Si existe una pregunta que recibo más que cualquier otra, es esta: "¿Cómo me convierto en un diseñador de juegos?" Recibo emails de niños y adolescentes y personas aburridas con su trabajos a quienes les encantaría convertir su pasión de juegos en una carrera y ser los que diseñan las mecánicas, sistemas, y niveles de los que hablo en este programa. Desafortunadamente, no estoy realmente equipado para responder esta pregunta. ¡Aún así! Tengo algunos contactos que pueden ayudar. Y durante este mes, estuve hablando con una cantidad enorme de diseñadores de juego, diseñadores de niveles, empleadores, reclutadores, profesores, y estudiantes - Con esperanza de contestar las preguntas más fundamentales sobreentrar en el negocio como un diseñador. Empezando con la preguntamas importante de todas... ¿Qué es lo que hace un diseñador de juegos? La respuesta a esta pregunta va adepender en el tamaño del estudio, el tipo de juegos que hacen, y la estructurade sus equipos. Porque dependiendo en dónde trabajas, el rol de diseño puede ser una posición muy general O una extremadamente especializada. En un juego de móvil muy pequeño, por ejemplo,el diseñador de juego puede ser responsable de todos los aspectos de diseño. Pero en un juego mas grande, el rolpuede ser dividido entre diseño de juego y diseño de niveles. Si es más grande aún, esos roles pueden dividirse cada vez más. Hay diseñadores de jugabilidad, que se enfocanen interacciones de segundo a segundo, y diseñadores de sistemas, que controlan conceptosextensos como progresión. Los diseñadores de niveles pueden dividirse en diseñadores de misiones y diseñadores de mundo abierto. Quizás haya diseñadores de narrativa, UX, economía, y técnicos - que forman un puente entre el diseño y el código. No hay forma de decir que tán específicopuede ser un rol - en Red Dead Redemption II, había gente exclusivamente enfocada en diseñar sistemas para el caballo. Pero, de acuerdo - ¿qué es lo que realmentehace esta gente? Bueno, si miramos a los diseñadores de juego,su trabajo es tener ideas de mecánicas y sistemas. Si son aprobadas por los principales creativos,los diseñadores hacen documentos de diseño detallados y listas de recursos para ayudara los programadores y artistas a hacer realidad las ideas. Una vez que existen las ideas, los diseñadores reciben herramientas para manipular la mecánica aun más: quizás un simple lenguajede scripting para planear interacciones, o o una hoja de cálculos con estadísticas a cambiar. Los diseñadores de niveles, sin embargo,van a crear entornos para que el jugador explore y navegue - usando las herramientasdadas por los diseñadores de juegos. En muchos juegos grandes, los niveles sehacen en "greybox" - geometría simple, sin texturas que es decorada por artistas. Los diseñadores de niveles también creanscripts para encuentros, o para unir las misiones en un mundo abierto. Ambos roles son muy colaborativos, porquelos diseñadores trabajan mucho con artistas, animadores, programadores, escritores, yotros, para convertir sus ideas en algo jugable. Iterativo también, ya que las ideas serán retocadas y cambiadas en respuesta a playtesting. Bien, si eso te suena interesante - vamosa preguntar lo siguiente. ¿Cómo te conviertes en un diseñador? Es la pregunta del millón. Y de hablar con mis expertos en la industria,pienso que necesitas cuatro cosas para obtener un trabajo como diseñador. Necesitas poder pensar en términos de diseño. Necesitas habilidades suaves, ointerpersonales, como comunicación. Necesitarás un portfolio fuerte para mostrar lo que puedes hacer. Y para muchos roles, necesitarás algode experiencia en la industria de videojuegos. Volveré a los dos primeros cuandohable sobre entrevistas. Pero por ahora, hablemos de portfoliosy experiencia. Si hay un consejo que recibí deprácticamente todos con los