bueno amigos foto nautas bueno una nueva emisión en vivo de este ciclo de conferencias en casa donde nos damos la oportunidad de conocer los trabajos de diferentes fotógrafos y fotógrafas de toda iberoamérica habíamos empezado con este con este ciclo y unas dos semanitas atrás con cuatro conferencias muy muy interesantes y el día de ayer lanzamos una nueva tanda donde vamos a estar hablando con tres fotógrafos y fotógrafas colombianos entonces bueno el invitado de hoy es muy especial desde la ciudad de pasto en el sur de colombia no es el primer paso que tenemos en el ciclo tampoco será el último entonces bueno les voy a hablar un poquito de pávlovich otan nuestro invitado de hoy antes de eso les pido si quieren si les parece bien pueden compartir este en vivo para que otras personas tengan acceso a la gente que no nos sigue y que seguramente en sus contactos tienen muchos amantes de la fotografía y esta conferencia no nos va a decepcionar como les contaba pablo es un fotógrafo de viajes más enfocado en lo que tiene que ver con lo documental y nos va a contar hoy sus experiencias en un país fascinante desde todo punto de vista bueno como fotógrafos uno de esos puntos que nos interesan mucho es el visual entonces seguramente pablo nos va a compartir unas imágenes increíbles en un lugar también que tiene una historia muy muy muy particular y que seguramente pablo nos contará sobre ese entonces vamos a darle la bienvenida todo bien palito estás con el micrófono ahora sí mi hermano todo bien sí sí sí muy contento de tenerte acá bueno es como la primera vez que tenemos un fotógrafo de viajes y qué bueno que más foto nauta que eso a nosotros que nos gusta tanto mezclar la fotografía con los viajes o como es el nombre del grupo viajar de la mano de la fotografía seguramente nos vas a sorprender hoy con con tus imágenes como decía en la introducción de un país fascinante contarnos un poquito de qué vamos a hablar hoy y ahí ya te dejo las riendas de la transmisión el gallito primero agradecerte siempre es un placer poder estar en estos espacios y que mejor desde la mano de nacho que ha viajado por tantas partes que ha estado en grandes colaboraciones y ayudando a progresar creo que latinoamérica de visibilizar lo más a nivel fotográfico y un poco de lo que voy a mostrarles yo creo que son más esas experiencias que tuve en este viaje no son como esas memorias y haciendo un recorrido del urbano a lo rural toda esta parte tan bonita de vietnam que me parece un país increíble la gente es fascinante y ver con la comida me pareció también deliciosa y hay muchas cosas que tal vez uno culturalmente no entiende pero precisamente eso es lo interesante de viajar no poder compartir experiencias y vivir momentos super bonitos con estas comunidades nos quedamos en lugares donde realmente yo creo que nunca estuvieron antes turistas estuvimos en en montañas también super lindas compartiendo viendo las terrazas de arroz que parece que son una obra de arte que realmente es un arte milenario lograr hacer estas terrazas de arroz y todo lo que lo que abarca esta cultura que me pareció espectacular súper súper bueno entonces antes de comenzar le decimos a las personas que estén en vivo que ya estamos tomando un buen número les agradecemos todos a todos por el interés que a medida que pablo nos vaya mostrando sus imágenes y también hablando sobre esto y dejar sus preguntas que al final de la exposición de pablo vamos a estar haciendo una ronda de preguntas seguramente nos contestará y nos evacuaron de dudas que vayan surgiendo a la hora de ver las fotos así que bueno pueblitos así que es poder ir compartiendo tu pantalla y queda todo en tus manos claro bueno voy a empezar mostrándoles un poco de mi primer impacto cuando cuando estuve en en ese vietnam digamos más más rural no más perdón más más urbano entonces esta primera imagen empieza así como el boom para mí qué es esto qué es lo que está pasando qué es lo que se está mostrando en en esos espacios y eso lo hice desde el hotel no fue la primera foto que dice pues quisimos mostrar la porque esta vez no no es la mejor pero pero para mí es una foto significativa no sé si se estaba viendo sí sí ahora estamos viendo la de la señora con la bicicleta así perfecto entonces esta foto empieza a ser un poco significativa para mí por ser la primera foto que hice ahí y porque empezó a aparecer como como interesante ver el sombrero cónico y ver las frutas que están vendiendo y este tipo de cosas me pareció muy interesante dentro de de él en estos espacios que se daban en la capital después estuvimos bueno los de contextualizar un poco también fui con un grupo de fotógrafos yo trabajo con un amigo colombiano que vive en londres hicieron quintero y con la hacemos diferentes expediciones si en una de las expediciones que inclusive se tenían programados por este año era volver a vietnam y este fue uno de esos viajes este un homenaje a jochy min y es el que ustedes ven atrás es el mausoleo de sochi min entonces josé min fue un revolucionario digamos de la época y es una insignia vietnamita todos los días aquí le rinden homenaje y en esta plazoleta también izan la bandera a todos los días entonces hay como una guardia super linda es un desfile super significativo y vale muchísimo la pena ir a verlo entonces con esta imagen fue pues cómo empecé casi la expedición también entonces está el militar a través del mouse o lo dejo símil y después ya viene toda la guardia militar a izar la bandera y es un espectáculo realmente que cualquier persona tiene que vivirlo entonces es ahí como uno también mentalmente empieza a entender que bueno voy a alguna parte o yo quiero lograr imágenes que nadie más ha logrado pero de todas maneras tenemos que llegar a esa parte urbana a las ciudades a compartir y conocer un poco más de eso entonces dentro de su estado el poder ir a museos el ver los lugares emblemáticos y este es uno de ellos también son como museos que hay dentro de la ciudad entonces la arquitectura es súper significativa cosas muy lindas que uno puede encontrar ahí es un señor que me llamó demasiado la atención y el señor le estaba haciendo caligrafía oriental aún entonces señor estaba practicando tal vez le hice la foto sin que él se dé cuenta y al momento de que él sabía que él quería estábamos haciendo fotos y que le queríamos a robar un par de retratos más pedidas se puso en algo mucho más rudo entonces a veces como cambia y esa es la discusión muchas veces de los fotógrafos no me robó la foto o algo que la cosa sea un poco más posada entonces yo trato en los viajes de hacer una mezcla de las dos porque en situaciones naturales que me parece que vale mucho la pena y que realmente son importantes de resaltar entonces ahí está como esa gran diferencia pero sin embargo ahí está con con su traje tradicional y está haciendo la caligrafía y después tengo bueno fuimos a probar el café vietnam y ya estábamos en un lugar súper bonito pero de repente empezó a llover y pues mientras escapaba para podernos ir hasta el hotel empecé a ver cómo estaba la situación ahí empecé a hacer una serie de barridos entonces a veces usar estas técnicas también es como chévere y en vietnam hay una cosa súper curiosa y es que hay demasiadas demasiadas fotos entonces todo el tiempo no vemos dos bicicletas el tráfico es una cosa impresionante empezaban a pasar y para mí web hoy en día ya es común por todo lo que está pasando ver él a la gente con tapabocas por esta pandemia pero cuando yo estaba allá por la contaminación supongo todo el mundo tenía tapabocas entonces fue un poco extraño y entonces también empecé a ver fotos eso sí eso es lo lindo a veces de viajar no dejarse sorprender por todos y cada uno de los de los aspectos lindos que nos genera esto aquí hay más barridos era gracioso porque alguien con una sombrilla tengo una moto entonces eran situaciones muy muy interesantes para hacer la primera vez que visitaba cia que llevan todo tipo de cosas también entonces están con tanques en una de las ocasiones vi a alguien que llevaba como 15 15 patos pues hay mil cosas entonces estos también son súper interesantes para mí para poder fotografiar las y no hay pretexto para hacer fotografía no está en alguna parte en este caso estábamos en un lugar donde tomábamos café y estaban pasamos situaciones de aprovechar esas situaciones y seguir haciendo fotos siempre es el mismo fondo pero siempre los personajes también están están cambiando esta foto la elegí porque para mí es lo que diría yo ya a diario así no se respetaban semáforos una cosa que me parecía extremadamente loca y las motos están pasando es una locura no realmente la gente cuando quiere atravesar la calle lo primero que hace es empezar a pasar y las motos se empiezan a esquivarlo y yo hablaba con el guía y no pues eso aquí es normal inclusive miramos que habían motos que se chocaban entre ellos y se caían y paraba la ayudaba a levantar y seguían incluso decía pero esta cosa es súper loca todo esto que está pasando súper loco porque pues en mi país yo vengo de un país en el que si alguien se choca y empiezan a insultar hacer ya veces se van a golpes y cosas como esta no entonces me pareció es un poco chévere y él ya me decía que nosotros ya venimos de una guerra un poco injusta para que queremos pelear entonces me parece algo muy lindo que después de la guerra todo empezó a fluir de una manera mucho más linda pero ese caos de héctor es la capital de vietnam me parece espectacular para fotos de calle cosas como ésta es súper yendo con esto más más barridos tratar de ver diferentes situaciones lo que les digo no para mí todo era nuevo entonces sombrero cónico las bicis motos todo este tipo de cosas era súper lindo y que será era nuevo no estaba en un país nuevo en un ambiente nuevo y uno trata de hacer fotos un poquito diferentes para que no sean las típicas de turista y sin embargo no termina de ser un país nuevo y si dos secciones vectores colores de todo se estira realmente increíble y utilizado viviendo y entonces este esto es un resumen de un impacto de mi primer día bueno aquí estaban unos barridos pero una de las vendedoras que pasaba trato de poner la mano común pues supongo que ella pensaba que estaba haciendo fotos hey ya pero me gustó mucho también el resultado de esa imagen más barridos es barrido sus comidas con un poco de los colores de fondo este es un barrio desde un puente entonces en hanoi traté de ser muchísimos barridos para también empezar mucho a los objetos