Al principio, Irlanda vivíaen el Evangelio. Pero la Iglesia católicaha decepcionado al pueblo. "Shut your mouth you stupid cunt" “You man’ll get wrappedand smoked in blunts” "Chase man down, no point to run" “Catch man quickand his eye get took” "Come at me, you must be dumb" "Man’ll end up red rum" "This is Dublin, men get dumped" “Man got the pumpy therefor the action” “Man’ll let the ting offand watch him backflip” Creo que la música es opresiva. No es bueno ni para el futuroni para la sociedad. "All of my gang are Dublin riders" “Man’ll get kidnappedjust like tiger.” Irlanda tiene una comunidad de rap"underground" pequeña pero dedicada desde los 80. Pero recientemente,aparte de Rejjie Snow, al que compró el equipodetrás de Migos y Young Thug, solo ha habido parodias yraperos satíricos que hayan llamado la atención. "I’m Irish, not a gypsy" “Still bareknuckle fightwhen I’m tipsy” "Drink Guinness, shots of whisky" "These roads out here are risky" “Ya little s***e, I’ll put on the Oppblock bally on tight.” Así ha sido hasta que el “trap drill”ha triunfado en el país en dos lugares clave: Dublín y Athlone. Y aunque existeun grupo de MC prometedores como Chuks, Cubez y JugJug, los reyes son J.B2, de Athlone... "How many affiliates" “gotta give bloodfor their benefits?” “I dunno bro, huh, irrelevant” "Fendi bop, finna bop elegant." ...e INK con su 86 Gang, de Dublín. "All of my gang got bad intentions" “Hit him with a shiv man,splash him, drench him.” Me pregunto si la gente localsabe lo que es el drill irlandés. Cuando piensas en grupos irlandeses,siempre piensas en una guitarra y una banda. Me encanta Bono. A mí me gusta U2. Es el mismo, Bono. Ah, sí.Es verdad. La música irlandesaes como la música celta, el violín tradicional... “86 86 Gang, that’s too many men,Too many friends.” los tambores... “All of them bombs,I’m setting them off,” “All of them shots,I’m letting them off.” la gaita... “Stab him in the faceand bruck that shank got” "Bally on me man,""looking like a bank job" Jesús. Lo siento. A mí me gusta,pero estoy acostumbrado a escuchar el acento británicoen la música drill. Los irlandeses no deberían rapear, el acento y el vocabularioestán mal. No suena bien. He venido a Darndale, no muy lejos del centro,en las afueras de la ciudad, a unas casas de protecciónpara conocer al hombre al que llaman “el padrinodel ‘drill’ irlandés”, INK. ¿Es aquí donde te criaste? Sí, vamos a dar un paseo. Hoy, toda la gentedel barrio está en la calle. Entonces, ¿esto es normal? Sí, así es todos los días. Sí, lo quitarán mañana,pero la semana que viene habrá otro. -¿En serio?-En serio, tío. -¿Quizás incluso mañana?-Sí. Si hace falta me suboen el coche para esta mierda. Estuve viendo tus publicacionesde Instagram y leí los comentarios, y una de las cosas que más vi es que te llaman “el padrinodel ‘drill’ irlandés”. Bueno, me llaman así porqueyo empecé el “drill” en este país, en 2015. Hice un remix de "trap"de Chicago e Irak y me flipó muchísimo. Al principio,cuando empezaste, ¿cómo lo recibió la gente? No tenían ni puta idea de qué iba. Mucha gente se confundía. “Estos son del IRA”. Pero no somos del IRA,hacemos nuestra música y ya. Hubo un tiempo en el que había tíos de Londres rapeando y algunos lo hacíancon acento americano, pero eso pasó y la gente empezó a rapearcon sus acentos y tal. Sí. Me he dado cuenta de quehay algunos drileros - que rapean con acento de Londres...