que hable, es: "Haz cosas." Muestrale a la gente que tienes la habilidadde diseñar un juego o nivel - y luego pon todo eso un un portfolio. Por ejemplo - esto es Perses, un juego muycorto con entornos completamente destructibles, y ayudó a Zachary Preece a conseguir un trabajo en Watch Dogs: Legion. Si quieres ser un diseñador de juegos, tuportfolio debería tener proyectos pequeños como este, para mostrar tu habilidad de pensaren mecánicas o sistemas interesantes. Estos días es posible hacer estos juegos,usando herramientas como Unreal Engine y Unity. Pero si no quieres aprender a programar,puedes usar el juego de PlayStation 4 Dreams, o usa Tabletop Simulator parahacer juegos de mesa o cartas. No necesitan ser juegos completos - pueden ser cortes verticales, proyectos de game jam, o prototipos. También puedes trabajar con otros para hacerun juego - pero al hacer tu portfolio, debes explicar claramente cuáles son laspartes que se te ocurrieron a tí. Cualquiera sea el caso, debes mostrar tuforma de trabajo - asegurate de explicar bien como se te ocurrió, diseñaste, implementastey retocaste tu idea, para mostrar a un empleador potencial evidencia de tushabilidades de pensamiento en diseño. Para los diseñadores de niveles, essobre hacer un nivel. De nuevo, puedes usar algo como Unreal oUnity, pero es aceptable usar herramientas de mods, y editores de niveles en juegosexistentes. Y si haces un nivel que es relevante ala empresa que buscas, mejor aún. Hablé con un diseñador que consiguióel trabajo porque hizo un nivel para el juego anterior de la empresa. Lo que sea que esté en tu portfolio, asegurate de que esté terminado - incluso si es muy corto. Intenta enfocarte en tu mejor trabajo,y siempre toma calidad por sobre cantidad. Y aunque las descargas y documentos son buenos, los empleadores no pueden jugar y leer todo asique arma tu portfolio con vídeos e imágenes. Ahora hablemos de experiencia. Mientras que algunas empresas tendrán puestos entry level para diseño, son poco comunes y muy buscados. Puedes incrementar tus chances de sercontratado consiguiendo experiencia en la industria. Una forma de hacer esto puede ser unapasantía, puestos trainee, y puestos de experiencia - que pueden convertirseen puestos full-time en la empresa si trabajas bien. Otro método común es empezando enaseguramiento de calidad (o QA, o testeo de juegos). Esto te da experiencia en el negocio y un vistazo a como opera un estudio. Nuevamente, no es raro que los testeadores(especialmente los que son parte del estudio de desarrollo) impresionen a sus jefes y sean movidos a roles de diseño en la misma empresa. Pero recuerda que QA es un rol vitalmenteimportante, y no debe ser visto como un escalón para llegar a diseñar. Quizás el mejor consejo es recordar que tuprimer trabajo probablemente no sea diseñando en Blizzard o Bungie. No puedes ser quisquilloso en esta parte, asique gana experiencia haciendo juegos de móvil, o para niños, o incluso juegos de apuesta antes de hacer el salto a las empresas haciendo tus éxitos favoritos. Hay una forma buena de conseguir un portfolio y experiencia a la vez. Y esa es la universidad. En 2021, hay un numero enorme de cursospara diseño de juegos en todo el mundo - como DigiPen en Washington, Teeside University enReino Unido, Breda University en los Países Bajos, y RMIT en Australia. Si tomas estos cursos aprenderás teoríade diseño de juego y suficiente programación para que puedas empezar, y lo aprenderás de gente con experiencia en la industria. Harás un buen portfolio, usando tus proyectosde fin de año - Perses, mencionado antes, fue el proyecto de Zac en Saffordshire Uni en Reino Unido. También harás amigos para crear juegosy harás conexiones en la industria. Y recibirás acceso a trabajar en puestos degraduado y puestos de experiencia. Esta es una ruta a la