[Música] muy buenas qué tal estáis bienvenidos y bienvenidas a esta sexta lección del curso intensivo de procree de 0-100 sé que es la primera vez que estás viendo este vídeo pero yo he grabado esta lección ya tres veces porque hay muchas cosas que contar sobre el tema de capas que es lo que vamos a hablar hoy y al final se me acaba haciendo un vídeo de más de una hora incluso a veces hora y media así que he tomado la decisión de hacer un vídeo muy básico donde solamente voy a explicar aquellos fundamentos básicos del uso de capas para que puedas hacer mis tutoriales y posteriormente haremos un vídeo avanzado sobre manejo de capas vale que será algo así como manejo de capas avanzado en pro create donde se enseñar trucos y conceptos muy complejos y muy largos de explicar pero básicamente lo que quiero es que con este vídeo sobre todo puedas hacer cualquiera de mis tutoriales así que bueno vamos a empezar que si no se me otra vez el vídeo nos habíamos quedado en que hoy vamos a explicar la herramienta de difuminar y también la herramienta de borrar básicamente os voy a decir muy poquitas cosas estas herramientas porque son muy intuitivas la herramienta de difuminar con el dedo es esta herramienta de aquí que se ve como una mano con el dedo lo voy a poner ahora en azul sirve para fundir dos colores y la herramienta de la goma de borrar y es la siguiente que es como este rectángulo de aquí sirve obviamente para borrar hay una serie de cosas que tenéis que tener en cuenta cuando estáis trabajando con estos pinceles vale porque si yo pincho he dicho pincel ese porque si yo pincho sobre la herramienta por ejemplo goma de borrar me sale la biblioteca de pinceles de porquería voy a pinchar otra vez para cerrarla y si yo doy un toquecito en el dedo en la herramienta de difuminar para que se ponga en azul y doy otro toquecito en el dedo se me vuelven a abrir la biblioteca de pinceles por qué por qué porque utiliza exactamente los mismos pinceles para pintar para difuminar y para borrar es más y esto es muy importante que lo tengáis en cuenta si tú haces una modificación de uno de los pinceles de pro creer cuando estás pintando esa modificación se va a quedar en grabada y para cuando utilices la goma de borrar o el dedo diferente difuminar es como si dijéramos que procrea para estas tres herramientas de aquí arriba como si cogiera como si viviera de una misma fuente que es la biblioteca de pinceles de acuerdo una vez que tengas claro que los pinceles son exactamente igual para pintar para borrar que para difuminar te voy a dar básicamente un truco vale para difuminar y otro truco para borrar como difuminó yo mira voy a crear una capa nueva ley a esta creador imaginaros que yo tengo un color rojo vale me estoy avanzando ya bastante deprisa porque se supone que todo esto ya lo tienes que controlar vale si yo tengo un pincel que he pintado esta zona de aquí de rojo por ejemplo y ahora voy a pintar como perdón que no vi de otra raya aquí voy a pintar como de un amarillo un poco cálido aquí vale y yo pinto esta zona de aquí de amarillo la herramienta de dedo va a fusionar los dos colores vale yo la utilizo muchísimo de hecho lo he puesto aquí al lado para que veas que todos estos fundidos todos estos tonos que le dan como muchísimo realismo los hago siempre con el dedo como utilizar una herramienta de dedos súper rápido yo siempre siempre siempre siempre en el 99,9 por ciento de mis de mis vídeos utilizado el pincel extra suave vale para difuminar siempre pincel extra suave puedes utilizar cualquiera pero para mí el que mejor funciona el que más realismo consigue es el pincel extra psoe porque es el que más se parece al dedo no sé si alguna vez has pintado con pastel pero si lo has hecho el que mejor funciona pero vamos el pincel el pincel estas suaves igual que difuminar con el dedo en pasteur pero no vale de cualquier manera vale yo lo utilizo siempre os voy a poner un ejemplo el tamaño de exactamente igual de tamaños esta varita de aquí arriba que estáis viendo que aparece aquí vale que la estoy moviendo ahora este es el tamaño da exactamente igual entre comillas para explicar por qué y éste aquí es la opacidad vale siempre siempre siempre yo pongo la opacidad al 40% es como mejor funciona de hecho en el bazar pongo un buen tamaño me vengo aquí vamos a poner aquí voy a empezar a pasar ballet veis como estáis viendo el rastro de pincel no pasó siempre de izquierda a derecha o de arriba a abajo sino te voy como jugando empiezo de izquierda a derecha ahora de arriba a abajo voy como como pasando un poquito por todo como arrastrando arrastrando arrastrando arrastrando y fijaros que degradado lo voy a hacer así en grande para que lo veas que degradado más suave y que bien hecho como pasa del tono alto no ve perfectamente sin ninguna aberración cromática sin nada extraño es muy suave y te permite hacer unos fundidos perfectos pero solamente funciona con el pincel extra sobre el 40% de opacidad vale voy a echar marcha atrás de hecho voy a aprovechar claro estás viendo que en pantalla poner es hacer deshacer deshacer voy a aprovechar para explicaros un par de gestos muy muy básicos que te van a ayudar a mejorar y te van a ayudar sobre todo a pintar de manera muy rápido en pro create cuando quieres echar hacia detrás una vez que aquí en la izquierda el descuido del todo de la pantalla vale en