y bienvenidos de nuevo a otro tutorial aquí en vídeo puntocom mi nombre es jesús ramírez y me pueden encontrar en instagram como jrr from pts en este vídeo voy a enseñarles cómo usar técnicas de gradación de color para crear el efecto cinematográfico en photoshop pero quiero hacer mucho más que eso este vídeo también va a ser una guía completa sobre la gradación de color hablaremos de los esquemas de color tradicionales que se usan en el cine y discutiremos por qué se usan esos colores luego vamos a revisar distintas herramientas que pueden utilizar para aplicar la gradación de color también nos tomaremos un poco de tiempo para corregir el color de una imagen porque es muy importante que usen imágenes sin color dominante cuando apliquen gradaciones de color bien vamos a empezar con el tutorial primero que nada qué es la gradación de color imagínense la gradación de color como una forma creativa de corregir el color es agregar una paleta de colores a la imagen o al vídeo para ayudarnos a contar una historia usualmente el término gradación de color se usa solamente para hablar de cine pero recientemente el término también se está utilizando para hablar de fotografía lo que vamos a hacer hoy es tomar el look de una película taquillera y reproducirlo en una fotografía primero vamos a echarle un vistazo a este círculo cromático los amarillos naranjas rojos y magentas son los colores en los que usualmente se encuentran los tonos de piel y los colores complementarios son los verdes turquesas yanes y azules si no tienen un círculo cromático pueden entrar a color punto adobe puntocom pueden usar el círculo cromático de ahí hagan clic en complementarios y luego encuentren un color que sea similar a un tono de piel como este de aquí van a ver que los colores complementarios están en este aquí los colores fríos como este azul de aquí sin importar qué tono de piel seleccionen su color complementario va a ser cualquiera de estos verdes turquesas yanes o azules vamos a observar algunos fotogramas de películas para que puedan ver el efecto que queremos lograr y cómo se relaciona con esos colores complementarios y supongo que debo advertirles algo antes de empezar después de ver estos ejemplos se les va a ser muy difícil no notar este esquema de colores cada vez que vean una película pero estoy seguro de que vale la pena porque eso también les va a ayudar a crear mejores gradaciones de color en sus imágenes el primer fotograma que vamos a analizar es de la película terminator jeunesse es este quizás el de película más popular es una combinación de turquesas con naranjas o azules con naranjas el tinte turquesa está principalmente en las sombras y el color naranja está en las áreas claras principalmente en los tonos de piel está en combinación se usa porque esos colores son complementarios y como ustedes saben cuando los colores complementarios se ponen juntos en este caso hacen que el actor sobresalga aquí tenemos otro ejemplo con el mismo esquema de color en la película misión imposible nación secreta la combinación de turquesas y naranjas se usa para que los actores resalten en esta secuencia de acción la película one woman es un gran ejemplo de cómo los azules y los turquesas no afectan los tonos de piel de los actores ni siquiera en ambientes oscuros y fríos observen que hay muchas sombras en esta escena pero las sombras de piel no tienen este tono turquesa este efecto no sólo está presente en las escenas de acción o en las escenas oscuras y este fotograma detrás de world muestra la misma combinación de colores en un cuarto iluminado este fotograma de la liga de justicia nos muestra lo contrario una habitación muy oscura en la que las caras de los actores están iluminadas con el tinte naranja y aunque el fondo es muy oscuro tiene los tonos azules y turquesas también encontramos esta combinación en las escenas que no hay actores la película tortugas ninja usa este efecto en una toma de la ciudad de nueva york- turquesas en los colores oscuros y naranjas en las luces aunque este efecto de color puede funcionar en algunas películas o escenas también puede quedar exagerado en mi opinión la película transformers del 2007 llevó este efecto muy lejos el naranja de los tonos de piel es excesivo y todo lo demás es demasiado azul creo que esta película se habría visto mucho mejor si hubieran de saturado ligeramente los colores ahora bien esto no es una combinación de colores que pueden usar este fotograma de la película el jaber muestra un