Conférence de presse sur la production en direct

Conférence de presse sur la production en direct

Buenos días. Soy Grant, de Blackmagic Design... ...y hoy tengo varias novedadesinteresantes para mostrarles. En los últimos años... ...nos preocupa lo que está sucediendoen materia de teledifusión. Hay mayor competencia... ...por parte de Netflix y en Internet... ...por lo que los presupuestosson más limitados. Hemos pensado en ello... ...y en cómo podemos ayudar. Creo que el mayor problema... ...para las teledifusoras es... ...cómo realizar producciones en UHD... ...con un presupuesto tan limitado. Los gobiernos facilitaronla transición a HD... ...porque querían recuperarlas bandas VHF y UHF. De modo que hubo mucha ayuda... ...para facilitar esta transición. Esto no ha sucedido... en el caso de la definición UHD... ...de modo que es más difícil. ¿Cómo puede una teledifusora... ...con un presupuesto limitado... ...pasar a UHD? Aunque les gustaría... ...no es algo que puedan hacer. Entonces pensamos: ¿Cómo podemos ayudar? No solo a las teledifusoras,sino también a... ...los canales que transmiten por Internet. Hay todo un nuevo sectorque ha surgido... ...en este sentido. Esto es algo en lo quetambién hemos pensado. Los canales web necesitanlas mismas prestaciones... ...que las teledifusoras tradicionales... ...de modo que ambos necesitan ayuda. Como saben, esta es la razónpor la cual fundamos Blackmagic Design. Es nuestro trabajo y lo que hacemos. De modo que hemos pensado en ello... ...y me encantaría mostrarles... algunos de los nuevos productosque tenemos. Empecemos por los mezcladores. Durante los últimos años,hemos cambiado todos nuestros modelos. Tenemos una amplia variedadde modelos UHD. Son mezcladores profesionales,muy buenos... ...con tecnología SDI 6G y 12G. Admiten imágenes SD y HD... ...y una amplia variedad de formatos. Su diseño es mucho mejor. Son mezcladores muy buenos... ...pero los paneles de control son un poco caros... ...y su diseño un tanto anticuado. Es más bien tradicional... ...y no tan moderno. Resulta muy familiar... ...pero pensamos que era hora... ...de actualizarlo para quecoincidiera con el de los mezcladores. Entonces, lo primero que voy a a hacer es... ...mostrarles lo que hemos hecho. Aquí está. Este es el nuevo ATEM 1 M/E Advanced Panel. Como pueden apreciar,es mucho más moderno. Está mejor organizado que el modelo anterior. Su diseño en metal fundido... ...lo hace muy resistente. Tiene patas de goma... ...que le dan mayor estabilidad sobre el escritorio. Su ancho es menor al de un bastidor... ...de modo que cabe en un estante corredizo. Tiene puntos de sujeciónen la parte inferior... ...para atornillarlo al estanteo al escritorio. Estos sobresalen del dispositivo... ...para no ejercer presiónsobre la parte inferior. Al atornillar el panel... ...quedan entre el dispositivoy el escritorio. Además, vale la pena mencionar que... ...los puntos de sujeción... ...en la parte trasera... ...permiten sujetarlo al usarlo en escuelas... ...iglesias o áreas comunitarias... ...donde hay una grancantidad de personas. No es recomendable que el panel se mueva.. ...de manera que estos puntos de sujeción... brindan mayor seguridad. Por otra parte, tiene variasprestaciones interesantes. Esta es una palanca en forma de Tque hemos diseñado. Está revestida de goma,y por eso es mucho mejor. También tiene una palanca de mando... ...para controlar efectos y cámaras... ...que también cuenta con unrevestimiento de goma. Les mostraré las conexiones en la parte trasera. Si acercamos la imagen,es posible verlas mejor. A ver si logramos un primer plano. Es muy similar alpanel para Da Vinci. Como pueden apreciar... ...también se conectaa una red Ethernet. De hecho todos los paneles... ...tienen un conmutador integrado... ...para conectarlos a otros paneles. Aquí están las dos conexiones... ...y es posible usarcualquiera de ellas. Como en los demás productos ATEM, las direcciones IP están preconfiguradas. Así es posible conectarvarios productos... ...solo mediante cables. No necesitamos un conmutador. Solo usamos el cable Ethernet... ...para conectar el mezclador al panel... ...y el programa de control... ...y funciona igual queun cable serial. Si usamos un conmutador de red... ...también podremos conectarlo... ...a una red Ethernet. También tiene una conexión CC y otra CA... ...de modo que funciona con... ...conectores de 4 pinespara corriente continua... ...o una conexiónpara corriente alterna. También se puede usar de forma redundante. Por ejemplo, si queremos usarla conexión para CA... ...tomamos una fuente de alimentación CC común... ...la conectamos a la entrada CCy listo. También tiene un puerto USBpara actualizaciones. Ahora usamos esta conexiónporque es más moderna. Entonces, voy a girarloy a conectarlo. Verán que se enciende,y podré mostrarles... ...algunas de sus funciones. Entonces, voy a girarlo... ...y a colocarlo aquípara que puedan ver bien. Aquí tengo uncable de alimentación... ...un cable común AC. Voy a conectarloy verán que el dispositivo se enciende. También tengo un cable Ethernet... ...conectado a un conmutador. Lo conecto al mezclador... ...aquí en la parte trasera... ...y verán que el dispositivo se enciende. Eso es todo. Aquí tenemos el panel encendido... ...y como ven se comunicacon el mezclador. Podemos usar la palanca en forma de Tpara realizar una transición manual. Si alguna vezhan usado un mezclador... ...reconocerán el formato. No hay nada fuera de lo común. Es un formato muy tradicional. Tenemos el bus de anticipos aquí abajo... ...donde seleccionamos la fuente... ...y el bus de programa aquí arriba. Aquí tenemos 4 controles... ...y botones para transiciones. Tenemos la palanca paracontrolar las transiciones... ...botones parasuperposiciones posteriores... ...y otro para el fundido a negro. La mayor diferencia... ...es que los controles del sistema... ...están junto a la pantalla. Es bastante tradicional. Ahora, hay algunos cambios en el diseño. Los botones, por ejemplo... ...se hunden un poco másal presionarlos. Esto ayuda a mantener... ...el dedo sobre el botón... ...para evitar cometer errores. La otra diferencia importante... ...si miramos el dispositivo de cerca... ...es la iluminación de las fuentesmediante pantallas LCD. Hay una pantalla acá, y otra acá. El problema que teníamos... ...con el modelo anterior... ...era que estaba limitado a 4 caracteres. En este panel no tenemosdicha limitación. Además, incluir esos 4 caracteres... ...en el modelo anterior era muy caro. Por eso, este modelo es más baratoy ofrece más prestaciones. Lo otro es que... ...como las pantallas son a color... ...las fuentes pueden tener distintos colores. Podemos personalizar los colores... ...lo cual facilita la organización... ...de los distintos elementos... ...en el panel de control. Además, los rótulos de las fuentes pueden... ...estar en distintos idiomas. Incluso es posible usarcaracteres chinos y japoneses... ...en este dispositivo. Esto es un gran avancecon respecto al modelo anterior. Por otra parte, los paneles1 M/E y 2 M/E... ...que teníamos antes... ...tienen formatosun tanto distintos. Este panel tiene un formato... ...más similar al modelo 2 M/E. De este modo, al usar ambos,es mucho más sencillo... ...alternar entre ellos. Veamos ahora la pantalla principal... ...un poco más detalladamente. En este panel, podemos... ...seleccionar las transiciones... ...como lo hacemos normalmente. Pero la pantalla LCD reemplaza... ...los controles del sistema. Esta ofrece unmejor control del dispositivo. Podemos presionar un botón... ...para cambiar al modo manual. Entonces, tenemos varias funciones... que podemos configurar, por ejemplo... ...las composiciones,los generadores de color y los medios. Podemos ajustar varias cosas... ...incluso la configuración del dispositivo. En la parte derecha... ...tenemos el teclado numérico. Sirve para indicar la duración... ...de una transición, ...por ejemplo, presionandolos números correspondientes. Lo primero que quiero mostrar... ...es la pantalla inicial... ...que podemos ver aquí. El programa y el anticipoaparecen destacados... ...y cambian al alternar las fuentes... ...como vemos aquí. Al hacer una transición... ...vemos la fuente al aireen rojo. También tenemos otros ajustes... ...que les mostraré rápidamente. En el caso de las transiciones... ...con efectos especiales... ...vemos que la pantalla... ...muestra los ajustes correspondientes. Podemos verel menú para composiciones. Aquí tenemos los botones. Lo otro es queal seleccionar una composición... ...presionando un botón, ...se muestra el menú correspondiente. De modo que es mucho más rápidoajustar una composición. La pantalla siempre muestralas opciones disponibles. También podemosasignar botones del panel... ...a determinadas fuentes. Esto permite prescindir... ...de aquellas que no usamos. Las fuentes pueden... ...ser distintas, como en el casodel mezclador TV Studio... ...que tiene cuatro entradas HDMI... ...y otras cuatro SDI... ...es decir, ocho en total... Si no usamos las HDMI... ...podemos asignar las SDI... ...a la fila de abajo... ...y los reproductores multimediaa otros botones. Todos los botones son asignables. Esto no era posibleen el modelo anterior. En el menú de ajustes... ...vamos a la opciónpara asignar botones... y listo. Podemos girar los mandos... ...para realizar distintos ajustes. Los menús en la pantalla... ...brindan más posibilidades. Podemos asignaruna fuente a cada botón... ...y por otra parte... ...elegir el color del rótulo y del botón. El panel queda bien con botones de color. Es otra función innovadora. Podemos elegir distintos colores... ...pero además... ...esto facilita la organización del panel. En entornos exigentes... ...esta es otra herramienta... ...que facilita la organización. Asimismo, otra de lasnovedades interesantes es que... ...podemos configurar macros... ...y ejecutarlas desde el panel. Para ello, vamos al menú correspondiente. No sé si pueden verlo aquí. No estoy seguro. Sí, se puede ver. Podemos controlar las macros. Esto es muy interesante. Ahora les mostraré... ...los botones de selección. Por ejemplo, si elijo la composición 1... ...que en este momento está al aire, ...se activa el bus de selección... ...y puedo ver todas las fuentes... ...y seleccionar una presionandoel botón respectivo. También puedo... ...ejecutar macros desde aquí. Además de permitir la selección de fuentes... ...sirve para ejecutar macros. Si presiono el botón para macros... ...los botones del banco se encienden de azul... ...para indicar que elmodo de selección está activo. Los rótulos indican... ...el nombre de las macros guardadas. Esta es una forma muy eficientede ejecutar macros. No solo pueden programarse... ...sino también ejecutarse desde aquí... ...presionando un botón. Al presionarlo nuevamente... ...vuelve al modo de selección de fuentes. Este bus permite ademáscontrolar las salidas auxiliares. Para ello, solo tenemos queseleccionar el menú respectivo... ...aquí abajo, y listo. Podemos acceder a distintas fuentesgirando los mandos. Por ejemplo, con este... ...puedo seleccionar estas. Como ven, he asignado algunos botones. Pero ahora también podemosseleccionar salidas auxiliares. Los botones se encienden de blanco. Lo mismo sucede... ...en el modelo... ...ATEM Television Studio. Al presionar el botónarriba a la derecha... ...los botones se encienden de blanco... ...para indicar que el modo de selecciónde salidas auxiliares está activo. Y puedo regresar a la pantalla inicialen cualquier momento. Como ven, es un panelverdaderamente profesional... y además es muy fácil de usar. Algunas de estas funciones innovadoras... ...son posibles gracias asu rendimiento avanzado. Los rótulos permitenllevarlas a cabo. No solo es un panel profesional,sino que además es fácil de usar. Esto no significa... ...que sea un panel desmejorado. Facilidad de uso implica mayor velocidad. Ambas cualidades van de la mano. A mayor facilidad de uso,mayor velocidad. Esto es lo que quiero decir. Puede ayudar a los novatosen este sector... ...pero lo que en realidad importa es la velocidad. Queremos más velocidad. Ese es el motivo detener un panel como este. Tiene muchas más funciones... ...de las que puedo mostrarles. Es un panel moderno y profesional,con todas las funciones necesarias. Tiene prestaciones innovadorasy un diseño moderno... ...con botones que ayudan a prevenir errores. Las pantallas para los rótulos... ...proporcionan un mayor control... ...y podremos añadir... ...otras funciones solicitadaspor los usuarios... ...gracias a su sistema operativo. Podemos hacer muchas más cosas con él. La pantalla LCDes una gran ventaja. Permite hacer todo mucho más rápido. Los rótulos son más grandes y fáciles de ver... ...que los botones que teníamos antes. La palanca de transiciones... ...es mucho mejor... ...y funciona con todos