Tom Wujec: Vous avez un problème ? D'abord, dites-moi comment vous grillez votre pain.

Tom Wujec: Vous avez un problème ? D'abord, dites-moi comment vous grillez votre pain.

Traductor: Denise RQRevisor: Ciro Gomez Hace unos años, me topé con un sencilloejercicio de diseño que ayuda a las personas a entender y resolver problemas complejos, y como muchos de estos ejercicios parece sencillo al principio, pero tras una inspecciónmás detallada revela verdades inesperadas acerca de cómo trabajamos y entendemos las cosas. El ejercicio tiene tres partes y empieza con algo que todos sabemos hacer que es hacer una tostada. Comienza con una hoja de papel y un marcador y sin utilizar palabras, se debe dibujarcómo se hace una tostada. La mayoría de la gentedibuja algo así. Dibuja una barra de pan, cortada en rebanadas y metida en la tostadora. El pan se deja durantealgún tiempo en la tostadora. Al saltar, ¡listo! Dos minutos más tarde, pan y felicidad. Con los años, he recopiladovarios cientos de estos dibujos, y algunos son muy buenos, porque realmente ilustran el proceso de hacer tostadas con mucha claridad. Luego hay algunos que, bueno, no son tan buenos. Algunos son realmente malos, porque no se entiendelo que están tratando de explicar. Bajo una inspección minuciosa, algunos revelan ciertos aspectos del proceso mientras esconden otros. Así que hay algunos que tratan solo de las tostadas, y todo lo relacionado con latransformación de la tostada. Y hay otros que hablansobre todo de la tostadora, y a los ingenieros les encantadibujar la mecánica del proceso. (Risas) Y luego hay otros diseñosque son sobre la gente. Son sobre las experiencias que tienen las personas. Y luego hay otros diseños que hablande la cadena de suministro, desde la producción hasta la tienda, y que pasan por la cadena suministro y el transporte aéreo hasta los campos de trigo, con un dibujo que rastreó el proceso hasta el Big Bang. Así que es una locura. Pero creo que es obvio que aunque estos diseñosson muy diferentes, comparten una cualidad comúny me pregunto si se dieron cuenta. ¿Pueden verla? ¿Qué tienenen común entre ellos? La mayoría de los diseñostienen nodos y enlaces. Los nodos representan los objetostangibles como la tostadora y la gente, y los enlaces representanlas conexiones entre los nodos. Y es esta combinaciónde enlaces y nodos lo que produce un modelode sistemas completo y que hace visiblenuestros modelos mentales privados sobre cómo pensamos que funciona algo. Este es el valor de estas cosas. Lo interesante de estosmodelos de sistemas es la forma en que revelan nuestros puntos de vista diferentes. Por ejemplo, los estadounidenses hacen tostadas en una tostadora. Esto parece obvio. Mientras que muchos europeos lo hacenusando una sartén, por supuesto, y muchos estudiantes hacenlas tostadas usando fuego. Realmente no entiendo esto. Muchos estudiantes de MBA lo hacen. Así que pueden medir la complejidadcontando el número de nodos, y el dibujo promedio tiene entre 4 y 8 nodos. Si hay menos que eso, el diseño parece trivial, pero es muy fácil de entender, y si hay más de 13, el diseño produce un sentimiento de mapa complejo, demasiado complicado. Así que el número óptimoestá entre 5 y 13 nudos, por lo que, si quierencomunicar algo visualmente, usen entre 5 y 13 nudosen sus diagramas. Así, aunque no seanexpertos en diseño, lo principal es saber intuitivamentecómo dividir las cosas complejas en cosas simples y luegosintetizarlo todo de nuevo. Esto nos lleva a la segunda parte del ejercicio que es cómo hacer tostadas, pero ahora con pequeñas notas o tarjetas. ¿Qué pasa ahora? Con las tarjetas, la mayoría tiende a dibujar nodos claramente más detalladas y lógicos. Pueden ver paso a pasoel análisis que se lleva a cabo, y mientras construyen su modelo,mueven los nodos reorganizándolos como si fueran piezas de Lego. Ahora, si bien esto puede parecertrivial, es realmente muy importante. Esta rápida repetición de cómose expresan, reflexionan y analizan es realmente la única manerade tener una visión clara de todo esto. Esta es la esencia del proceso de diseño. Los teóricos de los sistemas nos dicen que la facilidad con la que se puedecambiar una representación está correlacionada con nuestrointerés de mejorar el modelo. Así que un sistema con notas post-itno solo es más fluido