hola a todos qué tal estáis aquí estamos con un nuevo vídeo de marco creativo yo soy marco garcía diseñador gráfico y hoy vamos a hablar de un tema bastante importante en el diseño gráfico yo creo que es uno de los puntos clave que puede diferenciarnos de ser diseñadores normales o estándar en buenos diseñadores y es el tema de la tipografía cuando acabáis el vídeo comprenderéis muchas de las cosas que se hacen con tipografía porque utilizamos la tipografía de una determinada manera qué cosas son correctas y qué cosas son incorrectas así que empezamos bueno dentro del mundo del diseño gráfico la tipografía es un submundo bastante amplio importante y que todos debemos empezar a controlar un poco si queremos realizar buenos diseños yo os quiero recomendar un documental que se llama helvética un documental súper recomendable que habla de esta tipografía y de cómo esta tipografía cambio un poco la historia del diseño gráfico voy a dejar por aquí y además en la descripción os voy a dar un enlace donde podéis ver el documental completo porque os va a cargar las pilas si vais a conocer pues muchos de los tipógrafos que hay en esa época tanto los que estaban a favor de la tipografía helvética como los que no estaban tan a favor de ese tipo de tipografías así que bueno una recomendación que os quiero hacer para que veáis un poco de dónde surgió todo este tema de la tipografía helvética y cómo ello cambió un poco la mentalidad de los diseñadores gráficos empezamos con los consejos primer consejo tenemos que tener en cuenta la forma de nuestra tipografía por ejemplo si utilizamos una tipografía que es alta y estrecha esta tipografía va a transmitir elegancia si utilizamos tipografías redondeadas o gruesas sin serif a esas tipografías son más joviales si utilizamos tipografías con ornamentación ello va a transmitir fantasía y ceremonia y cuando escribamos nuestra palabra en mayúsculas ello va a transmitir autoridad y firmeza sin embargo si la escribimos en minúsculas va a transmitir auto y osadía cuidado con el care ning el care ning es la separación entre pares de caracteres y tenemos que tener en cuenta que cuando escribamos una palabra sobre todo en el caso de las marcas yo cuando escribo una marca y utilizo una tipografía determinada tengo que ver cómo va a afectar el carding a esta palabra porque no en todas las palabras actúa por igual entonces nosotros escribamos esa palabra con esa tipografía yo lo que hago normalmente se me alejo un poco de la pantalla en borrón un poco la vista y entonces detectar si hay huecos que no son del todo armónicos vale al final queremos que nuestra palabra sea armónica tenga una estabilidad y el care ning a veces no pues nos puede jugar una mala pasada aprender a ajustar el kernel de manera manual en illustrator para que todos los caracteres ocupen su espacio de manera armónica los tamaños de texto tenemos que tener en cuenta el tamaño de texto y dependiendo de a donde vaya a ir ese texto asignarle un tamaño u otro por ejemplo cuando el texto es una nota legal o una nota contractual que va en pequeño normalmente para este tipo de textos se utilizan tipografías a 5 o 6 puntos máximo a veces incluso algo más pequeñas todo va a depender de que sea legible para bloques de texto utilizaremos tipografías a tamaños 8 puntos hasta 11 puntos estos sobre todo para publicidad para catálogos para folletos todo lo que vayamos a tener que ver a una distancia corta y trabajaremos en ese rango de tamaños para no sobrepasar siempre podemos jugar a hacer más grandes pequeños pero eso ya hay que tener en cuenta cómo va a quedar visualmente para cartelería por ejemplo si se va a ver a cierta distancia ahí sí trabajaremos otro tipo de tamaños pero todo lo que es diseño editorial folletos y párrafos de texto que se tengan que ver una distancia corta yo normalmente trabajo entre 8 puntos y 11 puntos máximo y los subtítulos y titulares ahí sí que podemos jugar de 12 puntos en adelante este tema a veces cuesta sobre todo si estamos empezando en el diseño a veces queremos meter en muchas tipografías queremos meter tipografías que sean totalmente distintas que lleven mucho hay que tener cuidado con eso en una composición puede ser el diseño editorial puede ser una composición publicitaria no debemos nunca utilizar más de dos tipografías cada tipografía es al final es un tono de voz es una forma de hablar cuantas más tipografías metamos en un diseño va a ser más difícil captar el mensaje van a haber muchos tipos de voz a la vez hablando y eso va a hacer interferencias y va hacer que el mensaje no llegue correctamente los tipógrafos en muchos de ellos recomienda trabajar con una tipografía y utilizar esa tipografía en varias versiones pero máximo máximo dos tipografías distintas si vas a utilizar combinaciones de dos tipografías utilizan dos tipografías que no se parezcan demasiado no queda bien utilizar una futura y un al bética por ejemplo porque son similares es mejor utilizar tipografías de palo seco con tipografías con serif a podéis ver algunos ejemplos de combinaciones tipo gráficas donde como veis se está utilizando tipografías de palo seco con tipografías con serif ahí la combinación siempre queda bien importante nunca toques aspecto de la tipografía las tipografías están realizadas para utilizarlas como son para que actúen de su manera natural no podemos deformar ni ensanchar ni alargar eso está totalmente prohibido en el uso tipográfico y otro detalle también que