tutorial de edición por fin a fin tutorial de edición volvemos a la vieja usanza bienvenidos bienvenidos bienvenidos una vez más a un vídeo de rubén edición por fin cuánto tiempo ya sin subir un vídeo de edición fotográfica cuantísimos tiempo porque bueno así que he subido los cursos pero tutoriales de edición hacía mucho y me lo pedía jce decíais jolín tus fotos han cambiado editas diferente queremos saber cómo lo haces qué truquitos estás implementando y es que claro es normal porque a medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo cositas va refinando va integrando va aplicando cosas nuevas una apertura creativa crecimiento entonces bueno os traigo este tutorial os regalo este tutorial en el que enseño pues estos truquitos que ido implementando porque en esta foto lo vamos a ver y además aprovecho para decir que vamos a utilizar lightroom y photoshop las dos porque esta fotografía conlleva un montón de pasos que no solo se pueden dar en lightroom para pasar de esto que bueno a esto entonces bueno quiero desvelar los aquí truquitos que he ido implementando y que creo que os van a gustar y aprovecho para decirte un par de cosas si todavía no me sigues en instagram y tienes instagram oriente' recomiendo que vayas porque intento subir lo mejor de lo mejor de lo mejor que hago yo entonces sirve de inspiración ciber o de aprendizaje digo muchas cositas entonces te puede servir así que simplemente en la discreción tenés el enlace aquí te dejo y cómo vamos a utilizar photoshop lightroom para todos los que no tengáis ni idea de estas aplicaciones pues que sepáis que puedes encontrar en mi canal dos tutoriales para empezar de cero con estas aplicaciones de primeros pasos con light on de primeros pasos con photoshop y después si te sabe a poco que sepas que tiene se me imagino web tres cursos de estas aplicaciones para dominar las vamos hasta un nivel que podrás hacer pues perfectamente estas cosas y muchas otras más para librar tu potencial creativo y llevar tu fotografía al siguiente nivel entonces ya no me enrollo más nos vamos directamente a la edición de esta súper foto bueno humildemente a mí me gusta mucho a mí me gusta mucho vale pues aquí estamos en lightroom vamos a ver cómo se edita esta fotografía desde cero hasta lo que hemos visto entonces voy intentar ir poquito a poco pero bueno esta fotografía que tener en cuenta que yo estuve pues bastante tiempo así que va a intentar resumirlo hacerlo muy sencillo pero que sepas que puede que te lleve más tiempo conseguir una fotografía así porque bueno todo a su romano se construyó en una tarde no eso se dice eso dicen los padres vale bueno vamos al módulo revelar entonces de primeras bueno ya está recortada esta imagen pero no tiene nada más simplemente es un recorte cuadrado entonces lo primero que hice fue como tenía este horizonte es un poquito deformado que es una cuestión por tal ente pues fui aquí abajo al módulo corrección de lente entonces directamente bueno le quite la vibración cromática que esto suele mejorar bastante la fotografía si es que el objetivo tiene mucha y después activar correcciones de perfil de lente con cliente lo hice pues con lente también que como es manual pues entonces hay que poner manualmente estos datos de corrección de lente entonces a ver me gusta o no me gusta si fijaos fijos el cambio simplemente con esto pues ya tenemos una mejora notable en cuanto a la iluminación de formación de bigote que es lo que tiene esta lente sabían 14 milímetros entonces vamos a ir poquito a poco paso por paso bueno lo primero que hice fue cambiar un poquito en la calibración de cámara para tener unos colores diferentes y ya empezar con unos colores un contraste de color llamativo interesante entonces esto lo conseguimos aquí en la calibración de cámara ya de paso podemos ver una cosita nueva que han introducido en lightroom 2000 19 919 que es el motor de proceso que en vez de versión 4 que es la que había antes ahora hay la 5 entonces muchas cosas que permanecen igual pero por ejemplo borrar neblina ha cambiado y está mejorado entonces vamos a dejarla actual entonces lo que hice fue darle un tono un poquito ahora insistió que ya se ha enseñado naranja azulito naranja turquesa como se dice está en español es decir cambie un poquito la calibración para allá dar unos colores interesantes el cielo se me está yendo de madre no pasa nada porque después vamos a