efecto de color similar sólo que usa verdes en las zonas oscuras regularmente los tonos de la piel se dejan más o menos al natural en la mayoría de estos efectos de color sin embargo la película matrix tiene un tinte verde exagerado de hecho los tonos de piel también tienen un poco del tinte verde y funciona porque hace avanzar la historia el color es parte de ella los personajes están dentro de una simulación por computadora y esa es la idea de la gradación de color los colores que le aplicamos a una imagen o película también cuentan una historia ahora es un buen momento para y enfatizar que no hay ninguna regla sobre qué colores deben de usar o cómo deben hacerlo eso depende de ustedes y de la historia que quieran narrar con la gradación de color hemos estado hablando del popular efecto de turquesas y naranjas que es el efecto que vamos a tratar de reproducir en photoshop pero como vieron en el fotograma de netflix esta no es la única combinación de color que pueden usar por ejemplo en la película amelie se gustan los colores complementarios verde y rojo verde en las sombras y rojo en las iluminaciones y en los tonos de piel mex usa una gradación de color monocromática durante casi toda la película terminator la salvación usa grises y muy poca saturación este es el segundo fotograma de terminator que les enseñó no sólo porque terminator es una de mis sagas cinematográficas favoritas sino también porque usa el color de manera diferente para narrar historias diferentes la historia de génesis se desarrolla mayormente antes del juicio final del apocalipsis mientras que salvación ocurre después del fin del mundo así que tiene sentido que usen grises y una gradación de color de saturada para esta película este es otro ejemplo de cómo los colores hacen avanzar la historia que quiere encontrar una gradación de color no es nada más que una corrección de color creativa su único propósito es ayudarles a contar una historia a veces la gradación de color puede cambiar dentro de una misma escena en la película sin límites el protagonista puede incrementar drásticamente su inteligencia solo con tomar una píldora así que usan dos gradaciones de color diferentes dependiendo del estado mental del protagonista la película tiene un look frío y de saturado cuando su inteligencia es promedio y todo se vuelve amarillo cálido y brillante cuando la píldora n se trate lo convierte en un genio incluso pueden ver en pantalla el cambio de graduación de color todo pasa de frío a cálido en un instante y se supone que así se representa como su nueva inteligencia lo hace ver todo mucho más claro y brillante por eso terminamos con este fotograma espero que esta explicación les haya servido para ver y entender más claro de la gradación de color y las paletas cromáticas y que estos ejemplos les den ideas de cómo pueden usar la gradación de color con las técnicas que estoy a punto de enseñarles cuando le apliquen la gradación de color a una foto tienen que asegurarse de que la imagen no tenga ninguna dominante de color deben trabajar idealmente con grises neutros este no es un tutorial de corrección de color pero ya que la corrección de color es tan importante para la gradación de color nos vamos a tomar unos minutos para hacer una corrección de color básica en caso de que sus imágenes lo necesiten así que si quisiéramos aplicar el efecto cinematográfico a esta imagen primero tendríamos que quitarle la dominante de color verde una de las maneras más sencillas de quitar una dominante de color es usando la capa de ajuste de curvas entonces vamos a hacer una corrección de color rápida con esta capa de ajuste de curvas la capa de ajuste de curvas les permite editar la mezcla rgb es decir la imagen como un todo o bien pueden usar los canales rgb por separado para ajustar individualmente cada el rojo verde y azul voy a darle clic a la capa de ajuste de curvas y vamos a trabajar con estos goteros de aquí para empezar vamos a hacer clic en este gotero de arriba que nos va a ayudar a definir el punto negro luego clic y arrastramos este triángulo hacia la derecha bien como la imagen se oscurece lo que queremos hacer es encontrar dónde está el punto más oscuro de la imagen para esto presionó alt opción en mac y clic les van a aparecer esos colores raros pero no pasa nada sigo presionando out opción en mac clic y arrastró hacia la derecha vean como en algún momento nos va a salir el negro los sitios en los que empieza a salir el color negro son los puntos más oscuros