quizás el diseñador más misterioso de toda la historia de la moda y que con un perfil bajo permitió que cada una de sus creaciones hablarán por sí mismos hoy la ciclo de la pequeña pasarela y en esta ocasión les vamos a contar quiénes están aclamado martin margiela antes de empezar como ya habrán notado muy pronunciación con el francés no es muy buena entonces algunas de las palabras las van a escuchar con un acento un poco americanizado [Música] martin margiela nació en bélgica en 1957 y se graduó en 1980 de la prestigiosa royal academy of fine arts de amberes se dice que fue el alma máter de los 6 amberes el grupo famoso de diseñadores vanguardistas conformado por tres van noten ann demeulemeester y van sant walter van beirendonck dirk bikkemberks y marina y siendo mariela el miembro no oficial del grupo una vez terminados sus estudios decidió irse a parís donde trabajaría creando diseños de forma independiente esto lo hice durante cuatro años hasta que en 1984 se convertiría en el asistente y buen amigo del famoso diseñador jean paul luksic el primer desfile de jean paul gautier supuso para él un fuerte impacto estético me ocupaba de buscar ideas de diseñar los prototipos y los complementos de elegir materiales los estampados y las gamas de colores de las pruebas y en los looks para las presentaciones todo eso muy proporciona una auténtica visión comercial decía mariela todas esas experiencias le ayudaron a desarrollar más su creatividad y puso en práctica su genialidad guárdese está hasta 1987 que era en ese momento toda una figura pública y eso era de las cosas que más detestaba el medio de la moda de esa experiencia fue de donde surgió la filosofía de anonimato que sería la que lo acompañaría hasta el día de hoy en 1983 había conocido a la cazadora de talentos quién emailings quien quedó encantada con su gran capacidad artística y le propuso asociarse con ella para fundar en 1988 la firma y shawn martin margiela y presentan su primera colección history fashion en el café de la calle parís siendo ésta la primera de muchas colecciones presentadas en lugares alternativos con modelos poco convencionales en las que normalmente las mostraba encapuchadas en 1989 fue galardonado por la banda premio de moda francés que ayuda a jóvenes diseñadores para que su marca sea rentable y duradera en 1991 haría su primera aparición en anunció el palacio galera de parís donde presentarán también el trabajo de otros diseñadores como joan polvo jean-charles de castelbajac en 1997 haría otra aparición en un museo y sería su primera exposición en solitario esta vez sería el turno del museo boijmans van beuningen en rotterdam donde presentaría una retrospectiva esos atuendos más característicos en colaboración con un microbiólogo lo que hizo martín fue exponer cada uno de los atuendos a bacterias y cada una de las prendas las mostró por fuera en los jardines del museo de esta manera su aspecto era diferente cada día caroline evans en su libro la moda al límite espectáculo modernidad y muerte asocia la obra de mariela al concepto más actual de consumismo y de consumo in green los que ha observado que cuando destruía sus prendas como hay bacterias mariela comparaba el ciclo natural de creación y decadencia con el ciclo de consumo de compra y descartó la llegada de mariela definitivamente marcó un antes y un después al mundo del amor y de un modo que nadie esperaba que lo hiciera mostró desde el principio un lenguaje muy marcado se podía ver lo icónica que era su imaginación y el nulo temor a nuevos caminos no sólo cuestionen la estructura de las prendas sino que también desafía toda la estructura del sistema de modo mariela sería básicamente el primero en presentar cosas que actualmente sentimos que han existido desde siempre como la desconstrucción o el cuero cortado el lovers ice el trampantojo mostrar a sus modelos con los rostros cubiertos con la idea de que el público debía concentrarse solamente en las prendas y no en quienes lucía un claro acto de reverencia en el preciso momento en que las modelos adquirían el estatus de celebridades por la pasarela también desfilaban mujeres que no cumplían con los estándares de belleza impuestos por el mercado de la moda algunas de ellas eran amigas cercanas del diseñador otras simplemente se lo habían cruzado por las calles de parís la localización de su lugar de trabajo y el espacio de los shows para los que utilizaba depósitos andenes de metro parqueadero sus escuelas todo su rechazo a realizar entrevistas y fotografías prescindir de los desfiles y mostrar la ropa en vídeos sin música ni escenografías esconder sus mejores piezas enroscando por ejemplo una chaqueta en la cintura de la modelo angela estaba lejos de presentar shows tradicionales los desfiles de la firma se transformaron en verdaderos happenings artísticos y manifiestos contra el sistema del amor una de sus anécdotas más populares figura la presentación que se realizó en el hall del ejército de salvación ubicado a las afueras de la