corregirlo entonces por lo menos por ahí yo creo que me gusta ese tono rojizo de las rocas y demás me gusta ahora qué pasa que tiene mucha saturación así que de jugar con este primer azul le quité un poquito de saturación entonces por ahí más o menos más o menos mi estilo de edición ha ido cambiando desde que de esta foto así que probablemente hoy quede diferente y después jugué con el primario en rojo porque me pareció que era demasiado rojo entonces le devolvía hay un poquito de naturalidad a las rocas pero para darle un toquecito así como más ahora insistió entonces fijaos que con estos cambios tenemos una imagen como muy verde el azul como muy digital unos tonos muy digitales y si damos unos tonos pues más cálidos y más bonitos entonces ya tenemos eso ahora que fui haciendo pues básicamente la temperatura el ajuste pero muy poquito le dio un poquito así como era un poquito más frío 5.200 más o menos kelvin y después el matiz como estaba un poquito verde le dio un poquito magenta pero bueno como ya ha jugado con la calibración de cámara ahora jugaría un poquito a ver uno yo creo que donde estaba está bien si lo demás es como demasiado maquetas si doy menos no más 4 estaba bien después la exposición porque el cielo me da igual como éste pero toda esta parte aquí me parecía que se podía recuperar un poquito de información así que subí más o menos como así ya es cuestión de ir probando más o menos más o menos después el contraste pues no tiene demasiado contraste sobre todo cuando después le suba a las sombras que es el flujo típico que suele hacer bueno vamos a hacer ya venga sombras tanto tanto tanto bueno igual no tanto no tanto a ver hay por ahí altas luces bajamos así recuperamos información de las altas luces y ahora lo que decía contraste pero más o menos como por ahí más o menos por el 20 más 22 después un poquito más de contraste dándole intensidad los negros como estoy haciendo esto presionó alt llevo los negros hacia la izquierda un poquito más hacia la derecha los blancos lo mismo pensando altas y puedo ver cuando es totalmente blanco y cuando es totalmente negro este es un truquito ya sea contra un tutorial sobre presionado alt casi en cualquier parte y entonces tenemos como información extra de los retoques creo que el contraste está un poquito alto así que lo voy a bajar como por ahí y los negros os va a subir un poquito no me gusta tanto por ahí empieza a estar bien después quizá le dé un poquito más pero esto es que yo le dedico mucho tiempo pruebo un poquito pero otro poquito me voy y doy un paseo bueno creo que bajar un poquito la saturación porque últimamente me está gustando o fotos un poquito menos saturadas y conseguir otro tipo de contrastes por ahí me gusta voy a subir un poquito quizá la intensidad para que los colores que tienen menos saturación tengan más y después voy a subir un poquito la claridad pues para darle ese toque sí como ponzi punch y como christie crispi choco krispis vale eso serían los retoques generales yo me gusta mucho hacer unos retoques generales intensos o suaves depende de para quién pero no definitivos es como el primer paso y después pues por aquí puedo jugar con más cositas por ejemplo hs l todo no saturación luminancia aquí puedo jugar si hay tonos que no me gustan por ejemplo en la saturación cojo el azul y dio pues me da es que los azules están súper exagerados pero como sé que el cielo no lo voy a utilizar entonces bueno puede que lo quiero dejar así en este caso a mí me gustó jugar con los tonos amarillos porque vi que le puede dar un toque muy interesante y además pues las partes que están como muy moradas o que se enteran como tonos que deberían ser en realidad más cálidos y no lo eran pues podía jugar con ello entonces bueno ya cuestión de ir jugando con los colorines de momento lo voy a dejar ahí yo creo que nos vale a ver cómo vamos shift s bueno este es el inicio pero no puedo dar a shift s porque esto es una copia virtual y me lleva a la fotografía original bueno este es el inicio y por aquí vamos bueno vamos bien vamos bien yo creo que lo puedo dar un poquito más de negros un poquito más de peso y después pasamos a los ajustes parciales es decir estos ajustes generales ahora vamos a los ajustes filtro graduado filtro radial y pincel filtro radial que es lo que dice pues simplemente cogí uno bastante grande para crear una especie como de destello como si estuviese