saludos gente bueno estamos acá en otra emisión de la revisión de portafolios que solíamos hacer los domingos a esta hora 6 de la tarde hora colombiana donde bueno a partir del trabajo de fotógrafos y fotógrafas de diferentes partes del continente de diferentes niveles podemos bueno aprender mediante el análisis de qué es lo que están haciendo bien y qué otras cosas podrían corregirse vamos a esperar brevemente mientras se van conectando voy a activar mi celular para que nos ayude a monitorear actividad mientras tanto nos pueden ir contando desde dónde están conectados desde dónde nos siguen mientras pongo el en vivo acá en el celular y y puedo estar más pendiente de ustedes bueno recuerden que las personas que están conectadas en este momento tienen prioridad para que hagamos el análisis de sus trabajos y por lo general lo ideal es que sean páginas web pero en el caso de que no sea así pueden ser cualquier tipo de forma de mostrar el trabajo fanpage de facebook instagram etcétera tan por ahí en señales de vida por fa así ya arrancamos sin timidez sin timidez vemos que ahí están pero muy callados bueno vamos a hacer algo vamos a empezar por alguna de las de las de las cuentas que tenemos que no fueron dejándolos nuestros amigos de la comunidad foto nauta hasta donde habíamos llegado la última vez sabían y me suena' claudia lópez también fabio también priscila también alejandro bernal no recuerdo diego carpas y paisajes creería que no vamos a subir entonces alejandro bernal saludos andrés desde colombia bueno entonces aparentemente estamos bien estamos saliendo bien bueno a ver esto lo habíamos visto no me suena no no no bueno espero que que quienes nos están siguiendo ya lo hayan hecho en otras oportunidades porque por lo general muchas de las muchas de las cositas que decimos se van repitiendo lo primero que hacemos primero ver a ver alejandro bernal fotografía ap fotografía 88 coco colombia fotógrafo de viaje radicado en bogotá super fotógrafo de viajes muy una temática muy fotos en auto entonces lo que hacemos es hacer un análisis por encima cuántas fotos son 460 bueno obviamente no vamos a poder verlas todas saludos a hugo entonces vemos las fotografías y acá lo primero que nos interesa identificar si nosotros podemos llegar a predecir cuál es el género fotográfico qué hace este fotógrafo y yo creería que si podríamos entender que tiene que ver con la fotografía de viajes si ahí se cuela una de un concierto pero evidentemente es fotografía de viajes ya orientando la más al paisaje no están de acuerdo bueno entonces ahora pasemos a ver la fotografía ya de una forma un poquito más individual y esa foto de bogotá si llegan a ver los nevados interesante laguna montaña la arquitectura precolombina paisajes interesante la composición de esta fotografía si las líneas en s muy difíciles de encontrar pero que nos dan nos dan una dinámica muy interesante sobre todo en un río que es algo que fluye nuestras aéreas a cabo algo similar bueno cosas que voy encontrando en primer lugar un fotógrafo de paisaje tiene que ser un experto en revelado acá vemos que la foto si fue sometida a revelado digital y no fue hecho de la mejor forma si acá hay que aumentar el rango dinámico vemos todo este frente oscuro negro prácticamente acá igual si todo esto hay detalle por descubrir porque en el paisaje nosotros queremos ver el paisaje independientemente de que sea un contraluz si la luz viene de acá y acá para acá o sea de atrás para adelante entonces qué es lo que pasa no hay ninguna fuente de luz que nos ilumina el frente entonces acá tenemos un problema de rango dinámico que es la capacidad que tiene el sensor de la cámara en captar detalles en la parte más clara de la imagen y en la más oscura acá el detalle lo estamos viendo mucho más en la parte clara en la oscura no nos vemos detalle vemos negro entonces por revelado digital subimos los valores en este caso de las sombras y ahí vamos a ver bueno esa montaña que es lo que tiene fotografía de paisaje eso es fundamental lo mismo acá es un paisaje bueno otra cosa la composición está así la foto se nota mucho volviendo a lo que estábamos diciendo es un paisaje que intuimos que es increíble pero no lo vemos toda la imagen menos el cielo está negra porque porque sabemos que la luz el sol mejor dicho está atrás de las montañas entonces no hay fuentes de luz que nos den detalles acá entonces hizo un revelado digital lo podemos solucionar porque nosotros si hubiésemos estado en esta escena no hubiésemos visto negro no hubiésemos visto detalle porque nuestros ojos tienen un rango dinámico muy muy muy superior al d al de la cámara si acá vemos que el cielo está excesivamente saturado también sí vemos que acá también podríamos rescatar muchísima información de las partes a las que el sol no nos llega sin las luz del sol no llega a casi vemos cuál es la posición del sol si también está por atrás no es un contraluz tan marcado pero vemos que no llega la luz acá lo mismo qué es esto no lo vemos hay cosas que quedan bien si como silueta no es el caso si no es el caso bueno esta foto también vemos que los colores también están muy saturados se nota se nota la idea es cuando nosotros modificamos la fotografía la idea es que no se note tanto bueno en estas fotos de acá vemos algo así como una especie de filtro en esta tal vez no tanto pero en esta así en esta sobre todo y acá vemos que los negros no son negros los negros se les sube la exposición a los negros y esto se genera con una especie de filtro a ver esto para instagram puede quedar bien esto está igual pero fotografía de viaje en el género de fotografía de viaje no no es no no sé dentro de lo que es el lenguaje visual de la fotografía de viaje es todo de los filtros de los presets no se encuadra muy bien qué más tenemos por acá bueno acá vemos un palo acá vemos otro palo no tendrían que haber formado parte de nuestra foto debemos quedarnos metido más igual siempre siempre les digo cuando vemos fotos en instagram se ven de un tamaño muy pequeño en nuestra pantalla y sobre todo en la versión de computador bueno acá esto es más verdad sí acá no sé no sé qué pasó pero tampoco tiene que ver esto con el lenguaje de la fotografía nocturna esto revelado bien creo que tenía mucho mucho material en una larga exposición con trípodes y para no tener que subir tanto el liso pero estos son los que aparecen acá estos géneros fotográficos son muy demandantes con la calidad óptica con la calidad visual mejor dicho acá volvemos a los filtros no me imagina una fotografía así en national geographic sabiendo que el fotógrafo está que da mucho a nadie por lo general los colores tienden a ser un poco más reales si acá vemos que se le puso un pri set bueno ahí está el logan que parece que está un poco aburrido entonces vamos a darle el gusto vamos a saludar a lola meras y a la prima marcela gozo muy bien contento saluditos a ella tiene con que reírse lo mismo acá con bueno acá el punto de interés también es algo muy importante en la fotografía a que le estamos tomando una fotografía a una vía de un tren como tal nada más a ver en la otra que hay volvemos a lo mismo este tipo de foto me la imagino me la imagino no sé si uno pone no se me la imagino no sé en internet se ven fotos así como más de publicidad no sé si llamarlo estilo de vida no sé pero en lo que es fotografía de viaje no acá tenemos si también tal vez unos colores un poco más reales una larga exposición muy bien compuesta aprovechando este puente a mira en el valle del cocora si esto es rumbo al [Música] al santuario de los colibrí as acá el cielo también está un poco saturado acá pasamos al blanco y negro bueno a mí me parece