[Música] photo nautas bueno bien a otra de nuestras revisiones de el portafolio que hacemos todos los domingos bueno el objetivo es poder aprender a partir del análisis del trabajo de colegas de diferente a poder sacar las positivas justamente análisis qué como siempre pasa suele ser pertinente para todos los fotógrafos que estén más o menos voy a ver si esto está saliendo todo bien bueno sabemos que hay 12 personas en vivo entonces cuéntennos desde dónde nos están siguiendo si así ya arrancamos en breve vamos a ir a nuestra comunidad photo nauta que es donde hacemos las convocatorias para las personas que quieran que realicemos sus portafolios y que en realidad no queremos ser tan estrictos en relación a cómo presentar el portafolio por lo general los portafolios cuando se hace una presentación personal no se llevan las fotografías impresas eso es imposible y también si se hace virtual bueno por lo general son con unos proyectos encaminados [Música] una serie de fotografías no tan amplias sí pero bueno nosotros los hacemos a partir de la forma que tengan de presentar su trabajo si pueden ser páginas webs pueden ser de instagram o facebook o bueno la variedad que existe también recuerden que las personas que están participando en vivo si tienen prioridad para que revisemos esos portafolios así que si ustedes entraron a la transmisión con ganas de demostrar nuevos su trabajo que podamos hablar sobre él entonces ahí ya nos pueden ir dejando saludos a sabino que nos saluda desde desde bogotá entonces sí las personas no hay bueno se van sumando [Música] bueno veríamos la posibilidad de ver de las de las que ya tenemos de los perfiles que ya tenemos acá listos para para ser revisados realmente si se está escuchando bien técnicos entonces no hay dentro de las personas que están participando no hay interesados y no deberían pasar cuando estamos transmitiendo en vivo pero bueno a veces desde el celular tal vez un poquito más rápido entonces entramos ponemos [Música] hoy hemos llegado camila salamanca cielo bajo ese punto ve en instagram la pantalla ayudar compartiendo el vídeo para que más personas puedan presenciar en vivo la revisión eso hace pues me gustaría historia de esto en todo caso tengo que de qué más personas de los presentes van a estar interesados buenos saludos a julio también desde bogotá a ronald desde bolivia gracias por estar bueno entonces así como para las personas nuevas y por lo general lo que nosotros hacemos cuando vemos un perfil el objetivo es poder identificar si a partir de las fotografías que subió la persona podemos más o menos ver qué tipo de género qué es se dedica el interés adentro de todos los géneros y variantes dentro de la fotografía y entonces a ver cómo es el caso de cielo si el usb 108 publicaciones esta está bien bueno y este confuso a ilustraciones es como hay diferentes formas de arte sin diferentes variantes artísticas de hecho pero espacio galería suponemos que pero bueno es un poco complicado analizar un perfil así porque no tenemos una pauta de que éste sea un perfil fotográfico está un poquito complicado así no recuerden enviarnos perfiles fotográficos y no perfiles personales o en este caso más allá de que no aparezca personal pero bueno esto nos lo tomamos como una foto o lo tomamos como porque cielo fue hallada y saca una foto y ya complicado bueno a tener que volver entonces a la comunidad para pasar al siguiente sí de las nuevas personas no hay ninguna interesada bueno desde lima shaker bueno vamos a ver cuántas fotos serán y creo que podemos darle hasta todas pero bueno podemos interpretar que ya que dentro de lo que es su trabajo si esto es algo muy importante que solemos es decir cuando las revisiones es que el trabajo es recomendable que tenga cierta unidad fin o conceptual o estética narrativa me gusta trabajar como con una dominante de color y acá podemos ver que es común rosa una puesta del sol en rojo bueno acá tenemos 2 transforma algo más minimalista y bueno saberlo en detalle vemos que bueno que el trabajo tiene como una connotación muy muy artística entonces bueno por lo general nosotros en estas revisiones justamente porque no son trabajos estructurados solemos centrarnos más en un análisis técnico aunque también obviamente es tocar temas que tienen que ver más allá de si la foto está bien compuesta o no entonces bueno desde ese punto de vista sí artísticamente tiene una continuidad una unidad en este caso podemos ver qué en cuarentena entonces bueno entiendo que mucha gente está tomando la cuarentena en una especie de ejercicio yo soy un poco reticente a hacer públicos los ejercicios obviamente que cada uno lo ve como puede pero en todo caso son los ejercicios me los guardo y si esos ejercicios tienen un resultado satisfactorio así mostrarlos si recuerdo qué [Música] una vez estábamos viendo el trabajo de una chica que se había puesto el reto de tomar una fotografía por día o de publicar una fotografía por día y entonces bueno obviamente cuando nosotros accedemos a su perfil un mar de fotos mediocres y porque uno cuando sea yo personalmente no considero que haga una foto buena por día ni siquiera algo fotografía todos los días entonces sus buenas fotos quedaban ahí como en el medio de un montón de fotos que había hecho por un ejercicio es entonces le dejo esa reflexión también ahora ya que estamos en 40 una cosa es cómo hacer un ejercicio no como creo que hace poco lo hablaba con alguien y les decía experimental si por ejemplo ahora estamos en situación de la pandemia siglos experimentos que se hacen en los laboratorios y no se publican bien por qué experimentos vale la pena publicarse cuando se descubra la vacuna bueno ahí sí se publicará a conocer entonces bueno obviamente que hay gente a la que le gusta la fotografía experimental yo como espectador no me interesan mucho los experimentos de otras personas así como hay algunos que salen bien la mayoría como en todos los