[Música] muy buenas qué tal estáis bienvenidos a esta cuarta lección de este curso intensivo de progress de cero a fin bueno en la elección anterior ya aprendimos a configurar los pinceles a importar mis pinceles y supongo supongo que habéis estado toqueteando un poquito porque mientras espera vais al siguiente al siguiente vídeo así que bueno esto ya lo tenéis que tener de aquí todo el mundo tiene que tener ya esto con mis pinceles y si pinchas en cualquier pincel supongo que habrás estado pues pintando y jugando y toqueteando un poquito pues pues bueno todos los todos los pinceles que yo que yo os he proporcionado es normal completamente normal que al principio te sientas extraño o extraña y que no no te es que los pinceles hacen lo que tú quieres no te preocupes eso se consigue con la práctica poco a poco y haciendo muchos tutoriales muchos de mis tutoriales es valiosa pero vamos a seguir con este tutorial intensivo de procrear hoy la verdad es que hoy la cosa viene viene cargadita hoy es un tutorial muy muy muy intenso así que voy a empezar cuanto antes porque creo que me va a costar un poquito a ver en el tutorial anterior visteis que ya empezamos a tocar esta barrita de aquí vale la primera de la izquierda que es la de los pinceles la siguiente barrita que es un dedo la siguiente es una goma de borrar la siguiente que son dos cuadraditos que es de las capas y la última es un circulito que es el color no voy a enseñar estas herramientas en orden porque no tienen ningún sentido que por ejemplo la que tocaría ahora esta de aquí vale es la del dedito y es como fundir colores pero como te voy a enseñar a fundir colores si no sabes todavía cómo cambiar colores o no sabes un montón de trucos es sobre color en pro cree así que no lo voy a hacer en el orden en el que están puestas aquí sino en el orden en el que tú los va a seguir usando así que hoy en la elección de hoy vamos a hablar de color en pro cree y es una elección densa ella os digo que es una elección a vernos que sea densa es hay muchas cosas que contar con vuestro permiso voy a quitar esto de aquí a ver qué hay muchísimas muchísimas muchísimas cosas que contar supongo supongo que es lo más normal es que ya hayas estado tocando un poquito de porquería y sepas dónde está la paleta de colores es este puntito de aquí justo justo justo este puntito de aquí le voy a dar un toquecito con el dedo y a mí me aparece esto de aquí es muy probable que a ti te parezca algo completamente diferente no te preocupes no pasa nada no es que tú tienes una versión diferente de pro create o que sea algo raro no te preocupes es completamente normal para que te quedes tranquilo tranquila seguro seguro que lo más probable es que te haya aparecido esto o esto depende de lo que has tocado te apoyos o te ha podido tocar salir esto tenemos esto de aquí puesto de aquí no te preocupes si te sale cualquiera de estas ahora explicaré para qué sirven cada una de las cosas vale a ver vamos a ir poco a poco de verdad que hay muchísimas cosas que enseñar mis recomendaciones vamos a empezar en orden vale este es en la pantalla en la que esté solo que tiene salido quiero que te fijes abajo vale decir yo tengo como un cuadradito azul que pone clásico bueno pues quiero que todo el mundo en el de la izquierda no que pone disco éste esto todo el mundo tiene que tener esto en pantalla y más que nada para que todos sepamos un poquito dónde estamos vamos a ver esto de aquí es la paleta de colores moderna de procrear porque tiene todo tipo por lo tiene más paletas de colores pero bueno principalmente tienen dos paletas de colores esta de aquí que es la de disco que como complemente bueno como como como puedes ver hay como un disco exterior y un círculo interior el disco exterior es el tono vale el tono del color vales y con el dedo pinchas y vas arrastrando o bastando toquecito move el garoto que titubea dar un toquecito aquí arriba pues no ha salido amarillo y un toquecito abajo me ha salido azul y si me dan un toquecito mantienes el dedo y lo desplazas les pinchó mantengo el dedo y lo voy desplazando lo ves vas