Traductor: Paola BenedettiRevisor: Sebastian Betti A veces, fácil quiere decir difícil. ¿Alguna vez les han asignadouna tarea fácil que a Uds. les resulta muy difícil,pero no es difícil para nadie más? Ahí es cuando viene la frustración. Sentí eso cuando empecé a tomar clases de canto y mi profesor me dijo que respire con el diafragma. Fácil: es nuestra respiración natural;pero en la práctica es bastante difícil, y es el secreto de los grandes cantantes. Es parecido a lo que sucede cuando el jefe entra a la reunióny te dice que pienses fuera de la caja: "¡Vamos! Dame ideas creativas". "Piensa fuera de la caja. Quiero escuchar eso". "Necesito innovación". Sencillo, fácil... pero,de hecho, muy difícil de hacer. Necesitas practicar. Necesitas saber cómo salir de la caja, a dónde ir, y cómo volverte a meter en la caja,porque allí vivimos. Vivimos adentro de nuestras cajas. Quiero hacer estas preguntas. Yo me hice estas preguntas. Esta presentación es un pequeño recorridoa través de mis respuestas. Espero que algunas resuenen con las de Uds. Lo primero a preguntar es: ¿por qué? ¿Por qué salir de la caja? Adentro de la caja nos sentimos seguros. Estamos de acuerdo con todo el mundo y cuando salimosarriesgamos nuestra reputación. Trabajamos tan arduamente,toda una vida, para construirla, ¿para qué arriesgarla? ¿Es esto un lujo, algo que solo algunas personas pueden hacer, o es una necesidad? ¿Por qué? Piensen en nuestras vidas hoy. Somos parte de una red. Somos nodos en una red. Compartimos información en tiempo real y, al final, todos tenemos la misma información. Ese es el final de la historiay es un pensamiento aterrador: si todos tenemos la misma información, ¿qué nos diferencia? ¿Dónde yace nuestra dignidadcomo seres humanos? Depende de lo que generemoscon esa información compartida. Pensar creativamente, salirse de la caja, no es un lujo, es una necesidad para nosotros y para nuestra dignidad como humanos. Bueno, ¿de qué caja estamos hablando? Debemos tener una definición clara para que hablemos de algo específico. No es nuestra mente: no podemos pensar fuera de nuestras mentes. Es un límite dentro de nuestras mentes, el límite entre lo que conocemos y lo que, todavía, no hemos pensado. ¿Qué es nuestra mente? ¿Cuál es la estructurade nuestro conocimiento? Es un fenómeno que emergedel complejo mecanismo que es el cerebro. Empezamos con condiciones iniciales,nuestra herencia genética; tenemos condiciones limitantes, el ambiente; tenemos experiencias indirectas, años y años pasados en la escuela y la universidad para aprender lo que otra gente pensó, lo que otra gente descubrió, lo que otra gente creó. De ahí tenemos nuestra propia experiencia directa: nuestros éxitos y fracasosque nos hacen quienes somos. Todo esto crea el hormigueroen el que vivimos, y ahí se vive bien. Lo que pensamos en el hormiguero,en la caja, nos hace sentir seguros. Lo que está afuera nos es invisible. No sabemos qué está afuera, por eso es tan riesgoso:porque nadie sabe. Nos enfrentamos a algonecesario para nuestra dignidad, pero es muy difícil de hacer. ¿Cómo salir de la caja?¿Cómo hacemos eso? ¿Cuáles son los mecanismos? ¿Necesitamos que una manzana nos caiga en la cabeza o existen técnicas específicas? La realidad está allá afuerapara que la percibamos: Es hermosa, ¿ven estas flores? Tenemos muchas ideas: nuestra información convergente, las ideas dominantes. Cuando necesitamos pensar en un área específica, tenemos ideas de cómo "debieran" ser las cosas. Tenemos requisitos, especificaciones. Sabemos cómo son las cosas porque siempre han sidode la misma manera. Pero si queremos salir de la caja, tenemos que añadir algo, un poco de chispa, algo que está más alláde la información convergente, algo malo, algo absurdo, algo que, aparentemente,no sea relevante, algo que nos lleve lejos. Eso es lo que llamamosinformación divergente. Necesitamos un pocode esa información divergente para cruzar los límites de nuestras mentes: pasar de lo que sabemos a lo que todavía no hemos pensado. Este es el mecanismo esencial y que nos lleva a un lugaral que no sabemos cómo llegar. Estamos suspendidos. Es como la mitad del juego en ajedrez. ¿A dónde vas una vez que estás fuera de la caja? No tienes una dirección preestablecida. Es una situación potencial que nos hace sentirque debemos regresar inmediatamente. "Esto no tiene sentido". "Regresemos a un lugar seguro.Entremos en la caja". Esa es una tentación que debemos resistir. Debemos valorar el pensamiento extenso. Usualmente hablamos del pensamiento brillante, rápido, profundo; pero aquí hablamos de algo distinto, del pensamiento extendido. ¿Qué quiere decir? Es un pensamiento que nos lleva lejos. Es como si estuvieras leyendo poesíao escuchando música. No juzgas las notas sueltas, no juzgas las palabras sueltas. Es la composición la que te hace sentir,la que te transporta. Debemos hacer lo mismo con nuestros conceptos. Necesitamos ir lejos. Podemos usar asociaciones de