ciudad en aquella oportunidad el selecto grupo de periodistas se vio obligado a abandonar sus autos con chofer y a tomar el subterráneo para llegar a tiempo al evento aquellos que se perdieron el desfile tuvieron que conformarse con el brindis posterior donde se servía vino barato en vasos de plástico se trató de una respuesta ingeniosa y una venganza sutil a las reseñas que escribían sus piezas recicladas como dignas del ejército de salvación el desfile más recordado fue sin lugar a dudas el del otoño de 1989 el lugar elegido fue un galpón en ruinas ubicado en uno de los barrios migrantes y más pobres de la ciudad de parís allí la primera fila ocupada por los niños de la zona que por momentos invadían la pasarela improvisada e interactuaban con las muelas apenas atravesaban el cortinado y sábanas blancas la prensa especializada la distinguida lista de clientes quedó relegada a las sillas y sillones raídos de las filas posteriores aquella fue la primera vez que se contradecía en las jerarquías del mundo de la moda algo que luego se volvió característico de los desfiles de la casa las invitaciones resultaban lo menos originales para el show de 1989 jenny mailings colocó un anuncio clasificado en un periódico gratuito con la hora fecha y dirección del espectáculo una vez publicado el equipo de mariela juntos cientos de copias señaló el aviso en rojo y lo envío por correo fue la invitación más barata que haya existido confesó miren en otra ocasión los clientes y la prensa recibieron una tarjeta blanca con un número de teléfono al que debían llamar cuando se comunicaban un mensaje pues les indicaba cuándo y dónde debían asistir al espectáculo metafóricamente hablando bajar la moda del pedestal y ponerla al pie de calle sin tener por ello que simplificar su discurso su ropa su moda y presentarla y su evolución constante y sin prisas se convierten rápidamente en un diseñador de witt en 1995 instalaron una nueva guardia estética reconocible por costuras visibles doble a ellos sin terminaron sin coser cintas en lugar de botones y por supuesto las icónicas botas también unos zapatos que están inspirados en los calcetines tradicionales japoneses con una división en el primer dedo del pie sin darnos cuenta lo que había hecho mariela era introducirla igual se hizo muy conocido por sus diseños hechos a mano a partir de materiales reciclados o su forma de etiquetar la ropa que de hecho en parte fue idea de su socia quien propuso utilizar un pedazo de tela blanca como etiqueta a pesar de que su abogado le explicó que existía la imposibilidad de patentar dicha etiqueta en blanco martín aceptó el reto la única condición que puso fue la de coser la tela con cuatro puntadas visibles sólo en el exterior de la prenda y cada etiqueta tiene los números del 1 al 23 con los que se puede identificar a qué línea pertenece la prenda y están cocidas por las esquinas con hilo blanco con las que es coser las es muy fácil para el culto al anonimato fue quizás la característica que más contribuyó a convertir a martin margiela en un mito y luego de unas pocas experiencias con la prensa el diseñador decidió no volver a conceder entrevistas en persona a partir de este momento aquellos interesados en obtener su testimonio debían enviar un cuestionario por fax para sorpresa de muchos periodistas las respuestas regresaban redactadas en plural de este modo la figura del diseñador desaparecía para poner en primer plano el trabajo que el equipo dificultaba en su atelier además de escapar a las entrevistas mariela se negaba a realizar el tradicional saludo al cierre de cada desfile mientras el estrellato transformaba al resto de los modistos en las parodias de genios creativos mariela optó por recluirse tras bambalinas y dejar que sus diseños hablasen por él hay una anécdota del 2001 en la que se publicó una foto en 'vanity fair' en el patio del nuevo estudio de mariela donde salió todo su equipo y a la derecha una silla vacía que era de martín los japoneses con dasca songs y se imitan mucho aquí llama moto habían abierto el camino de un nuevo lenguaje él junto con el mundo definiría en la vanguardia de los años 90 en 1997 mariela comenzaría a colaborar como director creativo de la línea femenina de ernest lo que causa mucho revuelto en el mundo de la moda como marca y le va a traicionar sus convicciones para su socia la respuesta era simple todo el dinero que martín ganaba en hermes era invertir en su propia firma afirmó maidens en una entrevista que brindó el 'new york times' el contrato con la legendaria casa francesa sirvió para mantener en equilibrio y los libros contables de su marca cuyos principios anti moda comunicarse invertir en publicidad resultaban poco rentables en hermes trabajaría hasta el año 2004 y le sustituiría en un curioso giro del destino uno de sus maestros jean paul gautier en el año 2003 la casa es vendida dice su nueva sede de tres mil metros cuadrados se instale entonces en una antigua escuela del distrito 11 de parís a partir de ese momento