[Música] muy buenas qué tal estáis bienvenidos y bienvenidas a esta quinta lección del curso intensivo de progress de 0 a 100 hoy vamos a continuar con el tema del color y si nos da tiempo avanzaremos en más aspectos con vuestro permiso de salido a la galería de trabajos principales de procrear porque para poder explicar lo siguiente que tengo que enseñaros de color necesito una imagen ya pintada algo que tenga color para poder enseñar sobre paletas de colores sobre cuentagotas sobre cambios rápidos de color si tú acabas de empezar ahora mismo con pro create abre una de las imágenes que ya te vienen de manera predeterminada en pro create o algo que hayas hecho tú o lo que quieras yo en mi caso no sé vamos a abrir alguna imagen no bueno ya veis que tengo un y bueno de hecho vamos vamos a reforzar vamos a reforzar aquello que hablamos voy a duplicar esto ya lo tienes que saber hacer voy a duplicar este este ejercicio vale esta obra le cuesta mucho porque es muy grande y está grande de aquí la voy a mover arriba del todo un poco de paciencia estoy ahí con el dedo manteniendo a ver vale perfecto vamos a poner aquí la segunda por ejemplo muy bien esto ya no tiene que saber hacer es no explicó nada porque éste lo tienes que saber hacer bueno abro esta obra que he puesto nuestro fue uno de los primeros cuadros que pinte en este canal cuando enseñaba a hacer cosas y tal y aprenderás a aprender a hacer cosas como estas no te preocupes ya sé que ahora mismo todo te parece muy nuevo todo muy difícil no sabes muy bien cómo hacerlas cómo hacer esto con las cosas que te estoy enseñando pero te garantizo te garantizo que este esta lámina esto que estás viendo aquí está pintado en pro cree con mis pinceles y empleando exactamente las técnicas que te estoy diciendo bueno vamos a continuar con el tema del color vale se supone se supone que si estás en esta lección ya tienes que saber pues cambiar de color cambiar el selector hablamos de los valores hablamos un poquito de armonía de color a ver hay varias bueno varias cuestiones que me habéis preguntado y una de ellas es mucha gente me pregunta qué es eso que pone a ver si voy a hacer bien aquí justo aquí vale dice dónde pone colores hay como dos cómodos los tonos que son esos dos cuadraditos de colores y es más voy a cambiarlo a un tono para que lo veas más claro lo voy a poner verde vale si yo cojo un tono verde si te das cuenta se ha cambiado el de la izquierda pero no el de la derecha de la derecha sigue estando ese otro color tú puedes tener otro no te preocupes es ese otro color a ver esto en pro cree se llama color plenario de color secundario no hay que confundirlos con los secundarios luz secundarios pigmento terciarios no simplemente es lo han llamado así vale color primario de color secundario el color primario que se ve la izquierda es el color con el que estamos pintando y el color secundario que es este otro este otro bloque citó que está aquí en este otro lado de aquí es sirve para muy poquitas cosas sinceramente sirve para muy poquitas cosas realmente tú puedes configurar pinceles sobre todo con el apple pencil que cuando tú estás pintando pase de un tono a otro vale pase del color primario al color secundario puedes empezar por ejemplo vamos a poner como un rojo muy intenso en el color primario y vamos a ponerle un color negro en el color secundario para cambiar el color secundario siempre dar un toquecito en el cuadradito vale el cuadradito de la derecha le doy un toquecito y lo pongo negro beige ahora ya tengo color primario y color secundario de tal forma que si yo ahora voy a pinchar otra vez en el color primarios y hay que darle al que está en la izquierda pincho en el color primario para poder pintar con este tono como color primario si yo configurará el pincel compro creer y enap el pencil pero ya os digo que eso es avanzado vale sos configuración de pinceles avanzadas pues yo podría hacer que con la por ejemplo con la presión empezará a pintar rojo y acabará pintando negro y para poco más si repara muy poquito más vale no hay que confundir ese color secundario con una paleta de colores donde tú puedes ir guardando los colores no hay que confundir de hecho además es un poquito lioso cómo funciona este tema de los colores primarios y de los colores secundarios me explico por ejemplo ahora tengo un rojo y un negro muy bien como he pinchado queda como un toquecito así en el rojo yo puedo cambiar el rojo y le voy a poner un color y ahora voy a crear con vuestro permiso no tengo aquí las capas olvídate del momento de capas y voy a crear una capa nueva un momento vale ahora se vende por no fastidiar el dibujo vale yo pinto con este color azul muy bien vuelvo al selector de colores y perfecto tengo la suela de