hola soy david david garcia perez fotografía y vamos a hablar de filtros nd o de densidad neutra para fotografía de paisaje [Música] para explicar lo que es un filtro donde realmente tenemos que explicar primero lo que es un paso de luz ya había hecho un vídeo hace algún tiempo que pondré por aquí el enlace bueno creo que salen por este lado de aquí un simbolito en youtube donde sale el enlace el vídeo sobre lo que era un paso de luz voy a hacer un pequeño repaso de lo que es un paso de luz para tiempo de exposición que es lo que nos interesaría si usamos filtros nd para fotografía de paisaje si queréis usar filtros nd para vídeo pero el vídeo que os enlazo aquí arriba y ese vídeo os explicará cómo cambia eso para la apertura y dónde es más interesante el concepto de filtros nd para vivir bien imaginaos que tenemos nuestras cámaras configurada a un tiempo de exposición unos 100 imaginaros que el liso y la apertura son fijos es decir no estamos en clima de apertura prioridad de exposición de tiempo de exposición tenemos los dos valores manuales fijos si queremos aumentar un tiempo un paso de luz por un paso de luz cuando aumentamos en vosotros lo que estamos haciendo es dejar pasar el doble de cantidad de luz pues tenemos que duplicar el tiempo de exposición con lo cual dejamos que la cámara exponga dos veces el tiempo que dejó exponer antes con lo cual pasó el doble de luz en ese caso lo que hacemos es multiplicar por dos ese tiempo de exposición de 1 a 100 en nuestro caso sería 150 si lo que queremos es reducir el tiempo después si llega un paso de luz pues reducimos la cantidad de luz que pasa en la mitad de tiempo entonces si el tiempo de exposición que teníamos puesto en la cámara en este ejemplo que se esté poniendo era 15 1 100 pues multiplicamos por 2 y tendríamos un tiempo de exposición pero dividimos por 2 y tendríamos un tiempo de exposición 1 200 y eso es como relacionamos tiempo de luz para paso de luz para para tiempo exposición si queremos aumentar en un paso de luz multiplicamos por 2 el tiempo de exposición y si lo queremos reducir dividimos por 2 el tiempo de exposición y si queremos aumentar varios pasos decir 23 tenemos que multiplicar por 2 sucesivamente o dividir por dos profesionales tengo aquí conmigo un filtro de tres pasos vamos a ver cómo lo usaríamos tengo que la cámara puesta y tenemos ahora un tiempo de exposición de un 800 con lo cual si lo colocamos el filtro de ante la lente como he hecho ahora mismo vemos que la imagen se nosotros crecido todo y para volver a tener mismo tiempo de exposición tenemos que aumentar tres pasos de los de la imagen es decir si ahora mismo tenemos un 800 a aumentar un paso de luz el tiempo de exposición sería bajar multiplicar por dos tiempo de exposición con lo cual sería 1 400 123 eso sería un paso ahora volvemos a multiplicar por 2 con lo cual nos pasaría a 1 200/1 23 y multiplicamos un paso más que sería 1 100 y aquí ya tendríamos la misma exposición que estábamos teniendo antes con lo cual ya estaría la imagen como la teníamos antes y vemos como básicamente en ver que multiplicar tres veces por dos el tiempo de exposición si colocamos el filtro louis alguna pequeña solita ahora para las tablas que suele mostrar aquí en pantalla sobre un personadas sobre mil y más o menos sobre explicar cómo llaman a los distintos modelos distintos fabricantes imaginaros los típicos casos que podemos poder comprar en el mercado que son un filtro que nos para un paso de luz dos pasos de luz tres pasos de luz seis pasos de luz y estos son de los otros sonidos realmente hay más filtros que pasan 416 etcétera pero cojamos estos valores por teniendo resonancia entonces decíamos que un paso de luz nos está aumentando por dos el tiempo de exposición otro paso de lo no está aumentando por cuatro el tiempo de exposición el de tres pasos de luz por ocho el de seis pasos de los 64 el de 10 pasos de los x 1024 y el de 13 pasos de luz por 8.192 