eso me parecía un poco gracioso porque es una bicicleta que va en el sentido que tiene que ir y de repente no encontraba bicicletas y motos que iban en contravía y no les importaba nada entonces era un poco gracioso y desde un puente uno podía analizar un poco todas esas situaciones otra cosa fue que me quedé con una amiga con lorena velasco que también estará aquí en vivo y con otro amigo un par de días más de hanoi y lo que hicimos empezar a caminar por las rutas del tren entonces el caminar por estas rutas creo que también permite ver situaciones mucho más bonitas y uno no se encontraba a ningún turista por ahí entonces me pareció lindo y habían situaciones realmente muy muy bonitas pero también hay en las rutas un chico que estaba humano entonces muchas veces uno ve gente con pipas en más situaciones de calles vendedores de flores de productos siempre en sus motos y bicicletas tienen demasiadas cosas esto es cerca al hotel entonces también al fondo hay un lado y es una zona turística y venden mucha tecnología y muchas cosas y estos son los carritos de transporte no entonces el turista siempre alquilar algo de esto y lo llevan por los lugares principales y entonces me parece que es una insignia de decir ya no ven que es tan caótico no entonces uno empieza a entender muchas cosas también relacionándose con con todo esto y estar en el en el transporte de la del país aquí en esta foto esto es dentro de una pagoda y me pareció bien curioso que pues la gente lleva ofrendas en una de esas ofrendas era son animales no cocinados y hay productos ya diferentes tipos de cosas pero aquí pareció súper raro porque creo que fuimos dos días y seguía el pollo ahí es un poco extraño pero a la vez es muy lindo y tienen como una devoción una fe muy bonita a los budistas entonces esto me llama mucho la atención de los países asiáticos la meditación entonces también en los parques está encontrando constantemente diferentes tipos de personas meditando están siendo tait y cosas como estas me parece muy bonito situaciones que se daban también en los mercados entonces en las motos la gente a veces durmiendo citados jugando con sus celulares y las cosas me llamaron mucho la atención en este es un mercado también y me parece súper lindo que casi todas las personas tienen su sombrerito tradicional sombrero cónico entonces a todos eso en una gran mayoría por ahí caminando compartiendo vendiendo esto es jugar un poquito con la luz de la mañana entonces aprovechando esas sombras bruscas que se dan a poder hacer este tipo de juegos y ese es el lado que tenía cerca al hotel el cual en las noches caminábamos y podía hacer fotos como de los reflejos tenía un puente rojo y dentro de él esa isla pues había una especie de museo de una pagoda entonces como lindo esto es para que miren un poco el caos de motos que hay en la ciudad entonces son fila sin filas y filas de motos y este es el puente desde donde hice muchos de los barridos significativos para mí no lo que les digo mucha gente iba en contravía muchas motos muchas bicicletas donde es hora bien chévere eso es más de los mercados entonces los mercados muchas hierbas muchas frutas animales entonces se encontrabas un bulto lleno de sapos caracoles animales super extraños entonces eso nace a veces es un poco poco raro pero pero bien interesante bueno este es un señor que me encontré en cerca del mercado y el señor que es súper amable conmigo sí que me vio me sonrió y pues aproveché para poderle hacer esta foto entonces cómo se puede dar cuenta tiene y su sombrero que es muy característico de la época de la guerra no entonces eso es bien bonito por qué porque creo que realza mucho esos valores que ellos tienen de esa guerra injusta así es un retrato un poco más cerca el señoría que lo que tenía que irse y yo tenía un lente gran angular entonces por lo que nadie nunca tuvo retratos con led de gran angular pero tenía algo de afán y entonces decidí hacerle y esta foto otras de las situaciones que se dan en la ciudad desde en esa parte urbana es el de entender que se rebusque qué pasa en muchos países del mundo aquí hay una situación de una peluquería callejera que para mí fue súper llamativo y no duden en hacer la foto y piensa al pie de un puente peatonal sin ningún problema colgaron un espejo en el árbol y empezaron a crear esta peluquería 6 improvisada y parece muy interesante lo que les decía mucha gente está como con las secuelas de la guerra y muchos se siguen vistiendo de acuerdo a en la época isla y digamos las pintas tradicionales de la milicia en esta guerra fue injusta pero vietnam logró vencer a los estadounidenses aunque no lo acepten pero tener mucha más estrategia y también pues por porque estaban en un país con celo ay con cosas de estas que realmente son significativas bueno después vamos con la bahía de halong la bahía de halong jalón 20 ahora el mundo está considerada una de las siete maravillas naturales esta es esta maravilla natural es un complejo de unas unas islas islotes es quizás uno de los lugares más turísticos en vietnam tiene mucha similitud [Música] en colombia con guatapé por ejemplo y ahí también una una parte parecida en creo que es en tailandia con este complejo de islas realmente creo que la persona que va a vietnam tiene que visitarlo y jalón bay tiene la característica de que ofrece unos túneles en estas implicaciones y ofrecen demasiadas cosas muy interesadas entonces poder hacer taichi cursos de gastronomía vietnamita y cosas como estas pero además es empezar a ir a unas cuevas que son super lindas también hay muchos vendedores ambulantes desde es gracioso que se ofrece se acerquen porque es obvio las bebidas y todo en estas embarcaciones son mucho más costosas entonces mientras los vendedores en esas canoístas llegan a ofrecer diferentes tipos de cosas no cervezas cigarrillos y mi gato cosas como estas qué son las cuevas entonces estas cuevas digamos que son son bien bien famosas y tienen las que se conocen como estalactitas y estalagmitas y entonces son son y procesos naturales de estas cuevas y son estos trozitos que salen de arriba y de abajo entonces dependiendo de dónde salen cambia el nombre entonces eso no son estalactitas las otras son estalagmitas y son super bonitas realmente muy interesantes de ver como incluido dentro dentro de esa ruta en jalón b seguir otra cueva las tienen iluminadas también con diferentes colores y después uno va a una pequeña playa y lo que hace es subir a la cumbre ve de una de estas islas y desde allí puede visibilizar un poco más el entorno entonces aquí tengo una pequeña selección de este entorno entonces super bonito de orar por una pasa delicioso y vale muchísimo la pena y cuando se visita este país bien en esa locación es donde se grabó con island la película de king kong si se han visto pueden tal vez de reconocer está en dotación y al caer la tarde pues ya empieza a cambiar un poco el panorama y todo se vuelve un poco más más frío por la por la luz entonces es una foto en la hora azul después este es el el barco entonces también los otros barcos estaban como en la misma onda de estar un poco pausado de disfrutar del atardecer de compartir de tomar a alguno de ser fotos entonces realmente es una experiencia súper bonita y esto ya es en trayendo más el atardecer y es la silueta de algunas montañas de estas pequeñas islas y esto ya es en la noche jugando un poco con las estrellas nuestros reflejos que a veces pues se queman porque las luces es fuerte de los barcos y es una larga exposición y después nos vamos a vaca en vaca digamos que va que es muy conocido por sus mercados tiene un mercado indígena super bonito pero también el digamos caminar por sus alrededores era muy representativo para nosotros poder encontrar gente local el tratar de hacer fotos diferentes a los que a las que nosotros mirábamos en redes sociales porque encuentras en publicidad entonces creo que el reto como fotógrafos están bien es o no compartir indagar un poco más ir a los alrededores y lo más importante el madrugar y entonces este es en los caminos estábamos buscando como paisajes gente nos encontramos esta señora qué tenía unas expresiones super bonitas y en la parte de atrás iba con un búfalo los búfalos son animales con los cuales ellos trabajan en las terrazas de arroz y me gustó mucho este ángulo porque parece que el búfalo fuera su complemento atrás como si fuera un minotauro es un poco del paisaje de esa región entonces jugando un poco con esos rayos como le pegaba a las primeras terrazas de arroz que empezábamos a ver estaban un poco alejadas pero que ya empezaban a ser significativas y otra las mujeres que encontramos en el camino entonces mujer muy bonita los tocados que tienen son muy lindos entonces aquí es un tocado mezclado con su cabello sus vestimentas y aquí empieza a caer un poco lo atardecer entonces para jugar un poco con esas montañas comida siluetas de los árboles y entonces empezará a ver cómo componemos cómo podemos realizar todas esas montañas que no es que son muy relevantes de toda esta parte asiática aquí se intensifica mucho más esa luz entonces el dorado se empieza a volver algo muy significativo y es también el empieza a reconocer un poco la cámara entonces aquí ya hice un balance de acá de blancos para que es el dorado sea mucho más fuerte también en la imagen es una de las de las niñas que encontrábamos también en el camino esta es una señora de la comunidad caminando entre las terrazas de arroz y entonces en esta área cerca de las terrazas de arroz por primera vez una cosa impresionante entonces uno empieza a ver como capas y parece que fueran esos recortes que uno ve de las maquetas de los arquitectos cuando están estudiando lo que hacen como unos cortes y las van poniendo encima entonces es muy parecido súper bonito y un grupo de niños que estaba jugando con búfalos de esquí de meter esta imagen pero realmente hacen unas en las que los niños te estaban subiendo encima de los búfalos riendo compartiendo súper bonita pero está esta me gustó mucho por el equilibrio que tiene la imagen y ya en la noche empieza a parecernos un cielo despejado y aunque no era completamente de noche porque ya estaba ocultándose completamente el sol empieza a verse parte pues la colita de la vía láctea después ya vamos al mercado de vaca este mercado es súper significativo y la idea siempre es lograr madrugar cuando uno madruga creo que puede lograr cosas mucho más interesantes en todo sentido porque puedes generar una