izquierda y el negro de la derecha muy bien ahora voy a cambiar a un rojo por ejemplo y voy a pintar con el rojo muy bien pueblo aquí el selector de colores y yo haga muy bien el primario se ha quedado como de color rojo ha desaparecido el azul y el secundario sigue manteniéndose como color negro pero es que habrá que empieza la cosa un poquito confusa voy a pinchar en el color secundario pincho en el color secundario que es negro y lo cambio yo que sé vamos a ponerlo a un verde vale estamos en el secundario doy un toquecito con el dedo para cerrar esta pestaña y voy a pintar en cualquier lado vale pinta unas rayitas por aquí y entonces de repente vuelvo a la paleta de colores y madre mía ahora resulta que el que era primario ha pasado es el secundario porque yo en el secundario he empezado a pintar por lo tanto pro cree interpreta que el secundario ahora es primario es un lío es un lío es un yo no lo han hecho no está muy bien gestionado valiosa yo por lo menos yo quería que llevo literalmente decenas de miles de horas en pro cree bueno pues yo me armó un lío con esto porque es que empiezas a pintar y de repente hará cambio al rojo porque estoy pintando con un poco de rojo pero de repente lo pongo en amarillo pinto en amarillo luego de repente vuelvo otra vez ostras el rojo que tenía ha desaparecido se ha convertido en verde es un lío y no está muy bien implementado desde mi punto de vista vale así que no te obsesiones con estos dos cuadraditos que hay aquí vale que son solamente para definir para definir un color primario y un color secundario para que un pincel de procredit pase del tono a alto no ve solo si tú lo con figuras yo no lo he configurado nunca porque para pintura realista yo no quiero que empiece pintando rojo y acabe en negro no lo quiero pintar siempre rojo ya modificar ello las tonalidades como os he enseñado con esto de aquí patton el tono exacto si yo necesito cambiar el tono pero no creo que sea algo automático entonces olvidaros de verdad olvidaros de estos de estos dos colorcito de aquí dicho este verde me está molestando mucho al ojo y uno se lo pone en negro más que nada porque no me molesté al ojo vale y ahora vuelvo a pinchar en el de la izquierda para poder cambiar a las tonalidades que que queramos manejar de tal forma que yo voy a trabajar constantemente con el color primario con el secundario lo ignoro vale si tú tienes ahora mismo un color secundario muy brillante que te molesta mucho pincha con el negro al pinchar en el segundo y lo cambias a negro para que no te moleste y vuelves a pinchar después en el primario porque claro ojo ve que si no pinchas en el primario pero cree de entenderá que el secundario pasa primero lo que hemos hablado antes un lío entonces mi recomendación pincha en el cuadradito de la derecha cámbialo al negro para olvidarte de historias y no te olvides de pinchar otra vez en el cuadradito de la izquierda y ya vamos a manejar solamente el cuadradito de la izquierda el color primario el color principal muy bien vamos a explicar un poquito más cosas muy interesantes sobre colores y pro create con vuestro permiso voy a quitar todo esto vale esto eran unos colores que chirriaban mucho y la capa perdón es que echado hacia detrás muy rápido vale la capa verán aquí y hablaremos de capas olvídate no hecho nada vale simplemente es esto vale bueno vamos a empezar después una vez resuelta esta duda de para qué sirven esos cuadraditos que hay al lado de colores vale no lo confundas con paleta de colores porque no es una paleta de colores vale no sirve para eso vamos a ver la paleta de colores y es lo realmente útil de pro cree son esto que está debajo veis que pone colores los dos cuadraditos el cuadrado grande ahora con tonos rojos las tres líneas que hablamos ayer luego hay un historial que por el historial con un montón de color hitos y luego pone canicas bueno siento se ha habido un pequeño corte en el vídeo es que estaban cortando el césped y estaba haciendo un ruido y he tenido que levantarme y para los asientos de corte bueno continuando sale lo que estaba contando es que pone historial y debajo pone canicas qué es eso de canicas o sea porque pone canicas a ti no te va a poner canicas obviamente pero que porque pone canicas bueno eso que pone canicas es que es una paleta de colores que yo me creé para pintar una canica de hecho está por aquí el vídeo al el mi canal tienes un vídeo de pintar canicas pues por estos son los tonos que yo utilicé para pintar una canica bueno te voy a enseñar primero para qué sirve la barra de arriba vale la barrita de arena que pone historial son todos los colores que tú has ido utilizando el pro cree a ver le voy a dar a borrar selecciones para empezar de cero si tú le das a borrar es