en realidad más cerca del sol entonces simplemente lo cree y lo puse como por aquí más o menos y después aquí le digo más uy qué está pasando que está invertida le damos aquí esta casilla está invertida le voy a desvanecer un poquito más para que sea como mucho más suave todo y ahora aumento la exposición pero voy a jugar también con borrar neblina entonces a fíjate estaban atentos estaba ahí de sacar descuajaringado entonces fijaos cómo funciona ahora borrar neblina con el motor de procesado que os decía la versión 2019 que es el 5 funciona mucho mejor antes si le hubiese dado a la menos 40 esta hora es una locura pero bueno por aquí me gusta vale así y ahora voy a darle un poquito más de temperatura al siguiente nuevo más cálido bueno y un poquito más de matiz para darle un poquito más de magenta entonces fijaos lo que he conseguido con este filtro graduado mucho más interés a la fotografía ahora mucha gente que esté diciendo pero estás haciendo cosas tan bestias con la foto eso no es fotografía bueno esto ya es cuestión de opiniones personales para mí esto es súper divertido este tipo de fotografía digital me parece que hace que la fotografía sea mucho más personal ampliamos muchísimo los horizontes de que es la fotografía se mezcla con pintura sigue siendo arte sigue siendo difícil y complejo hacerlo muy bien entonces me parece que no es que no tenga mérito sino que tiene mucho más porque estamos siendo buenos en la captura y buenos en la edición entonces mi opinión pero bueno para los que estén dudando hay un poquito de oye esto esto es realmente se puede hacer vale vamos a pasar aquí al pincel cogemos el pincel y si no lo tenemos aquí y reseteado apretamos alt vamos aquí a restaurar entonces empezamos con el pincel de cero y básicamente lo que crear con el pincel fue un contraste entre la parte cercana de la fotografía y la parte lejana como creo los contrastes pues de muchas maneras pero por ejemplo con la claridad voy a subir la claridad y voy a empezar a pintar es un poquito toda esta parte aquí de las rocas para darle como mucho más peso entonces pintó todo esto le podemos dar a la o para ver realmente qué zonas hemos pintado bueno yo estaría con mucha más calma he pasado por aquí todo esto lo quitamos y bueno habría que mucha más calma y también le voy a dar un poquito más de contraste porque creo que le falta peso pero voy a subir un poquito los blancos porque las partes claras no están suficientemente claras entonces por ahí me empieza a gustar me empieza a gustar y un poquito más de claridad así así me gusta entonces tengo mucha claridad de aquí ahora quiero crear lo contrario en el resto de la imagen así que bueno hay muchas maneras de hacerlo pero bueno debe dar aquí un pincel nuevo hago clic en nuevo después simplemente creo que voy a darle directamente menos claridad y ya está bueno lo mismo habría que pintar con un poquito de más de esmero pero yo lo voy a hacer a modo meramente ilustrativo pues muy rápidamente bajamos un poquito esto más así entonces fijaos qué contraste simplemente con estos pinceles verdad antes y después interesante estamos dando ya es cuestión de gustos y ahora gente que diga no no ves que me gusta toda la imagen con claridad como muy un chris christie choco krispis pero a mí me gusta darle contraste porque crea mucha más profundidad tener una parte con mucha claridad y otra con menos ahora le voy a dar más contrastes de luces y sombras así que pincel nuevo alt lo reseteo y ahora le voy a dar más exposición aquí eso es a unas zonas como si hubiese el rayo es así entonces hago clic y después presionó shift y me llevo izik para acá más o menos así con sus rayos de luz es es muy fuerte las que hay que hacerlo poquito a poco es que lo estás haciendo muy rápido claro que es que no quiero que este tutorial dure dos horas vale más o menos por ahí voy a crear uno nuevo y ahora voy a hacer lo opuesto lo restauró lo de menos exposición y quiero darle aquí como más peso hasta dónde vas dónde vas vale menos exposición no vamos a jugar con las sombras para que sólo oscurezca las partes oscuras eso es así entonces estas partes de por aquí también me apetece darle un poquito como para crear más contraste y a lo mejor estas partes de aquí también un poquito más pero ahora voy a reducir un poquito que me pasado presionó alt entonces el pincel se convierte en menos lo veis y voy a poner el flujo más flojito