hola artistas bienvenidos al canal y bienvenidos a un nuevo vídeo en el que os voy a enseñar un ejercicio que realmente va a conseguir que vuestros dibujos salgan del papel [Música] este ejercicio va en combinación con el que hicimos hace unas pocas semanas que ya deberíais haber tenido tiempo de practicar si no lo habéis hecho lo podéis ver aquí y os recomiendo que lo hagáis antes de empezar con éste por supuesto podéis hacer este ejercicio de forma independiente sin pasar por el anterior pero yo recomendaría que al menos dedicar es al otro unos cuantos días de práctica es importante también entender que este ejercicio no es para hacer dibujos acabados o dibujos bonitos que luego vayas a enmarcar es simplemente para practicar una técnica que nos va a ayudar a entender mejor el concepto de volumen esto quiere decir que no tenéis porqué utilizar esta técnica en concreto para acabar vuestros dibujos quizá dibujáis solo con línea con colores planos cómic cartoon o realista da lo mismo esta técnica os va a ayudar a mejorar el volumen de vuestras obras el mejor ejemplo que os puedo poner es el de un guitarrista que practique mucho haciendo escalas obviamente no vas a tocar escalas en medio de un concierto pero practicarlas habitualmente te va a ayudar a tener los dedos más ágiles y poder interpretar mejor cualquier otra pieza bien para hacer este ejercicio yo voy a utilizar esta fotografía de un caballo vosotros podéis obviamente utilizar lo que os apetezca pero tenéis que intentar que la fotografía tenga bastante contraste de sombras luego tenéis que hacer el dibujo como lo haríais normalmente centrando es bastante en la silueta sin intentar sombrear o dar tonos más oscuros si queréis practicar solo la parte en la que se hace el ejercicio de volumen podéis calcar lo pero lógicamente yo os recomiendo que lo dibuje jce porque esto también nos va a ayudar una vez que tengáis el dibujo basado sobre todo en la silueta os viene bien encajar un poco el límite de las sombras no es que sea algo imprescindible pero os puede ayudar bastante en este tipo de ejercicios en el anterior buscábamos hallar el volumen por medio de las líneas de contorno y en este vamos a buscar ese mismo volumen representando las sombras utilizando esas mismas líneas de contorno esto es subir un escalón en la dificultad del ejercicio anterior y por eso recomendaba que lo hubiera practicado al menos durante unos días cómo es posible que acabéis haciendo muchísimas rayas os recomiendo que marques más las zonas más oscuras que marques mucho la silueta pero que las líneas de sombra que las líneas que delimitan las sombras no las hagáis demasiado fuertes porque lo que os interesa es que se acaben perdiendo y no se lleguen a ver esta era la primera parte del ejercicio y vamos a ir ya con la segunda pero déjame antes interrumpir esta explicación sólo durante unos segundos porque hay algo muy importante con lo que me puedes ayudar sabes que hay formas que tienes de colaborar con este canal muy importante es como compartiendo este vídeo o haciendo tus compras en amazon a través del enlace que dejo siempre en la d pero hay algo muy importante que puedes hacer por mí y que no te va a costar nada la mejor forma que tienes de ayudarme a que pueda seguir haciendo todo este contenido gratuito es tan sencilla como reproducir todos mis vídeos cuando salgan sé que muchos de estos vídeos tratan temas que no te interesan porque este canal tiene contenido muy variado pero no te estoy pidiendo que veas algo que no te apetece ver que sé que puede ser muy pesado lo que te pido es que reproduzcan los vídeos quizás mientras sacas al perro mientras haces la cena o mientras estás viendo otros vídeos quitándoles el sonido para que no te molesten me estarás ayudando a posicionar mejor mis vídeos al llegar a más gente y por tanto a que tenga más medios para hacer el contenido que si te interesa como ves es un pequeño gesto que a ti no te cuesta nada pero que puede suponer la diferencia entre que yo pueda seguir haciendo contenido o no lo siguiente que podéis hacer si queréis y si os ayuda es trazar algunas líneas de contorno para orientarnos un poco luego vais a ir trazando vuestras líneas y vais a ir decidiendo cuál es la dirección que tienen y como veis yo he trazado unas líneas de contorno pero no las he seguido para que veáis que si cometes un error que si hacéis las líneas en una dirección que no os parece correcta sobre la marcha mientras vais ejecutando el ejercicio no pasa absolutamente nada de hecho no tenéis porqué hacer las líneas de un solo trazo con la dirección de la forma con el volumen que tiene esa forma podéis hacer varias líneas que se superpongan aunque obviamente lo que mejor hace entender este ejercicio es ser lo más exacto posible pero si tenéis formas demasiado redondas formas muy cilíndricas probablemente tendréis que hacer varias líneas que se superpongan no pasa nada es un ejercicio que simplemente es para practicar os recuerdo que no os tenéis que centrar en que el acabado sea bonito sino que el ejercicio sea útil es algo que muchas veces se nos olvida cuando estamos dibujando porque obviamente queremos que nuestras obras queden lo mejor posible también tenéis que resistir la tentación especialmente aquellos que estéis acostumbrados a trabajar degradados o con mancha de en algún momento dejar de hacer líneas y empezará a manchar a hacerlo con trazos muy gruesos como si estuviéramos rellenando un área grande con color plano qué es lo que hacemos al principio de los dibujos