Hola de nuevo, les gays. Bienvenides a mi fantasía de fiesta de jardín. Héteros, por supuesto queestán invitades a sumarse, ¡siempre y cuando estén dañades emocionalmente! ¡Hola! ¡Hey cómo estás! ¡Cringe! ¡Hablemos sobre eso! La palabra "cringe" se ha apoderadode mi vocabulario últimamente. Simplemente se me aparece en la cabeza todo el tiempo. Como cuando de la nada recordé ese mes en 2013en el que todos mis posteos de Facebook eran letras de canciones de Keshareescritas en pentámetro yámbico. ¿Por qué? ¿Para qué audiencia era eso? ¿Quién es esta persona inconcebible que solía ser? ¡Cringe! ¡Mega cringe! Creo que digo esta palabra unas50 veces al día. Cringe, cringe, cringe. Y no soy la única: Google Trends muestra que en EE.UU, el interés de búsqueda de la palabra "cringe" ha aumentado drásticamente en la última década, con un pico en 2016 y manteniéndoseconstante desde entonces. Y si miramos las tendencias mundiales,el interés de búsqueda de "cringe" está en su punto más alto de la historia en el mes en el que estoy haciendo este video. Entonces, ¿qué es el cringe? Bueno, comencemos con algunos ejemplos. Hay un hilo reciente en /AskReddit titulado"¿Qué cosas REALMENTE te dan cringe?" Y aquí están algunas de las respuestas más votadas. "La vez que estaba hablando demasiado fuerte enuna boda cuando no debía, y todxs en la boda se dieron vuelta para ver qué imbécil no se callaba." "Grabaciones de mi propia voz." "Cuando recordé que hice eso de decir 'sítengo novio, solo que va a otra escuela'." "Yo en mi adolescencia temprana.Hice tantas cosas vergonzosas. Espero que todos mis viejos amigosse hayan olvidado de mi." "Esto pasó como hace dos años. Pedíuna pizza y cuando me la enviaron, la mujer me dio las cajas de pizza. Le dije 'gracias' y ella me dijo quemi camiseta estaba al revés. Dije 'oh' y luego ella me da el recibopara que lo firme y le deje propina, y estuve treinta segundos intentandohacer funcionar el bolígrafo. Ella mira el bolígrafo y dice, 'tienes que presionarlo'. Dije 'oh', y ella toma el recibo yme dice que la pizza huele bien. Y luego dije '¡tú también!' y luegocerré la puerta y me maté." Todas estas respuestas ilustranexactamente lo que la autora Melissa Dahl dice en su libro "Cringeworthy:Una teoría sobre la torpeza social." Según Dahl, "los momentos que nos dan cringe son cuando somos arrancados de nuestra propia perspectiva, y de repente podemos vernos a nosotros mismos desde el punto de vista de otra persona." Ella cita al antropólogo Edmund Carpenter, quien en los '60 hizo un estudio sobre la tribu biami en Nueva Guinea, en el que les mostró imágenes reflejadas, en videoy en fotografía de sí mismos por primera vez y describió los resultados. "Estaban paralizados: luego de suprimera respuesta alarmada -cubriéndose las bocas y agachando la cabeza- se quedaron cautivados, mirando fijo a sus imágenes, aunque los músculos de susestómagos denotaban gran tensión." Así que básicamente, estabansintiendo cringe de sí mismos. Quizás la autoconcienciasiempre comienza con el cringe. Como, casi todes parecen odiar el sonido de su vozal escucharla grabada por primera vez. Supongo que es porque suena distinta acomo la escuchas resonando en tu cabeza. Así que cuando escuchas una grabación, te das cuenta... "oh dios, así es como otras personasme escuchan todo el tiempo." Y de repente eres conciente de este choqueentre la forma en la que te ves a ti misme y la forma en la que te ves para otras personas. Ahí es cuando te da cringe, lasensación que Dahl describe como: "La reacción intensa y visceral producida por un momento incómodo, un tipo desagradable de auto-reconocimiento en el que de repentete ves a través de los ojos de otre. Es un momento de autoconciencia forzado, y usualmente te hace conciente del hecho decepcionante de que no estás a la altura de tu concepto de ti mismo." Cuando estás hablando muy fuerte enuna boda y de repente todes se dan vuelta para ver quién es le imbécil que no se calla, de repente te das cuenta de cómo te ven. Porque todes, en algún momento, nos hemos dado vuelta para ver quién es le imbécil que no se calla. Pero esta vez, tu eres le imbécil. ¡Cringe! Muchas veces, es la violación de una normasocial implícita la que nos hace dar cringe. No hay ninguna ley estatal, o siquiera de etiqueta, que te diga exactamente qué tan fuertese supone que debas hablar en una boda. Es algo que debes intuir en base al contexto. ¿Qué tan fuerte están hablando las demás personas? ¿La ceremonia está por empezar y sesupone que todes debemos callarnos ahora? De acuerdo al youtuber Vsauce la función de la incomodidad es: "lijar las dinámicas sociales, alisandolo que ni la etiqueta reglamenta." El cringe es el shock eléctrico, elcastigo emocional por ser torpe. Refuerza los límites del comportamientosocialmente aceptado, hiriendo al ego. Y los recuerdos de tus momentos vergonzosos suelen ser casi tan dolorosos como los momentos en sí. Diez años más tarde, vas a estar intentando dormir, y por ninguna razón en absoluto, tu cerebro va a decidir recordarte esa vezque estabas hablando muy fuerte en una boda y todas esas estúpidas cosas que estabas diciendoque hicieron que les demás voltearan a verte y sentirte incómodo una vez más.Es por eso que recordar tus años adolescentes es algo que resulta tan doloroso, porquevas de vuelta y te das cuenta ¡Maldición!Yo fui LE imbécil como por... ...siete años seguidos. ¿No puedo simplemente contratar un sicarioque asesine a todes les que me conocían desde antes de, no lo sé... ...noviembre? Ahora, todos estos ejemplos que consideramos hastael momento involucran el cringe hacía une misme, pero usualmente cuando hablamos de sentir cringeen Internet, nos referimos a cringe hacia les demás. Subreddits populares como r/cringe,r/cringepics y r/cringetopia, postean vídeos e imagénes de genteactuando de maneras incómodas. Por ejemplo, una imagen de maternidadque parece una crisis de toma de rehenes; horribles momentos de lamento y cornudez; y Mitt Romney intentando comunicarseen su primer encuentro con personas negras. "¿Quién soltó a los perros?" Aajj. Ver eso me hace sentir como simi alma estuviera incendiándose. ¡Me hace querer arrastrarme fuera de mi cuerpoy escapar a otra dimensión! Creo que algunas personas sienten el cringe más intensamente que otras. Para mi, es incómodo hasta el punto de que, por reflejo, pauso un video así, porque simplemente no puedo soportarlo. En otras palabras, es como mirar mispropios videos de YouTube, los cuales, corazona, si pones esa mierda me voy de la habitación. Entonces, ¿por qué sentir cringe por otres duele de la misma forma que sentir cringe por ti misme? Bueno, una teoría es que sentir cringe por otra gente es simplemente vergüenza indirecta o vergüenza ajena. Básicamente, es una forma de empatía. Cuando sientes cringe por alguien, sientesla vergüenza que esa persona siente. Tal como si vieras a alguien caerse de una escalera, puede que hagas una mueca empatizando con su dolor. Pero hay un problema con la teoría de la vergüenza ajena del cringe, o al menos una complicación, y es que en los ejemplos más puros del cringe, la persona que hace la cosavergonzosa no se siente avergonzada. De hecho suelen estar súper confiades, yes su falta de autoconciencia sobre su comportamiento vergonzosolo que te hace sentir cringe. Como cuando una mujer sube una foto de sí misma ridículamente sobreeditada con Facetune, como si alguien fuera a creer que se ve así, o como cuando un hombre cree quese ve como un tipo malote y rudo, cuando en realidad se ve como un bobo avergonzante. Así que, en el sentido en que la palabra se usa en Internet, "cringe" no es solamente la vergüenza ajena.Alguien tropezando y cayendose enun escenario es vergonzoso, y me siento avergonzada por ella, pero ella sabe que es vergonzosoy se siente avergonzada. "Ustedes solo están de pie porque sesienten mal de que me haya caído, y eso es muy avergonzante pero gracias." Nada de esto es cringe. Quizás para ella es auto-cringe, quizáslo recuerda y aún es vergonzoso. Pero yo no siento cringe POR ella Tal vez haya una diferencia entre que alguien te dé cringe, y sentir cringe JUNTO CON alguien. Cuando alguien se cae en unescenario, siento cringe CON ella, en el sentido de quesiento vergüenza ajena. Mis sentimientos reflejan lo que ella está sintiendo. Pero cuando alguien me da cringe, sientoalgo muy distinto a lo que esa persona siente. Aquí el Capitán Malote me da cringe porque él no tiene la decencia de sentir cringe por sí mismo. Otro ejemplo son las malasaudiciones de American Idol, las cuales son contenido cringe por excelencia. La gente audiciona para American Idolporque creen que son cantantes lo suficientemente buenos como paracompetir en un concurso nacional. Así que, efectivamente, revelan sus propiosdelirios cuando se presentan y cantan así: ♪ is this real life, ♪♪ or is this just fantasy ♪ No es solo que él sea terrible lo que lo hace cringe. La mayoría de las personas cantamos mal, ¿o no?. Cuando la gente canta el Feliz cumpleaños en una fiesta, por lo general cantan en tres tonalidadesdistintas y ningún tempo en particular. Pero eso no es cringe, porque el objetivo decantar Feliz Cumpleaños no es sonar increíble. Las audiciones malas de American Idol son cringe, por la confianza fuera de lugar de les participantes. - ¿Eres tan bueno como quién, en tu opinión? - El cantante de Queen. Es la hibris de pensar quesuenas como Freddie Mercury cuando de hecho suenas comoun perro callejero herido. *Desafinado, Falsette* Admito que, al ver a Red, no me duelemucho cuando siento cringe por él. Me río de su actuación ridícula, al igual que les jueces. Y porque es tan engreído, y porque no muestra signos de vergüenza, hay una parte de mí que, de hecho,como que disfruta de su fracaso. Hay casi una sensación de karma, unasensación de que debido a su hibris trágica, se merece la humillación que está haciendo caer sobre sí mismo. Y mi sensación de que se lo merecesuprime mi reacción compasiva, y ayuda a quitar toda culpa queen otra situación podría tener de sentir placer por la humillación de alguien más. Comparen esto con otra concursantecringe de American Idol, Meesha, que está ahí con su madre, yambas parecen ser tan adorables. - Yo creo en su talento.