The Reason Why You Should Destroy Your Work

The Reason Why You Should Destroy Your Work

cuando entré a la escuela de artes había un maestro de pintura que tenía fama de ser muy bueno y por supuesto todo el mundo quería estudiar con él pero encontrar lugar en su taller era casi imposible el proceso para poder ingresar a este taller consistía en una prueba de dibujo había por supuesto varias personas que deseaban entrar y todos íbamos a hacer esta misma prueba se nos daba un pliego de papel y un carboncillo tenemos que hacer un dibujo de un modelo al natural me senté a como de mi papel y comencé a dibujar el maestro no te decía nada no simplemente caminaba entre los caballetes viendo lo que estabas haciendo cuando terminé el maestro se acercó vio mi dibujo me dio un trapo y me dijo borrar o vuelven a hacer lo volví a hacer esta vez con un poco más de cuidado y cuando termine se acercó me dio el trapo de nuevo y me dijo borrar otra vez mi hijo continúa cuando termine lo vio y me dijo borra le pase el trapo de nuevo y mi dibujo ya era negro tanto carbón el maestro entonces me dio me dio una goma y me dijo ok ahora sácale las luces en realidad yo estaba muy emocionado estaba viendo un resultado que nunca antes había visto lo detalle volvió a pasar el trapo volvió a utilizar la goma para sacar luces continué trabajando y detallando el dibujo al final y el resultado y estaba muy sorprendido eso parece a un dibujo de verdad estaba yo nada más esperando que el maestro pasara y me dijera firme lo el maestro se acercó vio mi dibujo y me dijo rompe la unión yo me quedé impactado o sea voltea a ver a los otros compañeros que estaban también haciendo su dibujo y muchos de ellos también estaban como yo muy contentos con su resultado dijeron no no no voy a romper mi dibujo no sé tengo una semana aquí o sea no lo va a romper y aparte mi resultado está increíble entonces lo tomaron y se fueron yo tomé mi dibujo y lo rompí el maestro entonces se acercó y me dijo ok el lunes trae tus pinceles te voy a enseñar a pintar y lo que más recuerdo de este ejercicio era la sensación de estar despreocupado por el resultado simplemente uno gozaba dibujar por supuesto no estoy diciendo que tengamos que romper nuestros dibujos o que no los valoremos sino más bien estar atentos de cuando las expectativas en nuestro propio trabajo nos empiezan a rigidizar vamos nos pasa que cuando trabajamos encima de un papel barato nos soltamos no podemos bosquejar con bastante soltura y libertad pero después a la hora de pasarnos a un lienzo de lino con una imprimatura de aceite y con nuestros óleos rembrandt o windsor o newton carísimos nos sentimos registrados y no nos estamos permitiendo equivocarnos experimentar jugar o disfrutar yo nos invitaría a eso cuando vean que un cuadro no está resultando moreno si una pintura a la vez rígida dije en la cubran la con una veladura vamos perder el miedo a equivocarse o fracasar al final es una pintura no pasa nada en el arte no importa si uno fracasa o se equivoca lo único importante es cuántas veces uno lo vuelve a intentar

Noticias relacionadas