si no vives en una piña debajo del mar seguramente conozcas the witcher 3 es un juego que ha vendido más de 50 millones de copias tiene más de 200 premios a juego del año y no terminan diseñadas desde el combate se suelen hablar muchas cosas del widget 3 especialmente todo lo que está relacionado con narrativa todo lo que son misiones secundarias los personajes lo bien que está hecho un mundo abierto pero el sistema de combate se suele hablar más bien poco y cuando se habla de él en general son opiniones muy polarizadas son como que lo amas o lo odias entonces creo que me parece un tema muy interesante para tratar en este vídeo y por eso estoy aquí la vida pero la razón principal es que me parece un ejemplo perfecto de cómo la dificultad se puede cargar un sistema de combate ya ha habido varias veces polémica con juegos cómo se curó de que la dificultad es muy alta y a veces hay que bajarla porque si no los accesibles para todo el mundo y pero habla y luego están la otra parte de defensores que dicen que si le bajas la dificultad del juego no funciona y the witcher 3 me parece un ejemplo de esto pero brutal más más de lo que os imagináis y os voy a explicar por qué the witcher 3 tiene cuatro niveles de dificultad la historia y punto que sería el modo fácil la historia y la espada que sería el modo normal sangre sudor y lágrimas' difícil y marcha de la muerte muy difícil la dificultad con la que empezar la historia realmente no es muy importante podéis empezar el juego en fácil aprender los controles aprender las mecánicas ver cómo funciona o lo podéis hacer directamente en difícil el problema es que una vez llegado a dos puntos bastante comunes el juego se puede volver excesivamente fácil el primero es cuando hayas hecho más misiones secundarias de las que deberías a más nivel que tus enemigos y por lo tanto va a ser mucho más fácil matarlos y el segundo punto es cuando lleves ya unas cuantas horas a lo mejor 10 horas y ya le hayas pillado el truco al combate supongo que muchos conoceréis god of war pero no no el nórdico de play 4 sino el viejo de play 2 play 3 donde kratos todavía era griego y le daba al like como war es ese juego que te ofrece una gran lista de combos hasta que descubres que cuadrado cuadrado triángulo es el mejor de todo el juego y que no necesitas usar nada más para derrotar a los enemigos pues en the witcher dress existe algo muy similar al concepto de cuadrado cuadrado triángulo de the world of war solo que está un poquito más escondido pero no muchos no nos emocionemos el concepto se basa en usar el escudo con queens el ataque rápido y él escribe rápido y con esto os puedo asegurar que os hacéis todo el juego y ya si lo combinas con un par de habilidades como la de que te va curando vida a la comida en una media horita o alguno de que a lo mejor si se te acaba la barra entera de vida tienes una segunda oportunidad tienes un juego hecho pero de sobra no lo siguiente con esto os digo que es absurdamente fácil si os habéis pasado el juego también en fácil os tengo que decir una cosa primero que estoy muy orgullosa de vosotros por haber acabado este magnífico juego pero segundo estoy muy triste pero muy muy triste porque os habéis perdido seguramente un sistema de combate maravilloso que os voy a explicar ahora el combate de widget 3 se divide en dos espadas magias bombas formas de esquivar y de bloquear ataque rápido ataque fuerte diferencia de nivel es tu posición con respecto al enemigo ataques en grupo ataques en solitario pociones suscribirse a este canal habilidades especiales debilidades de los enemigos y seguramente algo más pero necesito respirar vamos a volver ya ejemplos me voy a acercar a un enemigo lo primero que vemos en el combate es que el acercarnos a un enemigo quiera saca una de sus dos espadas esto es porque está la de acero para humanos y la de plata para monstruos esto puede parecer un detallito pequeñito muy tonto sin importancia pero es una decisión brillante del sistema de combate de the witcher que no sé quién le habrá hecho porque como he dicho al principio no tenían diseñador de combate así que la persona encargada bravo porque esto lo que hace es no frustrar al jugador por equivocarse de botón al la espada al fin y al cabo las dos espadas son muy parecidas las llevas en la espalda y si no tienes una espada especialmente rara equipada te puedes confundir muy fácilmente no si eres un poco disléxico como yo y no sabes nuestra izquierda no sabemos hasta la derecha creo que es un pequeño detalle que se agradece mucho y que oye que es también destacar ya que estamos hablando de este tema como veis acabo de poner el juego en fácil y la idea es derrotar a estos enemigos simplemente con el ataque rápido vamos a enfrentarnos a algunos monstruos vamos a enfrentarnos a humanos para que veáis un poco la diferencia ya no sólo entre los enemigos