como que resetea como que empiezas el historial de cero ojo que tampoco tienes mucho historial vale porque hay no sé cuántos una ley bueno vamos a contarlo uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez 10 colores diferentes 10 cambios de color tampoco son muchos son más que suficientes porque no hay que confundir el historial con la paleta de colores pero paso a paso vamos a ver imagínate que yo empiezo a pintar con color rojo y pinto le doy unas cuantas explique con qué es una pincelada vale pero yo doy unas pocas para que se vea más pinto en color rojo muy bien me voy aquí y todo el historial aparece el color rojo muy bien si yo era le doy a color azul y pinto una pincelada o dos en el historial me aparece el color azul valen ojo que si yo de repente cambio por ejemplo vamos a ponerle un amarillo así verdoso cierro dando con un toquecito la selección de colores y no pinto nada no hago nada vuelvo a abrir los dos colores y se me queda seleccionado o sea en realidad lo que hace es cada vez cada vez que cierras la pestaña de colores se te guarda ese color aunque tú no lo hayas pintado eso es importante saberlo porque como sólo tienes diez historiales tampoco es de esposa no estés toqueteando así cierro vuelvo a abrir espera no que abro cierro vuelvo a abrir espera no que era este fierro me voy a por un café vengo que estaba haciendo que colores para no era éste es estoy entre comillas entre comillas gastando el historial vale ves que es que se me va como como desplazando y hay un problema y ya verás lo que pasa voy a llegar voy a seguir haciendo cambios perdón para que veas qué pasa cuando haga unos poquitos cambios más con el rojo vale yo cambio este tono ahora vamos a ponernos azul cambio este tono cierro abro vale uno más este azul que me encanta vale cierro ahora abro vale muy bien el rojo ya está a la derecha del todo vale si yo hago un cambio más de color obviamente y seguro que lo estás haciendo una idea en cuanto volvemos a abrir desaparece en rojo vale jazz band como desapareciendo hacia la derecha y se van cayendo vale no puedo recuperar ese tono y lo he perdido ya para siempre lo he perdido no puedo volver a recuperar ese tono que se había ido a la derecha vale por eso es muy importante no confundir el historial con la paleta de colores en la paleta de colores que ya te voy a enseñar a crear una paleta de colores y cómo añadir colores a esa paleta de colores en una paleta de colores tú tienes que tener los tonos los colores que vas a utilizar en tu pintura vale y en el historial puedes rescatar alguna tonalidad muy concreta que no tienes en tu paleta de colores pero bueno que te viene muy bien para algún tema muy concreto vale ahora lo explicaré mejor con algún ejemplo vale muy bien imagínate con vuestro permiso voy a voy a voy a borrar vale puede eliminar esta capa cree una nueva un momento para llamar por no tener estos colores de aquí vale imagínate vale que tienes este este cuadro de aquí o que quieres pintar esto o tienes una imagen de referencia con estas tonalidades vale lo que sea vale muy bien te voy a enseñar a crear una paleta de colores desde cero para que la puedas utilizar en tus cuadros ojo que si bien es cierto que los pinceles siempre son los mismos para todos los cuadros la pálida o sea la paleta de color no una paleta de colores una paleta de color para cada cuadro vale sí que es cierto que puedes tener paletas de colores genéricas yo tengo alguna ahora lo verás que pone piel un pelo bueno pero es más diferente pero sobre todo piel vale yo digo una paleta de color o labios que son tonalidades de piel vale porque más o menos más o menos todos tenemos una piel parecida puede ser ser más moreno puede ser más blanquito pero incluso dentro del grupo de paleta de colores puedes tener tonos de piel más blanquito tonos de piel más moreno donde se piel más rojo o tonos de piel más breve tirando hacia verde que no lo sé o sea tu puedes tenerlo todo guardadito de tal forma que el día de mañana cuando necesites pues abres tu paleta de colores y ya tienes tu paleta de colores de piel aunque yo no lo suelo utilizar porque prefiero sacar yo directamente las tonalidades de cada imagen que estoy pintando vale de hecho hay un vídeo tengo un vídeo por aquí que me gustaría muchísimo que hicieras después de esta de esta clase vale de esta lección que se llama cómo sacar cualquier color busca lo que lo tengo ahí en el canal y hay un ejercicio muy interesante vale y ya vas a saber con todo esto que te voy a explicar hoy ya vas a saber hacer ese ejercicio de la perfección y es un ejercicio muy bueno que te va a ayudar a mejorar a sacar cualquier tonalidad vamos la que te dé la gana pero bueno que no estoy ya y entonces tras las dos vale vamos a