lo primero de todo buenos días para que los tenga llevo varios días sin poder dormir porque bueno en realidad el modelo se vale pero mi problema es que no estoy descansando tengo la puñetera casa en obras y tú ya a un paso de colapsar física y mentalmente de verdad no puedo más no puedo más esto es de hecho un grito de auxilio porque para que me entendáis imagínate que tienes dos alpacas no no era así no bueno el fin que no puedo más aunque que gracias al sol o al parque [ __ ] hoy os traigo un vídeo más serio de lo habitual serio por el tema que voy a tratar y no tanto por mí que ya sabéis que muy serio no soy hoy vengo a hablaros de playstation talent lleva desde noviembre investigando lo que ocurre dentro de playstation talent desde entonces he hablado con un total de 69 personas que a partir de ahora voy a mencionar como cerca de 70 por el bien del vídeo tanto integrantes de los estudios que han participado en playstation talent como gente de la industria que ha colaborado de manera directa o indirecta con ellos así como empleados y ex empleados directos suyos sea de playstation tablets o de gamer danés que ya luego explicó de qué vais he tenido acceso a contratos planes de marketing organigrama informes y a un sinfín de documentos que acreditan que la información que recibido es verídica toda la información recibida de todas las personas que ha hablado conmigo se tratara de manera anónima ya que en la mayoría de información que han proporcionado está protegida por contratos de confidencialidad y para acabar intentado hablar con algún responsable de playstation talents para que pudiera tener la oportunidad de dar su versión de los hechos pero se han negado a hablar conmigo aún sabiendo yo a ciencia cierta porque me lo han confirmado varias personas que saben que estoy investigando este tema desde noviembre de hecho esto empecemos por el principio porque si empezara por el final me llamaría christopher nolan que es playstation talents pues básicamente un cacao por un lado tenemos playstation tales alianzas por otro lado tenemos playstation tales premios y por otro tenemos playstation talent game camp luego aparte hay o ha habido otros como playstation taléns first o el playstation tales futuros talentos sin fin man nombres rimbombantes que que ya me falta playstation tales payasos pon color horripilante a bolita miedo me voy a centrar en estos 3 playstation tales alianzas playstation tales premios y playstation talent game de [ __ ] trabalenguas [ __ ] por un lado tenemos a playstation tales premios que es una especie de concurso donde los equipos pueden mandar su proyecto o concepto del juego y si salen ganador como mejor proyecto se llevan un premio en metálico de 10 mil euros así que nada mal además como la propia web indica una vez sub nítido mi juego pasa a ser propiedades en un momento submit ido esas palabras está bien existe submit y dos que han cogido la palabra submit del inglés en vez de poner entregado bueno perdón una vez submit ido mi juego pasa a ser propiedad de sony bueno la ip del juego siempre es propiedad del estudio por lo que en principio todo parece genial to submit a su juego y si sale ganador te summit en un premio de 10 mil euros sin aparentemente ningún tipo de responsabilidad contractual o tiene truco luego tenemos playstation taléns alianzas una iniciativa donde playstation da soporte a estudios ya asentados sin aparentemente pedir nada a cambio y ellos te dan marketing y soporte para que puedas lanzar tu juego de manera óptima en su consola esto es parecido a lo que ofrece xbox con y de arroba xbox que ayuda a estudios pequeñitos dando soporte y apoyo para fomentar que puedan salir juegos en su consola los pequeñitos que de normal pues no tendrían los recursos para hacerlo esto tiene bastantes ventajas porque estás teniendo juegos a tu consola que quizás de normal no podrían salir por la falta de recursos e incluso es probable que consigas una exclusividad temporal o definitiva sin dar nada a cambio simplemente por el hecho de que un estudio pequeño difícilmente va a poder llevar un desarrollo en varias plataformas de manera simultánea hasta aquí bien también de hecho con los que ha hablado en general me han dicho que están bastante contentos los de eterna noctis incluso me dijeron que era un chollo vamos qué genial y luego tenemos playstation taléns game camp que es otra iniciativa donde si entras estás en torno a un año haciendo tu juego aunque la norma es que esto se alargue luego ya os explico por qué y ellos te aseguran publicar su juego en la playstation store te dan acceso a kits de desarrollo te hacen una campaña de marketing valorada en 100 mil euros ojito ahí cien mil euros de esto hace poco lo han