Corre el año de 1996, Y sale a la venta el primer títulodesarrollado para el Nintendo 64. Se ganó su puesto importante en laindustria de los videojuegos. Su renombre se hizo de millones de fans alrededor de los años. Creando una cultura en el Internet. Desde los tiempos primitivos, hasta los tiempos más actuales. Sin embargo, su popularidad iba cuesta abajo. El interés de la gente ya no era el mismo. No obstante... En el mes de Mayo de 2020, De alguna manera hizo. stonks Pero... ¿Por qué? ¿Por qué un jueguito de plataformas en 3D del año 1996 ha tenido tanta relevancia hasta nuestros días? ¿Por qué está tan vigente a pesar de lo primitivo qué es? ¿Por qué hay gente que prefiere jugar aeste en específico cuando tenemos otros? Tenemos:- Él Galaxy - Él 3D World - Él Odyssey Juegos con mejores gráficos, con mejor control, con mejor... Todo. ¿Por quésigue siendo relevante? La popularidad de un juego varía bastante, los fanáticos, la crítica, las ventas. Son algunos factores del porquéun videojuego logra significar algo para alguien. Ya sea para bien, o para mal... Algunos tienen un BOOM de popularidadgenerando millones fanáticos activos. Otros tantos simplemente suben a la cimapara tirarse en caída libre. Existen esos casos especiales enlos que va creciendo lento pero seguro. Y otros pueden considerarse unos clásicos, por la cantidad de gente que siguejugando con el pasar de los años. Los clásicos 3D. GTA V no sería lo mismo sin GTA III San Andreas Vice City GTA IV Los antecesores sontremendamente importantes, ya que solidificaron unabase para ir partiendo de ahí. Consiguiendo con el paso de los años una evolución y mejora. Esta base que sirve parahacer crecer la misma franquicia, ¡E incluso inspirar a más juegos! Esto repitiéndose en muchas,muchas otras franquicias. Y el mismo caso, fue para- En cuanto a su patrón de popularidad, una constante en el clásico, con fans de todo tipo: Speedrunners que encuentran glitches y optimizansus tiempos para alcanzar mejores records. Personas que explican cómo está programadoel juego desde las entrañas. Los que hacen leyendas urbanasdándole un aura de misterio al juego. Los mismos desarrolladores que crean ROM Hacks, Mods, o mejoran el juego sin ir más lejos. Y obviamente no olvidemos los animadoresy editores que hacen memes. Todos ellos son la razón porla cual el título es básicamente: ATEMPORAL. Ya que esto no es gracias a Nintendo bueno... Sí, son la desarrolladora. Pero... ¿Y en sus relanzamientos? Muy que apenas le dieron importancia alrelanzamiento en consolas virtuales de Wii y Wii U respectivamente. Pero... ¡Hey! Estuvieron ahí, para disfrutar... supongo... ¯\_(ツ)_/¯ Sin embargo, ¿Qué es lo que diferencia específicamente a este de otros juegos clásicos? Capítulo 1: Super Mario 64 Decomp Nos encontramos en 2018 Y Super Mario 64, ya teníasu fan-base sólida. Pero... El juego se veía... Bastante... Viejo. Se empezó a poner mejoras graduales, poco a poco, mejorando el ROM para quetuviera una pantalla panorámica, ajustar el HUD, tener un soporte para pantallas conresolución 4K, y lo más interesante, 60 fotogramas por segundo. Ya no dependíamos del estrictoframe rate de 30 cuadros por segundo, ya era un enorme avancever tan nítido al juego. Ya se veía refrescado. Imagínense algo así en la Switch... Pero no todo era color de rosa. Si bien eljuego parecía estar en su estado más puro, este se encontraba con laslimitaciones de un emulador. ¡No me mal entiendan! Se pueden llegar a hacer cosasimpresionantes como ya lo hemos visto. Pero aun así habían bastantes problemas que resolver. Como: Errores en las interpolaciones. Algunas animaciones que estabansimplemente aceleradas. Algunos niveles ni siquiera cargabanpor culpa del emulador. Ya saben, esas cosas pequeñas que hacíanver que esto no era el potencial. Si tan solo pudiéramosromper esas limitaciones... Un grupo de fans se veían interesados porhacer un proceso de ingeniería inversa, al código del ROM del juego. Para destripar su código