conexión directa con los locales que son los que madrugan con los vendedores y eso fue algo que nos pasó a nosotros nosotros desde las seis y media de la mañana ya estábamos haciendo fotos compartiendo hablando con la gente comiendo en el mercado logrando comunicarnos realmente no porque la mejor conexión es una sonrisa y cuando empezamos a entablar este tipo de conexiones se empiezan a dar cosas super bonitas y podemos también acceder a hacer retratos mucho más elaborados con ellos y tipo nueve de la mañana cuando estamos realizando al hotel la gente apenas está saliendo del hotel al mercado entonces es ahí cuando el fotógrafo asiste sacrificio y realmente puede lograr cosas interesantes pues aquí en más retratos esta es una comunidad llamada flower montt entonces sus vestimentas son extremadamente lindas tienen mucho detalle son hechas a mano tiene unos bordados espectaculares y además decorados con cha tiritas y con hilos de colores para su prima la señora era un encanto de señora conmigo estuve al lado de ella tratando de comunicarme todo y le hice un montón de fotos pero esta foto fue la más significativa porque estaba arreglando algo que estaba siendo esa cara y un poco gracioso pero me llamó mucho la atención y por eso le quise meter una de las niñas que está ayudándoles a su madre a vender y me parece también súper linda pero a la vez es entender que esos legados muchas veces se van perdiendo entonces su madre creo que la otra horacio hermana estaban con los trajes tradicionales pero ella ya no estaba y las construcciones que empezaron a llamar la atención porque eran muy de no ser japonesas chinas en el concepto que yo tenía estos son como retratos en un lugar en el que estuvimos quizás un poco más elaborados utilizando la luz natural como reflejado en el piso y utilizando un espacio oscuro para que para que el retrato realmente realce y entonces pudimos acceder a hacer fotos con algunas personas estas son las vestimentas que como las encías son superlíderes y significativas y ese señor que me encantó desde que desde que lo vi porque tenía su vestimenta de soldado tradicional entonces eso fue muy interesante para mí hablé con el guía que por favor que tenía muchas ganas de hacerle fotos al señor que hiciera posible y entonces él nos ayudó con eso este es en la parte cubierta del mercado y entonces estuve aprovechando como como los huequitos donde se filtra la luz fuerte y esperar que situaciones pasaban por ahí para poder hacer fotos entonces era cuestión de esperar un poco y poder lograrlas aquí es un señor todo el tiempo uno ve a personas adultas fumando con estas pipas grandes que son como de bambú pero son muy interesantes y en este camino al hotel una señora que pasaba y esos casos también son super característicos en vietnam y muy lindas entonces me encantó como realzado de ella en ese fondo de florcitas y plantación verde es otra de las mujeres que de la comunidad y este es un lugar donde la gente tomaba el café ya iba pasando por entonces todo el fondo es está este tipo de cafetería del mercado pero está ella como un sujeto principal esta señora que me encantó yo creo que ella no era de la comunidad que no no creo que era indigna pero tenía una expresión súper bonita el sombrero todo y yo creo que también se vuelve algo nostálgico no porque es una abuelita trabajando i tratando de compartir también cosas entonces en estos casos es uno que le va a comprar lo que ya está vendiendo para llevárselo pues muy bien en otras para hacerles un pequeño aporte después de esto nos vamos a marchar su concha y también me llamó demasiado la atención en mecánica y encontramos paisajes super bonitos además algo que yo nunca había visto y eran plantaciones de té entonces gente con sus sombreros cónicos cultivando el té me pareció espectacular estamos a ver unas terrazas de arroz extremadamente lindas estas terrazas de arroz digamos en esa gama de verdes super significativos dentro d estos espacios también traté de ver que había más allá de la talla de rostro entonces por ejemplo las fuentes hídricas que son súper importantes también es el ver en qué época del año se hacen estas visitas y entonces nosotros decidimos ir en septiembre porque en septiembre es cuando están casi listas para corte entonces están en 3 dólares entonces creo que es una muy buena para para visitar vietnam si queremos hacer este tipo de cosas nuevos paisajes y terrazas de arroz y todo ese tipo de situaciones porque de lo contrario lo que van a estar es en posadas o se va a ver mucho barro entonces este es como la época linda y aquí se puede apreciar que ésta está más verde está está amarilla y en la parte de aquí arriba ya se han cosechado entonces es es muy bonito no en más de esos paisajes de este rollo de los mucho más impactantes en la parte de abajo y un grupo de personas cosechando entonces eso puede ser ya una situación mucho más bonita entonces quizás las personas cosechando se están extendiendo el arroz aquí dice cómo hacer un cambio diferente mostrando un poco las terrazas de arroz pero a blanco y negro jugar también un poco con eso que no siempre tengo que hacer el paisaje a color esta es una foto me llamó mucho la atención porque estaba en otras las terrazas de arroz y había una extranjera también haciendo fotos desde el mismo lugar donde estábamos nosotros y estaba usando el sombrero cónico entonces me llamó mucho la atención y quise hacer esta foto para realzar también las florcitas estaba delante a ella y de fondo la las terrazas de arroz y estoy es cayendo el atardecer tiene un poquito ya de hora azul entonces aproveché para hacer una larga exposición y el trazo de la luz de los carros que pasaban y compuso un poco con las terrazas de arroz que además las que están acá me parece súper lindo como yo respetan la forma de la montaña y desde arriba empiezan a manejar los círculos de esa terraza si es al otro día este es un amanecer había mucha neblina abajo pasa un carro entonces es un camión perdón del tamaño del camión que nos da un poco de escala respecto a las terrazas de arroz entonces miren lo grandes que son de verdad se vuelve un arte milenario muy bonito y esta es una de las indígenas frente a un lugar que es muy famoso donde la gente va a ver estas terrazas en su máximo esplendor entonces tratar de hacer fotos de ella componiendo con unas terrazas de arroz y esta foto que me gusta mucho también porque es de ese perfil de ella el realce de ella sus colores su canasto absolutamente todo eso después nos vamos a vivir en línea empieza a llamar un poco la atención de este tipo de arquitectura y es una parte de una perspectiva diferente pero son estos volados que hay en la arquitectura que me parece súper bonitos después ya vamos a un lugar en el cual vamos a recorrer pues por por estas embarcaciones hasta unas cuevas y espera ahora hay un poco el atardecer no realmente la experiencia fue muy bonita ella es una de las trabajadoras estas embarcaciones las hacen estas mismas personas y son la fuente de ingresos en esta región entonces a veces también el conocer de eso pues uno trata de apoyar esas iniciativas y que además incluso la mayoría son mujeres estas son una chica escribe y nos estaba contando el día que muchas personas van a hacer sesiones a este tipo de lugares entonces las vestimentas que utilizan por ahí uno ve parejas y cosas de estas que son súper chévere esta es la perspectiva desde atrás de la señora remando unido por aythami ya un contraluz del ganado que se cruzaba libremente por por el camino entonces es aprovechar que los viajes nos sirven para eso para tener todos tipos de fotografía esto ya es en en la llegada entonces personas que están en este oficio como arqueando sus embarcaciones y jugar un poco con ese tipo de luces que se dan que componen un poco con la montaña aprovechar la luz que se está dando esta es la misma foto blanco y negro y estos son como sistemas que tienen cuando se mete el agua entonces como una bombita y una manguera presionaban y sacaban el agua no puedo ponerlo muy bien los nombres en vietnamitas son un poco raros y creo que la lengua en general me pareció un poco extraña la sonoridad de estas es un poco digamos con muy aguda en el sonido pero 52 espectaculares este país me encantó y esta imagen la quise meter porque muchos de los niños al parecer sus padres los ponen a cuidar a sus hermanitos entonces uno empieza a ver en la carretera niños con otros niños atrás este niño tal vez tenía unos 10 años y tiene un bebecito atrás entonces este es un poco más de detalle del bebé pero también lo hice por él por él los detalles de los tejidos y las decoraciones de estos canguros son los que cargan a los bebés más que me pareciera una espectacular y ese es también un poco del paisaje que se vaya y quería mostrar un poco qué antes de empezar las siembras queman los lugares donde anteriormente han hecho cosechas este es como una pequeña serie de una comunidad se llama red dawn pero fue algo muy lindo que una de las señoras con las que nos encontramos nos invitaron a su casa y que hicieron ponerse el traje de ocasiones especiales y entonces por lo que no siempre tienen espanyol eta de colores o por lo general siempre roja pero ellas nos quisieron invitar y mostrarnos un poco más su traje de gala entonces es este entonces tienen muchas decoraciones en plata con formas muy lindas entonces tratar de jugar un poco con esos retratos utilizando una puerta como como luz natural y lanzar un poco con volumen y textura él era uno de los de los hombres también entonces es el traje de los hombres entonces también super lindo cómo empiezan a armar su turbante y todas las decoraciones todas las moneditas de plata que tienen colgadas en sus decoraciones aquí hablando un poco más con gel pero me gustó mucho además de la luz el detalle de acá de el celular quedándose y tiene tenía el bolsito este del celular con bordados espectaculares que realmente el nivel del detalle de todas esas artesanías es increíble aquí la señora sirviendo el té entonces es una cosa de locos realmente super lindo su traje de gala realmente no lo conocía porque estuvimos en otra comunidad también de los rayados pero no no era igual y jugar también un poco desde la perspectiva ver cómo jugaba la luz a las 3 en la puerta y algo que es muy característico es el arroz tierno y entonces el arroz ya no tiene un sabor super rico y siempre lo estamos compartiendo cuando cuando los visitamos entonces o de repente te ven caminando por ahí y sale