el círculo de quintas es un diagrama concretamente es un círculo en el que hay quintas y hasta aquí el vídeo de hoy muchas gracias espero que os haya gustado y no tema a ver no como explicamos esto el círculo de quintas es como un mapa como una piedra rosetta es como unos rayos equis que te muestran la estructura subyacente de la música o al menos de un tipo de música de la que solemos hablar nosotros la que se toca con guitarras contrastes y con teclados con teclas la que vamos a llamar música de igual temperamento la música afinada en igual temperamento es la que tiene doce notas do re mi fa sol la sí y sus sostenidos y bemoles y considera que dos sostenidos lo mismo que re bemol re sostenido es lo mismo que mi bemol etcétera que a lo mejor algunos me decís apoyo esta es toda la música que conocía creo que toda la música es así no no toda la música es así pero partiendo de esta música que si es así pues pasa una cosa muy curiosa que os quiero enseñar imaginaos que cojo el do más grave de un piano y ahora cuenta una quinta justa para arriba no está técnica una quinta justa son siete semitonos si queréis saber más sobre intervalos de mi vídeo de intervalos que será un poco el point de hacer un vídeo de intervalos pues eso que si cojo el doy cuenta una quinta justa para arriba tengo un sol [Música] si cuento una quinta justa desde el sol tengo un rey y desde el re tengo un lado y desde el lado mi luego un si ha sostenido do sostenido la bemol mi bemol si bemol fa y desde el fa tendría de nuevo la primera nota de todas el 'top o sea que saltando de quinta en quinta he pasado por todas las notas y he empezado el mundo y he acabado en un 2 es decir que he vuelto al principio es decir que las quintas forman una especie de círculo un círculo de quintas este círculo lo vamos a dibujar como un reloj con 12 horas poniendo al do en las 12 luego la quinta del dow que es el sol luego la quinta del sol que es el reloj aquí está el revés la etcétera etcétera nota técnica algunos habréis dado cuenta de que la quinta dedo sostenido no es la bemol si no soy sostenido pero por eso insistido tanto en que estamos en un sistema igual témpera donde solo sostenido y la bemol son equivalentes explícaselo tú así que en principio ya sabréis construir vuestro propio círculo de quinta empezar por el do y haced quintas hasta que volváis a acabar en el dow en algún momento eso es empezar a llenar de sostenidos la cosa que cambiáis por notas equivalentes para que os vuelva a dar todo otra vez y este círculo no es una mera curiosidad sino que es una especie de mapa que se puede interpretar incluso de distintas maneras y te da acceso a distintos conocimientos a distinta información recordáis mi queja medio en serio medio en broma de que el nombre de la nota no puede estarse refiriendo a una escala de dos a un acorde de dos a la nota en sí misma que la nomenclatura es polisémica es ambivalente de nuevo recomiendo que vayáis a ver mis vídeos de técnica pues con este círculo pasa un poco lo mismo que podemos interpretarlo como que está hablando de las tonalidades dedo mayor sol mayor re mayor y eso nos desvelará qué relaciones tienen entre ellas o cómo que nos está hablando de los acordes de do mayor sol mayor re mayor re mayor e incluso de las notas do sol re la a mí sí y cada interpretación nos va a ser útil de una manera distinta empecemos asumiendo que se refiere a las tonalidades sabemos qué do mayor es la tonalidad que no tiene ni sostenidos ni bemoles verdad pues el círculo de quintas nos dice que en el sentido de las agujas del reloj los sostenidos van aumentando y en el sentido contrario a las agujas del reloj van aumentando los bemoles es decir que el círculo de quintas nos desvela que la tonalidad de sol mayor tiene un sostenido la de re mayor dos la de la mayor tres mi mayor cuatro sy mayor cinco fa sostenido mayor seis y en cambio que fa mayor tiene un bemol si bemol dos mi bemol tres la bemol 4 reb el 5 y sol bemol mayor tiene seis bemoles recordemos que sol bemol es lo mismo que fa sostenido y aquí resulta que una tonalidad con seis bemoles es completamente equivalente a una con seis sostenidos son las mismas notas simplemente se les llama con otro nombre qué bonito y qué simétrico es todo así que algo no me podéis decir oye yo estuve atento en tu vídeo de tonalidades y resulta que do mayor no es la única tonalidad que no tiene sostenidos ni bemoles la menor tampoco tiene sostenidos ni bemoles y efectivamente no nos hemos puesto a hablar de tonalidades menores todavía pero es que cada tonalidad mayor tiene lo que se llama el relativo menor que es la tonalidad menor que tiene el mismo número de sostenidos que esa mayor en concreto debemos si ponemos los relativos menores en un círculo interior queda así que tenemos el doble círculo de quintas porque las tonalidades menores también están separadas a distancia de quinta a la una de la otra