hola a todos bienvenidos a un anexo en nuestro canal fútbol base el fútbol formativo en el que vamos a estudiar pues fichas de entrenamiento y vamos a llegar a algunas conclusiones vamos a ver ejemplo muchos ejemplos sobre todo de la parte que vimos en el capítulo 2 basándonos en nuestro temario en este caso he escogido pues esta categoría de benjamines para para preparar un poco la entrada al mundo del entreno aunque se pueden aplicar perfectamente a cualquier tipo de categoría en este capítulo lo que vamos a ver principalmente pues van a ser distintos tipos de entreno pero sobre todo lo que vamos a ver nuestro objetivo principal va a ser centrarnos en aprender a saber crear entrenos porque los entrenos no no vale cualquier cosa aguantamos los entrenos tienen que tener una serie de características por ejemplo un entreno bueno el interés del temario vamos a ver una introducción a las fichas vamos a ver los juegos de conducción vamos a ver juegos analíticos vamos a ver 3 contra 3 que es un ejercicio al que la verdad yo creo que pueden hacer campeonatos de esto y nunca terminarían de sacar de todo el partido que este tipo de juegos ofrece lo veremos en profundidad y el 3 contra 3 con carriles bueno pues como comentaba no vamos a ver en los entrenos es que todos los entrenos deben de tener un objetivo es decir tú preparas un entreno no voy a una ficha de normal por una base porque en unas fichas de su primero fija tu objetivo que es lo que quiero enseñar y a partir de ahí si quieres buscar buscar fichas pues pocas fichas pero no busques una ficha para meterla dentro del entreno busco un objetivo y busco una ficha si quiere que se adapte a ese objetivo que te has marcado pero ten en cuenta que esas fichas deben de cumplir una serie de objetivos y si no tendrás que crear tu propio ente no esa ficha por ejemplo deben de tener una meta definida tú no puedes hacer un ejercicio que digas nuevo tiempo 10 minutos que vamos a hacer durante 10 minutos darle pata una pelota correr dar saltitos con las piernas juntar ya dos de las prendas juntas que habiéndolo explique en qué situación del fútbol exactamente se salta con las dos piernas juntas un obstáculo para xavi en el campo yo no lo entiendo francamente pero bueno qué más debe cumplir un entreno que tiene que ser divertido vamos a ver estamos en saltos los chavales vienen estar toda la mañana del colegio salen como me quedan en casa hacer los deberes llegan al entreno y le vas a meter un tostonazo y en medio no puede ser esto tiene que ser más alegre los chavales tienen que con ganar es decir puede divertir un botón de trabajando esto no puede ser un sacrificio de ser un entretenimiento bueno que más condiciones debe cumple los entrenos pues que implique al mayor número de jugadores posibles estos muy sencillos así un ejercicio lo hacen dos y diez mirando hay dos que se divierten y días aburrió mirarlos como quieras pero funciona así el primer ejercicio que vamos a ver que es un juego de conducción es un pilla pilla con balón es un ejercicio muy simple pero que nos va a servir para que los chavales pues simplemente se dediquen a conducir la pelota y sobre todo a mirar que se quede atrás entonces pues nada muy simple tenéis una zona de juego que vamos a el área todos los jugadores van a participar vamos a tener tantos balones como jugadores menos uno que queramos el que la queda que es el que va a ir a buscar a los demás y las reglas muy sencillas el jugador sin balón tiene que tocar a un jugador y se queda con su balón no hay más es decir el ejercicio sería una cosa pues bastante sencilla qué vamos a que objetivos vamos a buscar dentro del ejercicio pues mira vamos a buscar la conducción con pierna izquierda con pierna derecha es importante que siempre que hagamos un ejercicio incluyamos las dos piernas dentro del manejo del balón no podemos quedarnos con una sola que como niña dos diestros que trabajas de ccoo la derecha no es fuerte o la izquierda qué variante va a tener este ejercicio pues podemos hacer conducción es con el interior con el exterior para un ejercicio de unos 5 