graba como un profesional amigos de todo el mundo bienvenidos nacho cabrera el locutor forestal en vamos a explicar en breves pasos cuestiones muy simples que hacen la gran diferencia pips importantes para palear y para salir de todas esas situaciones en primer lugar los micrófonos todos responden de maneras diferentes las marcas los modelos y el tipo de patrón polar hace que no puedas hablarle exactamente igual a todo tipo de micrófonos la medida estándar en general es una cuarta aproximadamente una determinada cantidad de pulgadas que ahora no sé exactamente pero es más o menos así que te pongas la mano por ahí pero esto varía dependiendo de una serie de variables que vamos a empezar a explicar el micrófono en cuestión puede ser que soporte mejor lo que se llama efecto de proximidad y locutor así locutores que les gusta hablar mucho más cerca del micrófono porque además de lograr una atmósfera intimista le carga también de ciertas frecuencias graves esto en sí no es a priori nada malo pero tampoco es nada bueno debes tomar en cuenta que no todos los productos que vas a grabar son referenciales a por ejemplo un tráiler de película donde la voz aparece como súper envolvente y muy cargada es más hay quienes no gustan de ese efecto para no darle ese sonido tan pesado a tu toma no te acerques tanto al micrófono una cuarta será más o menos suficiente en este caso yo no lo tengo puesto con la pantalla popper aunque todo tipo de micrófono en teoría se recomienda tener una pantalla de protección éste soporta bastante bien las explosivas pero hay otros tipos de micrófonos que son muy sensibles entonces siempre te conviene tener la pantalla que ya de por si va a separar un poquito otra cosa importante a tener en cuenta por supuesto que es la acústica estamos hablando de un lugar o de una no inversión o de una situación no del todo buena donde no puedas ajusticiar entonces qué hago porque tengo una ventana cerca tengo paredes que traspasan los ruidos hay varias cosas a tener en cuenta primero que nada si la acústica es súper importante y hace la diferencia es una sumatoria de cosas pero el lugar donde estás es muy importante primero que nada no hacer que es demasiado el micrófono alas sobre todo si son paredes que no tienen tratamiento acústico que no tienen nada para protegerlas y tampoco tienes nada en el momento como para remendar esa situación no lo hacer que es demasiado hay quienes dicen bueno avaro teóricamente se pone en el medio en el centro de la habitación hay que ir probando porque no siempre el centro de la habitación ese mejor lugar a veces la reflexión hacia todos los lugares donde sale disparada la voz es mucho peor en el centro tienes que ir midiendo y escuchando dónde es el lugar donde rebote - eso es otro punto muy importante la distancia del micrófono si bien no es completamente pegada tampoco te alejes demasiado porque evidentemente cuanto más te alejas la voz va a rebotar más y a recorrer más caminos y a volver al micrófono aunque tú no creas el micrófono capta hasta los lugares más lejanos cuestión que lo primero que capta obviamente es lo que está más cerca pero los otros sonidos que vienen de distintos rebotes también los capta y terminan de hacer en esa ecuación un sonido que a veces uno dicen no bueno como hago una distancia prudente como dijimos al principio no demasiado cerca no demasiado lejos el volumen el que registra la grabación no te pases ni siquiera que llegue a cero te conviene siempre trabajar en menos esto también va muy en concordancia con qué tipo de tarjeta de sonido tienes si tienes una tarjeta de sonido que no representa demasiada calidad cualquier cosa que grabe a un volumen muy bajo le va a levantar lo que se llama el piso de ruido cuanto más más más más más bajito mínimo mínimo graves en una cosa de baja calidad y a muy bajo volumen evidentemente va a subir ese ruido pero si tienes un equipo medianamente potable el ambiente acústico o el micrófono no te favorecen pero grabas medio bajo es ideal para que grabes ya cercano al cero o con picos de más 2 más 3 o peor siempre ten presente que es importantísimo experimentar ir probando porque nos quedamos solamente con la opinión de los expertos o alguna persona que te dijo no no te acerques demasiado no te alejes graba muy bajo graba muy alto experimenta y fíjate en los resultados recuerdo muchas veces que uno se pone por ejemplo a trabajar en algo y lo da por qué bueno que está y cuando quiere acordar o grabó muy bajo o grabó muy alto o hubo un ruido o el sonido del lugar era espantoso si te conviene siempre antes de largar a grabar algo extenso complejo donde te va a insumir mucho tiempo y mucha energía haz algunas pruebas de sonido si prueba el micrófono aquí y allá acércate aléjate sube baja el volumen son cosas muy obvias muy elementales pero a veces no las hacemos dejen por aquí abajo los comentarios y las experiencias respecto al tipo de micrófono que tienen aquí volumen están grabando como trata de acústicamente aquellos lugares que no tienen justamente tratamiento acústico cuáles son los trucos mejores para ustedes y nos estamos encontrando la próxima a nacho cabrera el water está [Música]