esto sale de multiplicar 2 13 veces por dos o diez veces por dos si hacéis aparecíamos a nuestros oradores que está diciendo que era 64 1024 8.192 bien ve más w lo que suele hacer de llamados sus modelos ciento algo entonces al que paga un paso de los llama 51 al que para los pasos de los 102 103 al de 3 106 al de seis pasos de luz y 110 al de diez pasos de luz creo que ven más w una fábrica ningún filtro tercer caso ciento ya decidió llamar sus filtros sino el valor de reducción entonces posee un perdón mejor dicho según el valor que aumenta el tiempo de exposición por ejemplo el nd 2 que viene del inglés neutral del sitio del filtro densidad neutra 2 para un paso de luz puesto que nos está duplicando el tiempo de exposición el filtro de tres pasos de luz está aumentando por ocho el tiempo de exposición por lo cual le llaman nd al filtro donde ese seis pasos de luz que aumenta el tiempo exposición por 64 le llaman n de 64 y por ejemplo tenemos al filtro de 10 pasos de luz quien ve que aquí lo cambian un poco el nombre por temas comerciales n de 1024 sumamos un poco socialmente con lo cual quiero llamarlo n de mí de 13 pasos de luz creo que no tiene hoy ahí creo que tampoco lo llamaría n de 8.192 si seguimos esta regla detrás bien para la nomenclatura en que usan otros fabricantes como puede ser link o heights creo y si no me acuerdo si también es esta nomenclatura y no tenemos que hacer una pequeña explicación de lo que se llama tracción de transmisión entonces imaginaros que tenemos la intensidad con la cual pasa la luz al sensor o tradicionalmente y también tenemos intensidad cuando durante esa lente ponemos un filtro en eden que puede ser de 3 10 13 pasos delicado ese factor de dividir esa intensidad reducida con respecto a intensidad total que pasaba sin filtro es lo que llamamos actuación de reducción que obviamente es inversamente proporcional al tiempo que tenemos que aumentar la exposición en la cámara medio un cuarto un octavo un deseado pero algún 64 a vos un mil 24 ago un mil 810 192 am si eso se puede decir así bien sí a partir de eso podemos crear lo que se llama una ecuación de densidad es decir calculamos el valor que elevando 10 a menos ese valor nos da un medio un cuarto un 8º etcétera pues ese valor es la densidad y le llevamos a llamar la densidad de nuestro filtro si tenemos un filtro de un paso es decir el valor que hay que elevar 10 para que nos dé un medio 10 negativamente a un medio pues tenemos que ese valor es menos 0,3 y 0,6 y queremos que nos dé un cuarto 0,9 si queremos que nos dé un octavo etcétera y esto si os fijáis son unos valores que por ejemplo sal y toselli al filtro de un paso de luz en llama de 0,32 pasos del 0,63 pasos de luz 0,9 veis que está aumentando como un 0,3 entonces aumentas 0,3 por el número de pasos de luz por ejemplo el de 10 pasos de luces 3,0 que es 03 04 0,3 diez veces y el de 13 pasos de luz es 3,9 y ahí sacamos los valores que tienen estos filtros que le suele poner aitex y creo que algún otro fabricante también los usa escuchando una entrevista el fotógrafo rafael está en el programa de distintos y faca decía que era bastante importante para filtros como este que es 10 pasos a uno de 6 pasos determinar exactamente son 10 pasos porque cuando la compra del fabricante diga que es 10 pasos puede que sea 10 pasos y un tercio y es pasos y dos tercios 9 pasos y dos tercios etcétera nunca va a ser exactamente en diez pasos bueno lo mejor si si tenemos suerte pero bueno y esto es importante porque por ejemplo imaginaros este caso si queremos un segunda exposición que ponemos este filtro que es de 10 pasos este es un anís de 10 pasos y multiplica y calculamos tiempo exposición de esa imagen que tenemos un segundo nos queda con 10 pasos exactos 17 minutos y 110 15 segundos si no me acordé mal estoy diciendo la cifra ción memoria del guión sin embargo si este paso realmente si es perdón si este paso este filtro realmente es de 10 