Diseñadora y Artista Textil (CONSEJOS, TÉCNICAS DE PINTURA SOBRE SEDA Y FIELTRO NUNO)

Diseñadora y Artista Textil (CONSEJOS, TÉCNICAS DE PINTURA SOBRE SEDA Y FIELTRO NUNO)

tienes pasión por el arte textil en este vídeo conocerás a susana arce de una artista y diseñadora textil que decidió dedicarse plenamente a su vocación en esta entrevista susana contesta preguntas sobre su vida como artista textil da consejos a otros artistas que empiezan habla de sus técnicas favoritas de pintura sobre seda y fieltro nuno y explica cómo ha hecho varias de sus piezas [Música] además habla de lo que le inspira y lo que quiere transmitir con su trabajo cómo y dónde comercializar el arte textil y el valor que da a sus distintas piezas a susana le apasiona todo lo textil desde pequeña y durante muchos años intento compaginar su arte con otros trabajos finalmente decidió que necesitaba dedicarse plenamente a su pasión hoy es vicepresidenta de la asociación de creadores textiles de madrid ha expuesto proyectos en el museo del traje en textil e 'no textil mar y otras exposiciones ha dado gran cantidad de charlas y talleres demostrativos y ha colaborado con otros diseñadores y creadores de distinción susana tiene marca propia reconocida en el sector en su taller crea telas exclusivas accesorios prendas de moda artículos de decoración y piezas artísticas allí también recibe a sus clientes e imparte cursos monográficos cientos de clientes a quienes les encanta su trabajo y que siguen con interés su trayectoria sienten en palabras del artista que poseen algo único exclusivo y bello suscríbete a su canal de youtube y haz clic en la campana para recibir notificaciones de otros vídeos sobre el diseño y la artesanía textil [Música] bueno ahora vamos bien voy a entrevistar a subsanarse que es recordad ahora de telas y hola buenos días bueno la primera pregunta es cómo fue tu acercamiento al mundo textil puedes saber yo creo que ha sido desde toda la vida porque a mí me encantaba cuando era pequeña a ver como mi abuela se ponía a tejer con agujas o con ganchillo de hecho aprendí con 6 o 7 años para hacer punto y luego durante siempre me ha atraído muchísimo las telas el coser siempre he hecho muchísimas cosas con las manos de hecho en la facultad a mí me encantaba acoger telas y esmero para experimentar con mis hermanos hacerlo los disfraces para el halloween para todo entonces creo que ha sido de toda la vida no es que haya habido un momento puntual en el que en el que yo he dicho el vestir me encantan o que has estudiado yo estudié biología por circunstancias familiares lo único que siempre siempre he tenido como en la necesidad de crear entonces lo intentaba compaginar con hacer cursos empecé haciendo batica en algodón después descubrí la seda me enamoré de la seda que de hecho hoy sigo enamorada de la cera no porque me resulta ser yo cuando pinto y me enfrento ante una tela completamente blanca para mí es un proceso como de diálogo con esa tela más allá del diseño que yo tenga en la cabeza la tela manda y hay muchas ya mí eso me fascina se me hace como meterme en una especie de burbuja cuando estoy en el taller en el que el tiempo y el espacio desaparecen y eso no he encontrado ningún otro soporte que me quede tanto como me dan a las seis cuando empezaste en realidad a trabajar un poco más en serio pues realmente empecé a trabajar un poco más en serio cuando conocí a la asociación la asociación ayudó la asociación me sirvió como para darme cuenta de que existía gente muy profesional metida en el mundo textil y me hizo darme cuenta que yo quería andar por ese por ese camino normalmente qué técnicas utilizas pues yo hago mucho batik sobre seda porque como empecé haciendo batica en algodón es la técnica en la que utiliza todas las técnicas de pintura en seda no pero pero casi siempre acabó metiendo algo de cera algo de batik porque las transparencias que consigo con la cera o las consigo con otras técnicas de pintura nosotros sí si te fijas casi todo lo que yo tengo incluso cuando utilizo el uno muchas veces lo mezcló con combatir gran pintura luego vemos un poco que es el batik porque hay gente que no conoce la técnica el haití que es una técnica en la que haces reservas con cera caliente mezclada con mayor o menor cantidad de parafina dependiendo de lo que quieras conseguir si quieres para hacer esto que es espuma con un punzón o si quieres conseguir gotitas estoy aprendiendo 9,2 algo más plano por lo que consiste es como reservar las zonas que luego pasas por encima del color pero recuerdan un poco tu primer trabajo mi primer trabajo zumba ti hace muchos años 17 es mi primer trabajo grande fue combatir el algodón así de grande que eran unos caballos que me llevaron realmente es este es la cocina de mi casa que no te quiero