Aróstegui es una pequeña localidad navarrasituada en el valle de Atez, muy próxima al robledal de Orgi. Allí, en el caserío Gartxitorena, los miembrosde la familia Cañamares se dedicaron a los trabajos relacionados con el aprovechamientode la madera de los bosques. Hoy, aquella actividad que aportaba los ingresospara el sustento familiar se ha transformado en una modalidad deportiva que ha servidopara que no cayeran en el olvido las técnicas tradicionales del corte y transformaciónde la madera. El entusiasmo de Peio Cañamares y de su familiaes la clave para mantener en uso todas las herramientas necesarias para la competición,desde las sierras hasta las hachas. "Bueno, vamos a hacer una presentación aquíde la evolución de las sierras, de cómo han ido avanzando hasta lo que es la actualidadque prácticamente se utilizan solo para deporte. Entonces, el trabajo en principio era en sítodo sierras dentadas, que era el diente de sierra típico, con bastante desorden.""Aquí pasamos ya a las sierras de serrar, las que se utilizaban para serrar las tablas.Esta sería una antigua, que tiene dientes rotos, tiene de todo, está gastada ya dehaberle metido muchas horas y muchos afilados. Aquí tenemos una réplica, con el mismo sistema,pero hecha con acero de las sierras que se traen ahora de fuera.""Y esto funciona con diferentes modelos de mangos, se acoplan allí y uno sierra arribay otro abajo." "Éste iría por arriba y éste por abajo.""Estas serían las sierras para cortar madera, para serrar tablas, solo que con arco, llevaun arco y luego la sierra con el mismo dentado de las que hemos visto anteriormente, de lasarpanas, que las llamamos aquí. Esto va tensado, en el momento que se va a cortar se tensa,lo único que hay que levantar el arco entero en lugar de solo la hoja.""Luego de ésta se pasa ya a la de diente americano que dicen aquí. Ésta por ejemplola hizo algún herrero por la pinta que tiene y la forma del diente. Esto está hecho máso menos a mano, sin un orden fijo, las distancias entre dientes no son normalizadas. Luego yava evolucionando a esta hoja de sierra que ésta si es hecha a máquina, en otro sistema.Tiene dientes rotos, que normalmente era cuando se pillaban los troncos de los árboles altirarlos, se solían partir, o si no a la hora de doblar los dientes para entramar.Esto se rompen los dientes porque el acero era durísimo. Si el acero es blando se doblay si el acero es bueno se parte. Después ya vamos avanzando en modelos al diente americanoya perfeccionado, que éstas seguramente están hechas a máquina.""De este mismo diente, pasamos a uno de cuatro dientes para maderas más duras, que estoes la marca "piau", que es francesa. Estos cortan, dos cortan por un lado y dos por elotro, y elotro saca las virutas." "De ahí ya pasamos la evolución nos llevaa sierras más modernas que ya son para competición. Ésta está traída de Australia, que lasutilizamos ya para competir, tanto en hoja fina como en hoja más gruesa. Diferentesmodelos de diente en función de la madera que se va a cortar, si es más dura o másblanda." "Este es otro modelo australiano con menosdientes, con los dientes más separados, para madera más blanda que el anterior. O sea,cuantos más dientes tienen pueden cortar madera más dura.""De aquí ya evolucionamos y pasamos a este tipo de sierra que actualmente se hace enNueva Zelanda y en EEUU principalmente, también en Canadá, que son sierras para competición.""Están preparadas para competición y la única variación es que pues el mismo sistemaque antes, dos cortan y dos sacan. De este mismo modelo de sierra hay varias variantesque son tres dientes y horquilla y dos dientes y horquilla, hay dos, tres, cuatro dientesseguidos y horquilla, diente y horquilla, dientes horquilla." "Bueno, para el afilado de este tipo de sierraso serruchos utilizaremos la lima que tiene que ser más o menos de la profundidad quetenga la sierra." "Y para el entramado utilizaremos este alicate,que regula la profundidad a la que metemos el diente, con este tornillo le damos haciadelante o hacia atrás. Y la profundidad a la