minutos porque va a quedar unos quedar otros corriendo con el trotando con incrementos tenidos para quién va a ganar que menos haya sido pillados directamente no hay problema y qué jugadores ha implicado todos los jugadores del equipo se está jugando no hay ningún tipo de problema bueno pues aquí sí ahora tenéis pues un ejemplo llega el rojo intercepta al verde y simplemente pues hay un cambio de rol el verde se queda con el balón y el rojo pues sale a buscar al siguiente compañero otro ejercicio importante que vamos a hacer es un ejercicio con conducción y pases que éste es un pelín más complicado entonces vamos a verlos fijaros tenemos que ocho jugadores de verdes 12 rojo tenemos un equipo de jugadores podría ser de más de 7 menos pero fijaros que solamente cuatro de los jugadores verdes es decir la mitad lleva un balón que queremos hacer con esto pues muy sencillo fijaros vamos a jugar dentro del área todos van a jugar fuera los valores van a ser la mitad de los del mismo dos jugadores que queda libre quedan 2 nos quedan 8 varones 4 te juego muy sencillo el jugador sin balón toca un jugador y se queda con su balón si se falla el pase se me ha jugador con balón se pierde el balón al rojo y ahora la que el astur qué objetivos va a cumplir ese ejercicio por fijar vamos a hacer conducción pero además tendremos que levantar la cabeza la cabeza para buscar un jugador no vibre de marca sino que nos lleve pelota qué ocurre entonces pues que cuando vayan a marcarnos nuestros jugadores tendrán que ir dando para seguir conduciendo dando pases y conduciendo hasta muy sencillito vamos con qué objetivos son los que cumple este juego de conducción conducción espacio básicamente quién gana que menos ha sido pillado cuánto tiempo dura pues cinco minutos más que de sobra y qué jugadores implicados pues todos los jugadores directos sin problemas hoy vamos a pasar a los juegos analíticos todo el mundo sabe que los entrenos se dividen en ejercicios analíticos y ejercicios globales normalmente el ejercicio analítico se define como un ejercicio de repetición un ejercicio donde no hay un juego real no hay una situación de juego real mientras que los ejercicios también pueden ser los entrenamientos los entrenos puede ser de modo global en el modo global pues se simula una situación de juegos real el ideal pero claro no siempre tenés la oportunidad de hacer un juego global cuando quieres enseñar algo muy específico y sobre todo en etapas de inicio cuando tienes que enseñar por ejemplo pues golpeos pero claro que un entrenamiento es analítico nos inicial está que es innecesariamente aburrido haciendo cosas distintas entonces si nos fijamos en en un juego analítico yo he preparado aquí un campo pues en el que podéis crear una línea da igual cuál sea una línea es si no pues la creáis con conos es la que vamos a definir un campo de 10 metros 5 cada lado y 2 metros de ancho marcamos cuatro conos línea en medio y ahora tenemos todas y el ejercicio realmente pues va a ser bastante sencillito para el juego de 10 x 2 vamos a jugar siempre por parejas los valores no del uno por cada pareja y el juego 7 lo siguiente vamos a dar pases al pie vamos a hacer recepciones y vamos a hacer devoluciones quien pierde pues pierde jugador que nadie en el paseo o bien quien es el jugador que tenga que hacer más de dos toques para devolver el balón es decir que si yo te doy un pase del pase se va el perdido yo porque el pase tiene que ser correcto pero por otro lado si doy el pase bien y el jugador que está enfrente la para una vez la vuelvo a parar otra vez y la golpea han perdido el cumple con la definición que ha comentado antes de todos muy bien pues dejaros y quién va a ganar pues el jugador con más tantos cuánto tiempo vamos a hacer pues 3 minutos ya está más que bien y qué jugadores se van a utilizar todos los jugadores están implicados que no se para nadie todo el mundo está golpeando golpeando durante tres minutos porque sólo tres minutos es que yo les dedicó más tiempo bueno pues sí pues tres minutos por una razón muy sencilla y tenéis una situación de