sino también en cómo cambia el combate usando solo uno o como mucho dos botones en dificultad fácil en media y lo mismo en difícil para estos test estoy usando la misma área los mismos enemigos el mismo equipo y los mismos botones vale simplemente para que veáis la diferencia y seguramente lo esté haciendo en el ejemplo de cómo cambia la cosa lo que estáis viendo ahora es marcha de la muerte es el sistema de dificultad más difícil y como veis es imposible pasárselo simplemente machacando un botón en todo caso lo mejor te la puedes hacer si eres muy bueno esquivando y eres capaz de que no te dé absolutamente ningún toque pero solo atacando y recibiendo golpes no lo vas a conseguir lo que hace este modo es obligarte a abrir ese precioso menú y grande menú lleno de cosas que te van a servir para el combate y es que no es que simplemente te sirva es que son necesarias y la dificultad te va a obligar a usarlas un ejemplo claro de esto sería la alquimia ya que es algo que en realidad no necesitas para terminar el juego salvo en dos o tres contadas ocasiones para la historia tampoco está totalmente fuera del lugar simplemente te da la opción de usarlo o no usarlo dependiendo del tipo de jugador que seas lo que sí nos va a obligar a usar en juego es el bestiario esta es una parte fundamental de the witcher 3 especialmente si lo estás jugando en difícil ya que muchos enemigos que te van a dar un dolor de cabeza impresionante y es necesario saber o por lo menos tener un par de ideas de cómo derrotarlo como veis el juego no se enseña debajo del enemigo que objetos son más eficaces contra él ya sea una bomba ya sea un aceite o incluso las señales y al lado nos ponen una descripción que ya no sólo útil para añadir loren información al juego sino que si prestamos atención podemos descubrir algunos puntos débiles que también nos van a ayudar contra ese enemigo en combate y a esto es a lo que me refería al principio del vídeo cuando digo de que una narrativa se puede romper con la dificultad del juego ya que este bestiario está ahí por algo este misterio está por que los brujos pasan muchos años estudiando a los enemigos a los nuestros tienen libros enormes que se pasan años leyendo para saberlo todos los enemigos sobre los enemigos a los que se van a enfrentar que también tiene sentido porque se juegan la vida y es tu trabajo es como si fuera una universidad de brujos se ponen a estudiar y están años estudiando y por eso quieran cuando se pone a investigar a algún enemigo en una misión sabe sabe con dos o tres pistas aquí enemigo se enfrenta y por eso está ahí el becario está aquí para ayudarte y para como darte la información de esos años de brujo que ha tenido ya que era el de atrás para que tú puedas aplicar los conocimientos ya que los brujos se preparan antes del combate porque dependiendo del enemigo tiene que prepararse de una forma u otra tiene que preparar los aceites tiene que preparar las pociones tiene que preparar a lo mejor las bombas tienen que saber que espada va a usar que qué técnicas y es importante y creo que es una parte que se pierde completamente si juegas y el juego en fácil y va simplemente con la espada me entendéis como si por eso en un día de indycar casa todo que se te ponga adelante sin ningún esfuerzo se cargan lores se cargan lo que es ser un brujo o ser un brujo es prepararte los exámenes es saber a qué te vas a enfrentar la consciencia ir preparado así que vamos a volver al gameplay pero esta vez con pociones y con aceites y con bombas y vais a ver como la cosa cambia radicalmente es totalmente otro sistema de combate y como estáis viendo en el combate hemos pasado simplemente composiciones y aceites a quitarle más del doble de daño es una mecánica de la que hay que abusar que para eso está ahí para eso tenemos una barra de toxicidad porque si pudieras ponerte todos los aceites todas las pociones y todo lo que quisieras serías goku y me dado cuenta de que llegado hasta aquí hasta esta parte del vídeo sin hablar de algo muy importante y es la magia que está ahí para algo cinco tipos de magia y más allá de los efectos visuales que haga cada una cada tipo de magia sirve para una cosa en específico para empezar tenemos la magia del the art que es telequinesia básicamente es muy útil para alejar a los enemigos e incluso podemos tirarlo por barrancos o por precipicios o por algún puente que esté muy alto sirve para eso tiene una función específica dependiendo del enemigo étnico es una de las habilidades más fáciles de entender ya que se basa simplemente en causar daño de fuego en incendiar a los enemigos o incluso podemos llegar a incendiar algunos objetos como bombas que harán que la explosión sea mucho más grande orden es una de mis señales favoritas ya que se basa en atrapar a los enemigos en un sitio concreto y esto da mucho juego especialmente contra los espectros