y ahora con esto ya tenéis un superpoder que es que podéis cualquier partitura cualquiera de música tomás fijaros en qué alteraciones tiene en la armadura es decir al principio de la partitura y ya podéis deducir en qué tonalidad está por ejemplo esta pieza tiene tres sostenidos vale pues cuáles son las tonalidades con tres sostenidos la mayor y fa sostenido menor no lo dice el círculo pues será una de las dos en esta partitura pone que tiene dos bemoles pues estará en si bemol mayor o en sol menor ya para saber concretamente si está en el relativo mayor pone en relativo menor tenéis que saber qué acorde usa el compositor como acorde de reposo como acorde de tónica lo más probable es que el último acorde de la partitura sea el acorde de tónica en este caso la partitura acaba con un acorde de sol menor con lo cual asumimos que el reposo el autor lo considera en sol menor y que está en sol menor en este otro caso con la misma armadura el último acorde sub si bemol y entonces asumimos que está en si bemol mayor este método no es 100% infalible porque hay veces que el autor no quiere acabar en el acorde de reposo o porque el autor ha cambiado de tonalidad durante la partitura y acaba en otra tonalidad o por lo que sea pero en partituras sencillas es casi siempre fiable pero des cuenta de lo que podéis hacer ya o sea si yo te doy a ti una partitura tú ya puedes dibujar del círculo de quintas lo puedes calcular incluso si no lo tienes de referencia ya puedes hacer una primera deducción bastante acertada de la tonalidad a la que está la partitura si ésta fuera toda la utilidad del círculo de quintas ya sería bastante pero es que esto no es ni el 10% por ejemplo os habéis fijado que las armaduras tienen también un detalle en común que es que siempre tienen los sostenidos en el mismo orden y los bemoles en el mismo orden es decir que una partitura con tres sostenidos siempre va a tener los sostenidos fa y sol y siempre van a estar en orden factor sol nunca va a ser ni siquiera dos solfa y una partitura con cinco bemoles siempre va a tener similares sol no va a tener otros cinco cualesquiera y además los va a tener siempre en ese orden pues es que tanto los sostenidos como los bemoles se ponen a distancias de quinta los sostenidos de quinta ascendente fa dos sol re la mí sí y siempre empezando por el fa y los bemoles de quinta descendente si me la resuelto empezando por el si bemol para que entendáis bien cómo se relaciona esto con el círculo de quintas os voy a poner un par de ejemplos mientras miramos al círculo de quintas do mayor no tiene sostenidos sol mayor tiene de sostenido el fa re mayor tiene fa sostenido y do sostenido la mayor tiene fa dos y sol sostenidos mi mayor tiene fado sobre si mayor tiene fa do sol regla y fa sostenido mayor tiene fados sol regla me veis cómo funciona como un mapa aquí estamos haciendo una doble interpretación a no digo que la mayor tiene de sostenidos fado sol lo estoy pintando todo en el mismo círculo de quintas pero la mayor lo estoy interpretando como una escala como una tonalidad y fados sol como notas por eso este diagrama es tan potente y por eso es tan confuso ahora vamos con los bemoles fa mayor si bemol si bemol mayor tiene el sí y el mi bemol es mi bemol mayor tiene similar la bemol mayor tiene similar revel mayor tiene similares al sol bemol mayor tiene similares sol do aquí el truco es parecido si quiero saber qué bemoles tiene la bemol mayor miro la bemol mayor tiene cuatro bemoles porque está a cuatro de distancia en sentido antihorario de do mayor que tiene cero y para saber que cuatro bemoles son empiezo a contar desde el sí y cuánto cuatro hay un método un poco más rápido que es el que se suele enseñar para saber cuántos sostenidos y bemoles tienen una tonalidad que se deriva del círculo de quintas pero que no usa el círculo de quintas os lo voy a contar también por si os es útil [Música] el método parte de la base de que tienes que memorizar que do mayor la menor no tienen alteraciones y que fa mayor re menor tienen el si bemol y a partir de ahí si yo te pregunto cuántos sostenidos o bemoles tiene x mayor o equis menor pues tú lo primero que haces es si es menor calculas el relativo mayor si es mayor lo haces directamente con un sí mismo y si lo que tienes tiene bemoles en el nombre es una tonalidad con bemoles y si no tienen nada o tiene sostenidos es una con sostenidos en la armadura en el caso de que sea con bemoles dices los bemoles hasta que te pases por 1 por ejemplo re bemol mayor tendría similares all es decir 5 bemoles buscas que el nombre de la tonalidad sea el penúltimo bemol por ejemplo mi bemol tendría similar tres bemoles en el caso de los sostenidos dices sostenidos hasta que llegas a la nota que está justo por debajo del nombre de la tonalidad y ahí para por ejemplo si quiero saber cuántos sostenidos tiene re mayor como la nota que está justo por debajo