simplemente pase y pase tremendos por una situación muy sencilla este juego lo vamos a repetir muchas veces y después veremos como aquí tenemos una variante en esta variante el campo es el mismo pero el sacrificio físico va a ser mucho mayor porque porque los juegos analíticos que ponen locos no perdón prócer ejercicio analítico que muchas veces plantea hay que plantear las fichas tienen un programa muy gordo y es que plantean situaciones de pase y restricción de jugadores que están quietos en qué momento del juego un jugador da un pase estando parado y otro jugador recibe el pase estando parado de esta situación de juegos no real no es que estamos hablando golpe o si si traes la nobel pero pero esto no se da en la vida después que ocurre que el niño tiene golpear el balón cuando se está moviendo y falla el niño tiene que recibir el balón cuando está moviendo y falla bueno pues en este ejercicio lo que vamos a hacer es simplemente fijaros marcaban en la zona de juego por parejas uno por pareja pues lo que vamos a hacer es lo mismo pase al pie de recepción y devolución pero el jugador que da el pase debe salir de la zona de juego y el jugador que recibe el pase debe entrar en la zona de juego es decir si el rojo va a dar el pase el verde está fuera de la zona de juego cuando el rojo del pase el verde tiene que entrar y controlar tiene que hacer un control en carrera y un golpe o golpeó en carrera evidentemente recorriendo tocas una vez y te adaptas para el siguiente golpe o como sería esto pues muy sencillito y lo veis las heras rojo al verde el de controla y pasa al verde a rojo y verde sale sencillito que comentaba antes pues que tres minutos de juego porque elementos de juego porque esto nos vamos a plantear sólo un campo vamos a plantear una serie de campos por parejas todas las parejas que podamos y y vamos a plantear distintas situaciones fijaros aquí aquí tenemos todos los jugadores desde un equipo verde a un lado de un equipo rojo a otro podemos hacer competiciones individuales competiciones por equipo pero lo importante es que no siempre van a tener la misma pareja sino que nos vamos a dedicar a rotar los en el caso los verdes pues van a rotar hacia la izquierda en el caso de los rojos pues también va a rotar hacia la izquierda pero no se van a enfrentar dos jugadores que nos va a permitir esto pero nos va a permitir distintas variaciones fijaros en el primer campo por ejemplo te puedes decir perfectamente no los pases van a hacer van a ser todos con la derecha o puedes decir en el siguiente campo o en este mismo después no todos los pases con la izquierda pero el canal puede definir otros objetivos como no se van a hacer con el interior o se van a hacer con el exterior vamos a aprender a dar pases con el exterior y a recepcionar lo pueden vender más variantes puede tener un control a orientado por ejemplo oye mira tienes que hacer el primer control orientado para el segundo golpeó o lo puedo decir oye mira pero vas a hacer un control orientado de manera que vas a dar un toque con una pierna y el siguiente no tienes que dar con la otra de manera que tienes que adaptarte el balón para jugar con las dos piernas si recibes con la derecha el pase con esquirlas y recibe con la izquierda pues control orientado de gol estás con la derecha ofrece muchas posibilidades realmente y al final sigue siendo un juego todos los jugadores van a tener que participar sí o sí si somos impares bueno pues que cada uno fuera iba entrando en la rotación y todas las manos pues rota a uno y uno queda fuera y los demás siguen haciendo el ejercicio tendremos un partido más pero al final lo importante realmente es que estos sean partidos y que yo se lo tomen como tal como partidos que eso porque si simplemente vamos a dar pase vamos a dar pase menos pases cuando el niño lleve ciento menos dos niños tras trabajar y sexto rollo pero si realmente hay una motivación de voy a ganar este partido el niño voy a intentar esforzarse por lo menos ya haber sido no uno o el ciber 2 o abbyss y con normalidad que nos estamos aquí jugando el 3 contra 3 vamos