hola cómo están bienvenidos a la academia para artistas hoy día vamos a hablar de cuál es el trabajo del actor tú qué quieres trabajar en teatro en televisión en cine que te gustaría estar en documentales en películas que recorren el mundo el primer trabajo que tienes que hacer es estudiar la carrera de actuación esa es la primera tarea que tienes que ponerte frente a ti estudiar la carrera postular a una escuela a un instituto a la universidad donde impartan la carrera de actuación profesional para que puedas tener todas las herramientas que necesita un actor o una actriz para enfrentar todos estos desafíos que hablamos hace unos segundos entonces la primera tarea del actor es estudiar la carrera de actuación 2 el actor o actriz tiene que manejar muchas habilidades no basta con que estudies la carrera de actuación y nada más una altura integral debe reunir muchas características una de estas características por ejemplo es que sepas manejar a manejar automóviles que tengas una licencia para manejar automóviles te va a tocar en muchas oportunidades manejar un auto si es que trabajas en televisión en telenovelas en teleseries por tu personaje tienes que conducir un auto o tiene que llegar el automóvil a una escena de un lugar en particular también tienes que aprender a manejar motos motocicletas es ideal que tú puedas tener todas las habilidades posibles al manejar un auto manejar motocicletas andar a caballo saber nadar ojala que manejes otras habilidades también como habilidades circenses o que sepas hablar un idioma y esas características son fundamentales para que tú puedas construir a un personaje a la hora que te toque trabajar como actor supongamos que tú no tienes esa habilidad no sabes nadar por ejemplo o no sabe conducir motocicletas va a ser más difícil a lo mejor que esa producción te contrate directamente porque va a tener que invertir en capacitar te entrenarte contratar un profesor y darte todas las habilidades para que tú puedas desempeñar tu rol distinto es que tú digas yo sé manejar se manejara autos se manejar camiones se manejar motocicletas se nadar se todas estas habilidades que se suman a la posibilidad de que yo solo con haber estudiado teatro haya quedado en ese casting en particular ese es el número 23 debes cuidar tu salud debe ser una persona sana idealmente que comas bien que te mantengas en forma que hagas un entrenamiento físico cada cierto tiempo tu cuerpo es tu instrumento tus ojos tu piel tu cara tu pelo tus manos tus uñas todo es parte de tu instrumento actoral es súper importante que consideres que tienes que cuidarte tenéis que masajear te tienes que ejercitarte tienes que mantener una dieta saludable ojalá comas lo más sano posible y ojalá también puedas incluir a tus rutinas diarias una pauta de ejercicios que te permitan mantenerte en forma activo o activa para poder enfrentar de la mejor manera tu próximo desafío actoral 4 cuida tu voz tu voz es parte de tu instrumento actoral vocaliza toma clases de canto clases de dicción clases de oratoria trata de formarte para que tengas el mejor la mejor interpretación de ese personaje que te va a tocar hacer tu voz es fundamental al igual que tu cuerpo al igual que todas las características que hemos hablado pero tu voz es fundamental recuerda que el actor no solo va a trabajar con sus rostros frente una cámara también puedes trabajar en locución en off puede trabajar en doblajes de películas puedes trabajar en una infinidad de plazas disponibles donde tu voz va a tomar protagonismo 5 cuida tu piel cuida tu pelo cuida tu rostro cuida tu cuerpo entero es importante que consideres que tu instrumento tu arma de trabajo es tu propio cuerpo nadie lo va a hacer por ti lo tienes que hacer tú y eso significa que vas a tener que tener cuidados para poder mantener para poder tonificar cada una de las partes de tu cuerpo que te van a permitir enfrentar un personaje nuevo 6 ten precaución con hacer tatuajes en tu piel está de moda tener un tatuaje pequeño en un brazo en una pierna en alguna parte de tu cuerpo pero ese tatuaje podría traerte problemas a la hora que tengas que interpretar un personaje es verdad que a lo mejor el equipo de maquillaje va a poder tapar ese ese tatuaje pero a lo mejor tú dijiste muchos tatuajes en el cuerpo en el cuello en la espalda que pueden interferir en la personificación en la caracterización de ese personaje yo te propongo te sugiero que cuando te quieras hacer un tatuaje trata de que sea lo más oculto posible para que no participe de la construcción de ese personaje recuerda que tu cuerpo es parte de tu instrumento actoral 7 mantén tu currículum actualizado una vez al año o dos veces al año has hecho distintas cosas durante el semestre que son parte integral de ese currículum no te cuesta nada absolutamente nada ir agregando esas actividades que tú has realizado esos personajes que tú has interpretado ya sea en televisión en teatro en cine donde te haya tocado trabajar también es importante que ojalá lo pueda