de la imagen vean que la llanta frontal tiene un poco de negro en estas áreas de acá entonces lo que voy a hacer es soltar la tecla y con el gotero para definir punto negro seleccionado voy a dar clic a las áreas donde vimos negro aquí en la llanta frontal y ahí está mi punto negro voy a hacer lo mismo con el punto blanco voy a dar clic al gotero para definir punto blanco aquí abajo sostengo alt opción en mac y clic y arrastro este triángulo hacia la izquierda el sitio en el que empiecen a ver blanco será el punto más brillante de la imagen ahora tengan cuidado al definir su punto blanco asegúrense de no estar seleccionando una iluminación especular y asegúrense de que es un blanco que debe tener algo de detalle en este caso va a ser en esta zona así que clic ahí para definir mi punto blanco y observen que la imagen se ve mucho mejor ahora vamos a definir nuestro crisis' neutro clic en este gotero de medio para definir el punto gris y simplemente hagan clic en cualquier punto de la imagen en la que crean que haya un gris neutro en este caso podemos simplemente hacer clic en este blanco que hay aquí en la camioneta éste debería ser un color neutro así que voy a hacer clic aquí y vean como imagen se ve mucho mejor después de estos ajustes rápidos de hecho hicimos esta corrección de color de la forma larga hay formas más rápidas de hacerla pero quería mostrarles el método largo para que entendieran qué es lo que hace la capa de ajuste de curvas tras bambalinas entonces con la capa de ajuste de curvas seleccionada puedo hacer clic en este icono de aquí para restablecer la imagen vamos a deshacer todos los ajustes que habíamos hecho ahora déjenme mostrarles cómo hacer este proceso más rápido a dove le gusta esconder las mejores opciones en este menú de aquí bajo este pequeño icono de las cuatro líneas observen que todos los paneles lo tienen hay muchas buenas opciones aquí así que vayan siempre a este menú y exploren para ver que encuentran una de las funciones que está escondida aquí son las opciones automáticas otra forma de sacar este menú es presionando alt opción en marc y haciendo clic en el botón automático de aquí esto abre las opciones de corrección de color automática bien lo que pasa cuando clic en buscar colores oscuros y claro corrige el color de la imagen y la deja casi como la teníamos antes photoshop hizo automáticamente lo que hicimos nosotros encontró el punto oscuro y el punto claro así que voy a presionar ok y luego la otra cosa que puedo hacer es simplemente hacer clic en el gotero para definir el punto gris y clic aquí como lo hicimos antes obviamente este fue un método más rápido pero quería que entendieran cómo funcionan la herramienta en lugar de solamente decirles qué botones presionar y en este siguiente ejemplo les voy a mostrar cómo pueden determinar qué tipo de dominante de color tiene su imagen voy a abrir este grupo y también voy a eliminar la capa de ajuste de curvas que creamos porque ya no la necesitamos voy a ocultar esta capa con la camioneta y luego tenemos esos degradados de aquí voy a acercarme un poco para que podamos verlos mejor en la pantalla lo que voy a hacer es abrir el panel de información así que me voy a ventana información y aquí está nuestro panel de información observen que cuando paso el cursor encima de la imagen aparecen unos números rgb rojo verde y azul esos son los valores de cada canal individual entonces si me voy al delgado de aquí del centro vean como todos los valores son iguales no importa por dónde pasa el cursor los valores son exactamente los mismos esto significa que todos los niveles de cada canal individual son iguales y que tenemos gris neutro a lo largo de todo este delgado ahora si hacemos lo mismo con el degradado de la izquierda observen como el canal rojo tiene un valor más alto que los otros dos canales sin importar por dónde pasa el cursor por ejemplo en este punto de aquí tengo 221 de rojo 213 de verde y 208 de azul esto significa que tengo una dominante de color roja en este de grado si paso el cursor por encima del del grado de la derecha van a ver que sucede lo mismo solo que en este caso el canal azul es el que tiene valores más altos 177 185 y 197 entonces cuando estén trabajando con su imagen simplemente pasen el cursor por encima de una área que debería ser gris neutro y observen los valores y uno de los valores es mucho más alto que los demás probablemente quiere decir que tienen una dominante de ese color específico volviendo a la