Bienvenido a un nuevo episodio de Hot Topic. Soy Gary7 MT para el equipo de GTASeriesVideos y como siempre, activa los subtítulos si los necesitas. En este episodio, nos concentraremos en las betas y contenidos removidos de diferentes títulos de GTA: Grand Theft Auto Advance, Liberty City Stories, Vice City Stories y Chinatown Wars. Hay muchas razones por la cuales decidimos hablar de estos títulos en un solo episodio, pero la razón principal es que estos juegos fueron pequeños proyectos creados inicialmente para el mercado móvil. Además, hay pocas herramientas disponibles para indagar en los directorios y archivos de los juegos. Traducción: no podemos descubrir mucho como en un título para PC. Por último, pero no menos importante, a veces las campañas promocionales eran más cortas y con menos capturas y videos, tenemos menos material disponible para comparar "cómo fue" con "qué tenemos". Como siempre, un reconocimiento a las personas que en el pasado buscaron y publicaron el contenido que vamos a mostrar en este video. Personas como Racingfreak, ClaudX, Wildbrick142, MAJESTIC1C_R3, Son of Big Boss, Ash_735 y Silent. También queremos agradecer a las personas detrás de las Wikis de GTA, TheCuttingRoomFloor.com y obviamente, a GTAForums. Si olvidamos a alguien, por favor háznoslo saber. Te incluiremos en la descripción del video. Vamos a iniciar al inicio del más viejo título para móviles de la serie: Grand Theft Auto Advance. El nombre real de este juego era solo "Grand Theft Auto" y es completamente desde una perspectiva aérea, programado y lanzado sólo para la Game Boy Advance. No hacemos reseñas o somos expertos en videojuegos para juzgar juegos o desarrolladores, pero si tienes una Gameboy Advance o una Nintendo DS con la ranura GBA, dále una oportunidad a GTA Advance. Buena suerte encontrando una nueva copia - hay muy pocas disponibles en línea, lo que lo hace el juego más raro de encontrar de la serie. GTA Advance fue alguna vez un port de GTA 3 para Gameboy. Después del gran éxito de la serie y los fallos de las casa de software, GTA Advance se convirtió en la precuela de un año antes de los eventos de GTA 3. El juego también fue lanzado con prácticamente ninguna campaña pre-lanzamiento completa, sólo un tráiler y menos de 10 capturas. Técnicamente, eso es algo por lo que no hay beta o contenido removido que se sepa para este juego, a excepción de un ícono de un tambor de aceite. Probablemente relacionado con los garajes de 8-Ball, esta arma tal vez le habría permitido a los jugadores derramar aceite en contra de los perseguidores hostiles. Sin imágenes, tráilers, artículos o vistas previas que podamos poner en una línea de tiempo para comparar con el producto final, la única manera de aprender algo es echando una ojeada a los archivos y este juego realmente no esconde nada a los jugadores. Todo lo que está en el cartucho es accesible en el juego directamente o a través de trucos. Después de GTA Advance, el destino de los títulos para d. móviles se movió de desarrolladores externos a las doradas manos de la gente de Rockstar Leeds. Formalmente conocida como Mobius Entertainment, este estudio fue fundado en 1997 por cinco tipos con habilidades y conocimientos demasiados formidables; llamaron la atención de Rockstar en 2003, cuando se les dieron los derechos para crear una versión para Gameboy Advance de el primer Max Payne - y ése fue un gran port. Así que, después de que Mobius Entertainment fuera adquirida por Rockstar Games el 7 de abril de 2004, la compañía fue renombrada como Rockstar Leeds, y ellos inmediatamente empezaron a trabajar en un proyecto que cambió la industria de los videojuegos de nuevo: Grand Theft Auto: Liberty City Stories. Lanzado en 2005 y desarrollado como una colaboración entre Rockstar North y Rockstar Leeds, Liberty City Stories es el primer título que