continuar con las paletas de colores vale abajo del todo a la derecha ves que pone bueno pone disco clásico armonía valor paletas mostrado todo menos paletas vamos en los a paletas leve que a paletas ya que aparecen un montón de cosas vale así con cuadraditos a ti no te va a salir esto por lo menos no exactamente esto es probable que a ti para ti a ti te saldrán fogata creo que te sale seguro floritura te saldrá seguro y no sé si te sale alguno más predeterminado de pro cree yo tengo unos cuantos veis lo que os decía yo tengo por ejemplo tonos atardecer cuando estoy pintando atardeceres y paisajes tengo tonos de piel luego ya tengo pues varios de directos 7 directo a 10 directo 11 eso es porque lo comparto mi paleta de colores cuando un directo para que podáis seguir el ejercicio tranquilamente pero vamos veis que tengo un montón o sea perla miel tonos metálicos tengo dos de tonos de piel dependiendo de la piel que estoy pintando no lo sé puedes tener todas las que quieras mi recomendación es que tampoco tengas doscientas porque por ejemplo este de aquí vale yo que sé el de canicas que se tenía que poner predeterminada en azul este de canicas pues bueno lo tengo guardado no sé muy bien por qué pues porque debió ser de los últimos que cree y no he vuelto a crear otra paleta de colores pero lo podría borrar tranquilamente vale pero ahora voy a explicar primero cómo se crean paletas de colores después añadiremos colores a esa paleta de color y después os enseñaré a borrarla a duplicarla a compartirla de acuerdo vamos poco a poco a ver en paletas es que aquí justo verdad es que la cámara me hace un cambio justo aquí ves que pone un símbolo más al lado de paletas pues vamos a darle al símbolo de más muy bien y automáticamente se ha creado una paleta de colores nueva que pone sin título y además pone en azul predeterminada y debajo verás como un gran recuadro gris que simplemente te está indicando que no hay colores en realidad no es un recuadro gris sino que nos son un montón de cuadraditos de color gris oscuro si te fijas en las otras paletas hay un montón vale creo que son 30 porque ahí sí hay diez por tres o sea tienes hasta 30 colores en cada paleta de colores más que de verdad más que suficiente ahora te enseñaré cómo optimizar para sacar color es por eso puesto esta imagen y aquí vale porque voy a seleccionar te voy a ayudar a seleccionar los colores básicos los colores base que se llaman de un cuadro sin tener que seleccionar 200 tonos diferentes pero bueno vamos poco a poco tenemos nuestra paleta de colores que acabamos de crear que pone sin título y predeterminada quiero que pintes con el dedo donde pone sin título aquí y le voy a dar lección 5 lección 59 y le doy a enter o pinchas fuera y está muy bien esta paleta de colores se llama lección 5 y pone en azul que está predeterminada eso quiere decir que está predeterminada que es nuestra paleta de colores actual obviamente pero qué significa esto de verde predeterminada significa que si ahora nos vamos a los selectores de colores en mi caso me voy a ir al clásico porque es el que más me gusta me voy aquí a clásico abajo del todo ves debajo del historial con todos los colores que hemos hecho antes pone lección 5 y ahí como un hueco hueco esa es nuestra paleta de colores actual si quisiéramos cambiar a nuestra paleta de colores a otra paleta de colores para poder verla aquí te tienes que ir primero a paletas y voy a hacer predeterminada por ejemplo la que pone directo 11 si yo pincho en hacer predeterminada en esa paleta que en mi caso es directo 11 en tu caso será la que sea pues si yo ahora me voy al selector de colores y pincho un clásico aparece abajo directo 11 vale esa es la forma en la que puedes ir cambiando de paletas vale lo único sea el único sitio desde en donde puedes cambiar de paleta es siguiente de paletas y una vez que ya has seleccionado que has hecho predeterminada tu paleta al selector de colores que prefieras o disco clásico o valor aunque valor no lo vas a utilizar nunca pero bueno igual sí entonces bueno vamos a irnos a paleta donde está donde está aquí lección 5 hacer predeterminadas en el puesto de color azul y ahora ya vuelvo a mi selector de colores que ese color clásico muy bien perfecto muy bien como se añaden colores a una paleta de colores hay muchas formas de hacerlo vale pero bueno la más la más la más básica vamos a sacar un tono naranja rojizo venga hazlo mentes luego ya la vez valen nos vamos aquí al naranja rojizo tirando así yo que sé por ejemplo no me gusta con este tono así juego me encanta de bases es es justo uno de las tonalidades de aquí del este cuadro vale bueno hemos sacado un tono que es este de aquí vale y ahora como guardo es de color hombres y obviamente que