imagen de la camioneta si paso el cursor sobre esta zona blanca de aquí fíjense en los valores de rgb 122 de rojo 177 de verde y 122 de azul obviamente esta imagen tiene una fuerte dominante de color verde ahora voy a darle clic a esta otra pestaña para que podamos trabajar en la imagen a la que le vamos a aplicar la gradación de color y observen que es una imagen con grises neutros si paso el cursor por encima de este pilar de aquí van a ver los valores de rgb 139-137 y 132 no son iguales pero se acercan lo suficiente eso significa que no tenemos dominante de color también puedo moverme y pasar el cursor encima de su traje 61-62 66 nuevamente no hay ningún canal que domine sobre los otros por lo que esta imagen no tiene dominante de color si paso el cursor encima del amarillo de aquí obviamente el azul va a tener un valor muy bajo porque el color complementario del amarillo es azul eso significa que no hay mucho azul en este canal pero este no es un gris neutro así que tomen eso en cuenta siempre deben pasar el cursor por encima de algo que deba ser gris neutro entonces lo primero que voy a hacer es crear una capa de ajuste de curvas no es necesario que eliminen la máscara de esta capa de ajuste de curvas pero yo lo voy a eliminar porque creo que es si mi panel de capas se ve menos caótico y es más fácil que ustedes lo vean pero no es necesario que la eliminen ahora voy a hacer un ajuste radical aquí y quiero que se fijen en algo vean cómo este ajuste no solo cambio la luminosidad de la imagen también cambió sus colores cuando trabajo en photoshop yo prefiero tener más control prefiero tener el color y la luminosidad separados para poder controlarlos independientemente sin embargo con curvas estamos ajustando los 2 si cambie el modo de fusión de normal algún otro podemos controlar el color y la inmensidad por separado así que primero voy a cambiar el modo de fusión a luminosidad y bien lo que pasa los valores de luminosidad son más altos pero los colores no están saturados voy a regresar el modo de fusión a normal observen la cara bien el rojo aquí en los pilares están demasiado saturados pero si cambia el modo de fusión a la luminosidad puedo hacer este ajuste radical en la luminosidad y dejar los colores intactos y eso es lo que queremos hacer voy a darle clic a este icono de aquí para restablecer la curva y le voy a cambiar el nombre a lumen auster y para que sepamos qué es lo que controla esta capa de ajuste voy a continuar y voy a hacer sólo un pequeño ajuste aquí clic y voy a arrastrar este punto hacia abajo y clic y voy a arrastrar este punto hacia arriba sólo para crear un poco de contraste y se ve muy bien así que voy a dejarlo así y creo que este es un buen momento para decirles que cuando sigan este tutorial con sus propias imágenes no deben de tratar de replicar la forma de mi curva ni de los mismos valores numéricos que pongo en los distintos ajustes recuerden que sus imágenes son diferentes tienen diferentes rangos tonales diferentes colores y se aplican exactamente cualquier ajuste que haga yo probablemente les va a producir un efecto diferente en su imagen entonces lo que necesitan hacer es observar qué ajustes hago yo y usarlos como referencia y luego hagan los ajustes apropiados para que su imagen se vea bien entonces lo que necesitan ahora es crear una nueva capa de ajuste de curvas voy a eliminar la máscara de capa y como se podrán imaginar esta capa de ajustes va a controlar el color voy a meterme en uno de estos canales para este ejemplo voy a escoger el rojo y voy a hacer un ajuste extremo de color vean cómo se ilumina la imagen de nuevo estamos controlando al mismo tiempo el color y la luminosidad pero si cambiamos el modo de fusión de normal a color solamente controlamos los colores vean lo que sucede cuando hago clic y arrastro este punto hacia abajo la imagen no se vuelve más oscura en el color complementario en este caso sean simplemente añado el color pero si regreso el modo de fusión anormal observen como la imagen se oscurece bueno dejemos esta capa de ajuste en color y vamos a darle clic a este icono de aquí para restablecer la curva y claro le voy a cambiar el nombre a la capa y la voy a llamar color para saber qué es lo que esta capa está controlando ahora antes de continuar voy a crear otra capa de ajuste de curvas para explicarles un par de cosas la capa está en normal así que va a controlada la luminosidad y el color al mismo tiempo pero esto me va a ayudar a explicar cómo funciona