experimentos de la vida de la mayoría salen mal creo que es una cosa más como dell del el artista en este caso bueno me fui un poco de tema porque si analizamos las fotos más allá de que tengan un fondo bueno es justamente ahí están los pajaritos cantando [Música] para ambientar la foto más allá de que tenga el fondo de un color las fotografías como tal pero bueno este tal vez no es un tipo de fotografía que a mí me guste mucho es como qué bueno como que el eje de la fotografía es el color dominante preguntas sabiendo todo bien las voy a las voy a notar acá al lado para poder volver niños volvemos entonces ahora sí puedo monitorear la transmisión a partir de mi celular saludos angela de dicta willy ya joan a mí me parecen bonitas tiene un tema central minimalista total es una fotografía más artística ese punto de vista es a ver a mí no me parece un desafío como como fotógrafo soy mucho más documentalista periodístico entonces no sé si vamos a poner un fondo de un color y un elemento en frente bueno se pueden hacer 50 fotos por día si vamos y simplemente vamos a bueno la foto 1 por qué jugando con bueno pasamos a la siguiente bueno ronald también dice le gustaban las fotos obvio esto es cuestión de gustos y obviamente qué obviamente que la revisión siempre está muy emparentada con la persona que va a ver el trabajo si por ejemplo si ustedes quieren acceder con un trabajo serio consolidado en un festival de fotografía o en algún lugar donde ofrezcan este servicio de revisión de portafolios bueno tengan tienen que tener muy en cuenta quién es el revisor también y para que si ustedes son fotógrafos documentales un fotógrafo que es no artístico o lo que fuere tal vez obviamente que las lo que pueda llegar a decir pues llegará a tener valor como posiblemente lo que yo digo también tiene valor como análisis pero bueno tiene que ver también con los gustos pero bueno la idea también es justificar un poquito sin decir me gusta y ya no tiene mucho sentido desde el punto de vista analítico bueno fotógrafo de viajes radicados meses justo lo que a nosotros nos gustan fotógrafos de viajes bajamos hoy bueno bueno en principio me parece más fotografía de paisaje que fotografía de viajes más allá que si identificamos algunos algunos destinos no como por ejemplo el capitolio de la habana así había muchas fotos de cuba e islandia pero este no sé si le encuadraría dentro de lo que es la fotografía de viajes fotos son 94 bueno tenemos una fotografía de paisaje con teleobjetivo donde tenemos un punto frontal de interés que juega con el punto posterior de interés que por el mismo efecto del teleobjetivo que lo que hace es acercar el fondo bueno se genera con una relación muy muy interesante acá la viñeta se fue un poco sin la idea de la viñeta como casi todo lo que hacemos en revelado digital obviamente depende del tipo de fotografía pero si estamos hablando de fotografía de paisajes y dentro del lenguaje del paisaje y más allá de que el revelado es algo muy importante tampoco se busca cómo ir a cuestiones muy lejanas a la realidad sí aunque acá vemos que la saturación del punto más cercano si es mucho mayor que la de este pasto una larga exposición nocturna es una técnica muy muy interesante también y crea unos efectos muy muy interesantes como por ejemplo estos de las nubes sí y también de iluminación gran angular un poquito con la simetría dentro de la composición y con la ruptura y con la presencia humana también que siempre bueno acá ya es como fotografía de gente con te has ido agregado en post-producción y bueno algo muy interesante también que pasa en esta fotografía y que los invito también a ponerlo en práctica cuando puedan tiene que ver con esa esa diferencia de temperatura que se generan cuando mezclamos la hora azul qué es que es luz natural es una luz fría obviamente como la pueden ver y las luces artificiales bueno carlos la abrazo no sé mucho de luz de luces de este tipo de faroles entonces bueno más allá de que sea un bombillo o que sea fuego todas son luces cálidas entonces esa diferencia bueno llama mucho la atención reflejos bueno acá no entiendo muy bien el revelado pero no cuando tomen fotos de la atardecer y luego vayan a revelarlas tengan mucho cuidado con las partes que se exponen en la imagen y eso es bueno lo vemos en el curso en el curso revelado que seáis nuevas fechas para quienes quieran darle una miradita hay que tomar la fotografía pensando en el revelado si irak a estos blancos blancos ya no se pueden recuperar esta gradualidad es como muy bueno además de que el blanco en la escena no estaba en medellín casualmente hablábamos en uno de los últimos de las últimas publicaciones del blog cuándo usábamos gran angular y justamente bueno sabemos que el fotógrafo usa bastante gran angular y bueno era un artículo diciendo que para la fotografía de paisaje se pueden usar cualquier tipo de lentes y que a veces el efecto óptico que tiene el gran angular que es que nos lleva el centro y nos aleja el centro a diferencia de como vimos entre el objetivo que nos acerca el fondo es como que uno se ve obligado a buscar puntos de interés que tal vez no sean tan interesantes no entiendo que este sea el punto de interés principal una alcantarilla y acá lo mismo con las con las luces se quemaron todas las luces más fuertes entonces quedan blancas esto en revelado podría y recuperarse muy fácilmente si la toma está pensada en el revelado buenos saludos a toda la gente que se va sumando y siempre invitados a hacer cualquier tipo de aclara de intervención también bueno acá también muy interesante a la hora de la luz también la composición algo similar a lo que habíamos visto anteriormente larga exposición nocturna [Música] algo que siempre se los digo como solemos dar las fotos en la página web de instagram a veces las fotos parecen como si no tuvieran nitidez como que no sé si es la compresión que les hace le baja la calidad y que tal vez en el celebrar