hemos hablado antes voy a pinchar fuera si pinchas fuera y vuelves a abrir pinchando en el topito ese de color se te ha quedado en el historial este tono ya pero es que este tono es súper importante vale porque es el tono base de ello que sé de este figura que estamos pintando ahora es muy muy muy muy importante cómo se guarda este color es muy sencillo vale cuando tienes el color seleccionado quiero que le des un toquecito en uno de los cuadrados de aquí abajo ahora mismo parece que no hay cuadraditos pero recuerda que hay 30 vale hay 10 vale un 12 45 existentes un 9 10 y 3 filas pues yo me gusta empezar pero esto es por ser un poquito organizado me gusta empezar pues por el orden de la lectura occidental sha por arriba a la izquierda pues podría pinchar por aquí quedado con un toquecito y se me ha guardado ese tono vale ahora resulta que este es mi tono base y hombre si habrá zonas de luz y zonas de sombra pues vamos a hacer una zona como más clara pues me voy más al amarillo y yo que sé os acordáis de trucos de manteniendo el dedo para que salga este circulito os acordáis el truco ese que os dije que si tú mantenía es el dedo y lo arrastra vas en ese círculo que aparece justo aquí la parte izquierda era el color que teníamos antes y la parte derecha es el color nuevo ahora es como te va a venir muy bien porque ya sabes la tonalidad que teníamos antes y ahora yo quiero que sea un poquito más clara por ejemplo aquí suelto el botón vale ya tengo ese tono un poquito más claro no hace falta cerrar cada vez el selector de colores simplemente ahora voy a dar con un toquecito en este caso le voy a dar pues a la derecha del el cuadradito que hemos creado a la derecha y se me ha creado veis ese tono un poquito más claro muy bien ahora resulta que es que tengo el tono básico hacerlo un poquito más oscuro vale pero como hago más oscuro el tono base sí ya estoy en otro color muy sencillo vamos a recuperar uno de los tonos que habíamos sacado para ello es tan sencillo como darle un toquecito ahora con el dedo quiero que le deis un toquecito con el dedo al primer color vale en este caso aunque teníamos seleccionado otro tono procree no sobre escribe el color sino que directamente te vuelve al color que tenía seleccionado antes si no estaríamos constantemente sobre escribiendo colores de hecho ahora voy a cambiar entre uno y otro constantemente a la vez el anterior el color base claro color base claro color base muy bien vámonos al color base y ahora lo vamos a hacer un poquito más oscuro vale para hacer un poquito más oscuro un naranja hay que irse hacia rojo vale vamos a irnos por ejemplo aquí este tono es muy bueno levantó el dedo y ahora lo voy a poner pues a la derecha del clarito por ejemplo vale muy bien tenemos estos tres tonos como si dijéramos el tono base un tono clarito un tono de luces y un tono de sombras normalmente se suele trabajar con tres tonalidades aunque luego hay infinidad más pero normalmente se suele trabajar con un tono base un tono claro un tono oscuro y yo luego le añado un tono muy claro y un tono muy oscuro que de hecho lo voy a hacer ahora pero voy a aprovecharme de esta retícula que tenemos aquí abajo entonces voy a pinchar en el tono que teníamos clarito y voy a hacer un tono todavía más claro me voy a ir aquí y por ejemplo estoy aquí que no estaba en el color me voy a ir aquí como saberlo como más clarito por ejemplo y lo añado aquí debajo de acuerdo vale ahora me voy a ir al tono al tono oscuro y lo voy a hacer más oscuro todavía vale a ver el problema que está pasando aquí es que se me queda seleccionado como todo el rato el color va a caber esto lo que está pasando aquí es muy sencillo voy a pinchar otra vez en el tono base para que se te recete esa parte izquierda del círculo para saber qué color tenía es lo que tienes que hacer es salir de los colores de hecho voy a salir del color y ahora voy a entrar al color entonces ahora ya sí que puedo techo cuidado vale ahora que se me ha quedado a la izquierda es el color que teníamos antes oscuro vale voy a oscurecer lo y le voy a dar un toquecito aquí abajo vale si yo ahora quisiera todavía aclarar más el claro si yo lo aclaro desde aquí sin tocar nada vale si yo me voy aquí al amarillo ipi y pincho con el dedo estoy manteniendo con el dedo y me voy a un clarito he perdido el tono o ticket o no era el clarito es más aunque yo le dé ahora al clarito que le acabo de dar y si me ha puesto en el más más clarito si yo ahora mantengo el dedo se me sigue viendo un tono que yo no quería como solucionar esto de lo acabo de explicar pinchas en el tono y si quieres que se recete ese dolor ese como esa parte izquierda del círculo hay que salir y una vez que ha salido al entrar ya 7 resetea lo ves se ha