Modos de Fusión en Photoshop Explicados: Guía de \"Blending Modes\" en Español

Modos de Fusión en Photoshop Explicados: Guía de \"Blending Modes\" en Español

bienvenidos de nuevo a otro tutorial aquí en vídeos ptc puntocom mi nombre es jesús ramírez y me pueden encontrar en instagram como jgr from etc en este tutorial vamos a hablar sobre los modos de fusión en photoshop vamos a revisar cada uno de los modos de fusión que existen y vamos a explicar cómo funcionan si esta es la primera vez que visitan a vídeos ptc puntocom no se les olvide suscribirse al canal muy bien comencemos en este vídeo vamos a explorar el funcionamiento de los modos de fusión los modos de fusión o blending moldes son una excelente manera de potenciar el poder de las capas en photoshop un modo de fusión toma los píxeles de una capa y los mezcla con los píxeles de otra capa para producir un efecto completamente nuevo y diferente los modos de fusión son una herramienta poderosa y útil en muchas áreas de photoshop incluyendo los ajustes de color en este curso decidí incluir una guía detallada de los modos de fusión para que puedan decidir conscientemente cuáles quieran usar en sus proyectos originalmente iba a ser solamente un resumen rápido pero decidí que sería mejor tomarme un poco más de tiempo para armar este guía completa y definitiva después de ver este vídeo ojalá y nunca más tendrán que consultar otra guía sobre modos de fusión en photoshop antes de empezar quiero comentarles que pueden seguir este tutorial incluso si están usando una versión más antigua de photoshop los 19 modos de fusión originales han existido desde que aparecieron las capas en 1994 con photoshop 3.0 en el 2002 photoshop 7 agrego cinco nuevos modos de fusión junto con el selector de relleno y en el 2003 photoshop cs presentó un nuevo modo de fusión más los modos de fusión más recientes aparecieron en el 2010 con photoshop cs5 hoy en día existen 27 modos de fusión o bien 30 si tomamos en cuenta los dos modos de fusión extras de las herramientas de pintura y el modo de fusión adicional de los grupos de capas estoy grabando este vídeo con photoshop cc pero como les decía pueden seguir el tutorial con cualquier versión de photoshop que ustedes tengan los modos de fusión hacen mucho más que solo ajustar el relleno o la opacidad la forma en que se combinan las capas está determinada por el algoritmo del modo de fusión que seleccionen pueden aplicar los modos de fusión sobre cualquier objeto que tengan en el panel de capas incluyendo capas de texto capas de ajuste e incluso grupos de capas por lo que los modos de fusión son una excelente manera de crear efectos no destructivos ya que siempre pueden volver a reajustar el relleno la opacidad o incluso elegir un modo de fusión distinto los 27 modos de fusión que pueden utilizar en una capa es que están ubicados cerca de la esquina superior del lado izquierdo del panel de capas en un menú desplegable que no tiene nombre ni etiqueta todas las capas están configuradas por defecto en el modo normal pero pueden hacer clic en el menú desplegable y elegir cualquier otro modo de fusión todas las herramientas de pintura de photoshop tales como la herramienta pincel también tiene el modo de fusión de hecho cuentan con dos modos de fusión adicionales que no existen en el panel de capas detrás y borrar en este vídeo nos vamos a enfocar principalmente en cómo trabajan los modos de fusión en las capas pero estos principios son universales así que funcionan de manera muy similar en las otras herramientas al trabajar con modos de fusión photoshop combinados píxeles realizando una operación de fusión sobre cada pixel de la capa de fusión con su pixel correspondiente en la capa base en pocas palabras se aplica la fusión sobre cada pixel individual para obtener la fusión resultante para no complicar tanto las cosas voy a llamar colores a los píxeles creo que la palabra color puede ayudarnos a crear una imagen mental más clara de lo que está sucediendo solo recuerden que siempre que decimos color estamos hablando de píxeles también memorice en los siguientes tres términos para entender cómo funcionan los modos de fusión base fusión y resultante la base es el color original generalmente se encuentra directamente debajo del color de fusión el color de fusión es el color que le estamos aplicando al color base la mezcla de la base con el color de fusión es el resultante en otras palabras base más fusión es igual a resultante la forma en que se mezclan los colores base y de fusión dependerá del algoritmo del modo de fusión que seleccionen cada uno de los 27 modos de fusión tiene un algoritmo diferente es decir una ecuación matemática que utiliza