subir alguna plataforma online como linkedin y puedas asociar y limpiar los vídeos de algún rey de esas actividades que tú has hecho es importante que te muestres lo que haces tu capacidad de personificar de caracterizar de pasar de un personaje a otro esa es una habilidad que nosotros los actores tenemos a la hora de interpretar un personaje te propongo que tengas un currículum lo más actualizado posible también es importante que como actor tengas un set de fotos actualizado cómo estás tú hoy día a lo mejor has bajado de peso a lo mejor ha subido de peso o te has teñido el pelo o te has dejado barba o tu cuerpo ha tenido una transformación que ese productor o director no conoce de ti no ha visto de ti y es importante que él lo conozca y lo sepa por eso tu set de fotos to book list tu forma de presentarte hoy día tiene que ser lo más actualizada posible si tienes la posibilidad de grabar un vídeo y presentarte de contar qué edad tienes hoy día qué actividades has hecho este último tiempo qué actividades te gusta realizar con tu familia con tus amigos qué fortalezas tienes tú para enfrentar tu próximo desafío actoral hazlo toma tu teléfono toma tu cámara al igual como lo estoy haciendo yo ahora y háblale a esa cámara como que fuera tu director tu productor la persona que te va a contratar cuéntale en que éstas cuentan las ganas que tienes de poder enfrentar ese próximo desafío diles que tú eres la persona correcta que anda buscando es toda la energía que tienes para depositar en ese próximo personaje te aseguro que las probabilidades de que te elijan van a ser mucho más altas que si no lo haces 10 redes sociales todos sabemos y todos tenemos redes sociales nos encanta subir nuestras historias lo que hacemos dónde vamos con quién estamos lo que celebramos todas las cosas que hacemos pero ten cuidado nosotros los productores revisamos tus redes sociales las miramos buscamos en la red qué cosas haces dónde lo haces con quién lo haces es importante que si eres actor también tenga precaución de cómo utiliza tus redes sociales qué es lo que vos te has que es lo que dices que lo que opinas hoy día todas esas condiciones los productores y los directores nos fijamos en eso y no sólo si eres actor si eres bailarín si eres productor o cualquier trabajo que tú quieras desempeñar las redes sociales que pueden ayudar mucho pero también te podrían perjudicar considerando este vídeo parte diciendo que es cuál es el trabajo del actor y yo resumiría en tres palabras el actor tiene que llamar llamar y llamar porque llamar tu trabajo es llamar constantemente a los directores a los productores a los realizadores llamarlos ofrecerles tu trabajo ningún productor ningún director tiene necesariamente su agenda con el último teléfono con el último correo con la última fotografía tuya tienes que por obligación llamar a ese productor llamar a ese director decirle que estás vivo decirle que estás disponible contarle qué es lo que has hecho y contarle cómo estás hoy día llamar llamar llamar punto número 12 cuanto vale tu trabajo te has puesto a pensar cuánto vale hoy tu trabajo cuánto vale que tú hagas una escena para un canal de televisión que hagas un personaje pequeño en una película o que grabes un comercial un spot para alguna marca o que participes de una obra de teatro o que grabes un spot para las redes sociales te has puesto precios te sugiero que hagas una tabla simple silenciosamente cuánto cobraría tú por cada una de esas tareas si te llaman de una telenovela y quieres hacer como se dice técnicamente un bolo que es un personaje pequeñito que vive y muere en un corto tiempo cuánto estás dispuesto a cobrar y cuánto estás dispuesta por dispuesto a recibir esa información es relevante porque a la hora que tú te sientes con el productor tú vas a tener en tu cabeza un número ese número se puede acercar o se puede alejar de lo que te vayan a ofrecer pero es distinto a que tú vayas en blanco porque cualquier oferta que te hagan tú lo más probable es que la encuentres razonable pero existe la posibilidad de que negocios de que llegues a un acuerdo o un ganar-ganar ese actor te llamo perdón ese productor te llamo o ese director te llamo porque te necesita y como te necesita tú tienes algo a favor que no tiene que es finalmente la decisión de contratar te porque a lo mejor es la única persona disponible en ese momento para conseguir ese rol ya sea protagónico o secundario tú tienes a favor que esa persona te llamó para postular a este trabajo por lo tanto si tú tienes clara cuál es tu meta financiera cuál es el monto que tú quieres cobrar se va a ser mucho más fácil llegar a un acuerdo porque te vas a dar cuenta si estás lejos o cerca de la oferta que te estás haciendo mi nombre es marcelo un georges y soy el cofundador de la academia para artistas te invito a que te suscribas de que le hagas click en la campanita de notificaciones todos los domingos a las 12 del día tenemos capítulos nuevos nos vemos en un próximo capítulo [Música] o no