no se ve pero bueno en este caso lo mismo acá esto está completamente blanco si más allá que sea nieve es blanco blanco entonces bueno hubiese sido interesante ver un poquito más de detalle otra larga exposición paisaje abstractas acá ya estoy empezando a dudar sobre la realidad de esa luz en el sentido de la temperatura color me parece un poquito más falso temperaturas cálidas y bueno acá vemos unas ovejas pastora podríamos decirlo si con un teleobjetivo que cuando hacen este tipo de fotografías lo ideal vamos a llamarlas más documentales si lo vamos a decir narrar una historia que bueno este hay los hay dos otros acá lo mismo con las nubes estalladas y si la temperatura color cuando hacen este tipo de fotografía sin acercarse y acá se acercó a la oveja sino porque no se puede acercar a la señora [Música] se pueden lograr fotos mucho más interesantes creo que cuando ya que estaba ramiro y estaba por acá creo que esto lo habíamos visto con algunas de sus manos ramiro fue en la vez pasada con unas fotos y con unas vacas no sé si lo recuerdan bueno que es el mismo ejemplo con el teleobjetivo nos da la impresión de estar lejos de no ser partícipes de la escena y eso para este tipo de fotografías no nos pega tanto además de que la señora de espaldas denota como una no sé si la palabra es timidez de parte del fotógrafo que no digo que sea así simplemente digo que y lo que a mí me transmite bueno acá también la foto se ve más allá de la técnica que se necesita para este tipo de fotografía acaba en instagram y se pierde se pierde mucho haber recuperado un poquito más de sombras en las montañas acá lo mismo con respecto a es social si alguno sabe que que me cuente porque las fotos en la página se ven tan será que encima se ven a ver o sea se ven de este tamaño pero son mucho más osea la pantalla es mucho más grande solo les estoy viendo en un tamaño minúsculo pero le baja mucho la calidad y para este tipo de fotografía tan orientado al como la refinado desde lo visual les bajó un poquito como como se puede bueno acá también retratos medellín muy poca profundidad de campo acá también la temperatura color me parece muy raro parece más con un filtro con respecto a la profundidad de campo o el punto de enfoque eso también es como depende del objetivo si otra persona podría haber puesto más profundidad de campo para que el foco del foco también estuviera alcanzando al personaje malecón de la habana con el cielo en la temperatura color que estuve muy muy forzada saludos a fernanda el capitolio en un charco 'cuba en movimiento un barrido de un carro bueno ya que estamos también promocionando la nueva tanda de cursos que vamos a empezar en unas dos semanas también tenemos nuestro curso de composición y por lo general centrar objetos que se mueven no colabora la idea de ese movimiento si los objetos centrados tienden a generar una sensación de esto estaticidad se dice que son tan estáticos y en este caso no es lo que pide la escena entonces y apoyándonos en la ley de la dirección sí que es lo mismo que la ley de la mirada cuando hablamos de retrato establece haber tomado al carro un poquito antes más o menos podríamos decir en el tercio hubiese sido lo ideal obviamente este este tipo de fotografías tan técnicas no se puede pero bueno si la idea es hacer la fotografía un barrido de un cargo antiguo pasando bueno podemos tarde tal vez tomarnos más tiempo porque estos carros pasan todo el tiempo una fotografía sin un punto de interés bueno esto es algo también que pasa mucho en el salar uyuni que es la inmensidad y no es como muy homogéneos inglés al kilómetros y kilómetros de sal y nos falta un punto de interés y eso es como qué es una lástima porque el salar como tal es un escenario ideal para para contextualizar algo solo que sea algo no a veces no está que creo que es lo que lo que pasa en esta foto otra cosa que también suelo decir si es que la la puesta del sol la puesta del sol no puede ser él el centro o sea el lo que queremos mostrar quiero mostrar una puesta del sol la puesta del sol en todos los días si la puerta del sol es un buen contexto para algo más si nos vamos a quedar con la puesta del sol nada más me parece que no no tiene tiene tanta tanto interés más allá de los comentarios está esta está mucho más interesante desde ese punto de vista si en el frente tenemos elementos tal vez no tan forzados como una alcantarilla así que nos sirven como como primera como entrada a la fotografía apoyados en unos paisajes también muy la cordillera huayhuash siguen perú revelado dar los colores que a menos que sea la idea que deje de ser fotografía que se basa en la realidad si se quiere para pasar a una cosa más experimental o algo los colores a ver los tonos cálidos se ven un poco forzados para tomar la fotografía si van a revelar la luego y quieren evitar que la foto que toda blanca sobre todo si están haciendo este tipo de fotografía del paisaje donde tienen tiempo donde no es que hay una persona que se les está moviendo por adelante y si no la toman en ese momento se perdieron la escena sin entonces tomó la fotografía veo el histograma si si ustedes van a revelar no importa el explosímetro importa el histograma entonces si en la fotografía original en la que están tomando píxeles que están contra el extremo derecho bueno espero que me entiendan desde lo que estoy hablando sí no el momento me preguntan por deportiva si hay píxeles que están en el extremo derecho significa que son píxeles blancos y luego en el revelado no se van a poder recuperar sí qué es lo que pasa acá entonces si pasa eso bueno toman la foto de acuerdo a la medición del fotómetro van al histograma si en todas las cámaras se puede ver el histograma hay píxeles blancos vuelven a tomar la foto sube exponiendo y bajando la exposición o bajando el iso si tienen el iso a más de 100 o cerrando el diafragma que en este tipo de fotografías no va a afectar sin o reduciendo la velocidad