cambiando elton pero sólo el tono el tono es bueno es teoría de color muy básica vale presta el tono saturación brillo bueno pues el tono es lo que te dice es algo de rojo o amarillo algo de azul ya está no nos metemos si es un rojo oscuro rojo claro azul casi negro rojo azul o sea son como si dijéramos los colores más puros valen el tono ya está con este círculo exterior seleccionamos el tono vamos a seleccionar por ejemplo un naranja rojizo el tono de aquí vale muy bien tenemos seleccionado este tono que es un naranja rojizo y si yo no voy a pintar veréis lo que pasa voy a pintar con este tono y me pinta negro y dices pero qué pasa a jaime si yo he seleccionado un tono naranja no pero no pues ahora voy a darle otra vez a la tonalidad y es que aquí entra en juego el círculo interior vale una cosa es el disco exterior y otra cosa es el círculo interior en el disco exterior como he dicho antes seleccionamos el tono y en el círculo interior vamos a seleccionar pues como si dijéramos la saturación el brillo el contacto se vamos a como si dijéramos vamos a toquetear un poquito los parámetros de ese color aquí así que vamos a especificar si queremos que sea un rojo oscuro un rojo claro un blanco o un rojo cómo se hace esto muy fácil horas dando toquecitos voy a dar un poquito por ejemplo aquí o un toquecito aquí a la derecha veis que va como cambiando el color o un toquecito aquí arriba o abajo o no se va dando como toquecitos y va cambiando el color como se sabe cómo se sabe qué color tiene es elegido en pro create es muy sencillo si te das cuenta justo justo aquí vale ahí arriba justo hay un circulito que si te das cuenta lo voy a cambiar el tono es lo bueno incluso rojo para que lo veas lo ves el circulito este circulito de aquí se ha puesto rojo ese es lo que te está diciendo visualmente qué color tienes y es tremendamente útil vale porque obviamente ahora sabemos qué color tenemos ya pero si cuando voy a dar un toquecito fuera cuando das un toquecito fuera de la pantalla no tenemos la paleta de colores así que no sabemos qué tono exacto tenemos en cambio viéndolo aquí ya sé que voy a pintar rojo de hecho voy a pintar y rojo vale de acuerdo muy bien como he dicho teníamos el disco exterior el círculo interior en el círculo anterior es cuando se selecciona de manera más detallada entre comillas a los explicaré de manera más detallada los parámetros de esa tonalidad puedes hacer lo que sea sin si lo pones arriba a la derecha vale como si dijéramos en un reloj vamos a poner las dos vale si en un reloj lo pones a las dos es el color más puro sino un reloj lo ponemos a las horas seguidas [Música] once a las diez y media once valiosas y lo pones en la esquina superior izquierda es blanco puro en la esquina superior es perdón en la esquina inferior izquierda negro puro en la esquina inferior derecha también es negro puro porque en realidad lo que hace es de arriba abajo va tocando la dejamos el brillo y de izquierda a derecha va tocando la saturación de tal forma que arriba a la izquierda máximo brillo máxima o sea máximo brillo mínima saturación blanco vale abajo a la derecha es mínima luminosidad pero máxima saturación pero como la el brillo es el mínimo es mejor o igual valiosa toque tenga un poquito toque un poquito pero te lo quería explicar para que lo entendieras un poquito como cómo funciona qué pasa si quieres toquetear y quieres decir bueno es que yo quiero un color muy exacto más difícil hay un pequeño truco quiero que con dos dedos vale hagas así como que como que como cuando haces zoom en una imagen pues azul sobre el círculo interior ves ya se ha puesto grande vale ya no me deja modificar ya no me deja cambiar el tono pero tengo este círculo interior mucho más grande para poder seleccionar por una tonalidad de empleados mías que yo quiero esta tonalidad es un poquito más oscura que la otra tal bueno viene muy bien porque te permite como si dijéramos más control tampoco mucho pero por lo menos un poquito más de control una vez que has terminado de seleccionar tu tono concreto con dos dedos pega un pellizquito como cuando termines