la gente de la comunidad a ofrecer de arroz pierna entonces me pareció súper interesante y el sabor es muy rico está un poco ella es ahí comiendo arroz desde la puerta después nos vamos a zapa en la región de zapa que hay un lugar que se llama fancy pan y fancy pan está considerado la montaña más alta de indochina esto es en la parte alta es una empieza a subir por unas escaleras hasta llegar al monumento que es un triángulo de fans y pan y creo que tiene uno de los teleféricos más largos también también es una vista de los teleféricos y este teleférico recuerdo sin duda como 15 o 20 minutos la experiencia fue súper súper bonita la cinta y día no estuvo tan bueno pero pero fue muy interesante poder ir a este lugar en sapa también están los rayados pero esta es la vestimenta tradicional de los refugiados es uno de los niños allí también pero el nivel de detalle hasta de su gorrito me parecía increíble y la abuelita el niño esta es una mujer de una comunidad que también vive ahí que se llaman black know y también unos tejidos espectaculares yao esto es un retrato es un poquito más elaborados utilizando también una puerta con un natural tratar de que se realce mucho la persona aprovechando estos espacios y ya cuando salíamos sucedió y la pude hacer de de una mujer rayado con su canasto acariciando un búfalo esto fue una odisea para mí por qué realmente casi ni entendía a dónde íbamos nosotros estábamos en un lugar por acá y a las 4 de la mañana empezamos a caminar y empezar a subir un montón de lugares estas montañas después bajar y después volver a subir y lo más gracioso es que de repente en el camino como estaba muy oscuro empezamos a encontrarte cabras entonces eso es eso fue una anécdota rara porque sí creo que estamos subiendo cuando llegamos allá nos encontramos ese dragón de piedra y la vista era súper bonita y de repente cuando ya estamos a punto de bajar yo creo que ya eran como las 7 de la mañana y surgió un monje budista [Música] entonces fue muy lindo que se hayan dado las cosas para poder hacer esta foto del monje sentado con el dragón y que las cosas se vieron sólo cuestión de hacer la foto cuando estuvimos hablando con él también me pareció algo muy interesante que cuando dijimos que éramos de colombia él nos habló mucho de la gente de la sierra nevada de santa marta y nos dijo que él tiene mucho respeto por ese conocimiento ancestral que yo estime es un poco esto del paisaje del lugar ya cuando bajamos vamos también a otro lugar donde vamos a dar un recorrido en bote esta foto me gustó por la expresión de la screen y ahora que estaba bostezando y muchas de ellas lo que hacen es que cuando se cansan de remar con los brazos empiezan a remar con los pies será uno de los muchas gracias pero por javier también como una especie de científicos estaban recogiendo cazando entonces es decir cazar serpientes no estaban bien las serpientes y guardando la esto me llamó mucho la atención que la gente deja sus pertenencias en las motos en las bicicletas y nadie roba nada entonces y esto algo tan chévere desde que llegamos y como tres horas después seguía todo igual el paquete con todas las cosas que tenían la señora en la parrilla su sombrero su bicicleta y su y su sombrilla estaban a intacta y ese es un poco ese cauce de tráfico de embarcaciones gente que va pasando por desde ahí en sus bicicletas en la bicicleta creo que es un medio de transporte muy importante allá también ese es tu lee esta es una foto una panorámica mucho compuesta de 5 fotos y era aprovechar un poco todas esas terrazas de arroz que estaban ahí más la luz que se nos estaba dando entonces era un momento súper bonito situaciones que que realmente se dieron para poder lograr esta foto y aprovechar esos rayos de luz que estaban dando de una manera muy linda sobre las terrazas villas de arroz es una mujer también poniendo el arroz en su canasta de su casa y estaba cubierta me pareció súper lindo también todo el entorno las texturas esto me encantó que en esos en esos espacios rurales muchas veces en acceder a la educación puede ser un poco difícil me llamaba mucho la atención esta tabla donde hay a los niños de esa casa habían dibujado algo nos hicieron pollo una persona o lo que puede ser pero me gustaba mucho eso inclusive yo decía me encantaría poder recortar ese pedazo de tabla y poder enmarcar porque no sé quizás la sensibilidad que tiene o se despierta en esos viajes es muy fuerte y aquí está y la siguiente foto digamos que esta maquinaria hecha en casa y que la utilizan para el arroz tierno atrás está la hija agarrado una cuerda y del techo y con este tronco que es su maquinaria pues están golpeando de la y bueno para finalizar estas fotos son de ti lugar me llamó mucho la atención también y dice pronuncia así como como el extraterrestre y empecé a ver también mucho muchos niños y familias cosechan donde esto se vuelve realmente como una labor familiar super bonita es como una ayuda entre todos precioso lindo esta es la madre entonces empiezan a hacer la separación de arroz tal vez él y estaba cansado entonces el niño estaba la montaña de paja mirando el resto y todos ayudando entonces utilizaban todo para transportar y pero me quedé súper bonita ya cuando llegamos al a la de greda como tal caminamos y estábamos viendo diferentes situaciones y algo de lo que me llamó mucho la atención como les nombra anteriormente que los niños están cargando niños si entonces no sé qué estaban haciendo los padres pero siempre uno se encuentra a un montón de niños con más niños y esta línea se ingenio con palos ese tipo de zancos y entonces era muy gracioso y peligroso ver a esta niña con zancos caminando y corriendo por todo ello y atrás tenía un bebé se le produce este retrato más cercano el bebé estaba viendo y otro niño niños a sus espaldas es que estos ni siquiera tienen 10 años entonces es una cosa que me pareció fuerte en otra niña con un niño y ya para el atardecer por una pendiente empezamos a ver que muchas familias subían acompañadas de sus búfalos ese día tuvimos un cielo despejado super lindo entonces pudimos ver fotos de vía láctea desde un pequeño balcón del homestead donde nos quedamos esta región ni siquiera tenía hoteles ni restaurantes ni nada entonces a veces eso es lo lindo poder ir a estar si días en lugares conviviendo con con nativos digamos viviendo experiencias diferentes dormir como ellos comer como ellos compartir también las experiencias de su día a día entonces es entender un poco más la escultura y estas mujeres usted viene aquí son una comunidad llamada jane tal vez hay muchas genil hoy en día pero digamos que las cañitas adicionales están en esta parte y quedan muy pocas las muchas están viejas y quizás sus esposos murieron durante la guerra y entonces también son como esas comunidades que con el pasar de los años se van acabando y no sabe cuándo cuándo va a ser la última vez que vayas a ver de ella entonces el poder estar con estas mujeres en esta comunidad fue un privilegio super lindo para mí y sus vestimentas son y azules son también súper bonitas y todo el día están así no no es que se vistan así para el turista ni nada porque ni siquiera van turistas y este es un señor también de la comunidad fumando su su pipa de bambú hasta el mismo señor con un compañero en el mismo espacio no estaban hablando y puede ser esta foto y entonces eso es todo no sé cómo estamos de preguntas vamos muy bien palito ya este y terminó con esa si no deja de compartir así me meto y arrancamos con la lo que sería la segunda parte en algún momento sí bueno mientras tanto al resto de los participantes les agradezco muchísimo tuvimos una afluencia muy muy bonita hay bastantes preguntas amigo obviamente también me surgieron algunas cosas que me gustaría grabar así que aprovechen ahora para bueno preguntar qué es lo que lo que les llamó la atención lo que les gustaría indagar un poquito más bueno muchísimas gracias por lito la verdad que es genial teníamos muchas muchas ganas de entrenarte en este ciclo como representante de la fotografía de viajes en colombia que no es un género que esté tan desarrollado más allá de que tenemos opción quintero y que bueno básicamente nos costaba un poquito encontrarle la vuelta este sobre que hablar de este de este viaje tuyo en vietnam pablo también tiene un trabajo muy interesante de un viaje que hizo a etiopía pero pablo quería hablar de esto y como es un país que a mí me encanta me pareció genial una cosa que me llama mucho la atención no creo que vos muy bien te apuntas te a la hora de elegir el tema de la conferencia tiene que ver con ese pasaje o esa dicotomía que hay en vietnam como podríamos decir que también en américa latina' ciudades grandes muy muy populosas um si se quiere un interior donde todavía se mantienen costumbres ancestrales y como eso va como balanceándose entre sí hay otra ciudad que es coaching la ciudad de cochinos antiguamente llamada saigón que también es otro monstruo incluso más grande que hanoi y donde bueno lo que vos decís de las de las bicicletas de las motos es como una una locura eso que decís también de cómo de la violación de las reglas y este tipo de cosas que hacen todo muy muy caótico entonces bueno eso me pareció súper interesante y súper atinado para que nosotros centradas en esos temas bueno voy a hoy vamos a empezar con las preguntas de la gente perfecto y seguramente muchos saludos también vamos desde arriba bueno vamos a empezar vamos a mezclar saludos y preguntas cálida nos saluda pilla también les digan de donde escriben también luchó ponce también estuvo por acá arturo cañedo ex bueno ex conferencistas todavía recuerden que todas las conferencias la pueden encontrar en la página de los foto nautas [Música] díaz rubén mando saludos cristian fajardo chinas pang amarilla desde el paraíso bueno empezamos con daniela nuestra amiga rola desde canadá saludos pablos que cree para bloques gritos utilizas en la selección de fotografías consideras algún hilo conductor en la narrativa bueno un gran saludo para para daniela e y yo creo que eso depende mucho de que queremos mostrar cierto en este caso son las memorias de mi viaje y ese paso de lo de lo rural de lo urbano lo rural pero yo creo que siempre debemos tener en cuenta pues como queremos contar las imágenes entonces aquí lo quise hacer por lugares pero depende también mucho y eso eso ha sido una pregunta que me han hecho y me parece súper interesante que cuando la gente empieza a criticar te ha pasado en