de obturación toman de nuevo la fotografía tal vez dos tercios de paso y un tercio de paso o sea dejan entrar la mitad de luz y ahí vuelven a listo obviamente la foto les va a quedar mucho más oscura que la anterior pero eso no importa porque después de la foto se va a revelar y ahí revisan el histograma y si ya no hay puntitos o no hay píxeles en el extremo listo ya tienen la foto si entonces si esta foto estuviese todas su expuesta habría detalles acá que luego se van a poder recuperar [Música] interesante también como un efecto se da parada para los que les gusta este tipo de fotografía la temperatura color vemos dos más y ya pasamos a la siguiente acá así también artificiales otra fotografía de la junta entonces bueno si dentro de lo que es la fotografía de el paisaje creo que pasa eso lo que a veces los paisajes no son tan interesantes o son un poco repetitivos y ver acá vimos muchas fotografías de paisajes de montañas también refiriéndonos al blog al artículo que les estaba comentando sí que es algo muy de los fotógrafos de paisaje de paisaje cómo meterse en el paisaje sí entonces por eso ahí está apoyado el hecho de usar gran angular en muchas de las tomas pero bueno entonces intentar que los blancos no queden velados tal vez nos forzar tanto la temperatura color para que siempre sea una luz cálida no tiene siempre por qué ser una luz cálida podemos se puede hacer una buena foto independientemente de que sea la hora ahora no [Música] saludos a sharon bueno si algunas de las personas también quieren publicar que veamos sus fotos ahí lo pueden comentar sí no pasamos a las próximas bryant garmin kph vamos bien cante comenten así no hacen comentarios bueno hoy desde almería interesante desde el sur de españa bueno habíamos visto parece pero está por ahí bueno vamos a ver cuántas cuantas fotos son pero en principio hay 317 en principio vemos como 2 dos géneros bastante identificables y por un lado la fotografía de retrato y por otro lado una fotografía tal vez un poco más periodística o documental creía que periodísticas explica un poco mejor manifestaciones y esas cosas revelado ya tenemos una escena en una primera escena sesión virtual interesante propuesta para las personas que les gusta hacer este tipo de fotografías y a más de uno haciéndolas es interesante si alguien si alguien las hizo bueno puede compartir fotos también similar recuerden que habíamos hablado de que a la fotografía pero también a instagram le gusta mucho el número tres si esto está muy interesante de esta muchacha que haya tres fotografías de ella acá bueno acá en vez de publicarlas en fotos independientes público como álbum y roquetas de mar andaluz y esto me traen muchos recuerdos vemos una triada que yo sí le digo triada de noticias esa palabra aplica pero es eso esas tres si hubiesen sido puertas así creo que hubiese quedado mejor más fotos las fotos son buenas en este caso hay 2 y entonces ahí es como que nosotros nos entendemos si es a propósito o es algo que suele bajar mucho con los fotógrafos cuando están ahí descubriendo y que vimos también acá que acá está la j está en blanco y negro oficial creería desliza para la versión original y en blanco y negro que tal como crees que se ve mejor las decisiones las tenemos que tomar nosotros como como fotógrafos si la fotografía te gustó así no la muestre es así no voy a decir que es como develar el truco pero si volvemos atrás vamos a quitar el robo vamos a poner la color y la blanco y negro cuál te gusta las dos te da igual no te importa lo mismo una con los ojos abiertos otra con los ojos cerrados no te decidiste y entonces nosotros tenemos que elegir cuál es la que queda como bueno para los que les gusta con ojos abiertos tienen obtienen con ojos abiertos para que les gusta con otro cerrado ojos cerrados y así contentos todos sin manos no es así entonces si la idea era cómo mostrar tres fotos diferentes de la misma de la misma escena de la misma escena del mismo encuadre bueno pone 3 y ahí ya nos vamos a dar cuenta de qué de que vos quisiste mostrar tres fotos diferentes o como una persona puede ser de tres maneras al mismo tiempo y no que no que no te decidiste cuál te gusta más el 13 es muy importante en la fotografía acá también acá queda tenemos 2 pero al estar en la misma fotografía si al hacer parte de la misma escena no nos genera esa sensación que tal vez no nos causaba la otra que estaban en dos fotos diferentes y entonces así creo que estaría mejor y 3 creo que queda todavía mejor vamos a bajar a otro tipo de retratos autorretrato bueno también muy interesante muy bien logrado vemos acá que hay dentro de este algo muchas fotos buena serie de autorretratos podríamos decir está y está lo mismo de antes y se nota que las fotos fueron tomadas y luego la otra como cuál es esta escena que vos estás presenciando y que nos quieres contar cuál es la mejor forma de contarlo con un plano entero con un plano entero o con un plano general nos interesa este contexto nos alcanza con ver a las modelos también muy interesante cómo se aprovechan las líneas para componer diagonales convergen en nuestro en nuestra modelo en nuestro personaje principal y eso hace que gane mayor mayor relevancia tal vez en este caso no le puedo dar son pero interpretó que es un micrófono y tratar de mostrar lo de una forma que no solamente se ve a la parte superior no tan así sino más así para que se vea su fisionomía muy muy interesante esta fruta así son dos fotos cuando acaban como lo mismo así se nota mucho más que es un micrófono que hace y entonces el cual les gusta más sí porque el escenario está muy bien logrado bajista endesa fotos con continuidad bueno en esta foto podemos darnos cuenta de que la chica está expuesta y que acá la saturación del azul se nota mucho así por qué incluso los píxels se van comiendo a los píxeles del de las hojas del árbol no fuera de esos buenos sesiones acá lo mismo y ver la forma de que la chica