que en esta cuenta de instagram no hay algo que es muy importante en él en este género y es una unidad de estética si una unidad visual una foto se le ocurrió editar la de esta forma otra forma otra foto se le ocurrió a editarla así es evitarla me refiero o revelarla o no sé cómo es que se hará esta foto también está diferente bueno ni que hablar esta no hay una unidad visual todas las fotos parecen hechas por distintos fotógrafos esto que el cielo es como blanco blanquecino pero si hay una unidad temática podríamos decir si posiblemente para mi gusto hay fotos mejores y otras que obtienen un nivel bastante inferior obviamente es una una cuenta de instagram no entonces ahí la gente quiere publicar y a veces publicar lo que lo que tiene a mano sí pero obviamente la capacidad expresiva de una foto como ésta aunque no sé el balance de blancos está muy raro en la foto está azul no entiendo no entiendo por qué pero obviamente los que somos fotógrafos de viajes a veces nos exponemos a situaciones muy interesantes desde lo visual una cosa es esa fotografía y otra cosa es esta también me parece que hay que hay que mejorar un poco el revelado acá se mete una luz falsa por decirlo de alguna forma y todo lo que nosotros le hacemos a la fotografía si somos fotógrafos de viajes y así somos artistas visuales eso no importa pero si somos fotógrafos de viajes la idea es que no se note acá volvemos a los filtros vamos a seguir bajando recuerden que pueden dejar sus sus perfiles sus páginas para analizarlos en acá acá ya es diferente acá me gusta más acá lo mismo contraluz no sé de nada estamos interesante también quilotoa bueno la verdad es que vimos fotos de perú de colombia de ecuador hasta ahora panamá también estaba por ahí bueno sabes algo más personal pero muy interesante esa larga exposición entonces bueno yo lo que le diría a alejandro es que intente descubrir cuál es el el estilo visual que él quiere para sus fotos por qué no no se nota y eso es fundamental para un fotógrafo de viajes alguien por ahí bueno vamos a pasar a otro perfil alejandro bernal vamos con diego mario escobar carpas y paisaje wordpress aquí tengo son mis fotos no se sienten ni bien el mensaje bueno la mayoría de la gente lo entendió así que supongo que estaba claro cargas y paisajes excelentes es un blog esto comunidad de campistas y esto es un blog wilber morales aparece una foto listo will 9 wilbert morales fotografía hacemos el mismo proceso cuántas fotos son siempre 74 son 74 saludos tíbet desde perú si son 74 las podemos ver todas bueno evidentemente acabemos ella género principal que es el comercial fotografía de quinceañeras creería fotografías de modelos pero hay un montón de otras fotos que distraen qué es esto por ejemplo las fotos familiares esto qué es también una foto que no entendemos entonces si wilber se dedica a la fotografía comercial fotografía de modelo fotografía de bebes fotografía de quinceañeras yo creo que sus potenciales clientes lo que quieren ver son esas fotografías entonces si entran a un perfil obviamente posiblemente wilber tiene otros canales de comunicación la verdad es que no lo sé pero si este su canal de si tuviese una página creo que nos tendría que haber pasado la página o algo así no sé cómo hace la gente para comunicarse con wilber pero vamos a hacer de cuenta que la principal fuente de contacto de la gente es a partir de esta cuenta entonces retomando la idea si yo lo que quiero es una chica como ésta me contrate bueno obviamente van a ser los padres esta quinceañera barranquilla si empezamos a ver fotos como esta los fotos como esta entonces las madres o los padres de las quinceañeras van a decir bueno pero este fotógrafo de este fotógrafo de 15 es el fotógrafo de otra cosa y es a veces hacer fotografías de quinceañeras cómo es entonces si solamente hubiese fotografías de quinceañeras o fotografías comerciales ya sea de quinceañeras o de bebés o niños o de modelos o también fotos del backstage esto podría esto es es pertinente alguna foto de este estilo donde se nota que es un fotógrafo profesional pero esta foto con su exposición pero bueno lo principal es identificar eso vemos que también le gusta mucho al carnaval de barranquilla pero el carnaval de barranquilla no le va a dar plata si le gusta seguramente le debe gustar hacer fotos del carnaval de barranquilla mucho más que hacer fotos de quinceañeras entonces si le gusta eso yo haría una cuenta suelo para fotos que me gustan y otras solo para fotos que me den dinero porque la gente que quiere ver fotos del carnaval se va a encontrar fotos de quinceañeras que no le interesa las fotos de las quinceañeras le interesan nada más que las quinceañeras y a su familia a personas que podrían llegar a estar interesadas en ese servicio entonces bueno eso por primer paso ya cuestiones más no sé si llamarlo de marketing o qué pero muy básicas es como poner a cada uno whatsapp poner un modo de contacto entonces bueno ahora vamos a centrarnos un poco más en las fotos de las quinceañeras que no es no es un un género que dominó bueno cuando se hacen fotos en exteriores hay que tener mucho cuidado con los elementos fotos de retrato en exteriores hay que tener mucho cuidado con los distractores externos dicho esto me parece que estamos mejor en esta foto aunque no sé supongo hacer un interior pero la idea es la misma estamos mejor en esta foto o en esta foto aunque el encuadre no va así incluso en esta foto estamos mejor que en esta foto o en esta foto y por qué porque hay un montón de información que nos distrae más allá de que la foto también está levemente su expuesta en este tipo de fotografías yo recomendaría el uso de un flash externo también pero acá hay líneas colores cosas que nos quitan la atención del frente la foto también está levemente su expuesta ésta también es demasiada información demasiado color creo que hay que incluso el plano está como un plano general un plano general sería que me interesa el contexto y al menos que sea no sé en el colegio de la niña o posiblemente lo sea no sé en ese caso un plano general no tendría ningún sentido esta fotografía tiene que tener una poca profundidad de campo sí o sí si tienes un árbol atrás y vos tenés al briana bueno y tenés a la niña pues a la niña la puedes poner donde vos quieras no la pongas a delante de un árbol si trata de ponerlas en un lugar donde el fondo esté más lejos y darle a poca profundidad de campo como para traducirlo para los novatos desenfocar el fondo sí como hace más para desenfocar el fondo bueno abriendo diafragma o usando una distancia focal grande podríamos decir un teleobjetivo o acercándonos a nuestro sujeto eso es fundamental en el retrato aislar al sujeto del fondo lo mismo acá si a esta chica la foto en vez de haber se la ha tomado a si se le hubiese tomado así hubiésemos tenido un fondo mucho más homogéneo que incluso este tono pastel con este tono pastel hubiese y de piel es como que se hubiese conseguido también como una esto a título experimental es como que la pared y el rostro y la piel de la chica y el vestido como que tienen como una tonalidad cromática similar otra persona diría no pero ponerla frente a un color muy diferente pero todas estas líneas este verde más estridente todo esto no juega en contra si la idea es aislar el sujeto del contexto al menos que el contexto nos aporte en este caso no nos aporta nada bueno acá si se logra si el desenfoque es suficiente suficiente como para abstraer a la modelo del fondo estas fotos son tomadas con bueno con un lente normal creo que si usa luz artificial bueno básicamente eso es lo que me parece primero en centrarnos en un tipo de fotografías y esta es una