[Música] i [Música] muy buenas a todos yo soy luis miguel azorín y bienvenidos un domingo más a natural por tweets el canal de fotografía natural en su sentido más amplio hace unas semanas hablamos de el histograma lo desgranamos totalmente lo diseccionamos para descubrir cómo debíamos interpretarlo sin embargo no tiene ningún sentido saber interpretar correctamente el histograma de una fotografía si en el preciso momento de hacer esa fotografía no sabemos medir la luz de la escena correctamente por lo que finalmente acabaremos teniendo una imagen incorrectamente expuesta así que amigos esta semana complementamos el vídeo de el histograma con una serie de consejos para que consigáis medir la luz de la escena a la perfección [Música] antes de meternos directamente con la medición de luz es importante que tengas claro el concepto de rango dinámico de forma básica el rango dinámico en fotografía es el abanico de tonos desde el blanco y los tonos más claros hasta el negro y los tonos más oscuros pasando por todos los tonos intermedios que puede captar una cámara de fotos generalmente la amplitud de este rango dinámico depende de la gama de nuestra cámara las cámaras profesionales de gama más alta tienen un rango dinámico más amplio y son capaces de sacar detalles en las luces más altas y en las sombras más oscuras detalles que en cámaras de gama más baja quedarían quemados o demasiado sub expuestos sin embargo aunque nuestra cámara no tenga un gran rango dinámico existen técnicas fotográficas para ampliar el rango dinámico de la imagen final técnicas como el hdr del que tenéis varios videotutoriales en este canal pero dejando a un lado este tipo de técnicas la propia definición de rango dinámico ya nos da una pista de lo que deberemos hacer para medir la luz en una escena en la que nuestra cámara no es capaz de todo el rango dinámico tenemos luces muy altas y sombras muy pronunciadas esto nos genera un problema que tendremos que resolver con una correcta medición de la luz como ya te expliqué en el vídeo sobre el triángulo de exposición que por cierto si todavía no lo has visto te recomiendo que le eches un vistazo aquí porque vas a comprender muchas de las cosas que voy a contar a continuación la exposición de una fotografía depende de tres factores iso diafragma y tiempo de exposición y a su vez diferentes combinaciones de estos tres factores nos pueden dar resultados equivalentes es lo que se conoce como ley de reciprocidad pero entonces una fotografía cuando se considera correctamente expuesta pues de forma muy básica cuando hemos conseguido configurar este triángulo de exposición para que el sensor de nuestra cámara aproveche al máximo su rango dinámico es decir que no tengamos una fotografía ni sobre expuesta ni sube expuesta y por qué es tan importante exponer correctamente en el momento del disparo que hoy en día los programas de procesado nos permiten corregir todo bien puede que en determinadas situaciones estés buscando una fotografía sobre expuesta o sube expuesta de forma intencionada sin embargo si aprovechas al máximo el rango dinámico de tu sensor tienes muchas más posibilidades de que en revelado llegas a conseguir los resultados que tú quieres con un máximo de calidad vale pues vamos al grano cómo se mide la luz de una escena para conseguir una correcta exposición cualquier cámara con controles manuales dispone de una herramienta que nos permite medir la luz de la fotografía seguramente las visto en numerosas ocasiones es el explosímetro o fotómetro el explosímetro podemos verlo si miramos a través del visor en la parte de abajo o en la pantalla de nuestra cámara si activamos el modo light view lo que nos muestra es una escala marcada en el centro con el número cero y varias secciones tanto por arriba como por abajo que llegan hasta el 2 o hasta el 3 y hasta el menos 2 o el menos 3 estos números nos indican pasos de luz de forma que si configuramos nuestro es posible tro para que marque el número 1 positivo nos estará indicando que estamos sobre exponiendo la imagen un paso de luz en el número dos estaremos sobre exponiendo las dos vasos de luz y si nos vamos al apartado negativo estaremos sube exponiendo ese número de pasos de luz pues vale super sencillo para medir correctamente la luz de una escena y obtener una exposición correcta solamente tenemos que encuadrar la imagen situar el esposo metro en la parte central en el cero y hacer la fotografía bueno realmente no es tan sencillo ya que como vamos a ver a continuación la medición que nos hace el explosímetro puede no ser tan fiable como nos gustaría en primer lugar el explosímetro de las cámaras fotográficas está diseñado y calibrado para medir en la parte central en el cero un gris medio esto significa que si estamos tratando de medir una escena con blancos o luces