sino que también produce, en general,más nodos que los dibujos estáticos. Los dibujos sonmucho más ricos en detalles. Y esto nos lleva a la tercera parte del ejercicio que es diseñar cómo hacer tostadas,pero esta vez en grupo. ¿Qué pasa ahora? Bueno, esto es lo que pasa. El proyecto empieza un tantodesordenado, se pone confuso, y luego se vuelve aún más confuso, pero cuando la gente empiezaa perfeccionar los modelos, los mejores nodos se vuelven más visibles, y con cada repetición, el modelo se vuelve más claro porque las personas se basanen las ideas de los demás. Lo que surge es un modelode sistemas unificado que integra la diversidad de puntosde vista individuales de todos, así que es un resultado muy diferente a lo que suele ocurriren las reuniones, ¿no? Estos dibujos puedencontener 20 o más nodos, pero los participantesno se sienten agobiados porque ellos mismos participaronen la construcción de sus modelos. Lo que también es muy interesante es que los grupos mezclan espontáneamente, y añaden otras capas organizacionales. Para afrontar lascontradicciones, por ejemplo, agregan patrones paralelosy patrones de ramificación. Ah, y por cierto, si lo hacenen completo silencio, lo hacen mucho mejor y más rápidamente. Realmente interesante... la conversación estorba. Así que aquí tienen algunas de laslecciones que pueden derivarse de esto. Primero, dibujar nos ayudaa entender las situaciones como sistemas de nodosy relaciones. Las tarjetas móviles producenmejores modelos de sistemas porque la reiteraciónse hace con mayor fluidez. El trabajo en grupo con notas produceel mejor modelo sistémico, porque sintetizadiferentes puntos de vista. Así que eso es interesante. Cuando las personas trabajan juntasen las circunstancias adecuadas, los modelos de grupo son mucho mejoresque los modelos individuales. Así que este enfoque funciona muy bienpara dibujar cómo hacer tostadas, pero ¿y si se quiere dibujaralgo más importante o urgente, como la visión de una organización,la experiencia del usuario o la sostenibilidad a largo plazo? Vivimos una revolución visual y cada vez más organizacionestratan de resolver sus problemas serios dibujándolos en colaboración. Estoy convencido de que los que vensu mundo como nodos móviles y enlaces realmente tienen una ventaja. Y la práctica es realmente muy simple. Se empieza con una pregunta,se trazan los nodos, se perfeccionan, se rehace todo, elaboran, refinan y perfeccionany los patrones emergen, y el grupo se aclaray obtiene su respuesta a la pregunta. Así que este simple acto de visualizarlo,de tener que hacerlo y rehacerlo, produce algunos resultados notables. Lo que es realmente importante saber es que las conversaciones representanlos aspectos importantes no los modelos en sí mismos. Y estos marcos de referencia visual pueden llegar a tener hasta varios cientos o incluso miles de nodos. Un ejemplo de estos seríauna organización llamada Rodale. Es una gran editorial. Perdió mucho dinero en un año y su equipo ejecutivo trató de visualizarsus métodos durante tres días. Lo que es interesante es quedespués de visualizar todos los negocios, sistemas tras sistema, lograron 50 millonesde dólares de ingresos y también subieron en el ranking de sus clientes, de D a A. ¿Por qué? Debido a los ajustes realizados por el equipo ejecutivo. Así que ahora estoy en la misiónde ayudar a las organizaciones a resolver sus problemas persistentesa través de la visualización colaborativa y en un sitio web que he creadollamado drawtoast.com he recogido un conjuntode las mejores prácticas para que puedan aprendercómo dirigir un taller, aprender más sobre el lenguaje visual, la estructura de los enlaces y nodosy cómo se pueden aplicar para buscar solucionesa problemas generales, y descargar ejemplos de varias plantillas para resolver los problemas espinosos a los que todos nos enfrentamos en nuestras organizaciones. Así que, el aparentemente trivialejercicio de diseño de hacer una tostada nos ayuda a lograr claridad, compromiso y alineación. Así que la próxima vez que se enfrentena un desafío interesante, recuerden lo que el diseño nos enseñó. Hagan sus ideas visibles, tangibles y secuenciales. Es simple, divertido y de gran alcance y creo que es una ideadigna de celebración. Gracias. (Aplausos)

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