ideas, combinaciones de ideas,extracción de principios y aplicación de esos principios a áreas donde no han sido jamás aplicados. Necesitamos tener mentes abiertas, ser fluidos; buscar las alternativas y no la respuesta correcta, porque cuando piensas creativamenteno hay una única respuesta correcta. Hay muchas posibles alternativas. Supongan que somos afortunados: aterrizamos en una nueva idea durante nuestro viaje, durante nuestra exploraciónfuera de la caja. ¿Cuál es el valor de eso? ¿Cómo determinamos el valor de una nueva idea? Si es realmente nueva, es muy difícil,porque nunca la hemos visto antes. Nadie la ha visto antes. Es como si bajáramos en nuevo planeta:una superficie inexplorada. Es difícil de entender el valor de algo nuevo. Primero, porque no nos sentimos con derecho a ser inventores. "¿Quién soy yo para generaresa nueva idea?" "Quizá ya se le ha ocurrido a alguien". "Si esto es correcto alguien máslo hubiera hecho antes que yo". Todos estos son mecanismos naturalescon los que matamos a nuestras ideas. Debemos resistirnos a eso. Tenemos que emparejar la nueva idea con nuestra búsqueda inicial,nuestro enfoque inicial; o evaluar a la idea por sí misma,por su propio valor, y tal vez darnos cuentade que resuelve otro problema, que no era el tuyo. La serendipia ocurre todo el tiempo, solo tenemos que tener los ojos para verla, para notar la diferencia. Pero somos animales sociales, vivimos en un ambiente, así que pensar fuera de la caja,traer nuevas ideas, va a crearle retos a nuestro ambiente. ¿Cuándo es una buena idea retar a los que están alrededor tuyo en tu ambiente de trabajo? Tienes un jefe. Verdaderamente no quieres alterarlo o alterarla. ¿Cuándo es una buena ideapensar fuera de la caja? Primero, si el ambientecastiga los errores, nunca vas a sentirte tentadoa salir de la caja. Vas a quedarte al resguardoen tu ambiente conocido. Si quieres estimular,crear un ambiente creativo tienes que permitir la existenciade información divergente. Tienes que permitir que entrela información irrelevante. Tienes que mezclar y emparejardiferentes disciplinas. Tienes que usar metáforasen la organización. Solo en ese casovas a conseguir que el ambiente sea verdaderamente propensoa la generación de nuevas ideas. Quiero terminar mi charlacon un pequeño experimento. Queríamos hacer estointeractivamente con Uds. pero el tiempo es escaso. Así que preparé una pequeña cosa, pero si me creen, y para ser honesto esto ha sido preparado en pocos minutos... La generación de ideas,este viaje fuera de la caja, es algo que pasa rápidamente. ¿Dónde debemos experimentar? Digamos que queremos generar nuevas ideassobre las conferencias TEDx. Estamos aquí, así que es un área enfocada que nos resulta clara. Empecemos con la información convergentesobre las conferencias TEDx. ¿Qué se necesita para hacer un evento excelente? Necesitas que vengan oradores brillantes. Necesitas un tema excelente. Necesitas que las transicionesentre oradores sean rápidas. Necesitas un local grandioso. La lista puede continuar,todo lo que he dicho, Uds. ya saben. Es información convergente, segura. No estoy generando nada nuevo.Estoy dentro de la caja. Ahora quiero salirme, así que aplico un modificador divergente a cualquiera de estos elementos convergentes. Empecemos con el último ejemplo:el local grandioso. Un modificador divergente es,por ejemplo, exagerar, llevarlo hasta el límite. En lugar de pensar un evento TEDx en un teatro, piensen un TEDx en un estadio. ¿Tiene sentido, en un estadio? Muy difícil de organizar,más difícil que en un teatro. ¿Y cómo llenar el espacio? ¿Cómo llenar el estadio? Es demasiado difícil, no tiene sentido. Estoy tentado a rechazar la idea. Pero me digo: "Bueno, tal vez el estadio ya está lleno de gente". De eso se te puede ocurrir tener una conferencia TEDx duranteel entretiempo de un partido de fútbol: una red de charlas que se danen los entretiempos. ¿Buena idea o mala idea?Dejo que Uds. lo decidan. Tomamos otro elemento:buenos, brillantes oradores. Ese es el elemento más importante de un evento TEDx. Quitémoslo. Eliminemos a los oradoresbuenos y brillantes. ¿Tiene sentido esto?No, estamos afuera de la caja. ¿Conduce esto a algo útil? Podría decir: "está bien,no necesito a los oradores", pero necesito los discursos,las charlas, los guiones. De ahí viene la idea de un orador dando la charla de otra persona. Intercambiamos a los oradores. Así que es un evento TEDx cooperativo. Tal vez tenemos duetos en el escenario,en lugar de un solo elemento; o tenemos gente que habla... alguien tiene este tema... De esa manera tenemos,al menos, una ventaja: sacamos al ego de la ecuación. No hay ego, si estás hablandocon el guion de otra persona. Estos son solo ejemplos para demostrar que es posible,y no tan difícil, de hecho, pensar fuera de la caja. Espero que este viaje haya sido,de alguna manera, interesante para Uds. y que ahora quieran hacer más de esto. Muchísimas gracias por su atención. (Aplausos)