- Eso es hermoso. Y sí, tiene un delirio respecto asu talento para cantar, pero yo la apoyo, y cuando se avergüenza a si misma, no siento gozo, solo un cringe profundo y agonizante. ♪ Don't you wish your girlfriend♪♪ Was hot like me♪*Cantando "Dont Cha" de Pussycat Dolls* Rayos. Mis diferentes reacciones a Red y Meesharastrean una distinción que hace Dahl, entre el "cringe compasivo" y el "cringe despectivo". El cringe compasivo implica identificación emocional con la persona por la que sientes cringe. Incluso si ella misma no se sienteavergonzada en el momento cringe, aún así sientes la vergüenza que podría sentir - o quizás, que debería sentir - si fuera conciente de cómo otraspersonas le están percibiendo. El cringe despectivo, por otra parte, sientes enojo y disgusto hacia elle. Igual que con el cringe compasivo, percibes que la persona está haciendo el ridículo, pero en vez de sentir vergüenza en su nombre, la vergüenza indirecta versus el desprecio. Y tal vez un poco de "schadenfreude." Así que estas son dos respuestasemocionales muy distintas, la vergüenza vicaria versus el desprecio. Le llamamos a ambos sentimientos"cringe", no porque sean similares, sino porque son respuestas al mismo tipo de situación: personas sin autoconciencia que hacen el ridículo sin darse cuenta. Ahora, la vergüenza y el desprecioparecen, a simple vista, sentimientos muy poco agradables. Entonces, ¿por qué nos fascina tantoel contenido que nos hace sentir así? ¿Por qué estos subreddits de cringetienen más de un millón de miembros? ¿Por qué los compilados y las video-reacciones de contenido cringe son tan populares en YouTube? ¿Por qué tantas comedias incluyen situaciones cringe? Bueno, yo creo que la respuestaa esa pregunta depende de si sentimos cringe compasivo o despectivo. Cuando leo ese hilo de /AskReddit dondela gente comparte sus historias cringe, siento cringe compasivo, es decir,siento vergüenza ajena por elles. Y con esa compasión viene un sentido de solidaridad y camaradería con elles, Me reconozco en elles, y me reconforta escuchar que otras personas son igualde raras y vergonzosas que yo. No soy la única que siente cringe por supasado, o por videos de mi misma, no soy la única que a veces contesta "¡tú también!" cuando alguien dice que la pizza huele bien. Cuando nos reímos colectivamentede estas situaciones, nos vinculamos a través de nuestrafragilidad humana compartida. Reconocemos que todes decimos lo incorrecto a veces. Todes hemos argumentadoarrogantemente a favor de una opinión, para luego informarnos y darnos cuenta delo ignorantes que fuimos y lo equivocades que estábamos. Que todes hemos intentado presentarnoscomo geniales y agradables, hermoses, talentoses y rudes, solo para errar el tiro y avergonzarnos por completo. Y reírnos de nuestro absurdo compartido, nuestra inseguridad, nuestras pretensiones ridículas, nos hace sentir menos soles. Todo esto, por supuesto, suponiendoque sentimos cringe compasivo. Pero podría argumentar que la mayorparte del contenido cringe en la Internet no promueve la compasión. Eso es un hecho un poco incómodo, porque nos gusta pensarnos a nosotres mismescomo moralmente evolucionades. Esto es el siglo XXI, ¿verdad? Las picotas, los freakshows, las flagelaciones públicas... son prácticas bárbarasde la Edad Oscura, ¿verdad? Seguro nadie en la Internet jamás seentretendría humillando a otras personas. ¿Verdad? ¡Tenemos maniáticos! ¡Tenemos locos! ¡Tenemos esquizofrénicos, gorditos,y personas con Asperger! ¡Vengan a ver desviaciones sexuales en exhibición! ¡Así es, amigos! ¡Tenemos pervertidos de todas las denominaciones! ¡Vengan a ver al Huele-Bragas! ¡No se detendrápor nada para saciar su perverso antojo! ¡Vengan a ver a la Chica Esqueleto!No ha probado bocado en treinta días. ¡Así es, tenemos lesbianas reales en vivo! Y yo seré su maestra de ceremonia, mitad hombre, mitad mujer, ¡toda freak! Okay, ya oímos suficientes tonterías reconfortantes. Bienvenides al lado oscuro del cringe. Aquí en YouTube.com,tenemos una "cultura del cringe." Y con eso me refiero a que haycanales enteros haciendo contenido centrado en la experiencia de sentir cringe. Y hay una enorme audiencia quebusca contenido cringe, incluyendo contenido que le creadore no tuvola intención de que fuera cringe. Empecé a prestarle atención a esto allá por el 2016, que fue el apogeo de los"compilados de cringe feminista" o los "compilados de cringe SJW."¿Se acuerdan de esos? Sus videos siguen el formato deuna Videoreacción al Cringe, pero en 2016 la palabra "cringe"era más comunmente asociada con un youtuber llamado "LeafyIsHere." Sus videos siguen el formato deuna Videoreacción al Cringe, lo que significa que él reproduceel contenido de alguien más y luego lo pausa para despotricar en offsobre lo cringe que es. *Cantando* y fue adoptado por una horda racional debestias escépticas y librepensadores de tuxedos. ¡Es tan malo! Se ve como si fuera de género fluido.¡Parece una maldita lesbiana! Lo siento, compitas, estándel lado cringe de la historia. y fue adoptado por una horda racional debestias escépticas y librepensadores de tuxedos. - ¿Qué es siquiera esta cosa?Debe ser uno de los 76 géneros. No me di cuenta de que "retardado" era un género. Lo siento, compitas, estándel lado cringe de la historia. Obviamente había un ángulo políticoen los videos de cringe SJW. El antílope lógico no te invita a promoverun sentido compartido de humanidad al reconocer tu propia debilidad enla vergüenza de feministas gritonas. No, esta es una invitación al desprecio. Aquí tenemos un video de YouTube llamado"Compilado de cringe de aceptación gorda." Por el título, esperarías que fuera unvideo de activistas de la aceptación gorda Previamente definimos "cringe" comovergüenza vicaria o como desprecio Es, literalmente, solo un compiladode personas gordas haciendo cosas. Esto es solo un clip de una mujergorda nadando. ¿Esto es cringe? ¿Qué es lo cringe de esto? Previamente definimos "cringe" comovergüenza vicaria o como desprecio por alguien que no es concientede cómo otres le perciben. Pero en este video de una mujergorda nadando no hay contexto, así que no sabemos nada sobre su estado mental. Y ciertamente no sabemos si ella esconciente de cómo está siendo percibida. Si hubiera una entrevista en la que elladice que se ve como una supermodelo, o si intentara photoshopearse para parecer de talla 4, "Aajj, gente gorda. Qué asco." Pero eso no es lo que pasa en este clip. Ella simplemente está existiendo en el agua. ¿Qué cringe se nos está invitando a sentir con esto? Posiblemente, algo parecido a: "Aajj, gente gorda. Qué asco." Es literalmente solo disgusto, ¿no? Disgusto y desprecio por un tipode persona, un tipo de cuerpo. Aquí hay otro compilado de cringe, este setitula "Cringe género fluido/no binarie," y vemos a une adolescente hablar sobre sus planes de empezar a hacer vlogs sobre suidentidad de género fluida. "Honestamente, es un poco aterrador, porque... saben, como que... las personas de género fluidosimplemente no son aceptadas." Sí, aparentemente no. Y a juzgar por el hecho de que estoyviendo esto en un compilado de cringe, parece que esta persona estaba completamenteen lo cierto acerca de cómo otres le percibirían. Pero a pesar de esa autoconciencia,se nos invita a sentir cringe. Porque... supongo que ser de génerofluido, al igual que ser gorde, es "cringe" de por sí. Ahora, la pedante que hay en mí quiereoponerse a este uso de "cringe." "¡Esto no es cringe de verdad!," quisiera decir. El cringe tiene que implicar un choque entre puedes ver a un otaku con unaalmohada de waifu, un furry, una par de 'bronies', una 'fedora tipper'. está tan extendido, que realmenteno tiene sentido objetarlo. Si observas el banner de r/Cringetopia,uno de los subreddits de cringe mas ruines, puedes ver a un otaku con unaalmohada de waifu, un furry, una par de 'bronies', una 'fedora tipper'. Bronies, furrys, otakus, weebs, Son tipos de personas que sonampliamente ridiculizadas online. Quiero compartir con ustedes una lista que armé de grupos que suelen ser considerados "cringe": feministas, MAGAs, personas trans,personas no binarias, transtrenders, incels, neckbeards, fedora tippers, gamers, adolescentes de TikTok,chicas "no soy como otras chicas", escritores de fanfics, poetas beat, SJWs, feministas, MAGAs, personas trans,personas no binarias, transtrenders, ukelelistas queer asignades mujeral nacer, personas con autismo, personas gordas, personas con trastornos mentalesy personas con discapacidades mentales. Ahora, busco un hilo que conecte a todos estos grupos, y salen un puñado de temas: desviación (ya sea física, mental, social o sexual); una combinación de apasionadasinceridad y amateurismo; una tendencia percibida a unafalta de compostura emocional; intereses obsesivos y hobbies no convencionales; bajo estatus social. Obvio que soy una, eh, voltea-fedoras, ukelelistaqueer AFAB, y adolescente de TikTok. Sumen a todos los grupos de esta lista, apuesto a que incluye a la mayoría de laspersonas que están viendo este video. Me incluye a mi unas tres o cuatro veces. Obvio que soy una, eh, voltea-fedoras, ukelelistaqueer AFAB, y adolescente de TikTok. ¿No podemos simplemente aceptarque todes somos un poco cringe y... ...tratar de ser, como... ...compasives o algo? ¡No, la Internet no se atendrá atoda esa mierda salida de cánticos religiosos! Oh no, ¡esto es el battle royalede les socialmente rechazades! Claramente, el cringe despectivo esgratificante para la gente, de alguna manera. Y quiero explorar cuáles pueden ser las recompensas. Comencemos observando el rol delcringe en la política en Internet, donde manufacturar el desprecio es una estrategia poderosa. En el pico de YouTube anti-feminista,en 2016 más o menos, no podías escapar de clips de estamujer, conocida como Big Red, una residente de Toronto que se presentóen un evento de Derechos de los Hombres y leyó una lista de tesis feministasmientras insultaba profusamente. ... es parte del patriarcado. No sé si notan un tema: ¡el patriarcado! Estoy leyendo, cara de verga. Sr. Tengo Derecho, Sr. Ego.