miro muchos de tus paisajes y yo me pregunto qué hace un buen paisaje fotografía pero también lo que soy más interesado es lo que es el interno proceso que pasa por tu mente a través de su corazón antes de hacer clic en el obturador y algunos de los técnicos aspectos alrededor de esa captura sé que sé qué quieres decir que estás mirando fotos de paisajes de las personas y son solo son planos, sí, sí, sí, ellos bidimensional les falta carácter uh si ellos ellos como algo correcto que es y y y estás mirando una montaña muy grande pero no se ve nada grande ya sabes, sí, sí, cosas como que son como si les faltara un mucho para que sean como son plano son bidimensionales son planos sin emociones, sí uh, son planos sin insight y son planos y están planos en en muchos sentidos, creo que todos esos preguntas uh tienen diferentes respuestas y por lo que algo es muy mecánico algo de esto es uh psico-visual, sabes que es es el negocio por ejemplo uno de los más útiles formas de agregar profundidad a una fotografía es casi realmente es bastante mecánico y eso es que le agregas capas y vas a agregar y si esto es muy importante en realidad agrega capas superpuestas entonces tienes algo en primer plano y que se superpone físicamente en algo detrás de él y esa cosa se superpone algo detrás de eso todos son realmente muy pistas muy fuertes que su cerebro usa cuando toma información visual para denotar profundidad el otro el otro la otra cosa que tu cerebro usa mucho el color y ese y particularmente cualquier lugar que tiene atmósfera que las cosas más cercanas a ti son más cálidas y cosas que están más lejos de ti se han ido a través de más atmósfera y son más azul eso es bastante bueno también tu sabes um entonces hay cosas cosas así y es un viejo cliché, sí, pones una rama entrando en el primer plano sabes, excepto que realmente funciona sabes que hay muchos de estos cosas que realmente funcionan que tú no tienes que usarlos de una manera cliché pero debes reconocer que eso sí acabas de tomar una montaña muy grande y lo pones en un cuatro por seis pulgadas imprimir y entonces, ¿cómo se supone que le digas si eso es una gran montaña lejos o una pequeña colina muy cerca sabes que eso es lo que tienes para ti tienes que agregar estas pistas visuales para que la gente haga eso que No recuerdo cuando aprendí eso pero Sé muy bien que lo uso todo el tiempo aunque probablemente ahora muy habitualmente sabes que estoy al frente de algo y empiezo a pensar está bien, esto es, uh, no está capturando gran parte de la profundidad de esta situación lo que lo hago y voy a probar cosas ya sabes, así que algo de eso eres tú solo llega allí y trabajas con la escena que te dan y pruebas cosas y algunas de esas las cosas son son son así de simples para algún tipo de fotógrafos probablemente sea útil para ir a buscar algunos de esos libros que tienen que ver con con comunicaciones psicovisuales y cómo su cerebro hace estas cosas um y descubrir algunas de esas cosas porque todos tienen muy fundamentos psicológicos ellos entonces y vale la pena saberlo genial los pintores lo sabían ya sabes la idea de de hacer uh sabes un muy oscuro pintar con puntos de luz en él es muy fundamental de hacer un muy fotografía clara con detalles oscuros en ella una fotografía de alta clave la llamaríamos sabes que funcionan por el principios de sujeto y fundamento y funcionan muy bien en realidad así que sí, no te haría daño ir al galería al museo de arte y ver qué los pintores lo hicieron para hacer solo esos kind de cosas y luego averigüe cómo hacerlo usted mismo lo sé, sí así que así que está bien luego creo que el lo emocional uno de los más grandes problemas que veo con el paisaje fotógrafos se llevan a otros imágenes de paisajes de las personas una vez más ellos y estos y tradicionalmente lo que ves y puedes ir, puedes ir a sacar el revistas de fotos y los libros de fotos y vas a ver que la misma imagen una y otra vez otra vez va a haber un fl es de un escena de la