muy buenas a todos que ha pasado la que salió con el vídeo del metal gear no ha salido en prensa tiene un montón de visitas y en un montón de comentarios de loco es un poco no muchas gracias porque al final estos por vosotros y no lo vamos a hacer muchos vídeos chulos y en este vídeo lo que vamos a hacer es ver truquitos para usar unreal engine mucho más rápido vale vamos a ver atajos vamos a ver cosillas que se pueden hacer para ganar muchísimo tiempo en productividad vale y para ganar muchísimo tiempo de productividad para ganar mucha productividad bueno para trabajar más rápido vale y nada vamos allá no [Música] vamos a empezar con un truco súper simple si os fijáis ahora estamos en modo editor vale o sea estamos viendo lo que es el editor de unreal o sea vemos los iconos de las cosas veis de las luces de los triggers de las escenas o sea de todo vale pero para poder entrar o sea para poder ver el juego cómo va a ser el juego y no con las cosas del editor pues si pulsamos la letra g ya nos enseña el juego sin nada vale o sea nos enseña el juego cómo se vería sí o sea cómo se vería cuando le damos al play súper útil siguiente truco vamos a suponer que algo nos sobra vale yo que sé que estamos aquí poniendo cajas más cajas vale por ejemplo mira que estamos aquí me coge esta caja por ejemplo y que quiero poner esta caja por aquí y tal pero que me sobra vale porque sea porque no veo bien y la caja por esto por estas cosas vale por las vigas estas pues el truco es simplemente pulsando la letra h lo que hacemos es escondemos objetos y esto es súper útil veis me cojo esto lo escondo me cojo esto lo escondo veis me cojo esto lo escondo con la h pulsando h lo puedo esconder todo como lo podemos hacer para que salga todo para que se vea otra vez todo pues pulsamos control h le damos y de repente todo vuelve veis muy útil h escondemos control h vuelve cuando queréis entornos esto es súper útil porque es que además es súper rápido veis le dais a la h y fuera y se acabó es a la h fuera ponéis lo que sea de que se movilice esto para crear lo que sea controla che y de vuelta perfecto más cosas la velocidad de la cámara si os fijáis la cámara va a una velocidad que puede ser lenta rápido lo que sea y que se controla aquí lo veis en el 4 este podemos ponerla muy despacito camera spirit para que vaya súper despacio o muy rápida para que vaya a toda leche pero esto es un poco lento no porque es como que irse y se para acá siempre cada vez que quiera que vaya más rápido más despacio pues el truco es si giramos la rueda del ratón a la vez que nos movemos y este modo montón no veis vamos a ir girándola si vamos para atrás la cámara cada vez van más despacio lo veis y si vamos para adelante va más rápido beige para atrás la cámara va al dentista para delante para rapidísima la veis y este truco es súper cómodo porque es que es muy aburrido esto sea muy lento esto de tener que irte a la cámara boom boom boom no sé esto es vamos un truco básico básico siguiente cosa vamos a suponer que queréis hacer una selección de varias cosas de esto de esto de esto de esto o sea de cosas que están en frente vuestro vale también pues el personaje este de esto de esto yo que sé de las luces y de ello que se pues podemos ir una a una que está bien por supuestísimo o si pulsamos control y dejamos pulsado control y alt vamos a quitar esto si pulsamos control más alto y lo dejamos pulsado si yo ahora arrastro el ratón veis puedo seleccionar todas las cosas a la vez y este truco es súper rápido porque si queremos elegir cosas que estén en por ejemplo pues todas pues todo este área entero pues lo mismo control alt arrastro el pulso todo y lo tengo todo es la mitad de esto todo esto súper cómodo por cierto y si te está gustando el vídeo suscríbete dale like y si te quieres hacer miembro del canal que está allá bajito a la derecha aquí por aquí abajo a la derecha te lo agradeceré siempre continuamos y ahora un truco súper fácil imaginad que queremos controlar la luz porque queremos que las sombras vengan por otro sitio o lo que sea vale pues nos iríamos de forma normal nos iríamos a nuestra luz que está aquí y entonces le damos a rotar y lo que hacemos es que rotamos no le damos acá y para acá bien cada poco por aquí y éste nació nado y la pongo por aquí y ya está y lo tenemos y está bien pero también hay un truco que es mucho más sencillo y mucho más visual y mucho más cómodo por supuesto que es si dejamos pulsado control y la letra l y nos soltamos control miran qué pasa le damos así y ahora podemos controlar con el ratón exactamente