Instalados en pleno Pirineo aragonés, loshabitantes de San Juan de Plan viven acostumbrados a aprovechar al máximo los recursos que sumedio les ofrece. La agricultura y la ganadería han sido fuentesde alimentación y de vestido. El ganado ovino es cuidado con esmero paraalimentarse con su carne y aprovechar la lana. A finales de la primavera, las ovejas sonesquiladas. Esta operación alivia a los animales frentea los calores que se avecinan y permite a los habitantes del valle usar la la lana paracombatir los rigores de un invierno duro. El trabajo de acondicionar la lana para usarlacomo materia prima textil es una tarea que asumen las mujeres de San Juan. “Primero echa el agua, sabes, porque sino se quema el caldero. Bueno qué, ¿ya la echo pues? La lana esquilada está sucia y apelmazada. Necesitará varios lavados y se comienza porremojarla en un caldero con agua caliente. “Y esto es la tieda y ahora vais a ver paraqué sirve. Voy a encender fuego para que se calienteel agua y para meter a remojo la lana ” “Ves.Ya verás como prende. Le cuesta un poco, ¿eh?” “Ya prenderá, ya. No te apures. Ya verás qué fuego hará una vez que hayacogido fuerza” Veis qué fuego, esto a escape está caliente. Hala, a escape” “El agua no tiene que hervir porque se metea remojo la lana pero no que hierva el agua. Bien caliente. Ya se puede meter la lana. Venga” Ya saco el agua del caldero a la bañera parameter la lana” El primer lavado ha de hacerse con agua caliente para que los vellones suelten la grasa y la suciedad. “Pues porque así se limpia y queda biensuave. Sólo con el agua fría tendría que ser enel mes de julio cuando el agua del río calienta. Pero que lavaban todo el año lana... Que lavaban en enero con el hielo en el río,que lavaban a cualquier hora. Un vellón de lana para colchones, para bultosde almohada, para hacer de todo. Pedazos, hasta nos hacíamos los refajos delana, camisetas de lana, de todo. La lana y el cáñamo era lo esencial en estospueblos. Ay sí, todo trabajado a mano, au, ya vale,ya, esa blanquea. Ya verás que blanca cuando pase por el río” El efecto del calor del agua sobre la lanaes casi inmediato y en poco tiempo el primer lavado está listo. “Muy poco, cinco minutos, con tal se pongabien a remojo luego después ya se escurre para la canasta, para esto que es la canasta,y ya se va al río y se aclara” “Las manos, cuando terminemos de lavar lalana, unas manos finas finas que para qué, igual que si te hubieras puesto crema” “Ahora sacar el caldero. Lo abocamos para que no se oxide, como estácaliente se seca y no se oxida. El trébede como quema, lo sacas del fuegoy allí y ya está este proceso hecho” “Hay que recoger la lanada bien. Bueno, ves, ahora se mete la canasta y, pararecoger la lanada, se mete un terrazo o un balde debajo y ya se saca la esto” “Ahora meter otra vez la paleta y el capazopara que no toque en el culo el capazo de la lanada para que se escurra y ya se saca. Ésta es la negra y ésta, pues así, la blanca. Ahora no está muy limpia, pero cuando llegueal río pues ...” “Hala, pues ahora que se esté un cuartode hora. Entretanto vamos a comer un poco de pan conajo y un trozo de tocino, y nos echaremos un trago que así no nos entrará el fríoen las manos que, si no, el agua del río está muy fría, uoh. Y hala venga, la lanada pues la empleamospara los pedazos y el pantalón de pana de mi hermano que lo lleva bueno de estiércolde la borda” El agua que empapa la lana blanca y la negrase va escurriendo poco a poco. Anita aprovecha la lanada para poner en remojola ropa sucia. “Esto limpia igual que el mejor detergente” “Esto sí que convenía que estuviese unpoco más a remojo que la lana. Son pantalones de pana que aún se usan porquevan vaqueros y pastores y se meten puercos de todo. Véis, los pantalones estos son los que hacíanlos sastres, no son de compra, son hechos de... comprar la pana y hechos por el sastre” “Pues ahora ya vamos directas al río, alagua natural, a lavar la lana y aclararla. Ya se aclara a escape, ya. Y aclarar el pantalón y au” El camino al río era un recorrido habitualpara estas mujeres pirenaicas. La carga pesada de los calderos apoyados enla cintura se amenizaba con los chascarrillos sobre los últimos acontecimientos sucedidosen el valle. El río Cinqueta discurre