[Música] [Música] muy buenas a todos yo soy superfan y creo que no es un secreto porque lo tengo puesto en instagram en twitter y en todos lados que soy súper fan de skype es un juego que siempre tengo instalado en el ordenador porque me flipa y vuelvo siempre cada equis tiempo porque porque de verdad me encanta su mundo y aparte es karim es un juego en el que creo que se puede aprender mucho si miras un poquito como lo han hecho vale si miras el detrás de las cámaras así que este vídeo voy a hacer una sección nueva que se llame los secretos de los desarrolladores creo yo y este vídeo va a ir justamente de eso vale de los secretos de skyrim de cómo está diseñado sky link como lo han hecho no sé cositas interesantes detalles interesantes así que nada vamos a verlo y ya está vamos a empezar por el mapa si os fijáis por defecto no podemos modificar la rotación de la cámara ni la altura vale o sea tiene un cierto límite pero con mods podemos hacerlo y mirad qué interesante cuando bajamos el mapa vemos que realmente está el mapa completo de escaneos ya está toda skyrim en una calidad bajísima con texturas en calidad realmente pequeña con polígonos super bestias por todos lados pero lo increíble es que está el mapa completo o sea no es un mapa 2d sino que todo está en 3d recreado perfectamente y es un efecto chulísimo la verdad esto me interesaba verlo un montón cómo gestiona pasar de las ciudades al mundo exterior la verdad que es muy interesante porque lo que hace es una vez entras te crea el pueblo en calidad super alta pero lo que es el exterior te lo pone en calidad bajísima o sea realmente el exterior ni siquiera es el interior completo sino que te crea como una zona para que tengas ese fondo para engañarte pero todo está en calidad super baja y al revés igual cuando estás en el mundo exterior lo que estás viendo desde fuera no es el pueblo real si lo que estás viendo como una maqueta o sea estás viendo realmente una miniatura en calidad súper baja pero como lo ves desde lejos o con los muros o lo que sea realmente el efecto es súper bueno cuando salió el juego en 2011 era una forma bastante correcta de gestionar la memoria pero ahora mismo con los discos m2 la verdad es que esto ya no tiene ningún sentido ya se ha quedado demasiado anticuado una cosa muy interesante es como el juego gestiona cuando estás lejos de los enemigos en este caso de los dragones lo que estamos haciendo ahora es hacer pensar el juego que nosotros estamos muy lejos del dragón vale o sea como si no estuviéramos ahí y lo que ocurre es que parece que para ahorrar recursos las animaciones se congelan no hay animaciones vuelan el dragón parece que suelta partículas ataques etcétera pero no hay animaciones de vuelo y se fija y hace un efecto súper extraño bastante chulo por cierto pero rarito con esto podemos conseguir situaciones tan chulas como luchar contra un dragón completamente congelado en los aires mirad qué bonitos skyrim el césped los árboles mirad qué bonitos se ve todo verdad con esa vegetación por el suelo de anchura es que de verdad que el juego es precioso y la pregunta es qué pasaría si quitamos la vegetación en que se convertiría skyrim pues y si lo hacemos si os fijáis cuando quitamos la vegetación es quedaría se convierte en un plan skate y esto es súper curioso verdad porque como podemos ver un poco cómo se disimula realmente todo porque a lo mejor tenemos en nuestro juego un plan es que hay bastante como esto vale bastante normalito feudos y no sin mucho tal pero es muy interesante ver cómo simplemente poniendo la vegetación podemos disimularlo para convertirlo en realmente en un paraje muy realista o sea para que veáis un poco como los detallitos son lo que hacen realmente que el juego se vea bien vale porque a lo mejor estás viendo vuestro juego así tan plano y decís vos es que esto es se ve muy mal se ve muy muy cutre pero realmente como añadiendo capas y capas y capas y al final esto es cómo va esto pones vegetación pones pones rocas pones árboles por estar como poniendo capas crear ese mundo tan bonito yo a partir de es que hay un juego más cosas vale creo que es un poco obvio porque si eres un game depp tienes que jugar a más cosas para ver cómo se está moviendo la industria de mecánicas nuevas arte nuevo sea como se está moviendo todo un poco no y esto qué significa significa que gastó mucho al mes en juegos cosa que a mí mi chica le encanta por cierto y media pero es un poquito eh pero ya no gasto tanto y por qué porque hoy os quiero hablar de una cosita que se llama north vpn y que es nord vpn pues básicamente es una red privada en la que te puedes conectar a internet como si estuvieras en cualquier otro país y esto para qué sirve pues yo en mi caso lo uso para conseguir precios muchísimo mejores por internet yo lo uso en juegos para pillar ofertas súper potentes pero también te sirve para ver el catálogo de netflix de prime de disney plus y oscuro y no hay por ser esto una promo porque porque si es una promo pero de verdad lo uso os juro que es súper sencillo de usar o sea son dos clicks lo instalas y ya lo tienes y ya eliges el país y se acabó es éste verdad una pasada chulo y lo rápido que es y aparte también sirve para navegar por internet de forma mucho más segura porque no almacenan tus datos porque protegen tus cuentas tus contraseñas podéis usar norte' vpn en un montón de dispositivos diferentes y además si os es mi código que os lo dejo aquí abajo en la descripción aquí está ahora que bajó al contra tantos años os regalan un mes gratis vale y nada más vamos a continuar con el nivel en skyrim mediante códigos podemos acceder a una sala secreta una sala únicamente para desarrolladores y mirad qué interesante es como una mazmorra vale y aquí dentro está todo el contenido del juego todas las armas