Traductor: Alessandra MantelliniRevisor: Sebastian Betti Un veterano de la Segunda Guerra Mundialprocesa la devastación que vivió desde los confinesde un zoológico intergaláctico. Mientras un padre separado y su hijoestán en una reunión familiar tensa, una niña murmura: “¿Cómo estás?”detrás de una cortina sucia. Tras la muerte de su mejor amigo, un rey solitario viaja al fin del mundoen busca de respuestas y... entra en un bar. Puede parecer contradictorio, pero la comedia suele ser clavepara contar una historia seria. Como escritor, necesitas que tu audienciaexperimente una variedad de emociones, sin importar cuál sea tu género. Ya sea que quieras evocar miedo,dolor o emoción, cuando estamos expuestosa una emoción durante mucho tiempo, nos volvemos insensibles a ella. El alivio cómico es una verdadera formade crear la textura emocional variada que requiere una historia convincente. Entonces, ¿cómo puedes crear este efectoen tus propias historias? Ya sea que uses personajes, situaciones,lenguaje o una combinación de los tres, el tiempo y el contraste son cruciales. Fíjate en el “Poema de Gilgamesh”. Este antiguo cuento mesopotámico posiblemente seala obra literaria más antigua conocida y, aun así, actualmente,la historia sigue siendo convincente. Cuando el rey Gilgameshse acerca al fin del mundo, entra en un bar. Creemos que estamos alcanzandoel clímax de su historia, solo para que nuestras expectativasse subviertan. Ese breve respiro permiteque la tensión aumente aún más hasta un clímax posterior y verdadero. Alivia y crea tensión. Esta lección también se aplicaa las historias modernas: al aligerar brevemente el ambiente, puedes generar tensión en tus historiasexactamente cuando sea necesario. El momento en el bar no solo amplificala respuesta emocional de la audiencia, sino que también la complica. El sabio cantinero cuestiona el propósitode la aventura de Gilgamesh: prepara el escenariopara la resolución final, más matizada. Puedes utilizar el alivio cómico no solo para crear un contrasteen los momentos más graves, sino también para comentarlos. Los compañeros son una de las formasmás comunes y directas de hacer esto: pueden proporcionar comentarios furtivosy perceptivos sobre la acción principal, y a la vez suelen usarsepara chistes torpes y desafortunados. “Matadero cinco” de Kurt Vonnegutadopta un enfoque diferente. La historia alterna continuamenteentre horribles escenas de guerra y extravagantes momentosde ciencia ficción. Estas escenas brindan un alivio cómico, pero también abren un diálogosobre lo que generalmente no se dice, destacando la naturaleza arbitrariadel sufrimiento humano de una manera que la hace más impactante. “El dios de las pequeñas cosas”de Arundhati Roy adopta otro enfoque del alivio cómico. El estilo narrativo se basaen la perspectiva de los niños para infundir una historia trágicacon un humor conmovedor. Cuando los adultoscanalizan décadas de tensiones sobre la raza, las clasesy la dinámica familiar a través de sus expectativassobre el comportamiento de sus hijos, no puedes evitar reírte cuando, en el momento en que se esperaque se comporte con una cortesía perfecta, Rahel, de 7 años, cito:“[Se enrolla] como una salchicha en la cortina sucia del aeropuertoy [no] se desenrolla”. Fin de la cita. Al mismo tiempo, sabes que su faltade cortesía solo aumentará la tensión. Después, Rahel piensa, cito:“La obra había salido mal. Como un pepinillo en un monzón”.Fin de la cita. Este chiste destaca la realidadde la situación: el reencuentro es tan forzado y formal que Rahel siente que su familiason actores en una obra de teatro y se siente impotenteen el revuelo que está sucediendo. Aprovecha al máximo el alivio cómico al pensar no solo qué parte de tu historia se beneficiaría másde un toque de emoción contrastante, sino: ¿Qué mensaje te gustaría transmitirque no puedes decir directamente? ¿Cuáles de las creenciasde tus lectores te gustaría cuestionar?