que ilumina sin aumentar ese rango dinámico como puede quedar iluminada una luz artificial con un flash en este género combina o subiendo a las sombras en life bueno y pasemos rápidamente a ver las d la de bogotá también el uso del teleobjetivo que ya lo habíamos visto en otras fotos que nos acerca el fondo bolívar a casa de nariño y entre la estatua y estos policías debe haber unos 50 metros un poquito menos tal vez unos 30 metros pero acá podemos verlo con por lo menos su silueta tal vez si estuviésemos allí escena como tal en el caso obviamente el fotógrafo está podría decir en el palacio de justicia entonces ahí sí hay unos 100 metros y los veríamos muy chiquitos a los a los policías su expuesta esto es por qué esta luz que entra confunde el fotómetro si le dice al fotómetro hay mucha luz no hagas una una exposición ciudad universitaria la universidad nacional de bogotá estás muy muy dicientes foto muy pertinente para el momento el esmad con sus carros rociando vemos las piedras tal vez esté policíaca no está no porque sea policía sino siempre los elementos que están muy cerca de los bordes que afean un poco la composición bien o mal cortará el personaje no habría distractores para para centrarnos en el campo algo no la referencia tal vez desde lo artístico puede tener una puede tener un sentido pero de lo narrativo hace preguntas que no queremos hacernos y porque no se entiende muy bien qué es acá tal vez una identifica que es un carro de la policía mostrar esos si uno quiere mostrar la relación entre los policías con el carro de policía bueno que quede muy claro que es un carro de policía si no la persona sea tal vez diga qué lindo qué carro es porque me lo estamos en una lectura un poco más de casada por estas rejas una identificación es más pero bueno entonces haber subido un poquito el encuadre para que se vean interesante e interesante bueno acá rápidamente vemos también como en este género tal vez sin modificar la temperatura color está mucho más permitido más allá de la iluminación no creo que sea una luz tan tan tan fría en este caso sí pero en este género se puede permitir respecto a la luz sí porque poniente artificiales de luz artificiales diferentes la en el paisaje se supone que estamos usando la luz natural si vemos una foto que tiene una temperatura color que no la asociamos con la luz natural y ahí ya no pega tanto bueno ninguno de los presentes está compartiendo su entonces bueno vamos a otra más andrei iosep y historiador regreso de la n candidato a magíster dejar la música la foto bueno invertir más artístico identificamos acá una etapa de datos y luego muy relacionado con los muñequitos y estas fotografías [Música] cuál es el problema que tienen la iluminación allá más allá del fondo negro los personajes están expuestos entonces lo ideal para hacer este tipo de fotografías que tal vez puede ser la misma técnica que para hacer fotografía del producto si es con un esquema de iluminación de por lo menos una luz porque es una luz flash quiero decir una luz dedicada a la fotografía pero no en el caso de no tener un flash o no tener la posibilidad de quitarlo de la cámara alguna fuente de luz porque acá vemos que estamos usando una cámara una 60 de qué es potente cámara pero las fotos en así que se supone viéndolo desde un punto de vista técnico obviamente que si la otra nos quiere mostrar así muestra sí pero si nosotros estamos fotografiando a los muñecos nosotros queremos mostrar los muñecos queremos mostrar los detalles de los muñecos en este tipo de iluminación mucho detalle de hecho en algunas fotografías incluso se ve la trepidación estas tienen un poquito más de luz pero bueno obviamente al ser una fuente de luz nos quedamos cuando que ilumina de salud es un esquema más complejo bueno se puede mostrar más detalles pero darle un poco más de volumen al otro en esta foto por ejemplo no sé si es la idea que la foto que respiraba porque queda ha trepidado porque porque vemos que es escena muy oscura entonces tuvimos nuestro hizo al mango al máximo abrimos nuestro diafragma al máximo y todavía o sea dependiendo del tipo de lente que se use posiblemente todavía la luz no sea suficiente entonces tengamos que usar una velocidad duración no lo suficientemente rápida como para congelar la escena por lo general se recomienda usar una velocidad de obturación equivalente al la distancia focal para que la foto no quede trepidado se pasa esto a la práctica por ejemplo si están usando un lente de 50 milímetros y garantizar una velocidad obturación de 1 sobre 50 ustedes empiezan a usar unas distancias focales más altas por ejemplo 200 milímetros en una escena con un lente de 200 mm van a ver qué las cámaras mucho más sensible al movimiento entonces por ese motivo van a tener que hacer una obturación más rápida todavía por ejemplo 1 sobre 200 esto siempre hablando de fotografías de 35 milímetros si ustedes tienen cámaras de pactos con el factor de recorte bueno entonces es eso no iluminar un poquito mejor las escenas también se la ve trepidado y la otra también si son están quietos bueno un trípode un trípode podría ayudarnos a hacer una larga exposición de horas incluso para lograr la luz pero bueno no pero bueno obviamente todo lo que estamos diciendo son accesorios que exceden a tener una cámara fotográfica pueden tener como no se cuenten es así un gran ejemplo de que posiblemente sea blanco y lo vemos muy gris buenos saludos a los que están [Música] a los que están hay conectados y entonces ahí lina maría tenemos a línea amarilla tenemos a mateo a cada con la composición tales no haber cortado acacia un poquito más despacio que de hecho con el mismo encuadre con la misma distancia focal sobra acá también estás expuesto con un poco más sobre las condiciones bueno esto vemos que es luz en un exterior sigues bueno es muy interesante la propuesta pero desde el de la cuestión técnica no está bien resuelta pero pero son cosas