[Música] muy buenas qué tal estás te doy la bienvenida a la octava lección del curso intensivo de procredit de 0 a 100 y al igual que en la elección anterior hicimos un ejercicio sencillo donde pintamos una manzana que por cierto quedó estupendas esta manzana de aquí vale está manzanita que estáis viendo aquí debajo es lo que hicimos en la elección anterior y estoy absolutamente sorprendido de lo bien que lo habéis hecho y me ha encantado me ha gustado muchísimo he subido vuestros resultados al grupo de facebook de este canal donde por cierto somos ya más de 600 personas así que para mí es todo una auténtica maravilla bueno en la elección de hoy vamos a hacer otro ejercicio práctico y ya lo dije el principio vale en este curso que los primeros vídeos iban a ser como muy teóricos donde os enseñaba dónde están todas las cositas pero después íbamos a ir poco a poco haciendo cada vez más práctico así que en el vídeo de hoy vamos a hacer otra práctica sencillita muy muy muy muy facilidad es un poquito más difícil que la manzana pero todavía muy sencillita en el vídeo de hoy vamos a pintar una esfera de cristal hiper realista vamos sí alucinante con el resultado de la manzana con este ya vas a alucinar a colores ya va a ser la leche vale porque la verdad es que vamos a utilizar las mismas técnicas que hemos utilizado con nuestra manzana y le diremos cómo complicando un poquito más vale le iremos sumando técnica es un poquito poquito más avanzadas y al igual que la manzana os acordáis que la pinta vamos todas en la misma capa y casi no utilizábamos capa sea una capa para la manzana y luego una capa o dos para el fondo y ya está aquí no aquí ya vamos a empezar a utilizar como unas pocas capas más y te enseñaré truquitos como duplicar desenfoques gaussianos en capas para hacer brillos no se os haya iremos trabajando un objeto un poquito más complejo como es una esfera de cristal que obviamente es mucho más compleja que una manzana y eso nos va a servir para ya te digo para introducir un montón de técnicas poco a poco cada vez las avanzadas así que si os parece bien dejo de enrollar me con la introducción y empezamos a pintar porque vamos a estar un ratito vale no va a ser mucho pero vamos a estar un ratito me gustó muchísimo el formato este de falso directo vale ya sé que luego mucha gente después de la manzana vino a mis directos y os encontráis con la pluma con no sé qué pintamos una primitiva y realista y mucha gente dijo madre mía que hay mucho nivel pero bueno poco a poco poco a poco en este tutorial de hoy vas a en esta lección de hoy vas a aprender un montón de técnicas que te van a ayudar muchísimo a poder seguir tutoriales más avanzados y complicados así que bueno si os parece bien vamos a empezar ya a diferencia del vídeo de la lección anterior en esta ocasión no hay dibujo a línea tampoco va a haber paleta de colores no hay nada o sea en la paleta de colores tengo esta de aquí que es la misma si te das cuenta la súper fácil es la misma de la de la elección anterior pero no creo que vaya a ningún color por si acaso la tienes abierta pues bueno deja te está abierta porque gualco halo un gris para algún fondo bueno ya ya ya veremos a ver pero en principio no voy a figuró de los colores simplemente está puesta esa paleta porque es la que tenía del tutorial anterior y ya está entonces bueno vamos a empezar cómo vamos a pintar una esfera de cristal pues vamos a empezar haciendo la esfera para pintar una circunferencia perfecta en procree hay un pincel que es maravilloso que es el que más me gusta y los aquí a pinceles vale y dentro de mis pinceles tenemos el pincel preciso este de aquí el pincel preciso es perfecto para hacer este tipo de ejercicios de texturas de esferas de circunferencias para pintar el sol la luna planetas es perfecta porque es muy limpio vale porque tú pintas y con un solo toque citó te deja unas circunferencias unos golpecitos absolutamente perfectos entonces bueno vamos allá la opacidad como siempre a tope y vamos a ponerle un buen tamaño bueno voy hacer un poquito pequeño y listo yo me pongo ya pintaré vamos a ponerle bueno de hecho vamos a correr vamos a el color base no de nuestra esfera para no tener que cubrir para cambiarla después y tal vamos a la vamos a hacer la pues de color lo que sea azul relación sin color favorito y vamos a cogerle pues que cogemos le cogemos éste vamos a cogerle este azul venga porque este azul pero os digo que no hay paleta de colores lo podéis hacer con el tono que más os guste es más me encantaría me encantaría ver esferas de diferentes colores así que yo os propongo como siempre a los usuarios novatos los que estáis empezando ahora mismo no os preocupéis hacer exactamente lo mismo que yo pero los usuarios avanzados hombre aceptó un poquito más chulo venga yo voy a este tono de aquí y bueno bueno de hecho este tono de aquí para que lo tengáis claro me vengo no a paletas no jaime aquí a valor es este tonalidad de aquí exacta vale para que la podéis copiar si os ha gustado mucho mucho mucho este tono y queréis hacerlo exactamente igual que yo pues bueno pues tienes este de aquí como siempre os digo copia el hexadecimal el 478 ese este número con el asterisco delante de la lente con la con las movidas adelante y ya tienes este color exacto vale bueno pues este colorcito de aquí va a ser nuestro color base de nuestra esfera así que bueno vamos vamos a empezar como decíamos pincel preciso lo tengo aquí seleccionado vamos a hacerlo de un buen tamaño a ver así venga pues este tamaño está está bien más o menos da igual que sea un poquito más late más pequeña este tamaño está bien y bueno pues vale pues con esto hemos hecho nuestro como si dijéramos el color base de nuestra esfera de acuerdo muy bien lo que vamos a hacer ahora como siempre una vez que hemos definido el espacio que va a ocupar nuestro nuestro objeto principal hicimos lo mismo con la manzana os acordáis ahora voy a pintar la sombra vale entonces para poder pintar la sombra de este objeto porque esta