cuenta de las fotos que me gustan hacer o de las fotos que me dan dinero y una vez eso bueno yo me decantaría por las fotos que quedan en dinero las d quinceañeras nuestra datos etcétera y bueno mejorar un poco lo que tiene que ver con los elementos distractores del fondo acá se logra pero le falta le falta son son figuras muy muy llamativas sí y nosotros cuando hacemos este tipo de fotografías nosotros agarramos a la quinceañera y la ponemos donde nosotros queremos si no hay no hay motivo para haber escogido está este fondo no es fotoperiodismo esto donde uno hace la foto de donde puede nadie de los presentes se anima entonces continuamos gerson buitrago gerson jon bajo bp 70 fotos así que las vamos a poder ver tengo un segundito mientras tanto para compartir en nuestra querida comunidad photo nauta que si no nos siguen todavía y bueno publicamos cosas exclusivas y también todo de en forma de primicia buscan comunidad photo now está en facebook es un grupo de facebook bueno ser son gerson muy trago colombia creativo fotógrafo diseñador bueno que tenemos por acá bueno lo mismo que en muchísimos casos saludos a juan villarreal desde colombia desde caldas eran 70 vamos a verlas todas entonces hasta ahí llegamos bueno vamos a verlos un poquito más en detenimiento bueno obviamente pueden escribir sus comentarios también no pero a simple vista podemos ver que acá se exploran todos los géneros fotográficos habidos y por haber entonces tenemos algo así como no sé cómo fotografía de calle esto sería como no sé fotografía creativa de doble exposición [Música] ya tenemos paisaje ya tenemos más fotografías estudio ya tenemos retrato nocturna concierto paisaje little planet publicidad bueno acá vemos un comentario de mi amigo héctor aguirre que él es fotógrafo y es profesor también entonces imagino que gerson está estudiando fotografía y entonces es normal que se estén es normal y necesario que se que se exploren las diferentes variantes si no sabemos fotografía de de naturaleza entonces bueno dicho esto es un poco complicado analizar el portafolio pasamos de la famosa florcita a cosas más ciencias quiere dos documentales más documentales no pero más de calles de situaciones espontáneas bueno igual estas fotos son de hace cuatro años entonces no vamos a considerarlas tanto entonces bueno no sé si gerson estará por ahí pero estas fotos están muy bien logradas parece que en el estudio le gusta el estudio de fotografía las cosas más artísticas bueno entonces es eso a intentar intentar focalizar un poquito más en algún género bueno para poder empezar a ver un estilo y un bueno y básicamente un género antes que un estilo hay alguien fuera que me puso saca a eso a ver jorge y un bajo suelo jorge sueno si vas a intentarlo ve hasta el final en 289 publicaciones juan pregunta vamos a aprovechar home pregunta viendo esto entonces cuál es la recomendación para un buen portafolio bueno esto lo decimos siempre un portafolio no es una cuenta de instagram por lo general los portafolios se hacen en páginas webs y aparecer así nos vemos mejor los portafolios suelen hacerse en páginas webs y entonces en un portafolio o las plantillas de páginas web por lo general te dan la posibilidad de hacer como un una selección de unas 10 fotografías donde hay que subir lo mejor de lo mejor y luego se pueden diferentes carpetas ir explorando un poco mejor los diferentes proyectos como en el caso de que sea una agencia las diferentes vertientes por ejemplo en el caso del del colega de barranquilla así podría haber hecho en su página web una para quinceañeras otra para niños otra para matrimonios porque más allá de qué son generosos son públicos diferentes bueno es todo el mismo género de fotografía social comercial etcétera entonces primero que quede claro no vamos a hablar de orientado a un cliente vamos a hablar de lo que a nosotros nos gusta hacer primero que quede claro qué tipo de fotografía es y luego en un portafolio hay que subir no las fotos que nos parecen que son lindas nos tenemos que subir las fotos que nos parecen que son muy buenas si eso sería un portafolio 20 fotos podrían ser un portafolio sí pero bueno cuando cuando vemos estas cuentas de instagram hay muchísimas fotos y entonces es más complicado analizarlo pero consideramos que de todas formas se puede sacar provecho dicho esto vamos a comenzar entonces con jorge sí bueno acn avn [Música] esta foto me lima bueno acá se entiende se entiende un poquito más no podríamos decir que tiene que ver con la fotografía de calle no si vemos que a veces es blanco y negro y a veces es color no sé si estas fotos serán de una misma de una misma serie no sé yo personalmente la gran mayoría de mí de mi trabajo está color yo me considero un fotógrafo a color entonces más allá de que a veces si hago trabajos en blanco y negro si es una foto suelta suele ser a color entonces también bueno decidir a partir de que uno toma esas decisiones bueno y dimos saluda desde barrancabermeja colombia saluditos para todo santander entonces acá vemos como unas búsquedas cuarentena dice entonces bueno es interesante también poder explorar las largas exposiciones este tipo de fotos también muy interesantes de fotografía de calles de mucha proximidad con los sujetos las sombras algo que veíamos en la revisión del domingo pasado el uso de las sombras en fotografía de calle son muy interesantes algunos paisajes una especie de barrio es un retrato con gran angular podríamos decir eso es interesante pero a estas a esta foto se le podría haber sacado el jugo muchísimo más primero que el cielo está a su vez está sobre expuesto y acá y también acá está estallado no sé si esta foto fue revelada recuerden que hacer fotografía en blanco y negro no es solamente pasar nuestro nuestra nuestra foto de color a blanco y negro más allá de que vemos que hay con un contraste pero acá hay detalle que se puede potenciar la claridad en esta foto hubiese quedado muchísimo hubiese dado mucho mucho detalle la nitidez subir un poco la nitidez en una en live en photoshop en el programa que utilicen y acá lo mismo aumentar un poquito el rango dinámico que vemos que hay una situación de mucho de mucho sol esto está muy está está muy contemporánea muy interesante tal vez potenciar un poco más los colores los retratos de larga exposición y acá me parece que hay muchos detalles por rescatar en estas fotografías esta pared tiene una textura increíble y por cómo está por dónde está entrando la luz nos está quedando sobre expuesto y nos está haciendo perder lo vemos acá vemos que la luz está entrando por detrás de la señora entonces golpea golpea en acá entonces vemos la espalda del señor más clara y toda esta pared que si nosotros bajaremos las luces altas en lightroom veríamos muchísimos detalles esta foto me encanta tiene un impacto visual una composición muy muy muy interesante la resolución de los colores me gusta mucho como había dicho y también bueno la narrativa era muy buena composición es una serie bueno más interesante todavía hasta lo mismo pero vemos detalles está también muy interesante vean la diferencia entre lo que está en oscuridad y lo que le da el sol es grandísima la diferencia entre la sombra y las luces altas es grandísima bueno esta serie me parece muy interesante ésta también bueno interesante perfil la verdad una fotografía de calle es muy especial bueno acá vemos por ejemplo la la la composición muy interesante me parecería que en las fotos más allá de potenciar el contraste que es algo que es algo es algo propio del blanco y negro ampliar un poquito el rango dinámico sin o sea que las luces altas no sean tan altas sí creo que voy a decirlo de una forma más fácil