¡Patriarcado, cara de verga! Es una de esas personas que genera frases dignas de hacer memes a velocidades impresionantes.La verdad, yo creo que es graciosísima e icónica, pero yo tengo gustos poco convencionales, Anastasia. En fin, este video apareció en innúmeras compilaciones de cringe, en videos de reacción, en remixes, e incluso en videoensayos antifeministas A menudo se encuadró a Big Red como LA feminista, la mascota del feminismo, una especie de sustituto metonímico para todas las feministas. Lo cual es altamente deshonesto, considerando que ni siquiera es una activista o pensadora conocida. Literalmente era una mujer X en las calles de Toronto. Pero por este cómico video de 12 minutos, se insistió en que todas tomemos una postura respecto de esta mujer quien, según se nos dijo, ejemplifica el feminismo en su forma más pura. Esta estrategia la llamo MASCOTIZACIÓN La construcción de un hombre de paja como némesis. Lo que tienes que hacer es seleccionar una persona cringe y nombrarla mascota de un grupo político rival. Es muy sencillo pero muy efectivo.Y va en dupla con la MEMIFICACIÓN Es cuando tomas un único momento de la vida de una persona, lo congelas, y declaras que ese momento representa plenamente a esa persona. Luego, a través de la mascotización, declaras que la persona memificada representa a todo un grupo o movimiento. Entre otros memes de derecha de esta era se encuentra este manifestante. ¡¡Eres un varón blanco, mierda!! Memificado como "AIDS Skrillex" (Skrillex del sida") Y esta manifestante ¡¡Quiten su discurso de odio de este campus!! Memificada como "Trigglypuff" Estos dos representan la abyección de la nueva masculinidad cornuda y beta, y la histeria de quienes lloran con prepotencia por justicia social, respectivamente. Supongo que el mayor exponente de mascota memificada fue Anita Sarkeesian sobre quien se han puesto en línea cientos de horas de cháchara gamer enfurruñada A Anita a veces se la caricaturizaba como cringe, como una especie de falsa chica gamer, una especie de advenediza de clase plebeya montando una escena patética en contra de los verdaderos gamers. Pero otras veces era una caricatura de supervillana, una especie de arquetipo de siniestra madre devoradora que amenazaba con confiscar tus videojuegos y engullirte en su abismo vaginal. Ahora bien, es obvio por qué caricaturizar a tus enemigos políticos como supervillanos es efectivo. Aunque conlleva el riesgo de que salga el tiro por la culata si hace ver a tu oponente como demasiado poderose, demasiado bravucón. Pero la estrategia más sutil de simbolizar a tus enemigos políticos no con una mascota maléfica, sino con una digna de cringe funciona, porque conecta con un público amplio de una manera intensamente emocional. La mayor parte de la gente tiene un terror primitivo a volverse el blanco del escarnio público. Y si alguien ha sido convertide en el hazmerreír, es mucho más seguro tomar el lado de la gente que se está riendo que arriesgarte a que se rían de ti. Ser "cringe" es no participar de la broma. Y dado que la gente anhela la aceptación y teme el rechazo, creo que una de las razones por las que nos fascina el contenido cringe es que nuestros cerebros quieren aprender cómo evitar que se nos rían. Cuando vemos una masa de gente, ya sea en persona o en línea, que se ríe de alguien y le ridiculiza, registramos una memoria emocional del hecho a modo de advertencia: "No actúes de esa manera, o la gente se reirá de ti." Esta es una herramienta poderosa para cualquiera que quiera controlar el comportamiento humano. Es por esto que en muchas sociedades la humillación pública ha sido un castigo para les criminales. Ves a una persona en el cepo, en la picota, en el poste de flagelación, ves a la turba abucheando y lanzando verduras podridas, Y envía un mensaje poderoso: "No hagas lo que hizo ese tipo." No creo que la Internet haya alcanzado aún autoconciencia sobre el hecho de que el miedo a la humillación nos gobierna como si fuera el siglo XVII. No hay un juez que condene a las personas a un día de cepo, pero en cambio hay youtubers adolescentes haciendo videos de reacción, hay ex novios posteando nudes de sus novias a modo de venganza, hay hordas de policías autodesignades en Twitter acosando y humillando más o menos a cualquiera por presuntas infracciones de conciencia social. La humillación pública es una fuerza poderosa. Y normalmente es, eh... No es una buena fuerza. Pero hay algunas raras excepciones. En la era del Gamergate, siendo el Gamergate en sí mismo un estudio sobre humillación pública, (slut-shaming (tildar de puta) a escala masiva online) los comentarios en YouTube estaban dominados cada vez más por el antifeminismo. En cuanto al contenido de izquierda, estaban los Young Turks y había una red de vloggers feministas asediadas, constantemente acosadas en masa. Lo que yo veo como uno de los puntos de quiebre que llevaron de la época de la atmósfera pro-Gamergate al "YouTube de izquierda" de hoy fueron unos cuantos videos publicados por un YouTuber poco conocido entonces, Harry Brewis, en los que se burlaba de un pseudo-intelectual misógino llamado Davis Aurini. Dale, Davis, debemos- ¡No! Deja de darme lecciones de ética, tenemos que salir de aquí. Y por favor, ¿¿puedes dejar de intentar comenzar un incendio forestal?? En sus videos, Davis pontificaba sobre la maleficencia de las mujeres, mientras posaba frente a una calavera de juguete y tomaba tragos microscópicos de un vaso de whisky. Hombres de Occidente: Las mujeres de nuestra cultura se han convertido en las zorras más decadentes desde la caída de Roma. Al discutir sobre la diferencia entre zorras y putas, yo partiría de la premisa de que todas las mujeres son putas. Los videos de Harry ridiculizando a Davis atrajeron muchas vistas, y una respuesta considerablemente positiva incluso por parte de un público mayormente de varones gamers, que eran aplastantemente antifeministas en aquel entonces. ¿Por qué estos videos funcionaban con este público donde tantos otros no? Yo creo que es porque Harry no "regañaba" en tono moralista a Davis por ser problemático o misógino. En cambio, se limitó a llamar la atención sobre el hecho de que Davis es un bufón digno de cringe. Y Davis es un blanco perfecto porque es verdaderamente cringe en el sentido tradicional. No tenía ninguna conciencia del hecho de que todo el mundo notaba su pose absurda de "bravucón tipo malo de día, filósofo profundamente oscuro por la noche" Existimos en un mundo de legislación feminizada. He hablado con hombres y muchachos que me contaron que los videos de Harry inspiraron los comienzos de un despertar feminista en ellos. No solamente porque Davis Aurini les daba cringe, sino porque además reconocían un pedacito de Davis en ellos mismos Y eso también les daba cringe. Reconocer una parte de ti en una persona digna de cringe induce el "auto-cringe", que puede motivarte a cambiar tu comportamiento, tus creencias, o incluso tu concepto de ti misme. Y ayuda el que Davis sea un ejemplo perfecto de un personaje de stock en Internet: Puntualmente, el Fedora-tipper. Básicamente, un hombre que adopta una pose de galán en una cruzada por la masculinidad tradicional, pero que básicamente no es más que un nerd paliducho que no puede relacionarse con mujeres. Davis era una versión tan extrema de esto, y brindaba con tanta frecuencia momentos involuntariamente chistosos que yo lo clasificaría como lo que Internet llama un "lolcow" ("vaca de risas"). Lolcow es vieja jerga de 4chan. Quiere decir "persona cuya conducta involuntariamente tonta o excéntrica puede ordeñarse para sacar lols (risas)." "Ordeñar", en este contexto, puede ser simplemente mirar la conducta de un lolcow y reírse de elle, o puede ser hacer videos de reacción donde te burlas de elle... ...O puede ser activamente trolear y provocarle para obtener una respuesta que te resulte entretenida. Describiría los videos de Harry acerca de Davis, o mis videos antiguos acerca de 'The Golden One' como contenido de ordeño de lolcows, con un enfoque político. Esencialmente, era un argumento para ridiculizar. Un argumento de cringe. Con el objetivo de convencer a las personas de "no hacer el rídiculo como estos tontos". Pero también, y hablando desde mi perspectiva, soy, al fin y al cabo, una artista, y quería hacer reír a la gente. No es necesario que haya una agenda política para ordeñar una lolcow. De hecho, generalmente no hay una. El ejemplo más puro de una lolcow en el que puedo pensar es, irónicamente, el de una persona de mucho antes del Internet. Específicamente, Florence Foster Jenkins Jenkins, o Lady Florence (Señorita Florence) como prefería ser llamada era una soprano estadounidense que consiguió atraer fanáticos de culto en Nueva York durante los años 1920, '30 y '40 por ser una cantante tan terrible que las personas iban a sus conciertos básicamente solo para reírse. Fue descrita como: "...la peor cantante de opera del mundo... Nadie, antes o después, ha sido capaz de liberarse a si mismos tan acabadamente de las barreras de la notación musical". Admiren a esta maldita reina del 'camp'. No tenemos otra opción más que idolatrarla. Este es un pequeño fragmento de uno de las pocas grabaciones que hizo. [Sony Music Entertainment aún tiene los derechos sobre el canto de m*erda de esta mujer muerta. Enlace al fragmento en la descripción.] Cringe. Ella era, básicamente, el Tommy Wiseau, el William Hung de su época. Aparentemente, ella no estaba consciente de su propia incompetencia, hasta 1944, que con 76 años de edad, reservó el Carnegie Hall para un concierto en el cual asistieron críticos de los periódicos. Al día siguiente, el 'New York Sun' reportó: "Mucho de su canto carecía desesperadamente de algo parecido a entonación, pero entre más lejos estaba una nota de su elevación apropiada, más la audiencia reía y aplaudía." Y cinco días después, murió de un ataque al corazón. Hay algo bastante conmovedor en esta historia. Es decir, yo también estaría riendo tanto como cualquiera si hubiera estado en Carnegie Hall esa noche. Pero, siento mucho cringe compasivo por Lady Florence. Te hace apreciar la crueldad bondadosa de Simon Cowell. Al menos él trata de detener a estas personas antes de que las cosas se salgan de control. Siento que es normal tener sentimientos encontrados acerca de una lolcow. Como 'Bueno, sí, esto es muy chistoso', pero por otro lado "¿Acaso no sangra también una lolcow?" En cierto nivel, sabemos que está mal el entretenernos de esta manera, Pero por otro lado, el sufrimiento de otras personas es increíblemente entretenido. Hay un buen libro acerca de este tema llamado 