trajo completamente la experiencia 3D de GTA a una plataforma móvil: la Sony PlayStation Portable. Liberty City Stories fue luego convertido y lanzado para PS2, iOS, Android y más plataformas, vendiendo más de 11 millones de copias mundialmente. "Tengo que cambiarme, uh... esta cosa, sabes. Eh Raven - es tiempo de guardar el doble ender. " Indudablemente, el gran éxito de este título en la PSP - sin tomar nada de el juego mismo - fue en parte porque se convirtió en parte fundamental de la escena modding de la PSP para rebajar el firmware de la consola y otro contenido ilegal. Pero suficiente del juego mismo. Vamos a las "golosinas" en las que estamos interesados: la beta y el contenido removido. Vamos a concentrarnos en el contenido que fue cambiado antes del lanzamiento, que podemos mostrar gracias a previstas oficiales, capturas o sobras dentro del juego. Gracias a las capturas del pre-lanzamiento, podemos ver que Toni originalmente se veía diferente: un poco más viejo y gordo, pero definitivamente más malo. Miguel, como el equipo SWAT, fueron tomados directamente de GTA 3 y Sal Leone tanto como los Leones tienen diferentes caras de las que pudimos ver en el juego final. La ropa era diferente también - desde el alcalde que se suponía que tenía que vestir traje durante la misión "A Walk in the Park", a el "Leone Suit" - un modelo retexturado mezclando el traje del Sr. Vercetti de Vice City. El "Traje de superhéroe" fue rojo y azul como una traje de pelea Mexicano. Incluso hay pequeños detalles cambiados, como el color de las gafas de JD O'Toole's, el sombrero de los Ángeles Vengadores, los uniforme de policía y más. Cosas que no tienen sentido o que sólo salieron repentinamente del juego, misiones perdidas o cambiadas. Por ejemplo, después de trabajar con Leone McAffrey ayudándolo con los Yardies, el grupo se giraría hacia Toni y empezaría atacarlo cuando se moviera en su territorio. Está muy claro que en algún punto del juego, habría una misión en donde debido a Sal, Donald, Leon u otro personaje, Toni habría atacado a los Yardies haciéndolos sus enemigos. Del mismo modo, la misión "Sindacco Sabotage" no involucra a la familia Sindacco del todo, pero más bien sería una guerra de pandillas entre los Diablos y los Leone sobre el control de Hepburn district - eso termina en las manos de los Diablos sin el involucramiento de los Sindacco. Y hablando de misiones, los textos en los archivos indican que los "Rampages" probablemente eran llamados "Massacre", igual que en la misión "RC Triad Take-Down" fue tal vez antes llamada "Mobile Massacre". La razón de los cambios de nombre es debido a la importancia de las palabras, mientras que Rampage no hace referencia a un homicidio, "Massacre" sí. Además, dentro de el archivo english.gxt, hay textos que dicen "Assassination contracts". No se sabe si esto es una sobra de las misiones Assassination de Vice City o que querían ser un nuevo Mr. Black. "Tu siguiente trabajo está grabado bajo el teléfono." En la versión de Liberty City Stories para PSP hay varios "dulces". Algunos sólo disponibles "excarvando" los archivos del juego, otros pueden ser llevados de vuelta al juego gracias a una herramienta llamada CheatDevice creada por un scripter genio llamado Edison Carter. De vuelta al día, antes de que el PSP modding fuera una realidad, Edison Carter de alguna manera insertó el código de un entrenador funcional dentro de los archivos guardados del juego. El programa es simple para que cualquiera lo pueda correr y permite a los jugadores editar el juego. La primera versión de este herramienta permita editar solo unas cuantas cosas, como el tiempo, el clima, el nivel de búsqueda, etcétera. Pero a medida que el tiempo avanzaba, el CheatDevice se volvió más poderoso, dándole la libertad a los jugadores de hacer aparecer objetos, vehículos, y crear mapas