esfera va a estar apoyada como en una mesa blanca porque no en este foto de aquí vamos a crear una capa nueva y vamos a poner por debajo de la capa anterior vale si quieres las puedes renombrar como en la capa 1 la podemos vamos bien vamos a renombrar le doy otro toque le digo cambiar nombre la vamos a llamar como esfera no vamos a llamarle cristal mega cristal cristal esta capa de aquí es un toque para seleccionarla otro toque para que aparezca este menú le doy a cambiar nombre y vamos a ponerle en sombra y le doy al enter en contra saliente aquí a la derecha desaparece muy bien pues tenemos cristal y tenemos sombras pues vamos a hacer la sombra como siempre vamos a ver a mí me encanta hacer las sombras con el pincel extra suave vale porque difumina mucho es como un muñeco muy de aerógrafo difumina muchísimo sé que mucha gente que está haciendo este curso aunque no tenga procrear pues intentan contar un pincel en tacto en photoshop componen clip estudio paint common art reich como en cualquier programa que tengas intenta encontrar un pincel que sea lo más parecido a estos de aquí vale a ver tanto el pincel preciso como el pincel extra suave lo tienen todas las aplicaciones de pintura digital e o sea que vas a tener seguro bueno vamos a el pincel extra suave y vamos a como un gris un poco azulado vale un gris un poquito azulado como este de aquí voy a decirlo exactamente este es el valor hexadecimal tú paras el vídeo lo puedes y pegar si te apetece muy bien pues vamos a empezar aquí abajo como siempre con un pincel extra suave vamos a ponerle un buen tamaño una opacidad vamos a poner un 10 por ciento porque mancha mucho experiencia pero mancha mucho vamos a empezar cómo hacer como esta sombra de aquí así vale y ahora con el dedo de difuminar como siempre como siempre pincel extra suave yo siempre utiliza un pincel extra suave para difuminar un buen tamaño y un 40% de opacidad 40 por ciento de opacidad buen tamaño pues vamos a cómo difuminar un poquito hacia afuera incluso lo voy a hacer muy grande vale vale más o menos así más o menos así tenemos una sombra todavía no soy realista pero bueno por lo menos por lo menos parece que ésta está un poco un poco apoyado entonces lo que voy a hacer es como que la parte de la sombra que está cerca de la esfera vamos a hacerla de un color más oscuro mucho más intenso vamos a el pincel con el mismo gris de antes de momento como hemos difuminado antes mucho le doy aquí unos toquecitos ahora con la goma de perdón con el dedo de difuminar voy a difuminar un poquito así hacia los exteriores vale vamos a ya un color muy muy muy muy oscuro ahora estoy difuminando vale vale o sea tiene que estar tocando solo tiene que estar apoyado ahora ya por lo menos y aparece como si fuera una especie de esfera 3d sin sombras pero ya tiene algo de realismo ya está apoyada en el suelo luego está esta sombra como es una esfera de cristal habrá que meterle color azul de los brillos y los reflejos pero de momento simplemente vamos a dejarle como esta zona de aquí más general de hecho vamos a empezar un poquito a apuntar lo que va a ser la sombra pero muy poquito muy poquito con el cuentagotas he vuelto a nuestro color base de la esfera y si quieres para no jugar tela vale crea una capa nueva vale para nuestra toqueteando una vez que estás ya conforme que te haya gustado mucho la sombra crea una capa nueva por encima y ahora voy pues con el pincel extra suave voy a darle con ligeramente nada unos toquecitos azules y ahora voy a difuminar tiene que ser todo muy sutil ahora difuminó con el dedo vale más o menos más o menos así así lleva bastante bien voy a hacer visible un visible para que veas la diferencia vale así no está así está así no está así está me gusta mucho más porque es que es la sombra de un objeto de cristal entonces las sombras siempre se tiñen un poquito del color que vamos a hacer muy bien una vez que terminado esta parte de aquí pincho en la capa 3 que es la nueva que hemos creado y le digo combinar hacia abajo para tener todas las sombras en una misma capa bueno de acuerdo muy bien pues tenemos esta esta bola esta esfera con bueno con un poco de sombra que ojo que luego tocaremos pero bueno bien más o menos más o menos ambiente que vamos a hacer ahora nos vamos a ir a nuestra capa cristal vale y vamos a bloquear el canal alfa vale con dos dedos hacia la derecha lo que vemos en canal alfa para no salirnos de lo que hemos pintado esto lo hicimos en la manzana vale así que no voy explicar en detalle para qué sirve todo esto vale ya lo hemos hecho y ya se supone que lo tienes que saber se ha seguido este curso con llegamos a por la lección número 8 bueno muy bien pues una vez que hemos terminado como de hacer de bloquear este este canal alfa yo siempre lo inclino porque yo soy zurdo y trabajo muy bien por la parte izquierda puedes hacerlo hacia el otro lado como te da lo mismo vale da igual como tú trabajes con comodidad pues vamos a esta tonalidad y vamos a oscurecer la por ejemplo de aquí vale me vengo aquí al valor para que tengas más o menos una referencia pues este de aquí el valor hexadecimal este 0 de 4 659 vamos a este de aquí vale entonces vale muy bien me vengo aquí a nuestra capa que está con la con el canal alfa bloqueado seguimos con el pincel extra suave muy bien de tamaño y vamos a empezar a darle pero más tamaño voy a empezar a darle como por aquí como toquecitos vale como para hacer una sombra piel bien una sombra que quede que quede como como oscura vale y aquí voy aquí te voy a decir un pequeño truco en el momento en el que yo he aplicado con el pincel veis que han aparecido como una especie como de manchas como de zonas que no es que no es un agrado suave sino que se ven es muy sutil pero se ven como pequeñas capitales porque son las diferentes pasadas que le dado yo con el pincel pues hay dos formas de solucionar esto si es un objeto en el que tú ya has empezado a pintar detalles pues no vas a poder hacer el truco que te voy a decir ahora pero y no te queda más