losmezcladores ATEM... ...inclusive los modelos más viejos... ...y la versión original. Incluso con los primeros modelos... ...que lanzamos al mercado. Es un dispositivo portátily cabe en un bastidor. Es mucho más queun panel de control básico. Lo mejor es que... ...el nuevo ATEM 1 M/E Advanced Panel... ...es más barato que el modelo original. Enseguida podrán ver el precio. Ya está disponible... ...a 2995 dólares, o sea,menos de 3000. Ya pueden adquirirlo hoy mismo. Habrán notado que... ...el panel tiene cuatro botones... ...que aún no he mencionado. Estos botones permiten elegir los bancos. Hay cuatro botones... ...porque el panel puede controlar cuatro bancos. Los botones son M/E 1, M/E 2, M/E 3 y M/E 4. Pero lo más interesante es que... ...hasta ahora no teníamosun mezclador 4 M/E. De modo que hoy presentamos... ...el nuevo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, ...que sustituye al modelo... ...2 M/E Broadcast Studio SDI 12G. Tiene funciones similares. Es un mezclador de alta gama. Se los mostraré. Lo tengo aquí abajo. Aquí está. Lo pondré aquí. He estado usando... ...el panel con este mezclador. Por eso he podido... ...seleccionar cuatro bancos distintos. Ofrece las mismas funciones... ...que el modelo 2 M/E Broadcast Studio 4K. Tiene 20 entradas SDI 12G-SDI compatibles con cualquier formato HD o UHD. Lo voy a girar rápidamente... ...para que puedan ver la parte de atrás. Es muy similar al otro mezclador. Todas las entradascuentan con resincronización. Y además, la tecnología SDI 12G... ...permite procesar frecuenciasde hasta 60 f/s... ...que es la que usan las teledifusoras. Tiene seis salidasauxiliares independientes. Además, se controla desde el panel. Voy a girarlo nuevamentepara que puedan ver el frente. Ahí está. Como ven, es muy similaral modelo anterior. Las salidas auxiliaresse controlan desde el panel. Hay seis salidas auxiliares... ...a las que podemos asignarvarias fuentes. Tiene varias cortinillas SMPTE... ...para generar formas geométricas. Hay dos generadores de color... ... y dos salidas para ver imágenes... ...simultáneamente en HD y UHD. Estás pueden alternarsesegún sea necesario. Podemos ver 16 fuentes en total... ...además del programa y el anticipo. También permite mezclar el audio... ...de todas las entradas. Tiene entradas analógicas,como el modelo 2 M/E. Tiene un panel multimediacon capacidad para... ...secuencias de 360 cuadros... ...además de las capturas... ...y 1440 cuadros en HD. Por lo tanto, tiene una gran capacidad. También tiene efectos 2Dcon movimiento PTZ. Además, la funciónSuperSource es como... ...un procesador individualpara múltiples capas... ...con cuatro ventanas... ...para crear efectos PIP... ...y funciona como una fuente. Tiene dos canalespara superponer gráficos. Y como el modelo anterior,es un mezclador profesional. Como ven, son muy similares. Pero tiene algunasfunciones innovadoras. Obviamente, este modelo tienecuatro bancos M/E... ...completamente independientes. Es un verdadero mezclador 4 M/E. El nuevo 1 M/E Advanced Panel... ...permite controlarlospresionando un botón. También actualizamos el software... ...para poder controlar cada banco M/E. Les mostraré cómo hacerlo. Primero conecto mi PC. Tengo un equipo Mac... ...pero obviamente también escompatible con Windows. Conecto el cable Ethernet... ...luego este panel a mi PC... ...y el programa lo detectará. Este equipo tieneuna conexión HDMI... ...de modo que podemosver la interfaz. Aquí tenemos los cuatro bancos. Este es el programa de control. Aquí tenemos la interfaz de usuario. En la interfaz podemos ver... ...el banco M/E 1 aquí abajo... ...y los demás arriba. Antes, en la interfaz... ...solo había dos bancos. Pero como este es un mezclador 4 M/E,tenemos estas pestañas... ...para los bancos 3 y 4 aquí arriba. De hecho, no necesitamos un panel de control... ...para manejar el mezclador. Pero puede ser difícilusar un mezclador 4 M/E... ...con un panel de control virtual. Un panel físico es mucho más rápido. Por eso la mayoríade la gente lo usa. Pero es bueno tenerla alternativa del software. Lo más interesantede este nuevo mezclador... ...no son solo sus cuatro bancos M/E, sino además el nuevoATEM Advanced Chroma Keyer. Hemos rediseñado este compositor... ...y es mucho mejorque el anterior. Lo mejor es que hay cuatrode estos compositores... ...por cada banco M/E. O sea, tenemos un total de16 compositores... ...en el mezclador. De hecho, si miramos la interfaz nuevamente... ...vemos que en el modelo anterior... ...los bancos 3 y 4 estaban desactivados... ...porque solo había cuatro compositores... ...en total en el mezclador. Pero como pueden ver,ahora están todos activados. Cuando usamos los bancos 3 y 4 los compositores permanecen activados. Entonces, tenemos cuatrocompositores por cada banco M/E. Si volvemos a la interfaz, veremos... De hecho, si podemos ver la interfaz nuevamente. Puedo mostrarles los controlesde los compositores... ...que también son mucho mejores. Es un mezclador muy superior. Aquí tenemos algunos ajustes para el banco M/E 1. Este mezclador tieneuna amplia gama de prestaciones... ...con varios controles... ...y hasta un selector de colores... ...para seleccionar la fuente verde. Les mostraré cómo hacerlo. Ahora está desactivado... ...porque la composición está al aire. Si miramos el panel... ...como tenemos el selector de color... ...podemos verlo como anticipo. Esto evita que se hagan cambioscuando está al aire. Es una gran ayuda. Si presiono este botón,el selector de color... ...se activa nuevamenteen la interfaz del programa. Entonces, ahora presiono... ... el botón de previsualización... ...y podemos verlo en el monitor. No sé si se ve claramente... ...pero aquí está el selector. Con el selector, podemos... ...ajustar el tamaño de la muestra... ...y mover el área de selección. Podemos desplazarla... ...a cualquier punto de la pantalla. Hemos seleccionado... ...un área bastante particular... ...y podemos agrandarlapara mejorar la composición. Ahora tenemos un canal alfa adecuado... ...de modo que necesitamos un fondo. Si podemos ver la imagendel monitor nuevamente... Aquí está,en el reproductor multimedia 1... ...tenemos un mapa metereológico. Lo seleccionamos... ...como fondo... ...y pasa a formar partede la composición. No está tan mal... ...considerando queel panel está al revés. Como ven,es muy fácil de usar. Hice una composición muy rápida. Puse la imagen de la presentadora... ...sobre la imagen del mapa. El resultado es bastante bueno. Tenemos varias funcionesaquí también. De hecho, si podemos mostrar nuevamente... ...la interfaz... ...podrán apreciarlas. Hay tantas... ...que ni siquiera caben en la pantalla. Tenemos ajustes para... ...las composiciones por crominancia. También podemos eliminar reflejos cromáticos... ...y ajustar el color de la imagen en primer plano. Hay controles para el brillo, el contraste... ...la saturación y los canales RGB. Como pueden ver, hay muchísimos ajustes... ...y controles para este nuevo compositor. Por supuesto que también podemos hacer... ...composiciones por luminancia,con formas o efectos. Todo eso es posible. Pero creo que lo más sorprendente... ...son los 16 compositores independientes... ...que ofrece el mezclador. Por eso creo que es mucho mejor... ...que los cuatro compositores... ...del modelo ATEM Broadcast Studio. Con cuatro compositorespor banco M/E... ...es ideal para escenarios virtuales... ...con varias cámaras. De modo que creo que... ...es muy superior. Es algo que los usuarios habían pedido. Y además es lógico. Los mezcladores pequeños tienencuatro compositores... ...en un banco, porque son 1 M/E. Ahora tenemos esa consistencia. Si en una dinámica de trabajo... ...usamos más de dos compositores por banco... ...podemos pasar de un mezclador 1 M/E... ...a uno 4 M/E. Y es igual. Cada banco es igual. Por eso es muy bueno. Resumiendo,tenemos un extraordinario... ...mezclador 4 M/E avanzado... ...con prestaciones excepcionales... ...como los 16 compositoresATEM Advanced Chroma Keyers. Tiene cuatro bancos M/E... ...20 entradas SDI 12G con resincronización... ...panel multimedia, efectos especiales... ...función SuperSource, mezcla de audio... ...6 salidas auxiliares y 2 para visualización simultánea. El programa de controlviene incluido con el mezclador... ...y es compatible con Windows y Mac OS. Si podemos mostrar el precio... Aquí está.Es un mezclador excepcional... ...para proyectos de alta gama. Ya está disponible a 5995 dólares. Además, es totalmente compatible con... ...el nuevo ATEM 1 M/E Advanced Panelque les he mostrado... ...y con la versión 7.3del sistema operativo interno... ...de los mezcladores ATEM. Ese es el software que necesitan. Además, tenemos buenas noticias... ...para los que tengan un mezcladorATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K. Me refiero al modelo 12G... ...el ATEM 2 M/E Broadcast Studio. El diseño es similar... ...por lo que el mezclador nuevoes muy parecido al modelo anterior. De este modo,es posible actualizar... ... el modelo 2 M/E Broadcast Studio... ...para obtener las prestacionesde la nueva versión. Así podemos pasarde tener cuatro compositores... ...para superposiciones por crominancia... ...como en el modelo anterior... ...a un total de 16 compositores avanzados. Como ven, esta actualizacióntransformará sus mezcladores. Es decir, pasarán de dos a cuatro bancos M/E... ...con un total de 16 compositores avanzados. Lo mejor de todo es queesta actualización... ...es completamente gratuita. Como pueden ver... ...la actualización es totalmente gratuita... ...y ya está disponible. Solo tienen que descargarla... ...para obtener las prestaciones. Creo que es muy buenoque sea gratis. De algún modo, es una manerade agradecer... ...a quienes compraron el modelo anterior... ...porque gracias a ellos pudimos invertir... ...en el desarrollo de este nuevo. Por eso es muy bueno que podamos... ...ofrecer esta actualización sin cargo alguno. De alguna forma... ...es una de las más importantesque nuestros productos han tenido. Y es totalmente gratuita. El siguiente problema... ...que queríamos abordartiene que ver con las cámaras... ...utilizadas en televisión. Como he mencionado,queríamos reducir el presupuesto... ...necesario para producir contenidos en UHD. Hoy en día,los presupuestos son muy limitados. No hay dinero para proyectos en UHD... ...en el ámbito televisivo. Pero la gente en este sector... ...quiere implementar nuevas tecnologías. A todo el mundo le gusta renovarse. Pero se encuentran limitadospor los presupuestos. Además, hay otros problemas... ...que las cámaras tienen. Las cámaras para televisiónusan formatos... ...y tarjetas de memoria poco comunes. Incluso a veces las imágenes... ...se graban en videocintas. Estos formatos son exclusivosde la industria televisiva... ...lo cual es un problema. Otra cuestión... ...que debíamos abordar era... ...la cantidad de tiempoque las cámaras no se usan. Las cámaras empleadas en televisión... ...pasan mucho tiempo guardadas. Entonces pensamos quepodíamos hallar la forma... ...de usarlas más a menudo... ...para cubrir la inversión en la cámara. El otro factor es el rodaje. Las cámaras empleadas en coberturas... ...o en la recopilación electrónica de noticias... ...son muy diferentes a las que se usan... ...en un estudio. Son completamente distintas. Las cámaras de estudio son muy diferentes... ...a las de exteriores, por ejemplo. Son tipos de cámaratotalmente distintos. Es muy caro, y se desaprovechan recursos... ...porque no se puede cubrirun evento en exteriores... ...con una cámara de estudio. Creemos que podíamos ayudar asolucionar estos problemas... ...con las cámaras de televisión. Por eso, hoy presentamosuna nueva cámara llamada... ...URSA Broadcast. De hecho, les mostraré una. Aquí tengo una. Voy a quitar el mezclador... ...para tener más espacio. Aquí tenemos la nueva URSA Broadcast. ¿Ven? El modelo URSA Broadcast... ...es una cámara UHD profesional... ...que también sirve parafilmar en HD. Está basada en el modelo URSA Mini Pro... ...pero tiene un sensor 4Kmás pequeño para objetivos B4. Nuestras cámaras digitalestienen sensores grandes... ...con poca profundidad de campo. Pero el modelo URSA Broadcasttiene un sensor más pequeño... ...diseñado para objetivos B4... ...que permite obteneruna mayor profundidad de campo. Una profundidad de campo menores mejor en películas, donde precisamos... ...ser más creativos. Pero en televisión,el enfoque es muy importante. No queremos estar tratandode enfocar todo el tiempo. Una mayorprofundidad de campo... ...permite evitar que estemos... ...tratando de enfocar constantemente. Los objetivos B4son muy comunes en televisión... ...por lo que existe una ampliavariedad de modelos disponibles. De hecho, estamos grabando esto con una URSA Broadcast. Todo está bien enfocado, ...y pueden apreciarla profundidad de campo. Creo que