quedado como estaba antes de acuerdo ya lo podríamos poner en este caso pues prácticamente blanco lo voy a poner blanco me voy a este tono oscuro salgo entro y lo voy a hacer todavía más oscuro y lo pongo aquí fíjate qué cantidad de colores más interesantes acabamos de sacar con nuestra paleta de colores obviamente si se guardan en el historial claro que se guardan en el historial pero ya os he explicado antes que el historial al final se acaba perdiendo y qué pasa si empezamos a pintar por ejemplo con tonos negros con tonos azules la llama o el fondo que es muy negro que acabaríamos perdiendo un historial pero como lo tenemos abajo en nuestra paleta de colores que se ha amanecido en 5 no los vamos a perder nunca de acuerdo vale ahora me gustaría enseñarte unos cuantos trucos bastante interesantes de pro create el primero de ellos es como cómo recuperar un color exacto de una fotografía o de un cuadro que estás pintando para eso vamos a emplear el cuentagotas en la manera más fácil bueno ves que en la parte izquierda de pro create en el medio hay como dos como dos barritas son muy intuitivas ni siquiera las explicado pero la de arriba me hace el tamaño del pincel lo ves es que es muy visual lo voy a poner lante para que lo veas el de arriba me lo hace tamaño de pincel y la de abajo me hace la opacidad no es aquí está como muy muy muy muy opaca que mancha mucho y aquí transparentes un poquito de la opacidad y ya está y luego en el medio y como un cuadrado si tú pinchas en ese cuadrado del medio te aparece lo veis acaba de aparecer aquí como un círculo con dos mitad que qué es esto qué es esto de aquí bueno es 250 gotas vale esto de aquí ser contra gotas y sirve para una tonalidad pero sinceramente sinceramente yo no lo empleó así nunca porque es un es muy poco útil vale o sea tienes que estar viendo te que la izquierda es un lío no si tú quieres un tono donde una imagen o algo que estás pintando y quieres recuperar un tono muy exacto por ejemplo aquí estaba pintando esta parte de aquí de la vela vale y la tonalidad naranja que se vea que la izquierda ese naranjo intenso luego la voy a emplear yo que sé para pintar esta parte de aquí vale esta parte de aquí intensa este naranja intenso es el mismo que este naranja intenso de aquí como conjunto no que no tengo en la paleta de colores porque es algo muy concreto como coge un tono de una fotografía creo que con el dedo aprietes y mantengas el dedo creo que es un segundo o dos es muy poquito no te preocupes que no manchar de hecho lo voy a hacer para que lo veas mantengo el dedo acaba de aparecer el circulito no hace falta y manteniendo el dedo mientras hablo hoy no hace falta irse al cuadradito ese de nada nada tú mantienes el dedo tras unos segundos y ves que yo puedo desplazarlo vale lo desplazó por la pantalla y en la parte de arriba vale me dice el tono que estoy capturando vale el tono que está esa crucecita que hay en el medio vale ese pixel concreto de qué tono es amos el tono que estoy intentando capturar me sale en la de arriba y en la de abajo me dice la del tono el color que tenía seleccionado en el circulito de este de aquí vale el tono que tenía seleccionado antes bueno pues vamos a irnos aquí y voy a este tono naranja en cuanto ha levantado el dedo veis que automáticamente me acaba de cambiar este cuadradito al tono que hemos conseguido de hecho lo voy a volver a hacer para que lo veáis mantengo con el dedo obviamente como estoy en el mismo sitio donde había seleccionado el tono anterior no hay diferencia entre arriba y abajo pero en cuanto me muevo fíjate aquí aquí lo voy a hacer para que se vea mucho arriba me dice el nuevo tono y debajo me dice el tono que teníamos antes y quiero que te fijes en este cuadro de en este circuito de aquí arriba vale voy a soltar el dedo en cuanto ha soltado el dedo ha cambiado el tono que habíamos seleccionado antes vale y todos estos cambios que he ido haciendo que ha ido cogiendo con el cuentagotas se me respetan en el historial y te viene muy bien vale por eso te digo que el historial viene muy bien para recuperar tonalidades que has ido cogiendo con el cuentagotas que no las vas a utilizar en todas en toda la pieza pero si en zonas muy concretas ojo si yo por ejemplo considero voy a volver a este tono de aquí si yo era un toque para que se cierren los colores si yo considero que este tono naranja de aquí lo voy a utilizar mucho porque yo que sé porque me viene muy bien para las luces pues bueno yo en mi caso lo guardaría lo pondría aquí he respetado un espacio que le guardaría ahí esa es ese tono muy concreto que es el que voy a utilizar bueno muy bien ahora te voy a enseñar otro truquito de por qué es bueno quien realizó es un truquito sino una manera de trabajar vale