la capa de ajustes de curvas tenemos este punto de aquí y podemos darle clic y moverlo para hacerle ajustes a la imagen ese es el punto negro tal como lo muestra el degradado que está justo debajo de él imagínense que esté degradado horizontal es el punto antes este grado vertical es el punto después justo ahora el punto negro tal como lo muestra el grado de abajo es negro pero si damos clic y lo arrastramos hacia arriba ya no es negro ahora es un tono de gris de aquí de la izquierda lo mismo sucede con este punto de arriba vean como es blanco aquí abajo pero si hago clic y lo arrastró hacia abajo ya no es blanco ahora es un tono de gris oscuro entonces si arrastramos estos puntos hacia arriba o hacia abajo podemos darle luz a la imagen así que puedo crear un nuevo punto y hacer clic y arrastrarlo hacia abajo para quitarle luz y hacer clic y arrastrarlo hacia arriba para iluminar la imagen pueden imaginar solo como un regulador de intensidad de luz como algunos que quizás tengan en casa pueden disminuir o aumentar la luz medida que arrastra en el regulador hacia arriba o hacia abajo también tenemos los canales individuales vamos a empezar con el canal rojo puede aumentar la luz en este caso la luz del color de este canal que es rojo o puedo disminuir la luz lo cual va a sustraer el color del canal y a agregar el color complementario del canal en este caso el cian vean esta línea que corre aquí a través del panel de curvas si pongo un punto arriba de esta línea voy a sumarle luz a ese color nuevamente al rojo si pongo un punto debajo de esta línea voy a quitarle el color al canal y añadir el color complementario en este caso el cian si no pueden ver esta línea pueden darle clic en este icono de aquí y entrar a las opciones de visualización de curvas asegúrense de que la línea de base esté activada y vean como la línea aparece y desaparece ahí les he estado mencionando que cada canal tiene un color complementario el complementario del rojo es del siam el propietario del verde es el magenta y el complementario del azul es el amarillo y es muy importante que recuerden esto para que sepan qué canal controla cada color y puedan ajustarlos correctamente he creado este gráfico que pueden descargar en mi página vídeos ptc puntocom bajo de la descripción de este vídeo busquen el link que lo llevará directamente este gráfico les va a ayudar a memorizar cómo funciona esta relación entre los colores y las curvas bueno voy a eliminar esta capa de ajuste de curvas y voy a seguir trabajando con la capa de ajuste de curvas de color que creamos previamente vamos a empezar a trabajar con el canal rojo si recuerdan el efecto cinematográfico que queremos lograr usa azul y turquesa en los colores oscuros y naranja en los colores claros especialmente en los tonos de piel entonces lo que voy a hacer es clic sobre este punto y lo arrastró si lo movemos debajo de la línea eliminamos el color de este canal en este caso el rojo y sumamos el complementario el cian vean como las sombras están tomando esta coloración cian y luego clic en este punto y lo arrestamos hacia la izquierda observen como los tonos de piel se están volviendo más rojos ahora podemos trabajar de esta manera pero hay otra manera mejor y más sencilla de trabajar podemos darle click a este icono de aquí esta herramienta de selección directa para sacar este gotero y podemos pasar el cursor sobre la imagen observen como mientras me muevo sobre la imagen aparece un círculo que sube y baja a lo largo de la línea nos está indicando que el valor se encuentra directamente en el área sobre la que estoy pasando el cursor entonces puedo elegir cualquiera de estos puntos aquí tal vez clic y arrastró hacia abajo para agregar cian y luego vamos hacia la cara y clic y arrastró hacia arriba para agregar rojo vean cómo con este simple ajuste ya creamos un efecto cinematográfico muy convincente ahora puedo irme a los canales para seguir trabajando con la imagen clic en el canal verde y clic en los tonos de piel clic y arrastró hacia abajo para quitar verde porque quiero agregar un poco de magenta y luego en los tonos oscuros puedo dar clic y arrastrar hacia arriba para agregar un poco de verde puedo hacer lo mismo si me voy al canal azul puedo hacer clic en cualquiera de estas áreas oscuras y arrastró hacia arriba para agregar azul y en la cara clic y arrastró hacia abajo para quitar azul y agregarle amarillo y ya creamos un efecto de color turquesa y naranja en photoshop así de sencillo este