'El placer del dolor: Schadenfreude y el lado oscuro de la naturaleza humana' escrito por Richard Smith. Schadenfreude es el placer que disfrutamos por la miseria de otras personas, y Smith argumenta que lo experimentamos porque, psicológicamente, ganamos algo cuando alguien más pierde. Constantemente, estamos evaluando nuestro propio valor al compararnos con otras personas. Así que obtenemos un estímulo tranquilizador de autoestima una sensación agradable de superioridad al compararnos con personas inferiores a nosotros, especialmente si somos inseguros de nosotros mismos desde un principio. Tal vez no soy perfecto, pero al menos no soy esta lolcow. Y también obtenemos un estímulo cuando una persona en una clase social superior a la nuestra, a la que envidiamos es rebajada un nivel. ¡Oigan todos! James Charles está c a n c e l a d o lolololol Pienso que Schadenfreude básicamente explica un gran porcentaje de las cosas que pasan en YouTube.com Smith usa la palabra 'humillantenimiento' para este tipo de entretenimiento, como reality shows diseñados para producir momentos vergonzosos espectáculares. Youtube is básicamente un gran reality show, o algún tipo de espectáculo secundario de carnaval. Es decir, mira a tu alrededor. Tenemos a Eugenia Cooney, una Youtuber que, al momento en el que grabé este video, aparentemente permanece en negación de su desorden alimenticio. Y continua haciendo videos modelando ropa corta frente a millones de mirones. Tenemos a Onision, un habitual -p r e s u n t a m e n t e- maltratador de mujeres y chicas adolescentes que, para una audiencia de trolls que disfrutaba de atormentarlo. Tenemos a Onision, un habitual -p r e s u n t a m e n t e- maltratador de mujeres y chicas adolescentes que, a principios de año, básicamente actuó su colapso mental en YouTube después de que Patreon lo vetó por doxxear (filtrar la información personal) a une de sus acusadores. '¡Amo la Kombucha!' Wooo!, wooooo!! ¿De quién fue la idea de darle a cientos de narcicistas patológicos acceso a equipo de vídeo? ¿En qué experimento social enfermizo estamos viviendo? Y la audiencia no es mejor que los actores. Cada uno de ustedes, voyeristas sedientos de sangre, me enferman. Ah, nada les gusta más a ustedes que mirar a algune de nosotres, ególatras sin remedio, perder la razón en vivo frente a la cámara ¿Esto es lo que quieres? ¿¿Eh?? ¿Quieres un colapso total? Saben, como creadore, tienes que ser conciente de que eres une artista de circo en permitirse cada tanto un poquito de desprecio moderado. Sentir cringe con Davis Aurini o con malas audiciones de American Idol parece bastante inocuo. anti-famoses con sus anti-fans Ahora, para ser clara: No me parece que haya nada de intrínsecamente malo Si no sabes lo que sigue, te aconsejo que te abroches el cinturón, hermo, Sentir cringe con Davis Aurini o con malas audiciones de American Idol parece bastante inocuo. Pero se puede llegar demasiado lejos con esto. Y no hay mejor estudio de caso de "ir demasiado lejos" que los seguidores de culto de una tal Christine Weston Chandler. Si no sabes lo que sigue, te aconsejo que te abroches el cinturón, hermo, porque esto es una locura, es desquiciado, todas las palabras que le quieras poner. Dios, no sé ni cómo empezar a explicar esto. Bueno... Christine Weston Chandler, más conocida en Internet como Chris-Chan es la víctima de lo que muy posiblemente sea la saga de troleo online más duradera y más obsesiva de todos los tiempos. Es la lolcow de las lolcows. Hola a todo el mundo, aquí Christine Chandler, una vez más con ustedes en vivo desde casa. Chandler es una mujer trans autista. Y, sí, hablaré de ella en femenino. Me detengo a explicar esto porque creo que nunca vi a nadie tomarse en serio su transición. La mayor parte de la gente pareciera verla nada más que como otro síntoma de su cómico trastorno mental. Es más, probablemente unas cuantas personas trans se me van a enojar por hacer quedar mal a las personas trans al incluir a Chris-Chan en nuestro ... oh, nuestro prestigiosísimo y selecto club. Ay, ¡por favor! La transexualidad es una identidad sexual desviada, corazona, esto no es la Princeton Alumni Yacht Society. Dios, ¿cómo se volvieron tan snob las travas? Mira. ¿Es verdaderamente trans Chris-Chan? No lo sé, y no me importa. Si Chris-Chan quiere ser mujer, yo, lo que es yo, la apoyo en su viaje. ¡Pero no importa! Lo relevante acerca de Chris-Chan no es Chris-Chan. Es el hecho de que por los últimos 13 años, prácticamente cada aspecto de su vida ha sido obsesivamente archivado en línea por miles de voyeristas conocidos como "christoriadores". Chandles se hizo de esta comunidad de anti-fans hace varios siglos de internet, en 2007, cuando 4chan se anotició de su serie de comics Sonichu, un híbrido de Sonic y Pikachu dibujado con trazo infantil. El comic toma lugar en la ciudad de Cwcville. (CWC son las iniciales de Chris-Chan.) El protagonista es una representación de la autora, que hace referencia a su "búsqueda amorosa" de la vida real por una "chica libre de novio", que, al parecer, implicaba pegar unos extraños "letreros de atracción" en su universidad. Para que esta historia tenga sentido, deben tener en cuenta que Chandler se identificaba y se mostraba como varón hasta 2015 entonces estos trolls la veían como el máximo exponente del hombre infantiloide autista e incel. Para que se den una idea, esta es Christine en 2018 mostrando el icónico retrato pre-transición. (Nótense las medallas de Sonichu.) Esta es la habitación en la que vivía, y aquí la vemos en años recientes ofreciéndonos toda su eleganza de BronyCon. ¡La Pegasister, como loca! Básicamente es todo el subreddit "Cringetopia" condensado en una sola persona. Así que 4chan se le mandó con todo. Porque claro que sí. Y comenzaron a atormentarla, creando parodias pornográficas de Sonichu, posteando fotos espontáneas de ella, etc. Chandler reaccionó a los trolls, lo cual, por supuesto, los fogoneó aún más, y el acoso escaló y escaló. Hackearon sus cuentas (o la engañaron para que revelara sus contraseñas) publicaron en línea todos sus e-mails, se aparecieron en persona y fotografiaron su casa, llamaron a sus padres haciéndose pasar por amigues, psiquiatras, periodistas, empleadores, con el fin de extraer tanta información sobre ella como fuera posible. Y, por supuesto, contactaron a Chandler misma. Lo cual era muy gratificante para los trolls porque ella no tiene filtro, y era muy ingenua y confiada. Entonces estaba muy dispuesta a divulgar, o era fácil manipularla para que divulgara, información mortificante sobre sí misma sexual, psicológica, escatológica... Verdaderamente no hay muchos límites para esto. Para toda la información que recolectaron, los trolls crearon una wiki, llamada la CWCki, consagrada a la compilación obsesiva de todos los datos sobre Chris-Chan. Incluye un diagrama detallado de su dormitorio, artículos enteros sobre su familia inmediata y extendida, Páginas de registros psiquiátricos que la engañaron para que entregara... ...y eso es solo el comienzo. En sus momentos más grandilocuentes, los christoriadores han llegado a conjeturar que Chris-Chan es la vida más documentada de toda la historia de la humanidad, comparando su "experitenimiento" con The Truman Show Es un nivel de obsesión que supera los excesos más descabellados de la cultura del fan. Es una mirada al abismo, profunda y sin parpadear. Algunos trolls mandaron también paquetes y cartas burlonas (o una vez trabajadoras sexuales) al domicilio de Chandler. Dos mujeres trolls incluso fueron a citas en la vida real con Chris-Chan, por supuesto usando micrófonos ocultos para grabar las conversaciones. Otras fingieron ser sus novias de Internet para poder solicitarle y publicar nudes y videos de masturbación. Estas cosas deben archivarse, ¿no lo entienden? Chris-Chan debe ser documentada. El punto más bajo de todo llegó cuando unos trolls incitaron a un niño de 13 años a hacerse pasar por una chica de 19 y tener sexo telefónico con Chris-Chan y filmarlo. En otras palabras, cometieron grooming contra un niño para engañar a una persona autista para que llevara a cabo actos sexuales para su entretenimiento. Ahora bien, para christoriadores contemporáneos, esta intromisión sádica en la vida de Christine no está bien vista. No tanto por ser inmoral sino porque se la considea un poco de mal gusto, un intento de llamar la atención. No... Para el christoriador sofisticado, el placer real de todo esto debe residir en observar en silencio, paladeando las delicadas notas del cringe. Bien. Doy por supuesto que no necesito comentar sobre el aspecto moral de todo esto. La verdadera pregunta para mí es por qué. ¿Por qué miles de personas tienen una obsesión morbosa con Christine Chandler? Y sí: es una obsesión. Solo para darles una idea del nivel de inversión personal en todo esto de un único individuo: El youtuber Gino Samuel, uno de los pocos christoriadores con la audacia de mostrar su cara ha estado trabajando durante más de dos años para producir una serie documental sobre la vida de Chris-Chan que espera llegue a tener 100 episodios. Gino lleva completados 36 episodios, y cada episodio dura 40 minutos. Quiere decir que ya ha producido cerca de 24 horas de video sobre la vida de quien esencialmente es una desconocida cualquiera. Creo que este fenómeno merece su propio nombre. Lo llamaré "cringe morboso", definido como Una obsesiva y adictiva fascinación despectiva con una persona o un grupo en particular. ¿Por qué sucede el cringe morboso? Bueno, pasé un buen tiempo estudiando las conversaciones entre los christoriadores, e incluso interrogué a algunos de ellos, y he aquí lo que encontré. Lo primero que te dicen es que nada más lo encuentran gracioso y entretenido, que la vida y la mente extraña de Christine resultan atractivas para su curiosidad morbosa. Y no dudo que eso es cierto. Pero un montón de cosas son graciosas y entretenidas, y presentan un interés morboso. ¿Por qué fijarse con esta persona? Bueno, para muches de elles es reconfortante la seguridad de que hay alguien en algún lado que es peor que elles. Tal vez elles son nerds solitarios carentes de habilidad social, pero por lo menos esta bolsa de boxeo indefensa llamada Chris-Chan está ahí para que puedan proclamar su superioridad sobre ella. Es casi que de