para simplemente borrar un poquito así muy suave muy dudado del cortador y ahora un nuevo pincel reseteo y voy a subir un poquito la exposición la mejor por 13 iba a darle aquí un poquito me apetece que hay aquí un poquito más más de luz pero que un poquito más [Música] así yo creo que está bien vale voy a quitarle color al cielo porque no me hace falta que tenga tanto color así que un filtro graduado y me lo pongo aquí simplemente voy a quitar exposición lo reseteo alt restaurar y le quitó una exposición que dicho exposición o saturación eso estructuración porque no me hace falta bueno así tal cual no está mal fijaos de lo que hemos partido en esto bastante y estamos con esto mola bastante entonces cuando yo he edite esta fotografía dije está bien pero el cielo no aporta nada porque es una parte totalmente uniforme sin información entonces directamente el ojo no va y entonces una fotografía que tiene una gran parte de la imagen en la que el ojo no va es como no lo sé no nos dejes así que lo que hice fue ponerle otro cielo se me ocurrió dije ostras esta foto con otro cielo ariense brutal lo que pasa que esta foto este lugar es en el roque de los muchachos en la isla de la palma es altísimo entonces de hecho aquí observatorios astronómicos así que no suele haber nubes tan altas suelen estar siempre pues más bajas porque esto es súper alto así que es muy difícil aquí encontrar ese tipo de nubes dije pues las puede meter porque me parece que quedaría un resultado brutal y también dije hoy aquí no lo haya mucho que yo me hubiese puesto aquí pero es que había un muro de piedra y si te ponías a ir bueno no me apetecía arriesgar mi vida no soy así así que lo que hice fue meterme también digitalmente antes de pasar a photoshop se me ha ocurrido mientras nos contaba estas cosas con mi cabeza a veces va como a varias cosas a la vez poner aquí estos dos filtros graduados para hacer una especie de billete o natural entonces hay un poquito un poquito bajo la exposición con un filtro graduado y aquí otro poquito más pero incluso un poquito más para crear como una parte más iluminada y otras menos iluminadas y ahí me parece que mola borghi el centro de atención normalmente me gusta hacer una especie de billete o pero no con la herramienta está de aquí de crear viñeta viñetas postales al recorte en el panel sino hacerlo manualmente o con pincel o con filtros graduados o conflito radial o bueno depende de la foto hecho entonces una vez hecho esto directamente nos la vamos a llevar a photoshop como nos vamos a photoshop clic botón derecho editar en y vamos aquí a editar con el photoshop 10000 10.019 clic le decimos ok cuando se dice esto y aquí ya tenemos en photoshop bueno viéndola aquí con el espacios de color y el procesamiento de color de qué aplicación es diferente aquí yo le daría una vuelta nunca editó una foto y la dejó terminada en la misma sesión siempre la editó me voy reseteo a mi retina y después vuelvo con los ojos frescos para ver si los colores están bien si me faltan cosas si le puede añadir cosas en esta foto yo no la dejaría así seguiría editando las pero bueno nos sirve entonces cómo le vamos a poner cielo quiero que sea no tan cuadrada sino más vertical la foto le dará la cee que es la herramienta recorte y simplemente pues voy a alargar esto un poquito de ver al zoom hacia atrás presionando alt de la rueda del ratón entonces así pues eso una proporción un poquito más vertical aceptamos entonces ya tenemos este espacio preparado para traer el cielo así que directamente pues este cielo que yo lo tiene por el guardado con la herramienta uve pincho y arrastro y me lo llevo a la foto en cuestión me dice así que en el siguiente cuanto él sí sí sí control t para la transformación libre y la modificamos hasta el tamaño que queramos así más o menos entonces como el sol está a la derecha pues lo voy a hacer suficientemente grande para que el sol que hay en ese hueco así más o menos vale por ahí aceptar vale ahora voy a crear una máscara de capa para borrar de manera muy suave esta fotografía y que se funda con la de abajo así que bueno si no sabes nada de todo esto que estoy hablando pues te recomiendo que veas el curso básico de photoshop key lo explico muy al detalle así que máscara de capa aquí tenemos el botón ones después vamos a crear un gradiente entonces aquí donde el botoncito de pintura tenemos la herramienta degradado así