del rey es el do a bofa do y ya paro porque el do es la que está por debajo o sea esa sí es una regla sin más que te memoriza si la usas cuántos sostenidos tienen y mayor pues fa do sol rey cuatro porque el rey es la que está justo por debajo del límite es la sensible en fin este último método lo quería contar para que si queréis que existe cuando llevas muchos años estudiando música y tocando en muchas tonalidades ya no lo usas o no mucho si tú a mí me dices la bemol mayor yo tengo en mi cabeza la imagen de la escala en el piano de haberla tocado tantas veces y te puedo decir que tiene cuatro bemoles en la energía en el rey en el mí ni siquiera te lo digo en orden de quintas re durante años estos métodos me han sido muy útiles para saber rápidamente cuántos bemoles y sostenidos tenía algo hay un partido más del círculo de quintas que están muy bien y que comentar por ejemplo si os digo que acordes tiene la tonalidad de sol mayor si os acordáis de mis vídeos sobre tonalidades lo que tendríais que hacer es la escala de sol mayor calcular todos los acordes tríadas sobre cada una de las notas de la escala y entonces de saldría sol mayor tiene sol mayor la menor si menor do mayor re mayor mi menor y fa sostenido disminuido vale pues eso es una opción pero ahora con el círculo de quintas tenemos un hack para acelerar ese proceso que es que hacéis este dibujito centrado en sol y entonces ya sabéis que la tonalidad de sol mayor tiene los acordes de sol mayor do mayor re mayor la menor mi menor si menor y nos faltaría el fa sostenido disminuido que si queréis lo podéis añadir al dibujo haciéndole así una especie de apéndice a la figura pero siempre recordando que no es fa sostenido menor es fa sostenido disminuir el caso es que ahora cogéis esta figura a la móvil por todo el círculo y ya sabéis qué acordes tienen todas las tonalidades e incluso por cómo está construido podéis saber que a la izquierda está la sub dominante y a la derecha la dominante la bemol mayor tendría re bemol mayor d sub dominante mi bemol mayor de dominante y además los acordes si bemol menor fa menor ido menor y por supuesto sol y fa menor tendría estos mismos acordes porque fa menor y la bemol mayor comparten los acordes porque en realidad son la misma escala porque son relativos el uno del otro hay que tener una cosa en cuenta con esta figurita que es que si la ponéis en la parte de abajo a veces se solapan acordes con sostenidos de acordes con bemoles por ejemplo en la tonalidad de fa sostenido mayor pues fa sostenido mayor es una escala con seis sostenidos no puede tener acordes bemoles pero como ya hemos quedado en que dos sostenidos lo mismo que reveló li que sostenido es lo mismo que mi bemol pues podemos escribirlo así y así ya sabemos que fa sostenido mayor tiene d sub dominantes y mayor de dominante do sostenido mayor y luego los acordes sol sostenido menor re sostenido menor y la sostenido menor y en vez de fa disminuido diríamos mi sostenido disminuido y solucionado este tipo de cambios por cierto debe poner re sostenido en vez de mi bemol y cosas así se llaman en armonización es básicamente [Música] pero yo creo que vamos a parar un poco aquí con la información es muchísima información y lo está intentando condensar en un vídeo de menos de 10 minutos aunque a lo mejor llegamos por el minuto 14 no tengo ni idea el tema es que este vídeo sirva como punto de partida para poder investigar más el círculo de quintas con materiales un poco más densos que lo expliquen todo en detalle y hacer 400 ejemplos de cada tonalidad hasta que se te quede grabado a fuego todo por cierto hay otro uso que se me ocurre del círculo de quintas que está muy ligado al que acabamos de ver de los acordes que sería interpretando los todos como notas es decir que este dibujito igual que nos indica qué acordes tiene por ejemplo la escala de si mayor también nos indica qué notas tiene la escala de si mayor si dos sostenidos re sostenido mi fa sostenido son sostenidos las sostenido y si veis como este círculo no para de darnos información pero bueno espero no haberos abrumado este vídeo se basa en un conocimiento un poco previo de lo que es una escala una tonalidad un acorde un intervalo si no lo tenéis os dejo en la descripción todos mis vídeos de teoría espero que estos vídeos os sirvan un poco de trampolín para sumergirnos en lo que viene siendo pues el mundo de la teoría y saber qué es lo que tenéis que saber porque cuando empiezas a aprender algo desde cero hay un punto en el que ni siquiera sabes qué es lo que tienes que aprender luego ya al menos empiezas a decir vale esto es lo que tengo que saber cuando ni siquiera todavía y luego ya lo sabes no sé si me estoy explicando el caso que espero que os haya gustado si no lo estáis ya suscribió si darle a la campanita para que se notifique cuando subo un nuevo vídeo y nos vemos la semana que viene hasta pronto [Música]