los niveles de luminosidad brillo y oscuridad para determinar cómo van a mezclar los colores pero no se preocupen no vamos a hablar nada de matemáticas en este vídeo no necesitamos entender las matemáticas de cada modo de fusión para comprender el resultado estético pueden dominar perfectamente los modos de fusión sin conocer ninguna de las ecuaciones que están detrás de ellos antes de empezar vamos a cambiarnos al espacio de trabajo esenciales para que todos tengamos los mismos paneles y haiga menos confusión vamos a empezar analizando el archivo que usaremos en este vídeo para mostrar cómo funcionan los modos de fusión y ustedes pueden bajar este archivo en mi página vídeos ptc puntocom la capa que está hasta abajo es una imagen de venecia italia esta va a ser nuestra capa base como capa de fusión tenemos un gráfico que se llama número hacer y luminosidad en el inglés este gráfico contiene distintos valores de luminosidad en la parte superior izquierda tenemos bloques que van del negro al blanco en incrementos de 10% el negro representa al 0% de brillo y luego viene en 10% de brillo 20% 30% 40% 50% es decir gris el 50% y así hasta el 100% de brillo es por supuesto el blanco en el centro tenemos un degradado que va de negro a blanco y muestra los 256 niveles de luminosidad las imágenes rgb de 8 bits tienen 256 niveles de luminosidad en la parte de abajo tenemos tres bloques negro y blanco en los extremos y un bloque de gris al 50% en el centro también vean que hay una barra negra en la parte superior y una barra blanca en la parte inferior también tenemos esta capa llama a color que nos va a ayudar a entender cómo funcionan los modos de fusión en las capas que contienen colores esta capa tiene tres círculos cromáticos incluyendo un oscuro y uno claro también tiene un degradado de colores y seis bloques que representan los colores primarios de los sistemas de color aditivo y sus tractivo rojo verde y azul del sistema rgb y cyan magenta y amarillo del sistema c m y acá esos colores son opuestos o complementarios entre sí en el panel de capas hagan clic en el menú desplegable de modo de fusión para abrirlo el menú les mostrará una lista de todos los modos de fusión que pueden aplicarle a una capa para facilitar las cosas photoshop tiene organizado estos modos de fusión en diferentes categorías desafortunadamente sus categorías no están etiquetadas aunque si podemos ver las líneas que dividen a los distintos grupos si activan la capa que se llama categories verán una lista de todos los modos de fusión organizados según la categoría a la que pertenecen los 27 modos de fusión se divide en seis categorías normal oscurecer aclarar contraste diferencia y componente también tomen en cuenta que si están trabajando con imágenes de 32 bits sólo habrá 15 modos de fusión disponibles para cambiar el modo de fusión de una capa primero hay que seleccionar la capa de fusión luego hay que hacer clic en el menú desplegable y seleccionar cualquiera de los modos de fusión de la lista o bien pueden usar simplemente el atajo de teclado más para desplazarse al siguiente modo de fusión de la lista en este caso disolver o si presionan shift - pueden desplazarse hacia arriba para volver a normal tengan en cuenta que si alguna de las herramientas de pintura está activada este atajo cambiaría el modo de fusión de la herramienta y no de la capa para evitar esto acostúmbrense a presionar la tecla be para seleccionar la herramienta mover y luego presionen shift más o cif menos para alternar entre los distintos modos de fusión otra cosa importante a considerar es que si el foco está línea azul de aquí está sobre el menú desplegable el atajo de teclado no funcionará presionen enter o richard en el mac para quitar el foco del menú desplegable y hacer que el atajo de teclado funcione como les mencionaba hace un momento el modo de fusión predeterminado es normal en este modo los píxeles opacos simplemente tapan a los píxeles que se encuentran debajo de ella sin aplicarles ningún algoritmo claro es posible reducir la opacidad de la capa para mostrar los píxeles que están debajo opacidad relleno dan el mismo resultado en 19 de los 27 modos de fusión sin embargo hay 8 modos de fusión en los que el relleno produce un resultado diferente al de la opacidad voy a enseñarles cuáles son estos 8 modos de fusión especiales conforme los veamos en la lista el segundo modo de fusión de la categoría normal es disolver cuando la opacidad está al cien por ciento no hay ningún cambio la fusión resultante se ve exactamente igual que con el modo normal pero al reducir la opacidad verán que se forma un patrón de estática o de ruido que luce más disperso a medida que