efecto no está terminado todavía podemos seguir trabajando con él un par de cosas quiero mostrarles son unos cuantos atajos que les van a facilitar el trabajo voy a regresarme al canal rojo y vean que este punto está seleccionado es el punto que está relleno eso significa que podemos controlar este punto pueden darle clic y arrastrarlo como hice yo o pueden usar las teclas de flecha para moverlos hacia arriba hacia abajo hacia izquierda o hacia la derecha pueden usar las teclas + y - para alternar entre los distintos puntos vean como ahora estoy presionando la tecla más para subir por la línea y puedo presionar la tecla menos para bajar por la línea así que puedo seleccionar el punto de abajo y arrastrarlo hacia arriba para quitar un poco de xian o arrastrarlo hacia abajo para agregar más 100 así es como pueden hacer estos ajustes finos a veces es un poco complicado controlar los puntos con un mouse o incluso es un poco más difícil si están usando una tableta wacom a veces pueden arrastrar más de lo que quieran pero bueno otra cosa que quizás quiero en hacer es volver a la capa luminosa ser y ahora que saben que pueden usar este botón de aquí pueden darle clic y arrastrar el cursor sobre las zonas que estén muy oscuras estoy usando mucho este icono pero cada vez que cambio de capa tengo que volver a seleccionarlo y ciego clic en este icono de aquí y selecciono herramientas seleccionar automáticamente ajuste de destino la herramienta se activará automáticamente observen que puedo alternar entre mis dos capas de ajuste de curvas y siempre está seleccionada así que voy a dejar esa opción activada porque voy a seguir usándola y en la capa lumen hacer y voy a irme a las áreas muy oscuras para aclarar las un poco puede que algunas zonas deban de ser un poco más oscuras así que clic y arrastró hacia abajo y una cosa que quiero mencionarles es que generalmente no queremos tener puntos que estén muy cerca el uno del otro como estos de aquí así que voy a hacer clic para deshacerme de uno esto es porque si tienen dos puntos y los arrastran para que queden alineados van a deslavar la imagen y eso no se va a ver muy bien como en esta área de aquí así que no es buena idea tenerlo puntos muy juntos podemos seguir experimentando con esta imagen para tratar de mejorar el efecto en este caso creo que la imagen funciona ya logre el efecto que quería y ahora lo que voy a hacer es simplemente meter estas dos capas de ajuste en un grupo sostengo la tecla shift clic en las dos capas y presiono control g comando en el mch voy a llamarle creeps a este grupo porque usé capas de ajuste de curvas aquí está el antes y el después a veces al terminar de hacer una gradación de color puede que vean que no basta solamente con las capas de ajuste y que necesiten un resultado más dirigido en ese caso lo que pueden hacer es crear otra capa de ajuste y aplicar una máscara de capa entonces voy a tomar la herramienta selección rápida clic sobre la cara y arrastro para crear una selección y luego voy a crear una nueva capa de ajuste justo encima de la capa de ajuste llamada color esta va a ser una capa de ajuste saturación y puedo simplemente saturar un poco más la cara si es necesario obviamente esto es demasiado no estamos en la película de transformers y tal vez puedo hacer otros ajustes si son necesarios en este caso realmente no lo son pero quería mostrarles que siempre tienen la opción de hacer más ajustes también pueden aplicar la capa de ajuste de tono saturación como un ajuste global así que voy a eliminar la máscara de capa y quizás pueden reducir un poco la saturación todavía tendremos los tonos que aplicamos solo que menos saturados esto se verá un poco más como en la película de terminator la salvación que vimos en los ejemplos como pueden ver no es muy difícil estoy seguro de que pueden hacerlo ustedes mismos y si deciden usar la gradación de color en una imagen suben la integran con el hashtag vídeos etc así cuando busquen el hashtag puedo hacerles un comentario si encuentro su imagen pero bueno entiendo que la capa de ajuste de curvas puede ser un poco intimidante para algunas personas así que lo que voy a hacer ahora es más es como replicar este efecto con ayuda de otras herramientas de photoshop que son quizás un poco más intuitivas y un poco más visuales pero al final creo que la capa de ajuste de curvas es la mejor herramienta así que si les recomiendo que aprendan a usarla de todos modos quiero darle más opciones a los que apenas van