que doblamos el diente, con este tornillo,que le daremos más o menos." "Entonces, cogemos así y le vamos dando unoa uno todos los dientes." "Iría uno a un lado y otro al otro.""Le daríamos la vuelta a la sierra y haríamos la misma operación pero en sentido contrariocon los dientes del otro lado." "Es muy poco lo que tiene que doblar porquesi no partiría muchísimo y tampoco cortaría bien." "Una vez ya hecha la entrama, colocamos lasierra bien sujeta y procedemos ya al afilado en sí. Entonces afilaremos los dientes queestán doblados hacia allá en este sentido y en el otro, le daremos la vuelta, y afilaremosen el otro sentido los otros. Lo haremos así, suave, suave, hasta que desaparezca el blanco.Previamente lo habremos nivelado un poco, para que se igualen los dientes, para queno queden escaleras." “Una vez terminado el afilado, lo quitamos.”"A ver si corta." "Vamos a afilar una sierra que tenemos aquí,de diente americano, esto sería un modelo "Udehome", una marca que son suecas. Es unasierra antigua de las que se utilizó para cortar la leña y sobre todo para talar montes,y ya es la última fase anterior a la motosierra, este tipo de sierras, las que se utilizaban.Para ello, los materiales necesarios serían un nivel, éste sería el nivel que se utilizabaen aquellos tiempos." "Colocamos una lima en esta posición, ajustamosbien, tiene que quedar a 90º exactamente para que luego la sierra no vaya torcida,el corte, aquí tiene un pequeño rebaje para la entrama, para que no rocen los dientesaquí y no vaya torcido. Entonces, lo que hacemos es cogemos, lo colocamos y con cuidadolo pasamos de un extremo al otro, hasta que todos los dientes se queden las puntas blancas.Aquí se puede ver que unos rozan más que otros. Le damos así hasta que se vean todaslas puntas blancas." "Nivelamos la sierra y procedemos a la siguientefase que sería rebajar las horquillas. Las horquillas tienen que estar de tres a cuatrodécimas de milímetro por debajo de la punta de los dientes, porque los dientes son los que cortan y las horquillas son las que arrastran el serrín." "Entonces, desmontamos la lima y regulamosel nivel." "Cogemos el nivel y con la lima lo desgastamos.No hay miedo porque esto está cementado, o sea, acero con la máxima dureza. Entoncesla lima no desgasta este acero." "Tiene que estar el nivel bien acoplado allípara que quede totalmente plano. Y nos quedarían todos los dientes rebajados a la misma medida.""Lo ideal es que no rebajar mucho los dientes porque luego hay que gastar las horquillas.Conforme se va gastando, se va gastando la sierra." "La siguiente fase sacaríamos las horquillas,le sacaríamos el corte." "Vamos haciendo un lado, y luego el otro lamisma operación." "Vamos limando hasta que desaparece el blancode arriba. El diente se ha gastado bastante y al final, importante, hay que quitarle lasrebarbas porque a veces si tenemos la rebarba blanca, le vamos quitando con el mango poreso el mango es conveniente que sea de madera, hasta que desaparezca el blanco y esa seríala medida exacta en la que están. Éste todavía le queda un poquico. Le vamos quitando con cuidado." "Una vez que vamos haciendo ya las horquillas,una vez que tengamos todas hechas, o si no por tramos, lo que hacemos es a ir ya pasandoa afilar los dientes. Los dientes tenemos que cogerlos, afilar en esta posición.""En función de la madera que vayamos a cortar, si es muy dura tendría que llevar poco ánguloy habría que pasar la lima en esta posición, y si es blanda, con más inclinación cortaríala madera más blanda, tendría menos resistencia y podría cortar más. Sin embargo, si lamadera es dura, al tener menos resistencia no se levanta la madera y no corta las fibras.Entonces, como no sabemos la madera que vamos a cortar, pues lo hacemos para una maderaintermedia. Haríamos así, y luego por el otro lado lo mismo, más o menos que los ángulosqueden parejos." "El poner un paño aquí es para apoyar, porquesi no esto se queda ahora como una aguja, o sea, está en punta total. Entonces se teclava, o bien te rompe la ropa o se te clava en la piel. Entonces, apoyas