The surprising secret to speaking with confidence | Caroline Goyder | TEDxBrixton

The surprising secret to speaking with confidence | Caroline Goyder | TEDxBrixton

Traductor: Mónica Martín PalmasRevisor: Sebastian Betti Ha llegado el momento, ¿no? Les observo y me parecen personas agradables. Ha habido mucha energía. He estado sentada aquí 5 minutosy el ambiente de la sala es genial. Parecen muy amigables, ¡gracias! Parecen algo inseguros ante una entrenadora vocal. No se preocupen, todo irá bien. Veo un par de rostros inteligentes de TED por aquí. También habrá algunas ideas. Es ahora cuando los ojos, nuestros mundos, están chocando. Uds. me miran y yo les miro, la sensación de la adrenalinaestimula mi cerebro acelerando las moléculas, podríamos decir. Las personas se enfrentana este momento de maneras diferentes. Algunos decimos "¡Hola!", ¿saben? Hay personas seguras de sí mismas que se enfrentan a estemomento sin problemas. También hay personas no tan seguras de sí mismas y eso les impide hablar llegado el momento. Se sienten muy nerviosas pensandoque no van a poder hacerlo. Este no es el caso. En realidad, todos tenemos confianza dentro de nosotros. Hoy me gustaría hablar sobre cómo podemos encontrarmás confianza en nosotros mismos si sabemos dónde mirar. ¿Dónde debemos mirar? Tenemos que profundizary fijarnos en los detalles. Es lo que haremos a continuación. Quiero hablar de estoporque hace muchos años estuve ante un público igual o más grande en el Central Hall, un espacio metodista situado cerca del Palacio de Westminster. Me ilusionaba mucho ese momento porque sabía que era mi gran oportunidadcomo entrenadora vocal novata y que iba a poder dar una charla. Me situé frente al público y todo lo que podía salir mal, salió mal. Me precipité, me comí palabras. Fue una experiencia horrible. Cuando pensé que ya no podía ir peor, el micrófono se estropeó. Recorrí la sala con la mirada y dijecon mi potente voz de entrenadora vocal, --entonces no hacía tanto viento,todo hay que decirlo-- (Risas) Dije con mi potente voz de entrenadora vocal: "¿Me oyen ahí al fondo?" Alguien respondió "¡Hable más alto!" Tuve una sensación de vergüenza absoluta, la sensación de que el público te mira, esa sensación de ser juzgadosque nos deja desvalidos. Me marché del lugar y pensépara mis adentros: "Nunca más". Obviamente no se cumplió porque hoy estoy aquí. Pensé que la próxima vezlo haría de manera distinta, me aseguraría de que la próxima vezque diese una charla fuese agradable. Debía profundizar en el interior. Vivimos en una cultura muy visual. Si piensan en dos mundos,dedicamos mucho tiempo pasamos mucho tiempopensando en el exterior, sobre todo en el caso de las mujeres. En realidad, la confianza no se encuentra en el exterior, sino en el interior, en lo visceral, en la parte interna que no podemos ver. Vamos a llegar a esas partes. Cuando pensaba sobreesta idea tres meses atrás, cuando me lo pidieron, empecé a ponerme nerviosapor este momento y pensé en una cita del director Peter Brook que dice que abramos nuevos cajones en nuestro yo. Empecé a pensar en una cajonera y entonces conocí al fantástico creador George McCallum, sentado aquí ahora mismo. Dije a George: ¿podrías fabricarme una cajonera robusta? Y me la fabricó. Quizá se pregunten qué es esto. Esto es lo que George fabricó. Cuando pides a un creador una cajonera robusta no siempre harálo que uno espera que haga. ¿Quieren ver qué hizo? (Risas) ¡Sí! Gracias George.La mejor reacción de la mañana. Eclipsada por un mueble. (Risas) En esta pequeña cajonera, o más bien dicho, en esta varonil cajonera hay tres secretos para encontrarla confianza interior. Tres lecciones que he aprendidoen mi camino. Hay una gran lección aquí y la última lección es la más grande. Llegaremos a ella y no es lo que Uds. se imaginan. Es una lección que quizá les sorprenda. Para empezar, ¿les gustaría ver qué hay en el primer cajón? Público: ¡Sí! CG: Es un poco delicado, George. Aquí tenemos un instrumento. Como ya se ha dicho antes, la vozes el instrumento más maravilloso. Es magnífica. ¿Con qué frecuencia piensanen cómo funciona su voz? Al igual que esta pequeña guitarra,tiene cuerdas y alguien que las toca. ¿Dónde está la cuerda de sus voces? ¿Pueden poner una mano sobre ella? Aquí, sacúdanla, es su laringe. Aaaaaahhhhh... ¿Pueden hacerlo todos conmigoooo? ¡Aaaaahhhhh! Y quien la toca es el aire. Cuando saben que su voz es un instrumento ¿qué les dice eso? La gente suele decirme: "No tengo una buena voz"."No soy un buen orador". "Me preocupan los momentos así". "Odio las reuniones". "Detesto las presentaciones". "No puedo". La voz es un instrumento. No existen saxofones malos, ¿verdad? Porque cuando escuchamos a un buen saxofonista