remedio que lo voy a hacer para que lo veas cojo la herramienta de do pincel extra suave muy buen tamaño y entonces habría que como ir dando pequeñas pasadas pequeñas pasadas pequeñas pasadas ves y ahora ya queda como todo muy degradado muy suave muy suave como esto es mucho pero voy a permiso voy a echar marcha atrás para que vuelvan a aparecer estas manchitas de aquí estábamos aquí vale vale ves que han aparecido como estas manchas de aquí ojo que para evitar agua queda muy bien pero eso es otra historia queda estas manchas de aquí pues bueno si no tienes si no tienes nada más pintado aquí no tienes otros colores no tienes nada simplemente son dos tonos si quieres que quede muy suave como tenemos el canal alfa bloqueado y yo puedo venirme aquí a la llavecita estaban a la varita mágica esta de aquí y le doy a desenfoque gaussianos ojo que bueno vamos a dar ese poco de gauss ya no con pero muy poquito vale porque ha habido gente que me ha dicho es que se me descontrola a ver si le das a gracias hacia la derecha del todo sale una cosa rarísima y fea y si no lo tocas no se nota tiene que ser un poquito vamos a ponerle un 77 por ciento por ejemplo un 7 por ciento ya sea como que desenfocado todo pero cómo está el canal alpha bloqueado el desenfoque no se sale de la esfera pared y mente que se queda aquí es muy importante tener el canal alpha bloqueado porque voy a hacer lo mismo ahora pero sin tener el canal alfa bloqueados y yo no tengo el canal alfa bloqueado y le digo desenfoque gauss ya no veis medes enfoca toda la esfera y yo no quiero que me haga eso vale entonces hay que jugar a nuestro favor con las técnicas de bloquear y desbloquear el canal alfa en el momento en el que bloqueas el canal alfa como no puede pintar hacia afuera va a desenfocar solo lo de dentro y debe hacer unos degradados buenísimos muy suaves muy suaves muy suaves entonces desenfoque house ya no habíamos dicho un 7 vale perfecto tenemos nuestra esfera de cristal que lleva teniendo como volumen no ya va teniendo más más cuerpo va teniendo ya más presencia tiene ya como un poquito de tridimensionalidad todavía está mucho más que empezar pero bueno por lo menos ya algo algo tiene bueno pues muy bien pues una vez que hemos terminado como si dijéramos hacer esta parte de arriba que es más oscura ahora quiero que cojáis un tono muy clarito vamos a como un tono muy luminoso vamos a irnos lo que sea no ve incluso como como este tono de de aquí esto no por ejemplo este tono de aquí es un tono que me gusta me gusta bastante si incluso igualmente un poco más verde a ver un momento vamos a ponerle este tono de aquí vale fíjate en el hexa decimal vale el 7a de 76 este ya que es un tono bastante bastante bastante bonito que me ha gustado mucho bueno pues vámonos a nuestro clásico perfecto pues ahora quiero que en la parte de aquí abajo lo mismo con el pincel está suave también buen tamaño quiero que le des como pero más pequeñito quiero que le des como toquecitos vale por aquí abajo vale y ahora sí con el dedo pincel extra suave para difuminar 40% voy a difuminar todo esto de aquí vale fijaros que en luz que luz tiene ya es una pasada es una maravilla cuando estás pintando cristal tienes que pensar en invertir todo el rato si esta esfera fuera sólida fuera simplemente como de escayola azul o de plástico azul si fueras sólido obviamente como la luz fina y de arriba la parte clara tendría que estar arriba y la parte oscura tendría que estar debajo pero como es cristal se hace al revés como es cristal la parte como la luz viene de arriba la parte clara está abajo y como la sombra está abajo la parte oscura está arriba vale esto siempre que pienses en cristal piensa en un espejo que es de cristal vale siempre al revés con temas de luces y de fondos vale pasa exactamente lo mismo lo veremos también porque le pondremos como el borde de una mesa y se verá invertido boca abajo vale entonces boca abajo al revés de cristian siempre al revés vale bueno fijaros que luz más interesante tiene ya empieza empieza empieza a tener nuestra nuestra esfera de cristal ya esto esto así lo ves así un poco de lejos y muy rápido y de una esfera de cristal bueno falta mucho pero algo algo algo estamos empezando a ver bueno muy bien pues mirad para quiero que volvamos a la sombra porque ahora ya esto esto ya va teniendo más más interés más interés va apareciendo más cristal y esa sombra pues ahora se nos ha quedado un poco un poco triste no vamos a ir como mejorando ambas cuales hemos empezado con un color base sin sombra pues habría que mejorar las orgánicas o nos hacemos la sombra hacemos la sombra muy bien que ya está muy bien muy muy muy bien muy realista ahora quedaba rara la bola vamos a la cera de cristal ahora la serie de cristal está muy realista ahora queda rara la sombra nos iremos a la sombra que vamos a estar todo el rato cambiando entre sombras objeto sombra objetos sobre objeto y vamos a ir como mejorando todo rato uno otro uno otro para que vayan los dos como como un poquito la par subiendo de calidad y subiendo de realismo vale beckham vámonos a la sombra tenemos nuestra capa sombra perfecta esta de aquí mirad yo incluso voy a hacer la prueba me la voy a jugar y me la voy a poner una capa nueva vale voy a crear una capa nueva por encima para empezar a hacer una serie de reflejos y brillos muy interesantes fijaros que no he cambiado el color ese color tan bonito azul va a ser con el que le voy a dar una serie de como de reflejos muy intensos en nuestra sombra vamos para allá en esta capa nueva de aquí con el pincel siempre extra suave poco tamaño pues lo que se podemos empezar a darle como unos toques por aquí algún toquecito por aquí ahora todavía mucho más claro más toquecitos por aquí algún toquecito por ejemplo por este lateral de aquí alguna no sé alguna zona por aquí y ahora con el dedo vamos a difuminar estoy difuminando con el dedo vale vuelvo otra vez a pintar voy a hacer como más pequeñito como algún reflejo por aquí otro por aquí alguna mancha o sea