usando los modelos que habían en el juego. Un ejemplo de este tipo sobras son los aviones y los helicópteros heredados de Vice City: El Dodo, Hunter, VCN Maverick y el RC Goblin y el RC Raider así como también el único vehículo terrestre, el Bus. Todos estos vehículos fueron deshabilitados, pero gracias a CheatDevice pueden hacerse aparecer y usarlos. Tal vez el Bus fue removido sin ninguna razón, pero es una historia diferente con la eliminación de todos los aviones y helicópteros. Justo como en GTA 3, los jugadores en LCS, no estaban pensados para dejarlos volar. Pero si lo haces, tan pronto como dejes el suelo, está claro porqué Rockstar intentó mantenerte en tierra. Otros vehículos que aún están en los archivos son el Toyota Supra y el Subaru Impreza WRX - los dos vehículos tienen su propia reinterpretación en GTA, respectivamente el Jester y el Sultan, y probablemente estuvieran destinados a regresar en Liberty City Stories pero fueron eliminados completamente. Un vehículos desconocido, llamado Evidence, también compartió el mismo destino. ése iba originalmente a aparecer durante la misión "L.C. Confidential" y se suponía que iba a ser una Coroner van - algunas cosas afirmadas son desconocidas. Antes de que Hellenbach GT se llamara así, en los archivos del juego se le refería como Cyclone GT. Un vehículo que aún estaba en los archivos del juego y - gracias a un mod de RacingFreak, quién lo llevó a GTA 3 - es el Tommy. Aún en los archivos del juego, pero con sobras, son dos armas: la Tear Gas y la Ruger. La primera es una arma inicialmente incluida en la versión original para PS2 de GTA Vice City - pero luego removida, como ya explicamos en el episodio de Hot Topic para Vice City - y la Ruger, una ametralladora que estuvo disponible en la versión de PS2, pero luego renombrada como Kruger y repintada de negro. Otros objetos aún están en los archivos del juego, pero no son usados. También hay un pequeño clip de la música introductoria de Liberty City Stories usada como un tema temporal que sonaría después de completar una misión antes de que se decidieran por el actual. Otros archivos aún están en el juego son los textos de localización de Vice City y tres diferentes capturas que aparecen como parte en una emisión de noticias en vivo de LC News. Mirando las imágenes, es razonable pensar que están conectadas a la pequeña escena que podemos ver después de terminar la misión "Driving Mr. Leone". La primera intención de Rockstar Leeds fue probablemente hacer la escena como una emisión de noticias en vivo pero luego desecharon la idea. *LIBERTY NEWS* (NOTICIAS LIBERTY) *La acción industrial que ha separado a Portland del resto de la ciudad finalmente terminará. ¿O lo hará?" "A pesar de que todas las rutas del Metro y del Transbordador ferroviario estén oficialmente abiertas ahora, trabajadores militantes continúan con su bloqueo en partes de la ciudad." "El puente ascensor que conecta a Staunton Island y Shoreside Vale han sido deshabilitados." "Los huelguistas se rehúsan a creer en las garantías hechas por lo oficiales de la ciudad acerca del futuro de los transbordadores." En la ya citada english.gxt - el archivo solía archivar todos los subtítulos, nombres, información del HUD, etcétera - hay sobras tanto de GTA 3 como de Vice City. Como los nombres de las estaciones de radio, los distritos de la ciudad y más. Hay un texto no usado que esta atado a un modo debug que debió haber permitido a los programadores hacer muchas cosas desde cambiar personajes a localizaciones, cargar o descargar partes del mapa o incluso iniciar escenas sin activar las misiones. "No me hagas reír. Te la pasas jodiéndome, yo pondré a tus amigos, a los amigos de tu familia, y a toda tu puta ciudad natal contra la espada y la pared." "¡Hey! Relájate." Y esto, es más o menos, todo lo que sabemos acerca del contenido