ya que si conseguimos mantener a un espectro dentro del círculo veis que le podemos quitar más del doble de daño es una técnica fundamental en muchos casos la que si de verdad es fundamental y no hay discusión posible es la magia de queens es una magia de defensa es una magia que nos proporcionará una especie de escudo que lo que hará es que cuando los enemigos nos ataquen rompan el escudo en lugar de quitarnos vida esta señal lo que hace es aturdir o controlar la mente del enemigo lo que hace que sea muy guay usar contra humanos y como veis la magia le da un toque brutal al sistema de combate ya que deja de basarse sólo en machacar botones y añade capas y capas de estrategia pero llegados a este punto del vídeo seguimos teniendo un problema fundamental y es que ahora mismo nuestro personaje solo podría defenderse con la señal de queens con el escudo no hemos hablado ni del bloqueo ni de los dos sistemas de esquive que hay en el juego estos sistemas de combate en añadir una capa aún más al juego lo que pasa es que hay que usar los acordes a the witcher 3 lo digo porque he visto a muchos jugadores en tuits aproximarse al juego como si fuera dark souls que a lo mejor intentan más bloquear o intentan más rodar y en este juego realmente lo que más funciona es el esquí de acorde a distancia que es lo que más suelen usar los brujos en gran parte siempre vamos a ser más rápidos que nuestro enemigo o por lo menos igual de rápidos ya que los brujos son mutantes no son como personas que han mutado y tienen habilidades especiales no vamos a decir como si fuera un superhéroe y una de esas habilidades es ser más rápido que cualquier humano normal entonces mantenerse a corta distancia para seguir atacando más rápidamente que tu enemigo es una gran estrategia y aparte también vamos a esquivar muchos muchos muchos de los golpes entonces para qué sirve esquivar en plan rodando y para qué sirve bloquear la mecánica de rodar sirve para alejarnos del enemigo ese es el plan no esquivar en sí sino alejar distancia ya sea para lanzar un hechizo para curarte o simplemente esquivar un ataque grande ya puede ser por ejemplo la onda expansiva de un golem como estáis viendo la habilidad de bloquear es la leche si la usas contra humanos pues básicamente porque también tiene más sentido de que una espada bloquea a otra espada no si ya además le añades la habilidad para devolver flechas es que los reventar es el combate contra humanos es muchísimo más fácil si sabéis devolver flechas y si sabéis contraatacar y devolverles el ataque es que los revienta en dos segundos y esta serie de mecánicas podemos seguir añadiendo cosas y cosas y cosas que me podrían dar para cuatro horas de vídeo fácilmente por ejemplo una de ellas sería la haya la inteligencia artificial ya que dependiendo si estamos combatiendo contra un grupo de enemigos o contra un enemigo sólo actuara diferente no no se va a comportar lo mismo un grupo de goles que un con solo cada ingrediente de este combate tiene su función no hay nada al azar y eso es magnífico y además podemos complementarlo con un montón de más cosas ya sea la ballesta las bombas el combate a puñetazos la lista enorme de habilidades pasivas que tenemos para nuestro personaje las mejoras de las magias es una locura es una locura si os gusta y os ponéis a investigar es y a todo esto no se llega si juegas en fácil y lo voy a repetir 80 veces pero es que es así entenderme este es mi vídeo llamamiento decir por favor entenderme que algunos juegos no funcionan en fácil gracias darle al like hasta luego a ver ahora ya en serio lo que quiero decir es que todo el mundo puede jugar como le dé la gana sin ningún problema no no pasa nada si juegas en fácil solo si te interesa la historia lo que quiero llegar a haceros entender es que muchas veces hay algunas mecánicas y algunas narrativas que no funcionan única y exclusivamente por el nivel de dificultad que tiene el juego otro ejemplo de esto es la mecánica de regatear ya que la mecánica de regatear no funciona en fácil no tiene sentido ya que no te va a hacer falta simplemente matar a los enemigos con la espada pues no necesitas usar objetos en cambio si de verdad necesitas el dinero vas a empezar a regatear con todos los otros la gente que todas las misiones antes de hacerlas simplemente porque necesitas el dinero necesitas el dinero para comprar pociones necesitas el dinero para comprar los aceite necesitas el dinero para reparar la espada para reparar la armadura y es lo que te está diciendo es que quieran por eso precisamente que él sigue siendo pobre por eso quiera antes un vagabundo sin dinero porque todo el poco dinero que tiene se lo gasta en cumplir las misiones realmente por eso quiero antes pobre y si no gastamos el dinero en esas cosas pues seguramente vayamos por la vida con un que era el rico que es verdad que cuando llevas