las dos barritas de tamaño opacidad abajo una flecha hacia la izquierda y otra flecha hacia la derecha que es para hacer o rehacer para deshacer o rehacer pero pierdes mucho tiempo haciéndolo así que simplemente si tú quieres echar marcha atrás en procrear porque te has equivocado o quiere rectificar o lo que sea con dos de golpecitos en la pantalla no ves mira 22 22 22 22 23 estoy echando hacia detrás y con tres dedos hacia adelante vale es muy rápido de tal forma que tú vas a estar pintando el día de mañana de manera muy realista con gestos con no sé con pinceladas muy rápidas y vas a estar constantemente 2 de 23 de 22 de 23 de 2 vale hay muchos más gestos que nos iremos explicando poco a poco pero este es el momento ideal para que aprendas a hacer y deshacer de manera muy rápida bueno a lo que iba qué pasa si mide un 40% de opacidad vale que tenemos aquí el dedo con un 40 lo ponemos lo que sí vamos a ponerlo a un 70 por ciento un 80 venga al doble un 80 por ciento pues vamos a empezar a fundir si empiezo a fundir me arrastra demasiado me arrastra demasiado y además empiezan a aparecer como una especie como de aberraciones o sea ahora voy a intentar arrastrar hacia adentro lo que había hecho arrastrado antes ahora otra vez hacia afuera pero otra vez hacia dentro pero es que no haber se puede es que cuesta cuesta cuesta muchísimo se queda muy sucio mezcla demasiado vale la opacidad lo que hace es la fuerza del difuminado en serio más de un 40% no funciona bien burguesía si lo pones a un cien por cien es que directamente yo arrastrado a la izquierda arrastrado a la derecha o sea que arrastra demasiada pintura y no funciona bien mucha gente me ha dicho es que no me sale bien lo de fundir los colores eso es porque es muy probable que estés empleando o demasiado opacidad ojo o demasiado poco voy a echar hacia detrás muy rápido muy rápido muy rápido fíjate si dado toques es que estoy aquí chando hacia detrás hacia detrás hacia detrás pero muchísimos trazos he tenido que dar para difuminar vale aquí vale si yo en cambio lo tengo vamos a ponerlo a un 20 por ciento en vez de un 40 a 20 voy a pasar el dedo vale lo voy a hacer grande voy a empezar a pasar el dedo parece que no pasa nada porque no arrastra no tiene fuerza fíjate que estoy dándole o sea si se ve un poquito vale voy a hacer un poco de un poquito ha hecho pero muy poquito así que mi recomendación fundamental y básica a la hora de difuminar pincel extra suave 40 por ciento de opacidad de acuerdo muy bien para borrar vale imagínate que yo por ejemplo voy a eliminar esta capa de aquí vamos a eliminar esta capa de aquí voy a un momento este tono de aquí a los enseñar ya crear capas pero imagínate que yo tengo esto de aquí estoy haciendo como una cosita bueno yo quiero hacer como un no sé cómo esta cosita que tengo a que la izquierda que sale así que flota y está muy bien como borro yo en pro cree al igual que para difuminar empleo el cien por cien el 99% de las veces el pincel extra suave para borrar utilizo el 99% de las veces el pincel preciso es el pincel que mejor borra porque tiene un contorno tiene un exterior circular y además tiene una opacidad siempre al cien por cien es el que mejor funciona para borrar pero tienes que tener una serie de pagos una serie de cosas que tiene que tener en cuenta cómo estás borrando y es que yo siempre siempre siempre siempre siempre lo voy a hacer grande vale borro empiezo desde fuera ves que se ve el circulito justo aquí arriba vale empiezo desde fuera me meto y vuelvo a salir de acuerdo y aquí lo mismo empiezo fuera me meto y bolt por ejemplo esta cosa de aquí que me queda un poco rara no pasa nada empiezo fuera siempre siempre que empezar fuera borro y vuelvo a salir fuera vale de tal forma que con esto consigues fíjate qué contorno para qué contorno tan bien hecho qué perfecto que limpio se consigue solamente con este pincel vale siempre empiezo desde fuera y acabo desde dentro porque imagínate que yo quiero que borrar un poquito y empiezo directamente a borrar aquella fuego como no sé qué día medio lo tiene el círculo de mi pincel de borrar hasta que no apretó con el dedo es muy probable que te salgan estos picos raros si hubiera que empiezo a picar a fuego otra vez perdón empiezo por ahora fuego por aquí empiezo a borrar a fuego por aquí empiezo a borrar a fuego por aquí empieza por a fuego empiezo por gráfico empiezo por gran fuego el problema es que es fácil que te salgan como estos como estos piquitos porque tú no sabes dónde estás hasta que no pones el dedo no sabes dónde estás borrando entonces mi recomendación para que esto no ocurra es empieza a borrar desde fuera ponen dedo en una parte exterior de la figura que vas a borrar y luego te acercas terminas de borrar cuando termines de borrar vuelves a salir para que sea un borrado progresivo vale y simplemente tienes que tener la consideración muy rápido muy rápido muy rápido de no hacer un pincel demasiado pequeño porque ves este borde citó que ha quedado como un golpecito muy limpio muy nítido vale que no está pixelado está muy bien hecho si yo te utilizar un pincel muy pequeño lo voy a hacer aquí vale con un pincel súper pequeño para que lo veas imagínate que yo digo que voy a ajustar este borde citó vale que me pasado pues voy a ajustar voy a borrar este borde citó de aquí lo tienes que estar viendo ya clarísimamente