es extraordinario. Lo que también es muy bueno... ...de su diseño es que es compatible... ...con los accesoriosdel modelo URSA Mini Pro. Esto reducirá los gastos. La otra ventaja es que... ...tiene el sistema operativo de Blackmagic, por lo que funciona igual... ...que los modelosURSA Mini Pro y URSA Mini. Pero es una cámara UHD profesional... ...por lo que internamente es diferente. Pero lo más importantees que es accesible. Una de las cosasque quiero destacar es que... ...a pesar de ser unacámara de televisión UHD, también sirve para filmar en HD. Es importante... ...subrayar esto. En la actualidad,la teledifusión se realiza en HD. Recién hemos comenzadoa ver algo en UHD... ...pero la mayoría es HD. De modo que esto esmuy importante. Aunque es una gran cámara UHD, mucha gente la usapara filmar en HD. En este caso... es importante entenderpor qué esta cámara... ...es una buena opción. Obviamente, pueden usarlos objetivos que ya tienen. Eso es una gran ventaja. También pueden usarlas baterías que ya tienen... ...sean tipo V-Lock oGold Mount. Por otro lado... ...y esto es un gran beneficio, ...pueden usar tarjetasSD o C-Fast comunes. No hay nada extraño. Además, los archivos grabadosson compatibles... ...con los principales programas de edición. No hay formatos raros. Tiene los mismos controlesa los que ya están acostumbrados. Les mostraré el lateral. Los controles y funcionesresultan familiares. Por supuesto quesiendo una cámara UHD... ...ofrece una cantidad de pixeles adicional. Reduce la definición de lasimágenes UHD a HD. De modo que se obtieneuna excelente calidad de imagen. Por ello es una buena opciónal momento de actualizar... ...incluso al trabajar en HD. Si no tienen objetivos... ...pueden adquirirlos eneBay a un precio muy razonable. Lo más interesante... ...que he notado es que... ...las cámaras de televisióngeneralmente son muy caras. Cada vez que compramos una nueva... ...hay que comprar objetivos también. Hay muchas cámaras viejas... ...guardadas con susobjetivos puestos. De modo que hayuna gran cantidad de... ...objetivos disponibles, y podemos comprarlos eneBay a un precio razonable. La cámara admite cualquier objetivo B4. Incluso pueden usarobjetivos analógicos... ...o digitales con opciones de control. Hemos probado varios objetivos HD... ...que compramos en eBay... ...y logramos unaresolución de 2.5 K... ...o hasta 3K con algunos. Entonces, muchos objetivos HDfuncionan muy bien... ...y hasta es posible filmar enUHD con algunos de ellos... ...con resultados bastante buenos. Si aún no han usadouno de estos objetivos, les mostraré... El modelo dos URSA Broadcast configurado. Podemos verlos objetivos colocados. Ahora, la diferencia con los objetivos B4, si hasta el momentohan venido utilizando... ...objetivos fotográficos... ...es que son parafocales. Es decir, el enfoqueno cambia con el zoom. Esta es una de lasventajas principales... y además el diseñoes extraordinario. Esto significa que podemoscambiar el plano... ...sin tener que enfocar nuevamente. Esto es mucho mejor porque... ...a pesar de la calidadde los objetivos fotográficos, cada vez que cambiamos el zoomhay que enfocar nuevamente. Con estos objetivos,no es necesario. La otra ventaja que ofrecen... son los controlesen el lateral... ...del objetivo. De hecho, al usar la cámarasobre el hombro... ...la sostenemos de esta forma. Entonces... ...podemos ajustar el zoomy el enfoque de esta manera. Desde un punto de vista ergonómico,estos objetivos son mejores... ...porque realmente forman... ...parte de la cámara. De hecho, considero que... ...los objetivos B4 no deberían... ...quitarse de la cámara. Una vez colocados,se integran a la unidad. Podemos controlar el zoomy el diafragma con facilidad. En objetivos fotográficos no podemos... ...de modo que es una gran ventaja. Al grabar en HD... ...podemos usar tarjetas SD comunes. En el lateral... ...hay cuatro ranuras. La cámara admite formatos HDprogresivos y entrelazados. Este último aún es utilizado... ...por muchas teledifusoras. La cámara es compatible con ellos. También admite DNxHD 220 y DNxHD 145... ...además de ProRes, por supuesto. Esto permite grabar en los formatosusados por las teledifusoras... los sistemas de organización de medios... ...y los programas de edición. No es necesario transcodificar el material. Los archivos de esta cámara... ...son totalmente compatiblescon dichos sistemas. Se puede editardirectamente desde la tarjeta. Las tarjetas SD pueden... ...insertarse en cualquier PC... ...para editar los archivos directamente. Otra de las ventajas... ...es que podemos filmar en RAWpara proyectos de alta gama. Para ello precisamos tarjetas más rápidas... ...pero es posible hacerlo. La cámara es accesible y además... ...ofrece una mejor calidad de imagen. Aunque es una cámarade televisión... ...su rango dinámico es superior... ...al de otros modelos tradicionales. Ahora bien, la mayoríade los usuarios en este ámbito... ...no tiene tiempo deetalonar las imágenes. Al contar conmayor rango dinámico... ...debemos tener cuidadocon respecto a su uso. Es fundamental que las imágenesgrabadas sean buenas... ...sin etalonarlas. Empezamos con las cámaras... ...porque queríamos teneren Da Vinci Resolve... ...imágenes que pudiéramos etalonar. Pero en este caso... ...hicimos un pocolo contrario. Diseñamos una cámara... ...que capta excelentes imágenes y no hay que etalonarlas. Podemos tomar la tarjeta... ...y editar el material rápidamentepara emitirlo al aire. También podemos seleccionarel modo Video... ...para filmar normalmente... ...que es el que tengo ahora. Este modo es el queusarán generalmente. También tenemos el modo Film... ...que permite aprovechar el rango dinámico del sensor. Hay12 pasos de rango dinámico... ...de modo que es mucho másque una simple videocámara. Podemos aprovecharloseleccionando el modo Film... ...que es similar al de... ...nuestras cámaras de cine. Si van a etalonarlas imágenes... ...o a realizar programasde alta gama... ...pueden hacer eso. Además, el nuevomodo Extended Video... ...usa el rango dinámico de video... ...pero produce mejores imágenes. Es decir, aprovechamos unmayor rango dinámico... ...sin tener que etalonarlas imágenes. Lo que hace la cámara... ...es aplicar dichorango dinámico a la imagen... ...para lograr una calidad... ...más cinematográfica. O sea, está entreel modo Video y el modo Film. Las imágenes son muy buenas... ...con un gran nivel de detallesen luces y sombras. El beneficio es que... ...podemos simplemente filmar y editar. Claro que el rango dinámico adicional... ...es muy útil al trabajar en HDR. Cuando editamos en DaVinci Resolve... ...podemos aprovechar dicho rango... ...y terminar el trabajo en HDR. Otra de las cosas quecabe destacar... ...es que la cámaraincluye varias LUT 3D. En proyectos dealta gama... ...podemos cargar un par deLUT en la cámara. De hecho, hay unas nuevas... ...que incluimos con la cámara. Hay una Rec 2020 log-gamma híbrida... ...y una Rec 2020 PQ gamma 3D... ...incluidas en la cámara. Podemos aplicar estas LUT a las... ...imágenes transmitidaspor la salida SDI. Al trabajar en HD... ...hay mucha resolución adicional. La respuesta de frecuencia RGBes muy buena. Es una imagen Full HD,perdón, UHD... ...capturada mediante el sensor... ...con definición reducida a HD. De modo que la calidad que obtenemos... ...es realmente excepcional. Ahora bien,en las cámaras HD o UHD... ...hay una cuestión de flexibilidadque mencionamos anteriormente... ...en cuanto a su uso. Y lo que hemos hecho escombinar dos cámaras en una. Habíamos hecho algo similarcon el modelo URSA Mini Pro. Pero esta cámaraestá más orientada... ...a la industria de la teledifusión. De esta manera,podemos aprovechar... ...la cámara más tiempo. Es como dos cámaras en una. Se puede usar tanto en exteriores... ...como en el estudio. Es decir, podemosconfigurar la cámara... ...para distintos trabajos. Esto es muy importante. Es básicamente una cámara de estudiopara exteriores... ...o una cámara de exteriores... ...con una cámara de estudio integrada. Esto es de vital importancia. Alternar señales... ...de varias cámaras en directo... ...es una forma muy rápidade hacer programas. Claro que también podemos... ...transmitir por Internet de esta forma. Pero es una manera muy rápidade llevar a cabo una producción. Podemos alternar entre producciones... ...y trabajos en directo desde el estudioen cualquier momento. Es muy flexible y rápida... ...al usarla en un estudio. Esto permite emplear la cámara... ...para distintos trabajos... ...y alternar entre ellos. En proyectos de gran magnitud,podemos aprovechar.... ...todas las cámaras que tenemos. Entonces, resumiendo... ...tiene prestaciones similares... ...al modelo URSA Mini Prorespecto a los controles... ...y las características. Cerraré la tapapara que puedan ver. También tiene unamontura intercambiable... ...al igual que el modelo URSA Mini Pro. De modo que podemos cambiarla montura si queremos... ...por ejemplo, para algúnproyecto más cinematográfico... ...lo cual es posible. En cuanto a la monturadel modelo URSA Mini Pro... ...tenemos objetivos EF,que son de Canon... ...objetivos con montura Fde Nikon... ...y por supuesto objetivos cinematográficos PL. Podemos utilizar esos objetivos... ...por ejemplo... ...al preparar la cámara... ...para usarla en el estudio. No tenemos que preocuparnospor usar objetivos grandes. Podemos cambiar a uno EF... ...y colocar un objetivo fotográfico... ...porque la cámara estáfija en el estudio. Si miran la parte frontalde la cámara... ...verán que tienefiltros de densidad neutra. Estos filtros son de1/4, 1/16 y 1/64. La terminología es distinta... ...porque es una cámara de televisión. Estos filtros se han diseñado... ...según la colorimetría del sensor... ...y pueden procesar frecuencias IRsin problemas. En el lateral tenemoscontroles profesionales... ...parecidos a los de laURSA Mini Pro... ...así que no entraré en detalles. Pero les resultarán muy familiares. Notarán que... ...las prestaciones sonmuy similares. En el lateral también hay una pantalla... ...que muestra el código de tiempo,los ajustes... ...el estado de la grabación... ...y otros datos. También hay un altavoz... ...a la altura de la orejasi la cámara está al hombro. Hay ajustes para el diafragma... ...y conexiones paramicrófonos y auriculares. También hay botones personalizables... ...debajo de la pantalla LCD. Hay un botón parafrecuencias de imagen altas... ...que permite utilizarlas... ...de forma inmediata. Por ejemplo, si sucedealgún acontecimiento... ...podemos acceder rápidoa dichas frecuencias. Hay controles de transporte... ...botones para el volumen... ...y hasta vúmetros digitales. Aquí podemos verla pantalla doblada. Gracias al sistema operativo... ...los menús son muy fáciles de usar. En realidad,ofrecen las mismas opciones... ...que los controlesen el lateral de la cámara. De modo que es unsistema redundante. Si alguno de los controles se daña... ...podemos ajustar el mismo parámetro... ...mediante los menús en la pantalla. Incluso es posible encender la cámara... ...desde la pantalla. También podemos... ...cambiar formatos de archivo... ...y la resolución... ...aplicar una configuración... ...o guardar unacombinación de ajustes. Podemos aplicar unaLUT 3D de 33 puntos... ...ajustar el audio... ...y formatear tarjetas de memoria. Los menús ofrecen unaamplia gama de opciones... ...al igual que la pantalla de la cámara... ...pero no entraré en detalles... ...porque son iguales a los dela URSA Mini Pro... ...y hay información al respectoen nuestro sitio web. La pantalla muestra datos... ...relativos al tiempo y la grabación,un histograma y... ...vúmetros digitales, así comoinformación sobre la tarjeta... ...el diafragma, el obturadory la temperatura del color. Podemos cambiar los valorestocando la pantalla. También se indica elestado de la batería. Podemos hacer muchísimas cosasdesde la pantalla de la cámara. Al abrirla podemos ver... ...al igual que en modeloURSA Mini Pro... ...los controles de reproducción... ...y otros similares. Tenemos las ranuras paraunidades de almacenamiento... ...dos para tarjetas SDy otras dos para C-Fast. Cabe señalar que admite tarjetas UHS-2... ...que son los modelos más rápidosde tarjetas SD. Tiene dos ranuras... ...al igual que otras cámaras... ...para grabar sin interrupciones. Si estamos en una entrevista... ...con alguien importante... ...no podemos detener la grabación... ...para cambiar la tarjeta. Cuando una tarjeta se llena... ...la grabación continuaen la otra. Podemos cambiar la tarjeta llenamientras las cámara graba. También tenemos esta funciónen otras cámaras. Hay un puerto USB-C... ...para actualizar la cámara. Podemos ver en la parte trasera... ...que he quitado el soporte. Tenemos un soporte para baterías... ...y grabadores SSD... ...compatible con el modeloURSA Mini SSD Recorder. Aquí tenemos... ...la