con viveza a supaso por San Juan de Plan. Sus frías aguas, procedentes de las altasmontañas, acentúan el esfuerzo físico que de por sí tiene el lavado de la lana y dela ropa. Arrodilladas en los cantos rodados, las mujeresvuelcan los canastos en el río para empapar la lana y, sobre las piedras, golpearla conlas paletas. “Esto, aunque lo metas a remojo cuando hemetido la lanada, esto no se remoja y es la pez que marcan cuando esquilan las ovejas. Y ahora es de mal sacar porque aunque quedeen la lana no queda puerca, es la pez que no brinca, ves, que hay que cortarlo con unastijeras. Yo lo saco con la mano pero hay que cortarlocon unas tijeras, veis, y la lana quedará muy limpia” “La lana nunca se lava como la ropa, eh,la lana se esblandiza y se paletea. Veis así no, no, esto no se hace” Conforme van lavando la lana, las mujeresextienden la colada al sol para ir ganándole tiempo al secado. Los golpes con la paleta de madera son elremedio para extraer la suciedad de las prendas de trabajo. La tarea cotidiana de lavar se convertíaasí en una más de las duras labores que estas mujeres han desempeñado en sus hogares. El que la lana y la ropa se sequen más omenos rápido incide directamente en el peso de la carga al regresar a la casa. Como el río queda algo retirado del puebloy el camino se hace cuesta arriba, la colada se tiende en una pared de piedras próximaal cauce. Estas piedras se ponen para que no se lleve la ropa el aire. “O sea, que en cuatro horas la lana estáseca, en este sitio tan majo que hemos preparado. Que aquí, por eso se extiende aquí en lapared, porque le toque el sol de frente y así adelanta. Pero en cuatro horas la lana ya está seca. Y mejor que haga sol y no haga aire porquesi hace aire se nos llevará la lana y si no hace aire y hace sol quedará muy bien” Cuatro horas por delante para hacer otrostrabajos y dejar que el sol y el aire de la montaña sequen completamente lo lavado enel río. “Bueno, pues vamos a recoger la lana porquehay seca y mañana la trabajaremos” De regreso al pueblo, con la colada limpiay seca, las mujeres planifican cuándo reunirse para continuar con los procesos que debe recibirla lana antes de usarla. El buen día nos permite salir al exteriorpara iniciar el procesado de esta lana y escarmená, nombre que recibe el primer raleado. “Esto se llama “escarmená”. Como veis está unida y hay que separarla,¿sabes?, meterla toba y el trabajo es “escarmená”, ¿sabes?, separarla, meterla toba”“Si quieres estar sano y caliente tú te metes una camiseta de lana en invierno y verás. No te acatarrarás, no. No te resfriarás en todo el invierno, note apures. Y esto hay que intentar hacerles entendera los jóvenes, que la lana tiene mucho valor, lo que pasa es que como ha llegado el nuevomundo, cada día lo aprecian menos” “Pues yo este año sabes que haré, queharás, me escogeré un vellón bien bueno de la que esquilemos y le haré las mediasa Raquel de madama para Carnaval. Muy bien, así como antes con buenos agujerillospara que respire, y bien. Ya verás qué medias más chulas le harás. Pues chica antes de verano llevaban camisetasde lana, y decían que iban muy bien. Esa era la ciencia esa y dicen que iban muybien. Mira que lo decían: que lo que tapaba elcalor tapaba el frío. Mamá siempre lo decía: Lo que guarda elfrío guarda el calor, ella siempre lo decía” Una vez que la lana está escarmenada, haganado volumen, finura y queda lista para continuar con el siguiente paso. Para que la lana limpia y escarmenada se puedahilar con facilidad hay que cardarla. “Fíjate que está toba la lana, pues aúnhay que ponerla más toba para hilarla. Y también para los edredones también secardaba. Para que se pueda hilar mejor hay que cardarla,hay que pasarla por las cardas. Y esto se llama “cardá” Las cardas son paletas de madera, repletasde puntas de hierro por una de sus caras, que peinan la lana dejándola suave y vaporosa. “Según cómo cardas, las cardas tambiénapedregan la lana, entonces, al estar apedregada la lana pues no sale el hilo tan bonico yno se hila tan fácilmente, es más difícil de hilarlo. Hay que llevarla suave y nunca apretar lascardas para que salga la lana, siempre suaves” “Pues voy a enrocar en la rueca la lanaque han preparado estas mujeres. Y luego a hilarla. Ves, se enrueca” “La