Técnicas analógicaspara intervenir fotos con Danny Bittencourt Las tres técnicas que enseñaré hoy son la del café, oxidacióny la intervención con cera de vela. 1. Café Para empezar, pondréuna fina capa de café simplemente para poder colorearlay darle ese efecto más antiguo. Cubre el papel con una fina capa de café Si lo dejase así,ya tendría estas manchas, que se quedaríandespués de que se secase el café. Pero, en este caso,dejaré que coloree toda la foto. Si lo dejaseis hasta el día siguiente, el café se introduciríahasta la fibra del papel y quedaría un efecto interesante. Aquí vamos a colorear también. Esperamos a que se sequepara conseguir ese efecto de antiguo. 2. Cera de vela He elegido esta imagen, porque haré que la cera de la velasalga de su ojo. Cuando vayáis a encender la vela, las primeras gotasno deben caer en la foto, deben hacerse en otro lugar,¿por qué? Porque no sabemos todavíacómo controlar esta cera de vela y puede caer en alguna partede la imagen donde no queramos y no hay forma de volver atrás. Es bueno esperar a que se sequen partespara que puedas hacer esta gota, porque si siempre está húmeda,no se enfatiza esto. Me gusta poner bastantes capas,porque me gusta esta enfatización. Esta enfatización que se muevesegún la luz me interesa mucho. Pero hay muchas formas de usarla, poniendo capas,destacando cosas y tapando otras. Si quieres este efecto de desliz, espera a que se seque,echa cera y lo haces de nuevo. Si quieres el efecto de capa, vas dejando caer gotasuna detrás de otra en el mismo lugar y que se vayan creandoestas capas de cera. 3. Oxidación Ahora vamos a hablar de la oxidación. En el caso de esta imagen que os traje, lo que hice fue colocaruna placa de metal oxidada con agua y sal,la sal ayuda a que se oxide más rápido. La colocar para oxidarlay vas comprobando, si te gustaría tener más óxido,la dejas más tiempo. Lo que haremos aquí, como no tenemos tiempode hacerlo con una placa de metal, es que usaremos esta cestaque ya está oxidada, la raspamos con el cúter, podría ser con un cuchilloo algo que tengas por casa que te permita seguirel proceso de raspado. Lo colocamos en un bote, y con una pipeta vamos pintando. Claro que, cuanto mayor seala concentración de este óxido, mayo será la gotay más pigmentado quedará. Estoy supersatisfechacon este resultado. Es muy importante darnos espaciopara este proceso. Porque cuando estaba poniendolas gotas, las marcas, me di cuenta de que al colocarlas,el papel está mojado. Y como tenemosuna contraluz en el estudio, esta humedad le da brillo y creo que la fotografía experimental,la fotografía híbrida, tiene mucho que ver con esto, con ver cómo utilizarás las técnicas,no solo las técnicas y gestos que ha ido incorporando en esta imagen. Cuando se seque, será otra cosa, se transformay por eso está siempre viva, porque siempre se transforma. Si queréis saber más de fotografía de autorretratoo sobre gestionar tu carrera, no os perdáis mis cursos en Domestika.