básicas que muy simplemente dejar entrar un poquito más de luz vamos entonces con lina maría gonzález gonzález 44 lina maría gonzález triana fotógrafa bogotá-colombia bueno si identificamos que son fotos como principalmente urbanas podríamos llamar más allá de que hay otras otros tipos de fotos la mayoría en blanco y negro fotografía de mascotas y animales de compañía bueno interesante y lucía es la protagonista de la foto hola qué arranquemos por acá entonces personaje personaje clásico de bogotá sí eso sí la estación museo del oro allá atrás la plazoleta del rosario siempre lo decimos sin revelar en color irregular en blanco y negro son cosas distintas más allá y es un poco más peligroso si pasamos de la fotografía que nos da la cámara simplemente la pasamos a blanco y negro y no hacemos en este caso tenemos que el rango dinámico desde la cámara no nos satisfacen nuestras necesidades porque el personaje está muy oscuro y el fondo está muy claro una cosa de fotografía y una cosa es el contraste en la fotografía y eso es algo muy importante para la fotografía en color y en blanco y negro porque la edad de esa fuerza pero sobre todo el contraste está muy muy ligado a blanco y negro eso la otra cosa tiene que ver con los tonos medios de la imagen acá los tonos medios de la imagen están y oscuros en el frente y muy claros en el fondo interesante a escala la monjita haciendo un análisis de exposición y la imagen desde él la narrativa está muy interesante así actúan o no entonces esta fotografía sería mucho más interesante desde lo visual si pudiésemos rescatar un poquito más de detalle en el personaje subiendo las sombras en live oscureciendo un poquito del fondo bajando las luces altos en life porque el ojo de una se va a ir a lo que está más claro eso es cerebral al ojo les gustan las cosas fáciles entonces si ve una cosa que está oscura y que es compleja si como un rostro humano como la ropa si entonces la lectura del personaje va a ser como secundaria en esta escena en esta foto una viñeta también te ayudaría mucho ya que el personaje está centrado como siempre decimos en el caso de muy mala cuando hacemos estos ajustes siempre es el límite es que no se note volvemos de la foto de paisaje si se usa me doy cuenta de que fue manipulado la temperatura color bueno ahí entonces es una viñeta un poquito más de luz en el personaje sí eso es simple es o no eso no es que hay que hacerle nada al personaje como tal simplemente subir las sombras entonces va a subir las sombras del personaje va a subir las sombras del lomo del perro va a subir las sombras de la taquilla podemos ver si ahí vemos leemos que dice museo campos está legalmente desenfocado bueno hilda desde guatemala nos dice que audio esta está abajo comentarme si está abajo a ver si lo puedo subir desde controlador de audio pero suban el volumen también porque si no va a quedar este saturado pero hay sus comentarios bueno esto acá un poquito similar a lo que decíamos con respecto a la luz al contraluz por lo general nosotros no vemos blanco el cielo entonces y dicen que está abajo entonces voy a ver si puedo hablar y reír para arreglar y al mismo tiempo con los problemas de concentración que tengo no creo pero bueno en ese caso que vemos una fotografía con un marco natural muy interesante desde un carro interpretamos su exponer un poquito más la foto para lograr luego rescatar esos detalles esos detalles en el cielo y bueno eso se hace sube exponiendo de acuerdo a lo que nos dice el fotómetro si el fotómetro nos da una una medición objetiva si dependiendo del modo de medición que tenemos pero bueno el que más se usa que es el matricial se llaman canon no recuerdo en mi evaluativo ese mito pero bueno el que nos toma a la luz de toda la escena ahora bueno espero que espero que ahora me escuchen mejor me ha visto si se escucha mejor bueno vuelvo entonces a la pestaña y me interesaría esta imagen a color aprovechando esa esa esa luz que parece ser muy interesante bueno acá lo mismo y otra cosa que también este solemos hablar bastante y que de hecho en el último en los últimos cursos de retrato y y descomposición que bueno que estuvimos haciendo que terminamos la semana pasada obviamente no sé por las condiciones actuales no se pueden poner en práctica la teoría y luego la práctica sino que vemos la teoría para analizar la práctica nos retrotraemos a fotos del pasado y tiene que ver con de hecho también lo hablábamos con las fotos la sesión pasada que tiene que ver con esto del formato cuadrado acá creo que la escena pedía un plano más general pero en ese caso si no se hubiese querido un plano más general y haber hecho un plano más cerrado tales como por acá que no se viera esta parte del caballo o esta parte y volvemos a lo mismo del del rango dinámico rango dinámico es la capacidad repetimos que solo decimos todos los domingos la capacidad que tiene el sensor de la cámara de captar detalle tanto en las luces altos como en las sombras y que ese rango dinámico siempre es malo en las cámaras independientemente de que la cámara sea la más cara de todas siempre es malo entonces acá que vemos no vemos detalle en el cielo y acá lo vemos detrás en el caballo entonces más allá de guardar un poquito de contraste si es que haya algún punto blanco y algún punto negro si para tener una foto de alto contraste en los tonos medios es donde está el problema lina confirman o sí confirma nos si revelan las fotografías para ver si te doy si puedes aprovechar esos tips para para mejorar la calidad visual de las imágenes o si haces un revelado que es muy personal y estás satisfecha bueno acá tenemos algo similar a lo que habíamos visto con el compañero anterior recrear escenas a partir de los muñecos también en blanco y negro no sé si el blanco y negro o sea no sé si te gusta más el blanco y negro o te parece más fácil de tratar el blanco y negro yo porque soy un fotógrafo 99% a color sí pero pero bueno el 21 