y sobre todoes para que cojas la lima y te quede en una posición más o menos fija todo el rato yno andes con la lima para un lado y para otro." "Más o menos que los ángulos queden parejos,o sea, los dos lados, siempre a una mano seas diestro o zurdo te va mejor la lima, perohay que procurar que el ángulo de afilado sea lo más exacto posible.""Estaría afilado." "Bueno, cuando llegamos por aquí, lo queharíamos es quitarle las rebarbas por detrás. Para ello utilizaremos una piedra, bastantefina, mejor que basta. Entonces lo que haríamos sería pasarle ahí.""Y vamos desgastando para quitar las rebarbas de la lima." "Una vez afilado procederíamos al entramadoy ajustado exacto de la sierra.” "Este sería el aparato para medir la entrama,una base que la ajustaríamos así, y aquí, y doblaríamos los dientes hasta la medidade que no pate así. Si nos pasamos, doblaría en el otro sentido. Vamos a ir haciendo laprueba, doblamos. Todavía está escaso.” “Éste, un poquito de más.”"El entramado lo realizamos para que al cortar, un diente corta por un lado, el otro por elotro, cada uno, y las horquillas son las que arrancan la viruta o el serrín que cortala sierra. Entonces, para que la sierra se libre y no se embote, lo que hay que hacerlees darle la entrama. La entrama consiste en doblar los dientes, y utilizaremos un entramadorque tenemos de diferentes medidas según el espesor de la sierra y le daremos hacia atrás,iremos abriendo hasta coger la medida exacta que queramos darle. En función que la maderasea muy lisa, por ejemplo el haya o el roble también, o bien sea el chopo que tiene máshilo o pino. El chopo y el pino necesitan más entrama que el haya y el roble. Entonceslo que hacemos es ir doblando los dientes uno por uno hasta coger la medida que le queramosdar de entrama. Con el aparato lo vamos cogiendo hasta que queda exacto." "Es peligroso, sobre todo en invierno, elacero está muy duro, con el frío salta y se pueden romper los dientes." “Aquí estamos con el entramador y actualmentepues esto lo hacemos bastante más exacto con un reloj comparador.”“Entonces sería básicamente lo mismo pero lo ajustamos al máximo. Lo vamos a dejara tres décimas y media. Hay que andar hacia delante y hacia atrás, no es sencillo, cuestaun buen rato, porque a nada que le tocas se te va la medida.”"Esto para hacerlo bien puede llevar horas. Esto es un oficio que requiere una pacienciaextrema." “Y ahora ya sería darle la vuelta y hacerlo al revés.” "Está ya totalmente afilada, soltamos, latratamos con cuidado, si la vamos a usar le tendríamos que poner los mangos.”"Lo ideal es guardarla colgada, que la sierra, si se queda así torcida apoyada en algúnsitio puede perder las tensiones que lleva el acero dentro.""Lo ideal es colgada y si no, en estuches, pero siempre bien engrasada para que no leentre el óxido." En sus actividades deportivas, los hermanosCañamares cuentan con la valiosa ayuda de su amigo Cristóbal Lazcano, cuya vida haestado siempre vinculada al monte. Él es el encargado de fabricar los mangosde haya para las hachas, cuya madera se corta cuando la luna está en creciente. "Nosotros hemos estado trabajando en el montecon haya siempre y me decían, tú tira siempre con creciente y mejor en agosto. Pero en agostono se puede tirar todo, hay que seguir a creciente." "Para conservar mejor. Más blanco y más fuerte". "Y el roble en menguante, y castaño también." Si me pide alguno a capricho, un fresno, pero todo, todo, con haya." La fabricación de un mango para hacha noes tarea fácil y mucho menos cuando se va a destinar para competición. "Pasarle un poco a filo para poner mejor.Siempre queda mejor. La madera que usa Cristóbal habitualmentees de haya, cortada en las fechas apropiadas y con un período de secado. "Y yo corto un año antes para secar, en elmonte. Para secar luego. Un año, fácil. Hace falta muy seco, si no, luego metes hachay se va para abajo, para abajo y se queda muy suelto. Hay que estar muy seco.""Yo voy a marcar ahora con lápiz para sacar forma, mejor.""Así. Luego a ojo se puede hacer, pero no sale tan