que lo que aporte el contraste no sean las luces altas sino que sean los blancos y lo que aportan los negros no sean las sombras sino ya que esto es una sombra y que sean los negros en retratos interesantes la plaza mayor de lima bueno jorge es muy muy interesante tu perfil por la era ésta está lo mismo a casi bajadas un poco las luces altas y vamos a ver muchísimo más detalle acá y se iba a notar que la luz centrada por acá no es que se va a dejar de notar muy bien jorge felicitaciones qué más tenemos y sale el castaño y también había alguien que había dejado en mi perfil creo bueno vamos con isabel bella visual bella visual isabella entonces ve la visual 30 publicaciones voy a ver a ver cuenta personal el hablado de todas mis fotografías aquí están las que me han hecho sonreír la primera vez que las vi interesante texto eso suele pasar incluso a veces pasa antes de verla ya lo estamos viendo por el visor y decimos esta foto va a quedar muy bien tenemos acá una serie de baile de danza otra serie [Música] no sé le diría urbana es nunca entendí cuando usan urbano para referirse a estas estéticas pero bueno acá tenemos bueno como retratos y acá nuevamente tenemos [Música] con ciertos marcha del orgullo bueno saludos arturo ya jorge desde lima los dos bueno vamos a arrancar entonces con la serie cuántas fotos son bueno muy bien esto es lo que habíamos hablado creo que fue la primera vez esto de usar las triadas y pulsar de a tres fotos y luego cambiar la temática si lo hacemos así no se notaba bueno puente 4 sur entonces vela es de medellín no se notan tanto la soledad como cierta unidad temática a las fotos qué pasa si a esta mina si esta misma cuenta hubiese sido una de baile otra de urbano otra de y orgullo gay entonces hay tales a la vista hubiese quedado más caótico pero si está muy bien organizado ballet amalia méxico bueno es como las fotos parece que fue como un poco menos son de la misma pieza o algunas y esta podría ser que desde la misma algo muy mexicana claro que es de méxico la compañía aparece bueno si está isabel hay que nos cuente un poquito [Música] hay algunas que esto también ya lo dijimos en alguna otra oportunidad donde vimos fotos de conciertos cuando hacemos fotos de conciertos y lo que nosotros queremos buscar son es apelar a la acción oa la emoción e que quiero decir que esté pasando algo desde lo desde lo físico o que esté pasando algo desde lo emocional entonces esta foto me parece que bien si es una foto que la composición queda súper sigue bueno las formas la sonrisa la simetría es algo que la composición ya hace de la fotografía y que está pasando algo la chica está levantando su pose era falda no sé como vestido no creo que esto haya sido normal una imagen como ésta haya sido normal en el transcurso de su actuación lo mismo con esta fotografía así como positivamente están poco ladeada pero compositivamente es perfecta sí este [Música] que estén en el punto fuerte de la imagen la ley de tercios otra ley de tercios por acá las diagonales que forman los haces haces de luz los haces de luz que nos dan directamente a nuestro punto principal el hecho de que las dos estén haciendo la misma pose pero que si uno la ve con atención de sutiles diferencias muy bien acá sí yo porque soy un medio detective pero acá este negro acá me resulta un poco raro existe algo acá en el negro isabela esta foto sí me parece como bueno y se hice una foto de esta escena y podría haber hecho 50 más con la misma calidad mientras que acá no esto es un momento más especial isabella ya que estamos realizando tus fotos y que comentas te nuevamente bueno entonces vimos interesante interesante menos interesante esta puede estar bien también sí es dinámica la sonrisa la sonrisa aporta el espacio está bien cubierto los pies están cortados a mí personalmente no me importa está bueno si ahora vamos que acá en los espacios están bien cubiertos acá no hay un montón de aire acá entonces la foto tendría que haber o sea el señor lo tendrías que haber corrido unos pasitos para atrás obviamente no vas a poder correr al señor lo que tenemos que hacer es girar un poquito la cámara hacia la izquierda y también me parece que la foto está ligeramente sube expuesta acá era bueno obviamente al haber un blanco con una luz hace que suba la exposición acá me parece que algo estos negros están demasiado negros es como que se recorta por acá isabella con también que como como cómo se logra eso porque son negros purísimo si se recorta también una cosa muy importante acá es que estamos muy condicionados por la iluminación de la de la escena y nosotros ahí vamos a tener que rezarle al iluminador de la de la compañía o de los organizadores del evento creo que bueno no sé la verdad si cada compañía lleva su iluminador o es alguien que hace la iluminación para todos sí porque sabemos que la luz le da a la chica y nada más y el resto es todo negro negro negro por eso a mí me parece que isabel acá le hizo algo bueno pasamos bueno está así está un poco fuera de contexto bueno estas tres si no entendí muy bien entiendo que la gente que está pintando pero no más que eso a casi los pies cortados me parece un poco agresivo justamente porque porque en la escena de danza uno sabe que a veces no se puede todo pero acá si acá no no no hay motivo para que esos pies estén mocha 2 como se dice por acá y bueno tampoco entiendo muy bien el contexto en estas me parecen más fotos de backstage que fotos de que quieren contar algo bueno si estas fotos urbanas le había dicho yo no no no las entiendo muy bien volvemos al concierto bueno acá la tomas y una vez que hice fotos a esta banda de 2016 creo bueno cuál es el problema en esta serie que no está bien ubicada me están escuchando o no y dicen que no se escucha yo creo que si se escucha sí ángel se escucha o por lo menos es lo que me dice a mí mi panel de director de televisión entonces acaba volviendo al tema está muy lejos y también es como que todas las fotos tienen el mismo el mismo ángulo entonces por lo general volvamos a volvamos al principio si acá podríamos decir que bueno - esta puesta no lo había visto bueno éstas también tienen todos el mismo ángulo pero cuál es la diferencia que es el ángulo que o sea es el ángulo estándar que es de frente si recto al telón entonces si nosotros tomamos todas las fotografías de frente nadie va a pensar en el ángulo nadie va a decir como la foto siempre del mismo lugar porque porque es el lugar cuando ustedes van a vernos en una conferencia de prensa todo el mundo si quiere hacer en el frente y acá bueno si no estabas de frente entonces si todas las fotos se ven como iguales desde ese punto de vista y estás muy lejos y marcha del orgullo gay bueno fotografía de manifestaciones en general [Música] en para para mí es un desafío mucho más peso porque porque están pasando cosas todo el tiempo entonces me parece que que hay que lograr cosas volvemos a lo mismo del baile no lograr cosas fuera de lo común y por qué hacerle una foto a alguien con una máscara y sonriendo no está pasando nada si acá podría ser bueno está fumando pero también me parece que no fue tomada de la mejor forma la posición ahora se escucha que es que no se escucha hacer una cosa chau bloqueados están molestando por ahí se escuchan saludos querida hilda entonces es eso en la fotografía de manifiestas a mí personalmente no me gusta en general [Música] hay muchas otras es un género hay gente que se dedica a hacer exclusivamente géneros o incluso colectivos sin mirada no sean argentinas el colectivo mafia que hacen fotos de manifestaciones cuando digo no me gusta en realidad es porque una foto de una manga de cuando uno va a una manifestación