montaña decir van a haber algunas flores en el primer plano bien y luego habrá una especie de inmersión desapareciendo y luego va a ser grandes montañas allá y luego va a haber nubes dramáticas en el cielo y ves esa foto para siempre una y otra y otra vez y siempre es lindo [Risas] es lindo no es un gran cumplido ¿Sabes que lo siento? [Risas] Entonces todos ustedes y yo sé lo que tengo hecho cuando tuve que ir a fotografiar paisajes historias de un lugar en particular iría a google y vería lo que todos los demás ya habían hecho sí, y luego diría que no voy a haz eso lo que sea que ya hayan hecho sabes lo que sea que haya llegado a ser el cliché Yo diría que no puedo hacer eso, entonces lo haría inicio conoces el proceso de intentar decir bien entonces ¿Qué podría hacer en este lugar que sería ser diferente sabes qué podría hacer para no solo diferente no es suficiente para para hacer eso porque eres tu luchando por la comprensión sí, estás luchando por algo que dice algo sobre este lugar algo más que oh es un bonito lugar no, esto debe tener algo de carácter y y calidad y hay varios pequeños trucos y herramientas que uso uh para hacer eso um uno de ellos es que trato de ver la historia de la geología el el el drama de lo que pasó aquí ahora por ejemplo puedes salir a uh voy a traer el ejemplo de la cueva de fingal allí en la uh isla de stapha y el hébridas de escocia y y y y señalar que lo que sucedió que hubo un infierno de un flujo de lava hace unos 60 millones de años y estamos todavía lo veo jugar como el mar erosiona esas columnas de basalto que se formó durante millones de años y es una historia dramática entonces lo segundo fue que tuve visto había visto prácticamente todos los posibles foto que podrías hacer en la cueva de fingal tu sabes y no hay muchos hay un número limitado de lugares para pararse lo sabes Entonces pensé que me tomó seis meses kiki sabes que me tomó seis meses para el bombilla para encender y fue un día en el que esto sonará realmente simple una vez que una vez que lo escuchas pero la cueva de um fingal era donde el los victorianos lo fueron uh joseph banks salió y una especie de lo descubrí y luego se hizo muy popular y luego todos fueron allí fue mendelssohn allí y escribió su obertura y la reina victoria uh jmw turner pintó eso Wordsworth escribió poemas al respecto todos fueron allí, sabes así que un día estaba leyendo sobre cueva de fingal y vi un grabado un grabado victoriano de una fiesta una fiesta victoriana mujeres con sombrillas todo en un barco remando en la cueva y había un hombre arriba en el frente sosteniendo una linterna y de repente oh necesito encender eso y voy ahora que suena muy simple pero bueno necesito encenderlo porque el problema con la cueva es es basalto negro y cuanto más retrocedes más negro se pone y no hay luz allá atrás para que no tengas ni idea de la profundidad y entonces voy bien me pregunto cómo podría hacer esto o podría hacerlo con con luces estroboscópicas Fpestañas o podría hacerlo tal vez podría hazlo con linternas, así que me llevé las dos y fui y acampé allí durante la noche obtuvo permiso del fideicomiso nacional uh para escocia i uh Traje a un par de chicos jóvenes del vecino isla uno de ellos que era el pastelero chef del hotel argyle quien uh quien resultó ser un ventilador de fotografía y uh fuimos allí acampamos durante la noche lo intentamos por la noche intentamos encenderlo con las luces estroboscópicas no van así que a la mañana siguiente nos levantamos a las tres por la mañana y entré allí cuando todavía estaba totalmente oscuro y fueron al de vuelta a la cueva chicos muy intrépidos uh olas están entrando sabes en y fuera y que es donde se metió mendelssohn la uh idea para esa obertura que conoces el que melodía rítmica que es tan fascinante están de vuelta en el juego con dos de esos millones de velas linternas que puede obtener en el hardware tienda y um y cuando empezamos a hacer fotos uh fue una exposición de cinco minutos para