removido o editado de GTA Liberty City Stories. No se sabe mucho sobre la beta y las ideas detrás del título, principalmente porque la gente en Rockstar Leeds se ha quedado callada. Lo mismo pasó un año después, en octubre de 2006, cuando Rockstar lanzó Grand Theft Auto: Vice City Stories. Take-Two Interactive anunció GTA Vice City Stories en una conferencia de prensa en mayo de 2006. Hoy, todas las versiones liberadas probablemente vendieron alrededor de 6 millones de copias en todo el mundo. Después del primer título móvil, Rockstar Leeds tuvo la oportunidad de crear un nuevo juego dejando Liberty City para moverse a la soleada Vice City. El título es otra precuela del juego con el nombre principal, con nuevos y ya vistos personajes de la saga. Desafortunadamente, el juego no compartió el éxito del juego móvil antecesor y tampoco pudo dar un vistazo al éxito que tuvo el Vice City original. "OK, bien. Sólo bájate - ¡Hey! Bájate." Y con eso dicho, vamos a lo que realmente quieren ver. Gracias a imágenes del pre lanzamiento, podemos ver cómo cambió la apariencia de Vic. Inicialmente él se parecía al tipo de la intro de GTA Vice City - y más a su hermano Lance. También lucía un tatuaje en su brazo derecho. Otra desviación es la historia militar de Vic. Podemos ver "USMC (United States Marine Corps)" en su uniforme de faena, lo que significa que Vic originalmente iba a ser un infante de marina y no un hombre del ejército. "Escucha, no creo que esto sea para mí." Y antes de que dejemos de hablar de ropa, la camiseta del atuendo casual era originalmente amarilla y no azul clara. Hay otros pequeños cambios en los personajes, Bryan Forbes, por ejemplo, originalmente tenía un bigote y el cabello de Louise era negro. Yendo de los personajes a los vehículos, sabemos que el Maverick de la Guardia Costera se removió de nuevo - pero en este punto, es probable solo código cortado y pegado de GTA Vice City sin haber sido pulido. El Kuruma, el Dodo y la Top Fun Van compartieron el mismo destino. Solo nombres en las líneas de código. Vehículos que se cortaron, pero gracias a que no fueron completamente removidos del juego son la FBI Rancher, VCN Macerick y un Maverick Policial con una puerta abierta que puede ser aparecido con una herramienta. Gracias a la Guía de Estrategia Oficial de Bradygames, también sabemos que el nombre de los Biplanes antes era Pitts. También se suponía que iban a haber unos botes llamados Ambassador y Scarab - las imágenes mostradas en la guía son la del Speeder y el Violator respectivamente. En virtud de algunas imágenes, sabemos que el Armadillo, por lo contrario, no tendría puerta trasera como el Bovver'64 no tendría jaula de seguridad. También hubo una motocicleta deportiva que fue desechada completamente. Y eso nos lleva a las armas. Manteniéndonos con la información tomada de las imágenes, mira esta Scorpion. De acuerdo con la guía de estrategia el nombre iba a ser Venom 9mm. Viendo la guía más lejos, revela que originalmente la Equalizer se iba a llamar .357, como el Revólver en GTA Vice City. "¡Eres un puto policía!" Hay dos armas dentro del código del juego, pero que no estuvieron en la versión final son las Minas de Tierra y el Gas Lacrimógeno. Suponemos que como el Maverick de la Guardia Costera, estas armas en el código solo son sobras de GTA Vice City. La interfaz de usuario del sistema "Empire Building" cambió un poco y "MPirian Real Estate" se convirtió en "Ionic Real Estate". Mirando los iconos, en el comienzo, el celular se iba a mostrar en el HUD, como las botellas de gas lacrimógeno y las minas de tierra. También los iconos de teléfono, una propiedad en venta, una tienda de ropa y la sombra de una avión están dentro de los archivos, pero no son usados en la versión final. "¿Sabes qué? Hagámoslo." "¡De acuerdo! Damas y caballero, eso es un hombre de verdad. Let's