esto ya es como inventando te un poquito vamos a hacer pues yo que sé que tengo aquí con un brillo muy intenso porque la luz viene de arriba pues vamos a difuminar más pequeño difuminando poco a poco sin prisa no corras sin prisa poco a poco vale perfecto vale vale bastante bien bastante bien voy a aclarar incluso todavía más más pequeñito como algún reflejo ya muy puntual en realidad yo he pintado como esta zona de aquí y después vengo aquí con el dedo siempre 40% de opacidad eso no lo toco nunca y vamos como como si fuera pastel como arrastrando pues para pintar algún reflejo más intenso algo más colores o sea como si fuera un cristal que tiene como muchos reflejos muchas cosas muchos no sé vamos a ir dándole poco a poco vamos a pintar por ejemplo aquí alguna zona más perdón pintar alguna zona estaba difuminando vamos a pintar como alguna zona más clara por aquí ahora difuminó con el dedo buen tamaño que apenas se note no no no lo hagáis muy muy muy fuerte que apenas se note por ejemplo por aquí hoy voy a hacer por ejemplo aquí lo mismo como que vengo por aquí como estoy pintando por detrás de la esfera no pasa nada me puedo acercar a la esfera todo lo que quiera que no la voy a manchar vale sí sí sí sí sí a ver y voy a incluso algún azul intensos esto es prueba ya pues me gusta me gusta porque le da como un toque como un poco así de luz de hecho lo voy a bajar aquí abajo un momento voy a hacer como una línea así muy intensa y ahora voy a difuminar vale me gusta muchísimo esta sombra esta sombra ya es una sombra muy compleja vale fijaos voy a hacer visible un visible todo lo que hemos añadido para que veáis la enorme diferencia vale aquí estaba la sombra normal como la teníamos antes y de repente ahora aparece todo esto aquí aparece toda esta luz todos estos reflejos en 3d que yo he hecho mucho tres de estos se llaman cáusticas aparecen todas éstas cáusticas de aquí fíjate qué maravilla qué realismo que luz laporta que ya ha visto como lo hemos hecho pues es muy poco a poco vale ya os digo que este tutorial es más complicado que el de la manzana vale hazlo poco a poco pinta un poquito difumina con el dedo pinta un poquito difumina con el dedo pinta un poquito difumina con el dedo casi es mejor que se te note poco a pasar te vale y te digo esto porque imagínate que a mí y yo digo uy es que se ve muy poquito porque me ha quedado muy claro si te pasa esto vale como estamos en una capa nueva es tan sencillo como lo que voy a hacer ahora le damos hacia la izquierda y le decimos a duplicar veis que ahora se acaban de solapar las dos y fíjate ahora que luz vale os lo voy a hacer fíjate como estaba antes como está ahora cómo está antes como está ahora abre en mi caso esto es súper exagerado porque ya lo había hecho bien al principio pero si en tu caso te ha quedado muy oscuro no tengas ningún miedo casi es mejor no pasarte hazlo poco a poco que ves que no se nota mucho hace este truco que te digo de que de repente como es la capa de esta que acabas de hacer las dúplicas y en cuanto la duplica es automáticamente se solapa la luz vale yo la voy a borrar porque en mi caso me había quedado ya hidrata forma era demasiado intensa vale pero en pintura realista y sin pintura digital realista es mejor quedarte corto que pasar te vale porque quedarte corto es tan fácil como duplicar la capa y se suma pero pasarte ya es más difícil porque se baja es la opacidad hay zonas que necesitas que sean claras y bueno que no me enrique más vale simplemente que sepas que te tiene que quedar más o menos más o menos más o menos así vale bueno pues muy bien mirad ahora os voy a enseñar un truco que pueden ir muy bien y que no siempre es que no se ve que pintar en la misma capa vale me explico nos vamos ahora bueno a la capa 3 la vamos a combinar con la sombra le damos abajo combinar hacia abajo ya tenemos todas nuestras capas en la capa de sombra bueno pues nos vamos a la esfera de cristal mirad lo que vamos a hacer ahora lo voy a hacer primero no mal pero lo voy a hacer primero de una forma y después lo voy a hacer de otra no lo hagas la forma a la que lo voy a hacer yo ahora vale está tiempo atento y lo harás que después con la otro sistema vale pero pero en una esfera de cristal en la parte de abajo vale habría que hacerle pues vamos a como este tono que habíamos cogido antes incluso un poquito más oscuro como este tono de aquí vale pongo aquí el valor por si lo quiere es copiar me vuelvo a clásico pues mirad con el pincel preciso habría que tenemos el canal alfa bloqueado habría que y pintar como si dijéramos como un borde citó así vale esto es ya un cristal que estar cristal cristal cristal pero pero el problema que tiene esto que acabo de pintar yo ahora es que como está todo en la misma capa si yo ahora quiero meterles reflejos brillos y tocar algún reflejo algo estaré tapando y estaré tocando todo el rato lo que acaba de pintar nuevo entonces con el canal alfa bloqueado es muy cómodo lo que acabo de hacer muy cómodo pero no lo voy a hacer así les voy a enseñar un truco para poder pintar este tipo de cosas respetando el contorno de algo que ya tenéis pintado pero en una capa nueva así que marcha atrás vale dos dedos ha hecho más atrás qué es lo que quiero que hagáis y ahora sí que lo puedes hacer quiero que crees una capa nueva porque vamos a pintar esta capa de por encima entonces en esta capa nueva con el pincel preciso máxima opacidad buen tamaño vamos a hacer otra vez la curvita que hecho antes pero ojo que nos vamos a salir por fuera y no va a pasar absolutamente nada vale yo voy a esta curva de aquí y voy a hacer así vale esta curva de aquí y de pero jaime qué es esto que has hecho que has hecho que así esto no pasa nada de hecho si yo bajo la opacidad es por dónde está yendo la curvita no es su capacidad bajo la opacidad para que veas un poquito lo que está para nuestra curvita de lo que ya habíamos pintado muy bien esto simplemente lo hecho para que veas tú lo que lo que estamos haciendo pero no lo tienes que hacer vale lo de