tenéis que hacerlo con línea porque el objetivo de este ejercicio es pensar en esas líneas como en el contorno de la figura y de esta manera llegar a tener un sombreado que como ejercicio nos ayude a entender cómo se curva la forma y cómo representarlo sobre el papel podéis hacer el acabado que queráis podéis hacer muchas rayas como estoy haciendo yo aquí podéis hacer dibujos más pequeños con un rayado más espaciado simplemente para practicar un poco con formas quizá menos complejas podéis hacer dibujos mucho más acabados en papeles más grandes rayando más lo que queráis lo que más os apetezca y por supuesto también podéis utilizar el material que queráis es decir puede ser muy interesante hacer estos ejercicios con un portaminas con una mina muy fina para obligarnos un poco a hacer un rayado muy tupido si no estáis acostumbrados a hacerlo yo por ejemplo me cuesta mucho acabar los dibujos con trama con este tipo de rayados y es una manera de obligar hacer algo que habitualmente no suelo trabajar y bueno de esta manera salir de mi zona de confort podéis utilizar también y puede ser muy interesante bolígrafos podéis hacerlo directamente con tinta tanto con pluma como con pincel lo que os apetezca siempre que el objetivo que tengáis en mente sea buscar las sombras a través de esas líneas de contorno podéis probar si os apetece trabajar sobre un fondo oscuro con líneas claras es decir en lugar de buscar las sombras buscar las luces hacerlo de forma invertida que también es un gran ejercicio para aprender a trabajar la luz en fin hay un montón de formas de hacer que este ejercicio no sea útil pero hay algo que sí recomiendo y es que trabajéis siempre o intentéis trabajar con líneas lo más largas posible y que si lo podéis hacer en un tamaño más bien / mediano y grande pues mucho mejor si tenéis que hacerlo en una libreta mientras vais en autobús pues no pasa nada pero cuanto más largo sea el trazo creo que es mucho más eficaz de este ejercicio siempre por supuesto hablando de cara a que además sea un ejercicio que nos ayude a soltar la mano porque el concepto se puede entender exactamente si hacemos un dibujo pequeño o hacemos un dibujo grande otra cosa que debéis evitar sobre todo los que tenéis experiencia trabajando con tramas con línea es usar en línea cruzada porque desvirtúa un poco el objetivo del ejercicio es verdad que para hacer un ejercicio de trama bien acabado la línea cruzada nos ayuda a que las zonas que tienen más intensidad de sombra se vean más tupidas lo cual está muy bien pero en este caso como nos importa mucho la dirección de esas líneas vamos a intentar no hacerlo salvo que queramos oscurecer al final del ejercicio y digo al final del ejercicio una zona de sombra muy intensa entonces podemos hacer líneas pero no cruzadas siempre perpendiculares esto es porque las líneas perpendiculares nos permiten saber siempre qué ángulo tienen al cruzarse con las líneas de contorno que son las que nos importan y esto nos permite seguir siendo conscientes de cuál es esa dirección si empezamos a hacer línea cruzada nunca vamos a ver cuál es el ángulo exacto que tienen esas líneas y por lo tanto perdemos esa noción tan importante de dirección repito que no es un error acabar así los dibujos y de hecho cuando deis por acabado el ejercicio podéis hacerlo si queréis para mejorar un poquito la obra que hayáis hecho pero no es lo que buscamos exactamente en esta práctica en las zonas de sombra más intensa que suelen ser las zonas donde se junta la luz y sombra que es algo que se llama cresta de la sombra o si nos ponemos muy técnicos el terminator terminator como en la película así pues en esas zonas podemos hacer trazos más gruesos bien apretando más bien con un lápiz más blando o con algún lápiz de mina más gruesa o bueno lo que tengáis a mano el caso es que se entienda que la sombra ahí es más intensa en estas zonas y nos podemos permitir ya hacer líneas más cortas porque en esta fase del dibujo ya hemos practicado más que de sobra líneas más largas que nos ayudan a entender la forma ósea el objetivo principal de este ejercicio y que nuestro acabado quede con el volumen suficiente y por qué digo esto si este es un ejercicio de contorno a través de la sombra no tenemos que ser tan exactos a la hora de darle intensidad las sombras bueno pues si tenemos que hacerlo porque el siguiente ejercicio que os voy a proponer está también relacionado con esto y si lo practicas de esta manera vais a sacarle muchísimo más provecho a esta serie de trucos de prácticas para el volumen de las figuras de una manera mucho más eficaz como estáis viendo ahora en las imágenes yo he utilizado también un porta gomas y he sacado algunos trazos blancos con la goma simplemente por limpiar un poco el dibujo y porque me apetecía es un papel muy malo y se emborrona mucho cuando pasó la mano por encima cosa que no se debe hacer pero bueno es un ejercicio que no vamos a colgar en un museo y luego he dado un poquito de color al fondo para que la figura saliera un poquito más a través de esos trazos blancos no tiene mayor misterio y aquí podéis ver como más o menos debería quedaros el ejercicio una vez finalizado [Música] hasta aquí el vídeo de hoy recuerda al like si te ha gustado suscríbete si no lo has hecho todavía y déjame los comentarios si este tipo de ejercicios te parecen útiles y sobre todo qué quieres ver en este canal sin nada más me despido de todos vosotros chicas chicos un fuerte abrazo y nos vemos aquí en el canal en el próximo vídeo [Música] [Música]