pop." Gracias a la guía de Bradygames podemos ver cómo cambiaron algunas misiones. Case and point: durante la primera misión, una vez alcanzado el bote, los jugadores tenían que defenderlo de una atacante. En la versión final esa parte se fue. Otra cosa que dice la guía, pero que no pasa en el juego, es que Starfish Island iba a estar bloqueada antes de la misión "Conduct Unbecoming" probablemente hasta el final del juego. Además, buscando en los archivos del juego, sabemos de 10 misiones que fueron completamente removidas. Entre las misiones que faltan: una misión de Bryan Forbes después de "Money for Nothing", una de Gonzalez, una tercera misión de Lance, otra de los hermanos Mendez y una misión final para Louise. Una de estas misiones está relacionada a los hermanos Lance es "Faking It", y se suponía que iba a ocurrir después de la misión "Brawn of the Dead". En esta misión, Lance intentar vender un cargamento de cocaína - en realidad sólo es polvo tomado después de golpear el yeso de las paredes de un patio de construcción. Mientras Lance y Victor recolectan el polvo, son sorprendidos por los de seguridad y tienen que matarlos. Luego, llegan al vendedor y concretan la venta. El vendedor obviamente quiere probarlo, pero Lance no quiere que empiece a ver unicornios por aquí y por allá. Una vez todos los enemigos se hayan ido, los hermanos descubren que, como la cocaína, el dinero también es falso. Aún, el mejor ejemplo de misiones desechadas son todas las misiones relacionadas con el personaje que conocimos en GTA Vice City: Leo Teal. Ahora déjame contarte sobre Leo. Gracias al VCPD Crime Tree Record en el sitio oficial de GTA Vice City, sabemos que él era un sicario, posiblemente involucrado con la venta de narcóticos y un experto en comunicaciones. Este personaje iba a ser un contacto de Vic para 5 diferentes misiones. También sabemos que este entrenador de cucarachas, que el lugar de Leo Teal es en donde iniciaríamos las misiones. Una misión secundaria perdida también fue la de policía de seguridad del centro comercial. No hay nada sobre esta misión, sólo algunos textos, pero es suficiente para entender cómo iba a funcionar. Desde el inicio de tu cambio, intentas atrapar ladrones de tiendas antes de que ellos saquen su culo del centro comercial. Si no lo haces, tienes que pagar la mercancía robada. Oh, y no dejes que se roben mucha mercancía porque te despedirán. Antes de dejar las misiones, textos, y así, el juego tiene cientos de archivos de audio y líneas dejadas fuera de la versión final. Los primeros ejemplos son tres reportajes de noticieros que se oyen más después de jugar las misiones "Kill Phil" y "Last Stand". "La estrella de rock Phil Collins realizará un concierto sorpresa en Downtown's Hyman Memorial Stadium." "Las boletas ya se están vendiendo muy rápido, aunque Phil todavía tiene que decidir una fecha para el show." "Cuando se acercó, el mánager de Phil dijo a VNN, 'Phil todavía no ha decidido una fecha aún. Su trabajo es un trabajo de amor y No Puedes Apurar el Amor." "VNN. Haciendo una virtud de Vice." La tercera es sólo un reporte de noticias aleatorio que puede ser reproducido cuando sea. "Docenas de civiles inocentes fueron brutalmente masacrados hoy cuando un maniaco suelto, se volvió loco en las calles de Vice City." "La policía, temiendo que esto sea el inicio de una brutal campaña de carnicería, dicen que han emitido un A.P.B para el hombre responsable," "esperando llevarlo a la justicia rápidamente." "VNN. Difundiendo las opiniones de aquellos que las necesitan." La mayoría de estos archivos son solo líneas añadidas aleatoriamente a los personajes para que hablen durante las misiones. Pero si estas líneas no se ven importantes a la primera, algunas nos dan ideas de cómo estaban las misiones diseñadas originalmente. En "Got Protection?" en vez de sólo