la opacidad muy bien para qué es lo que quiero que hagas ahora mismo primero te va a sonar a chino pero enseguida lo vas a entender vale quiero que te vayas a la capa de abajo a la capa cristal quiero que le des un toque vale y le digas seleccionar vale se selecciona y ves que pone que está como como todos aparece así como rayitas así menos la parte de la esfera que es lo que hemos seleccionado lo que hemos dicho apro creyentes selecciona me lo que hay pintado en esta capa en este caso la esfera muy bien pero no toques nada más en otro que es nada más abajo del todo ves que hay un montón de opciones pues quiero que des una que pone invertir nos vamos a invertir y ahora si te das cuenta las líneas esas aparecen en la esfera y en el fondo en el fondo se queda sin esas líneas lo que le acabamos de decir ahora procrear es seleccionar todo lo que está por fuera de la esfera vale de tal forma que ahora si yo era me voy a la capa de arriba a esta capital 3 de aquí se sigue quedando seleccionado y ahora lo que va a pasar ahora vamos a la herramienta esta de la flechita a la de aquí de la derecha esta flechita de aquí y si yo muevo vale lo ves muevo esta parte de aquí en realidad lo que estoy moviendo es todo aquello que estaba pintado por fuera de la esfera pero en una capa diferente a la de la esfera simplemente quiero que los saques del lienzo y hunosa pinchar otra vez en la flechita para que se dé seleccione que es lo que hemos hecho con esto de aquí porque estarás diciendo madre mía pero qué sentido tiene si ya estaba antes bien no hemos hecho una cosa muy diferente fíjate aquí en las capas ahora lo tengo en una capa nueva vale esta sombra esta sombra que hemos hecho aquí está en una capa por encima está en una capa diferente del objeto que habíamos pintado pero respeta todo el contorno no he tenido que ir borrando poco a poco con cuidado todo lo que me había salido porque imagínate que en vez de una esfera que es muy sencillo hubiéramos hecho yo que sé una mano o un rostro de cristal o algo no ya con este truco es un truco bastante avanzado en el que te permite utilizando una capa de abajo vale poder pintar sin salirte de esa capa en una capa de encima simplemente con este truco de seleccionar e invertir vale puede que ahora te pueda sonar un poquito a chino pero el día de mañana te va a venir muy bien y me vas a ver utilizarlo en muchas ocasiones vale porque en este caso en concreto a mí me interesaba tener ese reflejo como si dijéramos ese reflejo del fondo oscuro en una capa nueva sin necesidad de tener que ir borrando con cuidado todo el contorno de acuerdo bueno yo os he dicho que poco a poco vamos a ir introduciendo técnicas más avanzadas bueno muy bien va más o menos bien va más o menos bien lo que voy a hacer ahora es con él voy a difuminar un poquito esta esquinita de aquí hacia arriba vale y lo mismo con esta un poquito del es hacia adentro hacia afuera no lo estoy haciendo mal para que lo veas hacia fuera no porque te vas a salir hacia dentro un poquito vale muy bien pues tenemos ya como este como este no sé esta línea que es muy característica de la pintura del cristal de la esfera de cristal bueno pues muy bien pues ahora en esta capa que tenemos aquí nueva vamos a bloquear el canal alfa y vamos a pintar ya como algún reflejo en esta en esta parte de aquí arriba vale está donde en esta parte de aquí abajo para entenderéis porque el hecho de una capa nueva le presionaremos un poquito más adelante simplemente vamos a seguir trabajando vale en esta especie como de luna como de luna oscura que hemos pintado vale vamos a pintar como algún reflejo muy intenso con nuestro color que era este de aquí queda como el más como el más clarito de hecho incluso más clarito como este de aquí vale que lo pongo aquí para que tengas los la referencia del hexadecimal muy bien perfecto pues voy a pintar ahora hacerlo ya con el pincel plano que esta vez todavía no habíamos utilizado habíamos utilizado solamente dos pinceles para pintar todo esto de aquí con dos pinceles bueno pues vamos a pintar como por ejemplo aquí muy intenso e incluso más grande no pasa nada es como un reflejo hacia aquí otros reflejos de aquí y ahora con la herramienta de do siempre al 40% eso no lo voy a tocar nunca voy como a difuminar todo está todos estos brillos que le estamos dando l vale vale de hecho ahora vamos a incluso enfatizar la parte central difuminando vale aquí también vamos a enfatizar la parte central por ejemplo y ahora voy a difuminar hacia los lados poco a poco vale genial genial genial genial incluso voy a hacer como algún brillo más pequeñito como tenemos que canal alfa bloqueado puedo pintar por ejemplo todo este borde de aquí vale vamos a pintar por ejemplo por aquí otro vale por ejemplo por ejemplo por ejemplo esto de aquí mismas incluso voy a hacer que uno sea más grande que el otro vale bastante bastante bastante bien muy bien bueno ya tenemos como reflejos de cosas tenemos reflejos de cosas en nuestra nuestra como dijéramos en nuestra media luna de hecho al igual que hemos puesto reflejos claros yo pondría reflejos muy oscuros casi negros vamos a pintar por ejemplo por aquí un poquito yo voy a difuminar para que tenga riqueza para que tenga profundidad por ejemplo esta esquinita de aquí vale para que no sea tan tan de dos colores que tenga un poquito de un poquito de profundidad bueno vale pues más o menos más o menos ya estaba teniendo parece va apareciendo poco a poco poco a poco apareciendo en la esfera una esfera de cristal bueno pues mira ahora quiero que volvamos a nuestra capa de cristal vale como esto de aquí lo hemos pintado todo en otra capa podemos pintar en la capa de cristal sin modificar sin estropear lo que acabamos de pintar en la medialuna está de reflejo de fondo vale entonces vamos a irnos a esta parte de aquí con el color clarito vale con un color muy clarito de hecho vamos a el más clarito que hay vale y con el pincel extra suave un buen tamaño vamos a pintar como una parte de aquí mucho más claro