Yun Jin es uno de los personajes que empezamos a concebir desde el principio en el equipo de diseño conceptual. Ella es una artista de Liyue. En esa etapa elegimos la ópera china como elemento clave. También queríamos que fuera un punto central en el diseño del personaje. De acuerdo a nuestra visión Liyue sería un puerto bastante próspero y una ciudad comercial con una vida urbana suntuosa. Naturalmente, eso también incluye las artes. ¿Qué hacen los habitantes de Liyue después de un largo día de trabajo? En ese momento, naturalmente, asociamos todo tipo de referencias de la vida también pensamos en la ópera como un elemento esencial. Así que quisimos intentar recuperar las tradiciones de las casas de té y la ópera. A partir de esta idea el personaje representativo de esta corriente Yun Jin nació. Tras determinar la base nuestro siguiente paso fue hacer que comience a relacionarse con algunos de los personajes existentes. Delimitamos las relaciones interpersonales para afinar el contexto cultural regional y darle plenitud y claridad al personaje. Las relaciones sociales que hemos construido para Yun Jin son con dos personajes ya formados: Xingchiu y Zhongli. Estos dos personajes tienen amplia experiencia y conocimientos. Han deambulado por todas partes así que es natural que se encontrasen con Yun Jin. Además, también está Xinyan. Tenemos a una artista amante del rock y a una artista de ópera. Si pudiéramos crear una conexión entre estos dos personajes nos pareció que sería un encuentro bastante interesante. Y no debe ser una relación de rivalidad ni de conflicto sino, más bien una de aprecio mutuo. Yun Jin es una cantante de ópera tradicional pero eso no significa que solo se centre en lo que es relevante para su trabajo. En el fondo es una persona muy receptiva y que aprecia lo nuevo. Según su percepción al exponerse a más cosas nuevas, se beneficia ampliando sus horizontes y absorbiendo nuevas formas de conocimiento y cultura. A través de ese proceso de choque y aprendizaje su actuación y todos sus conocimientos serán cada vez más completos. Así que desde este punto de vista Yun Jin es un personaje con tradición y un espíritu innovador. Esta diversidad en ella se refleja también en todos los aspectos del diseño del personaje. Al comienzo de la construcción de Liyue nuestra idea original era hacer un personaje con elementos de ópera. Afortunadamente, el equipo de diseño conceptual estuvo de acuerdo con esa idea. Después de discutirlo, empezamos a trabajar en los contenidos del diseño de Yun Jin. La perspectiva de los personajes de Genshin Impact es que ellos son personas reales que viven en el continente de Teyvat. Entonces, Yun Jin, como residente de Liyue aparte de trabajar en la ópera tiene su propia vida cotidiana. El diseño de su apariencia tiene varios detalles que reflejan su profesión y poseen elementos esenciales de la ópera. También tiene elementos que reflejan su vida cotidiana y estos debe coincidir con su carácter personal. Otro punto muy, muy importante es que debe ser capaz de aportar una sensación de frescura al jugador. Así que el diseño de la ropa cotidiana de Yun Jin fue un poco más desafiante. Pero ya estamos acostumbrados a ser atormentados por retos similares. En primer lugar, Yun Jin es una chica muy singular. Aunque proviene de una familia tradicional y se dedica a la ópera un trabajo de una larga historia cultural aprecia el rock, que es muy nuevo para la gente de Liyue. Partiendo de estas particularidades hicimos referencia a muchas obras literarias de la historia donde aparecen mujeres con éxito y convicciones propias. Por ejemplo, personajes como Hua Mulan, Mu Guiying y Liang Hongyu y pensamos en un diseño que hiciera referencia a sus vestuarios de ópera. Durante ese tiempo se planearon muchas cosas. En la paleta de colores probamos la tradicional combinación de rojo y azul de los trajes de ópera pero considerando la personalidad de Yun Jin acabamos diseñándole este conjunto con elementos de ópera. Ropa cotidiana con colores diferentes de los tradicionales. Para su estilo tuvimos en cuenta su edad y su personalidad así como lo que hace en su vida cotidiana y en combate para evitar modelos