fuente. El problema es que... La descompilación es un trabajo arduo. Hacer que todo este código siga funcionando como la versión del código original, y al momento de compilarloen su archivo original hacer que sea una réplica exacta, Es más fácil decirque hacer. Es literalmente re traducirlo, y este proceso toma literalmente años. ¿Quién haría semejante proeza? ¿Quién se esforzaría tanto parapreservar un trozo de historia? De mantener tener viva la llamadespués de tantos años... ¿Nintendo? Los mismos que lo mantienen vivo a travésde la historia son aquellos quienes se prestaron para hacer esto. Los fans. Dos años tomaron para descompilar el ROM en códigobinario a código legible en "C". En palabras de Kenix, la descompilación del juego se tuvo en mentepara entender el código del juego, Sobre todo para encontrar esos "exploits"para los speedrunners. Recordemos que, este es el juego #1 en runsde todo speedrun.com Por lo que no se tenía en mentesiquiera hacer un port para Windows. No fue hasta que... El 3 de septiembre de 2019, por medio del canal de YouTube llamado"Simon Lindholm", Explica en la descripcióndel vídeo lo siguiente: "Trabajo en progreso,Port creado por un amigo mio" Mostrando en este vídeo una versióntemprana de lo que sería SM64 corriendo nativamente en PC, ¡Sin necesidad de emulador! Ahora es el código reinterpretado del juego corriendo directamentecomo un archivo ejecutable. Así fue como el 4 de mayo del año 2020... Esto... Abrió un millón de posibilidades. Ports para:- Android - Wii U-Nintendo 3DS - PlayStation 2- Dreamcast - MS-DOS Es una locura... Decomp cambió este juego PARA SIEMPRE Todo esto gracias al código reinterpretado logrado por estos fans. Hago énfasis en esto último, y larazón del porque lo hago es simple. Mucha gente, yo incluido... Creyeron que el código fuente deSuper Mario 64 se había filtrado, y que usaron fragmentos de ese código filtrado, pero nada más lejos de la realidad. Esto se trataba de un proyecto de fans, y creo saber el porqué hubo mucha confusión. Esto gracias a que un día antes se filtrómucha información interna de Nintendo, recuerdo que las redes socialesestaban como locas ese día, bajo el nombre del"BroadON Leak". Pero este filtrajecontenía información del Wii, no del Nintendo 64. Tal vez por la proximidad delas fechas entre ambos eventos como era muy reciente, se terminó esparciendoesto como si fuera una verdad. Si bien por 2019, sí que hubo una pequeñafiltración del código fuente, sólo eran fragmentos. Pero no, Este proyectoni utiliza información filtrada, ni se filtró nada de Super Mario 64 por aquellas fechas en mayo de 2020. Pero en julio sí. Capítulo 2: Super Mario 64 Gigaleak II El 24 de julio de 2020, En 4chan se filtró contenido de:- Nintendo Game Boy Advance - Código fuente de muchosjuegos de la Super Famicom Y claro,- De Nintendo 64. Esta carpeta contenía cerca de9 Gigabytes de información. De ahí viene el nombre de este evento, el "Gigaleak". Entre ellos se encontrabaun repositorio muy en particular, que se trataba de la versión deiQue Player de 2003. El iQue Player es básicamente... La Nintendo 64 China... Hay por si no sabían... xd Una carpeta contenía ciertaspartes de un modelo de Luigi, pero desarmado. Y adivinen quien lo armó, ¿Nintendo? ok... ya paro Los fans: - Lo reconstruyeron.- Le pusieron sus texturas. - Y lo hicieron funcionar enel motor del juego. Algo totalmente brutal. Esta noticia tuvo un impacto gigante, no sólo para quienesdisfrutan los videojuegos, si no en general, fue una noticia que hizo historia, porque esto significaba queaquella leyenda de "L is Real" "aparentemente" era real. Esta carpeta contenía más cosas: - Niveles de prueba de una versión Beta. - Motos,un enemigo descartado, lograron hacerlo funcionar. - El Scuttlebug Beta - El Heave Ho (Beta) Modelos beta de:- Yoshi. - La Princesa- Bullies. - Thwompss.- Whomps. - Pingüinos.- El mono. - Y Mario. Incluso assets de la demo mostradaen SpaceWorld de 1995, como: - Texturas.