conducir recogiendo chupamondás (veáse el diccionario urbano :v) bajo ataque, se suponía que debíamos también llevarlas a trabajar usando el "Coche de chulo". El resto son sólo mito. Supuestamente existía una misión en donde Bryan y Vic eran atacados por el Cartel Mendez. El sombrero del mito se puede ver en una imagen que es actualmente sobre la misión "In the Air Tonight" de Reni. "¡Heh! Claro, claro. Vamos." "A cambio, ellos me darán algunas armas de verdad." "No como este juguete..." "OK..." Ahora vamos a un título que trajo de vuelta la serie a una plataforma de Nintendo: GTA: Chinatown Wars. Originalmente anunciado en julio 15 de 2008 durante una conferencia de Nintendo en el E3, Chinatown Wars se inspira del pásado mientras mira al futuro. Con un estilo de gráficos cel shading y una vista aérea como en los primeros videojuegos de la franquicia, el juego está hecho en un mundo 3D como puedes ver en este video grabado desde una versión modificada para la PSP. Desarrollado en conjunto con Rockstar Leeds y Rockstar North, el juego luego fue llevado y lanzado para PSP, iPhone, iPad, Android y así. . y, a pesar de perder los comandos táctiles, la versión de PSP de Chinatown Wars tuvo un puñado de misiones adicionales y características que fueron exclusivas, nunca vistas en otros dispositivos. Pero estamos aquí para mostrar lo que cambió antes del lanzamiento. Desafortunadamente, no se sabe mucho de Chinatown Wars. Una cosa que de seguro cambió es el color del desatornillador usado para robar autos - originalmente iba a ser azul pero luego cambió a verde. También, muchas personas reclamaron que el mapa alpha de Chinatown Wars se veía muy diferente que el mapa final. El problema es que no hemos encontrado nada llamado "alpha map", así que no hay manera de confirmar esto. La razón por la que Chinatown Wars no ofrece a los jugadores mucho contenido removido o contenido beta es porque fue un juego para la Nintendo DS y esas tarjetas de juego sólo soportan 512MB como máximo. Esto forzó a Rockstar Leeds a optimizar alrededor de 900,000 líneas de código, de acuerdo con el Nintendo World Report. Obviamente, ningún juego optimizado mucho cabría en una de estas pequeñas tarjetas de juego, tuvo que ser codificado muy "apretado". Eso significa cortar algo o cada cosa que no uses, desde texturas a códigos. Y con eso dicho, es tiempo de finalizar este episodio. Para recapitulizar lo que aprendimos, rápido, aprendimos un poco sobre la historia de las 4 diferentes precuelas. El primer título fue GTA Advance que probablemente llegó a las tiendas en el momento no indicado para la consola no indicada. Sin embargo, GTA Advance aún es un título sólido con algunas características peculiares, así como una historia clásica. Luego vimos GTA Liberty City Stories, el título debut de Rockstar Leeds, un humilde estudio que creció para convertirse en un engrane fundamental en la máquina conocida como Rockstar Games. Muchas cosas, desde vehículos a armas y misiones enteras desechas de Liberty City Stories y Vice City Stories se han descubierto, pero se sabe muy poco de las etapas beta de estos juegos porque primero, fueron desarrollados de un rasguñazo, y segundo, tuvieron la beta como precursores. Por último, terminamos este episodio con el sucinto pero dulce, Chinatown Wars, un título revisado y optimizado, que todo el código del juego fue revisado para cortar líneas inservibles y liberar espacio para importantes características. Y no nos guardamos Chinatown Wars hasta el final para nada, de la misma manera que nos llevó de vuelta a Liberty City, con el siguiente Hot Topic haremos un viaje similar mirando el contenido desechado y la beta de los títulos de GTA 4: - eso significa GTA 4, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Como siempre, fue Gary7 MT para el equipo de GTA Series Videos diciendo: ¡Paz! :)