de zoom con algo pues pensamos un pellizquito y ya salimos de ese de ese zoom de ese círculo interior a ver hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta cuando estás manejando porquería de hecho voy a hacer otra vez un para que lo veas cómo saber cómo saber que el tono que está seleccionando con lo de hecho voy a pintar para que lo veas vale como saber que el tono que he seleccionado es más claro o más oscuro que el que tenía antes obviamente en el primer momento es muy fácil de saber si lo tengo aquí de baba ya pues lo voy a hacer aquí que es más que es más clarito pero qué pasa si has estado tocando se ha estado tocando en un montón de sitios vale porque te has donde te has ido a tomar un café y vuelves y cuál era el tono el tono anterior porque yo quiero hacer por ejemplo imagínate que estás pintando piel y tienes el tono de piel exacto pero quieres que sea un poquito más oscuro o un poquito más claro cuál es el tono que tenía yo antes hay muchas formas de hacer esto en procree pero creo que ella te está dando una pista si te das cuenta cuando yo arrastro el dedo veis que lo estoy arrastrando a la izquierda hay un color y a la derecha va cambiando ese color el color de ese círculo de la izquierda es el color que teníamos antes y el color de la derecha de color que tenemos ahora veis incluso si dejo si yo he dejado de apretar se queda seleccionado hasta que yo no pinte con el pincel en el lienzo no se va a resetear ese color así que puedo hacer todas las pruebas que quiera darle de hecho el color que teníamos antes estaría más o menos visualmente por aquí pues si lo quiero un poquito más claro o un poquito más oscuro es tan sencillo como dejar el dedo apretado o el up el pencil o lo que quieras y te mueves hacia arriba un poquito lo es ya sería como más intenso o un poquito hacia abajo sería un poquito más oscuro esa es una forma bastante sencilla e intuitiva que tiene pero quería decirte que el tono que estás cogiendo es más o menos oscuro más o menos claro vale también puedes ojo que funciona igual si cambio si lo cambio amarillo por ejemplo naranja mantengo el dedo lo mismo lo ves a la izquierda se te queda el tono que tenías antes y a la derecha tienes el tono que tienes ahora ojo que es muy práctico vale ya lo verás lo irá subiendo conforme vayas pintando al principio puede ser que no le encuentre su utilidad obviamente en estos colores hitos planos que estamos pintando aquí con el pincel no tiene ningún tipo de utilidad pero en cuadros realistas donde ya tienes que buscar tonos muy concretos te garantizo que te puede salvar la vida valiosa por ejemplo mi cara que me ha dado el sol estos días pues por aquí la tengo más roja por aquí un poquito pues bueno si yo cojo el color base de color piel podría tener mi tono piel que es este de aquí y luego modificaron un poquito un poquito los colores para que sea un poquitín más rojo un poquito más blanco un poquito más amarillo pero siempre teniendo como referencia visual el color que tenías antes recuerdo vale vamos a seguir ya te digo que esto es hay mucho pero mucho mucho muchísimo que contar vale de momento debajo del círculo que pone historial que pone una cosa que aquí en mi caso se llama canicas en tu caso podría otra cosa de eso vamos de momento ni vamos a hablar vale ni vamos a hablar simplemente quiero que sepas que puedes seleccionar colores como te he explicado yo no esta paleta de colores al este selector de colores más que paleta de colores yo utilizo este selector de colores porque no me parece lo suficientemente preciso vale hay truquitos que te explicaré pero no es lo suficientemente preciso yo siempre uso el siguiente abajo del todo ves que estamos donde pone que disco pues vamos a ir un poquito a la derecha que pone clásico para que aparezca esto de aquí esto de aquí es el selector de colores que ellos siempre utilizo es muchísimo más preciso pero muchísimo más preciso a ver sí que es cierto que la gente dice que es un poquito más lento a ver si estamos hablando de décimas de segundo es porque cuando tú por ejemplo a un reynosa el disco quieres