valència fíjate qué diferencia entre el lado izquierdo vale en el lado izquierdo en ese pixelado raros el feo y el lado derecho tiene un borrado como mucho más suave vale eso ocurre porque la goma de borrar era demasiado pequeña así que mi segunda recomendación súper importante a la hora de borrar es que no utilices un pincel demasiado pequeño de acuerdo o sea yo suelo hacerlo veis que pasa del 2 al 1 pues cuando pasa del 2 al 1 un poquito más pequeño ese es el pincel mínimo que utilizo para borrar obviamente si necesita lograr algo más grande puedes emplearlo todo lo grande que quieras vale hacia arriba no hay problema cuanto más grande no pasa nada pero pequeño no bajes nunca de ese 1% vale porque si no te va a hacer esta cosa de aquí tan extraña bueno muy bien y ya porque vamos a meternos en el tema de capas lo voy a hacer super rápido ya os lo he dicho antes súper básico podía crear un documento nuevo a4 horizontal todo esto ya no tienes que saber hacer muy bien vamos a ver el tema de capas si tú aprietas en estos cuadraditos que hay aquí valen estos dos cuadraditos aprietas y te aparece el menú de capas te aparecerá un color de fondo y una capa uno procredit interpreta que esa capa de abajo que lo ha llamado color de fondo no es una capa de hecho tú no puedes pintar en esa capa solamente puedes modificar su color de fondo si pinchas sobre esa capa automáticamente se te abre el selector de colores vale no te preocupes porque es completamente normal si tú pinchas en la capa y si está esta que pone el color de fondo y yo cambio aquí este color de fondo no es vamos a ponerlo por ejemplo de este color rojo he dado con un toquecito fuera para salir me ha cambiado el color de fondo vale esta capa solamente sirve para cambiar el color de fondo ojo y además de manera plana un color plano punto no puedes hacer degradados no puedes poner imágenes no está capaces solo color de fondo así que procreen no la mete dentro del saco de capas porque realmente no puedes hacer nada con ella de acuerdo las capas ya de verdad es lo que procreen llama pues capa 1 capa 2 capaz de escapa 4 esa que tengo en azul justo aquí vale esto de aquí es una capa en pro create todo lo que yo pinté lo voy a hacer de manera muy rápida muy rápida no voy a hacer nada realista vale todo lo que yo pinté aquí vale todos estos trazos quedado si yo pinchó en el menú de capas ves que me aparece en esta capa de aquí vale en la capa 1 y el color de fondo está como si dijéramos por detrás muy bien de acuerdo como se crea una capa nueva para pintar porque todos pintados todo aquí dices venga muy bien y yo quiero pintar a la nota acaba porque me da miedo imagínate que estás pintando esto de aquí es un retrato muy realista o lo que sea y dices uy pero es que yo pintar ahora y si me equivoco una persona la creó una capa nueva de algún detallito más y luego ya y si ya tenemos lo que hacemos con ella como se crea una capa nueva creo que pinches justo justo aquí en este símbolo más le doy además con capa 2 vale hemos creado una capa nueva que en esta capa de aquí si yo por ejemplo hiciera pues uno de estos fluidos así vamos a hacerlo así súper súper súper rápido si yo hiciera por ejemplo unos fluidos que vienen por aquí porque es como la vela que estábamos haciendo antes que se derretía con una gotita pues por ejemplo por aquí una gotita más pequeña aquí yo que sé vamos a hacer aquí como una el tito así lo que se vale estamos como pintando pintando cosas vale pintando detalles lo que tú quieres pintar darle pues bueno muy bien yo termino de pintarlo y juego es que exigiera empieza de detalle se no puedo no puedo no puedo dejarlo así pero bueno para que tú imagínate que has pintado todo aquí lo que sea me da igual está muy bien estos detallitos que pintado aquí en realidad vale veis que están todos en una capa nueva vale en una capa por encima muy bien de acuerdo qué pasa si yo quiero mover las cosas por las capas quiero que os vayáis al menú de aquí de la izquierda pero de la izquierda del todo vale y veis que hay una cosa que pone de galería y un montón de iconos el icono de la derecha que es una flechita voy a pinchar sobre esa flechita esa flechita en cuanto pinchas te aparecen estos cuadraditos azules y si yo era desplazo el dedo por la pantalla puedo mover lo es yo estoy moviendo esta capa por la pantalla es como si dijéramos las capas como si fueran cristales vale que tú vas pintando y puedes moverlo si no por encima de otro puede echar marcha atrás con dos dedos vale muy bien la ventaja que tiene esto es que yo puedo hacer zoom y decir espera que me ido un poquito la izquierda espera que mido un poquito la derecha espera que lo muevo espera y hablaremos de herramientas de transformación simplemente quería que supieras cómo mover un poquito puedes hacer muchas cosas más pero básicamente cómo mover una capa para que sepas que no todo está pintado a fuego en pintura digital que tú puedes tener las cosas en capas e ir desplazando las por ejemplo imagínate que has pintado un bodegón y tienes en una mesa una serie de objetos pues si tu pinta no es un objeto en cada una de las capas podías mover esas capas vale muy bien de acuerdo ya sabemos generar capas como se eliminan capas de acuerdo pues si desplazas hacia la izquierda con un dedo hacia la izquierda te sale bloquear duplicar eliminar bloquear la capa significa que