superpuestos. Finalmente se eligió el diseño de esta falda. En cuanto a los detalles del diseño hemos incorporado muchos elementos tradicionales a su vestimenta cotidiana como los pompones, plumas y el collar de nubes en su tocado de ópera también el dobladillo en el borde de la falda, entre otras cosas adornadas con motivos de nubes y rombos. Con este tipo de diseño, esperamos llevar los elementos tradicionales a lo cotidiano para que los personajes sean más relacionables y así tratar de exponer a la gente un poco a la cultura y al arte de la ópera por diferentes medios. Sería estupendo que esto sirviera para generar interés y apreciación a la ópera. En realidad, la modelación 3D de Yun Jin se terminó alrededor del 2018 pero antes de que saliera oficialmente, nos dimos cuenta de que, en comparación con lo que queríamos todavía había una brecha en la calidad final, así que la retocamos y pulimos un poco más. Por ejemplo, en el diseño original no tuvimos en cuenta la distorsión panorámica de la cámara del juego. El diseño del tocado de Yun Jin es muy característico pero la distorsión panorámica lo convierte en un problema. En comparación con otros personajes hacía que su cabeza pareciera muy grande. Era incontrolable e inconsistente para el resultado final y hacía que el diseño original y las modificaciones en 3D fueran un verdadero dolor de cabeza. Para mejorar la intuitividad y la precisión del modelo nos pusimos en contacto con el equipo de desarrollo de herramientas para crear una herramienta que permitiera la sincronización en tiempo real entre MAYA y el motor. Con esta nueva herramienta podíamos al mismo tiempo modificar el modelo y observar los efectos visuales finales en el entorno del juego en tiempo real. para no tener que descartar ciegamente el diseño original. La posibilidad de trabajar con el material gráfico original para conseguir el efecto deseado con rapidez y precisión reduce en gran medida el coste de la comunicación y las modificaciones. Esta optimización también hizo más eficiente nuestro proceso de diseño y producción posterior y más preciso. El diseño artístico general de Yun Jin, en términos de producción 3D era relativamente sencillo. Sin embargo, las partes del cabello y del chal eran difíciles de visualizar. Para evitar en la medida de lo posible que durante la animación aparezcan formas anormales o superpuestas hemos ajustado aún más la vinculación de líneas y la animación del esqueleto. Además El maquillaje de ojos de Yun Jin es bastante especial e intenso esto es algo que no se ha visto antes en otros personajes. Para que no se estire demasiado debido a la animación de los párpados y no desentone nuevamente realizamos varios ajustes con el equipo de arte conceptual para perfeccionar los últimos detalles. Para que coincidiera con el diseño de los personajes y mostrar un efecto más rico en el sombreado de celdas desarrollamos un mapeo dinámico de sombras faciales para hacer que la transición de luces y sombras más natural y estable en el rostro. Al mismo tiempo, agregamos múltiples capas de sombras de color en el cuerpo del personaje para representar algunos de los efectos artísticos dibujados a mano en el arte conceptual. En cuanto a la textura de las piezas metálicas también tenemos un método diferente de PBR que otros juegos. Usamos una sensación metálica como si fuera un celuloide pintado a mano. Pero el desempeño de los bloques de color de celuloide puro daba como resultado un detalle muy pobre en la sombra. así que añadimos más detalles al procesamiento de luces y sombras en el mapeo. Encontrar el grado adecuado de detalle es una tarea difícil. Lo intentamos por mucho tiempo junto con el equipo de arte conceptual para acercarnos lo más que se pudo. De lo contrario, si fuera demasiado el efecto se habría visto muy parecido a aplicarle una capa gruesa y eso no es lo que queríamos. Además, siempre optimizamos la renderización de los personajes. añadiendo continuamente una oclusión ambiental dinámica a su renderización en la proyección dinámica de escenas en las fuentes de luz de la escena y los efectos de niebla. Esto hace que haya una mejor integración del personaje en las escenas y las luces y sombras