a ver en un partido en cuántas veces tocó un jugador el balón entre 20 y 30 si es bueno muy bien pero estamos en un entreno y lo ideal es que el ejercicio que propongamos el objetivo que tengamos los jugadores repitan la mayor cantidad de veces posibles que tiene bueno el ejercicio de tres contra tres pues tienen de bueno que son muy pocos niños y simple va a tener que estar en contacto con la pelota entonces el número de repeticiones va a ser muy elevado es decir en un partido de tres minutos un niño puesto con el balón tranquilamente 10-12 veces que estamos hablando de un partido de tres minutos cualquier tipo de jugada que queramos representar en un 3 contra 3 cabe perfectamente como vamos a plantear estos partidos bueno lo primero más importante es crear un campo el campo de tres contratos es un poquito particular pero lo voy a pasar a explicar enseguida fijaros en un campo de 3 contra 3 tenemos un espacio de 10 metros por 15-20 metros dependiendo de pues todo del tamaño físico nuestros jugadores son más grandes pues podemos ampliar que son pequeñitos podemos reducir y va a estar rodeado por conos en medio vamos a crear 22 líneas que vienen con cintas y no tenemos pues con los mismos peto trozos de tela que encontremos pues podemos hacer dos líneas que van a dividir el campo en tres zonas y vamos a crear dos dos porterías a cada lado del campo de un metro de manera que tengamos dos objetivos en el ataque y dos objetivos en la defensa es decir que nuestros jugadores no serán que centran sólo en un arco sino que tengan que levantar la cabeza y verte al otro lado del campo también puede haber situaciones de peligro muy bien entonces fijaros este juego en principio es un juego de tres contra tres en estos tres jugadores los tres jugadores pero qué pasa si tú entreno de un día pues te vienen doce niños con tres efectos entonces puedes hacer dos partidos pero existe viene en 13 o 14 pero tienes 14 o tienen 8 pues no pasa nada porque podemos plantear el 3 contra 3 en situación de cuatro contra cuatro jugadores de 4.3 jugadores o lo podemos plantear incluso en situaciones de 5 contra 5 ya si son 6 pues mirad mejor hacemos otro equipo pero es un juego muy versátil es decir aunque sean tres contra tres jugadores podemos haciendo que nuestros jugadores vayan rotando yo lo primero que hago en este juego es establecer una numeración yo en número a todos los jugadores es un equipo y otro los jugadores de otro y entonces le empiezo asignando posiciones a cada uno de ellos y le digo a ver el jugador número uno pues va a ir a su zona defensiva el jugador número 2 pues la podríamos ocupar hemos central izquierdo el número 3 pues exactamente igual pero derecho el número cuatro el número cuatro lo vamos a colocar en la posición en la que estaría normalmente los entrenadores porque lo que van a hacer exactamente es eso entrenar bueno que yo no te ha entrado el tiempo que entrenar la ellos van a estar en el campo le van a estabilizar sus compañeros hoy jugar que juegan allá hace esta jugada prueba aún más ellos van a ir intentando dirigir y sobre todo lo más importante es que tienen que ir analizando los juegos y un aviso a navegantes los niños en el banquillo están jugando su compañero no están para hacer el campo los niños van atrás jugando durante unas horas por el cuarto hora y media los niños durante ese tiempo tienen que tienen que estar pendientes del terreno de juego analizando a sus compañeros pero sobre todo analizando al rival y viendo donde el rival es débil donde le podemos destacar pues es en la misión que va a en este caso el jugador número 4 también una cosa que nos revienta mucho de que mucha gente que va a ir castigada castiga a los jugadores demás no vas a ser titular y eso es un castigo porque ten en cuenta una cosa y tú le dices convenios que con quillo con castigos el día que un niño lo asciendan de equipo llegan a jugar en una categoría superior como al niño lo sintió el banquillo es decir vamos a ver me ha subido para castigarme el niño no va a entender que eso es una oportunidad porque ha llegado adicionado de