tiene horas de juego seguramente sea schunk heráldico vale pero pero me entendéis un poco lo que quiero decir es pero aquí es cuando ves que es el brujo es una de trabajo que la gente te desprecia que no tienes dinero no valoran lo que haces y que todo lo que haces requiere una preparación y un tiempo que nadie valora y es en este momento cuando las mecánicas empiezan a contar la historia empiezan a definir al personaje y consigue es que el jugador se inmersa en la historia por otro lado también entiendo que la dificultad es a veces un poco frustrante ya que al principio tampoco te explican especialmente cómo usar todos estos sistemas de combate que he ido explicando la magia para qué sirve cada magia es un poco abrumador lo puedo reconocer pero si no te esfuerzas no consiguen creer que el jugador se esfuerce e intente entenderlo al final te estás quedando en una historia que la historia está muy bien pero todo lo que te cuentan con el gameplay no lo llegas a recibir o por lo menos esa es mi impresión vale puedo estar equivocada y ya está no pasa nada lo acepto vale sí estoy equivocada me lo decís que ahí estás equivocada ellos a tope pero no me gusta quejarme sin proponer soluciones así que creo que tengo un par de soluciones que hubieran hecho la dificultad de the witcher 3 bastante más asequible y bastante mejor llevada una por ejemplo que me gusta mucho y no entiendo por qué más juegos no la aplican es por ejemplo el sistema de dificultad que tiene residen en cuatro que lo que hacía era que dependiendo del jugador en juego se iba poniendo más difícil o más fácil los enemigos se iban poniendo más tontos o más agresivos dependiendo de las veces que te mataran no o incluso creo que dependido de la munición que tuvieras encima o de cómo hubieras estado jugando ese tiempo era una dificultad que se adaptaba al jugador y para ser un juego tan antiguo porque resident evil 4 es bastante antiguo la verdad es que lo hacía relativamente bien otra opción no hubiera sido ponerte como un power up si te están matando mucho rato por ejemplo esto lo tiene tu meter nada que si te matan no sé cuántas veces pero algunas veces seguidas te pone como una super armadura que te dice si quieres pasar de esta zona con esta súper armadura a tope aquí tienes úsala y creo que son formas muy sencillas y muy asequibles para poder hacerte juegos con una dificultad con un tipo de dificultad que todo el mundo experimente lo mismo pero dependiendo de lo malo o lo buenos que seas el juego te vaya dando un poco la mano y vaya tirando un poco de ti y esa le harían bien soluciones en fin me estoy yendo un poco por las ramas no quiero que este vídeo dure media hora y creo que este tema da para otro vídeo fácilmente así que si os gustaría que lo hiciera lo dejáis en los comentarios sólo le dais a un like y yo seré muy feliz y deciros que también si os gusta a vosotros también the witcher tanto como a mí me podéis pedir también más vídeos de the witches no tengo ningún problema en hablar del diseño del mapa del diseño de personajes de las misiones secundarias de no de verdad de lo que os apetezca incluso de lo que pasa que de loren no sé qué tiene no sé si tiene mucho que ver con diseño así que seguramente no hable del loro pero me poner no podéis pedir es gratis como seguramente veáis en el nombre del canal este va a ser un canal dedicado a diseño de videojuegos yo soy diseñadora gráfica multimedia lo que sé que pongan un papel el trabajo me dedico a esto así que si os apetece que nos apetece ver más vídeos relacionados con este tema con diseño y con videojuegos pues podéis suscribiros y ya está y así os avisan de que cuando suba más vídeos y poco más así por supuesto deciros también que voy a contestar a todos los comentarios que me dejéis porque este es un canal nuevo entiendo que no va a ver muchos así que quiero hablar con todos vosotros y conoceros y estaré encantada de verdad es responder a los comentarios si no os apetece comentar en youtube podéis comentarme con instagram mandáis un dm o meco para live like por twitter de verdad que voy a intentar contestar a lo máximo posible a todas las dudas que tengáis por lo menos al principio estás viendo este vídeo tres años después pues no sé dónde están en tres años después pero bueno muchas muchas gracias por escucharme y que tengas un maravilloso día que por cierto hace unos días añadir este pedazo de funk oa mi colección de the witcher que no sé qué os parece pero a mí me parece precioso no es publicidad pero de verdad miraré de un detalle del suelo en detalle en el legend es que me parece súper súper volver poco y ya está es que hay que enseñarlo porque a mí me parece muy muy muy muy guay no está apagado aquí tenéis otros vídeos os apetece ver algún vídeo cuando suba el segundo y nada un besito y como he dicho que tengáis muy buen día sois unos campeones todos adiós