también tiene que tener tiene que tener algún sentido o alguna justificación propia vemos un paisaje esta foto si está revelada saludos óscar óscar y en ese entonces que en lightroom bueno entonces si podés contarnos que le haces a las fotografías si le haces un revelado consciente decimos acá en colombia acá charreadas hasta que te guste por qué no en este tipo de fotografías no volvemos a lo mismo sin el ojo se va directamente acá porque el caballo prácticamente no se ve no es que no se ve nos llama la atención de hecho obviamente llama muchísimo más la atención el otro caballito pero tiene un lugar en la imagen muy muy pequeño es una abeja muy muy interesante la composición sigue esta línea por acá más allá de que no se entiende que es o si hace una cuchara no es una cuchara con agua está muy interesante haga lo mismo que suele pasar con muchas fotos de las que estuvimos analizando siento que el instagram como que le baja mucho la resolución entonces no se va a ver con mucha nitidez a la vez ayuda con un poco de agua siempre que encuentres cansadas bueno casualmente antes de ayer me me pasó esto de que entraban entre una abeja creo que es algo con azúcar que hay que darles pero bueno yo creo que más que cansadas llegan acá a morir por qué siempre terminan muriendo dejemos la tristeza de lado continuamos acá bueno acá los personajes te quedaron un poquito un poquito en el extremo sí digamos y la línea de tercios está por acá o sea por acá creo que tendría que estar la línea del centro de la línea d del medio entre los dos o sea que en este caso está por acá estaría como un cuarto de la imagen tal vez si hubieses corrido un poquito se hubiesen quedado en el punto fuerte de la imagen y te hubiesen dado un poquito más de aire hacia la derecha interesante la luz que les llega de arriba está bueno texturas de su ska bueno ahí hay un perro y también el cerebro le cuesta mucho identificarlo pero hoy entendemos que lo que está mostrando son las texturas de la madera pero bueno eso también vemos que la foto tiene mucha claridad y claridad como si fuese el contraste pero el contraste desde los blancos y negros la claridad del contraste de los tonos medios eso genera textura y eso eso genera textura eso eso potencia la textura que ya existe potencia las diferencias que hay por ejemplo en una madera entre la parte oscura y la portela claro el que en el superhéroe bueno acá vemos que más allá de que la escena está muy estallado en el fondo hay quienes están bien expuestos si está correctamente expuesto o por lo menos podemos identificar lo que es algo que no en contraluz bueno genera mucha sombra reflejo al revés linda bueno mucha gente usa blanco y negro de hecho sebastián salgado también que hizo el blanco y negro un arte y muchos otros también siempre decidían qué bueno que a veces el color molesta entonces por eso es mejor quitar ese color se molestan molesta para transmitir el mensaje pero [Música] también que el enfoque que no podamos ver correctamente eso también molesta y eso me refiero al hecho de que el rango del rango dinámico de la cámara no se ha modificado vemos la cabeza con unas diferencias muy grandes entre donde dio la luz y donde no haga a la luz si por ejemplo bien eso sí si nosotros estamos viendo no es una diferencia también grande en este caso intentar homogeneizar la luz y no se va a perder el hecho de que acá nos demos cuenta de que le está dando a la luz y que eso es mínimo pero acá blanco blanco y del otro lado del palito o en lo que fuera negro negro no hay detalle acá no hay detalle acá entonces eso para re hablar de rango dinámico bueno esta escena es muy interesante si te pasó lo mismo que tal vez están nombramos en otras en otras escenas si esto de que el blanco te queda sobre expuesto acá la escena está muy lindo tiene el pelaje del animal está muy lindo tal vez la escena te hubiese pedido publicar el caballo de este lado me gusta generar contrastes altos pero si tienes razón en lo que comenta sobre el rango en que sea un revelado con si es un revelado conciente tiene que mejorar estos aspectos que están mencionando muy buenos consejos agradezco mucho bueno repasemos entonces los consejos una cosa es el contraste el contraste es la es la diferencia entre negros y blancos pero lo que pasa es que vos estás haciendo muy negro cosas que no son negras entonces vos estás llevando los tonos medios y sacándolos de los tonos medios para llevarlo hacia los negros y los tonos medios son los que le dan los que nos permiten ver porque si algo es negro y otra cosa de blanca vamos a ver una silueta entonces eso en algunos casos puede funcionar pero en la mayoría de los casos vamos a querer todos los medios que nos permitan ver y prácticamente sin ver acá podemos identificar que esto es un árbol pero bueno entonces ya sería trabajar a partir de siluetas o contar a partir de siluetas bueno acá bajo una silueta funciona muy bien y acá lo mismo no sé si esta foto fue revelada pero acá vemos blanco y seguramente hay algo ahí se parece el marco de un cuadro y seguramente y acá los vemos negro y seguramente podríamos ver un poco de lo que hay después del después del vidrio vamos a dar una más bueno lo mismo de acuerdo de donde venga la luz vamos a tener las sombras con las luces altas y la luz viene de la calle entonces todo lo que es el interior va a estar sub expuesto hacer un pequeño ajuste para ver un poquito más detalle en el caso de que sea la idea si no queda muy bueno en marcado natural pero bueno no vemos parece que la chica está como escribiendo pero bueno no vemos su ropa acá vemos que tiene el hombro descubierto acá hay un casco de obra bueno lina maría saluditos entonces teníamos también mateo mateo sirve por ahí para orar de arquitectura bueno hoy tenemos a bogotá marcando pisando fuerte en la revisión bueno formas espacios perspectivas y texturas saludos mateos bueno creo que si no hay más esta sería la última sí bueno