salida SDI 12G... ...que transmite en HD y UHD a 60p. Conviene subrayar esto... ...particularmente en el caso deuna cámara de estudio. La latencia es mucho menor... ...que la del modelo URSA Mini Pro. Es menos de un cuadro. Cuando usamos la cámara... ...en el estudio... la latencia debe serlo más baja posible. La cámara admite formatos1080p y 1080i... ...ya que las teledifusoras usan ambos. En Internet hay una tendenciaal formato progresivo. En televisión se usa másel formato entrelazado. Pero podemos seleccionar... ...cualquiera de ellos en la cámara. La entrada SDI 12G se emplea para... ...la señal de retorno... ...y el botón PGM... ...para ver la señal de retorno... ...en la pantalla o el visor... ...colocado en la cámara. La conexión SDI también permitecontrolar la cámara... ...y comunicarse con el camarógrafo. Todo a través de esta conexión. Entonces, tenemos... ...dos enlaces SDI... ...para la comunicacióny la señal de retorno. También funciona con el protocolode control SDI de Blackmagic... ...para manejarla a distancia... ...y tiene funciones como las de DaVincipara ajustar el color... ...al igual que en las otras cámaras. Podemos controlar todo... ...incluso el objetivo,claro está. Controlamos todo a través deesta conexión SDI... ...como se explica en el manual de funcionamiento... ...en el apartadopara desarrolladores. Tenemos una tarjeta Arduino... ...que permite implementarsoluciones de control personalizadas. Hemos añadido nuevos comandos... ...al protocolo de control SDI... ...que se detallan en el manual. También solucionamos un error. La ganancia en los modelosStudio Camera estaba mal. Lo que hicimos fue tomar... ...el menor valor ASA como ganancia 0. Entonces, mucha gente notó que... ...había que usaruna ganancia de 6 o más... ...para que el sensor estuviera... ...dentro de los parámetros normales. Hemos solucionado ese erroren esta cámara... ...y haremos lo mismocon los mezcladores. Entonces, una ganancia 0... ...es equivalente al valor ISOoriginal del sensor. Así, todo se ve mucho mejor. La gente pensaba que debía... ...aumentar la gananciapara mejorar la imagen... ...pero eso fue lo que arreglamos... Así que ahora está... ...todo solucionado... ...y ya no es necesarioaumentar la ganancia. Aunque en realidad,no era un aumento... ...sino una compensación. Fue un problema que... ...pasó inadvertido para quienestrabajan en cámaras y mezcladores. Pero lo hemos solucionadoen esta cámara. También tenemos unaentrada de referencia... ...y otra convencionalde cuatro pines... ...con conector XLR de 12 Vpara la alimentación. Además, viene con unafuente de alimentación... ...de 12 V para dicha conexión. También tiene control porBluetooth integrado... ...para manejarla a distancia... ...y una API para desarrolladores... ...que permite crearsoluciones personalizadas. Como he mencionado,admite los mismos accesorios que... ...los modelosURSA Mini Pro y URSA Mini... ...que incluyen soportes para baterías... ...por ejemplo, V-Lock o Gold Mount. Tenemos soportes para ambos tipos... ...según las necesidadesde cada usuario... ...y los modelos que utilicen... ...en cada canal o teledifusora. Es compatible con el soporte para hombro de la URSA Mini... ...que tenemos aquí. Usamos este soporte para el hombro... ...tanto en el estudio como en exteriores. Por su parte, el visor electrónico... ...se sujeta mediantela montura en V... ...por lo que podemos colocarloy quitarlo rápidamente. Como ven, podemos pasar la cámara... ...de un trípode al hombroen solo segundos... ...incluso duranteproducciones en directo. El kit incluye... ...la manija superior... ...y el soporte para el hombro. También tenemos un brazo extensor... ...para la manija. La cámara no viene con la manija... ...como el modelo URSA Mini Pro... ...porque es más grande... ...que una cámara de mano pequeña... ...dado que es una cámara de televisión. También es compatible con el ocularURSA Viewfinder, que tenemos aquí. Es un ocular electrónico Full HD... ...con una nitidez extraordinaria. Tiene menús integradoscon indicador de enfoque... ...falso color, zoom, función cebray otras prestaciones. En la parte superior haybotones programables. También es compatible con el modeloURSA Studio Viewfinder. Es muy similar... ...pero incluyeun brazo articulado. Tiene mandos giratoriosen la parte derecha... ...para ajustar el brillo, el contraste... ...y la intensidad deindicador de enfoque. Los menús son similaresa los del URSA Viewfinder... ...de modo que es muy fácilalternar entre ambos. También tieneguías de encuadre... ...y botones de función programables. Como he dicho, la cámara... ...es compatible con el grabadorURSA Mini SSD Recorder. Entonces, podemos colocarlo... ...en la parte trasera del visor... ...perdón...de la cámara... ...y luego sujetarla batería al grabador. Grabar en unidades SSD es útil... ...porque tenemos máscapacidad de almacenamiento... ...si fuera necesario. Las unidades SSDtienen más capacidad... ...y el soporte para baterías... ...se coloca en la parte traseradel grabador. De este modo, la cámaraofrece tres tipos de almacenamiento. De hecho, son cuatro: tarjetas SD comunes, tarjetas SD UHS-2... ...tarjetas C-Fasty unidades SSD. Todas son compatiblescon la cámara. Y se pueden montar hasta cinco... ...discos diferentes en este caso. De modo que brindauna gran flexibilidad. También es compatible conla montura para micrófonos... ...del modelo URSA Minique tengo aquí. Si tenemos unmicrófono direccional... ...con un protector para el viento... ...podemos colocarlo aquí. Hay dos monturas distintas: una para la manijay otra que se sujeta con tornillos. Y es compatible con ambas. Entonces, resumiendo... ...es una cámara extraordinaria... ...tanto para grabar en UHD... ...como en HD... ...lo cual me parece muy importante. Creo que para la teledifusión... ...no es suficiente fabricaruna cámara UHD... ...y decir: «Listo, ya está». También tiene que seruna cámara HD excepcional. La flexibilidad de poder alternar... ...entre el estudio y los exteriores... ...es como tener dos cámaras en una. Aquí pueden verambas configuraciones. Como una unidad de estudio... ...y para grabar cámara en mano. Podemos colocarla sobre el hombro... ...durante coberturas en directo. Es como dos cámaras en una... ...pero ofrece mucho más, realmente... ...si consideramos la variedad de... ...conexiones y accesorios. Graba en SD, HD y UHD,y admite objetivos B4. Incluso es compatible conobjetivos SD más antiguos... ...y he notado que... ...con alguno de ellos podemosobtener imágenes casi en HD. Les sorprenderá la calidad... ...que podrán lograr con ellos, ...incluso con objetivos B4 realmente antiguos. Lo más importante para mí esla profundidad de campo que tiene. Todo está bien enfocado. Y esto para mí es muy importante porque... ...cuando hacemos esto... ...es decir, cuando mostramos nuestros productos... ...queremos una mayor profundidad de campo... ...para que al hacer un primer plano... ...se vean los detalles. Viene con esta monturapara objetivos B4. Es uno común, pero podemoscambiarlo por otro fotográfico... ...si vamos a usar la cámaraen una posición fija... ...o para aquellos que recién comienzan. Esto también es muy bueno. Queremos ayudar, tambiéna los que transmiten por Internet. Y ni siquiera es necesariocomprar un objetivo B4. Podemos colocarleun objetivo fotográfico... ...para comenzar. Luego podemos ir actualizando la cámara. Pero lo más destacable es que... ...esta cámara no usa objetivos raros. Son objetivos comunes,nada especial. No hay baterías extrañas... ...sino que usa modelos compatibles. Lo mismo sucede conlas tarjetas de memoria. Son tarjetas SD comunes... ...UHS-2 o C-Fast, y hasta unidades SSD. Son muy comunes. Podemos adquirirlas en cualquier tienda... ...de productos informáticos o fotográficos. No hay formatos incompatibles. La cámara graba enDNX y ProRes... ...en formato entrelazado. Incluso podemos grabar archivos RAW... ...para proyectos de alta gama... ...como hace mucha gente... ...por ejemplo, documentales, programas sobre... ...la naturaleza, cosas por el estilo. Tiene un mejor rango dinámicoque muchas cámaras de televisión. Y creo que será muy interesante... ...la transición a HDRy otras dinámicas de trabajo. En nuestra opinión, es la primera... ...cámara de televisión profesionaldisponible a un precio razonable. Enseguida lo veremos. Aquí está.Ya está disponible a 3495 dólares. Creemos que revolucionarála industria de la teledifusión. Facilitará a loscanales tradicionales... ...la transición a UHD. Además, quienes transmiten por Internet... ...podrán adquirir cámaras profesionales. Hemos visto cómo se las arreglancon modelos DSLR. El precio de esta cámaraes igual al de una DSLR. ¿Por qué usar una DSLRentonces si podemos... ...contar con todasestas prestaciones? Creo que resultará muy buena... ...para ellos, e incluso quienes... ...trabajen independientementepodrán actualizar sus equipos. Pueden recuperar la inversión más rápido. Cuanto más rápido paguemos la cámara... ...más rápido tendremos ganancias... ...a partir de la inversión realizada. Queremos lograr esto... ...lo más rápido posible. El precio de la cámarareduce los riesgos... ...de manera que podemos realizaruna mayor variedad de trabajos. Incluso podemos llevar a cabomás proyectos en UHD... ...que es la definición del futuro. Entonces, podemos realizarla transición a UHD. Aquí tenemos el precio. Ya está disponible a 3495 dólares. Entonces, tenemos una gran cámara... ...pero el problema es cómo usarla... ...en el estudio cuando las cámaras... ...a menudo están tan alejadas. La tecnología SDI 12Ges excepcional... ...pero su alcance es limitado. Las cámaras pueden estaren otra parte de las instalaciones. Esto es mucho pero en estadios... ...donde las cámaras pueden estar muy alejadas. Las unidades móviles estánestacionadas afuera. Entonces, ¿cómo situamos las cámarasdentro del recinto? Además, en general no tenemosuna red de suministro eléctrico cerca. Por lo tanto, queríamosver cómo podíamos... ...solucionar este problema... ...para ofrecer una solución integral. Lo que hemos hecho escrear una nueva solución... ...usando fibra óptica SMPTE. La industria televisiva ya la usa... ...de modo que es muy común. Entonces, tenemos dos nuevosproductos que funcionan... ...mediante cables de fibra óptica. Uno para cada extremodel cable, obviamente. Uno es para la cámara... ...y el otro para el mezclador... ...situado en el estudio. Ambos funcionan mediante fibra óptica... ...e incluyen controles en la... ...parte posterior de la cámara... ...que resultarán familiarespara los operadores. Las cámaras de estudio se manejan... ...desde atrás. De modo que tenemosque añadir controles. Hablamos con la gente del sector... ...y les preguntamos qué les gustaríaen un producto como este. Lo más importante... ...que mencionaronen esas conversaciones... ...fue el diseño, en primer lugar. Tiene que ser un diseño sólido. Y controles familiaresen segundo lugar. Entonces, esos fueron... ...nuestros objetivos principales. Por un lado tenemos elBlackmagic Camera Fiber Converter... ...que se coloca en la cámara... ...y por otro elBlackmagic Studio Fiber Converter... ...que va en el estudio. Esto permite alimentarla cámara y colocarla... ...a una distancia de hasta2 km del mezclador. Ambos funcionan mediantecables de fibra óptica. Se los mostraré. Permítanme un segundo... Entonces, por aquí tenemos... ...el conversor para el estudio.Y aquí... En realidad me queda poco espacio. Este es el que va en la cámara. Todas las teledifusorasy las unidades móviles... ...usan cables SMPTE de fibra óptica. Es el estándar. Generalmente, los dispositivosson fabricados por alguna empresa... ...pero la conexión de fibra ópticaen sí misma es estándar. Si aún no han usadoeste tipo de fibra óptica... ...permítanme explicarlesen qué consiste. Un cable SMPTEde fibra óptica permite... ...alimentar la cámaray transmitir datos simultáneamente. Como las teledifusorasya tienen estos cables instalados... ...en sus respectivos edificios... ...no es necesario contar conningún tipo de... ...infraestructura adicional. En la siguiente diapositivapodrán apreciar... ...los extremos del cable. Hay una extremo machoy otro hembra... ...que permiten conectardispositivos en serie. De hecho, aquí tengo... ...uno de esos cables. Aquí está. Este es de 10 metros. Cada extremo esun poco distinto. Permiten conectar variosdispositivos en serie. En la cámara, basta tirarpara desenchufarlo. Aquí está la conexión. De hecho, les mostraré... Este es el extremo que va en la cámara. Y en el otro extremo... ...tenemos este anillo... ...del que debemos tirarpara desconectarlo de la cámara. Y en el extremo que va al estudio... ...tenemos el mismo anillopara desconectarlo. Es muy fácil. Entonces, voy a conectaruno de los conversores. De hecho, usaré este cable. Entonces, conecto este extremo... ...a esta