Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble. | Emma Rodero | TEDxMalagueta

Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble. | Emma Rodero | TEDxMalagueta

[Música] para conseguir un trabajo para convencer a un cliente para conquistar a nuestra pareja en definitiva para persuadir la voz es un factor decisivo bueno yo creo que esta manera de hablar nos habrá resultado del todo increíble o muy convincente verdad y eso es porque no he combinado correctamente las cualidades de la voz qué desastre es decir que no he tocado correctamente las teclas del piano la voz tiene una poderosísima influencia en nuestro día a día básicamente porque es el vehículo de transmisión del mensaje pero qué pasa pues el problema es que si no la utilizamos correctamente pues puede pasar lo que pasa en este caso que es que las mercancías no llegan es decir un mensaje al final no llega por eso es importante conocerla por eso es importante trabajarla y ese es mi objetivo de hoy aquí explicaros cómo tenéis que manejarla para conseguir nuestro objetivo es decir para que el mensaje llegue para persuadir y os daré algunas estrategias ser creíbles así que vamos a comenzar por el principio y nos vamos a ayudar de nuestra caja de voz que está aquí la voz tiene cuatro cualidades que son la intensidad el tono el timbre y la duración y vamos a comenzar por por la primera que es la más sencilla que es la intensidad que es la intensidad pues es el volumen de nuestra voz es decir el que yo hable más bajo o el que yo hable más alto es fácil de entender de qué depende la intensidad pues muy sencillo depende de nuestra respiración si lo he dicho bien depende de nuestra respiración la respiración es la base de nuestra voz y la intensidad no es más que la fuerza con que lanzamos el aire hacia las cuerdas vocales tan sencillo como eso y quién es el encargado de lanzar ese aire de hacer esa fuerza pues eso es un órgano que tenemos aquí aquí en la parte abdominal y que se llama diafragma y que lo vais a ver ahora mismo en acción en esta en este pequeño vídeo vais a ver esto es una y en el momento en que él va a inspirar los pulmones se llenan y el diafragma baja después el diafragma es el encargado de sacar ese aire de los pulmones por tanto es quien le da la fuerza al final bueno pues para que entendáis esa fuerza o para que sintáis esa fuerza lo que vamos a hacer es un ejercicio todos juntos primero es lo explico y luego a ver si lo conseguimos hacer todos la idea es que nos vamos a poner las manos en la parte de abdominal aquí donde está el diafragma y vamos a realizar una inspiración profunda intentando llevar el aire a la parte baja de los pulmones vamos a aire en un tiempo y cuando yo cuente 3 1 2 3 soplar hemos de golpe tal que así vaya estáis preparados vamos allá es fácil vamos a colocar las manos en la parte abdominal ahora sí todos vamos a aire en un tiempo bien pausa cuento 3 1 2 3 muy bien lo habéis hecho perfectamente y no lo habíamos ensayado esa fuerza que habéis sentido es la fuerza del diafragma hacia lanzando el aire hacia las cuerdas vocales por tanto si esa fuerza es baja es poca pues entonces vamos a bajar nuestra intensidad aquí abajo lo que tendremos será un resultado de intensidad baja la voz pide una poderosa influencia y en cambio si tuviéramos la regleta arriba y nos vamos a la intensidad alta la voz tiene una poderosa influencia hay una pequeña diferencia verdad hemos pasado de 43 decibelios a 79 la intensidad se mide en decibelios que no es más que el volumen de la voz con lo cual hay una diferencia perceptiva y aquí viene la pregunta si yo quiero parecer creíble que tendré que usar una intensidad baja o una intensidad alta bueno pues si pensamos que la voz refleja nuestra personalidad si pensamos que la voz refleja nuestro estado de ánimo y pensamos que claro si yo de repente estoy triste pues voy a utilizar una intensidad baja si estoy aburrida también y las personas que son introvertida se utilizan una intensidad baja así que claro si quiero parecer creíble desde luego esa no será la intensidad que tengo que usar tengo que utilizar una intensidad enérgica que se me escuche bien no estoy diciendo gritar estoy diciendo una intensidad enérgica que es más o menos esto que estoy haciendo ahora por tanto este sería el primer consejo intensidad enérgica vamos con la segunda de nuestras cualidades la segunda cualidad es el tono el tono de la voz es difícil de manejar pero es fácil de entender una vez que el diafragma empuja a los pulmones como habéis visto lo que hace sacar el aire bien ese aire llega aquí para al cuello dentro del cuello está la laringe y dentro de la laringe están las cuerdas vocales que lo que hacen lo que van a hacer básicamente es vibrar al paso de ese aire ay dios mío eso son