buenas soy jesús pastor fotógrafo desde hace 15 años vengo de trabajar sobre todo en foto periodismo fotografía documental fotografía de viajes y hoy vamos a hablar de cómo congelar el movimiento [Música] i la fotografía transforma el presente en el eterno uno de los retos más cotidianos que tenemos es como atrapar sujetos objetos que pasan muy rápido delante de nuestra cámara ahora vamos a intentar desgranar cómo hacerlo de dos maneras por un lado congelarlo totalmente congelar el sujeto o el objeto y también el fondo toda la escena al cien por cien de la de la imagen y por otro lado congelaremos solamente la parte más dinámica el sujeto el objeto que se mueve intentaremos clavarlo que nos quede muy nítido y dejar el fondo mucho más difuso un poquito abstracto en lo que se llamaría un barrido para congelar totalmente la escena vamos a trabajar con la cámara de la siguiente manera el modo de enfoque y el área de enfoque en automático tanto con un punto de enfoque 9 algo así algo bastante centrado nos servirá el modo de disparo lo configuraremos en ráfaga para poder disparar toda una secuencia de ese suceso tan fugaz elegir la mejor fotografía de la secuencia y la cámara la configuraremos en modo de prioridad de velocidad y configuraremos con la rueda cita a una velocidad muy alta de 500 de 1000 y con esa velocidad de obturación tan alta nos garantizaremos que el movimiento quedará totalmente congelado las cosas pasan una sola vez y muy rápido sin posibilidad de repetición ahí necesitamos tener la cámara configurada en este tipo de modos semiautomáticos que nos permitan trabajar muy rápido y en las que todo quede nítido y no nos quede nada en absoluto borroso la cámara configurada con estos parámetros vamos a practicar con un ejemplo ya hemos visto cómo congelar el total de la escena el sujeto y el fondo ahora vamos a ver como congelar únicamente el sujeto y dejar que el fondo nos quede ligeramente movido creando lo que en fotografía se llama un barrido el modo de disparo va a ser en ráfaga que tengamos una secuencia de imágenes para poder elegir la mejor de esas tres cuatro o seis imágenes que hagamos de la escena y cuando configuremos la cámara en prioridad de velocidad atrás te haremos un poquito la velocidad y si antes estábamos trabajando a velocidades muy altas ahora trabajaremos a velocidades muy lentas de entre 1 15 18 algo así para que dar un barrido lo que haremos es seguir el movimiento del sujeto en este caso de una bicicleta y disparar hemos durante el recorrido siguiéndole después no no dispararemos y ya dejaremos de movernos sino que intentaremos seguir todo el recorrido incluso después de disparar y si congelando el total de la escena podemos acertar bastante a la primera que cuando construimos un barrido normalmente requerirá de ensayo y error el vehículo o la bicicleta que pasa frente a nosotros su velocidad no va a ser siempre constante nuestra distancia respecto a ese objeto no va a ser siempre la misma y por eso probaremos varias veces para conseguir esa imagen acertada [Música] espero que hayáis aprendido a congelar el movimiento en circunstancias diversas si tenéis más dudas sobre cómo manejar otros parámetros de la cámara podéis encontrar en doméstica mi curso de introducción a la fotografía digital [Música]