industria fuerte y cadavez más popular, pero con muchos con quienes hablé, incluyendo los profesores mismos, adviertenque el diploma no es la parte importante. En realidad, es sobre hacer el máximo delas oportunidades y conexiones que obtienes. Y es sobre tener tiempo de realmenteenfocarte en construir tu portfolio. Entonces, un título de diseño de juegos noes una garantía de un buen trabajo en la industria. Y tampoco no es un requisito para muchos puestos: lo cuál es bueno, ya que dependiendo en donde vives, la universidadpuede ser una propuesta muy cara. Y si decides estudiar diseño de juegos,asegurate de informarte sobre la escuela. Mira a los que enseñan y busca susexperiencias previas. Mira a las empresas que tienen buenasconexiones con la escuela, y dónde terminan aquellos que se gradúan. Y definitivamente ten cuidado conescuelas con fines de lucro en Estados Unidos. Siempre debes informarte antes de inscribirte. Vale mencionar que otras habilidades yeducaciones previas pueden ayudarte a destacarte como candidato. Por ejemplo, mientras que programar no suele ser necesario para diseñar, tener un conocimiento de programación te ayudará a comunicarte mejor con ingenieros, y te ayudará a entender las herramientas de scripting que usarás. Lo mismo para entender otros roles, como arte y audio. Además, saber de disciplinas relevantes comoeconomía, arquitectura, arte, o psicología pueden hacerte un mejor candidato frente aaquellos que estudiaron exclusivamente diseño de juegos. Y finalmente, no podemos descartar ellado social de las cosas. El clásico "No es lo que sabes, esa quién conoces". Hacer conexiones en la industria medianteeventos de networking y redes sociales puede abrir puertas que otros no pueden ver. Pero bien - tienes tu CV, tu portfolio, quizás tengas experiencia, quizás tienes un título en diseño de juegos. Te postulas a un trabajo y consigues una entrevista. ¡Felicidades! Entonces... ¿Cómo superas una entrevista de diseño? Cuando estás siendo entrevistado parauna posición de diseño, el empleador busca esas dos habilidades que mencioné antes:pensamiento de diseño y habilidades interpersonales. Para la segunda, te harán preguntas que juzgan tu personalidad para ver si tienes la actitud correcta, y site mezclarás bien con la cultura del estudio. El entrevistador quiere saber si eres un jugador de equipo que puede resolver conflicto, y adaptarse a la visión de alguien más. ¿Tienes buenas habilidades de comunicación,incluyendo confianza en presentar tus ideas? Y, ¿eres resiliente al feedback en tus proyectos? No te sorprendas si el empleador desarmatu portfolio pieza por pieza para ver como reaccionas a críticas sobre tus ideas. Para el pensamiento de diseño, el empleadorquiere saber si puedes pensar sobre juegos en un nivel mas profundo que un fan o consumidor promedio. ¿Entiendes cómo funciona un juego? ¿Entiendes como un cambio puedeimpactar otros aspectos de un juego? Oí a mas de un estudio preguntarle asus candidatos "¿Que pasaría si quitas una de las opciones en piedra, papel, o tijera?"Para ver como resolverían el problema, y mostrar que entienden el balance de un juego. Es común que te pregunten sobrelos juegos que jugaste recientemente. Esto no es charla - es tu chance demostrar analisis, críticas, y tu entendimiento de diseño! Practica esto mediante analizar,criticar, y deconstruir los juegos que juegas, como una imitación de GMTK. Si superas la entrevista, puede serque te den una prueba de diseño. Aquí es donde debes demostrar tushabilidades de diseño - generalmente sobre papel, pero quizás en una herramientade scripting o de diseño de niveles. Para un puesto de diseño de juegos, quizáste pidan tomar un juego existente y añadir una nueva mecánica, o mostrar cómo cambiarías un aspecto del juego. Para una prueba de diseño de niveles, quizás te