martin margiela empezó a cansarse de la industria de la moda por lo que empezaron a correr rumores de que dejaría la dirección creativa del amazon en 2008 el museo de amberes vuelve a celebrar martin margiela a través de una retrospectiva más clásica los 20 años de creación de la casa martín market las fricciones entre mariela y su nuevo accionista mayoritario aparecieron prácticamente desde el primer momento posiblemente a raíz de las termitas de marketing invasivo con las que rosso pretendía rentabilizar su inversión pero totalmente contrarios a la filosofía y los principios que tanto defendía a mariela quien terminaría renunciando oficialmente a su puesto al frente de la firma en 2009 sin embargo los rumores daban cuenta de que el enigmático diseñador había renunciado mucho tiempo antes resulta posible imaginar el porqué de su decisión ya a finales de los años 90 el mito generado alrededor de la marca había sobrepasado el diseñador paradójicamente la etiqueta blanca que en sus comienzos había sido una proclama en contra del consumo burgués se había convertido ahora en símbolo de estatus durante los primeros años que siguieron a su salida la amazon pareció seguir aquel que la alejaba de cualquier tipo de personalismo y era un equipo anónimo el encargado de confeccionar las diferentes colecciones eso continuó siendo así hasta el 2014 en aquel momento saltó la sorpresa y se presentaba a john galliano uno de los diseñadores más polémicos y controvertidos sinónimo del exceso durante esos años al frente de dior como el sustituto de marc márquez john galliano está a la cabeza de las líneas de prêt à porter y de la línea de alta costura y shawn martin margiela artesanal y presentó su primera colección como director artístico de la casa en enero de 2015 por la 'fashion week' de alta costura primavera-verano 2015 renzo rosso declaró mariela está dispuesta a recibir una nueva figura emblemática creativa y carismático john galliano es uno de los más grandes y talentosos de la historia uno está único y excepcional para una casa que siempre supo innovar y cuestionar el mundo de la moda celebró su vuelta con el fin de que pueda crear el fashion ring que sólo él es capaz de crear le deseo que encuentre aquí su nuevo john galliano cambió el nombre de la firma a simplemente me son mariela y colocándola de nuevo en el mapa actualmente continúa como director creativo de la casa para culminar actualmente no se tiene mucha información acerca del paradero de martin margiela ya que eso es lo que él quería y aunque muchos periodistas si pudieron hablar con él la verdad es que es difícil encontrar archivos donde se le vea quizás una de las últimas veces que se le pudo ver en el año 97 y hace más reciente cuando su mentor jean paul gautier se despidió de las pasarelas decenas de cronistas del days and confused aboca pasando por the new york times' mencionaron que martín estaba aquí despidiendo a su maestro en una de las primeras filas todos lo vieron pero nadie quiso dar más datos la prensa que lo despreciaba ahora lo ve como una figura de culto a la que admira desde lejos y ese mismo año un usuario anónimo está en un documental llamado marque la inquisión words a través de una plataforma de películas para adultos la cinta prevista para ver la luz previo pago abril se retiró de la plataforma horas más tarde pero la metáfora ya estaba hecha martin margiela el diseñador o más esquivo el mundo el gran mito de moda reciente hablaba por fin al mundo 30 años después lo cierto es que como tantas otras cosas en este relato no está claro porque el creador belga ha decidido por fin dar la cara o mejor dicho las manos porque sigue sin airear su rostro y contar su propia historia durante una hora y media y si quiera reinar gelsinger el director del documental lo sabe en 2018 se estaba preparando una exposición sobre su trabajo en el museo galliera de parís su director por aquel entonces oliver sylar le pasó nuestro contacto contestó a los 8 meses vale podemos vernos explicó el director no le hizo preguntas sólo se limitó a dejarle hablar con la esperanza de comprender así como se formó una leyenda que aún hoy sigue fascinando a miles de personas en todo el mundo quizás soy alguien demasiado serio para este negocio dice marc el a nadie sabe sus motivos ni cómo trabaja su mente pero estas dos cosas juntas indiscutiblemente lo hicieron todo un icono de moda y todo lo que ha significado para la moda actual si alguien ama la moda debe conocer el trabajo de este hombre que más que obras de arte nos deja una historia de la moda mucho más divertida y surrealista que contar gracias mariela por mostrarnos tu genialidad antes de desaparecer si el vídeo te gustado no olvides darle like suscribirte y darle a la campanita para que te llegue una notificación cada que subamos un nuevo vídeo acá te dejamos algunas recomendaciones que puede que te gusten y recuerda que en la cajita de descripción están todas nuestras redes sociales nosotros fuimos la pequeña pasarela bye ya