tu vida que el banquillo es un castigo pero banquillos una oportunidad para estudiado rival en primera línea de juego no nos vayamos a confundir y nos metamos ideas raras a los niños vamos a ver al jugador número 5 que hace el número de jugador número 5 pues muy sencillo jugador número 5 se va a colocar y va a ser el que le va a pasar el balón al portero cuando salga es el traste algo viendo agua ayer que va estar preparado para los cambios para el momento que haya un cambio entrar ya tenemos una situación incluso de hasta 10 jugadores vamos a situarlos en el campo y vamos a empezar hay un balón de por medio y 45 cuando juega muy sencillito fijaros el 4 y el 5 vamos a jugar las siguientes situaciones cuando hay un gol cuando haya una perdida por equipo o como máximo 3 minutos si ocurre en una de esas tres circunstancias el jugador número tres pasa en el puesto número cuatro del 4 al 5 y el 5 algunos del 12 y el 2 al 3 sencillito es decir rotan porque tres minutos como máximo son muy sencillito mientras más tiempo esté un niño en el campo menos velocidad a la hora de aplicar su juego va a tener de nosotros lo que nos interesa no es que los niños resistan 30 minutos corriendo lo que nos interesa es que sean capaz de desarrollar el mayor número de acciones posibles la máxima velocidad porque la resistencia ya cogerán pero lo que no a nos pongamos como nos pongamos cuando lleguen a 16 10 extraños lo que nos van a es ese razonamiento es decir me llega a la pelota y la suelto rápido y ya sé la jugada que voy a hacer eso es lo que hay que enseñar a estas edades no a correr 20 minutos echando el hígado es mar te falta en más que no ocurra luego lo que necesitamos en este juego es que los niños en poco tiempo sean capaces de hacer la mayor cantidad de acciones posibles a la máxima velocidad vamos a ver entonces qué ocurriría pues este es el cambio vamos a ver qué ocurriría en un partido real en este caso los verdes atacan bueno pues comienza el juego y resulta que el jugador que está en zonas defensivas de los verdes no puede salir de la zona defensiva la que se va a dedicar a hacer apoyos el jugador que está en defensa rojo no puede salir de zona defensiva genera misión más o menos como que del portero y los dos jugadores que están fuera de la zona defensiva no pueden entrar en ella y vamos a primar el ataque muy bien entonces condición todos tocaron esta condición en el fútbol 3 contra 3 presentes todos los niños tienen que tocar el balón no vale no yo robo y te meto no no no no esto aquí vamos por objetivos y el objetivo para que se cumpla lo mejor es que todo el mundo toque que nadie se precipite puede haber casos en que no se mira al final e incluso hasta pongo un problema todo tocar perfecto pues fijaros simplemente que pase se puede marcar en ambas porterías por lo que no es necesario un jugador tenga que tener una posición de delantero centro sino que se pueden atacar las dos bandas y fijaros a que ponga un ejemplo pues cuadraba a una portería el otro va a la otra y buscamos la amplitud y recuerdo que en el xerez además ese fue el capítulo 3 creo que comentaba cómo hacer bien un dos contra uno pues aquí tenéis un ejemplo esto sería que el portero se lleva el primer palo y simplemente un pase al segundo palo pues ocasión de gol manifiesta el reglamento bueno volvemos al inicio tenemos aquí un 3 contra 3 y vamos a empezar una vez ya hemos aprendido a jugar vamos a empezar a marcar objetivos la bilateralidad es es un objetivo fundamental que aquí podemos trabajar tú cosas a los niños y les dice mira vamos a jugar sólo con la pierna izquierda habrá que fundamentó zurdo no te preocupes que después vamos a jugar sólo con la que es la derecha pero durante el juego vamos a forzar a que sólo pueden con una pierna también podemos hacer que el objetivo sean distintos de distintas formas de golpear el balón por ejemplo sólo podemos golpear el interior sólo podemos golpear de empeine otro podemos volcar de cerdas por ponernos un agente más cosas que se pueden hacer pues controla orientado fijaros por los niños está prohibido golpear