bien. Y así hago más rápido ymejor. Vale." "Ahora, con el hacha grande, más grande voya hacer, o sea, quitar todo lo grande y luego con la pequeña." La tarea inicial consiste en desbastar lapieza de madera que ha reservado para el mango, hasta dejarle una forma lo más ajustada posible. Cristóbal cuida mucho tanto el peso comoel diseño, que deben estar adecuados para un gran esfuerzo físico. "Muy importante es, porque si metes cualquiermanera se queda torcido y luego mal. “Hacha se queda mejor así, un poco torcido. Antes no hacían esto con mangos viejos, pero ahora, sí.” De los dos tipos de hachas para competición,este mango irá destinado a una de tamaño pequeño. "Unas son grandes, dos kilos y medio o porahí, andarán. Y estos son más pequeños." A cada momento, Cristóbal comprueba que elmango sea simétrico y mantenga la forma equilibrada. "Hay que llevar muy recto, si no, no vale.Como un tiro." "Muy recta, además." Para biselar los cuatro cantos de la pieza,Cristóbal ha cambiado el hacha grande por otra más pequeña. "Por hacer mejor esto, con la grande no sepuede. Hacer, sí, pero es un poco, se tuerce. Para andar más fácil y eso." "Este coscorro lo voy a poner derecho y seguiraquello todo, hasta abajo." Con la raspa y con el hacha este artesanode la madera consigue dar la forma al pomo de la empuñadura y su alineación con elresto del mango. "No es dura, pero es muy dulce para las manos.Fresno también el bueno, pero es muy seco y no pega bien.""Muy limpio tiene que ser, con nudo no vale. Se nota. De encima. Es raro que no tenga encimaalgo. Hay algunos sí salen. Pero muy pocos." Aquellas personas que se dedican a las competicionesrecurren a Cristóbal para que les fabrique los mangos y los coloque en el hacha, ya quetiene una gran experiencia en este trabajo. "Empecé en 15 años en monte cortando, 15años, en aquellos tiempos. Luego 24 o 25 años pasé en el monte y luego en serrería.Madera, toda la vida." "¿Sabes qué haciamos nosotros antes?. Hastamediodía domingos trabajar monte. Y siempre rompía algún mango, entre semana, hacer aquello a la tarde." "No como ahora. Ahora van a hotel o a algúnsitio para dormir y comer, pero entonces en el monte, todo el año. Todo el año, no peronueve meses, sí. Luego invierno ya en casa." "Chabola y cabaña con palos y con helecho.Y bien, a gusto." "El hacha se sujeta mejor así, con curva,no hace así, así, se sujeta mejor con la curva. No derecho. ¿Entiendes?.""Antes se hacían derechos, pero no pega bien. Ahora con esto. Al ataque." "Esto es para igualar y para poner más fino.Hay otra clase, pero más quiero esto yo. Acostumbrado así, no sé por qué." Con la cuchilla, con la raspa y con el formón,poco a poco Cristóbal va quitando madera al mango, y comprueba en todo momento la alineación de la pieza. "Quitar esto un poco. Con el hacha no puedo."."Hay que gastarlo un poco, si no se va a quedar muy gordo." El diseño del pomo de agarre tiene su justificación,sobre todo para el trabajo en competición. "Así tiene más confianza para hacer fuerza,porque si no se va la mano para atrás. Y así no tiene miedo para nada. Ya puedes hacertanto como puedes. O sea, la fuerza, no escapa la mano. Así.""Siempre dejo un poco más gordo, y luego ellos ponen a su gusto, gastarlo un poco ya su gusto. Si dejo yo ahora muy fino igual no vale algunos. ¿No entiendes?. "Ahora lijar." Cuando Cristóbal considera que el mango yaestá terminado, procede al repaso final de la superficie con la lija. Un corte longitudinal en el extremo dondeva a ir colocada el hacha, servirá para incrustar la cuña de sujeción. El filo del hacha deberá estar perfectamente alineado con el pomo del mango antes de fijarla definitivamente. "Esto hay que quedar muy recto con esto, coneste coscorro en medio. Menea un poco a la izquierda. Hay que quitar de aquí un poco." "Ahora hay que corregir." Cualquier pequeña irregularidad hay que corregirla hasta que el mango quede enfilado con la arista del hacha. "Ahora va bien. Derecho. Como una bala." Cuando el hacha está perfectamente alineada,sobre una superficie recta Cristóbal comprueba