que vayan al taller y luego está prohibido que hablen de qué cosa hacen que ccoo se estudian no hablen de sus profesiones no hable nada de eso y entonces la gente como que va más libre y si le cae a alguien le cabe porque es bien y no porque le cae bien no porque es gerente o porque es algo afín a mí o porque no comunicadora comunicadora no es hacer amigas no contadores no contigo no esté claro porque no te pone en un lugar en cambio y es como todos somos iguales y la gente se termina queriendo mucho no y para la expresión corporal también no sé manejar tu cuerpo conocer tu cuerpo y cada vez conforme va avanzando la educación no de niño se trabaja mucho con el cuerpo pero después ya no y después se va perdiendo y cada vez más cada vez más y al final terminamos solo dándole el cerebro y nada el cuerpo y yo he visto alumnos así que le digo no puede ni gritarle o abrir y está leo no grita grita grita con todo y me pongo a gritar yo como una loca le grite igual que yo grita grite los agarro y gritan y se rompen a llorar porque no pueden soltar su voz les cuesta mucho entonces si tienes muchos adultos así que están amarrados que les cuesta abrazar que no saben bailar que no saben qué habéis abrazo gente y lo siento que ya no ya llega este y eso hay que llevarlo desde niñitos desde chicos acostumbrarse a mirar a los ojos a que no les dé vergüenza hablar frente al público y eso se tiene que generar una cosa entre ellos y ahora con él te digo más que nunca es necesario o sea hay mucha gente muy talentosa que porque no puede hablar no puede decir todo lo que sabe y estos terminan de cerrados en oficinas con jefes que saben menos que ellos pero que como sí pueden hablar y si pueden pararse frente un público y convencer con sus ideas termina siendo el jefe de alguien que sabe mucho más pero como no puede hablar y pasa con muchos niños que les empiezan a callar que se encapsulan que les cuesta cada vez más saltar la voz pararse al frente decir lo que piensan lo que sienten y creo que hay que tratar de que no pase eso de que siempre estén como son hola soy anna soy comunicadora social como tú soy muy fan tuyo de pequeña te imitaba en el colegio las actuaciones hacia desde de ti en el de pataclaun y bueno me gustaría que nos contaras la faceta que has tenido como maestra mire enseñar es una de las cosas que más me gustan porque el clown provoca tantas cosas bonitas en la gente que es como una maravilla para mí tener esa herramienta en la mano y ver los cambios que se ejecutan en las personas y además sin darse cuenta porque no sé cuándo va esa terapia a hablar de tus cosas ahí igual no te sientes como observada y qué cosa estoy diciendo y qué estará pensando el otro de lo que estoy diciendo pero el otro lado como esto a través del juego como que no te das cuenta hay mucha gente que dice me voy a meter a prisión a sus talleres de clown hasta no porque no es una terapia porque quien lleva un taller de clown no no es un terapeuta ni está viendo solucionar los problemas pero a través del juego los va solucionando no sin querer y sin darte cuenta entonces cómo tienes que arreglar los problemas de tu payasa si tú eres controladora tu payasa va a ser controladora entonces comienzas a decirlo y tú para ella se está controlando mucho sal más suelto no confía en que te van a salir las alas cuando caiga al precipicio este debate no es espacio escucha más a lo otro entonces tu payasa comienza a controlar menos comienza escuchar más y por lo tanto tú también entonces por eso es que qué pasa esto no y entonces enseñar vas a tener la posibilidad enseñar algo así para mí es maravilloso me llena totalmente va a dar a mis alumnos sabes cómo me lo llevaría todos a mi casa como y además le dado taller a mucha gente muy diferente y en muchas partes del mundo también cosa que me ha servido para para comparar este la forma de ver la vida los miedos de un país o de otro qué cosa es lo que cuáles son sus obstáculos a mí me ha encantado no de dos talleres a