pidan bosquejar un mapa para un nivel que incluye una nueva mecánica oun encuentro con enemigos. Muchas veces se incluyen los juegos previosde la empresa, familiarizate con su catálogo. Estas pruebas pueden ser estresantes,especialmente si te piden hacerlo en el momento, y si tienen un tiempo límite. He incluído un enlace a una gran charla deGDC sobre lo que puedes esperar de una prueba de diseño, para preparate. Bien, si no consigues el trabajo - eso apesta,asegurate de obtener feedback para mejorar en el futuro. Pero si lo consigues, ¡hurra! ¡Ya estás en la industria! Y la pregunta que queda es... ¿Ser diseñador de juegos es un trabajo ideal? Si has leído noticias sobre juegos, definitivamente haz visto noticias que quizás te dan miedo a entrar en la industria de juegos. Trabajar en desarrollo de juegos involucra "crunch" - es cuando trabajas horas extremadamente largas antes dealcanzar una meta mayor. Muchas veces, las empresas de juegosdespiden a muchos o cierran sus puertas. Los diseñadores de juegos recibenamenazas y abuso en línea. Y hasta hay casos de abuso sexualen el espacio de trabajo. Y esto es verdadero - el desarrollo de juegoses volátil, trabajo muy duro, muchas veces sin un "gracias", y no es tan diverso, inclusivo o segurocomo debería serlo. Pero, cuando presenté estos problemasa mis contactos de la industria, me dijeron que aunque estos problemas existen, no deben desalentarte a entrar en el negocio, y que se están tomando pasos para mejorar estas prácticas. También puedes protejerte, a cierto nivel,mediante la investigación de empresas antes de tomar un trabajo, para vercomo te tratarán. Busca sitios como Glassdoor, y hablacon empleados previos o actuales. Otro desafío para el desarrollo de juegoses que quizás no tendrás oportunidades donde vives. Hay pocos desarrolladores e incluso menoscursos de diseño de juegos en lugares como India y Sudamérica, por ejemplo. Entonces puede ser que debas moverte unpoco para conseguir mejores trabajos - pero puedes potencialmente ganar experienciaen empresas pequeñas donde vives. Pero nuevamente, vale la pena recordarque no necesitas trabajar en Ubisoft o Rockstar para ser un diseñador de juegos. Hay miles de juegos indie lanzados todos losaños y son evidencia de que individuales, equipos pequeños o empresas pequeñas puedencrear juegos sin involucrarse en la industria. Y te prometo que los diseñadores deAxiom Verge, Stardew Valley, y Gunpoint tuvieron mucho más control creativo que el tío que trabajó en los caballos de Red Dead Redemption. Eso no quiere decir que esta ruta es másfacil que te contraten. Y tampoco es una garantía de poder vivir de esto, mucho menos hacerse millonario. Pero, ¿quizás quieres ser un diseñadorde juegos de esta forma? Por ahora...eso es para otro vídeo. Entonces...¡espero que eso haya ayudado! Si quieres convertirte en un diseñador de juegosdebes hacer cosas, haz game jams, descarga herramientas de modding, practica tushabilidades de diseño, haz amistades y conexiones, y quizás empieza con un rol distinto, oestudia diseño de juegos en la universidad. Es una industría muy difícil y competitiva. Y será distinto para todas las empresasen el mundo - los consejos en este vídeo son los mejores, mas generales que puedoproveer - pero no van a servir 100% a todos. Y también es un trabajo que tienedesafíos y dificultades. Pero puede ser una carrera muy gratificante:no solo jugarás juegos, estarás ayudando a hacer las experiencias con las quela próxima generación se obsesionará. Un gran agradecimiento a todos los queme han ayudado con este vídeo. No lo podría haber hecho sin Steve,Emma, Peter, Sean, Vicky, Richard, James, Yasmin, Nick, y muchos más. Si eres un diseñador de juegos en la industriay tienes algún consejo para dar, por favor, dejalo en los comentarios y le pondré uncorazón a los mejores.