disminuimos la opacidad el modo de fusión disolver no mezcla ningún pixel lo único que hace es seleccionar algunas áreas en función de la opacidad y estelas visibles disolver está en la categoría normal porque simplemente muestra algunos píxeles de la capa cuando la opacidad disminuye oscurecerá es la segunda categoría de la lista de modos de fusión tal como su nombre lo indica los modos de fusión de este grupo hacen que los pixeles resultantes sean más oscuros esto sucede porque los pixeles más oscuros de la capa de fusión permanecen opacos mientras que los pixeles más brillantes se vuelven translúcidos en otras palabras todo lo que sea blanco sobre el era invisible y todo lo que sea más oscuro que el blanco sufrirá un efecto que oscurecerá los píxeles que se encuentren debajo el primer modo de fusión de este grupo es oscurecer oscurecer toma los valores de luminosidad de cada uno de los canales rgb y selecciona ya sea el color base o el color de fusión dependiendo cuál sea más oscuro en pocas palabras de este modo de fusión no mezcla los pixeles solo comparan los colores base y de fusión y conserva el más oscuro de los dos si el color de fusión es igual al color base no hay ningún cambio si se fijan en el resultado de la fusión pueden ver que el algoritmo ignora completamente los colores blancos porque todo es más oscuro que blanco en esos tonos más oscuros de la zona del cielo pueden ver que hay algunos cambios porque los colores son más oscuros que de la capa base claro el negro y los grises más oscuros producen los cambios más radicales vean como la barra negra de la parte superior y el bloqueo negro de la parte inferior izquierda quedaron intactos son negro sólido ya que no hay nada en la capa de abajo que pueda ser más oscura que el negro aunque este modo de fusión trabaja con los tonos oscuros y tonos claros también pueden aplicarlo en capas que contengan color si activamos la capa color veremos que se conservan los colores que son más oscuros que los de la capa base el ciclo cromático claro de aquí de la derecha es casi transparente porque casi todos sus pixeles son más claros que los pixeles de la capa base el siguiente modo de fusión de este grupo es multiplicar este es uno de los modos de fusión más populares de photoshop seguramente ya lo han usado muchas veces y si no van a empezar a hacerlo muy pronto este modo de fusión multiplica la luminosidad del color base por el color de fusión el color resultante siempre es un color más oscuro el blanco no produce cambios qué es un modo de fusión muy útil para oscurecer imágenes o crear sombras como pueden ver los pixeles negros se conservan y el nivel de oscurecimiento de la zona depende de los valores de luminosidad de la capa de fusión el degradado es una muy buena representación de cómo funciona el modo de fusión multiplicar vean como la oscuridad de la imagen de abajo se incrementa suavemente conforme los colores del degradado se vuelven más oscuros si activan la capa color y le cambian el modo de fusión a multiplicar verán un efecto de crecimiento similar pero con color vean como el círculo cromático claro produce un oscurecimiento muy ligero porque sus colores son muy brillantes pueden imaginarse el modo de fusión multiplicar como un proyector con dos diapositivas encimadas y proyectadas simultáneamente la imagen de la pantalla se va a ver oscura porque la luz tiene que pasar forzosamente por las dos diapositivas con lo que su intensidad se debilita si presiono control j comando hot en el mac para duplicar la capa de venecia y pongo la copia en multiplicar van a ver una versión más oscura de la imagen original esta es una muy buena técnica para oscurecer imágenes sobre expuestas o muy brillantes pero aquí tienen un profesional si quieren hacer esto no duplican la capa mejor creen una capa de ajuste de curvas o niveles y cambien el modo de fusión a multiplicar así van a obtener el mismo resultado pero el tamaño del archivo va a ser menor y van a poder ajustar la imagen en este caso usando curvas el siguiente modo de fusión del grupo oscurecer es sube exponer color este también es el primero de los ocho modos de fusión especiales de photoshop que producen resultados diferentes con opacidad y con relleno este modo de fusión da un resultado más oscuro que multiplicar pues incrementa el contraste entre los colores base y los de fusión produciendo medios tonos muy saturados e iluminaciones más sutiles el resultado es muy similar al efecto que se obtiene al usar la herramienta sobre exponer para oscurecer una imagen el siguiente modo de fusión de la lista es su exposición lineal es el segundo de los ocho modos de fusión especiales y también es uno de los