rueca la usaban mucho porque la enrocaban y la llevábamos cuando íbamos pastoras y vaqueras pues ahilar en el monte. Y en las veladas nos reuníamos en el fuegobajo de la cocina, en la chimenea, y venga a hilar, y había muchas mujeres” “Ahora no es práctica, con las comodidadesde la lavadora no es práctica la lana, mírate qué decente y qué limpia. Y además hacían los capuchos, las faldasde estameña, las mantas, los cobertones y un montón de cosas... Yo tengo el capucho nuevo, me lo dieron decameña, y total no se usará. Ves” Enrocar el hilo en la rueca era básico parahilar durante las labores de pastoreo. Ya en los hogares, en las veladas, las mujereshilaban directamente del canasto. “Porque antes, lo ponían así en el canasticopara hacerlo en la casa, porque esto para el monte no te lo podías llevar, cómo telo ibas a llevar... Entonces lo hacían así y adelantaban más,y lo hacían por la noche en las cocinas. Pero hilar igual, es la misma lana y todoigual” Cuando la lana está limpia, escarmenada,cardada y enrocada es momento de pasar al hilado. “Estoy hilando la lana que se ha preparadocon el fuso y la rueca. La rueca se hacía de una rama verde de avellaneray las iban a hacer los hombres al monte y las mujeres también hacían ruecas. Veis. Esto es exprimir, ves, haces lo que quierascon la lana. Ni una máquina le puede cuando es la lanabuena si no es buena pues...” “A mí me gusta hilar, me gusta. A mí también me gusta más que escarmenary más que cardar. Esto de hilar relaja, hace movimiento el cuerpo,yo creo que le va muy bien este ejercicio, porque dolían, hacían más daño las costillasescarmenando y cardando que hilando” Para hilar, las mujeres toman la lana de larueca o de la canasta e imprimen un movimiento de rotación al fuso, la pieza en que se recogeel hilado. El grosor y la calidad del hilo dependen dela habilidad de la hilandera. “Pues nada, hemos hecho una fusada cadauna y ahora estamos rompiendo, o sea, separando el hilo de la lana y ahora vamos a juntarlas dos fusadas y ya torcer y ya está a punto para trabajar, igual que se pusiera en untelar como que se haga en las agujas y el palico” Las fusadas que las mujeres han hilado porseparado hay que juntarlas en un solo ovillo de modo que se equilibren en su longitud. “Como una fusada era más gorda que la otra,la tenemos que gobernar así, haciendo una urdimbre en un tocho en la rueca, y ya seaprovecha todo” En el ovillo resultante se ha juntado lasdos fusadas sin entrelazarse y es necesario unirlas. “Esto es torcer. Como han igualado Anita las fusadas, que sellamaba fusadas, pues ahora hay que torcer el hilo para que queden las dos fusadas bienunidas, porque veis, ahora no son bien unidas, son separadas y al torcerlas pues están bienunidas y para trabajarlas en la media, hay que torcer” “Esto para que no se me escape el ovillo,pues lo bueno es meter el dedo así, y así no se escapa el ovillo de la mano” “Pues a veces, por mucho torcido no es mejor.Esmejor más fino el hilo que sea poco torcido, queda más suave, ¿sabes?” El hilo torcido ya tiene la consistencia suficientepara confeccionar prendas de lana. “Y ahora vamos a hacer un par de abarqueras,venga María José, tres vías hay que coger, tú el fuso y una vía y yo esto. Entonces tú me vas dando hilo. Eso” “Tú tienes que tirar firme. Mira que no se te escape la punta que se tedestorcería. Ahora sale la abarquera, ahora” “Mírate, esto está muy bien, muy bienhecho. Lo único es que hay que torcerlo un poco,darle una maniobra. Tira, tira, María José que lo vamos a subir” La abarquera, un hilo retorcido que sirvepara atar las alpargatas, es el atavío más sencillo que las mujeres de San Juan confeccionancon la lana. El poder calorífico de este material le otorgaun uso determinante para afrontar los fríos del invierno. Con la lana se rellenan unos cobertores depequeño tamaño que dan calor a los pies: los edredones. “Así que vamos a empezar poniendo la lana,eh. Venga, Maruja” “Van dos juntas aquí, pues para hilarlase le da la vuelta así, para que al ponerla en la rueca sea más fácil de poner. Y, sin embargo, aquí lo que interesa es queesté plana para que no haga bulto y tú puedas apañarla sobre la marcha, ¿sabes? Cuanto más planeta mejor” “Primero hemos hecho una cara así, de arribaabajo, pues