exposiciones que hay gente que te puede criticar en ti se habló pero porque está exponiendo fotos a color y fotos a blanco y negro están porque son unas son las memorias de mi viaje y también porque creo que cuando estás viviendo ese momento hay cosas que te dan nostalgia y hay sentimientos y hay cosas que tú intentas transmitir y hay veces que las prefieres transmitir a blanco y negro otras veces a color y también el cómo funcionan las imágenes al imágenes que funcionan muy bien a blanco y negro otras a color el hilo conductor yo creo que que se empieza a dar solo en las imágenes y a veces es bueno también tener a alguien que le ayuda en este tipo de cosas entonces cuando tienes mucho material de esto lo que hace es sacar una selección completa de ese material y hablas con un curador por ejemplo porque como como bien lo dije es un rato estás con un poco las memorias de mi viaje de los sentimientos que yo tuve más no para mí o para el resto lo correcto frente a esa imagen y entonces cuando acudes a un curador pues el curador también te dice bueno pues puede que esta señora te cayó bien y te haya parecido súper linda su historia pero tal vez la foto no es buena entonces pablo no me estresé es y entonces creo que uno debe tener como coherencia con eso y también volver es autocrítico entonces es autocrítica creo que empiezan a dar ese hilo conductor que queremos darle pero en este caso sí trate de hacerlo más por locaciones para mí me parece que en este caso tu propuesta porque creo que mostraste más de 100 fotos porque justamente ajustar la selección de las fotografías al tema que estábamos planteándonos seguramente podrías hacer otras otras selecciones de acuerdo a otras temáticas que podrían ser diferentes a esta que tiene que ver con este pasaje de lo urbano lo rural claro justamente digamos que no es decir si vieron en este viaje hice muchos retratos usando las puertas la luz natural con los fondos oscuros y entonces también puedo hacer una selección solo de retratos retratos de vietnam entes de todas las comunidades de vietnam tengo retratos así en puertas mucho más posados con fondos oscuros entonces ahí va a tener como un hilo conductor mucho más sólido pero todo depende yo creo que eso está depende tanto del artista de dónde se va a mostrar cómo se va a mostrar y pues cuáles son tus soporte genial bueno paul nos dice gran escenario de asia a claudia lópez desde argentina nos dicen que mar y el que maravilla vietnam y espectaculares fotografías pablo villota gracias por compartirnos huarte jesús ramírez nos manda saludos oscar sarasti también te manda saludos jesús ramírez de nuevo tengo el inmenso honor de contar con una reproducción de los inicios de juan pablo que suponemos que somos alexander caicedo excelentes puntos también josé argote estos apellidos me suena a nariño saludos pauline josé josé es uno de los de los diseñadores más importantes que tiene colombia súper bueno para nosotros que se nos sumen daniela de nuevo nos pregunta cómo te fue con el choque cultural me refiero a comunicarte con las personas hacerte entender e incluso tratar a las personas sin ofender los a su cultura hay muchas culturas asiáticas en las que la forma como te comunicas con alguien depende de la edad de la persona respecto a la tuya segundito que bajo cómo fue tu experiencia con eso no sé si me explico bueno yo creo que los choques culturales empiezan a darse siempre como les mostraba las fotos de hanoi para mí todo era nuevo pero digamos que fue muy duro que todo el tiempo tenía que comer con palitos otra cosa que digamos para mí era era fuerte es que todos los días están todo el tiempo se estén con los dedos en la nariz descubriendo inclusive cuando se está comiendo entonces las cosas son unos choques fuertes y la otra por ejemplo él el ir a los templos entonces que no puedes usar pantalonetas por encima de las rodillas tienes que estar y descalzo y cosas como estas que son cuestión de entender y acoplarse entonces a veces es bueno siempre indagar a antes leer un poco sobre el lugar donde se va pero siempre los los cambios van a ser fuertes yo creo que todo está como muy basado en el en el respeto y si no has indagado antes pues empezar a ver qué es lo que pasa cómo actúan que está bien que está mal la cuestión de la comunicación es es un poco difícil desafortunadamente todo el tiempo estuvimos acompañado de un guía pero el idioma es súper extraño y es difícil de entenderlo o sea de repente te perdías por ahí y querías hablar con alguien pues no hacer una comunidad donde ni siquiera iban tus vistas que a veces hasta el día le quedaba difícil comunicarse en su idioma del país pues es es un poco duro pero como experiencia es súper súper lindo como ya anciano yo creo que el idioma universal es comunicarse a través de una sonrisa y con eso que se puede hacer absolutamente todo y por último sacar la cámara entiendo genial a partir de esto me surgen algunas preguntas bueno una pregunta que fueron poniéndolos los asistentes tenía que ver con cuánto tiempo duró esta experiencia bueno yo yo estuve como un mes esto en el 2017 por eso también quise hacer como como es aparte de que sea vietnam para revisar todo el material de nuevo porque este fue el año en el que yo más viaje estuve viajando durante 10 meses por 16 países y no había tenido la oportunidad de ver todo el material de vietnam si tenía una selección como de de lugares pero pues fue chévere también eso no volverá a revisar todo el material y ver cosas nuevas y recordar que es un domingo a veces de los días pero si fue yo creo que soy como tres semanas o un mes y nos contaba que era tu 1er compacto con asia si cuela después terminaste aprendiendo a comer con los palitos así sí sí después nos volvimos expertos porque prestado el riesgo en dos palitos con palitos y pues arribamos de repente a las comunidades y en las comunidades se despedía es un tenedor te decían que quedará el son entonces siempre los palitos y se vuelve súper chévere porque algo que me encantó de vietnam es que hay un compartir muy lindo entonces siempre la comida está en el centro y comparten y de repente alguien come con los palitos y te sirve y y estás compartiendo constantemente incluso tuvimos algunos restaurantes en los que se sientan todo el mundo alrededor pone el fogón y empieza empiezan a cocinar entre todos entonces es una experiencia muy linda bueno una pregunta también con algo que comentaste que tiene que ver con estos del guía o del fic ser si lo queremos circunscribir un poquito más a lo fotográfico como como pensás que es mucho te lo digo porque yo desde yo no suelo viajar con con guías o con picture porque bueno me parece como que es como un un un intermediario justamente entre entre la comunidad y yo pero obviamente que a la hora de hacer fotografías esa internet ese intermediario es muy es muy útil como cómo pensás pensar que este trabajo se podría haber hecho sin una persona local que qué bueno que más o menos les cuente cómo cómo funciona eso y también obviamente hacer de traductor no yo creo que es es muy difícil pues dependiendo si alguien va solo a hanoi como capital oa los sitios turísticos va a ser yo creo que un poco más fácil pero si tú te vas a meter a una montaña que nadie conoce ni siquiera está registrada en el en el mapa además hay comunidades que no hablan nada de inglés y además quieren hacer fotos sin saber si la comunidad oa ser agresiva o no pues es mejor tener por eso guía un contacto y es a la larga es un local en el caso nuestro es que nosotros trabajamos también con grupos de personas pues es que las personas tengan esa seguridad de que si pasa algo pues esa persona va a poder comunicarse no sé con la policía con hoy podría llamar una ambulancia o algo así no porque tú sabes en una vereda de estas que vaya un accidente y tengas que llamar algo y nadie entiende en inglés por ejemplo entonces puede ser un poco difícil y siempre era el mismo guía o tenían uno dependiendo del lugar no tenemos tenemos el mismo guía para toda la expedición digamos en etiopía si teníamos diferentes guías allá si iba cambiando porque cambiaba un poco los territorios y a la vez cambiaban también los dialectos que bueno vamos a seguir con las preguntas jorge hernando del grado que bello pipe habilitó vemos que tenés muchos apodos gm europa y así es es gracias en quechua jorgito es un amigo es un líder indígena de la comunidad que ya siga ahí y digamos que ha sido un maestro y aprendido también de esos que turismos que usamos mucho acá en nariño está bien yo pensé que era una cosa estilo pai umbanda o algo algo de magia negra carlos vidal es hermoso trabajo de salud es de medellín luis miguel mitigar el pavlovsky carlos vidal dice con qué presupuesto se puede hacer un viaje de estos bueno dependiendo no como les contaba al principio yo trabajo con jon quintero entonces si todos lo conocen digamos que yo no está catalogado como uno de los mejores fotógrafos de viajes de colombia y para mí es mi maestro y para mí es el actual el mejor es el mejor y mucha gente lo tiene en ese concepto lo que digo para mí es mi maestro y estoy completamente agradecido con jon entonces eso depende mucho de lo que quieras lograr cuando vas a una expedición fotográfica creo que uno debe tener en cuenta de que alguien ya fue previo a ese lugar ya hay una investigación en los lugares ya están planeados lo que se va a visitar absolutamente todo y que eso generó unos gastos para esa persona y que además va a manejar un grupo de los cuales también tienen que lucrarse entonces esto se vuelve como una agencia pues la cual si vas independiente te va a salir un poco más económico que si vas con una agencia pero si tú vas al sureste asiático tú lo puedes récord hoy se congeló para el curso te perdí que no pasa con el áfrica adam y ahí volví lo que no pasa con el africano hacer un viaje al áfrica si es realmente costoso lo costoso de ir a vietnam pues realmente son los pasajes los tiquetes aéreos porque pues está al otro lado en cuestión horaria estamos a 12 horas de diferencias hay que decir que está en el opuesto pero vale mucho un viaje de estos no sé yo creo que puedes gastarse uno cerca unos dos mil dólares recorriendo cel o bien estaban un buen tiempo después estando el relativamente cómodo no seguimos con las preguntas césar ocampo felicidades pablito un trabajo increíble daniela le dan y la roja bueno una pregunta que ya respondimos durante que tiene que ver con la duración del viaje diego pizarro tu trabajo es