dominio público que muches christoriadores, incluidos algunos de los haters más vehementes, son elles mismes autistas. Y una justificación muy frecuente que dan para trolear a Chris-Chan es que está "manchando el nombre de les autistas." En años recientes ha habido además un pequeño contingente de trolls transgénero, que también son asimismo propenses a decir: "Él no es verdaderamente transgénero como yo y nos está haciendo quedar mal." ¡Ah, sí! Porque, gente que trolea a Chris-Chan... ¡ustedes se ven increíbles! Es muy común que los trolls ofrezcan racionalizaciones así sobre cómo trolear a Chandler está justificado, e incluso es virtuoso. Porque, al final de cuentas, los trolls también son personas. Y muchos de ellos efectivamente tienen cargo de conciencia por esto, y lo suprimen insistiendo en que Chris-Chan es una persona horrible que merece ser atormentada. Pero los trolls que protestan demasiado sobre los males de Chris-Chan y por ende revelan el exceso de su inversión emocional en este asunto son conocidos en la comunidad como A-logs. A-Log fue un troll que atrajo la ira de otros trolls al despotricar acerca de los crímenes de Chris-Chan, comparándola con Hitler, y generalmente revelando una obsesión odiosa patológica. Entre los trolls, este tipo de comportamiento es considerado un bochorno para todos ellos, porque quieren sentir que están nomás jugando con esta persona de manera relajada y casual; ya saben, para reírnos, nada del otro mundo, todo esto es perfectamente sano y normal y está bien. ¡Está todo bien! Pero A-Log desenmascaró esa ilusión porque era obvio que su obsesión con Chris-Chan no era sana ni normal, ni estaba todo bien. Entonces los otros trolls se volvieron contra A-Log y lo convirtieron en Chris-Chan 2.0, y destaparon su autismo y su colección de porno peludo y su fan fiction erótica llena de cringe. ¿Entonces por qué alguien tan similar a Chris-Chan podría desatar obsesivamente su odio contra ella? Bueno, hay dos explicaciones. Una es protegerse de los trolls. Es decir, puede ser que A-Log haya despreciado a Chris-Chan en forma performática, y que haya capitaneado los esfuerzos de los trolls de manera tal de protegerse a sí mismo de ser el blanco. La idea es que puedes protegerte a ti mismo de la masa si eres el que agita su horqueta con más ahínco. Obviamente, esto no funcionó. La otra explicación es que A-Log se vio a sí mismo reflejado en Chris-Chan y proyectó en ella, por así decir, su propia vergüenza y eldesprecio que sentía por sí mismo A-Log odiaba a Chris-Chanporque veía una parte de sí en ella y los otros trolls odiaban a A-Logporque veían en él una parte de ellos Citando a Margaret Pless, quien cubrió estahistoria para el New York Magazine hace unos años, "Creo que se trata deA-Logs de principio a fin" La gente desarrolla obsesionesde cringe morboso con Chris-Chan porque para ellos es un símbolo de algo que odiansobre sí mismos. Algo de lo que se avergüenzan Tal vez es estar en el espectro del autismo, o ser un ermitaño socialmente torpe. Tal vez es estar desempleado y vivir con sus padres o una fijación ya de adulto con dibujitos para niñes. O propensiones sexuales vergonzosas o todas las anteriores. Para eso sirven los chivos expiatorios, ¿no? Reprimes tus sentimientos incómodosde vergüenza e inseguridad y odio hacia ti misme,y los desplazas hacia otra persona. Normalmente, alguien ante quiente puedas sentir superior, y luego culpas y persigues al chivo expiatorio, transformando tu pena y tu resentimiento vergonzosos en una rectitud placentera y sentenciosa. Podemos suponer sin temor a equivocarnos queun alto porcentaje de christoriadores y trolls son marginades sociales de alguna índole (al igual que Chris-Chan). Entonces, aunarse en su desprecio común hacia Chris-Chan es una forma de procesar la vergüenza y la ansiedad de la exclusión y el rechazo social. Y creo que para mucha gente, incluso gente normal, que no forma parte de una comunidadbizarra de stalkers de Internet, el cringe despectivo nos ayuda a sobrellevarnuestra propia vergüenza e inseguridad En fin, es hora de parar con todoeste tedioso empatizar con otra gente y... ¡encontrar la manera de que todo esto se trate de mí! ¡Miau, miau!¿Les gustaría conocer a mi novio de cuarentena? ¿Les gustaría conocer a mi... novio-novio? ¡Así es, cariño, te voy a dar realismo fujoshi! Ñaa Él se va a quedar aquí como un triste recordatorio de las cosas que viste.En realidad, yo me identifico como trap. Es muy eso. Supongo que no es muycringe si estoy tratando de ser cringe El cringe es seriedad fallida. En mi último video, hablé de lo mucho queme avergüenza ser trans y lesbiana. ¡Cringe! Vergüenza... Hacia el final de ese video, hablé de cómo mi vergüenza está relacionada con el cringe despectivo que siento por muchas otras lesbianas trans. Particularmente las pertenecientes a la variedad de las niñas gata con sus benditas medias a rayas y el ña ña. Pero me declaro culpable de darme periódicamente atracones de cringe culposos y morbosos con lesbianas trans vergonzosas. Quisiera volver a esa idea y, digamos, psicoanalizarme como una suerte de estudio de caso en primera persona de una obsesión de cringe morboso. Entonces... Las trans niña gata son... Bueno. No puedo creer que estoy por explicar esto: Son mujeres trans, a las que generalmente les gustan las mujeres, que expresan su identidad online con memes otaku desbordantes y neoténicos. Y mi razón conciente para que me den cringees que veo a estas niñas gata de caricatura japonesa como una especie de habla infantil visual. Una representación poco realista e infantilizada de la mujer y de la feminidad, diseñada para provocar a chicos nerds. Entonces, cuando las trans se identifican con ellas, me da cringe. Es como: No, Lily, no puedes convertirte en una niña animé. ¡Me cago en tus sueños! Pero miren. No quiero irme por las ramas con la discusión de si mis opiniones sobre las niñas gata son justas o correctas. Entonces no escuchen lo que digo sobre las niñas gata, escuchen lo que siento sobre las niñas gata. Escuchen el desprecio que subyace a mis palabras. Porque, incluso si todo lo que estoy diciendo es verdad, "niñas gato están siendo cringe online" es una situación tan intrascendente que cualquier cantidad de energía emocional que une gaste en ello es demasiado. ¿Y por qué tengo esta fijación con el cringe? Bueno. De acuerdo con la teoría A-Log del cringe morboso, desarrollamos un desprecio obsesivo y adictivo por personas que tienen rasgos en común con nosotres; gente que nos incomoda porque vemos algo de nosotres en ella. Entonces... ¿Tengo rasgos en común con las niñas gato? Bueno. Somos mujeres trans las dos, a las dos nos gustan las mujeres, emm... sí me gusta el animé, pero... No me gusta el animé que a ellas les gusta, ¿ok?A mí me gusta el buen animé. El que tiene personajes femeninos maduros y tridimensionales. Mira, yo soy una transgénero de verdad, ¿sí? No como tú. Tampoco escapa a mi atención que es como la séptima vez en este canal que me visto como niña gata "para burlarme de ellas" He posteado cringe. Todes ustedes deberían estar riéndose de mí en este momento. Así que... Sí creo quehay algo de cierto en la idea de que a estas niñas gatales estoy haciendo la A-Log. También creo que hay un aspecto de representación de grupo en todo esto. Como si tuviera miedo de que a la gente le dé cringe un grupo que me incluye (las lesbianas trans), por la forma en que actúan estas niñas gata. Entonces establezcamos otra distinción: entre "cringe intragrupal" y "cringe extragrupal" El intragrupal es cuando es hacia alguien que pertenece a tu mismo grupo identitario Por ejemplo, tu familia, tu compañere romántique, tu origen étnico o tu país, particularmente si están haciendo el ridículo enfrente de personas externas al grupo. Piensen la vergüenza que le da a una adolescente si su mamá hace algo cringe enfrente de sus amigues. O piensen la vergüenza de les progresistas estadounidenses cuando hablamos con extranjeres de que Donald Trump es nuestro presidente. O piensen en estas frases: "Me hace avergonzar de ser youtuber." "Hacen quedar mal a las personas trans." "Ese tipo está manchando el nombre de las personas con autismo." Cuando nos da cringe alguien que pertenece a nuestro grupo identitario, no sentimos vergüenza ajena. Sentimos vergüenza. Porque su comportamiento indigno nos hace ver mal a nosotres también. Entonces, el cringe intragrupal es en realidad un tipo de auto-cringe. Porque te da cringe tu pertenencia a un grupo vergonzoso. Nunca nada me disparó tanto este tipo de vergüenza intragrupal como un video de cringe que se viralizó el año pasado, donde una mujer trans masculina arma un berrinche porque en un GameStop no respetaron su identidad femenina. - Me vas a devolver mi puta plata. - Disculpe, señor, hay un joven aquí que... - Disculpa, es "señora". ¡Es "señora"! Este video se me hace insoportablemente doloroso de mirar. - ¡¡Hijo de puta, vamos afuera!! Si quieres decirme señor otra vez, ¡te voy a mostrar lo que es un señor! ¡Hijo de puta! - Le pido disculpas. El absurdo paradójico que querer intimidar a la gente salvajemente para que te vean como mujer. Ahora Twitter se me va a venir encima por esto:"Natalie odia a las trans que se les nota." Pero esto no se trata de si se le nota o no. Es el comportamiento agresivo, intimidante, hipermasculino proveniente de una mujer trans, acompañado por, aparentemente, total negación respecto de cómo se ve. - Te voy a pedir por quinta vez: deja de tratarme de hombre, porque claramente no lo soy. - La verdad que no está tan claro, hermo. Y por eso este video es cringe clásico, ¿no? La incongruencia de creer que está desempeñándose como mujer al tiempo que vocifera como un sargento instructor. Por cierto, lo que estoy haciendo ahora es contenido de reacción cringe. Yo no hago eso en este canal, pero estoy metiendo la puntita del dedo, solo para ver qué se siente... ¡y se siente bien! como... Como si fuera una droga.Puedo entender cómo te puedes volver adicte a esto. Me estoy imaginando a mí misma rodeada de gente cis y yo soy la que lidera la turba moralista mientras señalamos y nos reímos de un mamarracho masculino y delirante. Yo soy una transgénero real. Una verdadera transgénero, una buena transgénero. Mi padre finalmente me da su aprobación. Emh... Este