y no puede volver a su casa con 10.000 fotos porque me está pasando cosas todo el tiempo entonces me parece que cuando se hace ese tipo de fotografías hay que subir el nivel y hacer fotos de cosas fuera de lo común no sé si se entiendo creo que sí si esta foto esta foto podría ser interesante porque bueno loco loco viste al chico en una en una situación como de reflexión o por lo menos es lo que se percibe más allá de que posiblemente nada que ver pero este tipo de fotos es como bueno tal vez la complicidad entre ellas pero fotografía este tipo de fotografías yo las hubiese hecho más con un gran angular que con un teleobjetivo si se genera una situación mucho más íntima y sobre todo en una temática que tiene que ver con las minorías creo que es involucrarse desde el lente sería narrativamente mucho más interesante que verlo desde lejos no qué opinas querida isabel ah pero bueno nos existe si este será como tu portafolio si tienes muchísimas más fotos o estas son bueno acaba explica que es las que te han hecho sonreír así que bueno con una cuenta así me facilita muchísimo las cosas hay más por ahí gente creo que alguien más había dejado isabella de nuevo a esquisábel lo dejo en los dos lados vamos una hora y ocho por lo general siempre hacemos dos horitas así que vamos muy bien bueno sin nadie más de los presentes quiere compartir creo que creo que alguien había dejado bueno gerson buitrago santiago truquillo pereira y es el último que tenemos acá ahí está aquí lo palacio aquí lo palacio así de una vamos a abrir este para abrir el instagram partido para la acción aquí en el palacio listo bueno esa vela quedaremos pendientes en todo entonces de medellín porque no nos conocemos nunca participaste de nuestras fotos salidas entonces vamos con a quiroz quiroz palacio cine cuento historias de 15 segundos y bueno la verdad que tenemos algo interesante acá lo que sí noto es algo que lo vimos con otro otro compañero es esto de yo le llamo filtros no se ofendan pero es como que no me queda claro una cosa es la es ésta resolución visual y otra vez está y otra vez está no sé a partir de qué criterios se elige una u otra o sea no digo que esté mal sobre todo bueno porque el tipo de fotos que vos haces es muy diferente del que hago yo entonces yo por lo general todas mis fotos se ven más o menos parecidas esta esta también es diferente pero bueno la verdad es que son retratos muy bien logrados se nota se nota una una unidad conceptual podríamos decir esto también tiene otro tipo de resolución visual esta me encanta está muy interesante también lo que no todavía no de cifre tampoco le presté atención es de donde esos alejandría alejandría es en antioquia es otra la monda estoy como estoy confundido alguien se identificó de donde es aquí suena costa esto no cartagena bien bueno la verdad es que los retratos están re bien bien resueltos este tal vez hay algunos más documentales que a mí personalmente son los que me llaman más la atención pero pero bueno en este caso se ve que son como secundarios en tu trabajo e este tipo de fotos nunca se me ocurriría muy buenas muy creativo eso quiero decir yo no me considero muy creativos o no si viene una chica y hay que decirle bueno mira vos ponete así yo no se me ocurren ideas yo soy un fotógrafo más de reacción entonces esas familias esto retrata muy interesante también la exposición todo lo que habíamos hablado que yo soy malísimo tengo una memoria malísima pero de que haya detalles sin tanto en las sombras si vemos sombra la camisa de sombra como en las luces altas es genial a los parras ríos estos es este parche me suena malcriada al cuadrado tienes tus seguidores entonces bueno algunos son vídeos nos pasamos previamente a ver qué bueno perdón si alguno le va tarde en este tipo de fotografías y esta fotografía vamos a esta vamos a ésta son bosc tender a que tu sujeto esté en el centro acá también yo solo pondría un poquito más de viñeta acá también y sobre todo cuando fotografía gente de pesos cura vemos al niño que encima está en contraluz bueno el sol viene del río como podemos ver como sabemos de dónde viene la luz por la sombra si vemos que es una sombra dura es una luz dura es una forma una sombra muy definida entonces en este caso justo hoy estábamos estábamos en el curso de revelado hablando sobre esto si si nosotros tenemos un sujeto oscuro y un fondo claro el ojo se va a quedar más en lo claro sí entonces acá lo que nos importa es la cabeza del niño y los ojos sobre todo pero vamos a hablar de la cabeza miren la diferencia de luz que hay entre entre la cabeza del niño y el fondo sí entonces acá lo que yo hubiese hecho es poner una viñeta que oscurezca un poco el fondo y subir un poquito la exposición para tener más detalle lo mismo con la señora k cerraría un poco más la fotografía con una con un billete o un poco más grande siempre que usamos la viñeta la idea es que no se note acá lo mismo si siempre del fondo que es suele estar relativamente sobre expuesto con respecto al sujeto y entonces si nosotros tenemos una foto y acá hay una mancha blanca naturalmente el ojo se va a ir para ese sector pero bueno muy bien usado la y la profundidad de campo podrías haberte hecho porque bueno no sé si hubiese sido ópticamente posible que las dos que las dos diagonales conversan en la cabeza de la señora hubiese sido con positivamente muy muy atractivo con esta foto me encanta acá también una viñeta fíjate que siempre eso debe ser por la ciudad en la que el is donde hay mucho sol el sol es muy muy intenso a cada vez se podría rescatar bastante información de la calle porque si vos te agarras y hace como una especie de zoom manual en lo que transformando esta imagen en vez de ser un plano medio a cero en un plano medio corto y ahí yo diría que la foto estaría un poco su expuesta pero bueno genial el uso de esto también a mí me gusta poner en comparación a las cosas que decimos sobre uno un perfil y otro si recuerdan lo que habíamos dicho de aislar el sujeto del fondo si el fondo es confuso es complejo es caótico bueno con una distancia perdón con una profundidad de campo reducida en desenfoque acá lo logras perfecto o si no una escena donde el fondo no distraiga tanto una escena más homogénea acá si usas también poca distancia focal pero si hubieses aumentado la distancia focal si hubiese entendido perfectamente y ahora vamos a ver si encontramos otra acá por ejemplo si acá vemos mucha profundidad de campo pero no no molesta porque porque está de frente las líneas están rectas vayamos a esta línea esta línea sobre todo esta línea 100 una buena composición hace que podamos centrarnos en nuestro objeto o sujeto perdón a ver otras y encontramos con mucha profundidad de campo bueno esta tiene un desenfoque pero también están lejos del señor composición es fundamental pero si bueno no sé si tienes este a ver a la casa si ya nos metimos en otra cosa o sea es más fotografía de de bodas y bueno cartagena es un destino un destino donde la gente va a casarse también los llega hasta ahí por interesante lo llevaste por el mercado bueno ahora bueno es que van apareciendo cosas ahora vemos un trabajo netamente documental yo haría yo intentaría también separarlo un poco porque al principio o tal vez sus últimos trabajos eran [Música] eran predominantemente de modelos de gente con estilo y ahora empiezan a aparecer más bueno no acabo el yo bueno bien super entonces a veces o en algunas muchas fotos sobre todo cuando hay fuertes fuentes de luz y endesa centrar al sujeto cosa que me parece bien a modificar un poquito la exposición para qué la explosión sectorizada para que el fondo nos abre más la atención que el frente y esto