- con acento inglés. “Used to be friends but you movedfrom the opposite ends” “Juice gets spilled like goreF**k them gems” ¿Por qué? Porque Reino Unido, ahora, tiene mucha influenciay hay gente joven que comienza y ven lo que ven en la tele y lo imitan, así que imitan lo que hay. No son fieles a su acento. Yo acepto y uso el acento irlandésporque nací aquí, y esas son mis raícesy tiene que ser así, ¿sabes? Creo que personas como tú van a inspirar a otrospor aquí para que sean ellos mismos. Les he dado las basespara que lo hagan. Respetadlo, chavales,simplemente lanzaos. Usad vuestro acento,sed vosotros mismos. Da igual de qué país seas, usa tu acento normal, sé tú mismo. Lo he dichodesde el principio, colega. Ahora me dirijo a un sitioen el que, por lo visto, queda un montón de gentede la escena musical “drill”. "It’s an eye for an eye" “You are not mandemYou are not gang” "Your man is an eyesore" Esto me recuerda a mi barrio,cuando yo era un niñato. ¿Qué hora es? Las 9:20,¿no? Y hay niñatos todavía por la calle. En plan, niños pequeños por la calle. Cuando yo era pequeño,me iba a la cama a esta hora. Este es mi colega, Dubzeno,que quiero que conozcas. ¿Qué pasa, hermano?¿Todo bien? -Sí.-Sí. ¿Está todo tu grupo aquí? Ya sabes cómo es esto. ¿Cuánto tiempo llevasen el mundo de la música? Unos 5 meses, hermano. “I was on the northsidewhen I got nicked” "court dates missed" “Sitting in a call that’scovered in shit” "I was remanded" "On a the wing I landed" Estuve en Reino Unido un tiempo y vi que había un pequeño mercado, así que dije, voy a probary ver qué pasa y obviamente, pasó. Surgió sin más. Es interesante porque,en mucho tiempo no ha habido ningún artista que representara a Irlanda. ¿Pero por qué están cambiadoahora las cosas por aquí? Creo que es esta generación. Quieren ver rapear a alguien que sea como ellos,de la misma zona, hablando del mundo real. ¿Qué es el mundo real? Este es el mundo real,mira a tu alrededor. Está claro que tenéis influencia. ¿Alguna vez pensáisen las cosas que decís a la gente más joven que os escucha? Sí, pero cuando nosotros teníamosesa edad hablábamos de chorradas. Esto es Finglas, el norte. Aquí, todos éramos unos capullosde pequeños. Así de simple. “You ain’t never beentrappin the road” “You ain’t never madecash on the road” You ain’t never made actual dough “Jump on a bike,road rash on the road” “Here there’s loads of ratson your road” La creciente popularidad del drill ha hecho que más de uno lo critique. Hay gente que le echala culpa a las letras violentas sobre apuñalamientosy violencia en las calles, y han quitado algunos vídeosde YouTube por esa razón. Quizás, por eso INK pone un mensajeal comienzo de sus vídeos para explicar que lo hacencon fines de entretenimiento. Eso es lo que estabascocinando antes, ¿no? Sí, hermano. Hay un debate sobre siel “drill” debería estar prohibido, sobre todo después de que quitaranalgunos de los vídeos de YouTube. ¿A ti te ha pasado,te han quitado algún vídeo? Sí, el problema es que muchosse quejan de los vídeos y por eso ponemoslos mensajes al principio. Hay gente que culpaa la música “drill” de las agresionescon arma blanca que tenemos. Pero si alguien vela película de “Viernes 13”, le van a decir: “Ay, Dios,ha visto “Viernes 13” y por eso ha salido y se ha puestoa acuchillar a la gente”. Claro que no, es un estilo musicalpara mayores de 18. Igual que la película. Si alguien lo hace es porque quiere, porque lo lleva en la sangre. No tiene nada que ver con la música. La mayor parte del tiempo,no te vemos la cara y al principio, por los vídeos,pensé que eras blanco. Luego me di cuentade que eres una mezcla, -¿verdad?