ahora la siguiente capa va travesera y así queda todo igualado. En estas rayas, como viene travesera, puescubre las rayas. Así ves, ahora la ponemos travesera” “Ves, ves qué bonito queda, es totalmentediferente, primero lo hemos hecho en una dirección y ahora en otra” “Mira, ahora se levanta la tela, una porcada lado, para que vaya igualada la tela y ya, a continuación, se apunta y se cose” “Ahora hay que apuntalarlo. Meterles puntos de cuando en cuando para sujetarla tela una cara con la otra. Por ejemplo, para sujetar esta tela con laotra y poderlo coser igualado. Esto es solamente, como diríamos, hilvanarlo,¿sabes?” “Pues cuando se cosa no baile la lana, queno se mueva del sitio que tiene, sabes, ese es el significado, no tiene otra cosa, sabes,para sujetar la lana” “Era trabajo de sastres y con una colchale costaba tres días de hacerla, el edredón costaba menos tiempo, pero la colcha, bueno,tres días y largos” “Estas cosas hay que marcarlas para queluego no te tuerzas” “Porque si no, a lo mejor empiezas aquíy acabas allá, sabes, entonces así no te puedes equivocar de hacer lo que tú quierashacer, el dibujo que tú quieras hacer” El edredón es una de las innumerables piezasque confeccionaban, en tiempos, los sastres de la zona. Dada la gran demanda, se dedicaban profesionalmentea este oficio, mientras las mujeres se ocupaban de tejer en sus hogares otras prendas. “Esto es lo más grande que puede habery además sano, que no lleva nada de plástico. Esto es cretona y lo de adentro es lana. Entonces, ya ves tú. ¿Ya estás? Pues ya hemos terminado, ya está terminadala prenda” “De todo el proceso de la lana, de todoel trabajo que hemos hecho yo voy a empezar el “peazo”, de toda esta mercancía quetenemos aquí” “Cuatro docenas, se mide con la aguja, yun poco más y un talbón” “Estoy empezando un pedazo de la lana quehemos trabajado, de la blanca y de la negra, pero yo lo empiezo de la blanca” “Dos puntos al derecho y dos al revés. También se puede hacer uno al derecho y dosal revés, pero tenemos costumbre de hacer dos al derecho y dos al revés” “Esto en el invierno, en los pueblos, sehace muy pronto de noche, y entonces desde las cinco de la tarde hasta las once de lanoche estamos hilando, haciendo medias, sayos de lana, jerseys para el hombre, para el pastor,de todo y refajos que ... los visos de lana” “Los palicos, cuando mozas, nos los hacíanlos amigos, los novios, en el monte y nos regalaban un palico. A mí me regaló uno José Giménez. Y nos los hacían con unos dibujos y nos metíanel nombre, como ahora amigos que se hacen un regalo pues de fábrica o de la tienda,pues entonces hecho a mano nos regalaba el novio o el amigo el palico. Muy majos nos los hacían, mírate, y nosmetían las letras, ves, con ventanetas y dibujos, y las letras, ves, éste no llevaletras, pero nos metían las letras y cuando nos conquistaban nos hacían cosas de ésaspara ver si queríamos ser novias” “Al trabajar deprisa, las agujas hacen unamúsica. Es como acompañamiento del trabajo. Mira ves. Hacen una música... Nada más falta que echaran una canción yel ruido de las agujas, pues todo era una distracción” “Bueno, yo lo tengo que hacer ahora es medirloporque para que sea un calcetín igual que el otro, pues hay que medirlo, sabes, entoncessalen exactamente los dos igual, y yo ya cierro el calcetín, porque ya es bastante grande. Entonces lo he medido con el otro y digo queya son los dos iguales” “Entonces ahora cada pasada se saca el puntoy veis se saca así, un punto por encima del otro, y así se va cerrando sin darte cuenta. Mira ves. Ojo que a veces también se sueltan los puntos,no te pienses” “Que ya he acabado. Ya ves que con un punto se hace una cadeneta, y ahora se rompe el hilo y santaspascuas” “Ahora los anudo los dos juntos. Han quedado muy bien, y ves se meten asípara colgarlos porque así no se apolillan, que la lana también es una cosa que hay quecuidarla muy bien si no se apolilla” Del cuidado de las ovejas a la elaboraciónde las prendas y ropas de lana hay un trayecto por el que pasa la vida en San Juan de Plan. Oficios y usos que antaño eran cotidianosen los valles pirenáicos van quedando relegados en la memoria de sus moradores y tratan detransmitirlos a las generaciones futuras como una seña de identidad.