unas cuerdas vocales si la imagen impresiona un poquito pero yo os puedo jurar que todos tenéis unas como éstas ahí en vuestro cuerpo que vibran así bueno pues bien de qué depende el que vosotros tengáis un tono más grave o tengáis un tono más agudo fácil de entender yo tengo aquí dos cuerdas si yo las muevo con la misma fuerza es decir con la misma intensidad cual se mueve más rápido esta verdad se mueve más rápido porque es más corta y porque es más delgadita por tanto de que depende en que tengáis un tono medio de voz u otro pues sencillamente de la longitud y del grosor de vuestras cuerdas vocales cuando son más cortitas vibrarán más rápido y por tanto tendréis un tono más agudo y a más grandes los hombres tienen un tono más grave in general habrá la más grave tan sencillo como eso pero claro nosotros no hablamos con un solo tono ese es nuestro tono medio digamos el que utilizamos en nuestro día a día con más frecuencia pero claro utilizamos una gama de tonos cuando hablamos y hay diferencias entre uno y otro vamos a ver qué pasa si yo bajó el tono abajo vamos a ver que suena la voz tiene una poderosa influencia y en cambio sí lo subo arriba la voz tiene una poderosa influencia hay también una diferencia perceptiva hemos pasado de 100 hercios a 190 eso es fácil de entender es sencillamente que las cuerdas vocales vibren más lento si es grave o más rápido si es agudo por tanto aquí qué pensáis si queremos sonar creíbles qué tipo de tono tenemos que usar el más grave o el más agudo bueno pues todos los estudios que hemos realizado indican que para ser percibido como atractivo y creíble tenemos que utilizar como veis en el gráfico un tono grave frente a un tono agudo y por eso muchos profesionales y muchos políticos entrenan su voz precisamente para conseguir bajar la voz y digamos utilizar esa tesitura más baja de su voz os he traído el caso de margaret thatcher que entrenó durante mucho tiempo su voz para conseguir ese objetivo [Música] y el informe porque claro una dama de hierro hablando así poco sentido iba a tener y esto es lo que hizo entrenar su voz para esto siempre que entrenemos voz necesitamos a un profesional porque si no podemos dañar las cuerdas vocales pues bien tenemos una gama de tonos tenemos un piano tenemos que tocar los de diferentes maneras cuando hablamos utilizamos esa suma de tonos y esa suma de tonos es lo que conocemos como entonación la entonación es relativamente complicada de entender pero os voy a dar dos consejos el primero es que uno no puede ser monótono cuando había porque si uno es monótono cuando habla entonces nadie le va a escuchar básicamente para intentar conseguir modificar esa monotonía vamos a intentar comenzar la frase en un tono agudo y acabar en grave como podéis escuchar en este ejemplo la voz tiene una poderosa influencia bueno es una manera de cambiar los tonos lo que nunca podemos hacer cuando hablamos en público cuando tenemos una presentación es cantar porque si yo canto dejo entonces todas las cosas arriba y eso no suena creíble es fácil de entender y en este ejemplo lo vais a ver la voz tiene una poderosa influencia como falta algo porque se queda ahí arriba tenemos siempre que bajar el mensaje abajo para resultar creíbles la voz tiene una poderosa influencia y ahí es cuando es competentes creíbles suena seguro no hay ninguna duda por tanto recordarlos siempre no ser monótono vamos a intentar subir al agudo al inicio vamos a intentar bajar al grave al final y por supuesto la idea es no cantar bueno pues esto en cuanto al tono lo que pasa es que mucha gente dice no ya con tener un tono grave yo ya soy percibido como creíble y creo que no es cierto debería dormir un poco yo creo que esto no es una voz atractiva pero es una voz en tono grave y es que a marge simpson en este caso le falta algo le falta nuestra tercera cualidad te falta arreglarla un poquito que es el timbre el timbre de la voz es fácil es muy fácil de entender es la suma del sonido que sale de las cuerdas vocales más el que sale de nuestra caja de resonancia qué es esto de la caja de resonancia la clara para entendernos esta cara que tenemos el que vosotros tengáis una nariz más grande una boca más grande más pequeña etcétera etcétera etcétera eso al final da un resultado determinado en vuestra voz y por eso vuestra voz es única el sonido resultante de vuestra voz es única es como nuestra huella dactilar de alguna manera vale entonces si mi voz es única yo puedo entender que no yo no me voy a cambiar la analiza si la nariz mi voz es así no evidentemente no porque si yo modifico los órganos de resonancia es decir mis labios mi boca mi lengua etcétera voy a conseguir un sonido completamente diferente y si no fijaros vamos a hacer un timbre cerrado es decir que el locutor cierre la