cinco nuevos modos de fusión que aparecieron en el 2002 con photoshop 7 su exposición lineal utiliza los valores de color de fusión para disminuir el brillo del color base el resultado es más oscuro que multiplicar pero menos saturado que sube exponer color su exposición lineal es el modo de difusión del grupo oscurecer que produce el mayor contraste entre los colores oscuros el último modo de fusión de este grupo es color más oscuro que es muy parecido a oscurecer este modo de fusión no mezcla píxeles simplemente compara el color base con el color de fusión y conserva el más oscuro de los dos la diferencia es que color más oscuro trabaja con la mezcla de todos los canales de rgb mientras que oscurecer trabaja individualmente con cada canal rgb para producir la mezcla final el siguiente grupo de modos de fusión es aclarar pueden pensar en los modos de fusión de la categoría aclarar como los supuestos de la categoría oscurecer el opuesto de oscurecer es aclarar el de multiplicar es trama el opuesto de sub exponer colores sobre exponer color el de sube exposición lineales sobre exposición lineal el opuesto de color más oscuro es color más claro si cambio el modo de fusión de la capa iluminado shetty a aclarar verán como sucede lo contrario con el modo de fusión oscurecer con oscurecer nos quedábamos con la barra negra y los colores más oscuros con aclarar nos quedamos con la barra blanca y con los colores más claros el modo de fusión aclarar analiza el color base y el color fusión y conserva el más claro de los dos si ambos colores son iguales no se produce ningún cambio tal como sucedía con el modo de fusión oscurecer aclarar usa los tres canales rgb por separado para mezclar los pixeles el segundo modo de fusión de la categoría aclarar es trama que es el contrario de multiplicar al igual que multiplicar trama también es un modo de fusión muy popular en photoshop trama multiplica los inversos de los colores de fusión y de los colores base el resultado es siempre un color más brillante el negro no produce cambios por lo que trama es un excelente modo de fusión para aclarar imágenes o crear iluminaciones como pueden ver en la capa luminosa y el blanco se queda igual y los niveles de iluminación dependen de los valores de luminosidad de la capa d el degradado es una muy buena representación de cómo funciona el modo de fusión trama vean cómo se incrementa el librillo de la imagen abajo conforme los colores del degradado se vuelven más claros por supuesto también hay cambios con las capas que tienen color vean en este caso como el círculo cromático oscuro produce solamente una claro muy ligero porque sus colores son muy oscuros que el tercer modo de fusión de la categoría aclarar es sobre exponer color y este es el tercero de los ocho modos de fusión especiales por lo que la opacidad y relleno no dan el mismo resultado sobre exponer color produce un efecto más brillante que trama porque reduce el contraste entre los colores base y de fusión y así se obtiene una imagen con los medios tonos saturados y las iluminaciones exageradas que el efecto es muy parecido al que se obtiene al usar la herramienta sobre exponer para aclarar una imagen sobre exposición lineal añadir fue otro de los modos de fusión que aparecieron en el 2002 con photoshop 7 este modo de fusión revisa la información de color de cada canal y aclare el color base para que refleje el color de fusión incrementando el brillo el negro no produce cambios sobre exposición lineal añadir produce resultados similares pero más dramáticos que trama o sobre exponer color el siguiente de la lista es color más claro que es muy parecido a aclarar este modo de fusión no mezcla los pixeles solamente compara el color base con el de fusión y conserva el más claro de los dos la diferencia es de color más claro trabaja con la mezcla de todos los canales de rgb mientras que aclarar trabaja individualmente con cada canal rgb para producir la mezcla final el siguiente grupo de modos de fusión es contraste los modos de fusión de esta categoría usan modos de fusión complementarios para crear la mezcla en otras palabras photoshop revisa si los colores son más oscuros o más claros que el gris está al 50% si son más oscuros si aplica un modo de fusión que os crezca si son más claros se aplica un modo de fusión que aclare todos los modos de fusión de esta categoría con excepción de mezcla definida hacen que el gris al 50% se vuelva transparente el primer modo de fusión del grupo contraste es superponer otro de los modos de fusión más utilizados de photoshop superponer es una combinación entre multiplicar y trama en la que siempre predomina la capa base superponer aplica el modo de fusión