ahora voy a difuminar con el dedo valen ahora voy a pintar como un borde citó por aquí así difuminar con el dedo vale vamos a darle un poquito más claro por aquí por el borde vale como tenemos el canal alfa bloqueado podemos pintar con total tranquilidad por todo este borde citó de aquí voy ahora a difuminar con el dedo vale bueno bueno ya va ganando va ganando como profundidad va ganando como como tridimensionalidad va quedando bastante bastante bastante bien voy a crear una capa nueva por encima perdón este que vamos a darle comunidad así como un brillito vale vale vale estuvo ha estado apareciendo ya algo algo de cristal o sea es mucho más complejo que la manzana que habíamos pintado y que habíamos pintado en la elección anterior pero estamos utilizando exactamente los mismos pinceles y las nuevas técnicas valen o sea que no necesitas muchos pinceles para crear muchas texturas diferentes con los mismos pinceles puedes crear vamos cualquier textura que existe bueno vamos a seguir porque tenemos esta de aquí ahora voy a combinar hacia abajo esta capa de aquí y bueno vamos a dejar la medialuna sin combinar de momento por si quisiéramos tocar un poquito un poquito después algo porque igual le meto con un pincel nebulosa con este pincel nebulosa de aquí igual le meto algún reflejo hago ya veremos pero eso lo voy a hacer al final vale bueno lo que voy a hacer ahora es creo una capa nueva mira vamos a hacer por encima reflejos a esta capa de aquí mirad quiero que por ejemplo con un color blanco al pincel preciso máxima opacidad pues vamos a lo que sí vamos a hacer un común esto de aquí vale que lo he pintado así como con este cuadrado da igual que me salga un poco no pasa nada que no quede bien porque ahora lo voy a borrar con un buen tamaño lo voy a borrar siguiendo las las paralelas quiero que esta curvatura de aquí y esta línea sea paralela bueno siguiendo un poquito las paralelas más o menos que dé la sensación como que están reflejando yo que sé pues vamos a hacer como que refleja una ventana así por ejemplo que refleje como una con una ventana porque es muy muy brillante es muy brillante y tenemos una ventana aquí puesta aquello que sé por ahí detrás tenemos puesto una ventana bueno pues mirad que estamos en una capa nueva de ojo en los brillos siempre en una capa nueva bueno pues mirad lo que quiero que hagáis ahora es este reflejo que hombre que si lo miras así desde lejos dices bueno si un reflejo pero uno tampoco queda muy muy muy muy bien bueno pues hay un truco cazó un truco para pintar reflejos y es que una vez que es pintado el reflejo ya te digo que puede ser una ventana ojo en esta ventana podéis poner la sombra de un gato podéis poner un verde una ventana a un círculo como que es una lámpara que viene desde arriba podéis poner un círculo dentro de otro círculo como que es yo que se unan que sea una lente de luz lo que tú quieras valiosa puedes hacer el tipo de luz que te dé la gana yo he hecho esta ventana por hacer algo rápido y no perder mucho tiempo vale pero tú puedes hacer el tipo de luz que te dé la gana vale bueno cualquier tipo de luz que hagas una vez que lo hayas terminado quiero que simplemente vamos a darle aquí a duplicar la capa vale hemos duplicado la capa y esta capa de aquí la de abajo vale jueces full para que lo veas esta capa de aquí la de abajo le vamos a aplicar un desenfoque gaussianos para decirlo desenfoque gaussianos pues no sé vamos a ponerle que le decimos un ojo un 5,7 un 6% más o menos más o menos más o menos vamos a darle este como éste esta opacidad vale de tal forma que genere como un halo de luz intensa y fuerte fíjate qué diferencia de como estaba antes a cómo está ahora vale ahora es mucho más realista de hecho yo lo que suelo hacer a veces es duplicó otra vez la capa que he duplicado esta de luz y la de bajo del todo le aplicó un desenfoque gauss ya no todavía más grande pero le bajó la opacidad pues aún nos vamos a poner un 33 por ciento que sea un tercio fíjate qué diferencia vale es sutil pero le aporta como más como más luz a la lente en lo que intentó conseguir con estos duplicados de capa es que fíjate pases de esto que es un reflejo pues bueno un reflejo ya está a algo que tenga como luz como que emite mucha luz vale eso se consigue duplicando capas bueno pues una vez que tengo este reflejo de aquí voy a combinar hacia debajo cree una capa nueva con color blanco el truco cuando tú estás pintando reflejos vale no pintes solamente en la fuente principal de luz y ella está intenta pintar algo que ilumina esa fuente de luz y que a su vez se ve reflejado en esta esfera en esta esfera o lo que éste es pintando mirad por ejemplo yo lo que voy a hacer suele quedar bastante bien me voy por ejemplo este lateral de aquí me voy con el pincel plano voy a bajarle mucho la opacidad no sé un 16% yo que sé voy a pintar como aquí un borde citó os pero bien bien de tamaño voy a pintar así un borde citó así y me voy a ir hacia la izquierda y ahora voy a difuminar bien esta parte de aquí sé que está viendo y que estará haciendo ahora ya lo verás voy a difuminar como esta parte bastante difumina mucho esta parte que por un lado no se note casi el difuminado pero prometo que si no tiene mucho se ha difuminado veis que yo me estoy como difuminando hacia la derecha de la derecha estoy alargando mucho el difuminado en cambio hacer izquierda apenas se ve que es lo que estoy haciendo con esto por fíjate lo que estoy haciendo es como si esta esfera de cristal sea como si esta luz tuviera algún elemento blanco o algo que hace que rebote luz no sé es aportarle con un poquito más de realismo a nuestra nuestra escena vale pues vamos a cero pues por ejemplo por aquí aquí arriba también le voy a meter un poquito que apenas se note pero que se note como que es como que está reflejando una habitación de una ventana y se ve el borde de la ventana y en ese borde se ve algo yo que sé o sea intenta meterle como reflejos de cosas que se ven reflejadas de la propia habitación en la esfera eso le