no vas a poder pintar en esa capa nunca más a menos que es lo que es y puede parecer un sinsentido pero en realidad es un seguro valen y recomendaciones y cuando tengas un dibujo de hecho me la podía crear una capa nueva imagínate que yo tengo aquí un dibujo de lo que sea vale que yo voy a decir pues mira es que esto va a ir por aquí y va a hacer esto va a hacer otra cosa aquí aquí habrá otro circulito aquí yo que sé habrá una cosa así con un hueco aquí en medio no los imagínate que este es el dibujo el dibujo a línea de lo que tú estás de lo que tú estás pintando muy bien perfecto que lo tengo aquí arriba les llama capa 3 mi recomendación es que cuando tengas un dibujo a línea de la obra que estás pintando desplace es así hacia la izquierda y le des a bloque art no pasa nada visualmente no no hay ningún cambio sigue estando ahí lo puedes ver simplemente en la capita vez que aparece un candado a la izquierda de selección para que lo veas lo que aparece como un candadito a la izquierda eso quiere decir que no vas a pintar no vas a poder pintar en esa capa y de todas a poder por ejemplo por error borrar algo que no deberías así que es muy útil utilizarlo solamente en la capa de dibujo que pasas intento pintar en una capa que está bloqueada pues vamos a ello pincho aquí en la capita que está bloqueada cojo el s el pincel y voy a pintar le voy a dar un toque empieza a pintar y automáticamente pero creedme dice error el robo no error me dice cuidado cuidado cuidado que esta capa está bloqueada y te da una serie de opciones que te dicen cancelar desbloquear directamente la capa o abrir capas mi recomendación es que siempre que te pasa esto a abrir capas para ver qué está pasando vale abrir capas no te la desbloquea simplemente te abre el menú de capas pues tú lo ves y dices vale vale menos mal menos mal que en su día bloquee la capa porque si no la hubiera liado parties y maki vale entonces esto os va a venir muy bien de acuerdo muy bien voy a ir a la capa 2 vale como se eliminan las capas pues ya las visto no a la izquierda bloqueamos esa es para qué sirve duplicar que duplica la capa que lo tengo aquí lo veis ya tengo dos veces la misma capa visualmente no habido ningún cambio porque ha creado la capa exactamente en la misma posición si movemos la capa como ya como ya sabéis que os he explicado cómo mover lo veis aparece los dos elementos que hemos duplicado la capa perfecto y la tercera opción de todas de la derecha en rojo que se ve bien es eliminar el id es eliminar o ojo que procreó no te avisa y no te dice está usted seguro de que no lo normal si le das le das y fuera obviamente si yo ahora con dos dedos echó hacia detrás lo ves ha puesto arriba deshacer eliminar capa y tienes aquellas capas entonces tampoco pasa nada si por error alguna vez eliminas alguna siempre puedes echar marcha atrás ojo muy importante con la opción de marcha atrás marcha lante en pro clic si yo salgo del archivo val es libre doy a galería ahora mismo y salgo se borra ya se borra como si dijéramos la memoria donde se han almacenado todos las marcha atrás y todas las marcha al antes entonces como elimines algo y salgas ya no lo puedes recuperar pero sí los he eliminado y todavía no ha salido del archivo puedes echar marcha el anti marcha atrás número exacto de veces que puedes echar marcha delante de marcha atrás depende de vuestro de vuestro por create vale depende del tamaño del archivo depende de vuestro de vuestra versión de pro create depende de vuestro ipad pero aproximadamente unas 40 a veces 80 veces hacia adelante hace atrás más que suficiente bueno ya sé que voy muy rápido pero vamos vamos al lío muy bien de acuerdo yo tengo todo esto de aquí perfecto y esto es lo que se puede hacer con las capas no se pueden hacer muchísimas más cosas de hecho quiero que le des un toquecito en la capa que tienes ya seleccionada le doy un toquecito con el dedo y aparece un menú a la izquierda con un montón de opciones que les voy a pasar a explicar de manera muy rápida cambiar nombres y tú pinchas en cambiar nombre te va a permitir renombrar las capas por ejemplo llamarla perro de la izquierda árboles de fondo yo las tengo todas siempre sin nombrar lo que es un desastre pero igual hay veces que quiere es enumerar algo más que nada para saber qué hay en cada capa porque no es lo mismo tener tres que tengo aquí que tener 12 13 14 o si es un archivo pequeño que te permite tener muchas capas tener 30 vale si tus renombres las capas con coherencia puedes simplemente por el nombre saber que hay en cada capa vale selección arte selecciona todo lo que hay dentro de una capa que sólo tocar lo tocaré más adelante porque con esa selección puedes hacer incluso deformaciones y modificar copiar es lo mismo que hemos hecho antes como de duplicar pero te la copia porque puedes abrir otro documento de progrés y pegar vale esto es como cualquier el ordenador que el texto copia pega pues lo mismo valen rellenar capaces rellena toda la capa con el color plano que tengas seleccionado es el topito este que tengo puesto aquí vale de este color de aquí me rellenaría una capa completa de ese color plano borrar selecciones me borra toda la capa bloquear el canal alfa esto sí que lo voy a explicar pero para ello vamos a hacer un ejercicio muy básico ahora ahora mismo vale máscara máscara de recorte básicamente lo que hace es que te