trama a media potencia sobre los colores más claros que el gris al 50% y aplica multiplicar a media potencia sobre los colores más oscuros que el gris a 50% el gris a 50% se vuelve transparente tomen en cuenta que a media potencia no significa lo mismo que la opacidad del 50% podemos pensar en superponer como un método para desplazar los medios tonos los colores de fusión oscuros desplazan en los medios tonos y hacia los tonos más oscuros los colores claros desplazan los medios tonos hacia los tonos más brillantes una diferencia entre superponer y los otros modos de fusión de contraste y superponer utiliza los colores de la capa base para hacer sus cálculos el resto de los modos de fusión de contraste hacen sus cálculos utilizando el brillo de la capa de fusión otra cosa que deben saber es que superponer y luz fuerte forman parte del primer grupo de modos de fusión recíprocos un par de modos de fusión recíprocos nos dan el mismo resultado si aplicamos un modo de fusión a la capa de fusión que si aplicamos su modo de fusión recíproco a la capa base y luego invertimos el orden en las capas en otras palabras si aplican superponer a la capa de fusión van a obtener el mismo resultado que se aplican luz fuerte a la capa base y luego invierten el orden de las capas el segundo par de modos de fusión recíprocos está formado por luminosidad y color vamos a hablar de ellos dentro de un momento el siguiente modo de fusión es luz suave que es muy parecido a superponer pues aplicó un efecto que aclara o oscurece dependiendo de los valores de la luminosidad solo que es mucho más sutil imagínense a la luz suave como una versión más ligera de superponer sin los contrastes fuertes el tercer modo de fusión de la categoría de contraste es luz fuerte que como habíamos dicho forma parte junto con superponer el primer par de modos de fusión recíprocos luz fuerte es una combinación entre multiplicar y trama que utiliza los valores de brillo de la capa de fusión para hacer sus cálculos mientras que superponer usa los valores de la capa base los resultados de luz fuerte suelen ser intensos en muchos casos hay que reducir la opacidad para obtener mejores resultados luz fuerte no tiene nada que ver con luz suave aunque suene a que están relacionados de hecho luz fuerte está mucho más relacionado con superponer para demostrar esta relación voy a poner la capa lumen hacer y en superponer y luego verá el menú ventana y luego a historia para abrir el panel de historia ciego clic en este icono del panel de historia puedo crear una instantánea de este momento le voy a llamar airlines que es superponer en inglés ahora siempre que quiera volver a este punto sólo necesito hacer clic en la instantánea voy a regresar la capa el lumen asset y anormal y voy a invertir el orden de la capa base y la capa lumen hacer y para esto voy a arrastrar la capa base encima de la capa número a 0 y voy a cambiar el modo de fusión de la capa base a luz fuerte luego puedo crear una instantánea de este otro momento la voy a llamar hard light ahora sí alterno entre las instantáneas por ley y hard light se van a dar cuenta de que se ven exactamente iguales la única diferencia además del modo de fusión es el orden de las capas y ahora ya vieron cómo funciona la relación de los modos de fusión recíprocos ahora me voy a la instantánea por ley y voy a cambiar el modo de fusión a luz intensa qué es el siguiente de la lista de modos de fusión luz intensa es otro de los cinco modos de fusión que aparecieron en el 2002 con photoshop 7 pueden imaginarse que luz intensa es una versión extrema de superponer y luz suave todo lo que sea más oscuro que el gris al 50% se oscurece y todo lo que sea más claro que el gris el 50% se aclara luz intensa es otro de esos modos de fusión que funcionan mejor si ajusta en la opacidad porque la opacidad del 100% casi siempre produce un efecto muy extremo también es el quinto de los ocho modos de fusión que dan resultados diferentes con relleno y con opacidad luz lineal es el sexto de estos ocho modos de fusión es especiales y también apareció en photoshop 7 es una combinación del efecto de sobreexposición lineal sobre los pixeles claros y sube exposición lineal sobre los pixeles oscuros casi siempre los colores resultantes son extremos y es una buena idea usar los selectores de relleno y opacidad para ajustarlos yo prefiero usar el relleno con este modo de fusión el siguiente modo de fusión de la lista es luz focal este es el quinto y último de los modos de fusión lanzados con photoshop 7 luz focal aplica simultáneamente los efectos de oscurecer y aclarar es un modo de fusión extremo que elimina por completo los medios tonos y puede producir un