que si lo tenemos de blanco a negro que yo no lo tengo lo seleccionamos de blanco a negro hacemos clic en ok y después directamente pues pintamos de blanco a negro [Música] o cuando mi a que resultados que resultados vale nada más no me va mal me gusta después bueno habría que jugar un poquito con la posición de la fotografía encaja ahí hay que bajar un poquito y luego importante importante y la razón por la que cuento esta parte del procesado en photoshop cuando estamos añadiendo cielos o cuando estamos añadiendo objetos personas a otra fotografía es muy importante que juguemos con las tonalidades con la iluminación con las fuentes de luz de cada imagen para que encajen para que el montaje sea creíble entonces este cielo a mí no me encaja porque pues porque bueno esa no está mal del todo pero los tonos de amarillo de aquí son diferentes a los de aquí los tonos de azul de aquí arriba son diferentes a los de aquí entonces no encaja así que lo más fácil para corregir esto de manera no destructiva es convertir esta foto a filtros inteligentes entonces vamos aquí con la fotografía seleccionada filtro convertir para filtros inteligentes vale convertida entonces tenemos aquí el simbolito de convertida de filtros inteligentes y después filtro filtro de camera raw entonces en este caso en esta imagen como no me encajan los tonos lo que voy a hacer es jugar de nuevo con la calibración de cámara entonces donde lo tenemos en este simbólico de película que se llama calibración hacemos clic en tres aquí tenemos prácticamente lo mismo fijaos en el motor de procesamiento versión 5 actual entonces voy a jugar lo mismo con el primario azul liberar pues lo mismo unos tonos muy honesto se van a adecuar mucho por ahí me vale y lo mismo creo que voy a bajar un poquito la saturación así como menos 19 más o menos y después el primario lo toco o no lo toco lo tocó no lo toco si un poquito porque los tonos serán como muy rojo rojos rojizos no sé por ahí by me gusta voy a aceptar interesante ahora se mezcla mucho mejor se mezclan mucho mejor vamos a probar el antes y el después con el filtro este interesante queda muy bien y ya por último entonces sólo me quedaría meterme a mí en la imagen entonces para ello simplemente voy a una fotografía que tengo aquí en lie to me la voy a llevar a photoshop así que la cojo y vamos directo a photoshop vale aquí la tenemos me aquí me tenemos entonces simplemente os voy a enseñar de manera muy sencilla cómo recortar a este sujeto entonces con la herramienta w ya la tenemos aquí a la izquierda que es herramienta selección rápida pero fijaos que sea selección rápida no varita mágica me seleccionó de manera muy sencilla bueno yo lo haría pues eso con más calma poquito a poco disfrutando del proceso pero bueno más o menos para hacernos una idea así nos vale después vamos aquí a seleccionar y aplicar máscara entonces ahí estamos bastante bien seleccionados lo que perfeccionar un poquito los bordes sólo aumentó un poquito para que quede bien que no sea una chapucilla este trabajo me cuesta hacer las cosas mal aunque sea rápido e ilustrativo vale le damos ok aceptada estamos ahí aislados entonces claramente me llevó de nuevo aquí a la foto punk a esta bueno hay cositas que arreglar lo que os decía es muy importante integrar las cosas que traemos a una fotografía en cuanto a iluminación color y demás así que de momento control te voy a hacerme mucho más pequeño entonces presionando shift mantengo las proporciones pero en 2019 entonces esto ya no hace falta entonces [Música] como por ahí [Música] a ver dónde encaja donde encajó bien ahí yo creo que hay encajo bastante bien eso es que es creíble es creíble totalmente voy a aceptar y entonces lo saque de aquí una cosa rara no pasa nada vamos a borrarlo hay en la máscara de capa borramos eso entonces parezco totalmente pegado así que habría que corregirlo como lo corregimos pues de la manera más fácil lo mismo convertimos selección de la foto a filtros inteligentes y después vamos a filtro de camera raw entonces como yo ya tengo esa imagen en la mente sé que a está para que encaje le sobra saturación así que vamos a ir aquí saturación por ahí ahí puede ser habrá que probar después creo que la temperatura de color habría que cambiar un poquito así incluso creo que voy a bajar intensidad ahí entonces ahora voy a un pincel que voy a pintar como zonas más iluminadas y zonas menos