médicos enfermeras y promotores de salud a maestros a prostitutas una vez tuve un taller y la señora que iba a organizar esto es el no conseguir la cantidad de gente pero el puesto otro grupo que son 10 promotores de salud y otras 10 mujeres más allá y llegó y había mezclado las 10 promotoras de salud que eran una señora súper religiosas y no voluntarias pero tres y diez prostitutas y las señoras y louis y escúchame pasaron tres horas del taller y ya estaban todas muertas de la risa porque estás estás acá pues se afanaban además porque no las otras señoras eran asiento más se ponían y más cosas decían y era hoja y hay un momento que se aguantaron todo lo que pudieron la risa un momento ya se rieron las de acá y están acá también y se comenzaron a conocer y darse cuenta que no eran tan terribles las otras no este y por eso yo confío en el payaso para crear relaciones y vínculos entre la gente y siempre pasa lo mismo es el juego nos hermana a todos el juego nos pone en democracia el juego nos pone a todos en el mismo nivel porque o la pasan mal en algún momento entonces ser maestra de enseñarle a la gente a jugar otra vez es increíble a mí me gusta mucho el poder de juego y todo lo que puede pasar con las personas en un taller o así sí me encanta ser más hola buen día me encantaría ser clown como tú me ha encantado lo que has dicho muchas gracias ha hablado de tu faceta como profesora y me gustaría saber quiénes han sido tus maestros y maestras y qué aprendices de ellos a ver mi gran maestro creo que fue mi papá que era maestro enseñaba con mantenimiento de helicópteros y él sin querer porque no fue algo que me dijera cuando cuando iba a ir a su trabajo por ejemplo desde lustraba sus zapatos se levantaba bien tempranito y dejado sus zapatos lustrados es uniforme dejaba todo listo para ir a trabajar y yo también así de cientos cuando ya venía el colegio faltan tres semanas yo llevarla bien lustrados mis zapatos y los ponía y ponía mi uniforme y era como mirabas uniforme y miraba me uniforme y ahora ya cuánto falta cuánto falta todo los días preguntaba cuánto faltaba para ir al colegio porque quería ponerme todo eso para ir y cuando el llegado a casa tenía sus exámenes que le tomaban los alumnos entonces me decía papelitos igualitos para marcar y me los ponía ahí entonces yo corregía como hacía lo mismo que la ciudad no antes él corregía y yo también corregía los exámenes al costado y eso hizo que yo sintiera que el trabajo era algo lindo que el trabajo era algo bonito que te tenías que preparar para ir a tu trabajo que era un juego que era algo que te hacía sentir bien y cuando tuve trabajos horribles algo en mi me decía que eso estaba mal que yo no tenía que estar ahí que no era no era así como tenía que ser que tenía que buscar otra cosa y siempre pienso que hubiera pasado y hubiera ido a su trabajo renegando todos los días que tal vez estuviera hecho que yo sintiera que el trabajo era un lugar horrible donde yo tenía que ir y sacrificarme para poder vivir tranquila las horas que quedaban del día entonces yo mi papá le agradezco muchísimo eso porque siempre me estaba moviendo hacia hacia otros lados esa curiosidad también ese sentir que el que estudiar era un premio que no era un castigo yo tenía amigas que para ellos estudiar en un castigo porque sus papás les hacían tareas que en el colegio no les habían dado para que no fueran a fiestas entonces vamos a la fiesta ya no puedo porque mi mamá me ha hecho tarea tu mamá te ha hecho tareas y mi mamá me echó atrás y la mamá le hacía ejercicio para que no saliera obviamente todo ha subido ha sentido que estudiaré era horrible en cambio no sentí eso sentía como voy a estudiar el lindo voy a sentarme más antes no había internet entonces cuando tenía que ser una tarea era abrir 80 libros encima de la mesa y sacar un pedacito de aquí y eso para mí era un juego divertidísimo no cómo hacer que todos esto calce el con libros viejos que ya estaban totalmente desactualizado de mis primas que