el ángulo desde el que queremos que se vea nuestra luz lo veis que haga para acá más para arriba más para abajo derrotemos y lo tenemos superchulo lo veis truco super fácil y montón porque dices que al final es estas cosas al final son las que hacen que un desarrollo en especial si sois indies vaya rápido o lento porque es que son estos pequeños truquitos estas cositas tan pequeñitas las que hacen que ganéis muchísima velocidad vamos a hablar de los puntos de bigote o sea de cuando pulsas encima de un objeto de esto que sale vale de este punto de pivote que es el que hace que es desde donde mueves rotas o escalas el objeto lo veis desde aquí lo podemos mover escalar o lo que sea pero qué pasa si yo no estoy conforme con este punto de pivote por ejemplo vamos a pulsar y por cierto este es otro truquito si pulsamos aquí el lead o pulsamos al 3 que con altos volvemos a la a la malla al 3 al modo sin iluminación y al 4 modo normal vale bueno pues si pulsamos al 3 y vamos a suponer que yo quiero que este que esta cosa sea que este contenedor esté perfectamente alineado con esto vale pero desde este ángulo del punto de pivote me cuesta un poco porque no es bueno en este especial noveno pero vamos a suponer que que lo quisiera más terca o sea que lo quisiera tener más amplio vale vamos a ampliar esto porque no quiero tener más sea porque estoy por aquí por ejemplo y lo quiero tener justamente aquí o sea quiero ver el punto de pivote justo para que cerca pues el truco no sé si hacerlo con otra cosa que se vea un poco mejor que se entienda un poco mejor a ver con esto por ejemplo para poner por ejemplo sí a ver por ejemplo con la pareja vamos a suponer que yo quiero alinear perfectamente esto esta pared con esta esquina vale y entonces pues la nueva sillita dallas qué pero como que falta algo no sea como que no lo puedo ver bien porque está aquí muy lejos el punto y tal es que está muy lejos pues vamos a suponer o sea cómo podría yo hacer esto o sea cómo podría yo mover el punto de pivote para que me lo haga bien para que sea cómodo de ver pues atentos simplemente si dejamos pulsada la letra alt y pulsamos la rueda del ratón la rueda vale al más la rueda del ratón todo pulsado y entonces el punto de pivote se mueve veis veis qué cómodo pulsamos el punto de bigote le damos para acá y yo quiero un poquito más cerca tenga para acá ya está perfecto y entonces ahora yo tengo exactamente el punto de pivote en la posición en la que quiero unir estas dos cosas lo veis así perfecto y así tengo una un control casi total si yo me salgo me voy a otro objeto lo que sea el punto de pivote se reinicia vale que oye que no está mal pero vamos a suponer que lo queremos que queremos que siga en ese punto pues es tan sencillo como lo ponemos otra vez donde queramos que sería por aquí por ejemplo por aquí vale queremos que haga esto queremos que esté por aquí para que yo quiera lo que se quiere rotar esto por aquí así para que rote así le damos aquí y ahora le damos con botón derecho y donde pone pivote le damos a set pivot offset ya vemos aquí y ahora de igual que yo me salga que mi punto de pivote siempre va a estar aquí siguiente vamos a suponer que sois unos desastres con los nodos vale osea que ponéis nodos y yo que sé que él está un poquito igual vale ponéis una cosa por aquí una cosa por aquí una cosa por aquí una cosa así y una cosa así vale algo que a mí me pondría muy nervioso vale algo así un poco de lío por aquí vale pues tenemos una o sea lo podríamos ordenar de forma manual vale le damos aquí le damos aquí lo que sea pero lo que vamos a hacer es si dejamos pulsados o sea ese perdón si seleccionamos los nodos que vamos a haga un pausar y pulsamos la letra q atentos pulsamos la letra q y un perfecto unreal nos alinea los nodos de forma automática seguimos vamos a suponer que queremos seleccionar todas estas cosas vale queremos seleccionar este este este este y así 11 vale y esto sería un proceso realmente lento porque mirad nos podemos ir por ejemplo para que se les leamos aquí a todo con el mismo nombre más o menos y entonces pues bueno más o menos tal pero hay una forma muchísimo más rápida pero muchísimo que es si le damos a un objeto le damos a select y nos vamos a la pestaña de static meses podemos elegir de golpe todos los objetos con esta misma malla estática vamos a darle y mirad todo seleccionado súper cómodo y lo guay es que no solamente va por malla sino que también podemos seleccionar por material y esto es súper cómodo porque vamos a suponer que no solamente queremos que nos elija esto o sea estos