que la curvatura del filo y el extremo delpomo sigan en la misma línea. "Ahora poner todo posible derecho. Con esto.Así tiene que ser. El hacha, siempre de esta punta más atrás, un poco más atrás, así.No aquí, aquí." "Si tiene esa punta para allá se queda clavau.""Estar ahí. Esa punta siempre medio centímetro un poco más, aquí." La cuña para la fijación definitiva delhacha se fabrica a partir de una pieza de madera de gran dureza. "Acacia o así. Un material duro, muy fuerte.Fresno, o acacia mejor. Yo hago siempre en casa con acacia. "Para sujetar al mango. Para abrir más. Osea, para abrir, mejor dicho. Luego, metiendo bien, bien, esto no se mueve el mango." El hacha ha quedado enmangada y dispuestapara competir. Pero antes hay que dejar su filo extremadamente afinado. "Bueno, vamos a arreglar esta hacha, a afilarlabien y que quede bien pulida." "Utilizaremos piedras de diferentes grosores.Esta tenemos con una cara más gruesa y otra más fina, con agua. Sujetamos bien el hacha,esto es un banco de carpintero antiguo, tiene este sargento, que le damos un golpe, se quedatotalmente agarrado. Entonces, mojamos la piedra y en redondo o en círculo, para quequede bien plana toda la cara del hacha." "Una vez hecho con ésta lo que más o menosle quitamos las rayas más bastas, seguimos con esta piedra, que son unas piedras chinas,que hacen barro y desgastan y pulen el acero muchísimo. Hace falta un buen rato para quesalga. Aquí se va viendo, que va formándose un barro.""Cada vez le vamos metiendo el grano más fino a la hora de pulir, cogemos un trapo,limpiamos para ir viendo cómo va. Y ahora le damos con otro grano más fino.""Esta todavía hay que quitarle peso." "Hecho esto pasaríamos a la siguiente piedramás fina, con la cual le sacaríamos el corte…" "Se va puliendo poco a poco. Haremos una pruebaa ver cómo va. Y cambiaremos por otra todavía más fina. Con ésta iremos ya a sacar el corte." "Antiguamente había piedras aquí que solíanutilizar los barberos, que también son especiales para este trabajo.""Bueno, ya casi está bastante afilado, y para rematar el afilado podemos utilizar unapiedra de barbero." "Tiene una cara negra que puede ser pizarra,por el material que es, que es un poco más basta, y una muy fina que es de un materialarenisco. Entonces, con esto es como mejor se saca el corte a la hora de afilar. Entonces,cogeríamos y suave suave e iríamos haciendo hasta que quedaría que suele afeitar el hacha.Si está bien afilada debe afeitar." "Bueno, ya tenemos el hacha afilada y lo quehacemos es repasarla con la mano." "Hacemos así, con cuidado de no cortarnos,pero vamos, lo que hace, le quita las rebarbas." "Pues con esto ya quedaría afilada el hachay la dejaríamos ya para utilizarla." Para sus entrenamientos, la familia Cañamaresobtiene los troncos de madera de haya de aquellos proveedores que se dedican a la explotaciónde los bosques y al aprovechamiento de sus recursos. "Como puedes ver, esta herramienta que tengoen la mano, esta especie de gancho, esto es el calamarro. Esto sirve para dar vuelta alos troncos. Este es un tamaño grande para dar vuelta a troncos grandes. Entonces, seengancha de la parte de abajo, vas haciendo el impulso, entonces él mismo, el troncova cediendo a la fuerza, entonces es una gran palanca y una ayuda para dar vuelta a lostroncos grandes." De uno de esos troncos, alargado y delgado,Peio y Manuel van a escuadrar a golpe de hacha una viga para fragmentarla después en tablas. "Bueno, marcaríamos, en función de la punta,lo que nos dé de máximo, para sacar una viga, para aprovechar la madera. Entoncesahora echamos la plomada." "Ahora marcamos aquí, a 25." "Vamos a proceder a labrar el madero este,vamos a intentar cuadrarlo. Es un tronco de haya, esto sería el culo, aquello seríael casco y vamos a ir cortando poco a poco con un hacha de labrar. Tenemos aquí unaque era de nuestro abuelo, fabricada en Villaba por un herrero.""Tenemos que ir por varias capas, porque en una va a ser casi imposible.""Bueno, lo iríamos ya corrigiendo." Una cara ya está labrada y la otra tendráque quedar