tenido que quitar ya de la web porque era un [ __ ] campeón aunque si entráis en el way back' machine podéis verlo sin problema pero luego cuento también te ofrecen espacio físico y por último aseguran darte y sobre crear la empresa labores de producción del videojuego una mentoría y demás vamos lo que viene siendo una incubadora ellos además años atrás te exigían una exclusividad en playstation primero era de tres años lo que era una putísima barbaridad quien es por donde cogerla luego lo fueron reduciendo a un año luego a seis meses luego a tres y exactamente desde noviembre aunque en su web pusiera que seguían teniendo exclusividad de tres meses en realidad ya no pedían exclusividad alguna esto una vez más lo podéis ver en el way back machine aunque aún así los estudios con los que ha hablado me han ido confirmando estos datos ok pues ya os he contado lo que te venden ahora voy a contaros lo que presuntamente es la realidad playstation taléns presuntamente es una [ __ ] mira he hablado con muchísima gente y me han contado una barbaridad de cosas que da para hacer tres vídeos hay muchas cosas que no os puedo contar porque se podrían relacionar directamente con el estudio que confió en mí al contarme las pero sí que puedo contaros otras tantas la semana pasada hicieron un comunicado cuatro estudios broken bear games bonatti que estudios tapioca games y gatera estudios de que habían abandonado playstation taléns esto además vino acompañado de un artículo de knight aclarando que no estaban contentos con el trato recibido y por ello los motivos de su marcha yo esto ya lo sabía tanto el artículo de knight como el comunicado ya que yo ya había hablado con los integrantes de esos estudios y por ello quería tener preparado este vídeo para entonces esto estudios no son los primeros en marcharse de playstation dalence pero y estoy importante sí que son los primeros que se han ido haciendo ruido de hecho hay algunos estudios que incluso llevan un tiempo en líos de abogados y demás [ __ ] con ellos y que probablemente no habré enterado y por qué anteriores estudios que se han ido no hicieron ruido acaso pensaron que lo realmente importante son los amigos que hacemos por el camino por suerte para todos la vida nos wampis porque entonces nunca acabaría pero antes os he dicho que ha hablado con cerca de 70 personas guiño guiño pues de los que formaban parte de estudios implicados en playstation talent puedo dividir los testimonios en tres secciones por un lado está lo que me ha comentado la mayoría que es que su paso por playstation taléns ha sido de su motivador que ha sido desastroso y básicamente que no recomiendan acercarse y prisión taléns ni con un palo recubierto de [ __ ] esto ha sido la mayoría pero tampoco descartemos que haya sido casualidad que la mayoría de personas con las que ha hablado me haya dado comentarios negativos no lo descartemos por otro lado están los que aunque su paso no ha sido el mejor rescatan ciertas cosas positivas y se les recomiendan playstation taléns si realmente no lo ves como una incubadora y llevas tu juego bastante avanzado y luego unos muy pocos me han hablado muy bien de playstation talent algunos de estos estudios presuntamente ahora forman parte de la plantilla de playstation talent según han confirmado algunas fuentes así que si esto es así no quiere decir que quizás su opinión no sea del todo imparcial para qué [ __ ] si no es imparcial también hay otras tantas personas que no han querido hablar conmigo porque han pasado página o porque tienen miedo de que hablar conmigo le cierre puertas en la industria del videojuego y aquí está uno de los motivos por lo que esto es un secreto a voces aquí todo dios que ha estado metido en la industria del desarrollo de videojuegos español sabía que playstation tales era un desastre pero nadie abría el melón nadie decía nada porque la industria del videojuego español es muy pequeño es como el típico pueblo donde todo el mundo se conoce y todos saben que el panadero es un hijo de [ __ ] que nadie querría que fuera su número pero nadie dice nada porque si no a ver quién [ __ ] te hace el pan en el pueblo y este pensamiento esta narrativa según han hecho mis fuentes los de playstation tales han procurado reproducirlo a lo largo de los años porque muchos me han contado presuntos comentarios de algunos responsables del programa como si hago una llamada y esa persona no vuelve a trabajar en la industria o que playstation tiene mucha voz en este país y quien no haga las cosas bien procuraremos que toda la industria se entere pero que esto es mentira playtation talent son cuatro mataos que se aprovechan del nombre de playstation para mantener su incubadora porque obviamente el nombre