Un trabajo común que obtengo es hacer un libro con hojas sueltas de papel. La técnica que voy a usar se llama Lumbecking, o encuadernación de doble abanico. Estas técnicas realmente describen cómo unir las hojas en el lomo. Una vez hecho el bloque de texto, se pueden utilizar otras técnicas para cubrir el libro. En este caso, voy a hacer una encuadernación de Bradel con espalda cuadrada. Los primeros 20 minutos de este video cubrirán el proceso de hacer Lumbecking con cierto detalle. Los últimos 10 minutos los pasaré rápidamente haciendo el Bradel de espalda cuadrada, pero no haré ningún comentario. Estas técnicas son técnicas modernas, posibles gracias a los adhesivos modernos. Mi libro de referencia sobre encuadernación comercial moderna es de Morlok y Waszelewski. El libro dedica un capítulo a una clase de encuadernaciones que denomina encuadernaciones perfectas, pero también incluye encuadernación con doble abanico y encuadernación con almohadilla. Primero hablemos de una encuadernación perfecta. Aquí hay un ejemplo de un libro de bolsillo que está encuadernado a la perfección. La encuadernación perfecta es cuando se fuerza un adhesivo, generalmente un adhesivo fundido en caliente, sobre el lomo de un libro. Ahora, se podía ver en el canalón que había mucha rugosidad o ranuras que se crearon en el lomo del libro para dar un área de superficie más grande para que el adhesivo entrara en contacto. Aquí hay otro ejemplo, que es bastante común, en el que se cortan muchos surcos en el lomo del libro. Así que echemos un vistazo a esto más de cerca. Bien hecho, estos libros son extremadamente fuertes. No puedo romper este libro. Y la mayor parte de la fuerza proviene de un material que cubre el lomo sobre el adhesivo. Es bastante común que estos libros se dividan y luego las páginas comiencen a caer. Por lo general, los separo por completo y luego los vuelvo a unir usando la técnica de doble abanico o Lumbecking. Pero para deshacerse del adhesivo del lomo, la forma más fácil es usar calor. Así que conseguiré una pistola de aire caliente y usaré la temperatura mínima requerida. Así que ajustaré la temperatura hasta que empiece a derretir el adhesivo. Y luego quitaré ese material de cobertura fuerte del lomo y luego comenzaré a quitar las páginas unas pocas a la vez, quitando el adhesivo del borde del lomo mientras aún está caliente. Una vez que comienza a separar las páginas, las ranuras que se han cortado en el lomo para aumentar el área de contacto de la superficie con el adhesivo se vuelven realmente obvias. Si estas ranuras se han cortado muy bien como este libro, entonces separaré el libro por completo, quitaré todo el adhesivo y luego lo presionaré durante la noche y aplanaré el lomo. Y luego, por lo general, es posible volver a vincularlo con doble abanico. Pero a veces la aspereza impide que el libro se abanique. En cuyo caso, puede ser necesario guillotinar el borde del lomo, reduciendo así el margen interior, lo cual no es deseable. Ahora, no encontrarás un video de mí haciendo una encuadernación perfecta. No voy a encuadernar un libro con una pistola de pegamento caliente y una plancha de ropa. En su lugar, usaré la otra técnica en esta categoría de encuadernaciones llamada encuadernación de doble abanico, o también conocida como Lumbecking, porque fue inventada por Emile Lumbeck alrededor de 1938. Aunque no se publicó hasta principios de los años 40. El libro dice que "la encuadernación adhesiva de doble abanico no es adecuada para la producción mecánica. Por lo tanto, se utiliza principalmente en la encuadernación manual". Cuando me enseñaron esta técnica a finales de los 80, me dijeron que cortara ranuras diagonales en el lomo y que vieran pegamento en ellas para reforzarlo. La tercera técnica de esta clase en la que se coloca adhesivo en el lomo de las páginas sueltas se denomina relleno. Es solo porque haces blocs de papel de los que se puede arrancar una página. Por supuesto, los post-its son una clase completamente diferente. Probablemente solo uso esta técnica cada pocos meses, y por lo general hago una sola vez, tal vez algunas copias. En una encuadernación más grande que puede hacer cientos de copias, tendrán una plantilla comercial para acelerar este proceso. Debido a que hago esto con bastante poca frecuencia, lo primero que hago normalmente es realizar un ensayo. Así que lo prepararé todo, porque una vez que hagas el abanico, aplicaré el adhesivo al ventilador, todo tiene que ir bastante rápido y sin problemas. Así que solo quiero configurar todo para que todo esté en el lugar correcto para que nada salga mal. Lo primero que hice fue poner dos páginas en blanco al principio y al final del libro. Una será una página final adicional y la otra será una hoja de desecho. Ahora voy a cortar un par de trozos de papel del mismo largo que el libro. Y estas son, nuevamente, hojas de desecho. Y verás cómo los uso. Así que puse el libro en mi prensa de acabado para que las páginas sobresalgan unas buenas 3 o 4 pulgadas, para que se abaniquen bien. Usaré un tablero gris grueso para ayudar a desplegar el libro. Empujaré hacia abajo sobre una pieza de tablero gris con otro trozo de tablero gris. Le pondré un trozo de sobra a uno para reducir la cantidad de adhesivo que le pongo y así poder reutilizarlo. Y luego lo haré de una manera. Luego en la otra dirección. Y luego pondré otro trozo de papel de desecho blanco a cada lado del libro, y luego sujetaré un par de tablas de madera para presionarlo. Y esos trozos de papel blanco protegen esas tablas de madera. Entonces, una vez que haya hecho mi carrera de