bruce ag brutal nunca me cansaré de decir te lo van a romper inercias fotos puntual y a loreto desde chile hermosas fotos de las montañas de arroz me impresionan parecen dibujadas pablo ti soy saludos tocayo hermosa experiencia juan guillermo jaramillo desde medellín bien paul barragán nos dice pablo cuánto trabajo de edición tienen tus fotografías igualito tenemos un segundito que vuelva a la vida escúchame escuchan me preguntaban cuánta edición tienen tus fotos bueno realmente y el trabajo casi todo con lightroom y el evitar me parece como como un concepto raro no yo lo educado es como unas modificaciones de color las paso a blanco y negro cambiar un poco la luz el contraste y cosas como éstas sí entonces lo que hago es un revelado digital el cual me permite realzar un poco más lo que quiero bloque pa que tenga mucho yo creo que por fotos me puedo demorar 45 segundos entrando a un minuto ya tenés un flujo de trabajo más o menos depurado que hace que más o menos ya sabes qué es lo que quieres para bajar para cada fotografía si digamos que que el educar el ojo creo que permite ese tipo de cosas entonces si veo una foto que tiene mucha luz pues ya sé que tengo que bajarle un poquito a la luz sí en fotos que está escasa de contraste pues le voy a dar un poco de contraste si la quiero blanco y negro pues también voy a darle más claridad y contraste porque así me gusta blanco y negro a mí sí está muy oscuro que voy a recuperar sombras y subirlo un poquito la exposición entonces es como empezar a entender también esa imagen que necesita esa imagen hay fotos o cuando está empezando a editar realmente mete una foto y empieza a moverle todo y realmente no hace nada porque no entiende todavía la imagen y esa es la invitación también entendamos un poco la imagen para saber qué necesitamos de ella si entonces si esta foto simplemente necesita recuperar las obras y bajarlas al talud después con esas dos cosas ya está no necesitamos seguir y seguir y seguir es elegir si la idea es mostrar un poco la naturalidad y por eso también me gusta a mí trabajar este tipo de fotografía la fotografía más de un corte documental y de viaje es que no me implique mucho tiempo haciendo un retoque en las pieles y por oro y quitarle todas las cositas esto es esto es un trabajo muy valorado y de mucho tiempo pero prefiero dejarle ese trabajo a los que hacen vivir y/o fotografía de moda lo mío es es mostrar esa realidad y trato muchas veces hasta dejarlo con la luz natural de esa realidad y ya pues por eso no me tardo mucho en la edición lo que más me suelo de morales en la selección de las fotos era misión 15.000 26.000 fotos de un viaje entonces me demoro más en la selección estoy buscando una pregunta que había visto mientras estaba mientras estabas hablando qué bueno no lo encuentro pero también era alguien que preguntaba si las fotos eran así al natural o si tenían un proceso justamente como decimos de revelado ya cualquier fotógrafo el natural no existe siempre hay un reflejado acá lo que tenemos que ver es y el revelado lo hace la cámara a partir de patrones estándar o si nosotros como fotógrafos somos los que tomamos esa decisión a la estética más a veces es yo yo y le digo a la gente para que entiendan un poco este concepto y es que nuestras cámaras de dar un formato que se llama row que es un formato crudo que nos permite recuperar mucha información de las partes oscuras de color de las partes claras de absolutamente todo si nosotros tomamos fotos en jpg que digamos el formato universal solo tenemos 400 gamas de colores si cuando las tomamos en route tenemos hasta 18.000 entonces por eso tratamos de tomarlas en radio pero si nosotros tomamos las fotos son raúl y las subimos a facebook no nos va a dejar por el formato que tenemos tenemos que convertirlas a jpg para poder es usar en nuestras plataformas y todo ese tipo de cosas pues lo que hacemos nosotros como fotógrafos necesariamente es pasarlas por un programa como un revelador si es lo mismo como si tomáramos fotos en rollo pues con el rollo no nos va a permitir ponerlo sobre el álbum y que ya estén las fotos ahí sí entonces teníamos que llevar la foto japón o un lugar de estos a que nos revelen la pasen por químicos no salen negativo y después ya puedan imprimir entonces es como esa parte no de digitalizar ese archivo crudo y así poderlo mostrar pero el proceso de revelado siempre es un proceso digamos como mucho más natural en el que uno hace es algunos tipos de modificaciones si ya el el retoque digital digamos que ya es el que altera un poquito más la imagen o que se pueden hacer montajes o cosas como éstas que también es un arte y no hay que discriminar sí porque hay mucha gente que es encaminado y discriminar ese tipo de cosas y no hay que discriminar lo porque también es un arte que hay que respetarlo al igual que todos porque como yo les dije hace un rato de este esta gente que trabaja el retoque digital se demora muchísimo en hacerlo si yo tuve la oportunidad de conocer a rebeca saray de españa rebeca es una gran maestra pero pero yo realmente no serviría para hacer eso porque eso son procesos super super super largos de retoque si total totalmente acuerden 2 es la moraleja es aprendan lightroom es por la gente es por lo general no conozco a nadie que sepa usar el iphone y que diga son el reto con mis fotos porque se pierde la naturalidad así que dejen la empresa los autonautas hacemos cursos del iphone también pueden ver en la página y como decimos en argentina para meter el chivo ahí y para continuar bueno paul dice la pregunta la pregunta clave que también hay que hacerlo bueno no es que haya que hacerle pero es lo que más te causa curiosidad en otra gente con respecto a los fotógrafos pablos que forma the money de monetizar ha podido lograr con tus fotografías esa es dura bueno como yo les decía yo trabajo para para jon entonces digamos que todos los viajes que estoy haciendo pues son relativamente trabajo entonces la inversión es una cosa completamente diferente pero cuando yo quiero hacer algún viaje la idea mía siempre es tratar de recuperar la inversión de ese viaje con cinco fotos entonces muchas veces las imprimo y trato de que están en un papel final y trato de venderlas porque muchas veces uno se gasta mucho la otra es utilizar plataformas para venta de imágenes en stock entonces por ejemplo getty funciona muy bien para los fotógrafos colombianos hay una que se llama foto colombia puntocom nos han comprado algunas fotos y las publican en libros y cosas como éste entonces ahí es como uno va haciendo esto y otra estrategia que he utilizado es imprimir fotografías en tamaño postal y también poderlas venderlos si no las vendo igual si no es cualquier interesante o un empresario algo así le regaló un pagaré y seguro él después va a acceder a comprarme fotos mucho más grandes mucho más costosas que a veces pueden estar por alrededor de mil dólares y aún así va recuperando un poco esas inversiones bueno ya tienen formas diversas son infinitas las formas de todas son muy difíciles pero bueno esto no tiene que desanimar los y van desde pasto ivonne reyes hermosa la abuelita alguna foto por ahí césar ocampo pregunta que el programa usa pablo para mostrar el trabajo que le está mostrando en lightroom y para presentar usan usan zoom no creo que estás mostrando el el programa del normal de windows no sí sí yo realmente las exporte y las estoy mostrando desde la carpeta claro nosotros usamos un que es bueno muy difundida en este último tiempo la es un programa que lo que permite es que el interlocutor o uno mismo pueda compartirla compartir su pantalla entonces lo que estábamos viendo era la pantalla del computador de pablo cálida nuevamente primero felicidades muy lindas fotos me gusta mucho cómo usas como usas la regla de tercio nos pregunta cómo le gusta comenzar la regla de tercios preguntarte si esta era esta era ésta era preguntarte si tus fotos zonas naturales o las editadas y que cámara fotográfica usas bueno esto da la pauta también a otra cosa que hay que preguntarle a un fotógrafo de viajes pero no tiene que ver tanto con las fotos desde pablo no tienen que ver con cuánta que claro de su equipo tiene que ver con su capacidad como fotógrafo pero sí y también con elecciones también sobre todo de los lentes porque el principal problema de un fotógrafo de viajes o bueno uno de los problemas es el hecho de que hay que ser muy muy conocedor de su equipo para en la menor cantidad de lentes o de peso poder todas las de toda la gama de escenas que uno se presenta en un viaje entonces bueno porque nos cuentes un poco sobre qué equipo usas pero bueno les repito también a los asistentes no abdón no importa cuánto cuesta sino en qué elecciones toma de distancia focal es sobre todo porque eso es lo que nos va a dar el punto de vista y bueno yo de equipos yo tengo dos cámaras con las que viajo la una es una ni con 810 y la otra es una nikon d3s la mayoría de fotos de las que ustedes vieron bueno todas mejor dicho esas fueron hechas con la de 3s esta es una cámara que tiene solo 12 megapíxeles y que me permite hacer un montón de cosas con poco peso entonces lo que les digo tengo una batería que me aguanta seis días disparando la azul son solo 12 megapíxeles entonces a veces no es tanto dejarse llevar por los megapíxeles sino por el tamaño del sensor inclusive a la hora de imprimir e impreso estas fotos hasta de 4 x 6 metros y sin ningún problema y entonces esto me permite también que cuando vaya a ser barridos 11 velocidades bajas pues no tenga tanto el idioma esto ya se va a ver digamos mucho más afectado a la hora de hacer un recorte en la imagen pero por lo general yo solo tengo dos lentes fijos el resto se utilizó es un retrato desde mi ojo lograr ya fotografías sin el recorte que quiero entonces por eso también hago tantas fotos en los viajes porque hago planos generales algo detalles hago retratos absolutamente todo para no tener que hacer recortes en tiempos producción y contará con prácticamente aquel excelente que ópticas usas bueno en este viaje use tenía 24 70 tenía un 20 milímetros 28 con el que solo ser paisaje el 50 milímetros 70 200 de 28 también aquí atrás está el bebé rayán bueno entonces claro 9 para pasarlo a limpio podríamos decir un lente fijo para paisaje que sería el 20 milímetros un 24 70 que vendría a ser el todoterreno un sin que pudiese el súper lento en un 50 que podría ser para retratos si se quiere y un 70 200 que bueno sirve también para poder