estaría bien si hay como entre el frente y el fondo no hay una diferencia pero con el bebé esté acá si se nota muchísimo igual son puntos de vista y tampoco es que acá también y si fotografías gente afrodescendiente más todavía bueno muy bien aquí los felicitaciones también aun con sebastián pero que había antes otra persona que me había escrito al chat de mí y a mi cuenta andalucía vida un rey andalucía fotografía luz bueno lo primero ya identificamos a la paz bolivia 74 publicaciones entonces vamos a poder verlas todas bueno y si la verdad que como en muchos otros perfiles acá vemos que hay una variedad temática muy grande si una fotografía de naturaleza fotografía de paisaje fotografía de arquitectura fotografía de manifestaciones de la luna retrato morales calle perritos patitos bueno también volvemos a lo que fuimos diciendo en las en las correcciones anteriores la cuestión visual acá ya hay cosas raras acá le aplicaste ese filtro porque hay un filtro de desenfoque acá las palomas están desenfocadas y están están en el mismo plano que la persona nuestras las palomas nunca podrían estar desenfocadas entonces hay que y entender cómo funciona ópticamente la profundidad de campo para no hacer eso en todo caso lo que podrías haber desenfocado era en realidad eso no hay que hacerlo no nos sirve pero ahora desenfocado del fondo sí porque si el punto de enfoque está acá las palomas nunca podrían estar desenfocadas bueno pero no me refería a eso me refería a la cuestión estética visual esa es muy diferente a ésta a esta también qué es tiene es mucho más cálido que lo que seguramente era la escena entonces lo primero es fíjate qué es lo que más te gusta fotografiar segundo vamos por partes acá volvemos a lo mismo con lo de el rango dinámico en las fotografías de paisaje sobre todo cuando estamos viendo un contraluz la fuente de luz está atrás hacia iluminar lo que nosotros no vemos de la imagen se ilumina el otro lado de la montaña y entonces nos queda negra si pudiéramos rescatar detalles sería mucho más interesante bueno la composición acá también esta foto te pedía un encuadre vertical porque el cuello de la llama es vertical y de hecho acá las orejitas cortadas ahí no era necesaria en todo caso tendrías que haber subido un poco la cámara y resignar un poco de cuello aunque supongo que esta foto la tomaste con un teleobjetivo entonces podrías haber modificado el zoom pero si a nosotros nos interesa ver mucho más el pelo o el cuello de la llama que el cielo entonces vertical de hecho es el mismo cuello que te lo dice el camino de la muerte bueno muy interesante acá lo mismo vemos escenas muy negras y escenas no es la palabra se sectores de la foto muy negros y otros blanquísimos que no sé no sé si se deben ser nubes pero no se termina de entender nada acá lo mismo ayer y liman si esto no te interesa osea si la parte que está en negro no te interesa entonces la foto tiene que ser más centrada pero a mí me parece que es interesante lo que está adelante como para ver el contraste entre la montaña y lo que hay acá pero qué pasa no vemos que hay no no no se identifica hasta negro entonces para ver algo negro mejor centrarnos en el imán y si no bueno rescatar detalles en el revelado digital bueno esas fotos tampoco volvemos a la mía lo mismo a mí me parece que es un punto de interés es son las esculturas pero acá hay algo una puerta de color que de una puntada los ojos se van para allá y algo le hiciste acá o sea no puede haber tanta diferencia de intensidad entre la puerta y las esculturas un punto de interés no muy interesante y lo mismo a que le estás tomando la foto acá no me queda claro que es lo que nos quieres mostrar bueno al menos que sea que la calle estaba vacía porque acá vemos que dice 40 eso podría tener sentido palmeras una vez volando a ca la ley de la mirada sin aplicarla tendrías que haber movido bastante la cámara para qué no sé qué dicho será aparezca como por acá sin que nosotros podamos ver el recorrido que va a hacer el ave pero obviamente bueno a veces con este tipo de escenas se hace lo que se puede acá esto muy mal acá lo mismo o sea andalucía estoy totalmente seguro de que no revelar tus fotos entonces lo de siempre aprender revelado acá se puede rescatar muchísimo detalle si esto se ve negro pero no es negro es el mismo color que esto ya pasamos a un formato cuadrado y pasamos a blanco y negro acá lo mismo si estás si esta señora no te interesa sacarla de cuadro pero así cortada por lo menos que no se le vea la cara así como está como está acá la cara de una demanda la demanda el ojo para allá a ver es una serie vamos a ver las otras si es una serie que uno hacía color y otra sea blanco y negro es como que yo me pongo a preguntar pero porque está porque está es blanco y negro y al mismo tiempo porque esta es a color para ver el violeta o sea hay preguntas pero lo que pasa es que y me hago preguntas que no tienen tanto sentido porque en vez de ponerme a ver la foto me pongo a pensar que porque esa color ahí se entiende la luna qué lindo esto en un arco iris hoy muy interesante retrato y posiblemente haber hecho algo para que no quedara cortado por acá pero tampoco es tan grave me encanta y me encanta el desenfoque que hay en el fondo y principalmente el desenfoque que hay en el frente pero si yo creo que hubiese bajado un poquito la aunque está bien está en los ojos están en el tercio y también bueno a ver fíjate la posición del del sol no genera un montón de sombras en la cara y eso no la deja tan bien parada la a la señora y esto no es un primer plano es este plano no es un primer plano primer plano digestivo por acá es un plano medio corto con citas de carnaval murales bueno este mural si vos lo que querés es mostrar el mural esta no es la mejor forma de mostrarlo y la mejor forma de mostrarlo es de acá así de frente a menos que quieras mostrar este mural con este mural pero la verdad es que no no se termina viendo creo que lo ideal si quieres mostrar el mural es mostrarlo de frente como el artista como te pararía saberlo sí y si lo querés admirar de frente como si te paras a ver una a una una obra en el museo de frente y bueno qué es esto bueno no sé pero esta reja acá no la entiendo el único sentido que le entiendo la reja ahí es que quieras mostrar que estás del lado de afuera pero bueno si tu punto si tu punto de interés es este y no estamos usando la la distancia focal correcta acá pasa al contrario esta foto no te pide una foto vertical te pide una foto horizontal si por qué porque todo esté todo este techo no nos importa lo que sí nos importa es la repetición de las columnas y si está al tanto esta línea como esta línea desemboca en algo interesante súper una foto de de calle otra foto de calle pero está en blanco y negro la otra en color paisaje casi porque ya casi se debe el detalle de bueno posiblemente porque ya el cielo el perdón y el sol ya se había puesto completamente pero esto es lo que nosotros queremos lograr sin que el frente se vea tan bien acá pero eso también le subiría a las sombras de la paz acá lo mismo la foto estaba expuesta pasamos a nueva york copacabana bueno acá lo mismo todo esto está demasiado oscuro y el cielo está muy saturado las reglas bueno a mí me parece que es de estas 74 fotos y habría y hay fotos mejores en vuestro ser también lo venimos diciendo como que tratar de subir lo que uno me parece que es muy bueno hay fotos que me parecen muy buenas y hay otras fotos que no me dicen nada no sé cómo esto por ejemplo pero bueno obviamente yo estoy pensando como si esto fuera un portafolio y no lo es [Música] bueno siempre es un placer ver fotos de la paz andalucía bueno continuamos que