de playstation talents vende más que gam eran este y no lo digo yo lo dice el blog oficial de playstation de la habana del estudio gamer danés que se encarga de la gestión y coordinación de nuestro programa playstation talent playstation talent en la práctica es gamer danés de hecho los contratos los firmas con gamer danés no complete station talent ambos dirigidos por danny sánchez que muchos conoceréis por haber soltado cosas como que cd projekt es un estudio indie o perlitas como esta por lo pronto cuando alguien piensa diciendo que va a decir algo que no es políticamente correcto normalmente indica que es muchísimo [ __ ] pero bueno yo no lo conozco personalmente ni he tenido el placer de hablar con él así que diré que es un presunto [ __ ] lo que sí puedo confirmar es que lo que dice aquí es una putísima gilipollez por tanto si tenéis cosas que contar no tengáis miedo de contar las que son cuatro matados que no van a cerrar ninguna puerta porque para empezar toda la industria sabe de sobras lo que se cuece detrás de petiso taléns es un secreto a voces ya está bien de jugar con el miedo de la gente dicho esto que es gamer a nest pues básicamente hace las funciones de un publisher en una empresa que ha llegado a un acuerdo competición iberia que yo le conozco para gestionar la marca playstation talent pero a mí esta gestión y coordinación de playstation talent me genera algunas preguntas por ejemplo porque dentro de playstation taléns alianzas que recordemos es la parte fuerte de todo lo que ofrece playstation talent un chollo no como me comentaron los de eterna y si miramos los últimos proyectos de los siete más recientes en la web de playstation taléns 4 son desarrollados o producidos por la propia gamer danés claro uno piensa en el meme de obama dándole un premio a obama pero no es esto acaso un conflicto de intereses estamos hablando de que playstation taléns está gestionado por gamer danés y gamer a nest está utilizando la parte de alianzas que es la parte más fuerte del programa de talento para producir sus propios juegos no sé quizá es que soy un mal pensado además muchos me han comunicado que se les promete que si se esfuerzan y consiguen sacar su juego a tiempo puede ser que se les contrate por parte de camera nest para hacer encargos que esta vez sí serían abonados lo que una vez más es otro conflicto de intereses quiero decir estás utilizando una plataforma y el nombre de playstation para intereses propios y respecto a que te trasladen a un desarrollo por parte de gamer danés así que quizá no es la mejor de las ideas no sé si conocéis dos de los juegos de este play station tales alianzas que estaban desarrollando los de camera nest away down y mal nacidos pero básicamente son tremebunda [ __ ] la oportunidad de hablar con gente implicada a los proyectos y básicamente son chavales jóvenes inexpertos con muy poco presupuesto y unos plazos absurdamente pequeños que obligaban a estar en un crans constante para poder cumplir los plazos un ambiente caldeado que hace imposible el buen desempeño del proyecto algo lógico por otro lado porque allí estaban todos que malísimos y diría que por las fechas en las que se publicó este mensaje me cuadra que fuese dirigido a los chavales de este proyecto aunque bueno eso ya son elucubraciones mías a su vez están asociados con lanzadera una aceleradora valenciana que se encarga de gestionar algunas de las charlas mentorías y formación de los distintos estudios en labores de producción de creación de empresas etcétera el problema de todo esto el problema de fondo de este programa es que fracasan en cada uno de los apartados que te ofrecen el espacio físico que te ofrecían ahora directamente ya nos ofrece motivos por el cob y ya no pueden ofrecer un lugar para trabajar conjuntamente pero fijaos lo que os digo que esto visto lo visto es casi que mejor me cuentan que los espacios que ofrecían eran malos eran incómodos y estaban mal acondicionados era bastante común que la gente tuviera que llevarse sí de su casa porque las de allí eran una tortura por ejemplo aquí en málaga hay estudios que cuando vieron el sitio físico salieron huyendo del programa para no volver los sitios que ofrecen básicamente son un con working donde reúnen a todos los estudios de esa zona les encierran ahí y les dan un dead kit para todos y esto es importante tienen únicamente un kit de desarrollo para todos los equipos lo que ralentiza todo el proceso de desarrollo esto antes no era así pero cuando está lens fue ampliado para tener más equipos o se ve que ya no tenían la capacidad de ofrecer uno para cada equipo bastante irónico que playstation taléns no sea capaz de abastecer de suficiente esquí de desarrollo para desarrollar en