contar mi madre decidió a partir de entonces mientras se lava todo con con papeles de periódico manos nos vamos a donde suele trabajar quieres un taller en casa no tengo con antes trabajaba en casa pero nunca será muy complicado porque las circunstancias familiares ya porque cada vez que venía alguien pues nosotros somos una familia muy grande y muchos de mis hermanos bien fuera entonces cada vez que venía alguien al caso de mi madre quitarlo todo recogerlo todo y luego cuando me fui a vivir sola yo vivo en un minipiso entonces tampoco es que tenga espacio donde poder meter un bastidor de dos metros por uno no y tengo un taller ahora un pequeño pequeño taller citó donde es muy pequeño pero hombre manejo perfectamente y ahí es donde trabajan normalmente si tus obras hablarán que podrían decir pues saber yo lo que intento transmitir con todas mis piezas ya sea un pañuelo ya sea porque normalmente llevo una temporada que me estoy dedicando me estoy de cantando más acción los complementos pero lo que intento es como transmitir belleza y esa belleza algo así porque para mí es muy importante que quien se ponga una pieza mía cuando la lleve puesta sienta que lleva algo que se asienta que lleva una pieza única especial que saca de ella también como esta belleza entonces muchas veces hay gente que me dice yo es que sus pañuelos son tan bonitos que cuando parecen casi cuadros cuando te los pones y las arrugas tras ponerse en el cuello el diseño desaparece y mi respuesta siempre es la misma siempre es ya pero tú sabes lo que lleva ese para mí lo importante es como que sepas que tú llevas algo especial [Música] y de dónde nace tu inspiración normalmente o sea yo utilizo muchísimos elementos vegetales y la naturaleza casi nunca utilizo casi nunca en mis diseños se ven figuras humanas ni cosas y yo creo que un poco también es por mí porque haremos de la biología o sea por haber estudiado biología entonces siempre acabo haciendo diseños vegetales son olvidéis casi todo si algo de geométrico está bien métrico siendo es sí pero casi siempre son cosas relacionadas con la naturaleza que el árbol me llama muchísimo la atención hojas hojas y flores tienes marca propia sí tengo marca propia desde hace seis meses se ha hecho hace seis meses también la decisión de dejar un trabajo fijo para dedicarme completamente a el mundo de estilos de lo que es mi vocación porque realmente en los últimos años me resultaba incompatible completamente trabajar 8 o 10 horas en una oficina y después irme al estudio para crear una decisión dura y no muy satisfactoria pero en familia nos queda un camino de grasa es no pero bueno creo que haya sido la decisión acertada no tengo una marca que se llama que se llama sudo que tienen significado que significa es más o menos como suena será en chino o sea como cuando se pronuncia lo único que está escrito en nuestro alfabeto y con una h porque yo empecé a hacer ferias en inglaterra hace 7 años y entonces bueno tengo ahora tener en un nombre decidimos ya mí me gusta también porque me gusta donde suelen comercializar tus trabajos pues hecho eso estado haciendo ferias de artesanía en inglaterra sobre todo echa algún papá por aquí y luego a través de la página web y si estás en internet google tienes una tienda online sí con una tienda online y vegetal porque hoy día te has encontrado con algunas dificultades en el camino o simplemente en realidad era que trabajabas en otra cosa y que ahora ya lo es a tiempo completo antes de que era difícil a ti compaginar para ti saber yo lo que no te ha dado también porque bueno porque durante unos años y le venía mucho es como que en españa lo que es la el diseño textil de artesanía textil no se valora una vez me ha pasado que alguien coge un pañuelo y pero esto lo hace mi tía no sé qué que también pinta en sedas bueno a lo mejor probablemente puede serlo pero a mí es desde año lo me ha llevado como decía a marisa dos días de estar en el estudio seis o siete horas trabajando tiene algo de mí que no tiene ninguna otra piel entonces creo que que es muy importante cómo transmitir son las piezas únicas varios los rivales porque llevan un trabajo detrás porque sin saber o como sea un cuadro de la galería se vende por tres mil euros porque es una pieza textil no se puede vender por tres mil euros que tenemos como artesanas como ver los oficios textiles en el mundo de hoy crees que hay una va a haber una continuidad que se están haciendo cosas nuevas pues yo creo que eso es responsabilidad nuestra mente o sea creo que creo que se están haciendo intentos cosas por parte eso es lo mismo que hacemos el trabajo pero también por parte de las escuelas de diseño y a ver creo que hay que tener esperanza que no hay que ser pesimista que viváis mejor que sí y que es responsabilidad