-Hola, soy Rosalía.-Hola. -Encantada.-Igualmente. -Yo soy Angèle.-Encantada. Nunca te había visto en persona,pero te he visto actuar. Y me pareció increíble ver a una mujerhaciendo lo que tú haces sobre el escenario. Me encanta tu música y cómo te mueves.Es como si fueras muy libre. -Sí.-Muy libre. Para mí ver a una mujer así de poderosasobre el escenario es algo muy bonito y algo que admiro y me encanta. Podría decir exactamente lo mismo sobre ti. -¡No!-¡Sí, sí! Es exactamente lo mismo. Verte bailar y cantar con esa presencia tan poderosaque parece decir: "Sí, soy mujer y este es mi sitio". ¿Sabes? Sí. Eso es justo lo que siento en el escenario. -Claro.-Sí. Además, como mujeres en la industria musical siento que a veces tenemos que hacernos hueco y demostrar que lo nos merecemos. Sé lo que quieres decir cuando hablas de libertad. Es algo que ha estado muy presente en mi cabeza durante todo el proceso de este nuevo proyecto. Y siento que ese es mi último deseo. No sé cómo decirlo en francés. No sé lo que significa. ¿Mi último deseo? -Ah, sí, sé lo que quieres decir.-¿Cómo se dice en francés? No sé si hay una traducción tal cual pero diría que es como tu objetivo final. -Sí, sí.-¿No? Lo que más me gustaría es poder serlo más libre posible. Sí, para mí es igual, porque hay una canción en mi disco Libre ",que significa eso: libre. Y hablo de esta sensación y de esas ganas de ser libre. Y no es tan fácil. Es la manera en que nos pasamos la vidaintentando ser lo más libres posible. Sobre todo al hacer el trabajo que hacemos,que es increíble. Pero también es muy duro,porque estamos en el punto de mira. Por eso no siempre es fácil sentirse librede hacer lo que tú quieres sabiendo que hay tanta genteobservando lo que haces. Claro. Y esta sensación es muy importantepara cambiar el equilibrio y poder ser lo más libre posible. En mi caso, para Motomami , estuve trabajando... para comprometerme de verdad. Por ejemplo, iba a hacer un disco con sintetizador. No iba a poner guitarras, las iba a quitar. Y si lo que me gusta en este momentoes una batería agresiva eso es lo que voy a incluircomo parte de la paleta de este proyecto. Y me gusta que cada proyectotenga una paleta diferente y una intención bien clara. Y con respecto a la letra, ocurre lo mismo. Buscaba un tono que resultase más confesional, ¿no? -Sí.-Y entonces lo vi... Eso también era parte de la intención. Y quería que cada cancióntratara un tema diferente. Una va de la transformación,otra de la reafirmación, otra de la espiritualidad, la sexualidad, cada día, sentirse expuesta y aislada. No sé, todo eso que forma parte de las experienciasque estaba viviendo en ese momento. Eso también es comprometerse. Al fin y al cabo, crear un marcote permite comprometerte. Y prácticamente...Otros ya lo han dicho que eso también te da libertad. Cada vez que voy al estudioy que empiezo un proyecto nuevo parto de la idea de que voy a tomar decisiones y me voy a comprometer a sacarlas adelante. ¿Y qué significa Motomami ? -Me interesa saberlo.-Vale. Me gusta que cada uno se hace una idea o interpreta a su manerael significado de Motomami . -Sí, vale.-Deciden lo que quieren que sea. Pero creo que yo soy una Motomamiy que tú también eres una. Vale, ¡gracias! Seré una Motomami. ¡Sí! Es una fuerza y energía femenina. -Ah, vale.-También existe el concepto de Motopapi. Pero está claro que... Yo soy una Motomamiy cuando te veo actuar sobre el escenario y si un día coincidimos en el estudio,te veo perfectamente como una. Creo que tienes una energía muy fuerte. -Gracias, me gusta.