tenemos que tener en cuenta es que hay algunas aplicaciones de diseño yo recuerdo sobretodo quark express express y creo que photoshop también lo tienen nosotros de una tipografía que no tiene una variante negrita por ejemplo o cursiva podemos activar esa opción y lo que hace es deforma la tipografía para conseguir una negrita o una cursiva eso no se puede hacer tampoco si la tipografía no tiene esa variante negrita o esa variante cursiva busquemos una tipografía que sí que tenga esa variante utilizar siempre tipografías de buena familia que significa que sean de buena familia pues tipografías que estén bien realizadas y que tengan una familia de versiones donde poder trabajar pues delgada ultra delgada negrita extra bold etcétera hay muchas tipografías que tienen bastantes versiones con las que poder trabajar y al final esas tipografías son las tipo que más utilizan los diseñadores gráficos porque aparte de que están bien realizadas nos permiten trabajar con ellas y con sus versiones al final eso es algo positivo que tenemos que valorar una nota que os quiero dar y es que hay algunas tipografías que en una de sus variantes añaden la palabra display que significa display significa que estas tipografías han de ser utilizadas a tamaños grandes normalmente de 25 puntos hacia arriba porque porque me ha pasado muchas veces que alumnos han utilizado tipografías de denominación display en párrafos de texto y al ser tamaños tan reducidos esas características de esa tipografía no se aprecian y aveces enturbian la lectura cuidado con eso si la tipografía tiene el apóstrofe display eso significa que esa tipografía ha de ser utilizada para tamaños de 25 puntos en adelante vamos ahora con algunos consejos de eric spikerman que es uno de los tipógrafos más reconocidos a nivel mundial y que ha fundado una web de venta tipográfica que se llama font phone junto a neville brody y vamos es un crack de la tipografía y él nos da algunos consejos a la hora de utilizar las tipografías no utilizar nunca mayúsculas dentro de un texto corrido dentro de un párrafo para resaltar una palabra porque porque las mayúsculas al final van a generar un desequilibrio visual y no va a quedar bien lo mejor es utilizar o bien esa palabra en cursiva y si la palabra ha de ir en mayúsculas porque tenemos escribirla en mayúsculas utilizar versalitas para que toda la composición del párrafo de texto quede más acorde y más armónica tenemos que hacer un uso correcto de las comillas porque porque está el apóstrofo que el apóstrofo es similar a las comillas pero tiene un diseño vertical ojo con esto las comillas siempre son de un carácter más curvo y está la comilla de inicio y la comilla de final utilizar estas comillas porque si no dentro de un párrafo de texto no va a ser una correcta escritura por eso no utilizar apóstrofo y utilizar las si tenemos que escribir una cantidad numérica dentro de un párrafo de texto tenemos que utilizar los números en estilo antiguo estilo antiguo que decir que los números tienen también caja baja y caja alta de manera que dentro de un párrafo de texto va a quedar mucho más armónico va a quedar mejor porque si utilizamos los números en un carácter actual más moderno pues va a generar también ese desequilibrio dentro del párrafo en todas las tipografías tienen el estilo antiguo en sus opciones de the open type pero si nos vamos a illustrator y cogemos una tipografía conocida pues si nos vamos a las opciones dentro de la ventana de carácter de opentype vamos a ver las opciones de texto entonces tenemos que elegir numeración en estilo antiguo es correcto utilizar ligaduras las ligaduras van a hacer que las palabras se lean mucho mejor va de alguna manera facilitar la legibilidad cuando tengamos dos ejes seguidas efe efe o efe efe efe efe l con las ligaduras vamos a conseguir que esa palabra sea más armoniosa y sea más legible olvidados de justificar yo sé que hay muchos diseñadores que les encanta justificar de hecho hay gente pues que de alguna manera ya le exigen que todos los párrafos de texto vayan justificados las justificaciones mal utilizadas van a generar calles o ríos que son huecos que de repente se ven en un párrafo de texto hay que tener mucho cuidado con esto justificar bien no es fácil hay que hacer muchos ajustes para que el párrafo no tenga ni calles ni ríos por lo tanto lo mejor siempre es alineación izquierda es la mejor manera de que un párrafo se lea correctamente a la hora de escribir una lista olvidaos de los guiones los guiones no quedan visualmente demasiado atractivos y es mucho mejor utilizar los puntos para diferenciar cada elemento de la lista si no sabéis dónde encontrarlos pues en illustrator os vais a la herramienta a la ventana de texto y luego buscáis pictogramas hay dentro vais a tener todos los caracteres de una tipografía y lo mismo en photoshop nos vamos a texto buscamos pictogramas y ahí dentro tendremos la opción para poner el punto en nuestras listas espero que os hayan servido estos consejos ya sabéis que es importante utilizar correctamente la tipografía eso va a hacer que nos diferenciemos de un diseñador estándar y que vayamos subiendo peldaños en nuestros diseños dejadme vuestros comentarios suscribiros al canal acordaos de dejarme vuestras preguntas en twitter con el hashtag mc responde y ahí voy a ir recopilando todas las preguntas que me hagáis para confeccionar el próximo preguntas y respuestas nos vemos en próximos vídeos sed muy felices chao