nuestra también creo que la labor dibujo se halló en el sueño yo lo hago enseñanza porque no me gana vida otras cosas pero me parece muy importante la labor divulgativa que hacen muchas compañeras y me parece muy importante de pozos cosas como los días delante ese día e incluso las ferias de artesanía que son un medio para para que las gracias estos estilos no se pierdan los artesanos que le aconsejarías a alguien que empieza ahora en el textil que tenga buenas simplemente no es esa pregunta mi boca y creativa este año sí que ya sabéis que la asociación es de taller ismo entonces en el taller que hice yo de jóvenes del tiempo con un chico que me dijo pero tú que me acuse a qué me aconsejas para hacer esto a tiempo completo y yo le dije que tengas ganas o sea creo que es que es súper importante que os sabéis como si tú quieres puedes saber eso es verdad no sé a lo mejor no es fácil tienes que estarlo ocupando tiene un montonazo de cosas que son hallazgo a lo mejor tal las 10 años en poder nunca te hace más rica y yo que sé no pero me parece que lo más importante es como tiene o sea si es su vocación es tu vocación y la vida es demasiado corta como para gastarla en otro lado que no te va a hacer feliz lo entonces si no hubieses elegidos el artesanado diseñadora textil que te hubiera gustado ser bueno si has estudió biología será por algo hubiese hecho es bióloga sí aunque creo que que nunca la lo sé es un poco lo que ha contestado manizales ya es como como un poco no se puede ser otra cosa distinta a lo que soy entonces creo que sí hubiese trabajado más en la biología pero al final la vida creo que te lleva para desarrollar lo que tú eres lo que las circunstancias en que proyectos te encuentras ahora que estás haciendo pues es un poco lo que comentaba mente no sé yo hago también en fieltro número que es esto y esto y estoy pase al fieltro nulo porque de la pintura en seda porque quería un momento en que me gustaba como meter textura en los trabajos que hacía pero no tipo bordado ni así no se me parecía como queriendo es descubrir descubrí el fieltro al 1 y bueno ahora mismo estoy haciendo una colección de devotos que piensa que estás en los complementos y él está haciendo varias mezclando haciendo técnica mixta así como dejar un poco que mezclan la cultura también con el centro no también estuve en japonés termina nunca antes ahí fue una inspiración sí y la fac sí de hecho se me nota se desde que devueltos se me nota mucho en lo que lo que hago no como como meto mucho los colores tienes alguna artista textil que te inspiró que te guste especialmente o de bases o que hoy es a mí me gusta mucho el trabajo de kim ahorita de hecho ahora la descubrió una vez en un catálogo cuando estaba en la universidad y me gusta mucho su trabajo me gusta mucho el trabajo de lisle que es un 10 partidista textil y que trabaja en el frente y al filtro el centro del mundo ya se estaba en un curso ahora siguen telas con ella sí esa es otra parte que me parece que lo comentaban también como ellos es muy importante informarse y formarse constantemente porque si no conoces la técnica es como muy difícil nos puedes conseguir hacer cosas y tú puedes experimentar por tu cuenta y es verdad que hoy día hay tutoriales en internet de casi todo kings pero también hay que decir que los tutoriales solo te sirven si tú previamente tienes los conocimientos básicos para saber qué está haciendo es que se está haciendo en este tutorial mejor entonces me parece muy importante formarte con gente y me acabo de descubrir a una artista japonesa que se llama esas cosas aquí que hacen unas cosas o sea que vas a seguir dentro de la línea de japón tienes algo más que decir algunas personas me han dicho que usabas que te iniciaste con el batik consideramos caliente la prueba duración en frío sí y no me gusta no saber que cada técnica tiene sus particularidades no es verdad que la que el rollo de la cera caliente es que luego la tienes que quitar y después tienes que hacer incluso la tela este queda con a presto después de quitar la cera y te las tienes que ingeniar de miles de manera para que el pañuelo bola de la lista caída después de quitarle la pero yo las transparencias que consigo con la cera caliente no las consigo con la tierra fría o sea no sé si es porque no domino la técnica completamente de nacer en frío pero la pincelada en cera caliente me da mucho más juego que en cera en frío por eso es por lo que digo no me gusta no me gusta o sea me parece muy otra técnica diferente yo quería hacer un comentario es que antes decir esto porque una obra pictórica puede llegar a tener ese precio u es la valoración social y una obra textil no me gustaría decir lo que decía fortuna cuando fortuny de abandonar la pintura para dedicarse al trabajo textil