-Sí. Me acuerdo de mi madre... Desde que era muy pequeña,mi madre siempre ha sido una mujer muy fuerte. Me ha inspirado. Siempre me ha enseñado a buscar la manerade ser una persona independiente. Eso ha sido algo que sin duda me marcó. Me ha hecho ser de cierta manera, ¿no? Creo que cuando he creado otros proyectos y en gran medida con este último, he tenido presente a mujeres de mi vida. Como mi abuela, mi madre, mi hermana,son todas mujeres que son muy fuertes y me inspiran. Y porque siento este amor por la energía femenina he querido celebrarlo. He querido celebrar esa energía femenina. Y por eso al álbum le puse el nombre Motomami . Es una manera de celebrarnoscomo la mayor fuerza creativa de la naturaleza. Te entiendo perfectamente,porque mi madre también es una mujer fuerte. Y siempre me ha animado a ser independiente,como ella. Ella es... A ver, era muy... Sabe lo que quiere y es muy divertida. Y eso es algo que... A ver, es su trabajo. -Ella es cómica y trabaja con el humor.-Genial. Siempre la he visto sobre el escenariohaciendo reír a la gente. Y para mí era muy interesante ver a una mujer, a una mujer preciosa,ser quien quería ser sobre el escenario. Sí. Y verla hacer reír a la gentepara mí era algo con mucha fuerza. -Sí, tiene mucha fuerza.-Sí, mucha. Porque a veces parece que el humorestá hecho para los hombres. Y recuerdo que me dijo que, cuando empezó, los periodistas le preguntaban:"¿Se puede ser guapa y graciosa a la vez?" ¿Te lo puedes creer? Fue hace mucho tiempo. Y bueno, todo lo que me ha enseñado... Me ha dado esta energíay me ha enseñado a ser quien yo quiera ser. No le importa que la juzguen. Sí. Una Motomami. Sin remordimientos. -Sí.-¡Sí! Hace lo que quiere. Además, era una gran feminista. Apoyaba el movimiento LGTB, la lucha LGTB y por los derechos de las mujeres. Lo he visto desde que era niña. Y cuando crecí, ya con 20 o 21, me sentía como sola en esta industria musical. Y, siguiendo los pasos de mi madre,quería ser independiente. Por eso les dije a mis padresque no quería su ayuda. Quiero hacerlo yo solay sacar adelante mis ideas. Y estaba bastante sola, acompañada de Sylvie,mi manager y antigua canguro. ¡Hala! Otra figura femenina muy fuerte en mi vida. -¿Tu manager es una mujer?-Sí. La mía también. -Sí, igual que yo.-Rebeca, sí. Hay muchos hombres en mi viday los quiero mucho y tengo un vínculo con todas las personasque trabajan conmigo, pero tener a alguienque es como mi hermana mayor haciendo de mi manager es muy importante para mí. Porque nos entendemos muy bieny me encanta su energía. Sí. Mi espíritu feminista vino... O sea, lo llevaba en la sangre pero cuando empecé a escribirquería plasmar esta energía y el hecho de que ser mujerno significa que seas débil más bien lo contrario. Solo significa que a veces te encuentras con obstáculos por el camino que tienes que superar y que te hacen más fuerte. ¿Crees que eres una persona que se rinde? ¿Cuando te enamoras te rindes? ¿Sientes que te gusta la ideao la sensación de rendirte ante algo? -Sí, o sea...-Rendirse, ¿no? ¿Dejarse llevar? Esa sensación que cuando la tieneste dejas llevar y vas a por ello. Bueno, soy bastante intensa. Me gusta sentir las cosas al máximo. Sí, eso es. He tenido problemas con esto,porque era demasiado intensa y, ya sabes, no podía dar un paso atrás para pensar y reflexionar. Necesitaba vivir lo que estaba viviendo.Pero depende. ¿Y tú? Creo que me he enamorado dos o tres veces en mi vida. Creo que la primera vez fuecuando tenía unos trece años. Y luego a los veintitantosy ahora más recientemente. Guay. Y para mí hay una sensación de: Vale, veo lo que está pasando y lo acepto. Sí. Es la sensación de rendirse.Es algo ante lo que me rindo con serenidad. -No sé si me entiendes.