controla las opacidades de las capas en función de una capa que tenga por encima por debajo es muy complejo tiene muchas posibilidades aunque de reconocer que en pro crees no acaba de funcionar del todo bien no es tan potente como photoshop pero es que esto me da para un vídeo vale de hecho de hecho el motivo por el que los vídeos anteriores me duraban más de una hora era porque me metía en temas de capas vale pero desde perdón de capas de máscaras así que no lo voy a tocar sinceramente yo en pintura digital realista con el nivel que tengo y lo que hago no he utilizado una máscara de recorte nunca valiosa no lo sé utilizo hamas es una herramienta potente pero no las vas a utilizar de verdad en mi curso en mi curso y en mi canal no las va a utilizar nunca así que bueno ya hablaremos de ellas más adelante pero es un tema un poco complejo y difícil sobre todo de entender a menos que lo estáis viendo de acuerdo la siguiente opción es invertir que lo que hace este invierte el color de la capa es una opción que tampoco vas a utilizar nunca que no he utilizado nunca porque es que más no controlas muy bien los colores esa para qué quieres invertir los colores me refiero invertir a ver lo voy a hacer para que lo veas muy rápido muy rápido muy rápido si en la capa 1 yo lo voy a invertir me ha pasado este naranja a su complementario o en nuestro sistema de color me invierte los colores en el círculo cromático pero para qué quieres hacer esto sea realmente en pintura digital realistas y yo quiero pintar esto azul lo pinto azul en ningún caso voy a necesitar invertir nada raro es algo tan tan tan tan tan raro que lo necesite es que siempre tengo que sepas quieras invertir te cambia los colores es suficiente voy a darle otra vez a invertir para que me vuelva a los colores originales muy bien la siguiente opción que tenemos es en referencia genera mucha confusión a mí no me gusta mucho esta esta opción de procrear solamente funciona para pintar anime para pintar cómic para pintar manga no acaba de funcionar muy bien se supone lo voy a hacer super rápido super super rápido se supone que la capa de referencia sirve para que tú puedas tener un dibujo de referencia en una capa y puedas rellenar puedas colorear ese dibujo en una capa en una capa por debajo por ejemplo imagínate voy a hacer invisibles todas las capas vale voy a crear una capa nueva ya no explicó cómo hago estas cosas de aquí bueno si os ha explicado una cosa que me acaba de pasar es que se me ha quedado la capa 4 aquí en medio qué pasa si quiero reordenar las capas porque no simplemente quiero que con el dedo mantengas durante un segundo el dedo en la capa se pondrá como un poquito más grande muy poquito y ahora podrás arrastrarlo desde pongo un dedo se acaba de poner ahora como un poquito más grande y puedo arrastrarla arriba ya la tengo por encima siempre tenéis que tener en cuenta que la capa de arriba tapa la capa de abajo vale es como si fueran cristales uno por encima de otro de acuerdo muy bien imaginaros que yo en esta parte de aquí vale vamos a hacer como que yo tengo soy gordo sexto perdón vamos a hacer lo que me interesa que sea gordo me interesa que sea gordo de hecho lo voy a hacer con este pincel porque quiero que veáis un enorme fallo que tiene un enorme hándicap que tiene que tiene porque imagínate que yo voy a hacer así como esto por aquí que viene por aquí que viene por aquí ahora voy a hacer aquí un circulito otro circulito aquí voy a hacer como aquí que hay un hueco voy a hacer ahora que venga por aquí otro con otro hueco por aquí yo que sé imagínate que hemos hecho como un dibujo me da igual lo que sea vale esto es un poco feo pero bueno lo que sea imagínate que tenemos esto de aquí muy bien de acuerdo pues yo esta capa de aquí que es incapaz de dibujo voy a pinchar y lo voy a decir referencia y este que lo que sea a mí me capa de referencia para colorear el resto del dibujo y ves que abajo de la capa pone referencia muy bien si yo lo creo una capa cree una capa y la voy a poner por de acuerdo creó una capa y la pongo por debajo de la capa de referencia te voy a enseñar un truquito vale quiero que ahora vale pinches con el dedo en el circulito este de color que tengo aquí vale en la herramienta de selección de color pinches pero no para que se abra el menú de selector de color nada me pincha y arrastra el color y suéltalo sobre una de las zonas que has pintado por ejemplo vamos a hacerlo sobre la zona sólo esta zona de aquí abajo vale pincho ves que sea este este circulito suelto y se me ha rellenado automáticamente todo ese dibujo que habíamos hecho de acuerdo muy bien y dices apoyos pues porque funciona bastante bien de hecho lo voy a hacer también aquí y lo voy a hacer también aquí vale aquí este aquí no lo he hecho porque hay un problema el problema es que lo he dejado abierto lo dejado abierto a propósito mirando qué pasa si yo intento rellenar con el círculo esta parte de aquí ese mes rellena todo es un desastre porque porque es como si dijéramos pintura líquida y como hay un huequecito se escapa el líquido y lo rellena todo para que esto funcione bien tenemos que cerrar una vez que cerrado esto de aquí yo puedo aquí lo que ha pasado que ha pasado jaime de la ncaa pastilla que ha pasado vamos a ver pero si esto está hacerlo igual es que en el puesto fue oye no tengo ni idea de lo que está pasando