iluminadas para hacer creíble que está en una puesta de sol porque aquí no lo parece de hecho no lo estaba de hecho creo que es importante elegir la imagen correcta o el objeto correcto que vamos a incluir una imagen en este caso bueno no está mal pero si hubiese sido también en un atardecer este sujeto pues entonces habría quedado mucho mejor así que bueno voy a resetear éste pincel restaurar configuración de corrector local y voy a bajar un poquito la exposición para crear aquí como zona de más sombra en la parte de la espalda creo que el pincel no está muy adecuado así que suavizar un poquito menos vale eso es que voy a bajar un poquito más la exposición menos 20 vale incluso más un poquito más y entonces voy a un pincel nuevo y ahora voy a subir la exposición y voy a pintar como por aquí que va a dar un poquito de tonos cálidos a ver vamos a ver qué tal bueno bastante mejor no bastante mejor aún así sigue estando raro lo que voy a hacer va a ser retocar un poquito más esto haría que pues eso probar hacer unos retoques otros retoques ver cómo queda creo que tiene mucha exposición entonces vamos a probar así a ver qué tal a aceptar vale no está mal pero se nota se nota porque es como que no encaja no encaja ya sé que lo que vamos a hacer vamos a hacer otra vez clic al filtro de cambiarlo todo este proceso es interesante porque es como a ver que le falta que le falta y no es sencillo creo que tiene unos negros muy negros y contrasta con la imagen que no tiene negros tan fuertes entonces creo que voy a subir las sombras así eso es el eje eso es saturación un poquito menos todavía eso es y creo que le voy a quitar claridad porque contrasta con la imagen la imagen no tiene tanta claridad entonces a ver como por ahí ahora puedo bajar un poquito más los negros a ver vamos a dar a aceptar no no no no no tenía que haber elegido a este personaje en la otra imagen en la que yo cree pues me puse a mí mismo pero en una puesta de sol real entonces es lo que hace pero bueno está bien que veáis este proceso para ver que nada que esto es muy importante es muy importante esta parte [Música] vale pues ya la tenemos ya lo tenemos que dar mucho mejor aún así como os digo creo que habría que elegir muy bien los elementos los sujetos o lo que sea que traemos a una imagen para que encaje cuanto más similar sea la iluminación mucho mejor pero bueno después de estar aquí que está re anda mucho yo creo que queda bastante bien no queda bastante creíble que está estaba aquí entonces bueno para contaros un poquito lo que he hecho he jugado con el contraste con la luz con el pincel para dar zonas de luz y zonas de sombra y después el último truquito que he utilizado ha sido introducir píxeles este de pixelado un poquito a mí mismo para asemejar un poquito porque estaba sabía como muy nítido y aunque ahora sí lo había tomado pero se ve muy exagerado estas partes de aquí no están como totalmente nítidas incluso se le podría dar un poquito de desenfoque pero bueno yo creo que con este efecto de pixel izado que es el mosaico fijaos este sería el antes más nítido y este sería el después visualizado pues se funde mejor incluso eso se le podría dar un poquito de desenfoque un toquecito y entonces se fundiría mucho más pero yo creo que así funciona bastante bien y es bastante creíble entonces para que veáis pero que partíamos así totalmente nada creíble y después mucho más creíble entonces para que veáis que en la parte aunque sencilla de introducir elemento es una fotografía hay que tener mucho arte y mucha paciencia y mucho saber hacer muchas herramientas en mente para poder hacerlo mucho más creíble así que ya está muchas gracias espero de verdad que te haya gustado mucho y muchas gracias por llegar hasta el final del vídeo de verdad dependiendo de cómo funciona este tutorial si tiene muchas visitas se ayudan mucho se gusta mucho pues iré haciendo más de edición porque a mí es lo que más me gusta de estas fotografías entonces para que este vídeo funcione muy bien tiene que tener mucha interacción así que déjame por lo menos 100 comentarios sí sí sí sí queremos queremos tutoriales de edición para que este vídeo pues se difunda lo que a mucha gente si hay a mucha gente le ayuda y le gusta pues iré haciendo más cositas ya está muchas gracias de nuevo y nos vemos la semana que viene adiós o volveremos volveremos volveremos a los básicos volvimos a los orígenes ja ja ja