cámara. Perdón, en realidad va aquí. Quitamos la tapa protectora... ...y alineamos el punto rojoque tenemos aquí. Y lo conectamos. Ahora conectamos el otro extremo... Tengo un par deconversores SMPTE aquí... ...en este bastidor. Entonces, voy a conectarlo. Como ven,puedo quitar la protección... ...y conectar este cable... Aquí está. Listo.Es un conector resistente. Entonces, tenemos un solo cablepara las imágenes... ...la alimentación, la comunicacióny el control de la cámara. Es muy simple como pueden ver. El conector del Studio Converter... ...tiene una inclinaciónpara evitar que entre polvo. Algo que vale la pena mencionar... ...y sobre la cual nos preguntaron... ...es por qué la conexión está... ...en el frente del Studio Fiber Converter. Este conector SMPTE... ...es básicamente el panel de conexiones... ...y es un conector muy resistente... ...con una vida útil muy larga. Además, si se daña,es posible reemplazarlo fácilmente. Tenemosun conector de repuesto. La conexión interna... es lo que sobresale de la parte trasera... ...y se conecta a la placa de circuitos. Entonces, vimos que... ...en las unidades móviles... ...según su configuración... ...normalmente hay un panelde conexiones ópticas separado... ...en la parte de atrás de la unidad. Estos son conectores caros... ...que implican un costo adicional. Por tanto, en este producto, la parte delantera... ...es en realidad la parte trasera. Seguramente se instale en la parte de atrás del bastidor. Así pues, el conector SMPTE... ...es realmente un conector de paso. Es como un panel de conexiones ópticas... ...donde podemos conectar directamente el cable SMPTE. Además, tenemos una gran pantalla... que permite ver las imágenes al conectarlo... ...a la cámara. Es un conector resistente... ...y muy fácil de cambiar. No ofrece ningún tipo de problema... ...así que pensamos que es una gran idea... ...tener la conexión... ...en la parte delantera del conversor. La conexión se encuentra en la parte de atrás... ...de modo que si lo montamos en un bastidor.... ...tendremos toda una fila de conexiones de fibra óptica... ...que podemos conectar. Otra cosa que también es interesante... ...es la conexión de red IP. Esta es en realidad una conexión Ethernet 10G... ...por fibra óptica,que es el futuro de las redes IP. De momento, no está habilitada. Por ahora, es bastante exclusiva... ...aunque la habilitaremos más adelante... ...para poder conectarun conmutador Ethernet... ...a la red IP. Esto era algo que los usuarios querían tener. Querían que activáramos... ...la conexión por fibra óptica... ...entre ambos conversores... ...que suele ser exclusiva. De momento... ...no la hemos habilitado aún... ...pero lo haremos en el futuro... ...con una actualización del software. Ahora, hablemos sobre la seguridad. Aquí tenemos 2 km de cable... ...y sabemos que la seguridad es esencial. Los conversores... ...obviamente... ...por ejemplo, el de abajo... ...es la unidad que va en el estudio, y actúa como fuente de alimentación... ...y como conversor IP. Cuenta con conexiones... ...y proporciona alimentación... que es su gran ventaja. Es posible conectarle... ...un cable de hasta 2 km de largo. Asimismo, suministra suficiente energía... ...para alimentar las cámarasy sus accesorios. Cuando conectamosel cable SMPTE por primera vez... ...los conversores realizanun control de seguridad en cada extremo. Vamos a comprobarlo. Bueno, primero tenemos que activar la corriente. En realidad es suficiente conectarlospara empezar a usarlos... ...pero tenía el interruptor apagado. Ahora, sí tenemos corriente. podemos ver lo que está pasando... ...e incluso oírlo. Bueno, no sé si pueden oírlo,pero está todo conectado. Lo que pasa cuandoles suministramos corriente... ...y conectamos el cable o el conversor... ...al encender la corriente,como acabo de hacer... ...se realizaun control de seguridad. Ambos conversores se están comunicando... ...y comprobando que... ...el nivel de corriente inicial sea bajo... ...y verificandootros parámetros de seguridad. Una vez hecho esto... ...el conversor se enciende... ...y el voltaje se apaga. Pero solo despuésdel control de seguridad. Lo que realmente sucedees que el conversor... ...que está en el estudio... ...identifica que tenemos conectado al otro extremo... ...un cablede fibra óptica SMPTE. Es un estándar abierto... ...podemos algo más conectado... ...u otra cámara... ...por lo que tiene que identificar la unidad. Una vez comprobado el voltaje... ...y los controles de seguridad,la unidad se enciende... ...y proporciona alimentación mediante el cable. Así que se encenderántanto el conversor como la cámara. Ahora... ...les voy a mostrar la parte trasera. Bueno, también cabe destacar... ...las conexiones SDI en el lateral... ...y cómo se conectan a la cámara. Se sujeta a la parte trasera. Por su parte, el conector es giratorio... ...y se conecta a la parte de atrás de la cámara. Es necesario instalarun soporte a la cámara... ...y atornillarlo para suministrarle corriente. las conexiones SDItambién permiten la comunicación con la cámara. Además tenemossalidas SDI y de retorno. Asimismo, se proporcionauna señal de referencia... ...del conversor a la cámara. La cámara se alimentamediante el cable SMPTE. De modo que como nonecesitamos una batería... ...podemos retirar el soportey usar esto. Como ya he mencionado... ...podemos ver el cablede fibra óptica... ...y unas luces verdes... ...que indican que todo está bien. Hay numerosos controlesen la parte trasera... ...porque al emplearla cámara en un estudio... ...normalmente se maneja desde atrás. De modo que cuenta con numerosos... ...controles y conexiones. Como podemos ver... ...al conectarlo, se enciende... ...y además se autoalimenta. Aqui vemos la unidad... ...conectada al cable de fibra óptica. Podemos ver también los indicadores led... ...que muestran que funcionasin necesidad de una cámara. De hecho, nosotros lo empleamosen uno de lo monitores... ...para obtener una señal de retorno... ...y conectarlo al cable SMPTE. Simplemente lo estamosusando en uno de los monitores. Como iba diciendo, se conecta a la cámara... ...mediante las conexiones SDI laterales... ...y a las que hay en la parte trasera... ...en este lado. De modo que cuandoestá acoplado a la cámara... ...estos cables... ....que además vienen incluidos... ...se conectan en el lateral. Es un estándar abierto... ...y es compatiblecon cualquier cámara... ...que cuente con un soporte para baterías. En este lado se encuentrala conexión para la alimentación... ...que es donde normalmentese conecta el soporte para baterías... ...en la parte trasera de la cámara. Esto proporcionará12 voltios a 6.2 amperios... ...que es suficiente para alimentarno solo a la URSA Broadcast... ...sino también a monitores y objetivos... ...así como otros accesorios quetengamos conectados a la cámara. Volviendo a los controles de seguridad... ...que ya hemos mencionado... En mi opinión, la seguridad esalgo importante. De modo que lo que voy a hacer es... ...desconectar el cable SMPTE... ...para tener un poco más de espacio. Ahora, lo voy a conectar a la cámara. De hecho, voy a hacerlo ya... ...lo hemos probado antes... ...pero no estoy seguro de cómo va a ir. Bueno, voy a colocarlos conversores por aquí. Lo que vamos a hacer... ...es mostrar cómofunciona el control de seguridad. Aquí tenemos un cable SMPTE de fibra óptica... ...que dañamos a propósito. Aunque los cables SMPTEson muy resistentes... ...obviamente, como cualquier otra cosa,pueden fallar. De modo que voy a hacer lo siguiente... ...este sigue conectado al otro extremo. Ahora, voy a conectar uno a otro... ...para tener un circuito cerrado... ...y los voy a tirar al suelo. Este sigue conectadoal conversor en el otro extremo. Ahora, debemos tener mucho cuidado... ...porque como pueden ver... ...se los muestro antes de conectarlo. En este lado... ...¿dónde estaba?... ...aquí está. Es un poco difícil de apreciar... ...pero lo que hicimos,fue pelarlo un poco. Lo voy a desconectar desde aquí... ...porque no quiero tocarlo... ...aunque sé que no está conectado... ...pero así no se enciende. Voy a desconectar este extremo... ...y tirar hacia este lado. Solo ha sido un trozo de metal punzante. Ahora, pueden ver lo que hemos hecho. El cable está conectado a la corriente... ...pero los hemos pelado un poco. También le hemos quitado el aislante... ...en esta parte de la conexión. De este modo, hemos dañado el cable. Ahora voy a conectarlo. Los dos cables están conectados. Voy a conectar este al conversor. Los cables de fibra ópticason increíbles. Ahora, conecto este extremo a la cámara... ...y verán que se enciende la luz del indicador. Podemos ver que la cámara está funcionando. Ahora, si lo hago con cuidado... ...debería encenderse. Ya están conectados... ...va a comenzar acomunicarse con la cámara... ...y suministrarle corriente. Ahora imaginemos queel cable está dañado... ...que está lloviendo y el aguaempieza a colarse en el cable. Por ejemplo, supongamosque estamos en un estadio... ...y hay charcos de agua. Esto con un cable dañadopuede ser peligroso. Lo que quiero decir es que el cable tiene mucho voltaje. No estamos usando ni más, ni menos... ...que el que utiliza un cable de fibra SMPTE. Pero la realidad es quesi hay algún tipo de defecto... ...el Studio Fiber Converter debería detectarlo. Si lo hace, se apagará inmediatamente. Entonces, lo que vamos a haceres probarlo a ver si funciona. Aquí tenemos el cable dañado... ...que ya está conectado. Voy a poner la cámara al aire. Ya está. Aquí tenemos un mezclador 2 M/E. ¿Podemos hacer un plano general... ...del bastidor al que lo tenemos conectado? Tenemos un mezclador 2 M/E en el bastidor... ...controlado por este panel. Aquí lo tenemos. Este es un modelo 2 M/E Broadcast Studio 4K... ...que hemos actualizadoa la versión 4 M/E Broadcast Studio. Este mezclador ha estado encendido todo el tiempo. De modo que esto es lo que... ...les he mostrado en el mezclador... ...que antes solo tenía 2 bancos M/E. Los dos cables SMPTEestán conectados aquí. Podemos ver queel indicador está encendido. También vemos queaparecen señales de ajuste. De modo que ahoratenemos este cable... ...conectado al que está dañadoy a su vez a la cámara. Por lo tanto, si alterno entre las fuentes... ...podemos observar que la luzdel indicador en el bastidor va y viene. Volvamos a la cámara... ...en la que tenemos el indicador encendido. La razón por la queestá encendido... ...es que señala que la cámaraestá encendida y funcionando. Así que el conversor... ...está alimentando a la cámara... ...mediante el cable dañado. Como pueden observar,el cable está expuesto. Bueno, este es un ejemplo exagerado... ....de lo que podría sucedersi un cable está deteriorado. La verdad es que hicimosun gran esfuerzo para romperlo. No fue algo fácil... ...ya que están protegidoscon una cubierta sólida. Son cables muy resistentes. Incluso los conductores internos... ...también se encuentran protegidos. Dentro del cable tenemos distintos pares: uno de electricidad, uno de datos y otro óptico. Por lo que cuandorompimos el cable... ...encontramos un revestimiento en el interior. Están conectados a la corriente,así que no los voy a tocar. Ahora tenemos que encontrarel cable de alimentación... ...y cortarlo de nuevo. Aunque esté deteriorado... ...el revestimiento se dañará primero. Por lo que hay que llegar al interior... ...y estropear el cable de alimentación. No creo que la cámara se encienda... ...con el cable en esta condición. Aunque lo hemos hechocon mucho cuidado. Este es un ejemplo exageradode lo que podría ocurrir... ...si el cable está estropeado. Estos son cables industrialesde gran resistencia... ...por lo que casi nunca se dañan. Sin embargo, tenemos que pensar en lo peor. Lo que voy a hacer ahoraes con un poco de agua... ...simular que está lloviendo. Aquí tengo agua. Tengo muchas cosas por aquí. Voy a tener cuidado... ...no quiero derramar una gota. Vamos a probar. Estoy un poco nervioso haciendo esto... ...aunque lo hemos probado antes. Imaginemos que tenemos agua. Bueno, aquí la tengo. Como vemos, la cámara está encendida... ...y funcionando conlos indicadores iluminados. Voy a sumergir el cable en el agua... ...aunque este es un ejemplo extremo... ...de lo que sucedesi tenemos un cable en un estadio... ...que estaba dañadoy empieza a llover. El conversor realiza controlesde seguridad constantemente... ...para comprobar que todo esté bien. Esto es como un evento en directo... ...en el que tenemos un cable dañado y agua. Vamos a hacerlo para ver qué sucede. Tengo que tener cuidadopara no hacer un cortocircuito. Vamos a probar. La cámara se acaba de apagar... ...y si meto la mano en el recipiente... ...vemos que no hay ningún problema ... ...que no pasa nada. Hay agua por todos lados. La cámara está apagada. He tocado el agua con la mano... ...y no me he electrocutado,ni