no tengo ni idea de lo que está pasando no sé por qué lo hace para que funcionan bien aquí funciona mal voy a hacer un círculo un momento aquí funciona mal no no no no tengo ni idea de por qué estación esto ah claro claro claro es que viene muy bien jaime muy bien muy bien mira me encanta me encanta que me haya pasado esto que es lo que me ha pasado vale que yo estaba haciendo el dibujo en la capa que quiero colorear no en la capa de referencia ese era lo que estaba pasando yo no había cerrado la capa de referencia voy a echar marcha atrás para que lo veas este huequecito de aquí yo lo estaba pintando en la capa 5 me tengo que ir a la capa de referencia voy a cerrarlo y ahora ya si me vuelvo otra vez a la capa 5 arrastro y ahora ya sí que me lo pintan en sí que me está volviendo loco me estaba volviendo loco si no estaba diciendo pero qué pasa aquí qué pasa aquí aquí en pleno curso que ya estaba le era un fallo esto nos va a pasar constantemente constantemente pero me encanta me encanta que pasen estas cosas porque así os enseño cómo solucionarlas vale vale muy bien tenemos este dibujo de aquí dices pues qué bonito qué bonito queda muy bien de acuerdo voy a rellenar con un color vamos a hacerlo como con un color más oscuro quiero que veas otra diferencia en vamos a pintar con un color más oscuro pues esta capa de aquí esto de aquí no os lo voy a dejar como estaba esto vamos a hacerlo con un rojo más intenso este de aquí yo que sé vamos a dejarlo así por ejemplo vale y si ahora me vengo aquí a la capa 5 que estoy pintando dices oh qué bonito qué bien tienen funcionar pues no no acaba de funcionar del todo bien porque el problema es que pro cree solamente rellena el interior de la forma del dibujo que tú has hecho respetando respetando el grosor del dibujo a línea que ya tenías qué me estás contando heineken o te entiendo muy fácil voy a hacer invisible la capa 4 igual que es más voy a hacer invisible el color de fondo para que se vea negro o no no qué narices huevón el color de fondo el negro venga para que se vea todavía más qué es esto qué es esto porque es esta línea que es esta línea negra que ha aparecido aquí en realidad es una línea transparente o sea ese sí yo cambió el color de fondo vale de ese color de fondo lo voy a ir cambiando fíjate blanco negro blanco negro blanco porque me ha hecho esto pero cree porque no acaba de funcionar bien la capa de referencia hombres y lago visible queda perfecto claro muy bien sí claro porque está el dibujo tapando el desastre que ha hecho pero cree pero no funciona muy bien por eso os digo que lo de las capas de referencia y yo en pintura digital realista no las he utilizado nunca vale porque no quiero que me haga estas cosas tan extrañas de aquí para cómic y para manga donde se ve el dibujo el dibujo es exterior hacia la línea negra por si queda muy bonito y te lo va a respetar perfecto pero solamente funciona para eso entonces de verdad esta opción de referencia no la vas a utilizar prácticamente nunca y bueno ya para terminar muy rápido muy rápido muy rápido muy rápido un par de cositas más y ya terminamos de verdad como como se acoplan capas porque se ha ido que pasa que procrea tiene un problema y es que no puedes tener muchas capas de hecho yo voy a estar creando capas 10 11 12 13 14 a novak 7 en un ipad pero bueno como poco bueno es que éste permite tener bastantes capas vale procree te permite tener depende de tu ipad 12 14 16 capas 30 capas a veces 4 en este caso que son día 4 a 300 de resolución en un ipad pro y el problema es que va a llegar un momento en el que se estás pintando algo muy muy complejo vas a necesitar más capas vale cómo solucionar este problema acoplando capas cuando tú has terminado de pintar algo imagínate que yo esto ya lo tengo pintado y es un fondo de lo que sea vale y luego voy a pintar por delante me da igual lo que sea muy bien pues yo he terminado de pintar todo esto de aquí pues vale voy a eliminar estas capas que son invisibles total esperando lo que es esta capa que estaba bloqueada os acordáis que os he dicho como bloquearla hasta incluso invisible no me deja ni eliminarlo vale ahora sí perdón voy a quitar lo de referencia a ver le digo desbloquear bueno la voy a directamente voy a eliminar la voy a eliminar lo voy a eliminar muy bien voy a crear una capa nueva simplemente con chorradas para que para acoplar un poquito vale pues yo que sé que tenemos aquí un circulito aquí y otro aquí y otro aquí y vamos a hacer como otro por ejemplo por aquí vale para tener varias capas vale y una capa más con un circulito aquí y otro aquí yo que sé esta maravillosa obra de comparte acabamos de hacer aquí vale bueno pues imagínate que tengo todas estas capas de aquí muy bien y por lo que sea imagínate que me de estas cuatro tengo ya las 14 y necesito crear capas nuevas o es que esto sólo era el fondo que como como como hago para combinar las capas en una sola y poder seguir creando más capas cosas es muy sencillo lo puedes hacer varias maneras vale puedes seleccionar dos capas con los dedos y hacer así con los dedos como para acoplar las ballet a las he hecho con un pellizquito vale pues se han acoplado directamente las capas o directamente lo que puedes hacer es le das un toquecito aquí con el dedo el menú este largo que aparece más abajo que te pone combinar hacia abajo y agrupará hacia abajo si le