dos veces con el mismo pie el niño se tiene que orientar el primer toque el halago la derecha es el disparo integración con la izquierda y al principio los tres primeros partidos tres minutos le va a costar pero después después es son niños ya he dicho aunque éste pero no es un tonto pues los niños saben tres efectos incluso la conducción de la habana espera dos pies y van a aprender a hacerlas porque es que no se queda otra más cositas amplitud y carlos si estamos viendo conceptos técnicos ahora vamos a empezar a utilizar el tres contrastes para dar conceptos tácticos como consigo que aprendan a manejar la amplitud en un juego de tres contra tres pues muy sencillito antes de marcar los jugadores deben de pisar la falda pues atentos fijaros un jugador pisa banda y pase hay devolución el otro jugador sea banda recibe y que tenemos aquí por una situación de amplitud plena ya hemos cumplido el objetivo perfecto pues ya podemos marcar que nos queremos ir al ataque vamos a ver más situaciones por ejemplo pues como situación buena podría ser para aprender un parque de apoyo en los de marcas de apoyo cada uno explica cómo quiere yo creo que la mejor forma de explicar la forma de verlo es simplemente explicarle a los niños dos conceptos el primero en fútbol o tú tienes que tener muy claro cuál es la zona donde tú tienes que aparecer pero también tienes que tener muy claro cuál es la zona donde tienes que estar el mismo estar que aparecerá porque si un jugador jugador verde tuviese la zona roja es el jugador ya estaría marcado como haces un desmarque que un día marque una situación en la que tienes que estar marcado como hace una jugada de desmarque si ya estás en el sitio donde corre no tendría que haber llegado pensamientos ja que es un poquito complicado entonces el jugador tiene que alejarse de la zona donde él quiere recibir el balón y llegar corriendo pues nada más simple que me alejo y hago un desmarque de apoyo para poder recibir un valor ya tengo el del parque de apoyo bueno pues si la condicionaron de marca de apoyo con marcar ya puedo iniciar jugada que queremos evolucionar el juego pues podemos pasar a dos o tres desmarques de apoyo durante durante los juegos pero que sea siempre gradual que los niños tengan la capacidad de poder acabar el ejercicio si tenemos un 90 por ciento de efectividad acabando el ejercicio oye pasemos al siguiente nivel vamos a complicarlo pero no empecéis no tres desmarque de apoyo por los han matado nos ha llegado el primero es parte de tu 3 bueno y si lo que quiere hacer es una marca de cultura no puede ser de marca de ruptura lo que dice justo lo contrario es que la zona donde debes estar sería la naranja y la zona donde desaparecer pues sería todo el resto decir en la zona que acorta si la dirección hacia la portería contraria pues aquí tenemos el pase pero claro que ocurre pues y aquí un pequeño inconveniente tiene es un inconveniente es una oportunidad para aprender básicamente es lo mismo la condición nosotros vamos a establecer que se necesita una marca de futura para marcar pero puede ocurrir que los jugadores del defensa no vayan a acompañando no vayan marcando al jugador entonces vamos a obligar a un marcaje individual de los jugadores que define y así conseguiremos que el jugador puede arrastrarlo y pues lo de siempre lo podemos evolucionar a 23 de marca esta ruptura aquí ya en función de las dificultades gramos más ejemplos fijaros las paredes queremos crear un tres contra tres con paredes la mejor forma siempre va a ser crear un poquito de superioridad así pues tendremos más libertad para poder atacar correctamente entonces qué vamos a hacer pues vamos a liberar al atacante de zonas defensivas es decir el que ataca ahora sí que puede salir directamente de su zona de defensas y emplear un dos contra uno vamos a hacer un dos contra uno con el jugador de la parte superior pues nada esperamos que van a marcar nos damos pase de márquez y de evolución ya lo tenemos como condición pues hay que hacer una pared para marcarlo podemos hacer dos podemos hacer tres y si vemos que los niños