de los colores se integran con más armonía. Sin embargo, debido a las limitaciones de rendimiento algunos efectos no pueden aplicarse a los dispositivos móviles. Es una pena. Seguiremos añadiendo más efectos para enriquecer los detalles y el realismo sin destruir el estilo existente. Los problemas mayores quizás se los lleven los colegas del equipo de rendimiento. Tal vez vengan por mí después del trabajo. Hablando del personaje Yun Jin cuando vimos por primera vez su apariencia a todos nos encantó. Enseguida empezamos un montón de discusiones acaloradas. Pero la gente hablaba demasiado y no ponía manos a la obra. Así que nos propusimos un desafío. Transmitir el corazón de la ópera de Liyue en un solo movimiento para transmitir el aura única de Yun Jin. Al mencionar la ópera de Liyue es natural relacionarla con contenidos de la cultura de la ópera. Ahí nos encontramos con otro problema. Nuestro conocimiento de la ópera china no era tan extensa. Sin embargo al hacer el diseño de animación debemos mostrar respeto. Así que pasamos mucho tiempo informándonos sobre contenido relevante. Durante este proceso de aprendizaje nos percatamos del valor como referencia de las posturas que asumen en la ópera porque este tipo de movimiento es corto y poderoso y hay una pausa. No solo retrataba muy bien al personaje sino que también se volvía memorable. Era perfecto para incorporarlo a nuestro diseño de combate. En este proceso de aprendizaje de la cultura operística notamos que cuando los actores entraban y salían del escenario siempre hacían una pose. Para mostrar esta característica durante el proceso de producción primero establecimos el flujo narrativo. Nos imaginamos todos sus movimientos de combate como una presentación completa. Es decir, hicimos que el inicio y el final de los ataques normales correspondan con la entrada y la salida de los actores. Por ello, se añadió un diseño de "pose con arma simple" y otra "pose con arma doble" y, según el caso, se modificaron algunos detalles y ritmos de sus movimientos al posar haciendo el movimiento más acorde con su feminidad. El mecanismo de la Habilidad Elemental de Yun Jin según las descripciones de diseño planeadas tiene un modo de juego en el que almacena energía para dar un golpe contundente. Así que determinamos las características del golpe contundente desde el principio. Por otro lado el estilo de movimientos de Yun Jin incorporan elementos de la ópera así que su ejecución tiene que estar al nivel en cuanto a elegancia. ¿Cómo incorporar elegancia en este modo de ataque? Esto creó cierta dificultad en nuestro diseño. Por supuesto, si hay algún problema, nos esforzamos para solucionarlo. Después de haber consultado varios materiales de referencia escogimos la patada de mariposa como base con algunas características de danza clásica y artes marciales tradicionales para que este movimiento siga siendo elegante mientras expresa fuerza. En el efecto final podemos ver a Yun Jin balancear sus brazos para impulsar su cintura mientras da un salto giratorio y blande su lanza. Todos su movimientos se ven ágiles y elegantes. En realidad, hicimos varias modificaciones y optimizaciones como estas para tener como resultado un estilo de movimiento único de Yun Jin. Además de sus movimientos en combate también quisimos usar su estado inactivo para contar un poco de la historia de Yun Jin y que se viera más humana. Yun Jin es una persona que busca la excelencia artística. Para reflejarlo mejor estudiamos mucho más a fondo la cultura de la ópera y terminamos desarrollando un diseño a partir de la danza de la lanza. Sin embargo lo hicimos manteniendo el respeto por las obras. Además de su propia expresión el diseño de animación también debe tener en cuenta las limitaciones de las condiciones objetivas Por ejemplo, uno de los golpes de lanza estuvo inspirado en un movimiento de choque de armas en el escenario que toma como centro a un "shangba" quien es el protagonista y que tiene varios "xiaba" (personajes secundarios) que interactúan entre sí. En el caso de Yun Jin, no podría hacerlo sola. Por eso tuvimos cuidado de seguir el concepto dándole movimientos como si estuviera jugando jianzi (una especie