he muerto, ni nada. Todos estamosa salvo y eso es esencial. Hemos demostrado que estosproductos se pueden emplear... ...en todo tipo de condiciones meteorológicas. Estos pueden dañarse... ...o arrancarse con fuerzaen muchas ocasiones. Ahora sabemos que esto puede pasar. Voy a limpiar un poco esto... ...poner el agua en otro lugar... ...y les mostraré otras funciones. Voy a secar un poco el agua. Para reiniciarlo, en caso deque detecte un problema... ...basta con desconectar el cable... ...y volverlo a conectar. Pero en este caso,no lo conectaremos de nuevo. Lo que voy a hacer esdesconectar el cable SMPTE... ...dejarlo por aquí. Ahora voy a volver aconectar el que no está dañado. Este ya no nos hace falta. Lo siento, me he salido un poco del plano. Ya lo tenemos desconectado. Cuando lo volvemos a conectar... ...se reiniciará el control de seguridad... ...que comprobaráde nuevo las conexiones... ...para asegurarnos de que todo esté bien. La cámara se debería volver a encender. Sí, aquí la tenemos. Lo que voy a hacer ahora esvolver a los conversores... ...y enseñarles algunos de los controles. Al instalarlo en la cámara... ...ofrece una gran cantidad de controles... ...que la convierten en una cámara de estudio. Este conversor tienemuchas cosas interesantes. Para empezar, aquí abajo... ...tiene un conector normal de cinco pines. Hemos estado utilizando auricularesprofesionales para la comunicación. Son muy robustos... ...pero en la industria televisiva,el conector habitual es de cinco pines. De hecho, tengo uno por aquí. Estos auriculares se emplean mucho... ...y son muy comunes. Así que podemos utilizarlos que ya tenemos. Asimismo, tiene muchos otros controles. Este es para comunicarsecon los camarógrafos... ...por lo que cuandoestá conectado a la cámara... ...también dispone de una entrada UHD 12G... ...para la señal de la cámara. Voy a mostrarles de nuevoel conversor para el estudio... ...y así lo podemos ver mejor. Bueno, lo voy a colocar aquí arriba. De modo que contamoscon una conexión UHD. La cámara está encendida de nuevo... ...y también las luces de los indicadores. Tenemos la señal SDI 12G... ...de la cámara al estudio. Además, tenemostres señales HD de retorno... ...del Studio Converteral conversor en la cámara. La mayor ventaja de tenertres señales de retorno... ...es que podemosseleccionar la que queramos. Cada canal tambiéndispone de un conector SDI. Cada uno de ellos,si tenemos señales de retorno... ...al destapar estas cubiertas... ...encontramos las tres conexiones. Podemos emplearlaspara ver la señal principal... ...o para instalar un teleprónter, por ejemplo. Son independientes... ...y por eso podemos darle el uso que queramos. Además, en la parte trasera... ...tiene dos conexiones de retorno... ...que pueden configurarse. Es un poco difícil de explicar... ...pero es algo muy común. En conclusión, tenemos tres canales... ...o señales de retornoy además estas dos. Con este controlpodemos seleccionar... ...qué señal de retorno... ...queremos para cada canal... ...de forma personalizada. Aquí tenemos dos. Podemos asignarlas tan solo... ...pulsando un botón. Si pulsamoslos botones de atrás... ...veremos la señal de retorno en el monitor... ...y también en la pantalla LCD de la cámara. Basta con asignarlos tres canales de retorno... ...a estas dos. Es muy sencillo. Podemos seleccionarlos botones uno y dos... ...que están en el lateral. Están aquí, en este lado. Si llevamos la cámara al hombro... ...estas conexiones son muy útiles... ...y fáciles de emplear. Esto es muy importante,puesto que estas cámaras... ...se llevan al hombro con frecuencia. Aunque también pueden emplearse... ...con una configuración de estudio... ...como esta. En general, vemos alos periodistas deportivos... ...entrevistando en el terreno de juego... ...con esta configuración... ...arrastrando un solo cable SMPTE... ...para la comunicación,las señales de retorno... ...y mucho más. En conclusión, es muy útil. Asimismo, el botón CALL en el lateral... ...hace que los indicadoresparpadeen para llamar la atención. Así que cuando tenemos un problema... ...y no podemos comunicarnos... ...porque estamos en el estudio... ...como ahora,que los camarógrafos no pueden hablar... ...porque estoy hablando yo,y los escucharíamos. Podemos pulsar este botónpara llamarles la atención. Estoy explicando estas características... ...para aquellos que nuncahan usado un cable SMPTE... ...o un conversor Studio Camera. He pensado que seríabuena idea detallarlas... ...así pueden entender mejorlo que podemos conseguir... ...con este tipo de productos. Algo también interesantees que aquí abajo... ...contamos con un controlque permite alternar... ...las señales principales de retorno. Aquí tenemos dos canalespara la comunicación... ...que permiten alternar entrelas dos señales principales... ...las dos de retorno o la principal de audio... ...en los auriculares. Esto significa que podemos mezclar el audio... ...de los canales 1 y 2 en las señales de retorno. También dispone de un controlpara el volumen de los auriculares. Así que con este control podemos mezclar... ...el audio de la comunicación... ...hasta conseguir el balance deseado. Sin embargo, hay dos individuales... ...uno para cada canal de los auriculares. Por lo que el director... ...puede estar al otro ladode la cámara... ...y a la vez, el camarógrafo... ...también tiene un sistema de comunicación. Tener dos canales independientes es muy útil. Estos controles permitenmezclar la comunicación... ...y la señal principal de audio. Todos nuestros productosemplean los canales... ...SDI 15 y 16 para la comunicación. Esto es algo usual en la industria. Lo que significa que este conversor... es compatible con todos nuestros equipos. Asimismo, cuenta con una conexión adicional... ...para los canales 13 y 14... ...que corresponden a los ingenieros. Aquí tenemos un interruptorque permite seleccionarlos. Por ejemplo, para comunicarnoscon el director de forma normal... ...en una gran producción, donde también... ...hay ingenieros trabajandode un lado para otro... ...solucionando problemas... ...o cualquier otra situación... ...podemos cambiar a ese canalpara tener uno adicional. También hay un interruptor paraencender y apagar el micrófono. Aunque generalmente,los camarógrafos lo tienen apagado... ...si quieren comunicarse,tienen que encenderlo. Otra cosa interesanteque he mencionado ya... ...es que el cable SMPTEcuenta con un canal de datos. Tiene un par de alimentaciónotro de fibra óptica... ...y también un canal de datos. Aquí tenemos una comunicación de emergencia... ...que emplea el canal de datos. Este se usa cuando se conectan los conversores... ...y comprueban qué hay conectadoal extremo de cada cable... ...para poder encender los dispositivos. Pero lo que pasa si noencuentran el cable óptico... ...es que tratarán de comunicarsemediante el canal de datos analógico... ...para poder tener algún tipo de comunicación. De modo que si esto pasa... ...seguiremos teniendo el canal... ...para comunicarnos y avisar que algo va mal... ...que el cable aún no ha sido reconocido... ...o que no está funcionando bien... ...porque no encuentra los canales. Por lo que aún así, podemos pedir ayuda... ...que es esencial,ya que de otro modo en un estadio... ...tendríamos que recorrer un largo camino. No podemos abandonar la cámara... ...sino que necesitamos que alguien venga a ayudarnos. Es un canal de comunicación para emergencias... ...aunque dependerá de si el cable... ...está usando el modo manualo el par analógico. Tenemos un kilómetro... ...pero esto realmente varía, dependiendo del cable. Es posible que no lleguemos a los 2 km... ...aunque es difícil de confirmar... ...puesto que dependerá del cable. El Studio Converter tambiéntiene un sistema de comunicación. Les voy a mostrar la parte trasera... ...ya que hemos trabajado duro... ...para poder integrarloen sistemas de alta gama. Tiene una conexión para la comunicación... ...con todos los canales necesarios... ...separados en conexiones analógicas. Esto se encuentra detalladoen el manual de instrucciones. Lo que esto significa esque podemos emplear... ...sistemas de comunicaciónde otros fabricantes... ...generalmente instaladosen las unidades móviles. Asimismo, la comunicación se transmite... ...por los canales SDI 15 y 16. Por lo que podemos emplear esta unidad... ...junto con otros accesoriospara la comunicación... ...y funcionará a la perfección. La señalización se transmitetambién mediante la conexión SDI... ...como en los mezcladores. Esto permite emplear cualquier sistema de señalización. Por supuesto, la cámarase alimenta a través del mezclador. De modo se integra realmente a la red IP. La transmisión de datos viene por aquí... ...y vuelve a través de las conexiones SDI... ...a la cámara. El control de la cámara y la comunicación... ... funcionan igual queen otras cámaras de estudio... ...pero en este caso, por fibra óptica. Lo que significa es que todosnuestros mezcladores ATEM... ...interactúan entre sí, y además... ...todas nuestras Studio Cameras, Micro Studio Cameras... ...y URSA Mini... ...funcionan con un estándar similar. Cabe destacar también... ...que el conversor para la cámaracuenta con indicadores de estado. Voy a dar vuelta la cámaray así podrán verlo. Como vemos están funcionando,ya que están encendidos. El color verde en el indicador POWER significa... ...que el conversor para el estudio... ...está alimentando a la cámara. El indicador FIBER está verde también... ...porque está funcionandoen ambas direcciones. El indicador TALLY es rojo porque está al aire. Hemos seleccionado esta opción... ...de modo que lo que está pasando... ...es que está transmitiendo una señal... ...a los otros dispositivosy al conversor... ...que está al aire. Así es como funcionan estas luces indicadoras. Así se enciende el indicador TALLY. Permítanme un momento,que necesito un poco de espacio. Espero no tropezar con los cables. En conclusión... ...todas estas característicasconvierten a la URSA Broadcast... ...en una gran cámara de estudio. Es un tanto diferente,ya que graba de forma interna. Además, con los controlesadicionales del conversor... ...se puede manejardesde la parte trasera. Asimismo, hay otro par de controles más... ...en la parte de abajoque vale la pena mencionar. Como graba normalmente... ...no es como una cámara de estudio tradicional. Tenemos botones y controles adicionales. Además, cuenta con enfoque automático... ...ajustes para el diafragma... ...y un botón de grabaciónen la parte trasera. Este permite comenzar a grabar con la cámara... ...desde la parte trasera... ...porque en generales donde nos situamos. Así no tenemos queestirarnos para alcanzar el lateral... ...porque podemos pulsar este botón. Además, tiene un interruptor... ...que permite iluminar los controles. Otra cosa interesante que tiene... ...en la parte de abajo... Primero tengo que quitar los protectores. Tenemos un par de entradasadicionales para audio... ...integrado en las señales SDI... ...en los canales 3 y 4. Los canales de la cámara son el 1 y el 2... ...que están integrados. Además, el conversor ofreceotros dos canales de audio. De modo que tenemoscuatro canales para audio. En la parte de atrás tambiénhay un conector de CC. Primero hay que destaparlo. Esta es la conexión... ...que proporciona 12 V a 500 mA. También cuenta con un puerto Ethernet... ...en el lateral... ...pero aún no está habilitada. Para ello, pronto lanzaremosuna actualización del software. Asimismo, cuenta con un conector D-Tap... ...en el otro lateral... ...que proporciona 12 V a 2 A. Así no solo tenemos los 6 A para la cámara... ...a través de esta conexión... ...sino que también tenemos 2 A adicionales. Esto es muy útil no solo paraobjetivos profesionales... ...sino también parala cámara y los monitores... ...ya que los podemoscontrolar desde el conversor. La verdad es que las salidasadicionales son una gran ventaja. Tenemos también, en el otro lateral... ...una conexión para cabezales PTZ... ... que está vinculada al conector... ...en la parte trasera del conversor... ...y permite controlar estabilizadores. Incluso cuenta conuna interfaz de seguimiento. Como vemos, tiene muchas funciones. Todas ellas son muy profesionales. Por otro lado, la versiónCamera 5.0 es compatible... ...con el modelo URSA Broadcast... ...y ambos conversores. Recomendamos descargarla, ya que brinda estas prestaciones... ...y es la última que hemos lanzado. Los conversores tambiénson compatibles con... ...las cámaras URSA Miniy URSA Mini Pro. La única función queno es compatible aún... ...con estos dos modelos... ...es la transmisión de la señalizaciónde la cámara al conversor. Aún no está disponiblepara estos dos modelos. Pero lanzaremos unaactualización muy pronto. Estamos muy contentos conestos conversores para fibra óptica. En muchos aspectos,pensamos que