- Objetos sin usar. Esto, y mucho más salió a la luz. Se tiene como un momento increíblepara toda la comunidad del juego. Capítulo 3: Super Mario 64 Iceberg Parte de lo que hizo queel título fuera relevante aún. Fueron: Las teorías, lascuriosidades, leyendas urbanas, o hasta las denominadas"Creepypastas", que en su momento fueron parte esencialtanto de los videojuegos como de Internet, y vaya que este juego lesobran hitos de este tipo. Pero lo que hizo explotar Internetfue ni nada más, ni nada menos, que El Iceberg Conspiranoico de Super Mario 64 Un conjunto de:Curiosidades, Secretos, incluso... Bromas internas... Y sobre todoteorías conspiranoicas. La Aparición de Wario, La Build de 1995, Las Copias Person... Adaptadas a los usuarios. son unas cuantas menciones de ello El movimiento que tuvo la Build de 1995 en concreto, salieron un montón de supuestas"Cintas VHS" de la época de estas "versiones tempranas" del juego, que nos iban contando un historia. Como es el caso deeste canal en particular bajo el nombre deSuper Mario 64 Beta Archive, que en un principio hizodudar a muchos fans del juego, y que varias personas hicieron pasareste canal como si fuera información real, fue hasta tiempo despuésque se hizo muy obvio que se trataba de un"Juego de Realidad Alternativa". A pesar de que esto no sea verdadero, la narración de algunas historiassi que fueron algo interesantes. Como: El Aura Emocional Negativa deWet Dry World. O La Aparición de Wario, aunque muchos loconsideran "cringe", en su momento fue interesante. Las cuales sonaban algo coherentes ole eran familiares algunas personas, cayendo incluso en el efecto mandelade mucha gente creyendo que era real, o una especie de "easter egg" que la cabeza de Wario estuviera ahíen la entrada de Dire, Dire, Docks. Tocan también temas muy raros y poco conocidos del juego. Junto con el desarrollo del Nintendo 64, como:Los Archivos de Oman, Un prototipo de un juego de Yoshi, que después se terminólanzando bajo otro nombre, La "maldición" de Silicon Graphics Dios mío... Y la que personalmente me encanto, El tinte de terror quealgunos fans le dieron al juego. Unos agregando "Espacios Liminales" Profundizando en el tema del "Dreamcore" El terror análogo Los ROM Hacks variados Los "Found Footage" El nivel de producción demuchos de estos proyectos es lo que lo hizo tan auténtico. Unos más que otros claro está... Pero esto NO es un "creepypasta". A ver... Se le asemeja mucho por los tintesde cosas perturbadoras que ocurren. Algunas historias de esas que dices: "nah... es fake" Pero no le quitemos su mérito. No es lo mismo escribir en un "blog antiguo" la historia de cómo Mariotiene unos ojos hiperrealistas en un cartucho sin etiqueta escrito conhueva el nombre del juego. Que estos proyectosque van al siguiente nivel de... No sólo decirlo. Si no mostrarlo. Enseñarte, jugar con tu mente con lugaresque parecen sacados de un sueño, dejarte los pelos de punta con la ambientación, incomodarte con escenas estáticas con un ruido blanco de fondo que parece que algo se acerca o algo pasará- La mayor parte de esto no ocurriríasi no fuera por la existencia del iceberg. A pesar que los "Iceberg Charts" no son nada nuevos, sí que le dieron una refrescado al mismo"género" por así decirlo. E inspiró además fans de otrasfranquicias a tener su propio iceberg. Fueron esta serie de eventos que le dieron muchamás presencia al juego. Capítulo 4: Super Mario 64 en Super Mario 3D All Stars Hasta el cansancio se habló deesta compilación de juegos viejos a 60 DÓLARES Con un tratamiento estúpidamente perezoso, a 30 cuadros por segundo, muy que apenas a 720p, con relación de aspecto "4:3"para TVs viejitas, usaron la versión parcheadasin el "BLJ", con algunas texturas"mejoradas" con inteligencia artificial ok me calmo.... Se sabe de sobra que el decomp leda mil vueltas a esta versión que ni widescreen tiene. Pero si tuviera que decir sinceramente las cosaspositivas que 3D All-Stars trajo a la mesa. Para bien o para mal... Super