y quizá haya alguno por aquí sabemos que ha ensayado mucho, que no solo tenía talento sino que lo ha trabajado y trabajado y trabajadohasta conseguir sonar bien. Si tienen dudas sobre el sonido de su voz, les diré que lo que debenhacer es practicar. Cuando me angustiaba por aquel momento al que llamaré mi paseo de la vergüenza, porque eso es lo que fue, recordé la historia de un hombrede la antigua Grecia llamado Demóstenes. Es un nombre complicado así que le llamaremos "el griego", que quizá suena demasiado solemne, así que le llamaremos Dave. (Risas) Dave iba a dar un discurso en la Asambleaque es como el estadio O2. Simon estaba en la sala. Es como la Academia Brixton de la antigua Grecia. Estaba bastante nervioso.Quería ser orador. Los oradores eran como las estrellas de rock de la época. Así que reunió el coraje para su momento de gloria en la Asamblea. ¿Y saben qué? Fracasó. Dijeron que hablaba de manera toscay que tartamudeaba mucho. El público se burló de él y le arrojó cosas. ¡Por favor, no lo hagan hoy! (Risas) Abandonó el escenariosintiéndose muy abatido cuando un actor le ofreció un consejo. Creo que los actores griegoseran más o menos como son ahora. Seguro que el actor era un poco así,y lo que le dijo fue: "Necesitas más expresión en tu voz. No le das el vigor suficiente, la energía suficiente. También debes creer en ti mismoporque el mensaje es bueno". Demóstenes vuelve a casa y decide intentarlo. Fue su punto de inflexión. Se construyó una bodega subterránea. Se afeitó la mitad de la cabeza para no poder salir de casa en tres meses y practicó durante todo ese tiempo frente a un gran escudo pulido como si fuera un espejo. Cuando está preparado, cuando lo ha conseguido, sale de casa. Se dirige al mar y habla por encima de las olas. Su voz debe oírse por encima de las olas. Entonces regresa y vuelve de nuevo a la Asamblea Habla otra vez y se convierte en uno de los mejoresoradores de su época. ¿Qué les dice esto? Habla sobre la práctica. El poder de la práctica. Quizá no quieran afeitarse la mitad de la cabeza, quizá no deseen construir una bodega subterránea porque el ayuntamiento se quejaría pero sí pueden practicar. Y la manera más simple de practicar es cantar. No tienen que hacer un gran "mamamamaaaaa" como los entrenadores vocalesa no ser que quieran, pero recomiendo que cada díacanten en algún sitio: en la ducha, en el coche, o en el metro si son valientes. (Risas) Hace dos semanas fui al Hospital St Thomas para unas analíticas y había dos mujeres cantando en el espacio donde se realizaban las analíticasy era fantástico. Así que se lo recomiendo. Cantar es el camino hacia una buena voz. La práctica es el camino hacia un gran instrumento. Esa es la primera lección. Hay otro cajón que abriré en un momento pero antes tengo una pregunta. Supongamos que entran en una sala y que no conocen a nadie. Quizá algunos de Uds.se hayan sentido así esta mañana. ¿Cómo saben quién es la persona más poderosa de la sala, la que tiene más confianza en sí misma, la seguridad interior que intentamos conseguir? ¿Cómo lo pueden saber? Por cómo actúan. Fantástico, [Lola]. Están en el mismo espacio, ¿cierto? Porque eres cantante. Es por cómo actúan. En realidad, un actor les diríaque es por cómo respiran. La persona más poderosa de la sala tiene la respiración más relajada. Paul Eckman, un reconocido científico que estudia las emociones afirmó algo que haría reír a los actores porque les parece tan obvio que quizá no les suene muy científico. Dijo que durante mucho tiempo no entendió la importancia de la respiración y que sus estudios la han examinado hasta que ha empezado a comprenderque el sistema inconsciente, ya saben, yo no puedo controlar mi bazo, se dedica a lo suyo. Pero yo puedo controlar mi respiración. Y si consigo controlar mi respiración,controlo mi subconsciente. Me tranquilizo. Lo que está en su interior es la clavepara obtener el poder de la seguridad. Los actores lo saben porque cuando hacen el papel de rey,el rey permanece muy quieto. Todos se mueven alrededor del rey, y así podemos saber que es el reyquien está al mando. La próxima vez que se angustienpor algo, traten de quedarse quietos. En su interior hay algo que es el verdadero rey del cuerpo. Los griegos lo considerabanel centro de toda expresión. Me apuesto que el 50 % de la salanunca había pensado en ello. ¿Les gustaría ver qué es? Gracias, mi guapo y silencioso amigo. Tenemos pulmones, ¿no? Tenemos esto, que quizá no sea una representación anatómica del corazón, pero es bonito. (Risas) ¿Qué hay aquí debajo? ¿Qué es esto? Público: ¿El diafragma? ¡Gracias! El diafragma. Efectivamente, es el diafragma. Que levanten la mano los que hayan pensado en su diafragma últimamente. Que levanten