das a combinar hacia abajo te combina las capas te las pega vale combinar es pegar te pega a las capas en una sola capa pared voy a echar marcha detrás marcha atrás parte pero no tanto no tanto que me emociona uno de los dos blogs o de los dos dedos y tres dedos es como muy rápido la otra acción que te permite combinar esa agrupar en agrupar lo que te hace ves me queda como un nuevo grupo que en realidad yo ahora puedo arrastrar perdón dentro de este grupo puedo arrastrar estas capas y entonces lo que aquí vale lo que funciona en los grupos es un poquito como photoshop vale yo puedo acoplar este grupo de aquí puede hacer invisible o visible directamente el grupo completo dijéramos es como si creáramos carpetas de capas yo lo de agrupar capas no lo utilizo nunca sinceramente de verdad voy a echar masa detrás no lo utilizo nunca porque es que vamos a ir tan justos de capas en pro create vale ya está vamos a ir tan justos de capas en pro creed que el problema es que si tú agrupas las capas sigues teniendo el mismo número de tropas o sea no voy a poder crear capas nuevas porque ya tengo el número máximo de capas y si necesito crear esas capas agrupar no sirve para nada tendréis que acoplar mis recomendaciones que no a group es para nada si tú quisieras por ejemplo mover todo de golpe mover varias capas a la vez es muy sencillo en vez de desplazar hacia la izquierda quiero que después hacia la derecha por ejemplo la capa 3 la capa debajo la desplazó hacia la derecha y ves que se ha puesto como en azul eso quiere decir que ahora mismo tengo seleccionadas las dos capas a la vez vale o incluso la de arriba la seleccionó hacia la izquierda vale algo así como un desplazamiento pues eso quiere decir que voy a poder mover voy a poder escalar voy a poder modificar las tres capas a la vez derecho lo que voy a dar a mover yo puedo mover estas tres capas puedo escalar estas tres capas de acuerdo o sea fíjate que son todas las capas menos las de fondo vale estas tres capas lo voy a hacer invisible todo para que lo veas estas tres capas que tengo aquí ves que son tres las estoy moviendo a la vez y las estoy escalando a la vez y las puedo rotar a la vez vale tres capas separadas pero a la vez vale para eso sirve lo de desplazar hacia la izquierda de que se pongan de color azul y para mí esto es mucho más útil que agrupar capas de acuerdo muy bien ya para último por último por último para terminar te voy a explicar para qué sirve el canal alfa de acuerdo es una de las herramientas más potentes que tiene procrear que yo más utilizo para pintura digital realista y que te va a salvar la vida literalmente vamos a ver vamos a eliminar todas estas capas de aquí valen eliminó eliminó y eliminó eliminó en la última no me deja eliminar me dice borrar selección porque es lo he dicho antes pero que ella interpreta que esta es la última capa y por clic no puede trabajar sin ninguna papa así que simplemente en vez de eliminar te dice borrar selección que a efectos prácticos es borrarla y poner una nueva clave borrado como el color de fondo es blanco por si me queda de color blanco de hecho voy a hacer el color de fondo invisible recomendación muy muy muy muy importante en tetra trabajar siempre con el color de fondo muy invisible con ese gris neutro por un tema de contaminación lumínica que ya explicar en otros vídeos aunque tengo por ahí tutoriales donde lo explico en mi canal de youtube muy bien de acuerdo imagínate que tenemos esta capa de aquí vamos a crear como un color así naranjita que me está gustando este color me está gustando mucho vale y con el pincel preciso voy a pintar como yo que se vamos a pintar así esto de aquí como si fuera lo de la vela que habíamos pintado como si fuera un detallito ahora imagínate que en vez del cuadro un detallito esto de aquí muy bien para qué sirve esto que te estoy contando yo aquí de bloquear canal al faqih si esto de bloquear canal alfa es muy sencillo vale en bloquear el canal alfa lo que te va a hacer es decirle a procredit no me pintes no me pintes por fuera de lo que ya he pintado así lo de no salir te vale es se podría llamar no pro cree no me dejes salirme de lo que ya he pintado y es súper práctico para pintar de manera realista me explico puede dar con un toquecito y digo bloquear alfa si eres muy observador o muy observadora trabas fijado que en esta capital de aquí vale el fondo eso no está la figurita que pintado en el en el icónico pequeñito de la capa vale y de la izquierda ves que se han puesto como unos cuadraditos de fondo de chona están le voy a dar a bloquear canal alfa otra vez está gris gris como un crisis claro perdón como un gris plano pero ahora le doy a bloquear alfa y acaban de aparecer esos cuadraditos esos cuadraditos se están indicando que no vamos a poder pintar por fuera de lo que está se ha pintado y dices pero esto que es jaime muy fácil voy a un color rojo como intenso un pincel muy grande valley voy a empezar a pintar estoy pintando veis que estoy pintando pero no pinta en cuanto me meto pinta en cuanto me meto pinta pero en cuanto salgo ya no pinta sí a ver esto parece una cosa muy extraña lo que acabo de ver es como un ser muy extraño qué casualidad a ver voy a echar marcha atrás esto viene muy muy bien si no sabes utilizar con cabeza mira voy a pintar voy a este color base vale voy a oscurecer lo un poquito siempre que