de bádminton). Ella misma patea y ella misma recibe. Fue adaptado a una versión que puede ser realizada por una sola persona. En el diseño de personaje de Yun Jin tomamos prestados algunos bailes y óperas tradicionales pero ella es un personaje de Liyue así que también extrajimos algunos puntos de diseño para resumir las características del diseño de animación de personajes de Liyue. Me parece que llamarlo "belleza rotunda" es lo más apropiado. Hay un verso del poeta Xie Tiao de la dinastía Qi del Sur que dice "Un buen poema debe fluir circular, como una esfera". El adjetivo describe un flujo de verso a verso. Además, en el diseño de Yun Jin esta fluidez no solo se refiere al flujo circular de la animación de sus movimientos sino, también la naturalidad que la representa. En realidad, lo que más deseábamos era que el diseño de la postura de Yun Jin reflejara su faceta elegante. Más allá de ello las palabras "belleza rotunda" representan nuestro deseo de ofrecer una experiencia de calidad a nuestros jugadores. Yun Jin es una artista muy ágil y cuando sube al escenario no se limita al procedimiento. Cuando requiere improvisar también hace un muy buen trabajo. Por ejemplo, se basa en la canción de ópera original para añadir su propia interpretación. «La divina damisela de la devastación», en nuestra historia principal de la versión 2.4 es un ejemplo bastante concreto de ello. En la versión 1.1 Liyue se encuentra en un periodo crítico de transición pero en la versión 2.4 después de un largo esfuerzo por superarse queríamos poder retratar la época del "gobierno de los humanos". En cuanto al contenido de ópera china en el juego y el texto que se muestra en el mundo abierto muchas historias provienen de la Guerra de los Arcontes. La mayoría de estas historias son conocidas por la gente común de Liyue pero Yun Jin, como parte de la nueva generación de artistas tiene un flujo de creación artística de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Así que refleja naturalmente el espíritu de los tiempos es decir, el "gobierno de los humanos". Ella estaría más inclinada a crear historias sobre la gente común. Eso es lo que Yun Jin se exige a sí misma en términos artísticos. Sus obras y su actitud hacia el arte están más en sintonía con la mentalidad de los jóvenes de Liyue. En el juego Yun Jin canta ópera de Liyue. Se trata de una forma de ópera muy tradicional. Intentar crear un contenido de ópera relevante también fue un intento osado para nosotros. En lo personal yo, como todos en la infancia escuchaba los canales de ópera y de vez en cuando iba a verla con la familia. Ahora que crecí suelo comprar las entradas para ir a la Ópera de Pekín. Todos en nuestro equipo de diseño conceptual consideramos que el atractivo artístico de la ópera tradicional es muy fuerte. Solo cuando uno va al teatro a escuchar ópera en vivo se puede apreciar más su carisma y su energía. Así que cuando decidimos hacer un personaje de este tipo con elementos operísticos esperamos aprovechar la oportunidad para crear una pequeña conexión entre el juego y la ópera tradicional. Si a través de esto se puede sembrar en los jugadores un pequeño gusto por la ópera sería un gran honor. Sobre la producción de sonido de Yun Jin la mayor dificultad en ese momento era que teníamos un periodo de desarrollo muy corto. Necesitábamos completar un diseño de guion gráfico en el plazo de un mes. Letra música grabación de muestras audiciones y la grabación oficial. De hecho, estábamos muy ajustados en términos de tiempo. El doblaje de Yun Jin implicaba el canto de ópera y queríamos encontrar una profesional adecuada para interpretarla de la mejor manera posible. Pero como todos sabemos la mayoría de profesionales de la ópera no se dedican al doblaje de juegos. Así que, encontrar a una cantante en un tiempo corto para que coincidiera con la línea vocal el estilo y que tuviese tiempo fue un reto muy grande para nosotros. Fue entonces cuando decidimos buscar a la misma vez actrices de voz capaces de cantar ópera. Por supuesto, tuvimos suerte. Después de dos o tres rondas de audiciones encontramos una artista de la ópera perfecta en todos los sentidos. Así que confirmamos el plan