Memoria de los Cantes Flamencos #3: Bambera (ENGLISH SUBTITLES, SUBTÍTULOS ESPAÑOLES)

Memoria de los Cantes Flamencos #3: Bambera (ENGLISH SUBTITLES, SUBTÍTULOS ESPAÑOLES)

Hola amig@s, soy Samuelito! Bienvenid@s al tercer episodio de "Memoria de los Cantes Flamencos" dedicado a la bambera. "Memoria de los Cantes Flamencos" es una serie de videos cuyo objetivo educativo es ayudarte a diferenciar los diferentes palos que existen en el flamenco. Pero también es una antología flamenca que estamos realizando con Paco el Lobo: si quieres descubrir el proyecto en su totalidad, pongo el enlace en la descripción. Y si quieres apoyarnos en este proyecto, tu contribución será bienvenida en la página de Patreon que también te pongo ahí abajo. ¿Qué es la bambera en el flamenco? Debes saber que es un palo que se canta mucho, pero que tampoco es muy conocido así que no te extrañes si es un nombre que nunca has visto. La bambera, también llamada "cantes del columpio", tiene su origen en el repertorio folclórico andaluz. De hecho, a la época había fiestas tradicionales en los pueblos en los que se instalaban columpios, niños empujando a las niñas y cantándoles melodías que eran realmente típicas. Estas melodías, muy características y también muy bellas, fueron integradas por primera vez en el repertorio flamenco por Pepe Pinto a principios del siglo XX. Pero es solo diez años después que este estilo, la bambera, conocerá una verdadera popularidad en el repertorio flamenco, y esto gracias a la magnífica voz de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, que no es otra que la esposa de Pepe Pinto. En ese momento, la bambera se realizaba con un compás de tres tiempos, recordando a lo de los fandangos. Lo que me lleva a hablar del compás de bambera: para los que ya conocen la bambera, habrán notado que generalmente se interpreta en un compás de 12 tiempos, es decir como una soleá. ¿Cómo pasamos de un compás de fandango a un compás de soleá para interpretar la bambera? Pues esto es una innovación de Paco de Lucía. Desde sus primeras grabaciones, cuando Paco de Lucía acompañaba a un cantaor por bambera, tocaba directamente un compás de 12 tiempos, y esto es algo que ha funcionado tan bien que se ha convertido en la tradición, hacer una bambera con un compás de 12 tiempos. Si te interesa la historia del flamenco, notarás que muchas pequeñas innovaciones traídas por Paco de Lucía han modificado todo el repertorio flamenco tradicional. Tanto es así que la mayoría de las veces, olvidamos que muchos cambios en el flamenco provienen de pequeñas ideas de Paco de Lucía. Entonces el compás de bambera es como todos los demás ritmos de 12 tiempos del flamenco: 12 1 2 3 4 5 6 7 y 8 9 y 10 11 12. En cuanto a tonalidades, siempre estaremos en modo flamenco, y por el color de la bambera favoreceremos un color por arriba. Un compás de bambera dará entonces esto: Como puedes notar, parece una soleá por bulería, y tienes razón al pensar que ya que lo que diferenciará a la bambera de una soleá por bulería van a ser las melodías del cante. Una melodía de bambera es muy especial ya que siempre comenzará en modo flamenco pero terminará en menor. Una demostración: Como habrás escuchado, aunque el cantaor termine en un acorde menor, es el guitarrista quien concluirá en modo flamenco, ya que es necesario preservar ese sentimiento de modo flamenco en este estilo. Y ya está, ¡ahora tienes todos los consejos para saber reconocer a una bambera! Como de costumbre te pongo en la descripción una selección de bamberas cantadas. Si te gustó este video, debes saber que habrá muchos más, así que no dudes en suscribirte al canal para no perderte ni un solo episodio. Hasta pronto amig@s, ¡nos vemos en el cuarto episodio dedicado a la bulería!

Noticias relacionadas