PAISAJES URBANOS NOCTURNOS: APRENDE DE LOS PROFESIONALES Existen tres principios básicos para dominar la fotografía nocturna. Hay que prestar atención a la estabilidad de la cámara, los ajustes de la propia cámara y la calidad óptica del objetivo. Ya entrada la noche y para conseguir las mejores fotos, siempre recomiendo utilizar la ISO más baja posible. Para combinarla con una velocidad de obturación lenta, he configurado la ISO de la cámara en 100. Este ajuste exige estabilidad absoluta. Utiliza un cable disparador o un mando para eliminar el movimiento de la cámara al soltar el disparador. Utiliza un objetivo de focal fija o un buen objetivo óptico. Para esta toma, he elegido un 50 mm para destacar los edificios de la ciudad en el horizonte. En cuanto a la abertura, me he decantado por 5.6 por la nitidez que produce con este objetivo de 50 mm. Procura enfocar manualmente el motivo principal utilizando la Visión en Directo al máximo de aumento. Es una gran forma de obtener los mejor detalles. Pero no olvides configurar el objetivo en enfoque manual. Tengo la velocidad de obturación en 8 segundos para captar esta gran imagen de la ciudad donde la atención se centra en el espectacular cielo. Trabajar de noche ofrece una enorme flexibilidad. Ahora, voy a usar una velocidad de obturación más rápida para trasladar la atención a las luces. Casi todas las escenas nocturnas mezclan diferentes fuentes de luz. Esto permite utilizar opciones más creativas de exposición o balance de blancos. Al seleccionar Tungsteno, la cámara va a corregir los tonos cálidos de la foto, lo que produce un acabado tirando a azul verdoso. En comparación con la primera foto, Luz de día hace que la imagen salga mucho más cálida, y las luces mostrarán cierto resplandor anaranjado. Me he trasladado a una zona ajetreada para captar el tráfico. Una velocidad de obturación lenta crea estelas de luces a través del encuadre. Mi prioridad es la velocidad de obturación. Está en 4 segundos con ISO 200 y F14, lo que me da la exposición correcta. Es una exposición muy larga, así que he dejado la cámara en el trípode para ganar nitidez. Si quieres introducir un sujeto en primer plano, basta con añadir un poco de flash. El sujeto aparecerá iluminado por el fogonazo de luz, pero tendrá que estar muy quieto para compensar la larga exposición con la que queremos captar las estelas. La cámara está en modo manual, por lo que tengo total control. La velocidad de obturación está en 2 segundos, abertura F11 e ISO 200. Enciende el flash y asegúrate de que el sujeto esté totalmente quieto.