obtener suficiente luz para solo empezar a recibir algo de luz desde el principio amanecer en la cueva y allí en la parte de atrás con las linternas lo iluminan y eran demasiado brillantes entonces empezamos a ajustar y para cuando bajamos a aproximadamente tres exposición minuto uh, les estaba pidiendo que iluminaran la escena para unos 20 segundos tal vez 30 segundos y eso sería suficiente y yo lo haría tomaría la foto y vería cómo el la iluminación funcionó y luego lo haría corregir lo que habían hecho um y finalmente funcionó muy bien y no diré nadie ha hecho una imagen algo parecido soy seguro, así que me daré un poco, lo haré darme algo de crédito si si uh cualquier cosa como eso um y tu tiene este color azul de la luz que entra del exterior durante la larga exposición tiene el luz de sus linternas iluminando un resplandor allí dentro de ti puede ver la profundidad de la cueva um, realmente fue realmente fue algo y uh eso fue en una historia sobre las islas Hébridas um que iba a ser un historia de todo el paisaje sin gente no cultura todos todos los paisajes así que um pero pero el punto más grande i había yo quería drama quería geología quería emoción y puse el listón muy alto, eso es una cosa que hice puse el listón muy alto que ese no iba a estar satisfecho con cualquier cosa que haya visto antes y no supe como hacerlo y Hay un momento de pánico ahí porque bien, sabes que National Geographic da tu todo el tiempo del mundo y mucho de dinero y chico si no puedes hacerlo con eso tu no puedo hacerlo para que eso fuera y luego sepas para esa historia básicamente el negocio era vamos haz eso 15 veces más que sabes en varias ubicaciones diferentes, sí, así que cada uno de ellos en cualquier lugar donde cada uno de ellos tenga que levantarse a eso sobre esa barra uh si vas a hacer un muy muy buena historia así que eso es parte de eso, está bien, ahora hay otro aspecto de esto que creo que es una herramienta útil para yo soy un uh fanático de la música clásica está bien estoy aprendiendo a tocar el piano por el ¿Cómo eres bueno para ti? tocas un chopin que ha sido el descubrimiento de de la pandemia para mí, así que estoy en el proceso creo que me va a llevar muchos años pero uh estoy obsesionado con el piano y la música también lo siento, eso es muy, muy bueno pero no no me encanta la música también está bien, eso es bueno sabes que es muy bueno qué puedo hacer por los paisajes aunque qué me ayuda a veces es pensar bien entonces qué debería esto el paisaje debería ser como debería ser wagner ¿Debería ser como el derecho del valquirias debería ser un rayo y trueno y sabes lo grande y el drama debería ser así um debuta la mer un mar una escena del mar y todo es plateado y tranquilo y se trata de la interacción de luz y momento uh debería ser uh debería ser como mononof de roca en caso de que brotara hermosa usted sabe lo que debe ser lo que debe ser ser así, ¿cómo debería ser esto? cómo es esta imagen, sabes y y luego específicamente como voy a través de una historia de un lugar que quiero hacer seguro es que estoy haciendo estoy haciendo real paso visual en todos esos paisajes que si he hecho un vulgar paisaje entonces estás definiendo emociones y escribiendo en diferentes fotografías y en color para que si ya lo he hecho hecho un par de todas las imágenes azules reales que tengo que salir de ese modo y tengo que tener una foto roja ahí y tengo que tener estos colores paso de color y paso emocional apagado de dramático a tranquilo a pacífico a perspicaz para todos esos tipos de cosas y necesita hablar con la historia y la cultura del lugar tantos capas ven capas de significado capas de emociones capas de de estilo gráfico todas esas cosas entrando en y, sin embargo, seguir siendo simple y directo entonces hay un en otras palabras hay un montón de cosas sucediendo en un muchas cosas en la interacción allí uh pero creo que el más fundamental cosa es que realmente sales por la puerta la mañana con la intención de hacer