nuestra filosofía... ...es creer que todo es posible. Casi siempre decimos que sía las demandas de nuestros clientes. Esta solución es muy eficiente. Al emplearlos con una URSA Broadcasty un monitor Studio Viewfinder... ...conseguimos una solución excelente. Es sorprendente. Permite conectar y alimentarlos equipos a una distancia de 2 km. Es decir, podemos teneruna cámara en la playa... ...y alimentarla y controlarla desde aquí. Es realmente increíble quepodamos cubrir esta distancia. Además, es ideal para HD y UHD. Tiene de todo,incluso los controles profesionales... ...que las teledifusoras necesitan. Es lo que se usa todo el tiempo. No solo estamosañadiendo fibra óptica... ...para la cámara... ...sino también todos los controles... ...de una cámara de estudio... ... y en un diseño en magnesiomuy resistente... ...y con altos niveles de seguridad. Pueden instalarlosconforme a sus necesidades... ...por ejemplo, conectandolas cámaras mediante cables SDI... ...e instalando el conversor enla que está más lejos. También podemos quitarloy colocarlo en otra. Dependerá de cómo queremosreconfigurar nuestro sistema... ...o si preferimos añadirlessoportes para baterías. Así podemos reutilizar las cámaras... ...convirtiéndolas en unidades de estudio. Incluso se pueden emplear sin ellas... ...o con otros modelos... ...puesto que son autosuficientes. Algo muy importante... ...es que mejora la comunicaciónen el modelo URSA Mini... ...que tiene una conexión para auriculares. Este es un sistemaempleado en la industria televisiva... ...y ofrece más canales de audio. Es un diseño moderno basado en redes IP... ...que habilitaremos en un futuro. De momento,solo se pueden conectar entre sí. Aunque posteriormente podrán... ...conectarse a mezcladoresy otros equipos. A pesar de que funcionan conlos modelos URSA Mini y URSA Mini Pro... ...ofreceremos compatibilidad con otras funciones. También funcionan con... ...las cámaras que hemos estado vendiendo. Ahora les mostraré el precio. Ya hemos comenzado a fabricarlos... ...así que estarán disponiblesla semana que viene. Cada uno de ellos cuesta 2995 dólares. Son muchísimo más baratos... ...que cualquier otra solución similar.... ...disponible en el mercado. Los vendemos por separado... ...porque pensamos quelos clientes querrán adquirir... ...más versiones de estudiopara tener redundancia. Asimismo, si observamos el bastidor nuevamente... ...si me permiten un momento... Disculpen el caos. Como podemos observar,si tenemos varias unidades... ...podemos tener unaapagada sin usar. Si algo falla... ...basta con conectarlo y encenderlo... ...para continuar. Lo que significa que el equipoes un sistema redundante de por sí. Por eso pensamos que querrán... ...unidades adicionales para este fin. De ahí que se vendadn por separado. Es posible adquirirtantos como se necesiten... ...aunque cuando activemos el sistema IP... ...podrían comparar únicamente el de la cámara... ...y conectarlo a un interruptor... ...para alimentarla de forma local. Los pueden adquirir según sus necesidades. Por supuesto que no es necesario... ...el cable de fibra óptica... ...ya que podemos conectarlas cámaras mediante las conexiones SDI. Podemos conectar la cámaraal mezclador mediante SDI... ...y obtener las mismas prestaciones. Sin embargo, si queremos la longitud... ...una sola conexión y un solo cable... ...para la alimentación y otras funciones... ...es necesario el conversor. Pueden adquirir los accesorios que quieran... ...y cuando los necesiten. Creemos que conectar el cable SMPTE... ...a las cámaras que estén más lejos... ...es lo más conveniente... ...y lo que probablemente resulte más común. Es mucho más eficientetener un solo cable... ...que cinco o incluso más... ...como pasa en producciones complejas. De modo que con estasopciones podemos convertir... ...la URSA Broadcast enuna cámara de estudio. Creo que merece la penamirarlo por ese lado. En mi opinión... ...creo que hemos comenzado con un gran nivel. Tenemos una buena cámara de estudio... ...la Blackmagic Studio Camera 4K. De hecho, tenemos una por aquí. Disculpen estos cambios repentinos. Quizá con un plano general... ...podemos mostrarla. Ahí está. La Blackmagic Studio Camera 4K... ...es un modelo de estudiocon tecnología SDI 12G. Tiene un monitor integrado... ...y emplea objetivos Micro 4/3. Este modelo original... ...fue revolucionario para los pequeños estudios... ...y las producciones en directo. Fue divertido trabajar en esa cámara... ...y es un equipo básico excelente. Siempre ha sido uno de esos productos... que realmente nos gustan... ...y cuenta con un diseño único. Es un equipo esencial. Otra alternativa es laMicro Studio Camera 4K. Esta de aquí. Es muy pequeña y fácil de esconder en el set. Estas eran las cámaras de estudio que teníamos. Pero ahora, con la URSA Broadcast... ...hemos ampliado nuestra gama... ...hasta conseguir una calidad superior. Si pensamos el modo en quela cámara puede ampliarse... ...es algo estupendo. De modo que merece la pena mostrar... ...como se puede transformar este modelo. Resumiendo, es posibleconfigurarla de distintas formas. De modo que volviendo a las cámaras... ...de hecho lo que voy a hacer... ...es colocar estos equipos en otro lugar. Aquí tenemos un ejemplo de la URSA Broadcast... ...sin la montura para objetivos... ...pero con el soporte para el hombro. Le hemos cambiado la monturapara instalarle un objetivo fotográfico. Es una cámara excelente. También cuando está fija... ...podemos usar esta montura. Incluso sin el soporte para el hombro... ...se puede colocar en cualquier lugar del set. Funciona de forma similar a la cámara pequeña... ...pero es mucho más grande. Podemos instalarle un visor,un objetivo B4... ...o un soporte para el hombro. Hay varias opciones. Podemos instalarle un visor... ...o cualquier accesoriosegún nuestras necesidades. Entonces obtendremos... ...una cámara equipadapara producciones. Pero si queremos emplearla... ...para realizar trabajos en directo... ...podemos transformarla completamente... ...añadiéndole un visor o monitor, como tenemos aquí. De modo que podemos verlas distintas configuraciones... ...dependiendo de nuestras necesidades. Y si queremos llevar la cámara lejos... ...podemos emplear el cable SMPTE... ...y convertirla en una unidad de estudio profesional. Con esta cámara... ...podemos hacer muchas cosas. Incluso ir más allá... y llegar a lo más altoen cámaras de estudio profesionales. Ahora les mostraré algoque aún no hemos visto. Aquí tenemos una cámara... ...con un gran objetivo de estudio. A ver, la voy a mover... Está montada sobre un pedestal profesional. Como vemos, tenemostodos los controles... ...y un gran objetivo. Está un poco alta para mí. Pero es increíble lo queesta cámara es capaz de lograr. La hemos desarrollado para... ...capturar todos los detalles posibles. El sensor de la cámara tiene la capacidad suficiente para ello. Recoge una gran cantidad de luz... ...y tiene una profundidadde campo excepcional. Es posible configurarla paranoticias, deportes o conciertos. El espectador puede ver muchos más detalles y toda la acción... ...en las imágenes capturadas por esta cámara. Es ideal para principiantes... ...aunque se puede configurar paraproducciones en directo profesionales. Incluye varias LUT 3D para el balance de las imágenes... ...y se puede controlar desde el mezclador. Además estos productos son económicos... ...y ofrecen una gran calidad profesional. Crear un sistema profesional de este tipo... ...normalmente cuesta 10 o 20 veces más. Una inversión de miles de dólares. De este modo, creemos que podemos llegar... ...a los pequeños estudios... ...y también a quienestransmiten por Internet. Ofrecemos una buena relacióncalidad-precio que permite... ...pasar de un sistema tradicional a uno UHD. Este es un sistema UHD. Quienes recién comienzana transmitir por Internet... ...tienen acceso a herramientas profesionales. No hay límites. No hay diferencia de clases. Creo que esa es la mejor manera de explicarlo. Incluso los profesionales independientes... ...ahora pueden conseguirlas mismas herramientas. Además, con estos productos... ...pueden emplear los objetivos,accesorios y baterías que ya tienen. Gracias a esto, podemos trabajar... ...en una variedad más amplia de proyectos. Por ejemplo, los productores web... ...pueden contratar profesionalesindependientes con talento... ...ya que estos ahora tienen... ...herramientas de gran calidad. De modo que para ellosse abren más posibilidades. Creemos que va a ser muy interesante. El modelo URSA Broadcast es... ...en muchos aspectos, una cámara modular... ...que se puede configurardependiendo de nuestras necesidades. Ya no estamos limitados por el presupuesto... ...ni debemos comprar tres cámaras distintas... ...para realizar este tipo de trabajo. De modo que estacámara es como... ...tres o cuatro distintas en una sola... ...dependiendo de cómo la configuremos. Si lo hacemos como esta gran cámara... ...podremos realizartrabajos de gran calidad. Es increíble, porquepueden comprar la cámara... ...únicamente con un objetivo fotográfico... ...o configurarla hasta llegar aniveles de alta calidad profesional. Esta es la misma cámara... ...que esta pequeñaque está encima de la mesa. Ambas son URSA Broadcast... ...pero configuradas de forma diferente. Esto nos lleva a... ...otra cosa importante de la que hablar. Volvamos al bastidor... ...para poder ver otras configuraciones. Aquí tenemos un mezclador4 M/E Broadcast Studio... ...que hemos actualizado. También tenemos un par deBlackmagic Fiber Studio Converters... ...en el bastidor. Normalmente estos se instalan... ...en la parte de atrás. Pero quería mostrarles la parte delantera... ...para que los veany también para conectarlos. Estos están conectados... ...al mezclador 4 M/E Broadcast Studio... ...junto con este panel de control. Lo hemos utilizadodurante toda la conferencia. Lo que voy a hacer ahora es... ...con todo esto conectado... ...hablar acerca del control de cámaras... ...y lo que hemos hecho al respecto. Voy a enseñarles la interfaz del programa. Aquí pueden verla. Si hago clic en esta pestaña... ...así es como se comunican el mezclador y la cámara. La controlamos desde aquí... .El mezclador esla unidad de control... ...y está conectado a las cámaras. Esta es la interfaz del programa... ...que le dice al ATEM lo quela cámara debe hacer. El control de objetivos,las correcciones cromáticas... ...y otras funcionesestán integradas en la cámara. Se pueden ajustar,pero es más complicado... ...que hacerlomediante el software. El software es gratuito... ...pero el control desde la interfazes complicado. Lo único que nos falta esuna buena unidad de control de cámaras... ...y tenemos que solucionar este problema. No queríamos hablar de este producto aún... ...porque no está listo para su distribución... ...pero hay una grieta obviaen la dinámica de trabajo. De modo que voy a explicarlo. Lo que les mostraré... ...estará disponible a partir de mayo o junio... ...pero creo que es muy importante que lo sepan. Primero... ...si no están empleando una CCU,o no la entienden... ...o si aún no tienen experienciacon ella... ...en la industria de la teledifusión... ...les mostraré cómo funcionan. Tengo un controlador por aquí. Este es el tipo de unidades... ...que controlan las cámarasen las producciones en directo. Tienen muchos botones. Su problema, además de que son caras... ...es que hay que hacerun agujero para instalarlas. Es necesario emplear una sierra... ...para instalarlas en el escritorio. No sé entonces si esto es realmente útil... Molesta un poco. Por ejemplo, si filmamosuna boda... ...y queremos que tenga gran calidad. Filmar una boda es genial... Pero no sé si... ...el cliente aceptaría que... ...hiciéramos agujeros. Además, estas unidades muy pesadas. Otro inconveniente esque sobresalen por debajo... ...por lo que siempre las golpeas con las piernas. Pero son muy interesantes porque... ...tienen todos los controles necesarios. De modo que nuestro desafío era... diseñar un producto que funcionara del modo tradicional... ...con todos los controles habituales... ...pero que se pudieracolocar encima de la mesa. Y que tuviera un diseño moderno y agradable. Ahora les mostrarélo que hemos hecho. Hemos estado trabajando muy duro en ello. Necesito un poco de espacio aquí. Voy a mover todo esto a otro lugar. Permítanme... ...un segundo, por favor. Voy a retirar esto también... ...porque necesito espacio... para poder mostrarles en lo quehemos estado trabajando. Aquí tenemos el ATEM Advanced Camera Control. Lo voy a colocar en el lugar adecuado... ...para que puedan verlo bien. Vean comoel diseño es similar... ...al nuevo panel de control 1 M/E. Tiene todoslos controles necesarios. Se puede usar enseguida. No requiere de capacitación alguna. Además, queda bien en el escritorio. Es muy portátil... ...y cuenta con