oscurece es el amarillo mete un poquito hacia rojos y ahora me voy a un pincel extra suave muy buen tamaño una opacidad de un no sé vamos a poner un 15% voy a pintar voy a empezar a pintar por fuera como no voy a manchar el fondo sino sólo lo que ya está pintado puedo utilizar pinceles muy grandes y hacer difuminados son muy suaves fijaros mirad qué rápido voy a darle volumen a esto estoy pintando por aquí por fuera vale como yo no puedo salirme ahora voy a oscurecer todavía más ahora voy a un clarito y lo voy a aclarar todavía muchísimo más por ejemplo por aquí vale ahora con la herramienta de difuminar voy a difuminar siempre un 40% veis que estoy difuminando y no me estoy saliendo para nada vuelvo a este tono de aquí lo voy a poner como más puro voy a pintar aquí abajo espejito difuminó este reflejo de aquí vamos a hacer como una especie como de luz indirecta tranquilamente pintando el exterior no me puedo salir porque tengo el canal alfa bloqueado y esto es comodísimo pinto tranquilamente lo estoy haciendo super rápido de pero pinto tranquilamente difuminó otra vez fijaros qué maravilla qué volumen vale como ya va apareciendo lo de la vela eso que tenía esos colgajos por ahí es más puedo incluso poner como un marrón citó oscuro con el pincel nebulosa para que esto lo utilice recuerdo que lo utilice en la en la vela que estaba pintando como para darle más más realismo en alguna parte así como yo que sé como manchas como igual me he pasado un poco aquí por aquí abajo vamos a dar así por aquí abajo vale fíjate que no me estoy saliendo para nada vale ya estoy pintando muy realista es muy realista y no me estoy saliendo para nada vale porque es que es una comodidad absoluta bloquear el canal al fas que te permite hacer lo que quieras lo que quieras vale perfecto ya estamos con reflejos con luces indirectas con ya me emocionado en pintar lo que sea pero bueno básicamente básicamente vale el canal bloquear el canal alpha lo que te hace es que te facilita la vida enormemente voy a desbloquear el canal alfa vale mira ya que estoy te voy a enseñar un súper truco que ellos como lo utilizo siempre yo nunca bloqueo el canal alfa sigue dándole un toquecito con el dedo para que aparezca el menú bloquear canal alfa no quiero que os acordais que antes desplazadas con un dedo de la izquierda para seleccionar varias capas quiero que con dos dedos desplazas hacia la derecha así dicho con dos dedos y a la vez como veis van aparecer los cuadraditos de fondo bloqueado canal alfa desbloqueado canal alfa bloqueado desbloqueado bloqueado es muy rápido con dos dedos es muy rápido vale voy a desbloquear el canal alfa y voy a seguir pintando como lo estaba haciendo hasta ahora vale imagínate que dices no mira voy a aquí y voy a pintar como un poquito de zona más oscura porque voy a hacer como una sombra más intensa por esta parte de aquí pues lo mismo de antes y voy a el pincel un 10 por ciento empiezo a difuminar y que está pasando que estoy pintando por fuera estoy pintando por hélices y ahora voy a voy a hacer como una luz indirecta en este contorno de aquí voy a empezar a pintar esta luz indirecta es un desastre no es un desastre yo ahora tendría que la goma de borrar con mucho cuidado buen tamaño empezando desde fuera como os he dicho antes y en donde hasta el borde citó borrando todo esto de aquí o sea si se puede conseguir el resultado pero pero es muchísimo más rápido bloquear el canal alfa y ya no te digo nada así difuminó con el dedo o sea si ahora empiezo a difuminar con el dedo y empiezo a arrastrar aquí hacia afuera es que si me sale constantemente vale entonces una de las herramientas voy a echar marcha atrás por dios cosa más horrible me está gustando como me había quedado voy a echar más les voy a quitar todo esto para terminar ya para terminar en plan vi en la lección vale así vale de hecho voy a hacer el color de fondo de color negro y la unidad ser visible vale muy bien más o menos más o menos más o menos con estos conceptos básicos que te explicado de capas ya sabes crear capas eliminar capas fusionar capas para desbloquear el canal alfa sabes renombrar las sabes el desastre que es la capa de referencia aunque la puedes utilizar sabes bloquear capas duplicarla selling un open sabes de todo vale es más que suficiente para seguir cualquiera de mis tutoriales ya os digo que hay mucho mucho muchísimo que contar con el tema de capas pero eso prefiere enseñarnos lo poco a poco que vaya siguiendo mis tutoriales sobre todo en los directos de tweets porque este canal de youtube tiene un canal de tweets secundario donde yo todos los domingos hago directos y ahí me puedes preguntar en vivo me puedes decir oye jaime que no me aclaro cómo se hace es esto yo que sé cómo haces lo que sea o me estás viendo pintar algo y des que acabas de hacer lo que acabas de hacer que no lo he visto nunca y yo te lo explico encantado así que bueno he conseguido reducir a 40 minutos no está mal no está mal prefiero despedirme ya en la siguiente elección pintaremos por fin un cuadro con un cuadro un objeto muy realista utilizando todo lo que te enseñado ya más que te enseñaré pero eso prefiero enseñaros lo visualmente con algo más complejo que esta cosa rara que he pintado como siempre ha sido un absoluto placer estar con vosotros este ratito y nos vemos en la siguiente lección un abrazo y hasta luego [Música]