paralela a ella. En su trabajo con el hacha, Manuel se guía por la líneamarcada con la cuerda. Las otras dos caras opuestas deberán labrarsea escuadra con las primeras y para ello es necesario trazar las rayas que servirán de guía en el corte. Manejando con habilidad el hacha, Peio y Manuelvan dejando labradas las cuatro caras que debe tener la viga. Estas vigas, que antaño se utilizaban paraobtener de ellas las tablas para diversos usos, en la actualidad van destinadas a lapráctica deportiva denominada "zerratoki". "De costado, de costado. ¿Este es adelante,no?. Arriba. Vamos a darle la vuelta para cortar por este otro lado. Sube.""Bueno, ahora vamos a marcar dos tablas de 3 cm, marcamos adelante y atrás. Ésta sería la parte de atrás. Entonces, asacamos la plomada para luego serrar." "Antiguamente se quemaba helecho, y con helechoy barro se hacía una masa y con eso marcaban, incluso cuando llovía no se borraba.""Ahora marcamos la parte de arriba. Y para hacerlo más exacto le damos vuelta al madero y lo volveremos a colocar en elmismo sitio." "Vuelta. La brota ¿dónde está?. Ahí atrás.""Bueno, ahora marcamos la parte que queda ahí abajo." Una vez marcadas las líneas para que no sedesvíe el corte de la sierra, la viga se sujeta con unas grapas a la estructura de madera. "Vamos a montar los mangos de la sierra, paraguardarlos se desmontan, porque si no haría falta una caja grande, lo montamos así, loajustamos un poco con la llave y procedemos a poner el otro mango.""Esto en cada sitio la llaman de una manera. Aquí se llama arpana, cada uno según lazona tienen diferentes nombres, pero aquí en la zona navarra y país vasco la denominamosarpana. El tronzador sería la sierra habitual de cortar la leña y a esto le llamamos arpana.Y al caballete se le llama zerratoki, que en castellano sería sitio de serrar. Habíadiferentes modelos, éste era el que utilizaban en esta zona, lo montaban, como los alerosson grandes, en el invierno lo montaban debajo del alero para poder trabajar, para protegersede la lluvia y solían ser más o menos de esta anchura porque el alero a nada tienemetro y medio en las casas de la zona ésta. Entonces de esa manera trabajaban casi a cubierto,medio semicubierto. Había otro tipo de zarratokis, los que hacían en el monte, solían haceruna zanja, preparaban los maderos en los travesaños igual, los arrastraban con la madera con bueyeso con burros, y luego con el carramarro, el aparejo ese que tenemos allí, le iba dandovueltas hasta que llegaba al sitio de serrar, al propio aserradero.""Eso sería por donde empezamos a serrar, se le hace una pequeña muesca y así la sierraagarra mejor." "Y ya procederíamos a colocarle el mangode la parte de abajo." "Lo colocamos de forma de que quede por aquíapalancado, se aprieta, y ya tenemos la sierra preparada para cortar. Y ahora es cuando empezaríamosa serrar, me tengo que ir un poco para atrás porque tenemos que empezar un poco inclinado." "La sierra solo corta hacia abajo, para arribasube en vacío. Tiene que haber compenetración total entre los dos, si no,el uno con el otro…" En la variante actual, esta actividad la practicandos personas, una que se coloca encima de la estructura y otra que trabaja desde elsuelo. "Venga, arriba." En una primera fase, el corte de cada unade las tablas se realiza hasta que la sierra llega a la viga de la plataforma. "Es importante controlar la respiración. Vale." "Bueno, ahora sacamos la sierra y tenemosque cambiar el cabezal y luego meter la sierra por la parte de dentro para terminar la tabla,para hacer la segunda parte. Quitamos la sierra, "En cada cuatro dientes hay dos que cortany dos que arrastran. Aquí se ve cómo saca cómo saca el serrín lo arrastradores, comohemos parado sin terminar de bajar hasta abajo cómo salen llenos de serrín." Al desplazar la viga de apoyo, los cortesquedan libres para continuar serrando. "Bueno, a continuación, metemos la sierrade nuevo, para ello, la parte de abajo se desmonta.""Ahora le metemos una cuña aquí para que abra la madera y nos roce menos y de nuevole volvemos a roscar el