alcanzar lo que está lejos vimos muchos en muchas fotos poner con el objetivo y que también te sirve para hacer retratos si se quiere justamente por s por la poca profundidad de campo que da así que bueno entonces son dos cámaras y cuatro lentes bueno ahora 5 tengo un 150 600 también bueno eso para que puedas usar excelente agarre cuando puedo hacer retratos con excelentes me fascinan los retratos con excelente me quedan super lindos el utilizo mucho para ser aves claro para la fauna cosas que están realmente lejos y entonces yo soy amante de los colibrís y excelente y los colibrí se la llevan muy bien super bueno te la regalo viajar cuánto fue que dijiste diez meses con ese equipo pero bueno ahí está toda la versatilidad bueno daniela nos pregunta cómo manejas el tema de los permisos por ejemplo a la hora de fotografiar en de lo cual fotografiar niños bueno como estas fotografías de viajes y pues realmente como les decía al principio no son como los recuerdos míos y cosas como estas entonces este tipo de fotos yo las puedo vender como faenar sin ningún problema si cuando se van a hacer algún tipo de publicaciones o cosas de éstas pues si necesitamos unos permisos las que también tenemos que entender que si estamos en una comunidad alejada para que ni siquiera hablamos el mismo idioma el tener unos 12 consentimientos informados la gente no te va andar firmando y menús y si ves un niño que la situación está chévere y cómo sabes quién soy opas cómo te comunicas y de todo entonces lo ideal sería que de cada foto que tenemos tener el modelo list pero pues realmente son fotos que las estamos utilizando como para nuestras redes sociales nuestro portafolio no para venderles mi publicar lo hacen nada bueno este es un tema también que surgió cuando estuvimos hablando con arturo cañedo el fotógrafo que estaba haciendo un trabajo en la calle que por lo general o sea habló de mí pero supongo que todos los fotógrafos sabemos que no eso de los permisos en una región rural de vietnam no y además bueno tampoco la legalidad hola no está muy claro qué es lo que se puede qué es lo que no se puede entonces ahí yo creo que tiene que ver más con una cuestión ética de qué es lo que uno está está mostrando y bueno si no está aprovechándose de la vulnerabilidad de una persona bueno no sé yo por ejemplo viajando en el sudeste asiático países vecinos de vietnam por como por ejemplo camboya o lados que son lugares muy muy muy pobres y se ven situaciones muy muy tristes bueno este y no quiere mostrar eso para qué y bueno y entonces ahí ya creo que tiene que ver con una cuestión ética porque permisos no no no no va a pasar claro es que es que además es eso por qué cómo le dices una cómo te comunicas y la otra si es acá mismo en el mismo país vas a una comunidad que tal vez no teniendo acceso a educación no saben leer y de todo como les dices por favor giro en esto para poder usar su imagen nivel de terna entonces también está en entre interés como fotógrafo en tu ética y quien tuvo en actuar pues cómo vas a usar esas imágenes porque bueno puedes usar una imagen en que hiciste de un niño por ahí para hablar de niños que no se coincida y cómo va a ser uno tan mala persona de hacer eso no de vender una imagen de algo que realmente no es esa persona entonces eso va muy muy en la ética y digamos que plataformas como eres se cuidan mucho en eso bueno y también no sé a colombia particularmente es un país que hay que pedir permiso para todo este no sé de ellos ese tipo de cuestiones en el resto del mundo no no no no está tan mal visto que un fotógrafo haga su trabajo en llamarlo la vía pública pero bueno en lugares que no tienen nada no sé nada de hacer si uno dice bases militares bueno eso sí no se puede fotografiar pero no seis cosas como un cementerio como pasa en medellín en bogotá que para sacar fotos hay que pedir permisos están no es tan normal en otros países continuamos bueno agustín clarín pregunta pablo qué equipo utilizas cuando viajas lo respondimos liz cortes increíble viaje cuántos días fueron buenos también hablamos que destinos me recomendarías visitar bueno yo creo que todo depende del presupuesto no digamos en asia y tiene dinero suficiente puedes ir a butano en lugares de vietnam no no lo especifica pero aquí lugares de vietnam a ella pensé que muy bueno realmente vietnam cada rincón de vietnam es súper interesante pero digamos el mercado de vaca me parece que uno tiene que visitarlo como sea el sábado en las mañanas super lindo super interesante muy colorido zapa es un lugar turístico que también que visitarlo pero hay que ir a los alrededores entonces todas estas veredas alrededor de sapa ya estando en salva puedes ir a fans y punk es esta montaña la más alta de indochina que está como chévere también para conocer al hombre me parece que es chévere coaching y hanoi si puedes ir hasta ahí tickets en la frontera con china en todo el norte hay unas cascadas son uno que no conociese el lugar pero la crisis no hay cosas súper lindas entonces la única rincón y la gastronomía vietnamita es una cosa de locos es de populares sitios lo recomiendo jean también una ciudad increíblemente fotogénica que no sé si tuvieron la oportunidad de conocer no voy andando no fui a este tan jan donde fuimos también está está chévere las bolsitas eso es bien bonito y es una es una región no solo vietnam sino toda la todo lo que sería el sudeste asiático tal vez malasia singapur sa es diferente pero bueno vietnam también tiene la particularidad de ser un país como alargado no como que va del norte a sur entonces esto hace que el norte y el sur sean completamente diferentes en lo cultural y también hasta en la temperatura mientras que el sur es mucho más cálido más tropical en el norte se ve como esas de esas nieblas que veíamos en tus fotos es muy muy variado también y que tiene también mucha influencia de china está en su cultura también oscar emilio ángel sánchez pablos mil gracias cecilia rodríguez díaz pablito muy interesante su conferencia y hermosas fotos muchas gracias por compartir su tiempo un abrazo grande muchas gracias germán la rota y esteban toro es probablemente el mejor fotógrafo de viajes colombianos bueno hay muchos pablo antes que nada agradecer personal su trabajo dos preguntas en una cuál es el peso que le das en tu serie de fotografías a la etnografía visual hoy ya tenemos para rato a dejar tu loca ni les está preguntando pero no porque es etnografía visual composición y discurso narrativo y dos las vamos a una porque si no está ya está ya son como muchas en una cuál es el peso que le das en tu serie de fotografías a la etnografía visual composición y discurso narrativo bueno la inauguración y salió creo que todo parte de esa investigación previa pero aparte de esa investigación cuando ya estás conviviendo y compartiendo las cosas muchas veces también eso que investigas te puede ser erróneo entonces también es como transmites cómo comunicar a través de tu perspectiva y siempre y cuando se respeten todos los procesos etnográficos que son super significativos todo también parte d cómo es tu visión cómo son tus valores cómo esta enseñanza y cómo fue tu experiencia en esos momentos sí porque por ejemplo no sé si vas a un lugar y te dicen no vamos a hacer acá porque estas comunidades son super nativas y son super ancestrales de todo pero llegas a la comunidad y no se los bebes fumando no tienen sus trajes ancestrales y este tipo de cosas pues va a haber un choque completamente diferente a lo que investigas te a lo que te dijeron y vas a hacer un registro de lo que realmente está pasando y ya tienes que ver es cómo lo como indica eso por una parte en la composición que ha dicho para mí en ese tema lo más importante es cuál es tu interés real vos querés conocer a una comunidad quieres compartir quieres aprender o quieres sacar fotos o sea lo quieres usar a la gente simplemente para tener imágenes del estilo nacional geografía y creo que ahí es donde donde si ese contacto es real si uno quiere realmente conocer a la otra persona eso a la larga se termina se termina notando e incluso termina siendo más rico para uno porque yo creo que cualquier persona que se dedica a la fotografía de viajes esto lo comentaba bueno en una conferencia que me hicieron los chicos de a cromáticas que yo también me considero viajero si soy fotógrafo de viajes creo que es por mi pasión por los viajes más que por mi pasión por la fotografía entonces también como tener en cuenta eso a la hora de la lo que tiene que ver con la etnografía que es básicamente la cultura con uno retrata la cultura y lo que pasa es que también es muy diferente si te vuelves un turista común y corriente que bastan a las fotos y te vas a que vas y te quedas hace un par de días con la comunidad vives con ellos compartes con ellos' comes con ellos duermes con ellos entonces pues realmente está ahí como fuerte ese de poder cultural al convivir compartir con las comunidades la parte de composición yo lo hablado mucho y es que yo siempre recomiendo a la gente ver muchos referentes al ver muchos referentes ya componer sin querer directamente desde luego entonces muchas veces yo me vuelvo super canson con que haya una foto torcida o algo así porque ya desde el ojo trato de que las líneas correspondan la perspectiva absolutamente todo perfecto esto es más cuestión de un tipo de cómo empiezas a educar tu ojo y la mejor forma de educarlo es viendo referentes y muchas veces está tratando de imitar esos referentes y que te sientes ibeas en el programa no está bien compuesto a ver si le pongo la ley áurea el truquito es estar en compuestos y si hago las diagonales sí sí están en los tercios pero está bien entonces uno así se vuelve también una autocrítica y la tercera parte de cuál era perdón un mito la etnografía visual composición y discurso narrativo y el discurso narrativo pues sí ya depende también de cómo vas a lograr todo muchas veces como va a acompañar a la imagen si va acompañada con una serie narrativa o si vas a acompañarla de un texto o cosas como estas no eso eso depende mucho entonces digamos que en el discurso narrativo que yo quise usar hoy puede mostrar mis imágenes con mi experiencia y contar en cada una de ellas al que comunidad pertenecía porque hice barridos por qué en nuestro paisaje entonces bueno ahora vamos con la segunda parte cuál es la diferencia entre una serie fotográfica documental y una de viajes nos mando un abrazo a la distancia bueno eso depende de los valores