sería el padre inconciente y arquetípico. Anote esto en mis notas de evolución, doctor, por favor. Bueno, entonces, ¿por qué se siente tan bien esto?Dejen que les haga un recorrido por mis sentimientos. Cuando miro el video del GameStop, los primeros segundos sí siento vergüenza indirecta por ella. Incluso me puedo sentir identificada, porque en los primeros meses de mi transición en una oportunidad tuve una interacción de atención al cliente donde el tipo del escritorio me llamó "señor" todo el rato. Y hay algo muy humillante en tratar de presentarse como mujer (digo, usando vestido y maquillaje), y que no obstante te llamen "señor". Es una discrepancia esencial entre tu concepto de ti misma y la forma en que otres te ven. Y ese recuerdo es doloroso. Pero de lo que me aferro es que, si bien tal vez haya aparentado ser un hombre, por lo menos no actué como hombre. No amenacé con sacar a nadie ni mostrarle lo que es un hombre. Es más, la vergüenza no me permitía ni siquiera corregir al tipo. Entonces, a medida que avanza el video de GameStop, mi conmiseración se agota rápido. Y en vez de cringe compasivo, siento vergüenza de grupo por las mujeres trans, yo incluida. Y siento desprecio hacia este individuo, por hacernos quedar mal a todas. También siento una fascinación morbosa que tiene su raíz en el miedo. "¿Y si yo soy tan delirante como esa trans?" "¿Yo no me veoni sueno así, no?" Siento que tengo que hacerun chequeo de salud mental. Y empiezo a mirarme en el espejo y a escuchar grabaciones de mi voz para cerciorarme. Y ese miedo me motiva a distanciarme de la persona del video. No siento compasión por ella, porque eso significaría ponerme en sus zapatos talle 16. Y eso no lo quiero hacer porque me espanta y me repugna la idea de que me parezcoa ella en algún aspecto. Entonces quiero apartar eso. Y el desprecio es una forma de distanciarme emocionalmente. Y si expreso ese desprecio humillándola y condenándola públicamente, también me estoy distanciando socialmente. Chistes accidentales sobre COVID, ¡uhp!Parece que es... contagioso. Creo que muchas personas que son estigmatizadas o que fueron humilladas anhelan la experiencia de ser un normal rodeado de sus pares normales juzgando y humillando a un raro. Y si te das una vuelta por el YouTube trans, muchos de los creadores más grandes tienen canales básicamente consagrados exactamente a este tipo de "humillantenimiento" de cringe. El youtuber Kalvin Garrah es un tipo trans conocido especialmente por videos que son esencialmente de reacción cringe. mayormente apuntados a gente que considera "transtrenders". Es decir, gente que afirma ser trans pero que no son reales transgénero como Kalvin. Le molestan especialmente les adolescentes trans y no binaries afeminades y asignades mujer al nacer. O por cualquiera que desdibuje la línea entre las identidades "lesbiana" y "transmasculino". A veces hace una reacción formato largo a una persona específica que le resulta irritante Entonces esta persona es una lesbiana asexual, transexual y no binarie que usa los pronombres él/elle/ello/ellx. De acuerdo con mis cálculos, tú eres una transtrender. Otras veces, básicamente solo se ríe de adolescentes trans cringe de TikTok. ¡No, no! Voy a apagar el video. No puedo mirar esto. Tiene un par de justificaciones para hacer estos videos. Una es que en realidad está ayudando a la gente hacia la que muestra cringe, porque si une trender hace transición le va a dar disforia y va a tener que des-transicionar. Pero tengo que preguntarme:¿Humillar o reírse de las personas les ayuda realmente a dilucidar si son trans o no? Su otra justificación es que les transtrenders están dándole mala fama a las personas trans de verdad. Elles son la razón por la que la gente es transfóbica. "Por eso nos odian... ...Es por culpa de les trenders." Bueno, me encanta la idea de un furry transmedicalista... ¿No es... no es maravilloso?¡Un furry transmedicalista! Emhh, pero no es eso. Digo, la transfobia existía desde mucho antes que hubiera gente que sea atendible definir como "transtrender". Así que les transtrenders no son la razón por la que la sociedad odia a les trans, Kalvin. Son la razón por la cual tú odias a les trans, ¿no?O al menos a la comunidad trans. Y siento que lo que estás haciendo es proyectar ese sentimiento en el conjunto de la sociedad y diciendo "Ah, esta es la razón por la que la gente es transfóbica". Y para ser justa, entiendo que no es únicamente una proyección. Digo, en 2016 (la era del cringe SJW), sí eran personas cis burlándose de trans con todos estos tropos: "helicóptero de ataque", "dos géneros", "76 géneros", "blanquitos especiales". Pero ahora, los usan personas trans que tratan de distanciarse.Tratan de meter en un gueto bajo la etiqueta de "transtrenders" a las personas que más burlas sufren en nuestra comunidad. Y, Kalvin, puede ser que haya algo de cierto en lo que dices de que hay adolescentes confundides que piensan que son trans y no lo son. Bueno, yo no puedo saberlo. Soy una mujer casi muerta, en el ocaso de mi vida. No me llevo con adolescentes. Pero por más que sea cierto, Kalvin, tu fijación con esto me parece desproporcionada. Como que vuelves a este tópico del cringe una y otra y otra y otra y otra vez.Es como si escarbaras en una herida. A mí me da la sensación de una obsesión de cringe morboso. Y supongo, me parece, que reconozco parte de mí en ti. Por supuesto que puede ser que esté proyectando, pero dudo si tu sentimiento con les asignades mujer afeminades y de género chispita es similar al mío con las niñas gata translesbianas otaku. Y puede que valga la pena considerar que a mí les género chispita no me dan el cringe que te dan a ti. A ver, te acompaño en preguntarme qué es un chico demi lesbiano él/elle/ellx género fluido Pero a diferencia de ti, Kalvin, no tengo una obsesión de cringe morboso con estas personas. Por mí, pueden identificarse con la cantidad de géneros que quieran. Puede que no siempre lo entienda, pero apoyo su búsqueda. Supongo que no me molesta porque no me preocupa que nadie me juzgue a mí por su comportamiento. No siento gringe intragrupal. Ahora, sería otra historia si estuviera leyendo un subreddit general sobre lesbianismo y viera un comentario como: "Aquí lesbiana trans pre-transición! Ojalá yo tuviera tetas. ¡Verga de mujer! Ña, ña." ¡Fuera de aquí, Lily! Estás dando mala fama a las lesbianas trans de verdad. Es por esto que nos odian. ¿Ven? Ahora sí tengo sientimientos fuertes. Ahora sí me está dando cringe intragrupal. E, intelectualmente, sí me parece que mis sentimientos son "correctos" en cierta medida, digamos, no me parece que una comunidadgeneral de lesbianas sea el foro apropiado para que una mujer trans que en efecto sigue viviendo como hombre tome el micrófono y lloriquee sobre "querer tetas" o haga un panegírico sobre la verga de mujer. Pero también soy conciente de que mi sentimiento sobre el asunto es así de fuerte por causa de mi propia disforia y mi propia vergüenza... y, honestamente, por mi odio hacia mí misma.Digo, no puedo ni siquiera hablar con chicas cis en aplicaciones de citas porque me siento una falsa mujer imponiéndome a mujeres reales. Ahí está mi cabeza.Entonces, ¿de dónde saca esta lesbiana trans pre-transición la audacia...? Saben, me hace sentir cringe intragrupal sobre una identidad (lesbianismo trans) que para mí ya es un punto crítico de inseguridad y bochorno y vergüenza. Así que, Kalvin, tal vez (y -repito- puede ser que esté proyectando), pero tal vez así es como tú te sientes respecto de estes trenders. Cuando haces estos videos condenándoles como "no realmente trans", ¿no estás, esencialmente, exiliándoles del grupo para no sentir más el dolor del cringe intragrupal? O tal vez, Kalvin Garrah... lo que realmente estás tratando de destruir sea el trender interior. Y, otra vez, puede ser qué esté diciendo cualquier cosa: al final de cuentas, esto es psicoanálisis de un YouTuber que nunca conocí. Así que dímelo con toda libertad si estoy diciendo cualquier cosa, Kalvin, Pero de todas formas, supongo que te estoy invitando a considerar si producir "humillantenimiento" con transtrenders de hecho ayuda en algo, o si no es más bien una manera adictiva de rascar alguna suerte de picazón emocional. Ok. Ya dije mi parte sobre Kalvin...¿Quién sigue? Ah... ¿Qué tal...Vanessa? ¡Nos volvemos a encontrar, hermo! Y, una vez más, tengo puesta alguna peluca ridícula de animé. Vanessa es una mujer trans, que es la segunda youtuber política transgénero más popular. O al menos eso escribí en el guion cuando tenía más suscriptores que ella y estaba plenamente preparada para fanfarronear sobre ello, Pero desde entonces me ha superado una vez más. ¡Bien por ella! Vanessa comenzó básicamente como un canal de reacción cringe, en la época en que el cringe SJW estaba de moda. Lo hacía con una amplia gama de SJW, pero su tema más estable era: "Les transtrenders y les activistas desquiciades están dándole mala fama a las personas trans de verdad. Nos están haciendo quedar mal. Por esto la gente nos odia." O sea, lo que ahora podemos reconocer como fijación de cringe intragrupal estándar. Pero Vanessa se enfocó particularmente en una estridente mujer trans SJW llamada Riley Dennis. Y Vanessa le hizo varios videos de reacción, donde se esmeró en llamarla por el género incorrecto, y descalificarla como una falsa transgénero que no había transicionado y claramente no tenía intención de hacerlo. Sabes... si empezaras a tomar estrógeno, tu deseo sexual no sería tan alto y no estarías haciendo sentir culpable a la gente para que tenga sexo contigo. Digo, nomás. Pero luego, Riley hizo un video revelando que estaba en terapia hormonal hacía un año y que estaba por someterse a una cirujía de feminización facial. Esto llevó a Vanessa a hacer un video pidiendo disculpas, donde no solamente se disculpó con Riley y reconoció su transición, sino que fue más allá de un guión genérico de video "jiji perdón" de YouTube, y se abrió, contando que ella misma había sufrido el tipo de crueldad que dirigió a Riley. - Y yo soy una persona a la que le desmenuzaron su transición en Internet. Ha habido hilos de Reddit y de 4chan con cientos de comentarios con gente tratando de demostrar que yo no soy trans, porque no hice tal o cual cosa O, saben, reflotando mis fotos viejas... Así