más hay a cámara y un bajo zeta hacemos esta y otra más alguien más dijo alguien más dejo blanco un segundito mientras reviso bueno vamos vamos con camilo ospina y dejamos de android para la semana que viene porque leandro ya vimos fotos en bitácora del fotógrafo entonces ya le dejamos a and drop para la semana que viene y ahora hacemos camarada z esto demora y también las primas pero camilo ospina esto es racing es tuyo este es tu perfil caminar bueno saluditos andalucía muchas gracias por animar t camarada z zulú photographer en videógrafos medellín colombia bueno cuántas fotos 12 vamos a empezar por las de conciertos así hacemos paralelismos con las fotos de isabela no sabemos si felina celina y polideportivo sur y celina o sea las de celina son en blanco y negro las de polideportivo sur de envigado zona color bueno lo primero es lo que decía con respecto a la acción y a la emoción ninguna foto veo que esté pasando nada o sea más que este es soplando el saxo esté cantando o esté tocando no no me parecen fotos o sea que esta foto sea una escena destacada del concierto que creo que es a lo que tenemos que apuntar sin que nosotros veamos algo así y tal vez al espectador se le pasa por alto aprovechando que nosotros manejamos un lenguaje que trabaja con el instante si con congelar un instante ninguno de estos instantes me parece podría decir que este instante pero después vemos que está está entonces no es un instante tan tan original el tipo canta así pero no sé esto es como supongo que le habrás hecho muchas fotos no porque está te parece que es mejor que las otras que tiene de especial si están por ejemplo en el foco está en el micrófono en el pie del micrófono perdón entonces desde ese punto de vista para la próxima vez intentar mostrarnos cosas que al ojo pasarían desapercibidas porque son instantes que pasan rápido y ya pasaron en la fotografía lo congelamos y luego con respecto al detalle y aumentar el rango dinámico acá vemos el cachete de la chica completamente blanco no se ve nada y todo el resto de la fotografía negro entonces no se ve o sea se ve que hay una persona que está sosteniendo un micrófono nada más si el objetivo es mostrar eso entonces cerremos el plano hablamos un primer plano o un plano medio corto pero tener una foto prácticamente negra no tiene mucho sentido y acá lo mismo el rango dinámico como puede ser que esto sea negro completamente y acá o sea blanco se bajan las luces altas y acá bueno vemos que tiene un cuello y parece que tiene una mancha blanca bueno con respecto y está que tiene también como una una cuestión estética muy diferente y acá por ejemplo lo mismo te interesa este guitarrista o no te interesa si te interesa ponerlos a los dos si no te interesa sacarlo y acá cortas la mano y el bajo que son bajo si y acá también cortas arriba esta foto evidentemente te pedía un formato vertical y después con respecto a los retratos bueno este no lo entiendo pero vamos a este ya este lo mismo sí si haces retrato la idea es que la que la modelo que el modelo se luzca sobre todo si son no sé decir foto de fotografías de chicas lindas y donde se le pone una ropa una ropa adecuada una ropa que la destaque mira de la pierna está blanco eso si el sol viene de acá esto también está blanco entonces hace que directamente la la la la vista se vaya a este punto sombras hay muchas sombras también el fondo nos ayuda mucho creo que esta foto pedía más un qué día más un plano general porque acá vemos como que hay algo pero tampoco sabemos muy bien qué es y acá lo mismo qué es esto negro acá vamos al chico lo podés poner donde quieras lo estás poniendo justo donde hay una cosa negra que llama la atención no tiene que haber distractores en un retrato básicamente creo que la conclusión a partir de este perfil es que las decisiones que nosotros tomamos tienen que estar justificadas entonces para eso tiene que haber un conocimiento un poco mayor de lo que es la técnica primero ser conscientes sin ser conscientes de que esto está blanco y esto no era blanco entonces bueno si no se sabe cómo mejorarlo bueno ver cómo se mejora ahora te lo digo ahora tendrías que bajar las luces altas en el iphone y hay rescatarías detalle en estas luces altas acá lo mismo tiene que estar justificado porque el fondo es este 112 cada vez que hable de luz un edificio porque acá hay un pedacito todo esto se ve o por lo menos yo lo veo tal vez otra persona pasa desapercibido porque esto está estado no está la idea es que esté o que no esté esto es lo mismo para este tipo de fotografías por lo general se usa flash externo se usa por lo menos un rebotador que la luz que viene de acá se la pueda el ganar para que apunte a la cara y en esta fotografía bueno también saber que es un que es un ángulo picado porque usar un ángulo picado porque la foto está no está a la altura de los ojos del sujeto si eso tiene una influencia sobre el espectador sin que en el caso del ángulo picado es que empequeñece al sujeto entonces hay que saber usar la luz natural y también complementar las jóvenes de eso no son o no no lo hago porque no hago este tipo de fotografía pero saber complementarlo con luz artificial pero si no se quiere o no se puede luz artificial por lo menos hacer un esfuerzo para entender cómo funciona la luz natural y a partir de saber cómo funciona cómo queda en la fotografía porque hay tantas sombras que yo qué sé yo a este chico si lo veo por la calle no lo reconozco no lo veo bien de hecho parece acá como si fuese un jugador de los all blacks no sé qué será eso alguna sombra de lo de las gafas tal vez sí entonces creo que en este caso querido camarada pasa por ahí creo que hay que estudiar más sobre técnicas sobre todo si te vas a dedicar a estos géneros fotográficos que son muy demandantes desde lo visual si lo vimos con él con el colega de barranquilla él manejaba muy bien la composición manejaba muy bien el tratamiento del color no manejaba muy bien a las modelos a los modelos así que bueno son poquitas fotos pero creo que las más importantes son estas dos así porque bueno posiblemente lo de los conciertos haya sido circunstancial y lo que más te interese es este tipo de fotos así que bueno retrato es los tipos de planos los ángulos de cámara etcétera vamos por la última entonces camilo ospina racing ahí está camilo ospina medellín colombia fotógrafo o fotógrafa yo te voy a decir fotógrafa perdón se recomienda así que acá a ver qué pasa si aprieto en el link aparecen bueno fotos de fotógrafos sí yo le quitaría la verdad que no sé cómo se hace esto pero yo le quitaría este hipervínculo este link si por qué porque imagínate que una persona viene entrada a álex in rome hace clic en fotógrafo y según mira qué culo y entonces se te va de tu perfil si entonces no a vos no te aporta nada que esto tenga un link sin se entiende climbing and night tour fotografía perfecto esto es algo novedoso conceptual bien hay otra cuenta da es bueno espero que ésta sea la de fotografía medellín y el vírgenes porque nos vemos en vigencia está sal y camila bueno a ver cuántas fotos son 192 no está esto está muy interesante vamos a ver entonces esta es la última gente bueno bueno creo que se entiende creo que es como más de lo mismo entonces vos decías que era claiming later sí entonces por un lado están las fotos de escalada y por otro fotos de de naturaleza bueno vamos a empezar con los fotos naturales fotos de naturaleza podría hacer esto [Música] [Música] esto es que saber esto está muy confuso bueno esto no se entiende que es la soga bueno si vamos a analizar estas como fotografía de naturaleza bueno en primer lugar si vas a hacer paisajes creo que se pueden lograr paisajes