me prestaban a los míos en cíclope se abría mi libro como para que todo estuviera cuando había exposición era tienen exposición el lunes que no podría decir bien pues no tenía que poner cara como todo el mundo por qué y para entrar a mi exposición porque una exposición era que iba a estar con mi papá encima de la mesa con una cartulina haciendo dibujitos para la exposición entonces para mí exponerlo era de sobre todo eso era eso más los 80 libros y armar y a ver cómo hago para armar una cosa que se entienda este y entenderlo yo entonces siempre era como como lindo no estudiar aprender trabajar y eso es una de las cosas como les dije al comienzo que mi curiosidad es una de las cosas que más me gustan de mí que siento que son las que me han llevado más lejos no de ir ir ir por esos lugares con los ojos bien abiertos y mirando todo lo que pasa y las ganas de estudiar este mes que ha pasado en enero he llevado a un curso de vitrofusión un curso de para hacer una taza de cerámica un curso de storytelling que más estudiado en un curso que se llamaba primeros auxilios emocionales llegué acá y me enteré que hay un taller de clown y dije pyme puedo escapar el fin de semana sí chau me fui a barcelona a tomar un taller de clown con virgen y más que la vamos una payasa vasca increíble que me fui a tomar un taller allá o sea todo eso hecho desde que empezó el año y eso viene de mi papá entonces él ha sido mi gran maestro porque eso es lo mejor que me puedo enseñar hola buen día estoy feliz de verte quería hacerte una pregunta y tú llevas muchos años bueno acecho cloud durante muchos años más de 20 años nos podrías explicar qué significa para ti el humor y si crees que es un ingrediente importante para la vida y yo creo que es básico no no me imagino una vida sin humor nos ayuda a entender las cosas a quitarle drama también a la vida si les pido que piensen ahora en alguna historia graciosa de sus vidas de algo que les haya pasado puede ser ayer o puede ser cuando eran niños piensan algo que siempre cuentan el mundo se ríe lo que ustedes cuentan y les da mucha risa ahora y algunos ya lo tienen si la mayoría de esas historias tienen que ver con cosas terribles con vergüenzas inaudita con cosas que tú no querías que pasaran pero pasaron y que no las puede en el momento es horrible pero después cuando ya las puedes contar y te puedes reír de eso es porque llegas a nacer y creo que el humor nos ayuda a eso no a darle la vuelta ahora han visto con los memes pasa algo y fuck alto que comienzan a salir los memes y ya nos reímos como que te ayudan a sobrellevar la de mirarlo desde otra óptica no igual con nuestras propias vidas creo que es importantísimo que todos estemos en contacto y que nos rodeamos con gente también que tenga un buen sentido del humor eso yo siempre lo hago o sea cuando siento que viene alguien que es como muy víctima o que siempre está hoy en negativo esté viendo a ese tipo de ayuda pero no no no es lo que yo necesito a mi alrededor no y siempre tengo gente que tiene buen buen humor que eso que quieren salir adelante que tratan de ver la vida de otra manera no y no tan negativo tan victimizada hola buen día como madre de dos niñas a las que les encanta el teatro y bailar me gustaría saber qué consejo le darías a esos niños y jóvenes que quieren estudiar teatro danza clown o cualquier otra arte escénica y tienen miedos o dudas porque la gente y muchas veces los propios padres les recomendamos que hagan otra cosa porque es muy difícil vivir de ello bueno no es creo que ya los tiempos cambiaron antes había como una idea de las carreras que si las cosas que no esté en perú era mucho de eso te vas a morir de hambre no si estudias cualquiera de estas carreras más relacionadas al arte yo creo que debe estar o como complemento se creo que tiene que estar siempre el arte o como complemento de otra cosa que vayas a estudiar especialmente si si van a llevar una carrera del número me parece importantísimo tener alguna conexión con