que la idea de que todo este tiempo le hice exactamente eso mismo a otra persona y que le pasé ese fardo a otra persona Me jode. Y lo siento muchísimo. Vanessa realmente logró, por un fugaz instante, establecer una conexión entre su propio dolor y trauma pasado y el dolor que le había infligido a otra persona. Lo cual es medio un acontecimiento de esos que ocurren una vez en la vida en un sitio donde los artistas son psicópatas sin ningún remordimiento que no se ensuciarían los zapatos para salvar a une niñe que se ahoga, y los espectadores son sádicos de sangre fría que consumen sufrimiento humano como glotones empachándose en un bufet particularmente suntuoso. Todo este asunto me enseño una lección: que debería verdaderamente tratar de atenerme a ideas, opiniones, políticas. Sin embargo, esta lección no duraría. Vanessa siguió haciendo contenido de cringe SJW, mucho después de que hubiera pasado de moda. Hizo un video con Big Red en la vista previa, sin ir más lejos, en 2019. Admito que creí que estaba cayendo en el olvido. Pero, una vez más, subestimé a Vanessa. En julio de 2019, su canal se catapultó a un nuevo nivel de éxito cuando lanzó un video titulado: "Exponiendo a Jessica Yaniv: abusadora trans" En este video, Vanessa da la señal de alarma sobre una mujer trans (o más bien -cree ella- un varón que se hace pasar por mujer trans) de nombre Jessica Yaniv. ¿Quién carajo es Jessica Yaniv? Y bien, hasta donde puedo saber, todo lo que dice Vanessa sobre Yaniv es verdad. Yaniv intentó usar un tribunal canadiense de derechos humanos para hacer cerrar varios salones de belleza que se habían negado a pasarle cera en sus bolas peludas luego de que les planteó el tema de una manera peculiar y perturbadora. Tiene un largo historial mandando mensajes extremadamente inapropiados a niñas menores de edad. Y trató de organizar una fiesta topless en una pileta para niños sin supervisión de mayores. Básicamente, Yaniv es alguien que se apropia del lenguaje de aceptación e igualdad transgénero para encubrir un comportamiento abusivo hacia menores. Y, ya que estamos, mi lectura sobre Yaniv no es que es una manipuladora habilidosa, sino que se trata de alguien a quien mentalmente... le falta un jugador. Luego del éxito de su video inicial, Vanessa hizo algunos videos más sobre Yaniv, reconvirtiendo su propia marca en una especie de Chris Hansen transexual, desenmascarando ABUSADORES TRANSGÉNERO donde quiera que pudiera encontrarles. Y al principio, honestamente me estaba gustando mucho esto para Vanessa. Por lo menos, ahora se las está agarrando con alguien que se lo merece. Pero mientras más lo pienso, más vacilaciones tengo. Una es que Vanessa enmarcó la historia de Yaniv en la poca atención que le dieron otras figuras públicas trans, a modo de denuncia a les activistas trans, quienes -Vanessa cree- deberían pasar más tiempo dando la señal de alarma sobre les ABUSADORES TRANSGÉNERO. Y estoy dispuesta a admitir que probablemente hay un punto válido en algo de eso, Digo, algunas personas trans están tan paranoicas con que les transfóbiques nos encasillen a todes como pervertides peligroses, que básicamente hacen la vista gorda y se niegan a reconocer el subgrupo pequeño pero real de gente trans que son, efectivamente, pervertides peligroses. Pero, Blair, hablas de "la situación Yaniv" como si fuera una primicia urgente. Como si Yaniv debiera ser un nombre conocido si no fuera por el silencio obstinado de les activistas trans. Pero, ¿por qué? ¿Por qué alguien debería enfocarse en Jessica Yaniv? Hay más de 100.000 agresiones sexuales informadas a las fuerzas de seguridad estadounidenses cada año. Ni más ni menos que nuestro presidente es él mismo medio abusador. ¿Por qué la fijación con esta rarita canadiense en particular? Supongo que se podría argumentar que, como Yaniv es una abusadora que se identifica trans (una AIT), nosotres, como personas trans de verdad, tenemos la responsabilidad de ser quienes lideremos la acometida para detenerla. O por lo menos sería bueno para nuestra imagen que lo hiciéramos. Y, otra vez, creo que tal vez algo de cierto hay. Digo, inicialmente, el sitio LGBT "Pink News" reportó abiertamente las acusaciones de discriminación de Yaniv, lo cual sí da bastante vergüenza y no ayuda mucho a nuestra imagen. Pero no creo que andar publicando constantemente actualizaciones acerca de la ABUSADORA TRANSGÉN-sea lo mejor para nuestra imagen tampoco. Partamos de aquí:¿Por qué hizo este video Vanessa? ¿Es sencillamente porque se preocupa profundamente por el bienestar de les niñes y se le ocurrió que hacer un video desenmascarando a Yésica Yaniv era la mejor manera de protegerles? Digo, no dudo que un poquito le importan les niñes. Pero no deja de ser un video de YouTube, y une tiene que preguntarse: ¿realmente la intención principal aquí es detener a la abusadora? ¿O se trata de fabricar un espectáculo de entretenimiento barato? Poco después de la publicación de su primer video sobre Yaniv, Vanessa emitió un vivo en su canal que tenía por título: "Acalorado debate con Jessica Yaniv, abusadora trans." Esto tuvo dos millones de vistas. ¿Esto es lo que haces con alguien a quien acabas de acusar de pedofilia? ¿Armas un evento en vivo debatiendo con el pedófilo? ¿En tu canal de YouTube?¿Qué es lo que hay para debatir? No tengo por qué tener miedo en mi propia casa de que que algún maldito me ataque. (...) que es ilegal en Canadá. Digo, nomás. Pero... - ¿Y tú piensas que eso fue bonito? ¿Fue un momento importante para ti? Luego, claro está, vendes camisetas con el meme resultante de tu debate en YouTube con una pedófila. Digo, tiene sentido eso: si vas a atrapar a una abusadora, debes vender merchandising de debate con pedófila. Y, por supuesto, debes seguir el instructivo de maquillaje de la pedófila. Ustedes saben... Por les niñes. Ahora bien, odio ser demasiado crítica, pero cuando veo esto no veo una activista de aspiraciones elevadas trabajando para proteger a les niñes y cuidar la imagen de las personas trans. Veo una presentadora de entretenimiento amarillista que ha descubierto una forma de monetizar el ordeño de risas de una pervertida con problemas mentales. Y debo decir, Blair, como la sibarita de chatarra que soy, me entretiene muchísimo todo esto. ¿Seguir el instructivo de maquillaje de una abusadora sexual? ¡Es una genialidad eso! ¡Ojalá se me hubiera ocurrido a mí! Pero sé honesta. Esto no es activismo. Esto no es justicia. Es un culto a la lolcow. Es como si uno de los transexuales de Maury se hubiera hecho cargo del programa. ¡Y me encata por ella! Me encanta *por ella*. Pero, Blair... No puedo evitar notar que estás tildando todas las casillas que siempre tildan tus videos. ¡Atención, todo el mundo! ¡Hay una transgénero mala entre nosotres! La transgénero mala no es una verdadera transgénero como yo. Es muy importante que nos juntemos para condenar a esta transgénero mala, quien no es una verdadera transgénero. Y, Blair, te concedo esto: estás mejorando a la hora de elegir tus blancos. El monstruo travesti es un personaje típico en nuestra cultura, y Jessica Yaniv hace un buen casting para ese papel. Es el cuco de une transfóbique encarnado, y yo ciertamente no estoy derramando lágrimas por ella. Pero me disculparás si no me tomo esto en serio como algo más que una versión más ingeniosa del mismo "humillantenimiento" de cringe intragrupal que siempre has hecho. Y, ya que estamos, te sugiero que te fijes en qué anda tu suplente Rose of Dawn. Rose of Dawn es otra youtuber trans conservadora que produce una serie llamada "Trans-Stupid". - ¡Hola a todes! Y bienvenides a una nueva edición de "Trans-stupid", el programa donde pego una mirada al marravilloso mundo de las noticias LGBTQAI+++ porque la estupidez es interseccional. Transgénero. O más bien... ¡Transretrasado! O más bien transgay. ¡Transgay! Me encanta. Literal- Me acabo de dar cuenta de que soy literalmente transgay. El canal de Rose dice estar dedicado a los excesos de la ideología y el activismo trans. Lo cual, en teoría, me parece que sí es una perspectiva que vale la pena incluir en la conversación. Pero en la práctica...Bueno, solo voy a decir que Rose produjo un documental de 30 minutos sobre por qué Chris-Chan no es una transgénero de verdad. Hay una transgénero mala entre nosotres. La transgénero mala no es una verdadera transgénero como yo. Me estoy cansando un poquito de esto.Y este es su consejo para la transición dirigido a mujeres trans que recién comienzan su viaje. Probablemente tienes una imagen en tu cabeza de que vas a ser una trans muy muy bonita. Como que efectivamente vas a ser esta foca. Digo, miren esta foca. ¿No es adorable esta foca? ¡Qué bonita es! Pero, pero, probablemente ahora no te ves como esta foca, ¿verdad? Probablemente te pareces más a esta foca toro grandota. Entrando a los tumbos a los baños de mujeres, y diciendo: "Este es un cuerpo de mujer." Y bien, puede que nunca llegues a la fase "foca bonita". Es más, muy pocas de nosotras terminamos con una apariencia como la de Blair White. Rose, ¡no! No adules a Vanesa. Eso solo la estimula más. Además, hizo no menos de 20 videos sobre Jessica Yaniv. Lo cual pareciera ser un poquito mucho, hermo. ¿Me equivocaría si digo que estoy sintiendo una vibra de adicción al cringe morboso? En estos videos, Rose refiere los numerosos crímenes y delitos de Yaniv Pero, además, no puede resistir la tentación de dejar bien en claro lo que le repugna la apariencia de Yaniv. La ironía sería que este tuit vino de alguien que puedes oler de solo mirar su foto. Traigo esto a colación, nuevamente, no porque tenga interés alguno en salir en defensa de Yaniv. No apoyo su viaje. Si es por mí, puede comer mierda. (Y tal vez lo hace. No me sorprendería.) No. Mi argumento es que parte de la catarsis que Rose y Vanessa parecen obtener de hacer este tipo de contenido proviene de contrastarse a sí mismas, en tanto personas trans de verdad, buenas, presentables, con el aspecto horrendo del mamarracho abyecto y falso trans. Una vista previa clásica de Vanessa está dividida en dos partes. En una mitad, Vanessa. Siempre impecablemente femenina, siempre C.U.N.T. Siempre con su lápiz labial en los vivos. Y en la otra mitad de la vista previa, para contrastar, el mamarracho trágico con una peluca que desentona. Y yo tengo