les da bastante bien pues incluso podemos dejar al jugador atacante en zonas defensivas que sea un dos contra dos y hay que entender las paredes más cositas pasamos a una modificación de 3 3 3 contra 3 son ejercicios que ya hacen muchísimo tiempo pero creo que no se fue justo con el que tres contra tres ofrece unas posibilidades brutales fijaros en este caso podemos hacer un tres contra tres con un con carriles y para que nos va a hacer y los carriles después de para acceder por ejemplo desdoblamientos fijaros simplemente en los carriles solo pueden subir los atacantes que están en zonas defensivas es una zona libre de marca para que vamos a ampliar entonces pues pasamos el balón desde la zona defensiva y automáticamente atacante que está en sus zonas de defensa pues va a el carro y va a llegar al fondo y los otros jugadores pues van a acompañar esto suena a visitando alguna vez un partido de fútbol jugador que llega ahí tienes alguien en el primer palo y alguien el segundo por eso un ejercicio perfecto para practicar los desdoblamientos pero no es el único aquí por ejemplo que vamos a hacer por ser un tres contra tres con carriles vamos a hacer cambios de orientación y cómo lo vamos a hacer pues haciendo algo que pocos entrenadores de segmentos que tienen su utilidad y es arrastrando arrastrando los defensas africanos vamos a abrir partes esto va a repetir los dos carriles pero nuestros jugadores va a abrir hacia un lateral y se va a ir al lateral opuesto el segundo jugador va a arrastrar al defensa que lo está marcando en marcaje individual automáticamente ese jugador va a subir por la banda y lo que vamos a pretender es que antes de entrar en las zonas de fuera de juego fijaros que aún no hemos llegado a estar en para el juego aunque fuese google 11 vamos a conseguir un desplazamiento en la espalda un cambio de orientación pues ya podemos acabar la jugada pues es exactamente igual que la anterior a ver qué opciones nos presenta qué variante no puede presentar el tres contra tres pues gasta muchísimo yo he puesto en ejemplo para que lo viese simplemente para entrenar la velocidad de reacción pues imaginaros que estamos jugando y de buenas a primeras por indicación a bandeña oye mira si suena un silbato el equipo está atacando suelta la pelota y hace un repliegue a toda velocidad y los que están descendiendo pueden salir los tres durante diez segundos a marcar un bombín gol rápido hacer un contraataque bueno pues es velocidad de reacción en la oportunidad de clones no hagan pues contraataques despliegues algunas variantes alguno ahora me quedo delante de la pelota otro pues intentará sacar rápido o sea los niños que empieza a acostumbrar a sacar rápido acción desmarque de ruptura que no estén fuera del juego aquí hay una verdad que este ejercicio ofrece un montón de variantes incluso si por ejemplo metes 12 efe en dos defensas en zonas defensivas le puede enseñar a vascular enseña primera dosis porque le quedan tres pero empieza por dos que es más sencillo es decir cual prácticamente casi que cualquier ejercicio de creación de espacios únicos llamado cómo queda casi cualquier ejercicio un tres contra tres tened en cuenta que al final la gracia está en que los entrenos siempre tengan el objetivo primero defino el objetivo y después buscó el entreno como hace falta para ellos segundo que debe haber siempre una meta definida que no sea diez minutos pero diez minutos como ganó esto los chicos que esto pase elevado no me factible pero si yo llevo haciendo raíces cuadrada toda la mañana y yo aquí como acá no tengo que poder ganar no tengo que divertir fundamental y qué no hagáis colas que si un jugador tiene está parado que sea porque esté descansando no porque ya que espera que el compañero determinante lo que está haciendo bueno pues después de esto no creo que haya gustado y de verdad os recomiendo que intentéis crear vuestros propios reporteros en puestos ejemplos pero crean vuestras propias variantes que siempre se cumplan los objetivos que sea divertido que disfrute vosotros y que ellos comprendan hasta aquí un saludo