playstation que por cierto para los estudios que estáis en activo os aviso de una cosa muchos me han contado que cuando terminéis el desarrollo publicase el juego os van a quitar el acceso a los de kits así que olvidaos de parches olvidados de dlcs y de dar soporte al juego si lo queréis hacer lo tenéis que hacer todo a ciegas sin probar de hecho varios me cuentan como debido a esto irónicamente la peor versión de muchos de estos juegos son precisamente la versión de playstation y luego tenemos los viajes a eventos que era una de las cosas que más salvaba muchos estudios de anteriores ediciones ya que era una forma de conocer a gente del sector de hacer contactos y pues eso quieras o no es muy valioso pero esto una vez más ya no está debido al kobe pero donde más fallan y es precisamente donde más delito tienen es en la mentoría en la formación para la producción de un videojuego he hablado con bastante gente de la industria que recibe a chavales que vienen de playstation talent y me cuentan las carencias realmente graves que tienen de cosas básicas a la hora de producir un videojuego a la hora de diseñarlo a la hora de estructurar lo digo que esto es realmente grave porque es precisamente de las labores más importantes que debería ofrecer una incubadora la mayoría de grupos que entran en playstation talent son chavales provenientes de fps y recién salidos de la universidad que en muchas ocasiones el propio juego suele ser el proyecto final de carrera salen de allí donde los propios profesores les recomiendan que prueben con una candidatura en playstation talents porque claro ven que no paran de [ __ ] a chavales recién salidos de la universidad y piensan cuyo o menudo chollo no entonces claro tú imagínate que eres un chaval joven recién salido de los estudios con mucha ilusión y con muchas ganas de comerte el mundo y te viene la mismísima playstation empresa de una consola con la que además muchos de ellos han crecido y te dicen que tienes talento que tu juego puede ser la [ __ ] y que entres en el game camp que ellos te ayudan a producirlo no podemos decirle que su proyecto es inviable o que directamente es una basura porque les hundimos esto me comenta uno de los estudios que escucho de un trabajador de playstation taléns y es aquí donde está el punto no les enseñan lo suficiente no les ponen límites no les dicen que están intentando volar demasiado alto que su proyecto es demasiado ambicioso para ser su primer juego que inevitablemente va a salir mal no les dejan que se estrellen y que se tienen durante un año en un proyecto que saben que a todas luces no va a salir bien parado la mentoría según me comentan es deficiente hay mentores que apenas prueban el juego dos veces durante todo el año que está en desarrollo no hay interés hay mucha falta de comunicación varios estudios de las últimas ediciones me comentan y los de playstation talent se han excusado diciendo que esto es en parte por culpa del cob y porque con el espacio físico normalmente se pasan por allí a menudo y es todo mucho más natural todo mucho más fluido hacer la mentoría pero esto contrasta totalmente con lo que me explican otros estudios de ediciones anteriores a la pandemia en los que me comentaban que se pasaban un día a la semana si acaso les preguntaban qué tal todo cuál es el siguiente paso del proyecto y se tiraban de allí aunque hay que decir que dependiendo del lugar sí que hay ciertos mentores que se les veía más preocupados con los proyectos como por ejemplo ocurría en bilbao pero en la práctica la mayoría me comentan que es bastante deficiente ellos lo único que quieren es que saques el juego les da absolutamente igual como salga que sea buen juego que no lo sea que aprenda por el camino le da igual quieren que saque su juego y que lo hagas cuanto antes varios estudios me han comentado las constantes discusiones que han tenido con los integrantes de playstation talent por la presión en sacar el juego a tiempo el juego debe salir a tiempo sí o sí este como este que si no les daba tiempo porque debían buscar para que el proyecto saliera adelante que si tienen que compaginar esto con otro trabajo o trabajar los fines de semana que lo hicieran porque recordemos en precisión taléns no hay ningún tipo de beca si buscáis a alguien os recomiendo que sea alguien que no tenga pareja que estos tienen más tiempo libre y no tantas distracciones esto ha derivado en muchísimos problemas de ansiedad y estrés de muchos integrantes que recordemos la mayoría son chavales recién salidos de la carrera hay gente que directamente después de esta experiencia ha abandonado la industria del videojuego y lo mejor de todo esto es que puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de