controles para cuatro cámaras. Además, su precio es muy razonable. Basta con conectarlo a una red Ethernet... ...igual que los otros productos. Ahora mismo está conectado al panel... ...mediante la misma conexióna la que estaba conectada mi PC. Cuenta con una conexión para CA... ...para la alimentación. Basta con conectarlopara comenzar a trabajar. También está conectado a la corriente. Ya está. Aquí tenemos cuatro controles independientes. En realidad, estos cuatro controles... ...permiten manejar más cámaras... ...porque se puede configurarel número que deseemos. A ver, con este control... Este es, disculpen. El anterior era para ir al aire... no para el número de cámaras. Es una cuestión de seguridad... ...para no equivocarnos cuando estamos al aire. Basta con mover el control... ...para elegir el número de cámara. Los números se ven en la pantalla LCD... ...y también aquí abajo. De modo que queda muy claro... ...la cámara que estamos controlando. Esto es algo muy importante.... ...porque no queremos equivocarnos. El color rojo indica que están al aire. Pueden ver cómo cambia el color. Estaba controlando la número 3... ...que de hecho sigue funcionando. Es muy sencillo de usar. Este mando de aquí... ...si nunca han trabajado con uno... ...les explicaré un poco cómo funciona. Resumiendo... ...porque si no esta transmisión duraría mucho.... ...este control permite ajustar el diafragma. De modo que conforme lo muevo... ...se ajusta la apertura del diafragma... ...en este caso de la cámara 2. Pueden ver en los objetivos grandes... Bueno, no sé si podemos verlos. Conforme ajusto la cámara 2... ...el indicador en el lateral del objetivo... ...va cambiando. El control se mueve de arriba a abajo. De modo que estoy controlandoel diafragma con el mando. Además, los ajustes del diafragma... ...se pueden ver aquí. No sé si pueden verlo. ¿Podríamos hacer una toma desde arriba? Creo que se vería mejor. Aunque no sé si podemos... ...subir la cámara hasta ahí. Bueno, ahí se veel ajuste del diafragma. El control grande permiteajustarlo levemente. Esto es ideal paralos objetivos profesionales. En los objetivos fotográficos... ...el diafragma es más irregular. Asimismo, es un control giratorio. Como ven... ...puede rotarse. El movimiento circular... ...ajusta el la intensidad del negro. De modo que cuando lo giramos... ...se ajusta la intensidad. Este otro... ...no sé si pueden verlo bien... ...es el indicador para dicho ajuste. Se maneja igual que una CCU tradicional... ...y funciona del modo habitual. También cuenta con un botón para... ...ajustar el límitede la apertura del diafragma. También tiene un control ISO... ...en el mando más grande. Por otro lado, hay un botón... ...que permite desactivar el mando más grande... ...para realizar ajustes levessin moverlo. Basta con pulsar el botón para desactivarlo... ...aunque el resto de controles siguen activos. El botón AUTO IRIS... ...es igual que el de la cámara. El botón CALL enciende un indicador... ...para llamar la atención del camarógrafo. Otra cosa que cabe destacar... ...que se configura aquí... ...es que al presionar el mandocambia la monitorización. Es algo que venimos haciendoen los mezcladores... ...emplear las salidas auxiliarespara la monitorización. Sin embargo, al usar una CCU... ...presionando los botones para los canales... ...se alterna la salida auxiliarpara ver las imágenes. Ahora, podemos emplear esasalida para la monitorización. Antes solo funcionaba con el software... ...seleccionándola en la interfaz. Ahora, basta con presionar el mando. Al hacerlo, cambiaremosde una cámara a otra... ...a la vez que las ajustamos. Es posible hacerlo desde la CCU... ...y ver automáticamente en el monitorqué cámara estamos ajustando. Esto es muy importante... ...al hacer ajustes cromáticos... ...y tratar de igualar las imágenes. Poder alternar entre las cámarasrápidamente es esencial.... ...y para ellobasta con pulsar los mandos. Antes de finalizar... ...les voy a mostrar cómo funciona. En el bastidor podemos ver... que a la vez que presiono el botónde la cámara 2, la salida auxiliar cambia... ...a la unidad seleccionada... ...para poder supervisar la imagen. Si hago lo mismocon las cámaras 3 y 4... ...vemos que vuelve a cambiar. Así es como funciona. De modo que permite... ...controlarlas desde el panel... ...y monitorizar las imágenessimplemente presionando el mando. Algo que cabe mencionar también... ...y que muchos no saben... ...es que el dispositivo DaVinci Micro Panel... ...funciona además conel programa ATEM Software Control. Esto permite realizarajustes cromáticos. Todas nuestras cámaras cuentan con... ...funciones para correcciones primarias. Es algo muy creativo. Pero al emplear este panel,tenemos una gran solución.... ...para controlar el color de todas las cámaras. Su precio es razonabley nos permite ser muy creativos. Es un panel de etalonaje profesional. Desde el punto de vista de un colorista... ...esto es algo muy creativo... ...pero no es el modo habitual de hacerlo. Los ajustes cromáticoscon la CCU son diferentes... ...aunque los coloristasson muy creativos. Es ideal tenerherramientas de corrección cromática... ...en las cámaras... ...ya que permiten obtener distintos estilos. A muchos les gusta esto... ...pero con una CCUbásicamente ajustamos irregularidades. Voy a colocar esto por aquí... ...para mostrarles cómo funciona. Un buen ejemplo es cuandoel sol se pone mientras grabamos en exteriores... ...y la temperatura del color varía. Tenemos que compensar eso. En estas ocasiones es muy relevante. Yo soy un colorista muy malo... ...a pesar de que trabajé en televisiónen los viejos tiempos... ...sigo sin ser bueno. El problema con las esferas... ...es que al etalonar se necesitasaber qué se está haciendo. Si no, uno se pierdeen cualquier momento. Yo siempre lo tengo que reiniciar. Pero este panel tiene mandos RGB... ...que son mucho más sencillos... ...para este tipo de correcciones... ...ya que el color debe estar bajo control. Por ejemplo, con una esfera... ...se ajusta todo a la vez... ...porque nos movemos en un espacio cromático. Pero con los mandosse ajusta un color en particular. Es mucho más fácil. Además, es el modo tradicional... ...y muchos están acostumbrados a ello. Incluso yo creo que es más fácil... ...porque no me gusta perderme. Solo queremos ajustaralgunas imperfecciones. Uno de los trucos, cuando hablamos de este panel... ...es que los operadores de unidades CCU... ...casi nunca tocan el canal verde. Únicamente el rojo y el azul. Lo que más me gusta de esto... ...es que es muy fácil apreciar... ...si las imágenes sonmuy cálidas o muy frías. De modo que lo más fáciles ajustar el rojo o el azul... dependiendo de la imagen. Si no tocamos el canal verde... ...nos servirá como referencia. Sé que los coloristas se estarán riendo. Pero para mí, personalmente,este método es mejor... ...ya que siento que lo tengo bajo control. No soy tan creativo con el etalonaje... ...como son los coloristas. Algo que percibíen la industria televisiva... ...es que no se respeta lo suficienteel arte del etalonaje. Y no pretendo tener esas habilidades... ...pero los controles RGBme permiten ajustar un poco el color... ...e igualar las imágenes de las cámaras... ...por lo que es una función útil. De hecho, si vamosa una de las cámaras... ...les muestro lo que quiero decir. Vamos a mostrar la imagen de la cámara. Primero vamos a bajar el brillo. Sí, ya está. Si pudiéramos... O mejor lo hacemos con la CCU. Como ven, estoy ajustando el control... ...y pueden observar queel brillo aumenta y disminuye. También podemos ajustarel color con estos controles. Tenemos los canales RGB para las sombras... ...y también para las zonas más luminosas... en controles individuales. Si los muevo... ...como ven la imagen varía. Ahora se ve más cálida.... ...porque cambié el rojo. Si hago lo mismo con el azul,se vuelve fría. Estos ajustes son muy extremos... ...pero es para que veanel control que se consigue. Y no he tocado el verde. De modo que podemos ajustar el color... ...con estos controles... ...y la pantalla es roja en este caso. Es un modo ideal... ...para igualar las imágenes. Además, ofrece mucho más control. Por su lado, el mezclador sigue siendo... Esto significa que si hacemos.. ...cambios en el software... ...los controles del panel permanecerán iguales... ...si este está conectado. Lo que pasa esque en estos controles... ...se reproducen los ajustes del software... ...y se aplican de un modo... ...que no afectará bruscamente a la cámara... ...ya que esto eslo último que deseamos... ...durante una corrección cromática. Lo que queremos es quelos ajustes del software... ...se apliquen al panel. El resto de los ajustes... ...están configuradosporque son programables. Aunque los mandos son fijos... ...porque las imágenesno deben cambiar al conectar el panel. Hemos cuidado todo eso. También hay algunas funciones adicionales. Antes de terminar. ...quiero mencionar que tienecinco botones... ...para guardarconfiguraciones del panel. Se almacenan en la memoria RAM. Otros ajustes son... ...el control principalpara la ganancia... ...y la velocidad de obturación. Con el botón BARS... ...se seleccionan barras de colorpara ajustar la cámara. Además tiene muchas otras herramientas. Hay mucho más... ...pero no queremos alargar esto demasiado. Creemos que este panelcomplementa los productos... ...para el control de cámarasdurante producciones en directo. Permite controlar cuatro unidadesa la vez... ...y alternar rápidamente entre ellas. Aunque tengamos cuatro... ...podemos controlarlasdesde un mismo panel. Además, se pueden añadir más paneles. Al agregar otro, por ejemplo... ...controlaríamos 8 cámaras a la vez... ...aunque dependerá del presupuestoque tengamos. Tiene un diseño elegante... ...similar al del nuevoATEM 1 M/E Advanced Panel. Los controles además son habituales... ...para los que estén familiarizados con ellos... ...de modo que lo encontraránmuy fácil de usar. Ya verán que es muy convencional. Además, se coloca sobre el escritorio... ...sin necesidad de agujerearlo... ...y cuenta con tornillos para sujetarlo. Es muy estable. También se puede montar en un bastidor... ...ya que su tamaño es ideal. Tiene el mismo anchoque el panel 1 M/E... ...y cuenta con entradaspara corriente alterna y continua. Así, se puede usar comosistema de alimentación redundante... ...o con baterías. Les mostraré el precio. Ahí está. El ATEM Camera Control Panel... ...tiene un precio de 2995 dólares... ...y estará disponibleposiblemente en mayo o junio. Esto es todo lo que tenemos por hoy. Como han visto,es una gran variedad... ...de productos que ofrecemos. Esperamos que estos dispositivos... ...les ayuden a construir sus estudios... ...y a continuar con su creatividad. Esto es lo quede verdad nos importa... ...qué tan creativos pueden ser... ...con nuestros productos. Esperamos también quelas teledifusoras tradicionales... ...puedan comenzar a producir en UHD. Igualmente, quienestransmiten por Internet... ...podrán hacerlo de forma profesional. También esperamos que losprofesionales independientes... ...con su increíble talento... ...puedan ampliar sus horizontes laborales... ...e incluso comprar equipos propios... ...para no depender de otros clientes. Todos nuestros productostienen un diseño elegante... ...sin tener prescindirde ninguna función. Siempre decimos que sí a todo. Es ideal tener todo loque queremos o necesitamos. Realmente esperamos... ...que estos productos ayuden a mejorar la industria. Creo que nuestros ingenieros... ...han realizado un trabajo maravilloso. Y quiero agradecérselo personalmente... ...en nombre de Blackmagic Design. Es un privilegio trabajar con ellos. Si vemos todos los productos juntos... ...es sorprendente... ...porque cada grupotrabaja de forma independiente... y verlos todos juntos es increíble. Gracias de nuevo,significa mucho para nosotros. Me gustaría recordarque pueden seguirnos... ...en Twitter y Facebook... ..para conocer todas las novedades. En general, no enviamos emailsporque nos parece molesto e invasivo... ...aunque lo hacemos en algunas ocasiones. También ofrecemosmuchas actualizaciones gratuitas... ...como la de mezcladores 2 M/Epara obtener 4 bancos M/E. Hace poco sacamosuna nueva versión de DaVinci Resolve... ...y lo publicamos en Facebook y Twitter. En ese caso no enviamos un email. De modo que recomendamos que nos sigan... ...para estar al día con lasactualizaciones y los productos. A menudo nos sorprendemos... ...ya que muchos clientestienen versiones antiguas del software... ...habiendo lanzado nuevas actualizaciones. Es algo que hacemos frecuentemente. Esperamos verlos pronto... ...y conocer sus opinionesacerca de los nuevos productos.... ...en el próximo evento. Esto es todo lo que tenemos por hoy. Muchas gracias por su tiempo.

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