algo maravilloso algo algo único y maravilloso y sabes y no te das no te das el uh el lujo de decir oh tengo eso [Risas] sabes que sabes que la analogía de la música es probablemente el mejor explicación que he escuchado sobre cómo enfoque fotografía de paisajes y hablé muchos personas está bien, pero no, pero tiene mucho sentido desde un punto de vista artístico y soy basado en lo que los maestros solían hacer, me encanta así que me alegro de que estemos charlando soy aprendiendo mucho también, así que es bueno ¿Eres fanático de tu música? gustos musicales um eres tu eres tu tienes particular eres un jazz fan que uh bueno ahora mismo uh no quiero hablar sobre esto porque las entrevistas en un dirección diferente pero ahora estoy aprendiendo a tocar blues con mi hija mi hija tiene seis pero aquí somos principiantes, no lo pienses que soy avanzado porque no lo soy pero pero una cosa interesante es que cada vez que hago mi presentación el los viajes de nagio o la escalera de extremidades o lo que sea a lo que me dirijo um invitados estoy usando una colección de música de todo el mundo y hago exactamente lo mismo que tú como eligiendo mi música para transmitir el mensajes conectado con mis visuales así que cuando yo escuché tu respuesta es como oh dios mio eso es lo que yo lo hago pero nunca lo aplico nunca lo aplico a el proceso de toma de fotografías sino al presentar mi trabajo y narración, así que me acabas de dar una idea allá diciendo jaja usted sabe que podría tomar que ese concepto antes de que realmente dispare um para pensar en esas emociones y otra cosa interesante Jim que le expliqué a alguien recientemente hablé de las emociones en un fotografía de dos formas la emoción uh que el sujeto real puede emitimos pero también los recuerdos que somos traer a la mesa, así que si ve un paisaje que te recuerda cuando eras niño y como creciste ahí hay una conexión inmediata con esos sentimientos y esas cosas que sentiste cuando caminabas por un paisaje lleno de uh flores rojas entonces creo que es una herramienta muy poderosa um que estoy seguro de que usas pero eh sí tienes tienes el tienes el um lo que pasa eso la fotografía puede decir lo que usted quise decir pero eso también dirá otras cosas dependiendo en el fondo del espectador también y creo que thTambién hay uno otro aspecto de cómo usted como dices las cosas y yo pienso eso las personas que son verdaderos maestros de decir cosas y establecer emociones y esas son son los cineastas los cineastas quien realmente entiende eso y sabes lo que hacen cuando cuando cuando ellos cuando quieran mostrarte que algo es tiene miedo tu sabes es que no te muestran lo que ellos no te muestre el modelo de goma de Godzilla sabes como te está destrozando tokio sé que te muestran las caras de las personas que tienen miedo muerte uh-huh y eso es lo que nos dice que es aterrador y puedo relacionar eso con una fotografía eso hice uh en el rancho haythorne en el Sandhills of Nebraska hay un gran se avecina tormenta y dos ganaderos están ahí a sus espaldas son para mí y están mirando hacia arriba esta tormenta y realmente no ves mucho del tormenta en realidad sabes que ves algunos de los nubes ves una especie de color verde del nubes pero lo que tu lo que obtienes en sus posturas es esto sensación de asombro y están despiertos hay una especie de sabes que lo obtienes de su reacción a él no por lo que realmente mostré y yo creo que creo que particularmente en paisajes si estuvieras si estaba buscando ir más allá de solo una descripción de lo que estaba frente a su cámara algunos de esos tipos de herramientas son útiles porque porque de vez en cuando esos son el tipo de cosas que diferencian una fotografía que realmente suscita emoción de uno que es solo un récord ya sabes y no hay nada de malo en los registros sabes que no hay nada de malo con las grabaciones um pero no es muy ambicioso sabes creo que creo que pete creo que los fotógrafos deben tienen ambiciones más altas absolutamente