efecto de borrones o manchas claro el centro de la imagen queda intacta porque ahí tenemos el gris del 50% pero vean cómo los medios tonos de los bordes de la imagen ya no existen mezcla definida es el séptimo modo de fusión de contraste y también el séptimo de los ocho modos de fusión especiales apareció en el 2003 con photoshop cs mezcla definida hace la mezcla sumando los valores de cada canal rgb en la capa de fusión con los valores correspondientes de cada canal rgb de la capa base por lo que el resultado hace que se pierda mucho el detalle el color resultante sólo puede ser negro blanco o alguno de los seis colores primarios rojo verde azul cian o amarillo pueden ver en el resultado que hemos perdido casi todo el detalle y solo vemos los colores primarios sucede lo mismo con la capa color este es uno de esos modos de fusión extremos pero pueden ajustar la opacidad y el relleno para reducir el efecto y obtener resultados con los que puedan trabajar me parece que relleno es la mejor opción para reducir el efecto de este modo de fusión la siguiente categoría de modos de fusión es diferencia los modos de fusión de diferencia mezcla en las capas basándose en su diferencia es decir estos modos de fusión buscan las variaciones entre las capas y luego crean la mezcla el primer modo de fusión de esta categoría es diferencia también es el octavo y último de los modos de fusión que responden diferente cuando se reduce el relleno a que cuando se reduce la opacidad diferencia le asigna el pixel resultante el valor de la diferencia entre el pixel de fusión y el pixel base el blanco invierte el valor del color y el negro no produce ningún cambio la imagen resultante muestra qué para mente este efecto el negro y las áreas oscuras de la capa iluminado serie quedaron prácticamente intactas mientras que los tonos más claros invirtieron los colores y presionan control j comando j en el mac para duplicar la capa y cambian el modo de fusión de la copia a diferencia la imagen se volverá negra las áreas idénticas se vuelven negras porque no hay diferencia entre ellas las pequeñas diferencias oscurecen la imagen mientras que las grandes diferencias la aclaran si presiona la tecla be para seleccionar la herramienta mover y uso las teclas de flecha para empujar la capa verán la variación de los valores tonales de cada pixel esta es una excelente técnica para comprobar la alineación del capas con contenido similar el segundo modo de fusión de esta categoría es exclusión exclusión produce resultados similares a los de diferencia el blanco invierte los valores de color base mientras que el negro no produce ningún cambio el gris a 50% produce gris al 50% el siguiente modo de fusión prestar que es uno de los modos de fusión más nuevos introducidos por primera vez en photoshop cs5 en el 2010 restar simplemente restar los valores de los píxeles de la capa base este modo de fusión oscurece drásticamente los píxeles pues sustrae el brillo el negro no produce ningún efecto pero los colores claros oscurecen la imagen el resultado se vuelve más oscuro sólo a medida que los valores de fusión se vuelven más claros bien como las áreas claras del degradado son casi negro puro mientras que las áreas oscuras del rellenado no produce ningún cambio el siguiente modo de fusión es dividir también introducido en el 2010 con photoshop cs5 dividir produce el efecto contrario de restar el blanco no tiene ningún efecto mientras que los colores oscuros aclaran la imagen el resultado se vuelve más brillante sólo a medida que los valores de fusión se vuelven más oscuros mientras que las áreas claras del delgado no produjeron cambios la última categoría del modo de fusión es componente los modos de fusión de esta categoría usan una combinación de tono duración y luminosidad para hacer la mezcla vamos primero con tono vamos a aplicar el modo de fusión tono a la capa lumen azerí y vean como la imagen se convierte en escala de grises porque ninguno de los pixeles de la capa iluminado si tiene color el modo de fusión tono conserva la luminosidad y la saturación de los píxeles bases pero adopte el tono de los píxeles de fusión se puede usar el modo de fusión tono para cambiar los tonos de una imagen conservando los valores de luminosidad y saturación de la imagen original si activamos la capa color y le cambiamos el modo de fusión a tono verán que la capa de fusión no afectó a la saturación luminosidad ni oscuridad de la imagen la única cosa que cambió fue el tono el segundo modo de fusión esta categoría de saturación saturación conserva la luminosidad y el tono de la capa base y adopta la saturación de la capa de fusión una capa de fusión en blanco y negro también