vale tenemos esta imagen me gustaría me gustaría que en una paleta de colores me voy aquí me voy aquí voy a intentar sacar el tono medio el tono de luz y el tono de sombra vale esto es muy difícil de explicar lo tienes que intentar ir viendo tú con la práctica en mi caso en mi caso el tono medio d de esta figura yo creo que puede ser puede ser este este puede ser un tono medio vale y lo pongo aquí en medio vale este sería el tono medio de esta vela lo he cogido con el cuentagotas vale hay que tener mucho cuidado y esto por eso te digo que es muy difícil de explicar porque si te das cuenta yo en cuanto muevo ligerísimamente pero fíjate que poquito en un continuo ligerísimamente hay muchos cambios de color vale prácticamente cada pixel es de una tonalidad vale entonces esto solamente lo puedes hacer entrenando lo vale entonces mi recomendación cuando vayas a pintar lo que sea es que saque es primero el tono medio que es en este caso más o menos sería pues este de aquí más o menos después el tono el tono de sombra en este caso sería este naranja de aquí lo pongo a la derecha y el tono de luz el crédito de aquí lo pongo a la izquierda vale porque la luz viene de la izquierda y más o menos visualmente en la paleta de colores yo me lo organizó así de hecho en la parte derecha que hay como esta tonalidad de aquí más marrón que me la pondría a que a la derecha y esta tonalidad que es todavía mucho más oscura pues yo me la pondría por ejemplo aquí abajo y luego en la parte izquierda que tengo como zonas más claritas voy este tono de aquí clarito y lo añado aquí vale a ver utiliza la paleta de colores de manera inteligente vale aprovéchate de los huecos para poder organizar las tonalidades de manera que te resulte a ti fácil saber después dónde va a ir cada tonalidad tal cual lo acaba de hacer yo ahora lo veis vale abajo a la derecha vemos que en el lado izquierdo las velas más clarita se va oscureciendo oscureciendo se pone más naranja después la parte de la derecha se pone como más marrón cita e incluso las zonas más más más más oscuras ese es como ese tono marrón así organizado es muy útil si yo hubiera puesto cada uno en un lado y este a la izquierda y desde la derecha y este arriba al final es un lío porque ya lo tienes muy fresco y dices vale perfecto si yo ya lo sé jaime ya pero qué pasa si te vas yo que sé una semana a escalar el everest o por ejemplo y vuelves y tú ya no sabes qué tono era cuáles es un lío nos organiza lo vale organiza lo de manera coherente cuando paleta de colores muy bien y qué pasa qué pasa si yo quiero pues por ejemplo borrar un color porque me he confundido o tengo ya todo lleno y quiero borrar un color de hecho a mí ese naranja que está ahí en medio me molesta vamos a borrarlo bueno pues es muy sencillo para borrar una tonalidad estoy he mantenido unos segundos con el dedo el soldado y mantienes unos segundos y punto aparece un aparece como un menú y dice definir eliminar definir es que pongas ese color obviamente pero vamos a darle a eliminar vale vamos a eliminar se acaba de quitar vale lo hemos quitado una vez que hemos quitado ese tono que pasase ahora quiero reorganizar los colores porque sacado nuevos tonos y los que tenía antes en la zona clara ahora no me van bien pues es muy sencillo de hecho lo voy a organizar para que lo veas simplemente es quiero que pinches y cuando se ponga un poquito gris desplaza vamos a desplazar vamos a desplazar vamos a ponerlo así como coordinador lo que se me ha pasado de apretar y me ha salido menos hay que ser un poquito más rápido vale vamos a poner este aquí vamos a poner este aquí vamos a poner este aquí que antes haya quedado como colgado abajo ahora está mucho más organizado de acuerdo entonces las paletas de colores son realmente prácticas son realmente prácticas para que sea coherente una obra vale por cara yo esté pintando esta parte de aquí lo que pasa si después quiero pintar esta de aquí pues quiero que los tonos sean los mismos que he empleado yo antes pero como tengo mi paleta de colores guardadita y además no guardará de cualquier forma sino que hay una escala cromática donde voy del más claro al más oscuro yo ya sé cómo tengo que pintar todas y cada una de las zonas de esta paleta de colores de acuerdo vale simplemente ella para terminar vale el último pequeño entre comillas truco de progre y cuando estás pintando colores aunque muy rara vez muy rara vez se lo utilizó te voy a enseñar a cambiar entre los colores de manera muy rápida vale imagínate que tú estás pintando y tenemos esta tonalidad de aquí vale tenemos si vamos a cerrar los colores tenemos esta tonalidad de aquí que es como como un amarillo más brillante y luego tenemos yo que sé esta tonalidad de aquí que es común con un