-Sí. Viniendo de donde vienes, ¿cómo fue para ti? Por aquel entonceshabía mucho racismo porque no habíamucha mezcla de razas, así que tuve que abrirme paso, pero al final,los comentarios racistas y cosas así me hicieron más fuerte y con los años,me han convertido en lo que soy. Y ahora acepto mi color de piely lo que soy y acepto mi herencia cultural. Inglaterra tiene Link Up TV y GRM,plataformas de promoción musical, e Irlanda tiene Dearfach TV. “Dearfach” significa“positivo” en irlandés y el canal tienemás de 26 000 seguidores desde que se lanzó en 2017. -El pez gordo.-¿Qué dices, hermano? ¿Qué pasa, jefe? Me han dicho que tienes el canalde YouTube más grande de por aquí. -Eso es lo que dicen todos.-Sí. Lo que queremos mostrar es el talento del Irlandaal mundo entero, internacionalmente. Sea “drill” o un género nuevoque aparezca mañana, si es irlandés,le vamos a dar caña. Fuera de Irlanda, muchospiensan que el “drill” es raro. -Sí, “los negros de Irlanda”,- Sí. dijeron al principio, y luego decían:“¿Están haciendo ‘drill’?“. Y al final decían:“Nos están copiando”. Me he dado cuenta, viendo tu canal y viendo que algunos usanel acento de Londres y otros no, de que la mayoría son artistas negros que usan el acento de Londres. ¿Crees que hayun problema de identidad? Vosotros tenéis muchoen lo que fijaros. Tenéis a Skepta, Stomzy, que se hicieron populareshace unos años, pero aquí el “drill” está comenzando, así que no tienen esa referencia. "What a f**king prick" "What a f**king prick" "Now how you gonna leave your cousin" "And hop in your auntie’s whip." Gente como INK,cuando rapea... ha nacido y se ha criado aquí. Tiene acento irlandés. Si yo rapearacon acento irlandés, no sé, creo que cuando rapeocon acento de Reino Unido veo que la gente deReino Unido me escucha y se escuchan a sí mismos. ¿Te han quitado algúnvídeo de YouTube? Eso no pasa mucho en Irlanda. Todavía no es un problema porque no es tan violentocomo en Reino Unido. Irlanda todavíano ha sobrepasado ese límite. Vale. Como es tan poco, todavía no le echanla culpa a la música. Todavía no. ¿Crees que va a pasar? Sí, por supuesto. ¿Cuál crees que esel futuro de tu canal? Estamos intentando encontrarnuestra propia identidad y esto es solo el comienzo. Vamos poco a poco, pero seguimos avanzando y llegaremos. Es genial ver que hay jóvenesponiendo su energía en algo positivo. El MC más visto en Dearfach TV es un tipo que a vecesse hace llamar J.B2, pero a veces es Mr Affiliate. "You look ridiculous" "Don’t bother at me, you’re hideous" "I ain’t repetitive" “I’m a different breed, no hesitant”. Irlandés con sangre africana, se ha dado a conocercon un “flow” sorprendente y único que se hizo viraly dividió opiniones. La gente sigue hablando de J.B2, no podemos encontrarle, no parece estar en Irlanda. Así que hemos habladocon su representante para tratarde averiguar donde está y de algún modo,he acabado en Essex, Inglaterra. Aquí es está. ¿Qué pasa, hermano? Nada, tío.Por fin te encontramos, hermano. ¿Qué hace el drilero irlandésmás famoso en Londres? Música. ¿Sí? Conciertos, todo es mejor en Londres. En Irlanda todo es muy lento. Cuando oítu nombre un par de veces fui a ver tus vídeos. Tienes un acento de alguiende Inglaterra cuando cantas. Sí, tienes que hacerlo que a la gente le guste escuchar. A la gente de Londresle gusta el acento británico, así que cuando hago canciones,rapeo con ese