producirá una imagen en escala de grises porque ninguno de los pixeles en la capa iluminado city tiene saturación el tercer modo de fusión de esta categoría es color el modo de fusión color conserva la luminosidad de la capa base y adopte el tono y saturación de la capa de fusión por lo que este modo de fusión es ideal para darle color a imágenes mono dramáticas además color y luminosidad forman el segundo par de modos de fusión recíprocos nuevamente un par de modos de fusión recíprocos nos dan el mismo resultado si aplicamos un modo de fusión a la capa de fusión que si aplicamos su modo de fusión recíproco a la capa base y luego invertimos el orden de las capas en otras palabras si aplican un color a la capa de fusión van a obtener el mismo resultado que se aplica en luminosidad a la capa base y luego invierte en el orden de las capas como podrían imaginarse luminosidad el último modo de fusión de la lista conserva el tono y la saturación de la capa base y adopta la luminosidad de la capa de fusión que usó mucho este modo de fusión para hacer corrección de tonos y colores especialmente porque funciona muy bien en combinación con la capa de ajustes de blanco y negro déjenme mostrarles a qué me refiero vamos a crear una capa de ajuste de blanco y negro esta capa de ajuste convierte la imagen a blanco y negro en el panel de propiedades pueden arrastrar el selector para ajustar la luminosidad de los colores originales bien como al arrastrar el selector de los azules puedo ajustar el cielo porque hay azul en el cielo pero si cambia el modo de fusión de la capa de ajuste a la luminosidad volvemos a tener color y podemos ajustar los valores de luminosidad de esos colores usando los selectores ahora estoy ajustando la luminosidad pero sin perder los colores antes de terminar con este vídeo me gustaría mostrarles los tres modos de fusión adicionales que no están incluidos en esta lista primero vamos con el modo de fusión de los grupos vamos a trabajar con este grupo que se llama group bending outs cuando seleccionen un grupo van a ver que el modo de fusión predeterminado no es normal sino que es el modo de fusión es true le indica a photoshop que deben tratar a todas las capas del grupo como si fueran parte de una pila ordinaria de capas y no parte de un grupo por lo que deben mezclarse con las capas de abajo pero si cambiamos castró por cualquier otro modo de fusión photoshop para mezclar primero las capas del grupo y luego va a mezclar la composición resultante con las capas de abajo usando el modo de fusión seleccionado para entender mejor este proceso podemos imaginarnos que el resultado es el mismo que obtendríamos y acoplamos los contenidos del grupo en una sola capa y después aplicaremos el modo de fusión por este motivo pueden usarlo para crear efectos geniales sobre todo si están trabajando en composiciones en este grupo tengo dos capas una foto del cielo y un grupo que contiene la imagen de un jet si crea una capa de ajuste de curvas dentro del grupo jet y le aplicó un cambio dramático van a ver cómo afecta a todas las capas que están debajo pero si cambió el modo de fusión del grupo jeff a normal van a ver que ahora la capa de ajuste afecta solamente a los contenidos del grupo puedo duplicar la capa del jet presionando las teclas control j comando hot en el mac y luego puedo mover el aeroplano hacia la izquierda con la herramienta mover vean como la copia también se ve afectada porque está dentro del mismo grupo cualquier capa de ajuste en el grupo iv va a afectar solamente a los contenidos del grupo nuevamente el resultado es el mismo que obtendríamos y acoplamos todas las capas del grupo con control comando y luego cambiáramos el modo de fusión seleccionado en este caso elegimos normal que también es el modo de fusión activo por lo que no necesitamos cambiarlo y por supuesto se ve igual la idea es trabajar siempre de manera no destructiva así que voy a deshacer este cambio control el z o comando opción 7 en el mac para deshacer ahora voy a ocultar este grupo los últimos modos de fusión de los que vamos a hablar son de atrás y borrar podemos encontrarlos en cualquier herramienta de pintura por ejemplo la herramienta pincel pueden seleccionar esta herramienta presionando la tecla be en la barra de opciones pueden seleccionar el modo de fusión bien que aquí están los 27 modos de fusión de las capas junto con detrás y borrar primero hablemos acerca de detrás porque es el más interesante de los dos selección en detrás en el menú desplegable de modos de fusión y luego establezca en azul como su color frontal para hacerlo pueden darle doble clic al color frontal después seleccionar el color azul y presionen ok el