el arte para todas estas cosas que hablábamos no debe darte más este más herramientas sociales pero si encuentras que el niño tiene talento para el baile o para el teatro o para el plan o para la improvisación es como cosas y apoyo y buscar buenos maestros y que siga su camino hay que encontrar el elemento de cada uno hay un libro que se llama el elemento que te lo recomiendo que es esos a cada uno tiene su elemento y a veces terminas estudiando cosas que no te gustan o porque tus papás te obligaron o porque tú creíste que por ahí iba a ser mejor y dejas de lado tu amor no yo siempre pensado en mi vida o sea quiero ir por el camino menos transitado una vez encontré una medallita que se decía eso ir por el camino menos transitado y yo siempre he hecho de eso o sea todos están haciendo eso digo a ver por acá y voy encontrando lugares nuevos lugares que nadie ha tocado antes a veces me pongo a hacer cosas que no sé ni cómo describirlas porque no nunca les he visto pero vienen así digo muy y comienzas a mezclar cosas entonces todo lo que sabes de pronto tiene sentido y todo encaja pero a veces no hacemos la tarea de haber ponga encima de tu mesa todo lo que sabes hacer todo lo que te gusta y todo es bueno para que te buscan tus amigos para preguntarte qué cosas a veces uno sabe hacer cosas que le parece que tiene poco valor porque tengo enseñado que tiene un poco valor y de pronto la gente te busca por eso y es como oye si tiene un valor que para ti sea fácil no quiere decir que no tenga valor si todos los demás están llamando para preguntarte sobre eso de pronto tiene mucho valor entonces es como poner la misma costaba muchísimo ponerle valor a mi trabajo porque a veces me decían ya necesitamos que venga 10 minutos a hablar de esto y decía ya hay tanto presión hay pero son 10 minutos porque viene dice nada es fácil para ella pararse ahí digo no aguanta son 10 minutos pero no son 10 minutos son 30 años de carrera y yo he pasado muchas cosas y yo he caído muchas veces he llorado mucho para aprender lo que les estoy contando pues ahora se los cuento así pero a mí me ha dolido aprender muchas de las cosas que es el que les he contado ahora pues no son diez minutos son treinta años de vida y de esfuerzo y de y de darme cuenta y de elaborar los pensamientos para darte diez minutos que valgan la pena y eso a veces no lo hacemos no no le damos valor a todo eso que hemos aprendido y de hecho también otro tipo de conocimientos también no para combinarlos yo no sé si haría tan bien mi trabajo como actriz sino hubiera estudiado comunicaciones porque eso le da también un peso a lo que yo hago porque lo elaboró mucho más allá que solo con el arte este el entender las cosas que ha entendido estudiando para construir mis personajes me sirve mucho el vivir mucho salir viajar hablar con gente entonces todo eso me da a mí información que me sirve para hacer mi trabajo entonces es como es todo un mundo de estudiar y estudiar y aprender todo lo que te sirva y como te digo al final todo encaja y todos sirven hola wendy este nombre es no quisiera que me compartas en qué momento de tu vida dijistes a esto me quiero dedicar esto va a ser mi pasión y posteriormente lo trasladé a tu trabajo que hoy en día lo va a ser y el clown lo conocí de casualidad porque en esa curiosidad de llevar taller de esto taller de exterior del otro uno de los talleres que llevé fue el de clown y ahí me enamoré perdidamente sentí que me llenaba la vida y luego cuando tuve que decidir entre el plan y otra cosa opté por este camino nunca al comienzo con un poco de miedo de qué pasaría si no funcionaba pero yo tengo abierto mi corazón siempre entonces cada vez que estudio algo digo de repente me voy a enamorar otra vez de repente en esto que haga ahora va a salir algo nuevo cuando lleve el taller de cuentos dije guau de repente puedo contar cuentos también y lo hice un par de veces y me encantó la experiencia de obra que lleve storytelling dije y eso también me gusta y quiero