práctica, puedo poner todos los materiales y partes y piezas en el lugar correcto, de modo que, con suerte, lo real salga bien y sin problemas. Lo que este proceso está tratando de hacer es aplicar un poco de adhesivo en los bordes de las páginas para ayudar a que se peguen con fuerza. El único problema es que estamos usando PVA, que tiene muy poco tiempo abierto, si es que no. Entonces, cuando volteamos el libro de un lado a otro, tenemos que hacerlo rápidamente antes de que se peguen. Herr Lumbeck es, por supuesto, recordado por esta técnica de abanicar el libro y aplicar el adhesivo. Pero también debe ser recordado por inventar el PVA temprano, que es lo que hizo posible este proceso. Continuó presentando patentes para muchas técnicas para acelerar la encuadernación, incluidas diferentes técnicas adhesivas . Y luego su yerno también se ocupó de esto. Este es un trabajo en el que sería útil una tercera mano. Así que voy a cargar mi pincel para no tener que perder el tiempo con él una vez que haya desplegado el libro. Hay un video realmente bueno de un encuadernador alemán usando una de las plantillas comerciales, que esencialmente proporciona la tercera mano, y pondré un enlace a ese video en la descripción de este video. Les voy a mostrar todos estos pasos a una velocidad real, aunque es un poco tedioso, solo porque creo que es importante ver con qué velocidad necesita trabajar con un adhesivo PVA típico. De vez en cuando trabajo con adhesivos de fraguado más rápido, que no usaría para este trabajo. Simplemente no podría ventilarlo con un PVA de ajuste muy rápido. Así que esto es una especie de PVA de ajuste de velocidad de rango medio; en realidad, es un EVA llamado Evasol. Ten siempre un trapo a la mano porque este paso siempre implica ensuciarte las manos, limpiar el exceso de adhesivo y hacer que las páginas estén bien y uniformes. Y esa es la parte difícil. Simplemente deje que el adhesivo se seque durante aproximadamente una hora. Ahora nos deshacemos de las hojas de desecho y limpiamos el lomo. El siguiente paso de cortar cordones es muy opcional. Ahora, este paso, como mencioné, lo aprendí a finales de los 80 de mi maestra, June McNicoll. Y luego fue documentado en un artículo de Nick Cowlishaw. Creo que está en Skin Deep. Pondré un enlace al artículo en la descripción de este video. Originalmente pensé que cortar estos cordones era una parte integral del proceso de Lumbecking. Sin embargo, después de haber investigado un poco las patentes, no había podido obtener copias de las patentes originales, que probablemente estén en alemán de todos modos, y mi alemán no es muy bueno. Pero ahora creo que estos cables, cortados en cables, no formaban parte del proceso original de Lumbecking. Y no sé cuándo se hizo común agregarlos. Fred Pohlmann, considerado un maestro encuadernador, me dijo que no creía en cortar estos cordones, porque siente que reduce la capacidad del libro de vomitar y de que las páginas se caigan. Y de hecho creo que eso es algo bueno, aunque el libro no vuela tan plano, es menos probable que se parta porque no es el método de encuadernación más fuerte. Y por eso siempre es un compromiso. Por eso, creo que este compromiso de no quedar tan plano como le gustaría, pero tener una encuadernación más duradera es un compromiso aceptable para mí. Así que corté los cordones. Ahora, también continúo cortando en cortes diagonales como esta y uso cordones de cáñamo bastante gruesos, que puedo saturar con adhesivo y empujar en las ranuras. Sin embargo, June, quien originalmente me enseñó esta técnica, piensa que la técnica ahora está desactualizada, y corta ranuras perpendiculares al lomo del libro y usa un cordón de lino más delgado. Y lo teje de un lado a otro, recorriéndolo por el borde exterior de la columna vertebral. Mi problema con esta técnica es que me gusta inclinar folios para guardas, y lo hago después de colocar los cables, porque no quiero cortar los pliegues de los folios. Pero si tengo trozos de cuerda en la parte exterior del lomo, no puedo inclinarme sobre esas guardas. Entonces, persisto con la técnica de usar cordón de cáñamo. Corto ranuras en cada extremo donde habrían estado los interruptores de la caldera, y son perpendiculares a la columna vertebral, y luego corto generalmente cuatro cortes diagonales entre las puntadas de la caldera. Corté las ranuras, por lo que hay una pequeña cavidad para forzar el cable, saturo el cable con adhesivo y luego agrego un poco de adhesivo a las ranuras. Y luego los fuerzo, el cable, en las ranuras, y luego los dejo secar y los recorto. Una vez que esté seco, recortaré los cordones al ras del costado del libro y luego colocaré algunos folios de papel de colores para las guardas. Luego me pondré unas cintas para los extremos hechas a máquina, y luego pondré las cubiertas del libro. No voy a describir el proceso de hacer una encuadernación Bradel de espalda cuadrada. Tengo un video sobre eso. Pero incluiré el video de mí haciendo eso, sin embargo, acelerado. Por si acaso quieres verlo. Debido a que cada trabajo en una encuadernación pequeña es ligeramente diferente, y habrá algunas cosas que serán ligeramente diferentes en este caso, como la malla de refuerzo, creo que eso será lo principal. Por lo tanto, es posible que desee verlo si está particularmente interesado en pequeñas variaciones en las fijaciones de Bradel. Así que creo que el resto de los pasos son muy claros sin necesidad de comentarios, así que no voy a hacer más voces en off y usar esto como una oportunidad para usar algo de música. 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