actual para que el guión y el canto fueran interpretados por la actriz de voz y la cantante de ópera respectivamente. Por supuesto, esta fue la primera vez que dos personas hacían el doblaje del mismo personaje en Genshin Impact. A decir verdad, antes de la grabación oficial no sabíamos qué efecto tendría al ser interpretada por una profesional. Solo teníamos teníamos una idea muy vaga pero en el momento en que escuché a la cantante de Ópera de Pekín cantarla en vivo, pensé: "Guau, así es como se siente". Fue una sensación impresionante. Esta vez hubo mucha comunicación con la cantante de ópera en todas las etapas de la colaboración. Estamos muy agradecidos por la cooperación con la maestra Yang. También fue una buena oportunidad de aprendizaje para nuestro equipo de audio. Esta colaboración fue una experiencia muy nueva para mí. Combinar un videojuego y ópera tradicional me parecía difícil de imaginar antes de esto. Pero mientras me comunicaba con el equipo de Genshin Impact y aprendía más sobre el personaje de Yun Jin pude sentir que el equipo había puesto mucho empeño en este personaje. Todos investigamos y trabajamos mucho para integrar con sutileza el canto de la ópera china en el mundo virtual a través de la imagen de una joven. Estoy muy feliz de haber participado en este proyecto. de utilizar mi voz y mi profesión para representar a este personaje en un mundo de fantasía para transmitir nuestra cultura tradicional a los jugadores. Espero que les guste mi interpretación. y les llegue a gustar el arte de la ópera china. Así como Yun Jin renueva y recrea obras antiguas los tiempos también cambian la edad de la audiencia en general está en constante cambio. La ola sigue avanzando y Yun Jin puede percibir este cambio cultural. Por eso, se dedica a renovar obras que pareciera que son muy ajenas pero que podrían ser de interés para la juventud de Liyue Haciendo que las obras sean más entrañables. Como profesionales de la industria de los videojuegos hacemos algo parecido en ese sentido. La ópera china ha evolucionado con los tiempos y se ha extendido a varios campos. También nos preguntamos ¿qué historias mostraría la ópera cuando llegara al ámbito del juego mientras conserva su esencia y se combina con el mundo el lenguaje y el estilo artístico de Genshin Impact? Yun Jin es nuestro intento por conseguirlo. Al principio dudamos si debíamos hacer de Yun Jin un personaje con una fuerte conexión con la ópera. Cuando se nos ocurrió esta idea tuvimos ciertas dudas y consideramos que habría algunos riesgos. Sin embargo, a medida que avanzó nuestro trabajo en las conversaciones con colegas de varios departamentos y la comunicación con la cantante de ópera sentimos cada vez más que la cultura operística es realmente amplia y profunda. Es tal su extensión y profundidad que abarca muchas de las cosas que los chinos podemos apreciar. Quisimos rendir homenaje a este antiguo arte a nuestra manera. Como desarrolladores de juegos chinos hemos sido respetuosos al incorporar algunas de las cosas que nos parecen interesantes de elementos de distintas culturas a este vasto mundo de fantasía para que las experimenten jugadores de diferentes contextos culturales. Nuestros juegos, como medios de entretenimiento masivo están sujetos a muchas limitaciones. Es difícil difundir la complejidad del arte de la ópera. Pero si existiera la posibilidad de dar a conocer a más personas la culminación de un arte como la ópera tradicional china y generar interés en ella a través de una forma de entretenimiento popular y accesible como Genshin Impact para exponer la esencia de la verdadera cultura de la ópera creemos que si el juego puede servir como una introducción sencilla todos nuestros esfuerzos han merecido la pena. Yun Jin es un personaje que apareció en el Rito de la Linterna justo a tiempo para nuestro Año Nuevo Chino. Encender la televisión, la PC o el teléfono durante el Año Nuevo chino, con el ambiente de los fuegos artificiales en la cena de la víspera y escuchar una ópera es algo muy característico de China. Esperamos que todos puedan sentir el espíritu festivo tanto dentro como fuera del juego y que pasen un buen rato en compañía de Genshin Impact.