-Sí, claro. Sí, eso es lo que queremos. No queremos verlo como algo tóxico.Tiene que ser algo... Con tal de que no sea tóxico, está bien. La verdad es que estoy agradecidapor haber vivido algo un poco más oscuro, no en el sentido malo de la palabra,sino que no era lo suficientemente claro. Pero por lo que estoy agradecida es que me ayudó a crear muy último proyectoy a sacarlo adelante. Sin esa experiencia, no existiría. Es cierto, yo podría decir lo mismo. Podría darles las gracias a mis ex. Sí, por todas las cancionesque me han hecho escribir. Yo igual. -Me gusta esta manera de verlo.-Sí. ¿Y sientes las dos caras de... de nuestra posición actual? ¿Sientes la ilusión de ser artista y todo eso? ¿Viajando todo el tiempo,conociendo a gente nueva y todo eso? -Ya sabes cómo es.-Sí. Pero también es algo un poco hostil. Un entorno en el que a veces cuesta estar. -Claro, por supuesto.-Sí. Y además está ese equilibrio raro que hay que encontrar con los demás. -Claro, claro.-No sé si para ti es igual. -Me siento afortunada y agradecida por lo que hago.-Yo también. Porque lo que puedo hacer es increíble: viajar, actuar, subir al escenario, conocer a gente, -gente interesante como tú.-¡Lo mismo digo! Pero, por otro lado, a veces es muy duro porque tocamos música para nosotras pero también para el público que la escucha. -Claro, para compartirla.-Para compartirla. Claro. Y, al mismo tiempo, hay quien necesitacompartir sus malas opiniones sobre nosotras. Y creo que...Esta es otra manera de encontrar la libertad adquiriendo toda la confianzaposible en una misma para crear un escudo y que no te afecte tanto. Habrá gente que te odiará o que odiará tu música o tu manera de vestir o lo que sea,siempre es así porque es normal. Y a veces cuesta acordarse de quelo nuestro es tocar y crear música, solo eso. -Estoy haciendo lo que me gusta.-Claro. Qué más da si a la gente no le gusta,están en su derecho. Y da igual si quieren compartir su opiniónen internet, también están en su derecho. Claro. Pero encontrar este equilibrioy esta confianza interior es algo que hay que trabajar a diario. Sabemos lo mucho que se nos juzga, todo el rato. Pero no solo a nosotras dos,porque lo nuestro es otra cosa. -Quieres decir como personas, ¿no?-Sí, como personas. Las personas se juzgan entre ellasy nosotras también, todos lo hacemos. Y cuando empecé a crear música como profesión mi intención no era hacerme famosa,sino crear música para mí. Estábamos en un estudio subterráneo de París,haciendo lo que yo quería. Y me acuerdo de tener esta idea fija en la cabeza de no querer meter guitarras en mi primer álbum,no sé por qué. No, porque yo no tocaba la guitarra. -No sé.-Claro. Quería que el álbum reunieratodo lo que puedo hacer. Puedo crear ritmos en el ordenador,puedo hacer lo que sea, menos tocar la guitarra. Por eso dije: "Sin guitarra". Y todo el mundo me pregunto que por qué, que es importante meter guitarra. Pero ¿por qué? Creo que es porque es la costumbre de tener todo en su sitio, ¿no? Y ahora me ha resultado difícilrecuperar esa libertad sabiendo que estaba siendo observada, ¿sabes? Y la verdad es que es genial esa sensación de no sentirse juzgadao de no darle importancia. Si actúas como juez, nada tiene importancia,porque estás haciendo lo que te gusta. Suelo preferir concentrarme en pensar en mi trabajo como un trabajo más. -Sí.