llevar interior de stand up comedy o sea yo estoy abierta que me puedo enamorar en cualquier momento de algo tanto como para para ponerlo primero en mi lista esté aprendido a soltar también las cosas que hacía porque a veces ya hay en contra de lo que me gusta y ahí y ahí bola roja por ejemplo soltar bola roja fue súper complicado porque lo yo decidí terminar ese proyecto que estaba muy bien que estaba en su mejor momento y sin embargo era como la sensación de que tengo esto que gigante pero quiero más que yo quiero irme más allá y no tener miedo de soltar no a veces nos da miedo este a partir de cero no voy a dejar algo y ahora tengo que empezar de cero yo creo que eso no existe o sea ahorita yo no para hablar de partir de cero no tengo dos meses de edad me han pasado muchas cosas cuando empiezo algo nuevo empiezo con cada vez más o sea cada vez voy más acompañada de más cosas y siento que siempre puedo encajarlo todo no sé todo lo que sé más esto nuevo hace que eso sea más poderoso más grande cuando era chiquita tenía en el techo acá creo que no hay eso porque acá la lluvia ya no llueve entonces hay muchos techos que tienen un montón de pedazos de alfombra de esas viejas este cartón de cajas cosas y mi juego cuando era niña era subir esos techos y armar casas y mi diversión era que todos los días yo iba a subir y bernard una casa diferente de su vida desarma todo y otra vez ponía la caja acá y ahora pongo la alfombra encima de los cestos de los cordeles de ropa y ahora pongo y al fin sacó todo y ahora voy a usar este sofá acá y voy a hacer entonces todos los días armada cosas distintas y es lo mismo que hago ahora entonces ahora esas cosas son el clown las comunicaciones escribir guiones entonces todo lo que sé hacer y me gusta todo lo voy mezclando y cada vez más y ya no hago cosas que no me gustan porque tengo tantas herramientas que las puedo mezclar de tantas formas distintas y hacer productos nuevos cosas que no existen entonces soy siempre como como adelante y apenas empieza a gente hacer lo mismo que yo hago y me voy y me hago una cosa nueva como estudio algo es que vas y estudias algún nuevo y ya está yo tienes otra herramienta más y algo cambia tú pues comienzan a armar cosas distintas entonces siempre estoy solita siempre estoy así haciendo nada yendo por camino poco transitado hola buen día mi nombre es iván soy fan tuya y seguidora hemos vivido la misma época y me parece muy importante que cuando iniciaste su carrera como clown rompiste esquemas en el perú y eso como mujer lo veo que es muy valioso quería preguntarte qué mensaje le darías tú a las mujeres ya las niñas de hoy gracias por tu respuesta complicado porque estamos ahorita en un momento de un cambio bien fuerte creo que el feminismo está haciendo la revolución la revolución de esta época de muchos cambios yo creo que acá están nos llevan un poco la delantera en perú que en su momento en el programa pataclaun se trataba de llevar este tema porque esta mujer del personaje que yo hacía era una mujer sufrida y sumisa y que estaba dispuesta a todo por el esposo que era un maltratador y medio no todo en broma pero iba por ahí que yo creo que si vemos el programa hoy día a mí me hace mucho ruido porque ya hay cosas de las que yo bien me río el otro día me apareció esas cosas que te aparecen en facebook de hace 10 años públicas pero no sé qué me sale un chiste y decía cómo hacer que una mujer se enamore de ti antes lleva el cine comprarle flores y lo más grande pero el 80 por ciento decía ignorarla y hace 10 años ese chiste me dio risa lo puse nos reímos todos con mis amigos y ahora lo vi y me sonó como creo que es un momento abra donde tenemos que estar muy atenta a todas las mujeres porque hay cosas que toda la vida hemos escuchado o hemos creído hemos pensado vemos a todo de ciertas maneras que ahorita son inconcebibles este y son tantas y muchas están naturalizadas que a veces te descubres siendo muy feminista y esto haciendo cosas que no eso ya no hoy