permitido decir "mamarracho" porque, antes de transicionar, yo era uno de los mamarrachos de Vanessa. Yo era uno de #SusMamarrachos. Mira. Da la casualidad de que poseo una cosita, probablemente no la conozcas, llamada "belleza interior". Así es, mi dulce. ¿Mi páncreas? Divina. [Aunque lástima su cara.] A todo esto, Rose, quien prefiere representarse con este dibujo, ...Ok. Directamente se refiere a Yaniv como "el gordo 'troon'" y "el 'tranner' titánico de Canadá". - Un cierto 'tranner' titánico de Canadá...El 'tranner' titánico de Canadá... Donde "tranner" y "troon" son palabras peyorativas para referirse a las personas trans que yo asocio a 4chan, donde, supongo, Rose ha pasado mucho tiempo. [Me alegra por ti.] En lo que respecta al enfático desagrado por la gordura de Yaniv, bueno... Supongo que debe ser otra parte importante de detener a un abusador, ¿cierto? Parece casi tabú condenar personas según lo toscas que se vean, mientras que yo creo que ese amor rudo es necesario porque yo miro cómo me veía cuando recién había transicionado, y, ¡Dios!, quisiera que mis amigues me hubieran dicho algo. Digo, estaba fea. Digo, tenía sobrepeso, muy mal gusto para la ropa. Digo, nunca usaba vestiditos tontos ni nada, eran más que nada camisetas y jeans. Probablemente te pareces más a esta foca toro grandota. Entrando a los tumbos a los baños de mujeres, y diciendo: "Este es un cuerpo de mujer." Y bien, puede que nunca llegues a la fase "foca bonita". Es más, muy pocas de nosotras terminamos con una apariencia como la de Blair White. Quiero dejar bien enclaro que cuando hablo de transición no me refiero a... Rose... ¿Estás bien? No, no estás bien.Ninguna de nosotras está bien. Ninguna mujer trans que se acerque siquiera a ser una figura pública está bien bajo ningún punto de vista. Y, mira, no quiero ir demasiado lejos con esto del psicoanálisis, Porque no sé de mirar videos de YouTube lo que pasa en la cabeza de alguien. Pero puedo tratar de hacer inferencias inteligentes. Y me parece que es muy revelador que esta sea la manera que tiene Rose de presentar el tema de Jessica Yaniv: ...y uno de las principales figuras del puto mundo en este momento, que es Jessica Yaniv... Rose... hermo... Yésica Yaniv no es una de "las figuras más importantes del mundo", en ningún momento. No es un personaje histórico mundial. Al final de cuentas, es una civil fanática del sexo medio X salida de las calles de Vancouver en Columbia Británica. La única razón por la que alguien siquiera escuchó hablar de ella es que Vanessa decidió mandarse la "To Catch a Predator" y convertir a esta sabandija mugrienta en una "anti-celebridad" menor. No es una de las figuras más importantes del mundo. Pero pareciera que lo que sí es, Rose, es una de las figuras más importantes en tu cerebro. Esto es pensamiento distorsionado. Es como A-Log comparando a Chris-Chan con Hitler. Estás tan sumergida en tu obsesión de cringe morboso que perdiste la perspectiva. No dudo que tienes lo que para ti son razones perfectamente lógicas de por qué le estás dedicando tanta atención a esto. Y sé que los videos sobre Yaniv son muy vistos, así que estoy segura de que eso también incide. Pero, Rose... También reconozco una obsesión de cringe mórbido cuando la veo. Y sé que ser una mujer trans en Internet es más difícil de lo que la mayoría de la gente puede imaginar. Y sé que prácticamente todas las personas trans sufrimos acosos o humillaciones o escarnios en algún momento de la vida. Y sé lo bien que se puede sentir tomar todas las cosas horribles que dijeron sobre nosotras les transfóbiques, les acosadores, las terfs, y repetirlas, al pie de la letra, respecto de un fetichista varón falso, peligroso, delirante, desagradable Ay... Se siente bien ser la terf una vez en la vida. Se siente bien ser la jueza en vez de la acusada. Porque cuando señalas a otra persona, a la vez estás desviando las miradas de ti. Y no se me olvida que, en círculos conservadores, a las personas queer muchas veces se nos trata como sospechoses de delitos sexuales por defecto. Así que hay una cierta seguridad en ser la que capitanea la cruzada moral del tipo "¿alguien quiere pensar en los niños? Y cuando expones a una trans abusadora, Sientes esa sensación de seguridad, además del alivio de tener a alguien en particular a quien culpar por la vergüenza y el estigma que todes sentimos. Jessica Yaniv es la razón por la que la gente nos odia. Eso simplemente no es verdad. Es una respuesta simple a un problema complejo. Es buscar un chivo expiatorio. Cuando observo la obsesión con Yaniv en el YouTube trans, veo una comunidad tratando de sobrellevar el estigma y con la esperanza de que destruir un chivo expiatorio traiga alivio. Es básicamente un sacrificio de sangre.No es racional. Se siente bien por un momento.Pero es una adicción. Nunca jamás podrá borrar el estigma y la vergüenza. Y Yaniv no es más que la última, y la más meritoria, en una larga fila de malas transgénero que no son verdaderas transgénero y que nos están dando mala fama y son la razón por la que nos odian y deben ser condenadas y destruidas. Pero cuando al fin Yaniv ya no esté, cuando la hayas hecho ir presa o lo que sea que te estás proponiendo, simplemente vas a encontrar otro chivo expiatorio que la reemplace. Y el círculo de la vergüenza continúa. La humillación y el acoso que sufrimos se internaliza en forma de vergüenza. cuando proyectamos esa vergüenza en chivos expiatorios, o entre nosotres mismes, llega el cringe y el desprecio, Y expresamos ese desprecio humillando a otres,lo cual inicia un nuevo ciclo. Así que puedes seguir buscando nuevos chivos expiatorios, nuevas bolsas de boxeo, nuevos vertederos de vergüenza, nuevas lolcows, y puedes terminar como una de las personas que llevan 13 años archivando a Chris-Chan, pero eso nunca nos hará sanar. Dios, ¿cómo salgo de este video? Estoy tratando de tener una conversación seria vestida como una especie de niña gata degenerada. ¡Cringe!Vergüenza... Estoy avergonzada. No me miren. ¿Saben...? Me encanta usar ropa con flores, y enfrente de flores. ¡Gracias! ¡Sí! Supongo que es basante innovador, sí. ¡Bueno, niñes! Repasemos nuestros apuntes sobre el cringe. La palabra "cringe" verdaderamente describe dos emociones diferentes: O bien vergüenza o bien desprecio. Ambos puedes sentirlos por ti misme o por otre. Si sientes vergüenza por otra persona, lo llamamos "vergüenza indirecta" ("vergüenza ajena"). Y eso puede querer decir sentir cringe junto con alguien que hizo el ridículo, lo cual yo sostuve que está excluido en el uso de Internet de la palabra "cringe"; o puede querer decir sentir vergüenza por alguien que no siente vergüenza. en cuyo caso decimos que "nos da cringe". Ahora bien, cuando alguien que forma parte de tu grupo está haciendo el ridículo, e, indirectamente, avergonzando al grupo que te incluye, sientes "cringe intragrupal", que puede involucrar a la vez y una especie de auto-cringe. Y por el lado del desprecio, el desprecio de alguien que comparte rasgos en común contigo, particularmente si son rasgos que desprecias en ti, puede evolucionar en cringe morboso, que es esa obsesión con una lolcow, esa adicción a mirar despreciablemente un oscuro espejo en el que ves reflejado todo lo que odias de ti misme. o de tu grupo.Bien, quiero terminar este video reflexionando sobre si el cringe es bueno o malo, saludable o dañino. Y creo que, en ciertas situaciones, sí es bueno el cringe. La vergüenza tiene un propósito social:nos ayuda a interactuar de manera amena entre nosotres, al decirnos qué no debemos hacer. Y empatizar con las historias vergonzosas de otras personas puede ser catártico. Puede hacerte sentir más cerca de otras personas, más similar, menos sole. También me parece que una cantidad moderada de auto-cringe is muy saludable. Quiere decir que tienes conciencia de ti misme, y que te importa al menos un poquito lo que otres piensen. Saben, conocí gente que nunca siente cringe de sí misma y... bueno, no son mi tipo de gente. Son narcisistas, muy pagades de sí mismes, independientemente de la impresión que efectivamente estén dando. Pero, creo que en parte por miedo de parecer una de esas personas, compensé de más y siento demasiado cringe, tanto de mí misma como de otras personas. Es un hábito que digamos que me está haciendo odiarme a mí misma. Y me está volviendo injustamente despectiva respecto de otres. Y cuando miro por ahí en Internet, como hice en este video, encuentro que no soy sola en esta situación. Y no es lindo. Entonces, ¿cómo cringeamos menos?Bueno, la solución cliché es el amor propio, que nuestra cultura valora mucho.El amor propio y la autoestima. Ya saben: "No me importa lo que digan les odioses y les fracasades. Soy una perra mala." "Parezco una supermodelo. Soy una genia." Se nos incita a hacer este autobombo,pero no funciona. Porque no es realista. No pareces una supermodelo. Y no eres una genia. Y cuando te das cuenta de eso, caes de un extremo al otro de lo que Chris Fleming llama "la torre del terror de la autoestima". Pasas de amarte a odiarte. Pero el odio hacia une misme también es una distorsión. Hace poco estaba escuchando una entrevista a David Foster Wallace... (Sí, ya sé, cringe.) Y me atacó despiadadamentey sin mediar provocación. Hay mucho narcisismoy odio hacia sí misme. ¡Cómo se te ocurre notar eso! "Estoy en esta foto y no me gusta." ¡Pero es verdad! El tiempoque pasas sintiendo cringe de ti no deja de ser tiempo que pasasobsesionándote contigo misme. Y es difícil no hacerlo porque los seres humanos son animales, y nuestra perspectiva es egocéntrica por naturaleza. E igualmente podemos aprender a comprenderque el mundo es más grande que nosotres. (Digo, escuché rumores.) En el libro con el que empezamos "Cringeworthy", Melissa Dahl no propugna ni el amor propio ni el auto-odio., sino lo que ella llama auto-indiferencia. Auto-indiferencia es el alivio de darte cuentade que simplemente no eres nada tan importante. Así que sí... Yo era muy de sentir cringe en el pasado. Y todavía soy bastante de sentir cringe. Pero, ¿sabes qué? Todo el resto del mundo también suele sentir cringe. Y de todas maneras es probable que el mundo se derrumbe en 50 años, así que... No sé si lo llamaría "buenas noticias" pero, si sirve de consuelo... Nada importa. ¡Nada importa! Nada importa.