va a dar un chip pero muy sutil le va a dar muchísimo realismo y hay que hacerlo muy sutil por ejemplo esto de aquí ahora vamos a hacer un reflejo de algo que haya aquí a la derecha por ejemplo esto y vamos a hacer que venga por aquí algo así como grande como una curva así y ahora lo voy a difuminar que apenas se note pero que se note walesa el caso es ir añadiendo vamos como añadiendo cosas cosas que se van reflejando en nuestra esfera de cristal del fondo que tenemos aquí alrededor por ejemplo vale o sea es como añadir un poquito un poquito de realismo a la escena vale bueno va quedando bastante bien bastante bien voy a combinar hacia abajo para tener tú voy a llamarlo como reflejos vale lo vamos a llamar reflejos y así la tenemos aquí en nuestra capital sin tocar vale muy bien pues por ejemplo ahora en la capa de cristal voy a crear una capa nueva y voy a darle con este color blanco pincel nebulosa dejadme hacer una prueba esto es una auténtica prueba no sé si va a salir bien o va a salir mal hombre pues me gusta ha sido como un ligero toque pero pero me gusta me gusta mucho de hecho lo voy a como harapos con oscuridad sí vale dale dale don realismo le dan me gusta sé que me estoy saliendo por fuera lo veo pero no pasa nada me gusta cómo está quedando pero no como toquecitos por aquí como para hacer a la esfera más como más de cristal un poquito sucio un poquito un poquito realista y mirar lo que vamos a hacer ahora cuando pintado todas estas manchas de aquí que me he salido por fuera completamente como hago ahora tengo que estar con la goma de borrar borrando todo el cono vamos a hacer el mismo truco que hemos usado antes mirad me voy aquí a la capa de cristal doy un toque y le digo muy bien pero cree es seleccionar dónde está seleccionar aquí el segundo muy bien procredit selecciona me selecciona me todo lo que haya dentro pero pero yo no quiero que me selecciones lo de dentro porque yo quiero borrar lo que hay fuera en vez de lo de dentro que quiero que mi selección es lo que está fuera de lo que hemos pintado pues le damos a invertir una vez que le hemos dado a invertir nos vamos a nuestra capa la que sea que queramos borrar y ahora simplemente con la herramienta esta de mover veis estoy moviendo veis todo esto me había salido por fuera todo esta suciedad que veis aquí es lo que me había salido yo por fuera pues lo arrastramos fuera del lienzo volvemos a pinchar en la flechita y ya te has eliminado y ha desaparecido de la capa bueno pues ya tenemos esta serán mucho más realista vale queda la verdad que queda mucho es mucho más bonita la verdad y de hecho me gusta tanto que lo voy a combinar hacia debajo vale me gusta me gusta muchísimo cómo va quedando vale este fondo blanco es demasiado blanco no me acaba de gustar vamos hacer el truco que hicimos en la sección la sesión anterior en la elección anterior crea una capa nueva la pongo por debajo y de hecho ya que tenemos puesta nuestra paleta de colores de la sesión anterior pues yo que sé vamos a como este tono gris este que estoy parpadeando aquí todo el rato vale vamos a lo que sí este tono gris y le voy a decir lo que hicimos ya en la elección anterior le decimos a rellenar cappa pincho en la la flechita para poder escalarla pero en vez de en uniforme le damos a libre y arrastro la capa de aquí arriba y la pongo pues por ejemplo pues por ejemplo aquí vale para que tenga como un borde y vale para que no sea tan tan aburrido este fondo pues lo hacemos aquí este borde y esto lo vamos a hacer exactamente igual que hicimos la vez la vez anterior hago un poco de zoom le aplicó un desenfoque gauss ya no muy sutil por ejemplo aquí porque queda muy bonito con ese con ese borde citó que no sea que no sea tan duro tan duro tan duro y como la luz viene de la izquierda pues ahora ya sí voy a bloquear el canal alfa en la parte derecha voy a como un tono un poquito más oscuro pincel extra suave buen tamaño pinto un poquito por aquí con esta zona que sea como un poquito más oscura vuelva a seleccionar el tono de antes esta vez lo vamos a hacer como más clarita la parte izquierda muy bien como tengo el canal alfa bloqueado le aplicó un desenfoque gauss ya no que no se me va a salir ahora de se me va a deformar nada y queda como mucho más interesante vale no queda tan tan plano toda una esquina de ala plano ya está queda más o menos interesante ya no queda como tan como tan aburrido y pues no sé pues por ejemplo pues podríamos pintar pues como el borde citó de la mesa si os parece bien pues vamos a crear lo que es este tono que me gustó mucho el otro día pues voy a crear una capa nueva pincho en la capa le digo rellenar capa poco esperado voy a hacerlo más pequeño aquí en este caso voy a moverlo hacia arriba pues para pintar el yo que sé el fondo de la mesa o yo que si cualquier cosa pues por ejemplo esto de aquí soy vamos a pintar como esta parte como esta parte así de aquí vale le voy a bajar la opacidad porque queda como demasiado quedaba demasiado o no quedaba bien vale los colores no quedaban bien pero más o menos vamos a bajarle yo que sea un 40 por ciento o sea que se note que hay como que hay algo que hay algo que hay algo si más o menos más o menos está esta parte de aquí está bien por lo menos ya no están ya no están aburridos y chico lo voy a dejar así como con ese color así de fondo no lo voy a meter mucho entonces ahora lo que podríamos hacer pero esto ya es como si dijéramos nivel nivel pro es que os parece si queremos una capa nueva y qué os parece si por ejemplo fijaros voy a el tono más oscuro me vengo aquí pincel preciso y más o menos yo que sé vamos a como o le damos un toquecito aquí vale y esta parte de aquí vale le bloqueamos el canal alfa y vamos a repetir vale un poquito lo que hemos pintado antes pero pero en esta parte de aquí lo que estoy haciendo es una burbujita dentro una burbujita de aire dentro de nuestra esfera de cristal vamos a hacerle así a papá como un poquito de reflejo un poquito de brillo a una historia por ejemplo por aquí un