boca bastante la voz tiene una poderosa influencia y sencillamente vamos a abrirlo después la voz tiene una poderosa influencia solo ha modificado la amplitud de la boca y eso ya influye en el sonido que necesitamos tener para ser creíbles evidentemente tenemos que abrir bien la boca para que nuestra voz resuene bien y qué podemos hacer para ello pues podemos hacer unos ejercicios veréis vamos primero a hinchar las mejillas conmigo derecha izquierda muy bien ahora vamos a hacer otro más más divertido sobre todo más optimista vamos a sonreír muy fuerte muy fuerte tirando de las comisuras hacia atrás son ríos ramos estamos así perfecto también podemos directamente tirar de las comisuras y así estiramos es importante calentar estos músculos de la cara para hablar porque son los que al final se tienen que mover así que pensarlo y el último y más complicado por favor haced esto en casa solos que nos vean vamos a meternos cuatro dedos en la boca sí ya lo siento son vuestros dedos es vuestra boca de manera vertical y vamos a contar del 1 al 10 conmigo ja ja ja ja tragar asia muy bien perfecto luego apostó de verdad pero no lo hagáis con nadie delante hacerlo en casa probad el antes y el después veréis de verdad os lo prometo que justo antes la voz suena muy apagada muy cerrada y de repente se oye todo fenomenal así que sencillamente hacer esto antes de colocarlos delante de un público o hacer una presentación o hablar en público en general perfecto vamos a nuestra última cualidad que es la duración la duración no es una cualidad acústica pero expresivamente es importante el que yo hable lento o el que yo hable rápido y si no vamos a comprobarlo voy a bajar la regleta aquí alentó la voz tiene una poderosa influencia y vamos a subirla al rápido la voz tiene una poderosa influencia bien qué pensáis para ser creíble que necesitamos si pensamos que una persona cuando está y en cambio si estoy super animada hablo rápido pues bueno tenéis una idea los estudios que hemos realizado y otros muchos que hay en el mundo indican que una persona para ser percibida como creíble tiene que usar una velocidad tendencia rápida las personas que hablan un poquito más rápido de lo habitual son percibidas como más inteligentes como más dinámicas como más extrovertidas y ojo que he dicho un poquito más rápido de lo habitual lo he dicho muy rápido porque si vamos muy rápido encima no te entiendo y además de con dos micros o no no he dicho muy rápido y dicho tendente rápido o un poquito más rápido que lo que yo estoy haciendo ahora pero quizá el mejor consejo que os puedo dar en este sentido es que cambiéis la velocidad cuando uno habla lo más importante se dice lento lo que no es importante se dice rápido ese contraste es el que hará en el oyente a que preste más atención de alguna manera y además le ayuda a comprender así que eso es importante pues bien ya tenemos nuestras cuatro cualidades vamos a suponer ahora y esta es una idea importante porque la voz no solo como se estaba diciendo es un conjunto es la combinación vamos a suponer ahora que nosotros quisiéramos expresar alegría bueno en realidad ya veis aquí que tenemos la combinación perfecta tenemos una intensidad alta tenemos un tono agudo tenemos un tilde abierto es decir sonreído la sonrisa es muy perceptible y una duración rápida y el resultado pues sería la voz tiene una poderosa influencia bien vamos a suponer ahora que quisiéramos expresar tristeza que es todo lo contrario bueno pues en este caso lo que haríamos para empezar sería bajar la intensidad tendríamos que bajar el tono al grave tendríamos que cerrar la boca y además tendríamos que hablar y el resultado sería este la voz tiene una poderosa influencia bien y ahora si estáis preguntando este es el quid de la cuestión que tengo que hacer para ser creíble ya lo hemos ido viendo bueno pues tenemos que tener una intensidad enérgica como hemos dicho tenemos que tener un tono más bien grave con una entonación modulada necesitamos un timbre abierto y además una velocidad tendencia rápida y el resultado podría ser más o menos este la voz tiene una poderosa influencia es bueno pues una vez que ya hemos colocado que tenemos aquí la combinación de la credibilidad vamos a ver si arreglamos ese mal comienzo que hemos tenido en esta presentación para conseguir un trabajo para convencer a un cliente para conquistar a nuestra pareja en definitiva para persuadir la voz es un factor decisivo pero que lo hayamos conseguido la voz es el instrumento más importante que tenéis para comunicar es el que tiene más influencia para que seáis percibidos como competentes y como creíbles yo espero que hoy sepáis un poco mejor cómo hacerlo muchas gracias por vuestra atención [Aplausos]

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