empezando ahora lo que voy a hacer es crear una capa de ajuste de curvas diferente corrección selectiva y corrección selectiva nos permite seleccionar un color y añadirle o quitarle otro color entonces tenemos estos colores de aquí por ejemplo los negros estas son las zonas oscuras de la imagen puedo añadirle cyan vean que aquí tenemos el 100 si hago clic y arrastró hacia la derecha le añado cian que creen que pasa si hacemos clic y arrastramos hacia la izquierda añadiremos el color complementario que como sabemos es el rojo así que en los oscuros vamos a añadir cyan queremos quitar magenta para agregar un poco de verde y queremos quitar amarillo para agregar un poco de azul y de hecho también podemos hacer los más oscuros agregando un poco de negro en los rojos que es donde usualmente se encuentran los tonos de la piel podemos quitar cian podemos agregar magenta podemos agregar amarillo y podemos decidir si queremos hacerlos más claros o más oscuros en este caso voy a hacerlos un poco más oscuros y podemos seguir trabajando con los otros colores quizás los neutros añadimos una pizca de cian y quizás una pizca de azul quitando amarillo por supuesto entonces cómo pueden ver hemos creado un efecto muy similar usando la capa de ajuste de corrección selectiva observen que esta vez dejamos la capa normal porque estamos usando los valores de luminosidad con un selector independiente y podemos seguir haciendo ajustes a otros colores pero creo que esto es suficiente para ilustrar de qué forma podemos crear un efecto similar con esta capa de ajuste hay una forma más de crear este efecto usando otra capa de ajuste esto es con la capa de ajuste de equilibrio de color y esta nos permite seleccionar las sombras medios tonos e iluminaciones para añadir los colores y de hecho esta capa de ajuste nos hace un gran favor al mostrarnos los colores complementarios de cada canal podemos empezar con las sombras y añadimos cian podemos añadir azul y podemos añadir verde y así creamos el efecto turquesa luego vamos a las iluminaciones agregando un poco de rojo un poco de magenta y quizás un poco de amarillo y nuevamente tenemos el efecto de turquesa y naranjas que hemos estado buscando y lo crean o no hay todavía más formas de crear este efecto déjenme ocultar esta capa hay algo que se llama capa de ajuste de consulta de colores esta capa de ajuste nos permite aplicar tablas de consulta es decir archivos los archivos lt se usan para hacer gradación de color en vídeo aplicaciones como adobe speed grade adobe after effects y adobe premiere usan este tipo de archivos para aplicar gradación de color a un vídeo en photoshop tenemos integrados algunos de sus archivos si hacemos clic sobre este menú desplegable van a ver una lista con las gradaciones de color que podemos aplicar puedo seleccionar una y luego simplemente me desplazo hacia abajo de la lista para mostrarles todas las gradaciones de color que podemos aplicarle a esta imagen la que estamos buscando es diferentes contrast voy a seleccionarla y vean como me aplica el efecto que estamos tratando de reproducir ahora quiero que se fijen en una cosa no tenemos control no podemos ajustar el efecto claro podemos bajar la opacidad o podemos usar el modo de fusión color para quedarnos solamente con los colores de la capa de ajuste o incluso luminosidad para tomar únicamente los valores de luminosidad de la capa pero no tenemos mucho control esta es una de las razones por las que no me gustan esta técnica al principio no me malinterpreten yo uso la capa de ajuste de consulta de color mucho pero estoy consciente de sus limitaciones así que uso modos de fusión y opacidad para ajustarla correctamente cuando la necesito y de hecho es posible crear capas de ajuste de consulta de colores usando las gradaciones de color que creamos con capas de ajustes regulares entonces lo que voy a hacer ahora es seleccionar la capa de ajuste de consulta de colores sostengo shift y clic en la capa de ajuste de corrección selectiva para seleccionar las tres presiona la tecla de borrar para eliminarlas o también podemos arrastrarlas a la papelera y voy a seleccionar esta carpeta que se llama compases que es donde tengo los archivos de composición que usted para crear esta imagen y también la voy a eliminar porque no la necesito para lo que les voy a mostrar a continuación podemos exportar esta gradación de color como un archivo lotes y aplicársela un archivo de vídeo usando cualquiera de los programas que mencioné primero la