la mano los que han pensadoen su diafragma hoy. Gracias, cantantes de la sala, o actores, o saxofonistas. Que levanten la mano los que hoy no hayan pensado en su diafragma. Son un gran número. No pensamos demasiadoen nuestros diafragmas ¿cierto? Pero el diafragma es la clave para regular su sistema. Es la manera de calmarse cuando están frentea la mirada de los demás. Hará que se sientan seguros cuando más lo necesiten y cuando menos lo sientan. Yo no sabía nada de mi diafragma pero aprendí sobre él; conocíael aspecto que tenía pero no sabía cómo se sentía. Entonces un día me sentía realmente estresaday respiraba con el pecho. Tenía esa respiración con sonido agudo y chirriante por la adrenalina. Mal asunto. Fui a una clase de yoga y el instructor me dijo "Pareces muy estresada". No era un buen principio. Me pidió que me tumbara en el suelo. Me tumbó y cerré los ojos esperando algún ejercicio de yogaagradable y relajante cuando, de repente, puso una pesa sobre mi estómago. "Respira, levántala", me dijo. Lo hice. Inspiré, y al inspirar tuve que levantar aquella pesacon el estómago y mi diafragma entró en acción. De pronto, lo entendí. Entendí cómo se sentía. Entendí que no teníaque respirar aquí arriba sino que podía hacerlo aquí abajo. Me gusta decir que el diafragma es el rey de la confianza. ¿Buscamos el suyo? Necesitaremos un pulgar. Coloquen el pulgar justo bajo el sujetador Eso es, caballero, lo ha entendido. (RIsas) Presionen ligeramente con el pulgar. A Laurence Olivier le enseñaron a respirar ya saben, al actor Laurence Oliver, le enseñaron a respirar empujando un piano de cola. Yo no tengo un piano de cola en casa. Hoy en día no cabenen las casas de Londres. Pero podemos practicar la sensación de estar empujando un piano de cola si inspiramos y dejamos de presionar con el pulgar y al exhalar volvemos a apretar. Están inflando un globo en su estómago. Primero inspiren y dejen de presionar con el pulgar. Ahora exhalen y vuelvan a presionar. Les presento a su diafragma. Si ponen las manos sobre las costillas el diafragma se extiende alrededor. También pueden llenarla caja torácica al inspirar. Sientan como las costillas se abren al inspirar y se cierran el exhalar. Si alguna vez se sienten nerviosospor uno de esos momentos, hagan esto. El diafragma es la clave de su seguridad. Ya tenemos dos lecciones: el poder de la prácticay la importancia del diafragma. La tercera lección es la más importante. Es la que realmente marca la diferencia. Empecé a pensar sobre esta lecciónhace apenas dos semanas porque alguien con quienhabía trabajado me escribió. Me mandó un correo y me explicó que le había ocurrido lo peor que puedan imaginar que le suceda a alguien. Se había casado recientemente y durante la luna de miel su marido tuvo un ataque al corazón y falleció. Tuvo que volver a la iglesiadonde se casaron y pronunciar un discurso en su honor. También leyó un poema que escribióla primera vez que se vieron. Dijo: "En el peor día de mi vida,tuve que mostrarme fuerte. Tuve que encontrar la energíapara honrar al hombre que tanto amaba y la única manera fue lo que me enseñaste. Respirar hondo y pausadamente, tomarme mi tiempo, controlar la situacióny encontrar mi confianza interior. Es el mejor regalo que podría haberle hecho". Hay momentos en la vida en los que debemos hablar no para decir algo por nosotros sino porque queremos hablarpor otra persona: una boda, un panegírico. Creo que en momentos asíesas habilidades son esenciales. Lo que necesitan saber en esos momentosse esconde en este cajón. Es la respiración. Es el aire. ¿Por qué importa el aire? Porque respiramos nuestros pensamientos. Toda palabra es respiración.Toda canción es respiración. Y toda respiración es pensamiento. Pongan una mano en el diafragmapor un momento y exhalen. Ahora inhalen y mientras lo hacen, piensen en un ser amado. Si hablásemos durante esa exhalación, estaría llena de amor. Inspiren de nuevo con la ilusión de un nuevo día porque va a ser fantástico. Si inspirásemos y hablásemosmanteniendo esa emoción, habría ilusión en nuestras voces. Pueden controlar su voz con la idea de que la respiraciónes pensamiento. Ya lo decían en latín, en los dos mundos,el antiguo y moderno. Los romanos comprendían que la inspiración y la respiracióntiene una misma raíz. Los romanos entendían que respiramos nuestros pensamientos. Como hablamos en la exhalación, debemos pensar durante la inhalación. Esta es la manera más fácil de pensar en la inspiración: cierren la boca. Quién habría imaginado que el gran secreto prometido es que si quieren sentirse seguros al hablar, lo que deben saber es cuándo cerrar la boca. (Risas) Muchas gracias. (Aplausos)

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