más o menos mateo nos contaba si en su descripción y bueno como estos arquitectos o estudiantes de arquitectura o algo relacionado bueno a mí este estilo me gusta bastante las limpias pudimos ver todas 53 bueno jugar con la básicamente es jugar con la composición en la mayoría en muchos casos con la simetría y la estética de la fotografía ya está asociada o vehiculada por la misma estética del arquitecto o sea de él de la obra del arquitecto entonces desde ese punto de vista a ver si encontramos la el escenario adecuado bueno simplemente hacer una composición buena bonita y barata es una composición sutil sin entonces en este caso la biblioteca luis ángel arango si ya me parecía con esta persona que bueno esto lo hablábamos también en los cursos con anderson que es acaba de graduarse y decía que le gustaba mucho este tipo de fotografía y también los arquitectos intentan ver cómo la relación de la arquitectura con las personas porque al fin y al cabo es eso si no es escultura en esto también si los desde el punto de vista con positivo al ojo le gusta mucho esto de los patrones que se repiten no sé cómo se llama este edificio pero bueno muy muy in cónico y cerca de mí colpatria y haga lo mismo completamente simétrico si lo que pasa es que la composición en fotografía esto también lo vemos en el curso de composición la composición en fotografía retoma la composición en pintura la recomposición en arquitectura la composición en fotografía tiene una base matemática y en la arquitectura muchísimo más entonces es una se establece una relación muy interesante bueno acá también tal vez un poco más complejos y encontrar estos no sé si es si fue tomada con un teleobjetivo está como una continuidad y la repetición de patrones muy muy interesante esto es en la plaza de bolívar bueno veamos la signo hay mucho más que decir que eso sí tiene una composición sobria qué qué vehículo el mensaje del arquitecto pero obviamente con una o sea nosotros también estamos aportando nuestro punto de vista nosotros estamos jerarquizando que es interesante y que no es interesante que queremos mostrar y que no queremos mostrar entonces es eso por un lado tener el ojo entrenado que tampoco es fácil posiblemente si está relacionado con la arquitectura así es arquitecto o algo o estudiante obviamente se va a cortar mucho más entrenado en analizar esas formas o incluso saber dónde encontrarlas dice bueno este es el monasterio del escorial es un un estilo neogótico ah bueno si es un niño gótico debe tener una bóveda bueno estoy divagando pero eso es identificar y conocer las leyes de composición también en la mayoría de los casos eres ley básica de composición y ley de tercios que son como un poco opuestas pero pero las dos son varias además fibonacci bueno si no hay más si no hay más gente las terminamos de ver y llegamos desde ellos y también desde el punto de vista del revelado y de mejorar esas cositas en las que las cámaras pasan es muy muy interesante está muy interesante primero por el punto de vista del fotógrafo pero también por la arquitectura propia del del lugar rogelio salmona esta está muy bueno está un poquito de espacio más haga los relojes pero esto está genial entonces bueno eso también podría ser un buen ejercicio buscar esté más allá bien no les guste tal vez la fotografía arquitectura o las o este tipo de composiciones a mí sí a mí me gustan las composiciones donde por lo general el fondo no llame la atención para poder para que no distraiga con respecto a la narrativa pero ya que muchos aficionados fallan en la composición y por eso también es que me animé a que los foto nautas tenga un curso de composición donde donde también a partir de las leyes y también a partir de ejemplos prácticos de composiciones de otro tipo de fotógrafos aficionados podamos ver bueno qué son las cosas que sirven y que son las cosas que nos sirven y que son las cosas que molestan y las que no molestan entonces creo que para cualquier fotógrafo sería interesante hacer esto justamente como ejercicio y después si no las quieren mostrar no las muestras si no les gustan no las muestra porque por ejemplo si nosotros tuviésemos esto vamos a hacer de cuenta que es una pared si tuviésemos un personaje bueno sería bien esto es como un plano supino interpretó tenga o sea para arriba pero este tipo de escenarios este tal vez bueno que ya nos fuimos pero volvamos a este este vehicular y a mucho abajo así lo que nosotros queramos poner adelante obviamente en este caso esto es el el motivo principal no es un contexto pero creo que componer así nos ayuda mucho a que luego utilicemos los contextos o los fondos de una forma más armónica y bueno también bogotá una ciudad con muchas construcciones de ladrillo también ayuda mucho estos patrones que se repiten en los ladrillos esto es un lindo contexto pero también se haga le pusiéramos una persona bueno también es el centro de memoria histórica seguro que tampoco no nos vamos a hacer los locos acá pero no creo que me entiendan bueno bueno gente creo que ya no hay más interesados entonces les agradezco a todas las personas que estuvieron participando que nos apoyan domingo domingo en esta forma que tenemos de interactuar por lo menos una vez por semana mientras tenemos esta situación tan particular y bueno en principio nos estaríamos viendo el domingo que viene a la misma hora 6 de colombia se extreme de colombia y ahí también les dejo la invitación para que visiten nuestro blog en los foto nautas puntocom blog y que estén pendientes también de que vamos a retomar la vamos a empezar mejor dicho la segunda temporada del ciclo de conferencias en casa ya tenemos ahí algunos fotógrafos y fotógrafas de diferentes países en carpetas para que nos cuenten sus proyectos y la primera temporada en breve ya la vamos a subir a nuestra página aunque ya la pueden encontrar en nuestra fanpage así que bueno nos vemos la próxima gente besos y abrazos para todos