réflex pero antes de cortar los ajustes tenemos que tener un fondo así que me voy a capa nueva fondo a partir de capa vean como ahora el nombre cambio attack ground y tiene este pequeño candado aquí ahora vamos a archivo exportar tablas de consulta de colores y estas son las opciones que tenemos voy a dejar todos los ajustes predeterminados nada más me aseguro de que esté marcado y luego presionó ok voy a guardarlo todo en la carpeta de este tutorial que tengo en mi computadora la voy a llamar cine mary color reading y clic en guardar y listo photoshop para guardar esta tabla de consulta ahora puedo ocultar esta capa de ajuste de curvas y puedo venir acá y crear una nueva capa de ajuste de consulta de colores y puedo cargar un tri del at y fíjense el archivo que tengo aquí tengo cinemark color gris link punto y lo seleccionó play que encargar y photoshop para cargar el archivo olatz y vean que es exactamente el mismo ajuste que habíamos creado en una sola capa de ajuste de consulta de colores y puedo tomar este mismo archivo y llevármelo a premiere warcraft fix y aplicarle a un vídeo esta gradación de color que creamos en photoshop no voy a conservar esta capa de ajuste en este tutorial porque realmente no la necesito y estoy contento con la capa de ajuste de curvas y es el mismo efecto otra forma de aplicar la gradación de color en photoshop es usando un mapa de dragado esto no funciona para nada como las capas de ajuste que hemos estado usando pero de todas maneras creo que puede ayudarles a crear algunas gradaciones de color interesantes déjenme les muestro cómo crear uno de esos clic en el icono de nueva capa de relleno o ajuste y seleccionemos mapa de degradado por defecto los mapas de dragado usan el color frontal y el del fondo pero voy a darle clic a esta flecha hacia abajo para seleccionar simplemente blanco y negro esto claro va a convertir a la imagen en blanco y negro voy a darle doble clic al de agregado para abrir el editor de delgado esto funciona de manera muy usa los valores de luminosidad para mapear un color saber en nuestra imagen es muy fácil entenderlo con el blanco y negro este color de aquí de la izquierda controla el punto más oscuro este color de la derecha controla el punto más luminoso entonces si el punto más oscuro es negro obviamente el punto más oscuro de acá va a ser negro también si el punto más claro es blanco entonces el punto más claro de la imagen también va a ser blanco pero qué pasa si escogemos otros colores por ejemplo este ajuste preestablecido de aquí ahora el punto más oscuro es morado vean como esto se ve reflejado aquí en la imagen y ahora el punto más claro es naranja observen como lo que solía ser blanco ahora es naranja y obviamente los colores intermedios del degradado están entre esos dos colores generalmente no van a obtener buena gradación de color simplemente con seleccionar los colores y presionar ok tienen que usar modos de fusión podemos usar un modo de fusión como superponer louis suave para que estos colores se mezclan mejor con nuestra imagen por ahora voy a dejarlo en normal clic en la flecha hacia abajo y luego clic en el icono del engrane y fíjense en toda la variedad de agregados que photoshop nos ofrece para trabajar el que estamos buscando se llama tonos fotográficos clic en ok para reemplazar los colores que tengo por defecto y ahora puedo ver cómo lucen puede que estos de recargados no sean necesariamente mejores al principio pero si selecciono uno como este de aquí puedo cambiar el modo de fusión a algo como luz suave y vean la diferencia este estilo es mucho más parecido a las gradaciones de color que hemos estado aplicando así que puedo probar con varios diferentes para tratar de encontrar la gradación de color adecuada para nuestra imagen algo si se ve muy bien y aquí estoy usando el luz suave puedo probar con superponer que produce un efecto más fuerte también con color anti usualmente color no funciona también luz suave es uno de mis favoritos para aplicar los tonos fotográficos con el mapa de dragado y eso es todo espero que les haya gustado este tutorial y que hayan aprendido algo nuevo si crean alguna imagen utilizando las técnicas de este vídeo o de cualquier otro de mis tutoriales compartan lo en instagram con el hashtag vídeos etc me gustaría mucho ver sus imágenes no se olviden de suscribirse a este canal y compartir este tutorial con sus amigos yo soy jesús ramírez de vídeos pts puntocom muchas gracias y nos vemos en el próximo tutorial