Mario 3D All-Stars Puso a Super Mario 64en el radar. Y así dio la posibilidad de millonesde personas a re visitar el título. Y ya... Es lo único que puedo rescatar, no tengo mas que decir. Capítulo 5: Super Mario 64 Mods ¿Recuerdan que les dije que ya no sólo contábamoscon un emulador para correr el juego? sino que el juego ya es literalmenteuna aplicación ejecutable. Al remover esa enorme limitantepodríamos hacer un montón de cosas. De verdad, meter cualquiercosa que se nos ocurra al juego. tales como... Parchearlo para altos fotogramas. Poner texturas re dibujadasde alta calidad. Meter un modelo con más polígonos para vercomo sería un supuesto remaster de este juego Mejorar con creces la Cámara de Lakitua una Cámara Analógica. Lograr jugar con Luigi. Poner el modelo deA Hat In Time. Meter a Sonic. Ponerle su movesetal estilo Adventure. Hacer mejoras en la movilidad de Mario. Cambiar el modelo en tiemporeal con la ayuda de DynOS. Para los amantes delSuper Mario 64 Vanilla, está el repositoriode sm64-port y sm64ex-nightly. Meterle multijugador online consoporte mediante Discord con sm64ex-coop. Portear ROM Hacks con ayuda desm64ex-alo. Añadir mejoras grandescomo Super Mario 64 Plus. Hacer nuestras animacionesde Super Mario 64 a lo machinima conSuper Mario 64 Saturn Agregar logros como si se tratarade un videojuego sacado de Steam, y lograr cambiar los miles depaquetes de textura en tiempo real con ayuda de Moon64. Si tienes una PC Master Race, puedes sacarle el provecho conel tremendo repo de sm64rt. Con toda la potencia de la luz yrefelxión dinámica EN TIEMPO REAL Para los pobres como tú y como yo Tenemos la compatibilidadcon ReShade... Para llenar nuestra vacía existencia. Añadir el Moveset deSuper Mario Odyssey Adaptar la estética gráfica delShow de los Súper Hermanos Mario a Super Mario 64 con el hermosomod de Allergic To Mountains 64 Darle un toque distinto y mucho másmoderno como si se tratase de un remake, con ayuda deSM64 EX REVAMPED Hacer nuevos niveles comoSuper Mario Moonshine 64 (mods en pantalla xd) Y en mi opinión Uno de los proyectos más grandes que, sin duda, se robó la atención con respecto a mods de Super Mario 64 Capítulo 6: Super Mario 64 Render96 Render 96 ¿Recuerdan los modelos 3D y renders del arte promocional? Un factor que eracaracterístico en los noventas. Todo gracias a lascomputadoras de Silicon Graphics. Gracias a la arquitecturadada por esta compañía, Nintendo pudo darnos esos gráficosen el Nintendo 64. Sin embargo, Nunca se sabía el potencial de este. Porque primero se construyó el motor del juego en una computadora de Silicon Graphics, y los desarrolladores tenían queestimar el poder y la capacidad de la consola porque aún ni existía... y cuando existió, tuvieron que adaptarloa las especificaciones de la misma. Los desarrollador es contaron con muchas trabasy muchas limitaciones por la tecnología del aquel entonces. Teniendo que: Bajar la cantidad depolígonos de los personajes, bajar la resolución de las texturas, comprimir el audio. Todo para caber en un cartucho. Ahora Imaginamos por un segundo... ¿Cómo se vería el juego si estaslimitaciones no fueran un problema? ¿Cómo sería la estética? ¿Cómo serían los modelosen alta definición? Como lo vemos en el manual deinstrucciones y en el arte de la caja. ¿Cómo serían las texturas? En vez de tener estás enuna resolución bajísima, De alguna manera obtener lastexturas originales extraídas de CDs. ¿Cómo serían los clips de voz? Bitrate el cual es bastante bajopor la poca capacidad del cartucho. Bueno. Esto es Render 96. Un grupo de fans trabajanen este proyecto desde 2020. Unas réplicas muy buenas de losmodelos vistos en el arte promocional Son puestos en el juego. Las texturas originales también, de hecho tienen toda una Wikicon las búsquedas de las texturas encontradas, incluso un perfil de Twitter. ¡Miren! ahí estoy yo Y los sonidos... Dios, los sonidos. ¿Recuerdan cuando entraban a una pintura? [Sonido de la N64] Pues bueno, este es el sonido