poquito vale fijaros que con qué rapidez qué tontería vale pues pues bueno pues hemos hecho esto de aquí pues vamos a difuminar un poquito vale vamos a difuminar la y lo voy a como color blanco puro y se lo voy a poner un poquito tamaño aquí vale por ejemplo aquí que tenga un brillo muy intenso y aquí arriba pues mira un poquito de brilló también vale vale fijaros que en cuanto lo haces grande se ve pixelado se ve mal se ve raro pero en cuanto te vas para detrás fíjate esa como esa burbuja de cristal que es como un huequecito de no lo era como más como más interesa la esfera de hecho lo que voy a hacer compuesto permiso es voy a duplicar esta esfera y la voy a poner en algún en algún sitio más mucho más pequeña muy pequeñita muy pequeñita muy pequeñita por ejemplo aquí la voy a duplicar la voy a poner yo que sí vamos a ponerle otra por ejemplo aquí vamos a la de abajo del todo que es la más grande la duplicamos otra vez la vamos a poner perdón la voy a mover por encima de nuestra media luna y lo vamos a poner como una parte yo que siempre por ejemplo aquí el caso se irá añadiendo como pequeñas imperfecciones pequeñas cosas pequeñas yo creo que va quedando bastante bastante bastante bien vuelvo a la de abajo que es la más grande la duplicó la pongo por ejemplo yo que sea aquí pero en este caso le voy a decir un desenfoque gauss ya no a perdón perdón perdón tengo que deseo tengo que quitarle el canal alfa vale desbloquear el canal alfa un desenfoque gauss ya no la vamos a hacer uniforme más pequeñita uno de hecho con pintando así lo podría hacer así le vamos a bajar la opacidad por ejemplo aquí está que hemos hecho ahora desenfocada con poca capacidad la voy a duplicar la voy a poner por ejemplo por aquí pues bajando la incluso la opacidad un poquito más como que está por detrás yo que sé o sea el caso es que te da muchísimo muchísimo muchísimo juego para hacer un montón de cosas les puedes hacer burbujitas de aire dentro de nuestra esfera de cristal puedes hacer lo que te dé absolutamente la gana imagínate que esta esfera de cristal por ejemplo pues es un poco vieja y se ha llevado un golpe vale pues mirad cómo hacer pequeñas rayitas en el cristal pues muy sencillo he creado una capa nueva por encima pincel plano poca opacidad mínimo tamaño y voy a hacer común como aquí vale como éste clack vale así que con esto vale singles como un clac clac pero lo que voy a hacer es ir siendo coherente con la luz en este lateral de aquí que se supone que le da más luz voy a enfatizar muchísimo el brillo vale o incluso a difuminar un poquito vale aquí abajo también le voy a dar como con una zona más intensa de brillo aquí abajo otra zona intensa de brillo vale aquí donde se juntan las dos voy a y lo voy a decir como una zona oscura así como un triangulito como que se ha roto vale que se ha roto y se ha quedado ahí de hecho en la parte de aquí de la derecha en alguna zona no por todo pero en alguna zona puedes hacer como una zonita así más oscura como que sea desconchado el cristal en esta parte de aquí es más en el borde citó vale en los bordes de nuestra esfera de cristal si nos vamos aquí a la esfera de cristal la de abajo del todo de hecho que el lío de capas un momento voy a todas estas y las voy a combinar hacia abajo con vino hacia abajo combinó hacia abajo con vino hacia abajo y con vino hacia abajo para que sean todas las como las gotitas de cristal las gotitas de aire que habíamos hecho por dentro bueno pues en la esfera de cristal vale en la que habíamos llamado al principio cristal donde tienes estos cortez hitos con mucho cuidado con la goma de borrar [Música] podrías incluso borrar como que clac se ha roto valencianidad es muy sutil muy sutil muy sutil pero se ve un poquito como que me voy a meter lo que estamos en la media luna la media luna como que se ha metido por aquí ahora vuelvo a la luna de cristal a la señorita de cristal vale lo ves como que se ha roto como que se ha roto esa esquinita y ha quedado así en este borde citó aquí lo mismo se supone que esto llega así hasta el borde pues me meto nada es muy poquito muy poquito aquí grande parece mucho pero en cuanto te echas así para detrás apenas apenas se ve vale o sea el caso es que puedes como generar una textura muy chula como de cristal viejo con burbujas con roturas con reflejos la verdad es que me gusta me gusta mucho el resultado estoy bastante contento con cómo ha terminado es mucho más complejo es mucho más complejo que nuestra manzana que nuestra manzana original hemos empleado ya técnicas son mucho más avanzadas pero de manera muy muy muy muy muy sencillita y más o menos una vez que lo tengo todo terminado pues en mi caso yo ya sabéis que me encanta pues bueno voy a acoplar todas las capas con vino hacia abajo con vino hacia abajo con vino hacia abajo con vino hacia abajo con vino hacia abajo de tal forma que tenga un cristal sombra y fondo y la capa de cristal me encanta duplicarla me voy a la capa de abajo le quito el desenfoque gaussianos el bloqueo que da al alfa y le aplicó un desenfoque gaussianos por ejemplo así más que nada para integrarla lo ves para integrarla un poquito con el fondo y que no se note tan tan recortado y básicamente esta ha sido la lección de hoy vale hoy hemos aprendido a pintar cristal muy sencillo de manera muy realista y espero que os haya servido de utilidad estoy deseando ver vuestros cristales los usuarios avanzados aparte de hacer todas estas cosas que hemos hecho me encantaría que le pusieras algo por dentro vale como no sé una ballena o un pez koi o directamente la partida por la mitad las separa en dos partes o hacéis un planeta de cristal bueno no sé lo que queráis la verdad es que no quiero que sea mucho más largo ni quiero complicarlo más porque es un tutorial muy sencillito del curso de 0 a 100 así que nada espero espero que te haya resultado de utilidad estoy deseando ver tu esfera de cristal en el grupo de facebook del canal cuídate mucho estos días y nos vemos nos vemos en el siguiente vídeo hasta luego