demasiado altas y hacemos una medición sobre ellas cuando situamos el es posible tro en la parte central estaremos llevando esas luces a un gris medio con lo cual estaremos sube exponiendo la imagen en segundo lugar la medición de luz que nos haga la cámara dependerá del modo de medición que estemos utilizando y es que las cámaras fotográficas permiten medir la luz de diferentes maneras aunque las cámaras fotográficas cada día están sacando nuevos modos de medir la luz hay algunos modos que son genéricos a todas ellas estos modos son los siguientes medición puntual como su propio nombre indica este modo nos mide la luz en un punto concreto del encuadre si miras a través del visor de tu cámara seguramente verás una serie de puntitos o recuadros distribuidos por todo el encuadre estos puntos o recuadros permiten enfocar y medir la luz por defecto cuando activamos el modo de medición puntual se nos activa el punto central pero la mayoría de cámaras permiten cambiar ese punto a cualquier otro punto del campo de visión el modo de medición puntual es muy práctico ya que nos permite medir solamente en el punto que hemos seleccionado y descartar el resto de la imagen esto nos permite hacer mediciones muy fiables por ejemplo las altas luces o en las sombras y ajustar el es posible tro a la perfección sin embargo este modo de medición puede ser una navaja de doble filo podemos tener encuadrado un paisaje y no recordar que lo tenemos activado y estar midiendo la luz sobre la escena cuando en realidad lo que estamos haciendo es medir la luz sobre el punto que hemos dejado marcado el resultado será una imagen que no tendrá nada que ver con la medición de luz que hemos hecho en parte este problema las cámaras traen un segundo modo de medición el modo de medición ponderada al centro en este modo de medición ya no estamos utilizando solamente el punto central sino que estamos utilizando todo el área central de la fotografía descartando los extremos y las esquinas es decir aprovechamos aproximadamente un 75% de la imagen para medir [Música] [Música] con este modo tendremos una medición mucho más fiable situando el elemento que vamos a fotografiar en el centro de la imagen y no estaremos sujetos como en el modo de medición anterior a únicamente el punto central que solamente nos abarca aproximadamente un 5% del encuadre total a este respecto a las cámaras de marca canon tienen un tercer modo de medición que viene a ser un punto intermedio entre la medición puntual y la medición ponderada al centro se trata del modo de medición parcial el modo de medición parcial funciona de forma muy parecida a la ponderada al centro pero en este caso tiene en cuenta un área central de aproximadamente un 10% del encuadre total los usuarios de canon podemos utilizar este modo de medición de forma igual que la ponderada al centro pero centrándonos en elementos más pequeños [Música] y por último el modo de medición matricial o evaluativa este modo de medición tiene en cuenta todo el encuadre de nuestra imagen pero ojo no como una única imagen sino que divide todo el encuadre en pequeñas celdas en las cuales se aplica una medición y la medición final la que nos da el explosímetro es la media de todas esas celdas aunque este modo de medición en teoría debería ser ideal para medir un encuadre completo debemos tener cuidado porque cada cámara utiliza un número determinado de celdas con lo cual la medición que nos va a dar el es posible todo va a ser diferente para el mismo encuadre lo ideal es que estemos este modo de medición en nuestra cámara en particular para ver los resultados que nos da bien pues ya tenemos claro el funcionamiento del esposo metro y los diferentes modos de medición de luz que tienen nuestra cámara ahora solamente tenemos que elegir el modo de medición que más se adapte al tipo de fotografía que vamos a hacer y complementarlo con el histograma como ya vimos en el vídeo sobre el histograma podemos superponer lo en el display de nuestra cámara y con toda esta información y un correcto ajuste de nuestro triángulo de exposición ya deberíamos tener una fotografía perfectamente expuesta amigos como habéis visto este vídeo se complementa a la perfección con el que os subí hace unas semanas ahora conseguir una correcta exposición de nuestras imágenes no debería ser ningún misterio conocíais estos modos de medición de luz sabíais aplicarlos como siempre abajo en los comentarios me lo podéis decir y ahora sí hasta aquí llega el vídeo de esta semana si todavía no te has suscrito al canal te invito a que lo hagas ya mismo a través de este botón que te dejo aquí y no olvides activar la campanita por aquí te dejo otro vídeo que seguro que te va a resultar interesante y nos vemos el domingo que viene con un nuevo vídeo sobre fotografía naturaleza aquí en natural portraits adiós