-Solo como música, ¿no? Y así cuando subo al escenario o voy al estudiome concentro en este pensamiento. Soy artista y hoy me lo voy a pasar bien en el estudio.¡Y ya está! Siempre está bien acordarse de cómo empezastey de dónde estás ahora. Sentirse agradecida es lo más importante. ¿Crees que es importante echar la vista atrás? -Sin duda.-¿Y observar con perspectiva? Sí, aunque no es tan fácil. Es un ejercicio. Pero lo intento todo lo que puedo, porque... Aunque no me guste verme hace unos años porque pienso: "Puf, menudas pintas tenía". -Pero ¿qué dices?-No, es normal, es algo... ¡Todos tenemos nuestros momentos! ¡Claro! Pero es algo que mola,porque puedes ver un progreso. Claro, eso es. Pero me parece muy importante este ejercicioporque si no todo es... Puedes pensar que todo es como...Deja que lo diga en francés porque no sé cómo expresarlo: acquis ,que significa que no te lo dan todo hecho. Pero nosotras sí que nos lo hemos trabajado. Por eso está bien echar la vista atrásy darse cuenta de que era así como pensaba, como hablaba, como escribía y como cantaba. Claro.Quizá sea un momento, ¿no? Me encanta ver los proyectos como momentos. -Sí.-Eso. Y para mí, por ejemplo, con Motomami , estoy encantada de que representeestos últimos tres años. Representa un momento. Representa cómo me siento,quién soy en ese momento, aquí y ahora. -¿Me entiendes?-Sí. Me gusta que sea así. Siento que incluso en los proyectos anteriores no introduje un punto de vista personal o no personal en las canciones, por ejemplo. Los otros proyectos no tenían contenidoautobiográfico, ¿sabes? Y este sí lo tiene. Y puede que en un par de años... Lo digo porque, seguramente,cuando tenga 60 años o así lo escucharé como cuando eres más mayory vuelves a leer tu diario de adolescente. -Sí.-¿Sabes lo que quiero decir? Y te das cuenta: "Jo, yo estuve ahí en ese momento". Así me sentía y así era yo. Me gusta que el entorno o el contextoinfluyan en el sonido de mi música. Depende de dónde estoy, ¿sabes? Por ejemplo, para mí,ha sido viajar estos últimos tres años. Sobre todo haber estado en Miami, Nueva York,Los Ángeles, Puerto Rico, en la República Dominicana y también en Barcelona. Estas experiencias le han dado formay han hecho que este nuevo proyecto sea diferente. -Claro.-Y que suene diferente. Y que parte de otras inspiraciones.Si un día esto cambia, me voy a preocupar. ¿Me entiendes?Si un día los sitios que visito o las experiencias que tengodejan de tener un impacto en mi música, me preocuparía. Creo que es mucho mejorcuando dejas que todo eso... -Te influya.-Sí, y forme parte de ti. -Que te inspire. Sí, eso.-Sí. Cualquier cosa puede ser el detonantede una nueva canción. -¿No?-Sí. Me pasa aunque sea una progresión de acordeso un riff en el piano o una melodía que haya grabado en mi iPhone, o letras que haya escrito en el ordenador en casa. -Todo es una buena excusa.-Eso es, correcto. Todo sirve de excusa para empezar algo nuevo. -Ha sido genial.-Lo mismo digo. -Me ha encantado.-Sí, gracias. Ha sido muy guay. Cuídate mucho de todo. Estoy deseando verte actuar. -No sé dónde ni cuándo.-Yo también. A ver si vienes a España -Claro.-O mientras esté yo aquí. -Sí.-Y así te veo actuar. Sí, voy a tocar en un festival en Barcelona. ¿En serio? ¿En el Primavera? Sí, en ese. -Ah, qué guay.-Ahí estaré. -Muchas gracias.- Merci beaucoup . -Gracias.-Ha sido genial.