estoy en esto nuestras machistas y está no decir que la norma no la comida aunque él es el que tiene que estudiar porque él es el que va a mantener una familia turno así que tú estudio una carrera técnica o sea eso sigue pasando allá de gatito van a mantener y tú vas a mantener de todo al hombre sirve lema sí a la mujer le sirve menos ellos lado el plato de él sí creo que es complicado para todos no para nosotras esto de estar atentos a eso y para ellos también porque han tenido un lugar muy fácil no desde luego ya no yo voy a estudiar yo voy a viajar yo voy a hacer todo lo que yo quiero hacer con mi vida porque tengo alguien que se quede en la casa cuidando a mis hijos y cocinando este y esa situación es bien cómoda y bien difícil también de quitarse las de un momento a otro no porque como hoy que pasó nos instructores acá como que me tengo que quedar yo no y además para ellos de ser el fuerte que nunca llora o sea también nos han dado como dos roles súper difíciles de llevar entonces para un hombre aprenderá que puede mostrar sus emociones que puede llorar a que que no se va a morir si le hago un plato a que también puede cambiar pañales del hijo no y que no está ayudando que es parte de su de su ser padre también y esta cosa de las obligaciones que tenemos la mujer es un periodista hace poco me dijo y dime no has tenido hijo se te pasó el tren y le dije no no se me pasó le dije yo no me quise subir este tren es y me escribieron muchas mujeres la mayoría de mis seguidoras casi el 80% son mujeres que me siguen serán en facebook y para muchas era como gracias por haber dicho eso porque no me atrevía yo decirlo o a pensarlo claro cuando yo era chica había un jueguito que era con un papelito que si es así decide sí y adentro habían números como un cucurucho y los números era cuántos hijos y vas a tener y no había ninguno que dijera cero o sea era 12 entonces hacías tres hijos a los cuántos años se vas a casar a todos los juegos eran eso no había ninguno de qué profesión voy a tener qué cosas voy a pasar todos eran cuántos hijos vas a tener y qué cosa va a estudiar mientras de casas y yo me casé la primera vez que me he casado dos veces me casé la primera vez y dije ya ahora sí entonces pero él decía espérate que aunque es llevar un curso y el curso dura tres meses y no voy a poder sus embarazos después ya ya terminado el curso pero pero no esté pero te perdés que me ha salido un viaje a rusia y no voy como vía inversa lo de carrús de no hablar entonces después ya ya el vino la hora para ver pero a mí me la pasé así todo el tiempo hasta que un día dije aguanta tú quieres tener hijos y me parecía rarísimo hacerme esa pregunta porque se supone que iba a toda la vida pensado que iba a tener hijos cuando me casara y entonces preguntarme de verdad quiero tener hijos fue como bien good entonces dije no la verdad que no sé yo quiero viajar quiero estudiar o sea eso me entusiasman mil veces más que tener un hijo pero me sonaba hasta me mal no sé qué clase de mujer eres que no quieres tener hijos como hay mujeres que hablan de sus hijos y les brillan los ojos a mí me brillan los ojos cuando lo mi trabajo y esa mujer que le brillan los ojos al ver de sus hijos digo si tú si tú te tú ten hijos venía porque quieres tenerlos o sea cada uno creo que tiene que pensar de verdad fríamente cuál es la vida que quiere no lo que se espera de ti no lo que tú esperas de ti no porque estudié esto entonces aunque ser estos a que quieres de verdad de pronto no quieres nada de eso de pronto no quieres ser millonario de pronto quiero decirte vivir el campo y sembrar tu comida entonces mi consejo a las mujeres es eso mira qué cosa quieres tú tú eres dueña de tu vida en cuerda roto había una una foto y recuerdo un espectáculo que hice y estaba esta payasa atado a una cuerda que salía del escenario y tú no sabías a dónde estaba amarrada pero estaba todo el tiempo a desacuerdo y hacía toda la obra ya llega un momento que el público se olvidaba que yo estaba