comerciales que le vayamos a dar a la imagen hay imágenes que son comerciales digamos para una revista de aviación de una aerolínea entonces hay un les gusta más un corte mucho más más estético que sea más apropiado para eso dentro de lo comercial en la gran mayoría de veces no les gusta tanto la parte documental visual si es importante la parte del texto que sea algo más documental y vivencial pero no como imagen mientras que si lo va a usar como para tus redes sociales o para un concepto de una exposición cosas como éstas pues sí creo que se vuelve mucho más interesante la parte documental o sea que sería como una característica de la fotografía de viajes como la no sea la figura estética podríamos decir es como fundamental eso quiere decir yo creo que tiene tiene mucho de importante eso no y además tener en cuenta si te pegaste un viaje de 17 horas en avión para ir a otra parte pues tienes que tener el material y la estética correspondiente para cuando llegues a mostrar ese material pero también si lo vas a vender o si vas a hacer algún encargo alguna cosa pues que tengas material suficiente que además tenga algo de calidad entonces yo creo que si corresponde la parte estética un poco a la fotografía de viaje porque a veces lo documental yo a veces digo que aluminio está mezclado entre fotografía de viajes y documental porque digamos el documental utiliza mucho la luz natural las situaciones que se van dando y cosas como es entonces alternar un poco las dos no teniendo luz natural situación y además darle un poquito de estética a la imagen super perolitos y yo estoy de acuerdo como bueno creo que nosotros podríamos catalogar nos como fotógrafos dentro de la misma onda y si tal vez no hace un cuando uno de fotógrafos de viajes y está poco tiempo en el lugar tal vez no puede ser un documentalista clásico en el sentido de hacer un proyecto a largo plazo como puede ser un documento documental y gemas este clásico proyectos a largo plazo pero siempre la parte de documentales fundamentales en nuestro trabajo bueno las cortes nos dice dónde podría haber tus fotos en instagram si mi instagram es pablo villota ph ahí tengo una gran cantidad de imágenes chévere si se da una vuelta también y las conocen porque ahí hay muestra un poco de esa realidad de mi perspectiva del mundo listo entonces aprovechen para seguirlo a pablito pablo villota ph que arman la ruta dice el coaching siempre le advierten a uno se iba a cruzar la calle hágalo sin mirar a los lados y jamás pares eso es muy muy muy muy interesante que uno cruza la calle si uno tiene miedo no va a cruzar entonces lentamente se van dando pasos y las motos te van esquivando no hay problema así es así es interesante y de repente miranda vas no sé si el gringo parado en la esquina espera y espere espere mirando el semáforo qué estaba en rol y las motos siguen pasando es entender por qué es cultural y es es súper fuerte y entonces claro ya uno empieza a ver y nuestro guía empezaba a pasar si lo empezaron a esquivar entonces ya después 1 semana sin miedo hawking es la ciudad del mundo con más motocicletas creo que es más o menos unas 7 millones casi la misma cantidad de habitantes y son muy baratas porque bueno las traen de china y son muy económicas en lo que es el costo que tal vez tendrían otros países continuamos y les corte de saludos desde quitó el ecuador oscar emilio ángel sánchez no si nos ha gracias por estos encuentros eduardo lópez desde santa cruz de la sierra bolivia tomar fotos a los habitantes no es conflictivos el himno fontecruz se pide permiso para gas algo viaja sólo por agencia bueno ya más o menos explicó que es parte del staff de los viajes fotográficos de iun quintero entonces es conflictivo se pide permiso pagas algo bueno yo creo que todo corresponde a el tipo y dependiendo de la comunidad en algunos países si hay que pagar por las fotos y yo creo que también se vuelve como lo mínimo que uno debe hacer porque nadie tiene por qué pasarle a uno y nada de este tipo de cosas entonces si alguna parte uno debe pagar por fotos pero te piden que pagues personas lo pueden pagar sin sin sin quejarse porque pues ya están en un lugar súper lejos y quieres hacer una foto es un dólar es preferible pagar ese dólar y volver con la foto sea sacando un poquito de tema es verdad eso que en etiopía las las que cobran por clic pablito les comentaba que es pero se me fue el audio me escuchas y te escucho te preguntaba sobre una especie de mito bueno no debe ser un mito solo que es un país que yo no conozco y voz y que es etiopía es verdad que algunas tribus te cobran por clic eres como que están muy pendientes del obturador sí sí eso es muy gracioso y además que ellos tratan de imitar el sonido y entonces por ejemplo si existe dos fotos entonces te cobran de 23 y le pagas una ellos como que no pueden comunicarse de tres personas en tres veces entonces no vaina súper súper dura en etiopía hay muchas comunidades en las que uno debe pagar y por eso es lo importante también del guía porque el guía tiene que llegar a negociar también hay veces hay comunidades de servicios listos se quedan aquí necesitamos por ejemplo cinco galones de agua y pueden hacer las fotos que quieran o le pagan a cada persona a la que le hagan fotos o o cuesta tanto y además en las fotos que quieran entonces eso depende la comunidad y como se logre negociar bueno eso ya nos queda para otro encuentro esta vez la temporada 1 episodio 5 cuando hagamos la temporada o te convocamos para para que nos hables de etiopía también claro que sí no encantado carlos manuel velásquez desde bogotanos felicitaciones nosotros seguramente te están felicitando a vos pero bueno fernando el gusto noguera dice saludos pablo sos un duro un abrazo muchísimas gracias oiga burgos me hice una pregunta imagino que el tren al principio pero entré un poco tarde era un grupo de fotógrafos sigues los viajes fotográficos de 8 quintero césar ocampo abrazos desde sydney cuéntame tu proceso de edición y cómo determina cuál foto vas a mostrar buenos como visitar de referir a las 15.000 fotografías como terminan siendo un número más pero menos que se vuelve eso no es lo que hicimos muchas veces a la gente en los viajes decimos si por día te haces 10 fotos buenas y si es una super ganancia sí porque no podemos para mí ver ganancias si no podemos controlar todas las situaciones entonces hay cosas que ya decimos bueno vamos a esta comunidad aquí va a hacer esto va a haber esta acción y vamos a abrir este proceso aquí hay estos paisajes y este tipo de cosas pero entonces y vamos a ver un paisaje y de repente está nublado y de todo puesto como como las seguras a la gente que va a hacer ese tipo de cosas pero si antes ha hecho otras cosas que seguro va a tener un par de fotos buenas de ese proceso de fotos yo creo que el 1% estar bien quizás hay muchos que están repetidas muchas son buenas el proceso que yo utilizo es ir foto por foto viendo qué tal está la composición y algo que para mí tiene como un 70 por ciento del valor es que esté enfocada a la foto y entonces les doy como el 70% para que esté bien enfocada bueno entré bien enfocada y compuesta y el 30 por ciento que esté bien expuesta porque digamos dependiendo de lo expuesto que esté pues uno puede hacer cambios en la edición no claro bueno entonces ibón nos sube nos saluda nuevamente desde nuestra querida san juan de pasto y a loreto las fotos están tomadas en rojo verdad sí ya hablamos sobre el tema -mario villota idárraga hable este gran maestro un saludo para mario también raúl barragán gracias por las respuestas muy buen trabajo en un momento quisiéramos tener una expo de tu trabajo por acá quito-ecuador y bueno ahí están son que sería un gustazo nati muíña desde argentina también muy bien macho los dos espectaculares oscar sarasti excelente conferencia para billy está me gustó mucho tu trabajo liliana pulgarín desde medellín mil gracias por compartir con tu trabajo con nosotros muy bellas fotografías daniela rodríguez pablo muchas gracias por compartir tu trabajo y tu tiempo inversión muy interesante y rico visualmente qué gran experiencia un saludo para daniela mil gracias césar ocampo gracias a pablo ya los photo nautas por compartir estas experiencias y hasta ahí llegamos bueno creo que ya casi dos horas de charla la más larga que las todas las que venimos haciendo obviamente hay mucho para hablar de este tema sobre todo cuando es tan importante para la esencia de los foto nautas y bueno supongo que también eso habrá hecho que despierte un gran interés así que bueno pablo muchísimas muchísimas gracias esperamos vernos pronto como cuando nos conocimos sacarme de cine hace un tiempito y bueno esté en contacto allí para lo que sea no es hermano mío gracias a vos y a los 'foto nautas por el espacio que creaste digamos que se volvió un legado latinoamericano muy importante y pues que también que quiere que todas las personas que están aquí sigan pendientes porque vienen unos invitados super importantes y ahí va a estar lorena pues que una gran amiga con el que estuvimos en el viaje a vietnam césar ocampo también es un amigo que estuvo en el viaje a vietnam y ahora estuvo en el de mianmar en febrero entonces mucho bueno lorena también justamente nuestra invitada del viernes que nos va a estar hablando de como empezó con este estilo de fotografía podríamos decir y luego fue mudando a otra cosa que ya nos va a contar y el miércoles próximo vamos a estar con diego arango de la ciudad medellín también que nos va a hablar sobre su proyecto medicine en 12 palabras ayer lo expliqué en el pre lanzamiento de estas charlas me enredé es es un poco complicado de explicarlo con palabras pero bueno estén pendientes porque porque les va a encantar y bueno la idea como habíamos dicho al principio que era generar estos espacios para que la gente pudiera estar en contacto con la fotografía de alguna forma pero que ya ya está súper decidido que esto va a continuar independientemente del contexto así que bueno pablito muchísimas muchísimas gracias por tu tiempo con el hecho de habernos compartido tu trabajo que esto no es esto lleva un tiempo de preparación no es simplemente ahí empezar a hablar así que bueno muchísimas gracias por esto y bueno nos veremos pronto ojalá mil gracias inseguro por ella ya estaré también para saludarnos de nuevo bueno un abrazo entonces para toda la gente que estuvo asistiendo muchas gracias a ustedes por el interés y nos vemos la próxima muchas gracias una chica