proyectos provenientes de playstation taléns que ha sido rentables la inmensa mayoría tristemente salen de ahí con un juego que no es rentable quemados tras un año que ha sido un auto crans constante y con una falta de conocimientos a la hora de producir un videojuego muy similar a cuando entraron y si se pueden sacar cosas buenas muchos consiguen sacar un juego completo mejor o peor pero al fin y al cabo es un juego y quieras o no han trabajado junto con playstation que piensan pueden abrirle puertas en la industria pero el resultado es desastroso si lo comparas con el trabajo que realizan otras incubadoras y nos queda la parte de marketing los 100.000 euros que utilizaban como caramelitos para que entraras en su furgoneta y así atraer a nuevos chavales la campaña valorada en 100 mil euros por sus [ __ ] morenos consistía en varios mensajes en las cuentas de twitter oficiales de playstation tales y playstation españa unas publicaciones en el blog oficial de playstation españa y hasta no mucho más y digo no mucho más porque aunque ellos aseguran que hacen más trabajo por detrás llevan años que no entregan a ninguno de los estudios un informe detallado sobre el gasto y las acciones que hacen en marketing tengo algunos desgloses de las primeras ediciones que hay sí que los hacían y que luego durante los años siguientes fueron enviando salas a los siguientes estudios diciéndoles mirad lo vuestro será algo así pero luego al final nunca llegaban a mandar uno detallado de cada caso particular y ya directamente en las últimas ediciones no mandaban nada y tampoco entregaban informes del resultado de las distintas acciones hechas cuántas visitas cuantos clics cuántas reproducciones han generado los tweets o la entrada en el blog para ver si y realmente esos supuestos 100 mil euros en marketing estaban justificados y no quiero desmerecer el trabajo de branding que da aparecer en los medios oficiales de playstation españa pero yo que ya sabéis que trabajaba en marketing puedo asegurar que eso está muy lejos pero muy lejos de ser valorado en cien mil euros pero muy lejos el truco de todo esto es que era decir que estaban valorados en cien mil euros en medio propios hombre claro y como ciudad acojo y valoró una campaña de marketing en mi canal que consiste en susurrar tu juego rollo asmr suscríbete a bite y la valoro en cinco millones de euros tres cabras y dos alpacas pues claro como que lo puedo valorar como me salga de los [ __ ] lo más importante de todo esto es que todas esas apariciones eran únicamente las cuentas de playstation españa por lo que el alcance era absolutamente ridículo porque tengo que dar la mala noticia de que en españa aunque consumamos muchos videojuegos los juegos indie no son precisamente en otro fuerte sí que había publicaciones que apenas llegaban a tres likes la mayoría de estudios que han conseguido rentabilizar su juego ha sido siempre fuera de españa por lo que una campaña centrada únicamente a nivel final de juegos indie pues está sencillamente destinada al fracaso varios estudios me comentan que ganas más repercusión si directamente pasas de playstation talent y mandas tu tráiler a los de playstation para que lo pongan con su cuenta de youtube lo que es un poco absurdo luego hay algún tipo de relación que desconozco entre gamer anesti mediaset no sé si directa o indirectamente pero aparte de los juegos que ha desarrollado camera nest para mediaset como mencioné antes como malnacidos además varios me comentan como les han ofrecido que mediase por mi parte de la campaña de marketing llevándose otro pellizco en forma del porcentaje de las ganancias de su juego a cambio de que su juego pudiese aparecer en telecinco la mayoría lo rechazan porque sencillamente el público que ve sálvame no es el tipo de público que compra un videojuego indie pero no sé por qué me cuesta mucho de creer que mediaset esté interesada en patrocinar juegos indie por mucho porcentaje que se lleven más aún cuando la mayoría no son rentables y esto podría quedar aquí pero hay una última cosa que debo comentar aunque no les mandan un informe de gastos en marketing mandar un plan de marketing algunos estudios sobre distintas ideas estrategias y acciones que podrían realizar aunque la mayoría luego no se terminan realizando pero bueno ahí queda el plan de marketing yo he tenido el placer de ver algunos de estos planes de marketing y me han quitado las ganas de vivir ideas de marketing tan avanzadas como recomendar dejar a propósito algunos books graciosos en el juego para que así éste se viralizó otras de las ideas que mencionaron era producir y vender merchandising algo sin duda muy recomendable para las fases iniciales de un juego indie español otro