cambiar lo que os he dicho el tono simplemente veo es tienes aquí este disco y puedes ir cambiando el tono cómo se hace esto vámonos al clásico como cambiamos el tono en el clásico si yo tengo un cuadrado aquí enorme y no como acá como convierto esto por ejemplo a rojo pues debajo del cuadrado este grande con todos los colores beige que como tres barritas la barreta de arriba del todo es el tono vale la voy a mover la voy a desplazar lo ves el tono de hecho te sale como un arco iris y tú lo vas desplazando hasta el punto que quieres a la izquierda del todo rojo y a la derecha es como una especie como de bueno vuelve al rojo aunque en realidad es estirando a morado vale esto tiene por teoría de color por infrarrojos y ultravioletas y tal pero que no no no me voy a meter aquí vale pero que sepas que desplazando esta rayita de aquí abajo puedes encontrar el tono la siguiente rayita lo que hace es te toca la saturación a la derecha del todo está completamente saturada es un color por un color vivo y a la izquierda del todo es gris vale le quitamos el color pero no tocamos la luminosidad no le hacemos que sea más claro o más oscuro no no no no no simplemente le quitamos como si dijéramos viveza el color ballet y en la rayita de abajo lo que tocamos es la luminosidad a la derecha del todo es blanco puro máxima luminosidad y en la izquierda del todo es negro puro mínima luminosidad vale yo casi nunca o casi nunca tocó las dos barritas de abajo vale tocó la de arriba para cambiar la tonalidad y una vez que seleccionado por ejemplo un naranja cálido con el dedo voy manteniendo vale lo tengo mantener ahora mismo estoy apretando como si dijéramos este cuadrado central pues simplemente pues vamos a seleccionar un tono un tono que es el que a mí me gusta a ver sinceramente es un poquito más lento cambiar el tono porque en el lodo tienes un disco donde los ves todos y aquí es una barrita más pequeña pero ya os he dicho que es que de mover el disco de antes con el dedo a mover la rayita de abajo es algo absolutamente mínimo vale yo prefiero sacrificar un poquito lo chulo que se ve el disco exterior para tener más control porque aquí tengo un cuadrado con mucho tamaño para poder seleccionar la tonalidad y sobre todo sobre todo que es muy rápido seleccionar ciertos valores en los colores me explico si yo por ejemplo quiero seleccionar un color blanco puro algo tan sencillo como decir lo que quiero color blanco aquí es muy fácil simplemente arrastro con el dedo hasta la esquina de arriba a la izquierda de hecho ni siquiera tengo que hacer con cuidado yo cumplí esta cosa de arrastrar ese color es blanco pero blanco blanco puro que lo quiero negro puro esquina debajo a la izquierda o esquina debajo a la derecha me da igual en ambos es negro puro ya tengo blanco puro negro puro que quiero el color más vivo posible con la máxima intensidad arriba a la derecha vale es el color con máxima intensidad con máximo brillo con máximo control es el del color más vivo vale más puro así de rápido y así de sencillo si yo quisiera por ejemplo en la mercè el disco de colores quisiera sacar un blanco puro es muy difícil es muy difícil porque yo me vengo aquí y dices será esto que esto será blanco puro parece parecer blanco puro me voy a ir al clásico no estaba un poquito más abajo es que es muy sutil se ve mejor luego os enseñaré con los de los valores estaba un poquito más abajo vale es que claro es que fijaros aquí veis que visualmente se mueve el disco pero cuál es blanco es este es este es este es este es este es muy difícil hay trucos hay trucos se hace es doble clic bueno voy a pinchar haces un poco voy a dar como 22 toques está tan dos toquecitos en la esquina superior izquierda se te convierte en blanco puro con dos toquecitos en la esquina superior derecha se te convierte como en el color más intenso las situadas dos toquecitos en cada una de las cuatro esquinas del círculo se te queda ahí y ahí ya perfecto ya pero es que a ver hay veces que necesitas jugar dentro de la gama muy concreta de saturación y aquí es muy complicado porque por ejemplo imagínate