alguien le dijo que cómo podía abandonar un arte mayor para dedicarse un arte menor les dijo no hay antes mayores ni menores sólo hay cosas vélez y cosas feas y dijo la clave para cualquier trabajo a lo que nos dedicamos es siempre pintar o pensar pensar un artista y trabajar como una cosa creo que eso en el trabajo textil estamos rodeados de artistas como vosotras y es la conclusión que hay que ponerle un valor hay que exponerlo contener esta respuesta y seguir adelante porque lo conseguiremos alguna pregunta más si yo quería pues eso [Aplausos] y para hacer dibujas poco a poco y con bastante agua porque sí [Música] esto está pensado para ponerlo así en una ventana ah [Música] digamos cosas como la luna las lunas vale pero dentro de un está pensado para sí es como una fantasía vale porque el fieltro que está en la parte más finita de los redondeles necesarios pero que no está es una vez esté la persona tener la tela bordada recortando artículos y metido en una tira dentro del vientre es que a lo mejor tienes que decir lo que es el filtro nulo el el fieltro de una vez es hacer eso es hacer con la base de aguacate agua jabón presión es meterlos las fibras de lana dentro de la seda de la seda de cualquier tejido no no significa que las fortunas de cualquier tejido esto es una seña rojo [Música] lleva ganchillo y filtrado sujeto con el filtro en uno es un nuevo tejido esto que se ve aquí blanco son gritos de seda que se meten dentro de la de seda de éste se le pone un desecho que se que se enfríe así como actuar si bien cuando estás dibujando es que están comentando según se está filtrando la zona no dibujo colocando la nana sea ese dibuja al colocar la gran y lo único que las figuras geométricas o sea hay que tener en cuenta siempre cuando se hace tiempo que el fieltro encoge sí entonces tú haces una línea de lana sobre la tela perfecta y cuando las enfrentadas a veces es precioso pero a veces y ahí está ya la experiencia y la técnica para hacerlo a base de saber cuánta presión con las que hacer cuando tienes que volver a estirar cuando tienes que volver a colocar esto lo consigo con agua y un pincel la punta de un pincel para que me mueva el dibujo para cada forma lleva horas de trabajo y esto si queríamos a este trabajo pero el resultado no se puede conseguir de otra manera lo podría haber pintado pero no voy a ser consumidores de la textura exacta él te da un volumen promedio una textura es sólo una cuestión de una textura diferente a si haces esto sea diferente a sacrificar bueno supongo que tú no valoradas un trabajo porque lleve más o menos tiempo eso que nos pregunta la gente lo digo porque me fastidia mucho cuánto estaban hacerlo si lo valoras colocadoras salen siempre hay trabajos que son como tus hijos favoritos y que cuando los vendes después dentro porque si la persona queda muy mal pero no sé cómo que no es lo mismo si se lo viene es alguien que sabe que va a cuidarte la pieza que cuando vendes en una feria a cualquier persona que no sabes lo que te despegado es completamente en ellos vale pero te produce satisfacción si pues por la calle a 10 y llegado a ir del autobús y verdad con un pañuelo mío y eso te da aliados a eso cuando vendes una pieza pero biólogo novia lo que más tristezas que te cantidad de un cajón si luego creo que también hay trabajos que tienen más de ti que otros si hay cargos que son más que yo por ejemplo odio repetir trabajos pero a veces he tenido que hacerlo porque a pesar de que él siempre dice si no va a quedar el mismo diseño igual aunque sea el mismo dibujo y tal jamás te va a quedar igual porque en la seda es imposible y por qué despierta única siempre pero repite es un diseño muchas veces porque de repente tiene mucho éxito a mí solo llega un momento en que me aburre vale pero bueno también a veces comercialmente te compensa y que te hacen un encargo de 20 para nuestros humanos o todo lo contrario o que te hacen un encargo de pieza única pero el cliente quiere tiene en su mente una cosa en especial y es muy difícil hacerle entender que las cosas no funcionan así o sea que esto no es un cuadro de estos de numeritos donde coloreadas ojo un blog game bueno más bueno pues muchas gracias por venir [Aplausos] [Música] si te ha gustado este vídeo haz clic en me gusta compártelo y deja un comentario debajo a susana le encantará conocer tu historia suscríbete a su canal de youtube y visita su sitio web donde encontrarás muestras de su trabajo e interesantes artículos sobre el arte textil [Música] y no te olvides de suscribirte a su lista para que te informe sobre sus actividades cursos y proyectos y de seguir a susana en otras redes sociales [Música] los enlaces están todos aquí debajo en la descripción de este vídeo

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