argumento como solicitó a playstation talent la traducción de su juego al inglés y se lo tradujeron con google translate claro cuando veo que be careful lo habían traducido como ve al carrefour po mira las cosas no pintaba bien o proponer a un juego survival horror hacer un doblaje español andaluz cutre poniendo además como ejemplo el caso de arizona sunshine para que así el juego se viraliza sé por el doblaje la persona que proponen para tal tarea es el gran borja pavón de eurogamer también conocido por revelar al mundo que la nieve está mal tengo que aclarar que yo he hablado con borja pavón que es un cielo de persona y él no tenía ninguna constancia de esto y que él igualmente no hubiese aceptado aunque igualmente casi ningún plan de marketing propuesto se ha acabado realizando así que da igual pero prefiero aclararlo para que se sepa que borja pavón no tenía nada que ver en todo esto entonces bait y esto realmente no es rentable verdad está quiero decir trabajar tantos años con tantos proyectos a la vez con esa campaña de marketing y sin ningún juego sea rentable para una incubadora no es viable para sobrevivir ahora playstation es una especie de ong excelente pregunta byte y aquí voy a daros mi opinión sobre lo que yo creo que es el interés real que hay detrás de playstation talent talent es algo que sólo está disponible aquí en españa y porque a sonia acaso le interesa por algún motivo que desconocemos fomentar el desarrollo español aunque sea a costa de palmar dinero año tras año muchos lo estábamos viendo desde otro prisma pero creo que playstation talent realmente no es una incubadora y aquí está el truco en una incubadora no es que te financien un proyecto porque para eso sino que entran en juego otras labores de mentoría para que no solo puedas sacar tu juego sino que además sea un buen juego te dan soporte para que puedas desarrollar lo quedaban contactos te guían para que tu juego trate de ser un éxito porque esto es importante una incubadora necesita que sus juegos sean un éxito porque viven de eso necesitan que lo sean porque van a invertir en ti quizás no directamente un importe monetario ya que no todas las incubadoras ofrecen becas pero si al fin y al cabo otro tipo de inversión como es el tiempo como es la formación o simplemente recursos para que puedas desarrollar tu juego y ellos a cambio generalmente se llevan un porcentaje de tus ganancias entonces caro si sacan año tras año juegos que a todas luces no son rentables como [ __ ] subsisten pues porque básicamente playstation talent es una partida de marketing de playstation españa una campaña de marketing más con un presupuesto anual y donde el verdadero interés no es fomentar en sacar buenos videojuegos en este país eso les suda la [ __ ] sino simplemente tener impactos en redes sociales y crear una buena imagen de playstation y así es como se justifica que anualmente siga habiendo playstation taléns a pesar de que los juegos que cada año salen prácticamente ninguno llega a ser rentable y por eso tenemos una charla donde el propio daniel sánchez responsable de gamer danés y de playstation talent que define los proyectos como un marrón que se deben quitar cuanto antes y creo firmemente que playstation no tiene mucha constancia de este programa y que mientras siga sin tenerla y mientras se pueda justificar como una partida de marketing mientras se generen impactos en redes sociales pues playstation taléns podrá seguir y es una pena porque existen poquitas oportunidades en la industria del videojuego español que realmente apuesta por el talento nacional pero no podemos permitir que bajo esa justificación bajo el mensaje de mejor esto que nada se permita que se estén aprovechando de las ilusiones de muchos chavales chavales además que muchos de ellos han decidido abandonar la industria para siempre tras su paso por playstation talent este vídeo es el culmen de un trabajo de investigación de seis meses y sin duda ha sido uno de los más difíciles que he hecho me reserva la posibilidad de hacer un segundo vídeo a futuro actualizando información con nuevos testimonios ya que a raíz de los últimos acontecimientos muchas personas se están animando a hablar y por supuesto si así lo desean conocer la contraparte estoy muy interesado de poder saber la versión de playstation tales y de playstation españa siempre y cuando estén interesados en hablar si realmente muchos de los hechos han sido exagerados o sido sacados de contexto porque recordemos esto es sólo la versión de una de las partes y realmente todo abierto en poder aportar otro punto de vista si así fuese necesario y ahora sí esto es todo gracias a los mecenas por hacer esto posible y nos vemos el siguiente martes the bite [Música]