pasos y un tercio el tiempo de exposición sería de 22 minutos y unos 40 y pico segundos como veis tenemos varios minutos de diferencia realmente esto para el caso de un segundo poner un filtro y espacios tal vez fuese dimensión exagerada o tener la cámara durante 20 minutos haciendo fotografía puede ser un pelín exagerado pero nos puede dar una idea de lo importante que es determinar de forma exacta sobre todo si es un pelín menos de 10 pasos y corremos el riesgo de que estamos dejando la cámara un par de minutos y se nos quema la imagen es decir como hago yo ahora para determinar exactamente cuánta luz quita cuántos pasos de los que tan filtro como este 10 pasos en estos ejemplos lo que tenéis lo que voy a poner aquí ahora es un día nublado realmente no sería el día más sinde al puesto que la luz puede cambiar según la densidad de nubes con respecto al sol con lo cual a lo mejor las medidas harán poco engañosas yo las pruebas realmente las hice con iluminando una misma escena con dos lámparas leds estas dos lámparas led tenían las baterías cargadas con lo cual se había quedado una alimentación constante ilumine un color con una suite de color checker para ver también exactamente el tinte de color del filtro bueno eso ya lo explicaré cuando se haga unos análisis este filtro como el mini siguió un fire crece seis pasos que también tengo que los publicaré en las próximas semanas meses bien entonces yo sobre crear una nominación constante si lo hacéis en casa lo que recomiendo es que si lo hacéis la misma habitación encender las luces con la iluminación artificial de la habitación y son luces de estos de bajo consumo que tardan un poco en dar su máxima potencia pues dejarle varios minutos para que se ilumine toda forma constante y después sin cambiar esas condiciones de luz puedes enfocar una pared y usar eso como ojo target para el objetivo para poder ver cuántos pasos de luz tiene vuestros filtros que habéis de comprar para uno de tres pasos no es como el que hoy salió aquí en los ejemplos no es muy importante dado que realmente el esposamiento de la cámara probablemente compense con un filtro de estrés más importante sobre todo si pasamos de los 30 segundos sólo 60 segundos dependiendo del fabricante cámara donde el sport y metro de la cámara ya deja de funcionar y entonces damos así un poco a ciegas dejando a ver si tenemos que dejar 4 minutos 5 minutos para exponer que ya es tiempo que perdemos si a lo mejor las condiciones que queríamos fotografiar las nubes en movimiento el sol etcétera ya han pasado como les decía no tengo mejor caso donde aquí esta luz está cambiando bastante probablemente con lo cual no es la mejor situación pero si os fijáis este es el caso más fácil que íbamos a usar cebras en live view aquí veis que nos está indicando la cámara que está quemando se puede hacer ahora es hacer paso del tiempo exposición hasta que esas cebras desaparecen ahí mismo un uno como 640 aquí ya bueno hay unas cerillas por ahí 1 805 800 ya no estoy viendo ninguna cebra si ahora colocó el filtro delante ya tengo el filtro puestos ahora podemos determinar los pasos de luz que tiene este efecto cada vez que cambio este eje el tiempo exposición aquí doy un giro de rosca estamos cambiando el tiempo exposición por un tercio con lo cual bajamos hasta 123 eso sería un paso de luz volvemos a bajar tres veces 123 esos son dos pasos de luz volvemos a trabajar otras tres veces 123 esos son tres pasos de luz todavía no me están apareciendo las cebras bueno se está moviendo los arroyos de colom está disfrutando un poco sobre uno más se inician a aparecer me las cebras sub otro más y están apareciendo aquí las cebras que tenía ante sí otro pelín más más claramente con lo cual este filtro que en teoría es de tres pasos realmente es de tres pasos y un tercio en este caso tiene otras personas tan críticos pero en otros filtros y que suele ser bastante más crítico vamos a ver ahora cómo hacemos