mango." "Colocamos de nuevo el mango y seguimos serrando." Para que Manolo pueda seguir bien la líneamarcada, la coordinación entre los dos operarios y su concentración en el trabajo deben ser perfectas. "Vale". "Bueno, soltamos el mango y metemos de nuevola sierra a la siguiente tabla." Esta modalidad del deporte de la tronza oarpana requiere destreza, compenetración, fuerza y también mucha resistencia. "Ahora es cuando termina de abrir la tabla.""Al reventarla al final, siempre se tiene que quedar una zona que está sin cortar,por eso las tablas hechas antiguas en los tejados tenían un margen que terminaba rajada la tabla." "Aquí se ve la parte interior, un momentoque temblaba la sierra y es que estábamos cortando el nudo. La cara paralela a ésaes ésta con ésta y ésta sería la siguiente tabla. Esto sería el corazón del haya, queya está prácticamente seco y esto sería lo que todavía se mantiene verde." Antiguamente, este trabajo se realizaba entretres personas, una se colocaba encima del tronco y dos debajo del mismo. Cristóbal es también el entrenador del aizkolariYulen Cañamares, hijo de Peio, en otra de las modalidades deportivas que tienen su origenen la explotación de los bosques para el aprovechamiento de la madera. El entrenador se encarga de darle el hacha,siempre en alto para ahorrarle el esfuerzo de levantarla, de indicarle dónde tiene quedar los cortes según cómo vayan saltando las astillas y de advertirle si sale algúnnudo para evitar que el hacha se rompa. "Ahora está indicando que vaya limpiándole,intenta quitar la astilla porque así le evita un golpe casi. Va cortando de abajo para arriba.Ahora de arriba para abajo y otra vez de abajo para arriba, el corazón es más duro, entoncestiene que cortar primero lo de abajo y lo de arriba y luego en medio para que levantemás fácil. Ahí lo importante es hacer coincidir el corte de una cara con el de la otra. Ahoraya empieza a cambiar el sonido del tronco. Da los últimos golpes, va un poco cerrado.Abajo le queda para terminar. Ahora ya cambia el sonido. Hace falta que acierte dónde tienepara cortar. Otro más o por ahí le queda." "Hombre, con el cansancio, cuando lleva másde 20 minutos cortando, siempre ahí salen las deficiencias, el corte, el problema dela gente joven es que en el mundo éste los campeones están de los 35 años para arriba.Hay gente que con 20 años parece que corta mucho, pero le ponen una tarea larga y sefunde. Y el problema son las muñecas, se pierde con los golpes el equilibrio de lasmuñeca, de agarrar la mano, los tendones pierden fuerza y no hay forma humana de queaguante. Y ha habido gente que ha hecho entrenamientos largos.. pero al final…" "Importante coger aire, estar tieso para recuperary ponerse bien en línea para sacar el corte bien recto hacia delante." "Ahora ya, una vez hecho la primera astilla,la siguiente ya lleva un poco menos de anchura, entonces y entonces salta, va saltando. Ylo que le indica todo el rato es que tire derecho abajo, a controlar la astilla queno se cierre de aquí." "En campeonatos está prohibido el que elayudante le toque las astillas, porque le puede quitar unos cuantos golpes en una prueba.En apuestas suelen acordar normalmente los dos con ayudante y a veces uno con ayudantey otro sin nada. Hay de todo. Le dice que corte por la parte de abajo, que le haga agujeroy luego al centro." "Luego es importantísimo sacar el corte yacertar los golpes. Cada escalera que hace es un golpe casi pierde. Ahí se ha quedado.Podia tener un poco más de astilla por si acaso. Bueno, medio y la vuelta." "Venga sprint." El hacha pesa casi dos kilos y medio, porlo que, cuanto más cerca de la cabeza la suba, menos palanca deberá hacer y por lotanto menos esfuerzo. El impulso al flexionar las piernas también le ayuda a levantar elhacha lo más alto posible. Gracias a la implantación y gran acogidaque actualmente tienen en los pueblos de Navarra estas modalidades deportivas originarias delos trabajos en el bosque, la técnica y el cuidado de las herramientas vinculadas alcorte de la madera seguirán vivos en la cultura popular.