que yo quiero es de color y le quiero ir bajando la saturación pero de una manera muy lineal muy controlada aquí se me va mucho se me va mucho vale o sea el disco de colores es ideal para seleccionar colores rápidos pero si lo que quieres es seleccionar tonos muy concretos yo me voy al clásico porque aquí sigue tranquilamente puedo desde hacerlo directamente desde aquí o si lo que estoy jugando es por ejemplo con las duración yo lo tengo aquí y tocaría la barrita de aquí abajo vale de tal forma que esto no se me va a un milímetro arriba no se me va vamos nada tienes muchísimo muchísimo muchísimo control con los colores y todavía tienes mucha intuición vale es una mezcla perfecta ya os lo explicaré ahora vamos a irnos a paletas más concretas pero es una mezcla perfecta entre control e intuición vale en la paleta el selector de colores de disco es muy intuitivo y muy rápido el clásico es un poquito menos intuitivo pero es mucho más preciso luego tenemos vamos a irnos a valor y chepe he generado al propósito de armonía vale nos vamos a valor valer el de valor en cambio es intuitivo 000 intuitivo vale aquí visualmente no es nada pero aquí tienes un control absoluto de la tonalidad de hecho aquí arriba el h bueno es el hub es bueno el peto no vale la de arriba puedes para seleccionar el tono exactamente igual que la que teníamos antes del clásico pero no vemos aquí de arriba vale luego la siguiente barrita es la saturación la siguiente barrita es el brillo pero es que luego hay un montón de barritas más tenemos abajo rgb no me voy a meter continuidad de color pero rgb son los colores luz primarios vale se supone que cuando se pone la teoría todos los colores que existen están compuestos por una todos los colores luz que existen están compuestos por una mezcla de rgb rojo verde y azul vale una mezcla de esos tres colores entonces si por ejemplo el del rojo lo llevamos a la derecha el verde lo llevamos a la izquierda y el azul o íbamos a la izquierda le estamos diciendo que rojo a tope 0 verde 0 azul por lo tanto el resultado rojo si yo el azul lo llevo a la derecha el rojo lo llevo a la izquierda y el verde lo llevo a la izquierda le estamos diciendo azul 100% bueno 250 porque después de que esto va por valores numéricos vale por hexadecimal espero 250 del máximo máximo máximo máximo de azul y 0 de rojo y 0 de verde que me sale azul pero demás el azul primario luz a él yo esto no lo empleó nunca sinceramente sinceramente esto no lo empleó nunca porque bueno aún no hay un valor más que es abajo que es hexadecimal que te sale con una almohadilla y te sale 0000 efe ah vale esto es ya para control control absoluto vale esto se emplea sobre todo imagínate por qué dices esto jaime no lo va a emplear nunca no sé si bien sí que lo puedes emplear vale imagínate que te encarga yo que sé que te va muy bien y que te encargan el logotipo de una empresa yo que sé que te contrata facebook vale nos contrata a facebook para pintar lo que es su logotipo tú no puedes poner el azul de facebook así a ojo venga este color y ya está no no no que ellos tienen un color corporativo y te lo dirán te diré mira nuestro color corporativo y te dan un montón de valores etc en rgb o en hexadecimal y te dirán pues mira en rgb es 150 16 180 vamos a ponerlo en que salen puede dar un toquecito en el número hemos dicho 150 este en el siguiente voy a dar un toquecito 16 y lo otro que habíamos dicho fueron 130 no solo que habíamos dicho no sé qué color va a salir bueno voy a borrar perdón que tenía casi 130 que color feo pues me la paso sale un morado pues sale este tono vale pues este es el tono corporativo de lo que sea me da igual vale no lo es pues tienes un tono muy muy muy muy concreto hay veces que la empresa en vez de darte el rgb te da el hexadecimal y en este caso te diría pues mira nuestro color corporativo hexadecimal es el 96 10 82 y eso vamos es que no o sea tú no lo puedes hacer a ojo y que sea el 96 110 85 que visualmente tú no te vas a dar cuenta pero es diferente y se va a notar sobre todo a la hora de imprimir entonces esto es control absoluto con el con