esto en una cámara donde no tenemos un estado aquí cebras que nos dicen con la xxvi un muy fácilmente como es aquí no me va a quedar también el vídeo porque no me acordé que tienen mostrado el magic y la tele x 5 demás 2 con lo cual tenemos cebras pero imaginamos que no tengamos cebras con lo cual lo que voy a hacer ahora va a ser hacer una foto sin filtro vemos que si pulsamos play no nos aparece ningún parpadeo en pantalla con lo cual vamos a buscar la portada en pantalla que en este caso yo seré cuando parece el parpadeo porque tengo aquí los luisa y vemos el parpadeo en una cámara bajamos un pelín más lo hacemos otra foto probablemente nos siga indicando la cámara que parpadea algo que no nos aparecen las cebras de manila pero bueno no os preocupéis por eso aquí sería el punto de partida donde ya sabemos que no hay nada quemado según la propia cámara semos y metro de la cámara con lo cual colocamos ahora el filtro de tres pasos delante que es un filtro plano y hacemos lo mismo que antes 1-2-3 subimos un paso de luz de nuevo cada giro de rosca es un tercio para salud 1-2-3 los pasos de luz 12 33 pasos de luz hago una foto y veis aquí veo que ya se me está apareciendo lo quemado con lo cual lo que tengo que hacer es irme para atrás reduzco uno de esos un tercio en otra foto con lo cual realmente este filtro no sería de traspaso sino que sería de dos pasos y dos tercios con lo cual sabemos que más o menos hay que tener un pelín de cuidado y no calcular tres pasos a ciegas con él entonces para que podemos usar estos filtros como este de tres pasos que tengo aquí de fire crest bien yo habitualmente suelo pillar tres filtros uno de tres pasos uno de seis pasos y uno de diez pasos hay más de 16 pasos ya con lides pasos yo creo que ya consigo en los tiempos posición subiendo 20 largos aunque puede ser que si lo que hizo el mediodía para hacer el movimiento de nubes así que os pueda interesar bien que me estoy yendo por la rama si no voy por ahora entonces el primero este que tengo que ser de tres pasos este objetivo lo uso para cuando estoy en una cascada hacer ese efecto seda que yo os había hecho un vídeo sobre como el efecto sedas lo pondrá bajo en las descripciones o en el mar a lo mejor para esas estelas de mar si la luz como el de tres pasos me dan para hacer eso para de más o menos conseguir que la cámara llegue a un segundo de exposición como mucho sin tener que recurrir a cerrar mucho la lente donde podríamos entrar en problemas de difracción y eso se explicaba en otro vídeo lo que éramos problemas de difracción también nos pondrá bajo el enlace los comentarios y si me da tiempo por aquí arriba bien tenemos después el de 6 pasos y el de 6 pasos pues yo lo uso un poco para es un poco como polivalente en mejor explicó primero los 10 pasos de 10 pasos lo uso para conseguir esos efectos nieblas esas aguas completamente donde las olas desaparecen y se crea como una especie de de suelo azul en las nubes moviéndose etcétera para eso un filtro de 10 pasos porque habitualmente estamos moviendo el tiempo de exposición al rango de los minutos que nos conseguirá hacer movimiento en las nubes el de seis pasos es un filtro polivalente que es el primero que suelo comprar últimamente y esto fue también una recomendación del fotógrafo refiero está en esta entrevista que os mencionaba antes donde se puede convertir en un filtro de tres pasos aumentando un poco liso que tampoco nos hace tanto daño aumentar el poco el liso en las cámaras modernas hoy en día o se nos puede hacer en un filtro y espacio si cerramos un poco más la lente donde lo mejor perdemos un poco por difracción pero conseguimos ese efecto con lo cual es un filtro para poder empezar el cis paso está interesante y después ya si queréis podéis comprar uno de éste es porque por ejemplo estos de height expanding unos cien euros cada filtro y es una inversión que empezamos a sumar filtros y tenéis sobre todo distintos tamaños