objetos sino queremos que nos elija todos los objetos de la escena que lleven el material que usa esto vale osea este material oxidado tal que es este entonces del mismo modo nos vamos aquí le damos a seller bajamos a la pestaña de materiales y select all we say material le damos y ahora aunque también nos elige todos estos también nos elige las cosas que lleven este material como por ejemplo estas estas vigas vale no sé si había algo más por aquí con este material si fuese algo más no me acuerdo pero es el ejemplo y si ahora yo quiero hacer con esto un grupo porque es un poco rollo esto de haber es que está bien por supuesto que es mucho más rápido pero y si yo quiero hacer un grupo con todas estas cosas o sea quiero hacer quiero que cuando yo haga clic en esto ya sea todo uno pues lo que podemos hacer con esto es si pulsamos control g vamos a darle control g lo que me hace es que nos une todo en un grupo y esto es súper cómodo porque mira yo ahora voy a quitar esto y la idea y la voy a dar otra vez a esto veis ahora toda esta malla o sea todas estas mallas son solamente un grupo y está súper cómodo veis porque lo puedo mover todo de golpe y me puedo cargar la escena si por ejemplo yo quisiera hacer esta vez le doy aquí les doy a salt lake le doy a las bayas por ejemplo porque van a ser todos los cubos estos le doy a control g y ya tengo todos los cubos por ejemplo seleccionados veis y ya es todo uno le puedo dar aquí y puedo moverlo todo a la vez y es súper cómodo y súper rápido y por cierto para quitar ese grupo simplemente le damos a mayúsculas le damos a mayúsculas y ya lo tenemos de forma individual otra vez con esto igual le damos aquí mayúsculas g y ya tenemos una uno más cositas yo quiero mover esto vale y entonces lo que hago bueno perdón quiero hacer una copia de esto un clon y entonces lo que hago es simplemente le doy aquí y le doy aquí pulso alt para clonar vamos a darle y veis y se clona perfecto el problema de esto es veis se me va un poco o sea no está la cámara la cámara no va con el objeto sino que después me toca irme para acá otra vez volver a colocarlo irme para acá y así veis un poquito incómodo pues lo que hacemos ahora es dejamos pulsado esto y pulsamos alt otra vez hacemos un clon pero ahora lo que hacemos es y atentos dejamos pulsado mayúsculas vale pulsamos mayúsculas dejamos pulsado y ahora la cámara va con el objeto lo veis sigue al objeto de forma perfecta y así podemos ponerlo donde queramos y de forma mucho más rápida veis lo ponemos por aquí por ejemplo y lo tenemos beige no quiero simplemente irme para acá y ya está sino que quiero que vaya la cámara con el objeto así que le doy varios quedas pulsado y me muevo veis y así puedo ver exactamente de hecho yo lo haría algo así más o menos me iría para acá desde este ángulo más o menos para ver exactamente lo que estoy haciendo y le daría al beige y así puedo ver exactamente cómo está iluminando la escena siguiendo la cámara el movimiento siguiente truco vamos a suponer que queremos hacer un blueprint con un objeto que ya está en escena vale por ejemplo con esto pues vamos a lo normal sería creamos aquí le damos a blueprint no le damos actor y ponemos vip y lo que es el carrito por ejemplo lo que sea y entonces pues le damos aquí ponemos un static mes no o sea todo como muy lento no le damos aquí static mesh etcétera y entonces aquí y entonces le damos aquí no le damos para acá ponemos aquí la flecha le damos y ya tenemos esto aquí metido mente no y esto pues aquí sería pues lo mismo y ahora ponemos aquí el blue print y otra vez a colocar la otra vez es escalarlo otra vez que te poco rollo pues lo cómodo sería que con el objeto ya en escena pudimos pudiésemos crear ese blueprint no pues lo que vamos a hacer ahora es vamos a darle a blueprint y vamos a darle a compete selección to blue print class perfecto le damos a mí un súper jazz como ésta puesto ponemos un nombre por ejemplo pipí carrito 2 y lo dejamos tal como está esto perfecto y select y ahora ya lo tenemos nuestro blueprint creado perfectamente aquí lo veis y ya simplemente podemos hacer igual le damos un box colisión lo hacemos un poco grande para grandes y más o menos y ahora pues simplemente yo que sé le damos para cada uno con un componente begino verdad le damos a historia actor por ejemplo vale rápido y lo guay es que ahora cuando volvemos al juego ya tenemos creado nuestro blueprint en la misma posición en la que estaba lo cual es comodísimo y hasta aquí el vídeo espero que os haya gustado que sea útil y nada nos vemos en el siguiente adiós [Música]