el color que está seleccionando lo vamos a usar prácticamente nunca ya te digo vale con casos muy muy muy concretos vale yo me empleo casi siempre en la paleta clásica de colores vale porque además lo pone clásica es la de toda la vida la otra del disco es más modernas más chulas más cool pero es un poquito menos precisa entonces tienes que ver con lo que te sientas más cómodo vale yo me siento más cómodo un punto medio entre improvisación absoluta y control absoluto un punto medio vale me siento más cómodo el siguiente valor de los de abajo que he retocado de momento es uno que se llama armonía voy a darle aquí un toquecito a ver este tema de la armonía da para mucho juego y da incluso para teoría de color alguno de ellos teoría de color pura y dura' para estudiar los colores se emplea el círculo cromático y hay una serie de valores cromáticos que se llaman bueno armónicos porque quedan bien vale si te das cuenta ahora mismo a mí me sale complementarios es probable que a ti te salga otra cosa completamente diferente he pinchado con un dedo así le dado a complementarios y me dice complementarios complementarios divididos análogos triad y acá te trágica en heces y esto que que se esto jaime que socorro socorro para el vídeo jaime que no no pasas no te preocupes esto sobre todo es por temas no para pintura realista en pintura realista esto yo no lo he utilizado nunca vale porque yo prefiero seleccionar los tonos que veo los tonos que quiero pintar pero cuando estás haciendo diseño cuando son imágenes más de ilustración más de colores vivos más de cartel cuando quieres que sean colores que sean muy brillantes muy vivos son siempre arte orilla de color entonces mirar aquí la primero de todos es que está que se llama complementarios que es esto es el del círculo aquí y luego pone hay un círculo grande abajo otro pequeño que es esto jaime que es muy sencillo es os dais cuenta el círculo grande es el color que teníamos seleccionado antes ese que hemos puesto con hexadecimal que es el color corporativo yo que sé pues imagínate que estás haciendo un cartel con un color corporativo y quieres algo de color algo brillo o algún fondo algo que destaque mucho pues entonces en este caso yo te recomiendo que te vayas aqui armonía y le des a complementario que es complementario complementario es el máximo contraste visual de dos colores vale si te das cuenta es un círculo vale tenemos nuestro tono aquí abajo vale es esté aquí el morado y tienes que trazar una recta que pasa por el centro del círculo cromático y llegas hasta otro extremo vale es una recta perfecta en una recta pues ese color que está justo justo justo en el otro extremo del círculo cromático es su complementario y representa el máximo contraste visual esto es teoría de color pura y dura' de hecho cuya hoja vale voy a mantener con el dedo y voy a desplazar el círculo grande fíjate lo ves si yo ahora me voy aquí a este verde intenso cual es el complementario de este verde intenso el moralito de abajo si me voy a este rojo lo es automáticamente cambia un valor en función de otros bloques lo ves incluso yo no estoy desplazando el complementario para que se me para que se me desplacé automáticamente el color principal vale a ver esto se emplea relativamente poco ya os digo es muy de cartelería vale pero los complementarios si te das cuenta siempre siempre siempre es un color y hay tres que trazar una recta que pasa por el centro exacto del círculo cromático y el tono como si fuera un espejo vale el tono que está en el otro lado ese es su complementario la ventaja que tienen los complementarios es que siempre quedan bien muy bien dentro de complementarios después tenemos los complementarios divididos que lo que hace es sólo das cuenta te coge el color que tú quieras vamos a ponerlo aquí aquí te coge el tono que tú quieras y luego en vez del complementario te saca dos tonos parecidos al complementario vale en realidad es un tono arriba y un tono abajo del complementario estos tres colores quedan siempre muy muy muy bien esto te puede ayudar sobre todo para cartelería para pintar vale porque