acento, para que se sientanmás identificados. La gente dice que tengoun acento nuevo, que no es ni completamente británico ni completamente africano. Es una mezcla. ¿Qué crees que tu música dice de ti? Soy muy nervioso. Soy una persona enfadada y nerviosa. ¿Por qué te sientes así? De donde vengo,la vida es dura. Cuando voy al estudio, puedo expresarmis emociones en una pista. Saco todo mi enfado. No creo que hayaque sacar ese enfado a la calle. En todo el tiempo que he estadosiguiendo la música "drill," desde Chicago hasta Reino Unido, eres probablementeel que tiene el "flow" más único. ¿De dónde te viene? Practicaba todos los díascómo separar las bases, o las palabras, cómo separarlas, en dos sílabas, en tres,y las separaba o le daba un "flow" más rápido. El "flow" de Mr Affiliatesme llevó más tiempo. ““How many affiliates got to giveblood for their benefits?” “I don’t know, bro, huh, irrelevent”. "Fendi bop, finna bop elegant" "Sexy yeah, but she love manifest" “Just give her the simpleGnash and Dennis Menace” "Pipe, fill melanin up." “Bars At The Sesh” es unode tus temas que se hizo viral. ¿Cómo fue? Fue una locuraporque yo era un niño. Tenía 17 años y mi día a día era salir por ahí, jugar al "kickball" o ir al cine o así. Un día hice un “freestyle”y cuando me desperté se había hecho viral. Bajé las escalerascorriendo como loco, gritando por el vecindario: “Lo he petado,lo he petado, lo he petado”. Todo el mundo se sorprendió porque nadie creía en mí. -¿Nadie?-Ni una sola persona. ¿Y qué sentiste? Me motivó mucho. Siendo de barrio, hay mucha energía negativa y quieres hacer cosas positivas parademostrarles que se equivocan. He vuelto a Irlanda porque mi colega, INK,tiene un concierto en su ciudad y me ha escrito para quedaren un estudio de tatuajes. Me estoy tatuando un 86 en la cara. -¿Ahora mismo?-Sí. Muchas veces, cuando alguiense hace un tatuaje espontáneo, se lo hace en un lugar que no se vea. Pero él se lo está haciendoen la cabeza. ¿Cuál crees que esel futuro del drill irlandés? Al principio no habíaningún género popular en Irlanda. El drill es superpopular ahora mismo. El drill irlandéses diferente del drill inglés. Creo que eso va a cambiar. Creo que se va a volver más popularincluso que el drill inglés. Estos conciertos demuestranque es el comienzo de algo. ¿Sabes lo que te quiero decir? Así empezaron en América, así empezaron en Reino Unido, así empezó todo el mundo,por algún lugar. Es el comienzo. “Bad Intentions”, ¿no? Mención especial para BL@CKBOX. ¡Vamos a por ello! “Crank that knives, yeahman can’t mend it” “Stab him in the face with a shankand bend it” "All of my gang got bad intentions" “Hit him with a shivmans splash him, drench him” "Snap off the blade man" Grab that wap then mash up the place "See him in public, gash up his face" "Doing up work in council flats" “And it’s back to the bandocounting stacks” “Got weed yeah, box to the finest”. Siempre he querido ser rapero,¿sabes? Siempre he querido hacer trap. Me gustaría que tambiéntuviéramos una escena musical. Lo que ocurre ahora es que se nos abren muchas puertas. Mi viaje ha sido breve, pero creo queme llevo un buen retrato de un movimientoque da sus primeros pasos. Y quizás todavía tienenque encontrarse y quizás están un pocoimpresionados con Londres, pero hay muchas ganas y ambición y en INK, tienen un padrino que está dispuestoa dejar su huella irlandesa en el drill, digan lo que digan sus enemigos. Aprovecha esta oportunidad y pon a Irlanda en el mapa.