color exacto no importa y luego cree en una nueva capa y pinten encima de ella después vuelven a abrir el selector de color frontal y eligen el color rojo voy a seguir pintando encima de la capa vean como la herramienta pincel está trabajando como siempre pero fíjense en que no puedo pintar encima de las áreas azules el modo de fusión detrás hace que sólo sea posible pintar sobre pixeles transparentes en otras palabras sólo se puede pintar detrás de los pixeles opacos de hecho el modo de fusión detrás hace exactamente lo contrario que el icono bloquear pixeles transparentes en el panel de capas esta función hace que sólo sea posible pintar sobre los pixeles opacos y no sobre los pixeles transparentes si llego clic en el icono bloquear pixeles transparentes verán que photoshop cambia automáticamente el modo de fusión del pincel a normal si hago clic en el menú desplegable para mostrar todos los modos de fusión notarán que detrás y borrar están grises voy a hacer clic nuevamente en el icono bloquear píxeles transparentes para desbloquear la capa y luego voy a cambiar el modo de fusión a borrar el modo de fusión borrar borrar los pixeles es decir los elimina funciona prácticamente igual que la herramienta borrador yo he encontrado muchos usos pero quizás a ustedes se les ocurre una manera creativa de utilizarlo y hablamos de los ocho modos de fusiones especiales que dan resultados diferentes al ajustar la opacidad y al ajustar el relleno pero no mencionamos que estos modos de fusión también tienen otra cosa en común para mostrarles que es voy a abrir la ventana estilo de capa haciendo doble clic sobre el costado de la capa black first and green white que va a ser nuestra capa de fusión en este ejemplo desde la ventana de estilo de capa podemos cambiar el modo de fusión de la capa también podemos ajustar la opacidad y el relleno no hay ninguna diferencia en hacerlo desde aquí o desde el panel de capas los resultados son los mismos pero estamos en la ventana de estilo de capa porque desde aquí tenemos acceso a la opción capa de formas de transparencia bajo la selección fusión avanzada antes de desactivar esta opción voy a seleccionar el primero de los ocho modos de fusión especiales sube exponer color para que puedan ver cómo luce la imagen cuando la capa de formas de transparencia está activada que es lo que sucede por defecto qué pasa cuando la desactivamos bien como los bordes se mezclan diferente y en mi opinión el efecto es mejor en todos los modos de fusión especiales aquí lo tenemos con su exposición lineal activada y desactivada sobre exponer color da muy buen resultado con los pixeles claros vean que brillante y cálida se ve la imagen en esas áreas parece que hay un resplandor brillando sobre la imagen claro pueden bajar el relleno para disminuir la intensidad de iluminación esta técnica es excelente para crear iluminaciones sobre una imagen si recorro la lista de los ocho modos de fusión es especiales verán que todos se mezclan diferente cuando la opción capa de formas de transparencia está desactivada luego si usamos relleno en lugar de opacidad obtenemos todavía más variedad en el aspecto de la mezcla al presionar ok para aplicar los cambios verán que la capa tiene un icono a un lado este icono indica que la opción está desactivada y hemos creado una fusión avanzada vamos a finalizar este vídeo con los atajos de teclado casi todos los modos de fusión tienen un atajo de teclado no les recomiendo que se aprendan todos los atajos sólo aprendan de los que más usen yo casi siempre uso trama multiplicar superponer luz suave color y luminosidad esos son los únicos atajos que me recuerdo de memoria para seleccionar el modo de fusión que quieren aplicarle a una capa basta con que presionen el shift en windows u opción shift en mac + la letra correspondiente al modo de fusión que seleccionen nuevamente recuerden que si alguna de las herramientas de pintura está activada los atajos de teclado cambiarán el modo de fusión de la herramienta y no de la capa para evitar esto acostúmbrense a presionar la tecla be para seleccionar la herramienta mover y luego presionen el atajo de teclado del modo de fusión que quieran utilizar y eso es todo espero que les haya gustado este tutorial y que hayan aprendido algo nuevo si crean alguna imagen utilizando las técnicas de este vídeo o de cualquier otro de mis tutoriales compartan lo en instagram con el hashtag vídeos etc me gustaría mucho ver sus imágenes se olviden de suscribirse a este canal y compartir este tutorial con sus amigos yo soy jesús ramírez de vídeos ptc puntocom muchas gracias y nos vemos en el próximo tutorial

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