podemos llegar a gastarnos tanto como la lente misma para todos los casos en tren se usa mucho los filtros nd como éstas para el tema del vídeo entonces vamos a hacer un pelín porque es interesante para el tema vídeo imaginaos que estamos llevando en el típico sistema pal que tiene actualmente se graba a unas 25 imágenes por segundo entonces el tiempo de exposición ideal para que se muy bien para que el movimiento de la gente pareció natural es y estos son por estudios psicológicos y desde hace un tiempo exposición que sea el inverso de ese es imágenes por segundo en este caso 25 x en este caso sería un tiempo exposición de 150 por eso cuando uno dice que hay grabar el vídeo para que parezca efectos de cine 150 viene de ahí el tema sobre todo bueno en cines 124 nos saldría uno como 48 pero las cámaras digitales no lo han hecho 148 entonces nos vamos a un 50 que es lo más aproximado pero por ejemplo esa regla de unos 50 es muy peligrosa porque por ejemplo si tenemos el tiempo de exposición si tenemos si vamos a hacer vídeos para hacer en cámara lenta de 60 frames por segundo o de 60 imágenes por segundo en 2 tendríamos en grabar un tiempo exposición yo no como 120 entonces tenemos con un lado en nuestra exposición para vídeo fijo por ejemplo 150 el tiempo de exposición pero imaginaros ahora que también queremos ese efecto típico como aquí ahora mismo este vídeo no se nota mucho pues está un poco desenfocado el fondo para que yo destaque en este caso la persona al sujeto lo que queramos hacer destaque con respecto al fondo imaginaros que a lo mejor el fondo lo tenemos muy cercano tan alejado como está ahora mismo aquí y tenemos que hacer lo que según f 2 con 8 f 3.5 0 con lo cual aunque bajemos muchos lisos y estamos en una escena mediodía no vamos a conseguir cerrar no se nos va a quemar la imagen por lo cual los videógrafos usan mucho un filtro y ellos les gusta usar mucho los filtros que son variables sistemas por ejemplo si me estáis grabando a mí ahora mismo y ahora sólo de aquí debajo de la sombra de estos árboles ahí atrás con lo cual si mantenéis tanto el tiempo exposición como apertura etcétera mientras el cámara me sigue y si tiene un filtro variable puede girar lo de forma que sea más duro para que mi cara no se queme según me acerco más a la zona más iluminada y no la sombra de este árbol como extra ya que ahora y por eso para vivir se suele usar y les gustaba mucho los filtros variables y probados filtros variables para fotografía para mí es que no suelen ser tan buenos como este es porque están compuestos de los polarizador es que giran unos sobre otros con lo cual dejan pasar más o menos luz y aparecen por organizaciones no iguales en distintas zonas en cielo se notan mucho incluso cuando llegamos al extremo que eso tampoco nos valdría en el caso de vídeo aparece la típica x está así quemada en una zona si en x negra en el medio de la imagen que es de los 2 polarizadores ya llegando a sus extremos pues ello para la fotografía donde podemos cambiar el filtro con calma donde no tenemos el hándicap de que estamos haciendo una imagen en movimiento y tenemos que seguir con nuestro sujeto cambiando los años de interior de una casa hacia el exterior pues un un filtro variables más interesante pero para mí la fotografía prefiero invertir un poco más y comprarme varios de estos filtros fijos espero que os haya gustado esta pequeña introducción a filtros nd más que nada la hecho porque a partir de ahora las próximas semanas meses publicaré algunos análisis en concreto de filtro heights fire cres tengo uno de tres pasos y otros espacios pública de más análisis de lo neutro que es o no y después tengo un filtro de anís de 10 pasos que también explicar unas análisis y también aprovechando ya que está haciendo todo esto voy a hablar del mítico viaje stop early que fue uno de los filtros que más famosos hizo en su momento para hacer este tipo de cosas de largas exposiciones [Música]