original: [Sonido Original] a Con ayuda del grupo "VGM". Se habían logradoencontrar estos sonidos. Cuentan con un excel detodo lo que han encontrado. El creador del proyecto Dorf, dice que este mod diocomienzo con una premisa simple. Ver el juego como lehubiera gustado verlo de niño. Empezó incorporando los modelosde Melee en el juego. Y ahi comenzó el interéspor este proyecto. No les bastó... Tenían que hacer que"L is Real" fuera real. Y aquí lo tenemos: A Luigi. Con un moveset similar al deSuper Mario 64 DS. La voz dada por Andrat. Y ese característico modeloinspirado en el artwork. Wario no se quedó atrás,con nuevas características Poder matar a los enemigos dedistintas maneras. La voz de DarkTheEagle. Si a este mod le añadimos el RTX. Es simplemente una belleza visual. Sin duda un proyecto que cambió mucho elpanorama relacionado con el PC Port. Proyecto el cual... Ya está cerca de suúltima actualización, eh. Donde se pulió el aspectomás importante del juego. Los mapas. Piensan meter modelos de losmapas en alta definición. Pero mantienen, las colisiones originales. Esto se vuelve visualmente obvioen bastantes lugares. Por ejemplo aquí en labatalla con Bowser, o la nieve que está en la chimeneade Cool Cool Mountain. ¿Y por qué hicieron esto? Por el Speedrun. Manteniendo las físicas y colisiones igualeses algo importantísimo para un speedrunner. También para ponerlo en "Tool-Assisted Speedrun", también conocido como "TAS". y creo yo, personalmente,esto ya son mis palabras, que lo hicieron así para mantener aSuper Mario 64 siendo Super Mario 64. Solo imaginen a su videojuegofavorito con este tratamiento. Imaginen a unOcarina así de HD. Que por cierto,fans de Ocarina of Time... Se viene... Les dejo links del proyecto y mucha másinformación en la descripción. Por Favor visiten el Discord de Render96,El Decomp, y el Port de Super Mario 64. Sin duda alguna es lo mejor que nos puedotraer el 2020 referente a Super Mario 64, Su port, y todos los mods. Tú largate 3D All-Stars... En 1996, los niños no dejaban de jugarlo. Vendió increíble al ser el título sacadoen la fecha de lanzamiento de la consola. Y de los más vendidos de la consola. En 2001, en un primitivo Internet. Gente lo consideraba más que un videojuego. Una obra maestra. Es impresionante lo que la gente pensabacinco años después del lanzamiento del juego, y que es lo que piensala gente después de ya, más de veinte años. Es decir si, no deja de ser un videojuego ahícon sus errores y cosas por mejorar. Aún así resulta pasmante que aún se le reconozca, por ser la base de losvideojuegos en 3D. Ni qué decir de 2020. Para muchos es "El año del juego". Obviamente tenemos 1996, que fue el boom, el lanzamiento, El día en que todo mundoandaba jugando a eso. Sí. Pero tengamos en mente, que no todosestuvimos vivos en 1996 muchos no pudieron siquiera disfrutar esa fecha, yo tenía menos cinco años xd Pero si pude vivir 2020 y vaya que si es unaño de suma importancia para el juego, un año dorado en general. Y si, mucho se dice de loocurrido en 2020, pero no olvidemos que el juego,sigue siendo uno de los juegos que sigue inspirando a más, y más creativos desarrollar sus videojuegos plataforma en 3D. - Conker's Bad Fur Day.- Jak And Daxter. - El mismo Donkey Kong 64que fue una calca. - Banjo-Kazooie. - Los mismos GTA. - Kingdom Hearts. - Obviamente, A Hat In Time. La legacía sido simplemente increíble. Todo resultante del trabajohecho en Star Fox 1, 2 Y un prototipo de Yoshide Argonaut Software. Que ya lo había mencionado antes. Resultó en esto. Este juego grita inspiraciónpor donde lo veas. La rejugabilidad que ofrecía a los jugadores. Las hermosas melodías tan pegadizas. Su control adictivo que envicia alspeedrunner que lo maneja. Su estética artística tan característica. Los cimientos que formó. Hacen de este juego uno de los mejores juegosen resistir el paso del tiempo. En estos casi 30 años que tiene. Por todo lo anterior dicho, considero que Super Mario 64 Es Eterno. Chao.