amarrada no al comienzo es como la que está amarrada pero como yo no hablaba de eso y en un momento me quiero salir del escenario y la cuerda no me dejan tela comienzo jalar y déjame pones a pelear y pum y se cae el acuerdo al piso y es como entonces se entiende que toda mi vida está dotada de eso y ahora se cayó y yo entré en desesperación de lo que hago con el clavo en jalula de esto me quedo con la punta y es como auxilio a que me a que me ato entonces voy donde alguien del público donde un hombre del público y le daba el acuerdo y le decía tú vas a ser mi esposo ya yo voy a girar en torno a ti cuando tú esté feliz yo voy a estar muy feliz y cuando tú estés triste yo voy a estar peor y siempre te voy a decir que si tú te vas yo no voy a saber qué hacer ya le voy a dar esa responsabilidad y del mío donde una mujer y le daba el 'sí tu vas a ser mi madre y yo siempre te voy a ir a visitar pero si un día no voy tuyo horas y me manipula si me hace sentir horrible y yo te voy a contar todos mis problemas y mi secreto si tú ves ir corriendo y se los vas a contar a tus amigas y ahí va donde otra le decía tú vas a ser mi hija y yo voy a hacer todo por ti hasta cosas que no quiero hacer y cuando mis amigos me dio no y por qué has hecho eso yo les voy a decir es que tengo una hija tú ves hacer mi gran excusa e iba donde otro le decía tú vas a ser mi jefe mándame mucho trabajo que no te importe nada mandámelo en mi cumpleaños en navidad la madrugada de mis vacaciones yo siempre te voy a responder voy a renegar un poco ya voy a deciros que pensando este un preludio aquí no son las 5 de largarme a mi casa cuando llegan mis vacaciones ya no soportan más pero no te preocupes que no voy a renunciar y entonces al día siguiente me escribe una mujer que había ido a ver el espectáculo con su hija y me dice oye mi hija me dijo mamá tú siempre dices eso siempre dices que odias a tu trabajo que odias a tu jefe que ya no quiere decir pero sigue yendo porque no renuncias y la madre está me escribe y me dice no puedo renunciar porque soy madre soltera porque no tengo como es el único trabajo que tengo no puedo hacerlo me dice pero lo que me ha pasado es que el día siguiente la mujer se fue a trabajar y me dice y nunca se me había pasado por la mente que yo podría renunciar o sea siempre pensaba ojalá que no me voten pero nunca se me pasó por la cabeza que existía una posibilidad de que yo renunciara el trabajo entonces al día siguiente la mujer llegó a su trabajo cuidado que me voy y me dicen no sabes cómo me he sentido con un poder o sea no voy a renunciar pero solo saber que si me da la gana renunció o sea ese agarrar haya 6 la sartén por el mango no y entonces si ese sartén es tu vida quien está agarrando el mango de tu sartén lo tienes tú o alguien lo tiene y tú estás esperando que sea alguien decida qué cosa vas a hacer y que no nos vamos a agarrar la sartén del mango de tu vida y decidir qué cosa quieres hacer tú o no no es tu fiesta cuando era chiquita también tenía está en mi fiesta de cumpleaños entonces había esta mesa llena de sándwiches y tono y mis hermanos habían limpiado toda la casa y todo estaba perfecto dios a mi cuarto y salí dijo un juego sanguchitos entonces y pisé el piso que vienen será de fuego sale estás ensuciando guau quiero usar mucho porque también han venido los invitados y yo crecí pensando que mi fiesta era de los invitados y mi fiesta no es de los invitados eso me dio cuenta de grande dije oye mi fiesta es mía qué lindo que sean los invitados pero mi fiesta es mía y yo no puedo estar todo el tiempo haciendo lo que los invitados de mi fiesta quieren agarren por favor el mango de su sartenes si agarro en el mango de su vida y toma tus decisiones de lo que tú quieres hacer especialmente si eres mujer porque nos han negado esa posibilidad por mucho tiempo y ahora ya la tenemos entonces hay que ver que queremos y cómo lo queremos ir y hacerlo muchas gracias [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música]