rojo más oscuro y voy a pintar de hecho lo voy a hacer para que lo veas estoy en una capa nueva y voy a pintar para que lo veas si yo estoy pintando ahora con este con este tono con este tono rojo oscuro el porque yo he pintado con este tono naranja y luego estoy pintando esto en cuentagotas estoy pintando después con este tono de aquí vale muy bien y resulta que constantemente voy a estar utilizando estos dos colores porque básicamente es el color de la luz y el color de la sombra que luego difuminar e que luego vale muy bien qué pasa si quiero volver todo el rato a un mismo color que tenía antes bueno pues no hace falta abrir todo el rato la paleta de colores cambiar ojo que esto solamente funciona con dos colores vale si quiero volver al color inmediatamente anterior simplemente mantén durante un segundo el dedo en el circulito de aquí arriba vale lo voy a dar ahora veis que todo se ha puesto y si lo vuelvo a mantener un segundo y se me vuelve a poner de todas formas aparece una varita beige que ha puesto arriba pone color anterior y si mantengo con el dedo nada es un segundo color anterior mantengo con el dedo color anterior ojo que esto no es color anterior en el historial que se va hacia atrás simplemente es justo dos colores vale la anterior vale de esta manera puedes cambiar entre dos tonos es algo que mucha gente no sabe y viene muy bien cuando estás pintando zonas muy concretas que tú por ejemplo una gente que me estoy pintando un retrato propuesto en la elección anterior el ejemplo y tengo la cara y tengo una zona más rojiza y tengo una zona más blanca bueno pues no tendría el color 1 la zona más clarita y el color 2 el rojizo de tal forma que yo voy alternando todo el rato entre uno y otro de manera muy rápida y muy eficiente sin tener que estar abriendo todo el rato paleta de colores que no pasa nada vale que puedes abrirlo pero bueno simplemente ahorras ahorras medio segundo vale con este con este truco todos estos truquitos de propiedad que os digo que parece que no que no son nada porque es hombre pues qué más da no apretar el dedo allí que darle al dedo seleccionar el tono cerrar a los colores que es medio segundo chico que es medio segundo nada pero cuando estás pintando un cuadro de la complejidad por ejemplo de este de aquí que tienes que estar cambiando colores constantemente pues probablemente hayan cambiado de color cuántas 5000 veces mil veces hombre diez mil veces medio segundo son muchos segundos valerosa son cinco mil segundos a ese se acabó de ahorrarme pues yo que igual media hora de trabajo total vale de las 100 horas que cuesta esto pues igual me ahorrado media hora de trabajo simplemente haciendo este truquito de aquí así que mi recomendación es que sí que utilices utilices los atajos porque te van a venir muy bien que parece que no ahorras tiempo pero sumas todo lo que te ahorras y ahorras muchísimo muchísimo tiempo bueno con esto de aquí hemos terminado el tema de color llevamos ya 35 o 36 minutos es largo este vídeo pero bueno no pasa nada en el siguiente en el sigue en la siguiente lección vale os enseñaré a difuminar os enseñaré a borrar por directos para difuminar y para borrar y por fin hablaremos de capas cuando hayamos terminado de mencionar todos los elementos de este menú de aquí haremos una pequeña práctica muy sencilla que me va a servir para enseñaros un montón de cosas que ahora son como muy teóricas sé que estáis siendo muy fácil porque cada hora estamos pintando nada simplemente es ver y ver y ver y se puede hacer un poquito duro así que decidido que no en la elección siguiente porque la elección siguiente todavía tenemos que hablar de un montón de cosas de aquí pero cuando terminemos de hablar de este menú de aquí haremos una pequeña práctica de hecho esa práctica que vamos a hacer me va a servir para explicaros un montón de cosas del menú que está todavía más allá y que ni siquiera hemos abierto qué es muy denso este menú ni siquiera lo hemos tocado poco a poco ya os digo que este curso me lo estoy tomando dicho perdón voy a salir de aquí de hecho este curso me lo estoy tomando con calma espero que no se usaba muy pesado pero es que quiero ser muy exhaustivo para que podáis hacer absolutamente cualquiera de mis tutoriales así que bueno espero que poco a poco os vayáis sintiendo más cómodos más cómodas con pro create y lo dicho en la siguiente lección hablaremos de difuminar de borrar y de capas y en la siguiente que serán las siete en las siete haremos una práctica muy sencillita donde pondremos en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo en estas lecciones espero que os haya gustado este vídeo cuidaros mucho estos días muy importante eso y nos vemos y nos vemos en la siguiente elección hasta luego