todos los hechizos toda la magia o sea está todo aquí dentro y además tiene una parte muy chula en la que podemos invocar a los enemigos y esto mola un montón porque además parece que hay enemigos descartados o sea enemigos que no usaron en el juego y que podemos hacer con esto pues podemos jugar por supuesto y podemos crear combates muy épicos contra nosotros mismos o entre ellos viendo esta sala viendo la cantidad de inventario viendo la cantidad de cosas que hay uno realmente entiende de hacer un juego así no sé si fueron 4 o 5 años de desarrollo pero me parece una salvajada la cantidad de material que creas de assets de todo lo que creas para crear un juego así no se me parece increíble vamos a hablar del mundo como hace el juego para poder mostrarte todo ese mundo tan inmenso y que te corra bien en tu ordenador pues antes de la night y de todas estas cosas tan chulas que ha sacado unreal engine había algo mucho más sencillo que eran los logs y no solamente los logs sino la carga por zonas así que lo que vamos a hacer es vamos a alejar la cámara de nuestro personaje y vamos a ver qué está pasando realmente de fondo vale osea que está pasando en lo que el jugador no ve en lo que la cámara no ve y si os fijáis cuanto más lejos estamos lo que está pasando es que cada vez el mundo se simplifica más y más cada vez las texturas son en menor calidad cada vez los modelos son más simples con menos polígonos mirad cauce boscosa que son cuatro polígonos presto realmente es lo chulo verdad porque de lejos no se nota y es lo los chulos del desarrollo de videojuegos cómo te inventas trucos pimientas formas para engañar al jugador que realmente no vea el truco pero vea esa calidad tan bestial del juego y luego también una cosa muy interesante es el terreno si os fijáis al llegar a cierto punto el terreno simplemente desaparece porque lo que está cargando el juego que esto ya lo hacía unreal engine 4 lo que está cargando el juego realmente es la parte que ves y esto es genial porque el terreno se divide en porciones así que solamente carga la porción que tú estás viendo con la cámara en cuanto que te alejas de esa sección esa porción de terreno desaparece y así podemos ver estas cosas tan curiosas estos cortes tan brutales en el terreno que quedan súper extraños pero molan un montón por cierto con el mal llega un punto en el que simplemente cuanto más lejos te vas el mar ya no se carga más y se queda ahí así que en realmente el mar no es infinito como podría ser el caso de gta que lo hace infinito sino que o sea el mar tiene un límite también muy interesante el tema de los blogs la cantidad de lotes que habrán tenido que crear para cada modelo del juego mirad por ejemplo este barco de su lot con máxima calidad a su luz con mínima calidad interesante pues esto con anne knight desaparece para siempre genial este es uno de los clásicos de skyrim los cofres debajo de los vendedores con todo su inventario mi teoría para esto es que era más sencillo asociar directamente el personaje a ese inventario a ese cofre que asociar todo el inventario directamente a cada personaje me imagino que a nivel de programación eso sería mucho más sencillo por cierto en este cofre podría no borrar pero yo creo que si lo bueno no pasa nada verdad si tuviera una hermana la vendería en el acto vale a lo mejor sí que pasa y por supuesto el clásico anillo debajo del pozo un misterio que nunca se va a resolver nunca os habéis preguntado y si no ya lo hago yo por vosotros como hace skyrim para que cuando tú coges uno de estos troncos sean infinitos y siempre sigan poniendo troncos y troncos y troncos pues mirad esto porque es bastante curioso cómo lo hacen simplemente hacen la animación y mirad veis el tronco sale de otro tronco y así podemos tener troncos infinitos para poder hacer la animación de cortar la madera mil veces casas cofres por supuesto todo está hueco no hay nada realmente dentro pero me interesaba un montón saber qué pasa cuando los personajes abandonan una sala a dónde van realmente está basando algo con ellos y la verdad es que la respuesta fue un poco decepcionante mira este efecto tan chulo de las hormigas por el tronco del árbol además si os fijáis sigue avanzando por el tronco incluso por la parte que no se ve bajo el suelo la verdad que estos detallitos en un juego de 2011 me alucina otro detalle como interesante es como las partículas de luz de las palabras de poder no van directamente a hacer personajes sino que van hacia la cámara con lo cual da igual dónde esté después está la cámara que las partículas siempre te van a seguir vamos a bajar un poco a las mazmorras porque aquí hay cositas interesantes para ver parece que en skyrim cuando entras en la mazmorra todos los enemigos están cargados de golpe dentro de ella o sea tú puedes recorrer el nivel entero y los enemigos ya están cargados todos en su posición esperándote esta me pareció bastante curioso porque pensaba que los expone harían en el momento pero no parece que están cargados desde el principio luego también una cosa interesante es que si os fijáis hay cielo y porque hay cielo en las mazmorras si no vemos nada pues porque cuando pasas el tiempo dentro de ellas realmente está cambiando el cielo de todo skyrim así cuando sales al exterior hay una coherencia visual también me interesaba un montón como hace el juego las transformaciones en hombre lobo y la verdad mirad el efecto porque está bastante chulo básicamente por lo que he visto el truco es simplemente que el jugador iguala la escala del hombre lobo y la malla del jugador se queda dentro de la del hombre lobo con lo cual siempre está ahí dentro de él y hasta aquí el vídeo si me quieres apoyar os podéis hacer miembro del canal que lo tenéis justo aquí abajo y nada nos vemos en el siguiente adiós [Música]