How to write descriptively - Nalo Hopkinson

How to write descriptively - Nalo Hopkinson

Traductor: Denise RQRevisor: Sebastian Betti Leemos ficción por varias razones. Para divertirnos, para saber quién lo hizo, para viajar a nuevos y extraños planetas y para tener miedo, reír, llorar, para pensar, sentir, para llegar a estar tan absortos,al punto de olvidar dónde estamos. ¿Cómo escribir ficción? ¿Cómo atraer lectores? ¿Con una trama emocionante? Tal vez. ¿Con personajes fascinantes? Probablemente. ¿Con un lenguaje hermoso? Posiblemente. "Las piernas de Billieestán hechas de fideos. Las puntas de su cabelloson agujas envenenadas. Su lengua es una esponja áspera,y los ojos, dos bolsas de lejía". Esta descripción ¿no te hizo sentirtan enfermo como Billie? Entendemos que las piernas deBillie no son realmente fideos. Billie las veía tan cojascomo la pasta cocida. Es una analogía, una metáfora. ¿Por qué entoncesno escribir simplemente: "Billie se siente mareado y débil". Es posible que la segunda descripciónno sea tan gráfica como la primera. El secreto de ficción es hechizar, crear una ilusión momentánea de que unovive en el mundo de la historia misma. La ficción involucra los sentidos, nos ayuda crear un vivo simulacromental de las experiencias que los personajes están viviendo. El teatro y el cine estimulanciertos sentidos directamente. Vemos y oímos cómo interactúanlos personajes en las escenas. En cuanto a la prosa de ficción, tenemos símbolos estáticos sobre un fondo lleno de contrastes. De hecho, si cuentas la historiacon un lenguaje real y vacío corres el riesgo de que el hechizo quizá sea débil. El lector no puede ir más allá deinterpretar unos simples garabatos. Entenderá cómo se siente Billie pero no va a sentir lo que siente Billie. Leerá acerca del mundo de lahistoria sin sumergirse en ella, para encontrar, junto a Billie,las verdades de la vida del personaje. La ficción juega con nuestros sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, el oído, la vista y el sentidodel movimiento. También juega con nuestracapacidad para lo abstracto y crear asociaciones complejas. Veamos la siguiente frase: "El mundo era un fantasma callado, excepto por el chasquido de las velasy el murmullo del agua contra el casco". Las palabras "callado""crujido" y "murmullo" involucrar el sentido del oído. Ten en cuenta que Buckell no usa la palabra genérica "sonido". Cada palabra que eligeevoca un sonido específico. Al igual que un pintor inundasu lienzo con capas de color, para dar textura a la imagen, Buckell añade una nueva capa, el movimiento, "el chasquido de las velas" y el tacto, "el murmullodel agua contra el casco". Por último, crea una conexión abstracta al asociar la palabra "callado"con la palabra "fantasma". No dijo "callado como un fantasma", que añadiría una capa distante entre el lector y la experienciacon la ayuda de este símil. En cambio, Buckell creala metáfora "fantasma callado" lo que da lugar a una comparaciónimplícita y no explícita. A menudo se dice que los escritoresdeben evitar los clichés, debido a que haymuy poco atractivo para el lector en una imagen usada en exceso,como "rojo como un pimiento". Reside más bien en ofrecerle: "El amor comenzó en una playa. Comenzó el día que Jacob vio a Anettecon su vestido color cerezas en almíbar", que atrae al cerebro del lectoren la interesante tarea de imaginarse cómo luceun vestido "cereza en almíbar". De repente está en una playa,a punto de enamorarse. Está viviendo la historia, tantoa nivel visceral como conceptual, encontrándose conel escritor a medio camino en el juego imaginativo de crearun mundo dinámico para los sentidos. Así que cuando escribes,elije cuidadosamente tus palabras para involucrar el oído, la visión, el gusto, el tacto,el olfato y el movimiento. Y luego crea significados inesperadoscon los elementos de tu historia para avivar la imaginación del lector.

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