claro que tengo si estoy pintado ahora con este verde de aquí y digo uy espérate no es que yo le daría con un toque como un complementario te vienes a que armonía pinchas en complementarios son complementarios divididos y ahora voy a dar un toquecito en este rojo de aquí pero que se me ha hecho en este dejo aquí encontró yo le dé un toquecito al rojo me ha cambiado el tono al rojo vale es un rojo que además queda muy bien con este verde y si le doy un toquecito a este morado de aquí me ha creado este tono de aquí vale estos tres tonos de aquí vale que son complementarios entre sí vale que diferentes selectores tenemos de armónicos 'semana si pinchas otra vez en complementarios divididos y tenemos análogos análogos lo que hace es te coge un tono un tono base y te coge dos colores que están uno por encima y otro por debajo del círculo cromático que quedan bien de tal forma que si yo cojo por ejemplo yo que si vamos a trabajar con un rojo o marrón un rojo venga con este rojo así oscuro que dos colores quedarían muy bien pero que no tengo muy claro pues un sencillo te vienes aquí a la selección armónica pinchas en análogos y ya sabes que ese tonito que es un poquito más naranja y ese tono que es un poquito más morado siempre siempre siempre van a quedar bien ya os digo en pintura realista esto no se emplea prácticamente nunca pero en temas de diseño en temas de ello que se de camisetas de logotipos esto se emplea muchísimo después de los análogos tenemos la tría dica que es el igual que los complementarios son dos es el mismo y el que está justo justo justo en frente del círculo cromático en una tríada lo que se hace es un triángulo equilátero vale de tal forma que se coge un color y ese triángulo coge dos tonos y yo muevo cualquiera de ellos y automáticamente siempre es un triángulo equilátero nunca van a estar dos juntos y una renault no siempre vale yo cojo estilo muevo cojo este de aquí lo muevo triángulo equilátero vale esa es la tríada griega y la t trágica como su nombre dice como su nombre indica tetra 4 en vez de un triángulo equilátero lo que hace es un cuadrado un cuadrado perfecto y el conjunto no lo muevo y todos los demás aunque al principio parece que se juntan y no se lo han hecho por programación para que quede chulo pero en realidad si te das cuenta al final siempre siempre siempre se acaban colocando en un cuadrado exacto vale eso es armonía de color con esto podría hacer 10 vídeos sinceramente podría hacer 10 vídeos porque hay mucho que hablar pero sería de teoría de color no de un tutorial completo de proque de 0 a 100 de momento de momento vamos a volvernos a clásico llevamos ya casi media hora yo creo que lleva siendo hora de terminar vamos a recapitular muy muy rápido espero que en este en esta lección donde hemos hecho la primera parte la primera introducción de color en la siguiente terminaremos hablar de color pero en esta primera parte espero que hayas aprendido a cambiar de color espero que hayas aprendido a cambiar de selector de color que el disco es muy intuitivo muy chulo pero te permite menos control el clásico es mi recomendación es el que empleo yo siempre siempre siempre hemos hablado un poquito de armonía de color hemos hablado de valor pues si quieres poner colores muy concretos la última de la derecha que es paletas de momento no me voy a meter en eso lo dejaré para la siguiente lección porque hay mucho que hablar también de las paletas básicamente con esto con esta elección ya deberías de poder seleccionar o poder sacar cualquier color bueno no me enrollo más que esta selección se está haciendo ya un poquito larga en la siguiente lección hablaremos de paletas de colores y os enseñaré trucos sobre cómo cambiar de un color a otro de manera rápida cómo usar el cuentagotas para seleccionar un color personalizado como exportar colores bueno te enseñaré un montón de cosas pero todo eso en la siguiente lección espero que te haya gustado esta clase cuídate mucho estos días que la cosa está un poquito delicada y nos vemos y nos vemos en la lección número cinco colores avanzados hasta luego [Música]