más interesantes más destacables o destacados así como por ejemplo este yo le hubiese puesto un poquito más de piedra para que no quede una delgada línea tan delgada y tal vez en este caso hubiese quitado un poco de cielo y puesto un poco más d del embalse para que se vea yo porque llevo en medellín y se el conozco este espacio pero tal vez una persona que no que no sabe que esta foto fue tomada [Música] en guatapé sí no sabe lo que se está perdiendo acade del embalse pero eso está muy bien y acá lo mismo si no son paisajes muy interesantes yo supongo que vos debes estar expuesta a cosas más interesantes acá cuando fotografías la puesta del sol bueno esto ya lo hablamos muchas veces en muchísimos en muchísimos casos de muchísimos perfiles volvemos a lo mismo el sol está y tendríamos de atrás hacia adelante iluminando entonces nosotros que estamos de adelante hacia atrás nos recibimos luz de ningún lado entonces las cosas nos quedan negras sí bueno acá lo mismo tampoco o sea eso es muy interesante hacer lindos colores pero acá no se entiende a qué le estás tomando las fotos y esto también ya lo dijimos muchas veces no se le puede tomar la foto a una sea a la luz del cielo y tomemos la foto algo y que la luz con colores increíbles nos aporten a la construcción de una buena foto bueno acá lo mismo un lindo color naranja pero así acá vemos acá vemos como esto es como el punto de interés pero no vemos nada ni que hablar acá entonces es eso sí hoy es una sola foto o sea es una vana sí sí esto no se entiende nada querida camila fotografía de paisaje amplio rango dinámico y detalle detalle queremos ver en un paisaje hay que ver no queremos nada negro ni nada blanco bueno la fotografía del perrito no de la perrita no la voy a analizar pero entonces es eso y mejorar un poco la imponencia del paisaje y bueno mejorar la exposición aumentar el rango dinámico en los paisajes bueno ahora vamos con la parte d [Música] sí entonces acá vemos escalada en un lugar de práctica podríamos decir además de práctica así quien más hay de prácticas bueno hay mucho potencial acá en este género además no creo que sea que esté muy llegas a muchas personas como vos haciendo fotos de esto estas fotos mirando para arriba me marean un poco no sé exactamente vos en qué posición estás pero [Música] creo que si las miras 180 grados serían más fáciles de digerir sí porque veo una o sea el pelo abajo los ojos abajo la barba arriba es como que son un poquito más difíciles de digerir hoy mi light con el north face colombia te pone manitos para arriba así que seguir con este género que está interesante arriba acá lo mismo bueno acá el muro será que está así o sea esto me da la pauta de que el muro es así en algunos casos me parece que son planos muy cerrados sí sí sí bueno acá vemos que el muro es evidentemente así creo que algunas de estas fotos deberían haber sido tomadas con un test con un gran angular para ver un poco más el contexto como vimos que hay una foto de una mano creo aunque están las otras fotos del interior acá como vemos planos que son un detalle que eso está muy interesante tal vez deberías acompañarlo como en esta fotografía con un gran angular contextualizar no si en el espacio como esto como es todo el set de de d de este espacio d no sé cómo se llama de escalada a mí me gustaría saber es grande es pequeño hay cuántas personas pueden escalar al mismo tiempo cosas así y acá se ve como detalles y cosas está bien tal vez acá también vemos que la foto no fue revelada las fotos en realidad no fueron reveladas entonces bueno esto te va a ayudar muchísimo a que las imágenes tengan más impacto visual sobre todo cuando tienes colores tan estridentes y acá vemos casi negro hay mucho mucho por revelar y después pasemos a lo más interesante qué es las que son afuera bueno volvemos a lo mismo o sea yo así no la verdad no sé qué dice el resto de la gente yo así no no la puedo admirar las fotografías [Música] alguien podría decir que es original pero para mí es más importante que se puede entender y ayudar al espectador a entender que decir que es original porque tampoco o sea si es original tampoco es tan original como cuando los fotógrafos hacen la foto de un réflex de un charco si en el agua ya que llovió y entonces después dan vuelta la fotografía y creen que son muy originales pero así la verdad a mí me cuesta mucho entender y después cuando ya estás con las piedras acá bueno obviamente yo voy a entender que vos querés dedicarte en serio de la fotografía entonces voy a entender que vas a querer revelar tus fotos las piedras se generan a generar unas texturas increíbles y acá si les mejora el rango dinámico ves como la diferencia que hay entre las partes claras y oscuras es grandísima entonces si vos amplificarse el rango dinámico vas a tener más detalle en las partes claras y más detalles en las partes oscuras y vas a mejorar muchísimo las fotografías acá le hiciste algo a la foto si no puede ser una no puede ser que acá está desenfocado y acá esté enfocado así que te recomiendo también como habíamos dicho con una fotógrafa de bolivia que aprenda cómo funciona la profundidad de campo porque esto se ve a la lengua que es falso y después hay otras fotos que son mucho más interesantes que son estas y dónde pones al sujeto en contraste con el paisaje pero volvemos a lo mismo entiendo que vos también sos escaladoras el que estás escalando y tomando fotos si es si es así y decime lo porque sería mucho más valioso todavía acá tenemos lo mismo del rango dinámico sí sea esto está blanco y si vos un día salís a la calle y mira para arriba y ves que el cielo está blanco asustarte si entonces esto no debería estar así él tampoco doblada la foto torcida obviamente si estás tomando la foto colgada de no sé qué no sé cuántos metros es algo normal que la foto te quede torcida pero después mejorarla mejora la endereza la quiero decir y volvemos a lo mismo también en este caso yo hubiese me voy a hacer el escalador hubiese escalado más y que sí que la foto fuese un poquito más picada y picada desde arriba hacia abajo para ver más de la represa que es increíble tiene unos colores y unas formas increíbles si todo esto estas fotos reveladas quedarían perfectas es así así me parece mucho más digerible que cuando están boca para arriba éstas también son geniales invitarme cuando vayas a santander o sea incluso viajar contame más de vos camila esto está muy interesante detalles importantes sin conocer el equipo eso es algo cosas que llamen la atención que la gente no sepa cómo son las zapatillas o el calzado de un escalador como son los los elementos que se usan todo eso es muy interesante abejorral bueno y creo que estoy ahí como es como acá lo mismo con el cielo acá lo mismo con el cielo bueno obviamente acá lo más impactantes son las que son en exterior en blanco y negro si es pasarlas a blanco y negro porque si no tiene sentido si esto está blanco totalmente ni se ve apenas se distingue que hay una persona acá lo mismo todo esto blanco entonces es eso yo creo que el próximo nivel que tendrías que dar es empezará a revelar tus fotos y empezar a tomar las fotos pensando en el revelado bueno creo que hasta que llegamos gente a ver si hay más pregunta saludos etcétera bueno saludos sebastián ahí quedamos pendientes de cualquier cosita bueno entonces los los espero el próximo domingo a la misma hora recuerden y meterse en el grupo en la comunidad foto nauta que es donde hacemos los anuncios en primicia tanto de esta actividad como de el resto espero que te haya servido que haya sido útil gracias por los comentarios y bueno les mando saluditos y nos vemos en principio el domingo próximo nos vemos